Koprivshtitsa, la ciudad-museo de Bulgaria

Tras mucho tiempo deseandolo, hace poco pude visitar por fin una de las ciudades de Bulgaria que más ganas tenía de ver: Koprivshtitsa.

Koprivshtitsa es una pequeña ciudad de unos 2.500 habitantes con un aspecto impactante y una historia de lo más interesante. Se encuentra a unos 110 kilómetros al este de Sofía y a 90 al norte de Plovdiv, en el centro de Sredna Gorá (Antebalcanes).

las casas de Koprivshtitsa


Desde Sofía se puede llegar por la autopista A1 y la carretera E871, y desde Plovdiv por la carretera 606, todas ellas en buen estado.

Si preferís ir en autobús, el Rila Shuttle va a Koprivshtitsa tres días por semana, pasando por Plovdiv. Sale del centro de Sofía, enfrente de la catedral Alexander Nevski, y el programa deja tiempo de sobras para ver la ciudad antes de regresar a Sofía.

Si os decantáis por esta opción podéis usar el código descuento MAMAENBULGARIA al hacer la reserva en la web, (no hace falta pagar en ese momento).

A estas alturas aún me cuesta de pronunciar el nombrecito de marras, tengo que hacerlo en tres partes, kopriv-sh-titsa. ¡Tantas consonantes juntas son complicadas! Este nombre viene de la palabra kopriva, que en búlgaro significa ortiga.

Lo único que lamento es que el día que fui lloviznaba, la luz era un poco deprimente y esto se nota en las fotos, que han quedado borrosas por la lluvia. Por suerte el fotógrafo y blogger de viajes Andrey Andreev me ha vuelto a ceder un par de sus preciosas imágenes. Si os interesa podéis leer su post sobre Koprivshtitsa (en búlgaro y en inglés).


¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL KOPRIVSHITSA? 

Koprivshtitsa destaca principalmente dos cosas: por un lado, cuenta con casi 400 casas de la época del Renacimiento búlgaro (s.XIX) y por otro, la ciudad fue escenario de la primera rebelión contra el yugo otomano, en 1876.

La calle del río Koprivshtitsa


Koprivshtitsa fue declarada en 1952 la única ciudad-museo de Bulgaria, y desde 1971 es una reserva arquitectónica e histórica nacional de importancia internacional.


EL LEVANTAMIENTO DE ABRIL:

Para entender la importancia histórica de Koprivshtitsa hay que entender el Levantamiento de Abril, al menos lo más básico. Recordemos que el Imperio Otomano sometió Bulgaria durante 500 años, desde el siglo XIV al XIX. Pero los búlgaros sometidos no se rindieron y no dejaron de luchar por su libertad.

Tuvieron poco éxito durante cinco largos siglos, hasta hace 140 años, cuando tuvo lugar la esperada Liberación.

El Levantamiento de Abril de 1876 fue (resumiendo mucho) una insurrección organizada por el Comité Central Revolucionario contra el yugo otomano. Pero los otomanos tenían un gran ejército, y los búlgaros solo su ingenio y sus ansias de libertad.



plaza central de Koprivshtitsa


Hubo una masacre en Koprivshtitsa y sus alrededores en la que murieron decenas de miles de personas de ambos bandos, al menos 50 pueblos y algunos monasterios fueron arrasados, y la insurrección búlgara fracasó.

Pero lo importante del Levantamiento de Abril es que, a pesar de fracasar, sentó las bases para la Liberación definitiva de Bulgaria unos años después.

En la plaza central de Koprivshtitsa hay un monumento en memoria de los héroes del Levantamiento de Abril. 


LAS CASAS DE KOPRIVSHTITSA:

Nada más entrar en Koprivshtitsa sientes que has viajado al pasado. A pesar de ser una ciudad es pequeña, tiene apenas 2.500 habitantes, y las casas son casi todas antiguas y pequeñas, tipo vivienda unifamiliar, no hay bloques de pisos. Parece un pueblo de ambiente muy retro, y además (al menos cuando fui yo) no hay apenas gente por la calle.

