Vivir en Bulgaria: disipando miedos

Muchos lectores que leen este blog lo hacen como turistas que vienen a pasar las vacaciones, y lo que buscan son post sobre turismo, sitios que vale la pena visitar, tradiciones, gastronomía, etc.

Otros son búlgaros expatriados que echan de menos Bulgaria y supongo que matan un poco el gusanillo de la morriña leyendo cosas sobre su país, aunque ya se las sepan. 

Pero también llegan al blog hispanohablantes que planean trasladarse a vivir a Bulgaria de forma permanente o a largo plazo, y ellos necesitan otro tipo de datos prácticos: cómo buscar piso y trabajo, cómo obtener el permiso de residencia, cómo abrir una cuenta bancaria… Este tipo de información la iré recopilando en la nueva sección “Vivir en Bulgaria”.

Bulgaria mapa Europa UE


Hasta ahora he escrito dos artículos de datos prácticos para quienes se trasladan a vivir a Bulgaria:

> Mudarse a Bulgaria: guía básica.
> 3 cosas imprescindibles para vivir en Bulgaria: permiso de residencia, cuenta bancaria y compañía telefónica.

Y hoy me centro en algo bastante menos tangible, pero que también me consultan mucho: el miedo y la incertidumbre que sienten los occidentales a la hora de mudarse, normalmente bastante a ciegas, a un país tan desconocido como Bulgaria.

Desde mi perspectiva de española que lleva viviendo en Bulgaria casi una década, voy a desmontar algunos mitos y, espero, tranquilizar almas inquietas. Contra el miedo a lo desconocido, ¡información!

Estos son los miedos más habituales que me cuentan muchos extranjeros que se mudan a Bulgaria, y que también experimenté yo en su día:


1. LA INSEGURIDAD:

¿Es Bulgaria un país seguro? Lo que suelo responder es SÍ, aunque con algunos matices.

Bulgaria es segura como puede serlo España, en mi opinión. Igual que en Madrid o Barcelona no te paseas por ciertos barrios a las 2 de la mañana, o mantienes tu bolso o tu cartera bien agarrados en el metro, pues aquí igual. A mí, por ejemplo, me han robado en Barcelona, pero en Sofía nunca.

Mafia Bulgaria


Algunos me escriben preocupados por la mafia. Es cierto que hay mafia organizada en Bulgaria, pero en principio la gente de a pie ni les vemos. Ellos van a lo suyo y sinceramente, si he visto a algún mafioso por aquí, no sabía que lo era.

Sí, periódicamente algún mafioso la palma violentamente. Pero en España y en Latinoamérica también hay mafia y homicidios, así que no puedo decir que aquí sea más peligroso que ahí. Hasta ahora mi único contacto con un delincuente búlgaro ha sido bastante descafeinado.


2. EL IDIOMA Y EL ALFABETO:


Otra cosa que asusta un poco a quienes planean venir a Bulgaria es el idioma. ¡Qué difícil es el búlgaro! Y encima con ese alfabeto indescifrable.

Que no cunda el pánico. Mucha gente se va tranquilamente a Grecia o a Japón y a nadie le preocupa demasiado no saber ni jota de griego o japonés. ¿Por qué? Porque no son países tan desconocidos.

Alfabeto cirílico búlgaro Bulgaria

No hay por qué agobiarse en exceso por el tema comunicación, porque muchos búlgaros saben idiomas europeos. En Bulgaria la mayoría  de la gente joven habla inglés, y cada vez hay más que saben español.

Mi consejo: empezar por aprender el alfabeto cirílico. Esto se puede hacer en casa sin problemas. Pensad que el alfabeto cirílico son sólo 30 símbolos, y un tercio coinciden con los del alfabeto latino. Otros son distintos, y un puñado son algo engañosos, porque se escriben igual pero son distintos (por ejemplo, la C cirílica es una S latina).

Yo aprendí el alfabeto cirílico en una tarde, en una cafetería de Barcelona con mi novio búlgaro, sobre una servilleta de papel.

Una vez aprendido el alfabeto sólo es cuestión de practicar un poco escribirlo: se elige una frase en español y se escribe, pero con letras cirílicas. Y así hasta interiorizarlo.

Si queréis ir practicando, aquí tenéis las 30 letras del alfabeto cirílico búlgaro (mayúsculas y minúsculas) con su equivalente en letras latinas y la pronunciación de cada uno:

Alfabeto cirílico búlgaro Bulgaria


Una vez se domina el alfabeto ya se puede usar un diccionario y leer los letreros por la calle, y se vive mucho más tranquilo. Se pueden encontrar online diccionarios bilingües español-búlgaro muy bien de precio; yo recomiendo llevar encima uno de bolsillo, al menos al principio.