Calle de Koprivshtitsa, Bulgaria



En Koprivshtitsa se conservan casi 400 casas originales de la época del Renacimiento búlgaro, que actualmente son monumentos arquitectónicos. La mayoría están bien conservadas, aunque algunas están algo abandonadas. Muchas se han convertido en museos y son monumentos históricos y arquitectónicos protegidos.

Estas casas recuerdan a las del casco histórico de Plovdiv o Nesebar, porque son de la misma época, pero el estilo es algo diferente. Creo que se parecen más a las de Tryavna o Zheravna.  

Tal vez la característica más notable de las casas de Koprivshtitsa es que suelen tener la fachada lisa y pintada de colores vivos, principalmente azul, rojo o amarillo. También abundan los detalles de madera.

Algunas de las casas más conocidas de Koprivshtitsa son  la Casa Kableshkova, la casa-museo Develyanov, la Casa Lyuben Karavelov, la Casa Lyutova...

La casa Lyutova es sin duda mi favorita. En su día perteneció a un rico mercader, y actualmente alberga el Museo Etnográfico de Koprishvtitsa. La casa en sí ya es de museo, con sus vigas de madera y su hermosa fachada azul y blanca:

Casa Lyutova, museo Etonográfico de Koprivshtitsa, Bulgaria


Otra casa-museo es la Casa Debelyanov, construida en 1830 y hogar el poeta búlgaro Dimcho Debelyanov. La exposición del museo está dedicada a Debelyanov y a su obra, y en el jardín de la casa hay una estatua de su madre. Es reconocible por su fachada de color azul intenso (primera imagen del post).

La casa-museo Lyuben Karavelov fue hogar de los hermanos Karavelov a mediados del siglo XIX. Uno era escritor y el otro, ministro de Finanzas y Primer Ministro de Bulgaria. En el interior se conservan objetos personales y relacionados con la vida y obra de ambos hermanos. 

La casa Kableshkova data de 1845 y creo que es la que más se parece a las casa típicas de Plovdiv. En ella nació el revolucionario Todor Kableshkov, y como se puede deducir, en el interior se exponen objetos que le pertenecieron. 

Además de casas, también está muy bien conservada la antigua escuela de Koprivshtitsa, llamada Cirilo y Metodio. Ahora es (adivinad) un museo:

Escuela Koprivshtitsa, Bulgaria


En Koprivshtitsa hay una iglesia preciosa: la iglesia de la Dormición de la Virgen, construida en 1817 y pintada de un brillante color añil. Por dentro es bonita, pero muy oscura y cuesta apreciar los detalles. En cambio por fuera es espectacular, yo nunca había visto una iglesia de ese color.

Iglesia de la Dormición de la Virgen, Koprivshtitsa


Para una visión general de Koprivshtitsa recomiendo trepar un poco por la ladera de la montaña hasta el monumento ecuestre de Gueorgui Benkovski, porque las vistas de la ciudad desde ahí arriba son fantásticas y se puede apreciar toda en su conjunto.

Monumento ecuestre de Gueorgui Benkovski, Koprivshtitsa


Benkovski fue un revolucionario búlgaro, uno de los líderes del Levantamiento de Abril. Acudió con 200 hombres para apoyar la rebelión, aunque por desgracia fueron delatados por un pastor, que reveló su ubicación a los otomanos.

Gueorgui Benkovski fue ejecutado y después decapitado, y su cabeza se mostró por todo el país como advertencia (los otomanos eran bastante salvajes).

Koprivshtitsa se extiende a ambas orillas del río Topilnitsa, a lo largo de cuyo cauce hay varios antiguos puentes de piedra, unos mejor conservados que otros. Uno de ellos es conocido como "el puente de la primera escopeta", porque desde ahí se efectuó el primer disparo del Levantamiento de Abril.

El puente de la primera escopeta, Koprivshtitsa




¿DÓNDE COMER EN KOPRIVSHTITSA?

Nosotros dedicamos casi un día entero a visitar la ciudad, y a mediodía buscamos una mehana (restaurante tradicional búlgaro) para comer en la plaza central de Koprivshtitsa.

Plaza central Koprivshtitsa, Bulgaria


Siempre he pensado que si no tienes algo bueno que decir, mejor te callas. Pero fuimos a comer a la mehana "20 de Abril", y fue un desastre de comida. Un plato puede salir mal, pero que de nueve platos (para cuatro personas) siete sean incomibles, no es aceptable, y menos a ese precio. Y eso que me chifla la comida búlgara.

Así que en vez de recomendar dónde comer en Koprivshtitsa, recomiendo dónde no hacerlo. Si conocéis un buen lugar para comer en la ciudad, podéis dejarlo abajo en los comentarios y así nos enteramos todos.

Hay otro restaurante en la calle del río que podría estar bien. Entramos, pero estaba llenísimo y nos tuvimos que ir. No recuerdo el nombre, pero con esta fachada tan reconocible no tiene pérdida:

Restaurante Koprivshtitsa


Cada cinco años se organiza en Koprivshtitsa el Festival Nacional de Folclore, que reúne artistas, músicos y artesanos de todo el país. La última edición fue en 2015, con lo cual la próxima será dentro de dos años, en 2020.


LOS ALREDEDORES DE KOPRIVSHTITSA:

La zona es preciosa en cualquier época del año. Hay más de diez rutas marcadas para excursionistas en dos áreas protegidas: la de Bogdan y la de Donkina Gorá. Se pueden ver algunas especies interesantes, como el águila imperial, que está en peligro de extinción.

Si os gustan los pueblos búlgaros y especialmente los de estética renacentista como Koprivshtitsa, podéis leer el artículo 12 bonitos pueblos búlgaros que vale la pena visitar.

¿Habéis estado alguna vez en Koprivshtitsa? ¿Qué os parece esta curiosa ciudad-museo?




10 comentarios:

  1. Lo que más me ha sorprendido son las fotos de las calles. Podrían ser de Galicia, de los pueblos a donde llegó el estilo arquitectónico de la Cuba colonial. Los edificios individualse se ven diferentes, pero las calles se parecen muchísimo a las gallegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio se parecen?? Me has despertado la curiosidad, voy a buscar en Google ese estilo de calles de Galicia.

      Eliminar
    2. No, no se parecen en nada. En Galicia haya pueblos cuidados y bonitos (y aún en ellos, es fácil encontrar al lado de un pazo una ruina o un chamizo de bloques...), y la mayoría están llenos de casas medio caidas, chamizos de ladrillo , bloques, uralitas...(el llamado "feísmo galego"). Y soy gallega, que conste, y me gusta mi tierra. Por eso lo digo. Julia MR

      Eliminar
    3. Tendré que ir un día a Galicia, aún no he ido nunca por esa esquina.

      Eliminar
  2. Koprivshtitsa es genial :)
    Ese restaurante azul creo que lo conozco, la decoracion por dentro son retratos de los heroes del levantamiento ? si es ese, entonces te digo que no esta mal, aunque lo unico que comimos fue patatnik y kebabcheta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí. ¿Entonces has estado?
      Ay, el patatnik es uno de ms platos búlgaros favoritos! Tarda en hacerse pero vale la pena esperar.

      Eliminar
  3. Me sorprende lo llamativos que son los colores de los edificios. Parece todo muy caribeño, no hubiera pensado que eran fotos de Bulgaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Caribeño? XD Son casas del Renacimiento, siglos XVII y XVIII. Pero seguro que te gustaría un viajecito a Bulgaria.

      Eliminar
  4. A finales de Junio visitaré Sofia y sus alrededores.Me ha encantado encontrar tu blog y tus fantásticas redacciones. Gracias por compartirlo. Creo que te he visto, junto a tu marido en una reportaje televisivo. A él, en dos, jeje. Espero que os siga yendo tan bien y por favor, no dejes de publicar. Isabel desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste el blog!
      Pero si era en la tele te aseguro que no era yo, cuido mucho mi anonimato. ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.