A quienes realmente se vayan a quedar en Bulgaria por un período prolongado de tiempo les recomiendo encarecidamente aprender algo de búlgaro. Tengo a medias un artículo sobre dónde aprender búlgaro en Bulgaria, cuando lo termine lo enlazaré aquí.


3. EL SUELDO:

Muchos me escriben diciendo “Tengo una oferta de trabajo en Bulgaria y me van a pagar X, ¿será suficiente para vivir bien?”. 

Esto de los sueldos es muy relativo. Depende de dónde alquiles piso, depende de qué gastos tengas. Depende del nivel de vida que quieras llevar, si piensas viajar mucho, si quieres comer fuera cada día, si vives solo en el centro o si compartes piso en un barrio periférico. También depende, por supuesto, de si vas a vivir en Sofía o en Pleven, por poner un ejemplo.

También hay que tener en cuenta a cuántas personas hay que mantener con ese salario: no es lo mismo ser dos, cada uno con su sueldo, que venir con mujer y tres hijos y ser el único con trabajo.

Sueldo Bulgaria levas dinero

 > (Lee más: "Los búlgaros de los billetes: quiénes son y por qué ilustran la moneda nacional")

A título orientativo, en Bulgaria el sueldo mínimo es de 520 levas (260 Euros) y el sueldo medio es de unas 1.000 levas (500 euros). ¿Vas a cobrar más que eso? Pues ya vivirás mejor que muchos búlgaros.

Normalmente los extranjeros que vienen a trabajar a Bulgaria en empresas extranjeras no cobran sueldos búlgaros, sino bastante más.

Aquí podéis ver una tabla orientativa de precios en Bulgaria.

Termino este apartado con mi opinión personal: aunque suene a tópico, el dinero no lo es todo. Vamos a trabajar cada día y estamos ahí muchas horas, con lo cual si el trabajo no nos gusta puede ser una tortura china. Puede valer la pena elegir un trabajo que nos guste de verdad, aunque el sueldo sea más bajo. Ahí lo dejo.



4. CONOCER HISPANOHABLANTES:

Hay pocos españoles en Bulgaria (336, según el registro de la Embajada), pero si sumamos a los latinos, ya somos bastantes  hispanohablantes.

Un buen punto de partida para conocer gente en Bulgaria son los grupos de Facebook, en los que se puede buscar información,  compañía y a veces hasta trabajo y alojamiento:

"Españoles en Bulgaria"
"¡Aquí estamos! Españoles en Bulgaria"
"Hablando español en Bulgaria"
"Sofía spanish meeting point"
"Argentinos en Bulgaria y Macedonia"
"Venezolanos en Bulgaria"
"Colombianos en Bulgaria"

En inglés: "Foreigners in Sofia & Friends", "Internationals in Sofia", y para familias, "English speaking mums and dads in Sofia".

Si sabéis de alguno más que sea útil para hispanohablantes en Bulgaria, decidmelo en los comentarios y lo añadiré.

Conocer hispanohablantes Bulgaria


También es bueno conocer búlgaros que sepan español; en esos grupos de Facebook hay muchos que dominan el idioma y están dispuestos a hacer intercambio lingüístico, a dar clases de búlgaro a extranjeros, o simplemente a socializar un poco.  Y tampoco es plan de mezclarse solo con hispanohablantes, ¡hay que integrarse!


5. CONTACTOS ÚTILES:

Está bien apuntarse unos cuantos contactos y teléfonos que podrían servirnos en caso de necesidad:

Embajada española (o la del país que corresponda).
Las respectivas Embajadas son trocitos de nuestro país en Bulgaria. Es bueno tener localizada la nuestra y tener apuntado el teléfono o el e-mail de contacto, y suelen tener cuentas en las redes sociales en las que informan de cualquier novedad. 

Ministerio del Interior de Bulgaria: para pedir el permiso de residencia, por ejemplo.

Emergencias: 112 (como en toda Europa).


***

Para más información sobre Bulgaria para extranjeros podéis ojear los siguientes artículos y secciones, además del menú superior del blog:

> Introducción a la gastronomía búlgara
> Turismo en Bulgaria
> Costumbres, tradiciones y fechas señaladas
> Vivir en Bulgaria
> Curiosidades sobre Bulgaria

Aunque pueda parecer un país bastante desconocido y humilde, Bulgaria es un país europeo muy civilizado, barato, con mucho potencial, bonito y miembro de la UE y de la OTAN. Por todo ello, cada vez más occidentales eligen establecerse aquí.

Mudarse a Bulgaria no tiene por qué ser ningún trauma si se viene preparado y bien informado. Espero que estos datos sean útiles a los recién llegados; si os quedan dudas o si os interesa que añada algo, decidmelo abajo en los comentarios y responderé lo antes posible.

15 comentarios:

  1. De acuerdo en todo :) La mafia de los an~os 90 ya no existe, eso de que venga un tipo a decirte que si no le pagas te pone una bomba en tu tiendecita..
    Ahora la mafia son los bancos como en cualquier otro pais civilizado :)
    El alfabeto cirilico si que es un poco dificil de aprender cuando uno tiene una cierta edad, sobre todo por las letras que se escriben igual. Pero ya una vez que puedes leer es mucho mas facil porque como mismo se escribe asi se pronuncia. Las amistades es un poco dificil cuando no hablas nada, una vez que eres capaz de contactar aunque sea un poquito puedes ganar amigos para toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de que se pronuncie como se escribe facilita mucho la tarea, sobre todo para los que aprendemos el idioma de adultos. Los amigos, no sé, yo cuando lleg´ué y no sabía ni una palabra se esforzaron mucho en comunicarse conmigo, en inglés, francés macarrónico, incluso con gestos y sonrisas. Si te quieres comunicar no es tan complicado. Pero eso sí, se vive mucho mejor y más tranquilo al aprender el idioma.

      Eliminar
  2. ¡Jajaja! Lo de la mafia me ha sorpendido porque anda y que en España no tenemos ajustes de cuentas callejeros a diario (como proveniente de la Costa del sol te lo digo). Vamos, en mi pueblo más de una vez se ha mudado una familia y se han dejado una tonelada (que se dice pronto) de droga enterrada en el jardín. Así, como el que no quiere la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se supone que la mafia búlgara es mafia organizada y es bastante conocida, de hecho tiene ramas operando en España. XD
      Lo de tu pueblo tiene tela hija, ¿los siguientes que se mudan encuentran el alijo al plantar petunias?

      Eliminar
  3. Yo soy brasileña y estoy casada con un Bulgaro y con dos hijos nacidos en España ,y hablamos español.😃😍😘

    ResponderEliminar
  4. Súper interesante y útil toda la información que compartes, ojalá más personas te contacten y surjan más amistades de las que ya tienes :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. XD No busco amistades, sólo dejar esta info flotando por Internet para quienes la busquen, porque cuando un hispanohablante se traslada a Bulgaria (o a donde sea) lo primero que hace es buscar datos prácticos en Google. A mi me habría venido bien cuando me vine.

      Eliminar
  5. Hola Marta, quería decirte que me encanta tu blog y me ayuda muchísimo, ¡¡mil gracias!!
    Somos españoles que estamos viviendo en Varna desde el mes pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta Varna, me recuerda un poco a mi Barcelona. Espero que ya os vayáis adaptando.

      Eliminar
  6. Hola, yo soy Argentina y mi chico Bulgaro,vivimos en madrid y tenemos una niña de 4 años que no habla bulgaro(fallo del papá). Estamos pensando en ir a vivir a bulgaria, pero me da miedo el tema del idioma, mas que nada por la niña porque aunque se que los niños aprenden mucho mas rapido, tengo miedo de que en el cole lo pase mal y que vaya retrasada. Me gustaria que me des tu consejo. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso, por algún motivo no me llegan las notificaciones de nuevos comentarios.
      No te preocupes por la niña, a esa edad aprenden increíblemente rápido. No lo aprenderá en dos días, pero con 4 años dudo que tenga problemas en el colegio por eso. :)

      Eliminar
  7. Hola! Muchas gracias por la informacion. Llevo semanas leyendo tu blog, sumamente util. Resido en España y planeo el año proximo mudarme a bulgaria. Soy inversor y dicen que alli solo se paga el 10% de tasas de impuestos. Me da un poco de panico hacer la declaracion de la renta alli, no tengo idea, sabes como va? O tienes algun articulo al respecto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, disculpa el retraso, por algún motivo no me llegan las notificaciones de nuevos comentarios.
      Para temas de inversiones en Bulgaria puedes contactar con la empresa Consubulgaria.com, se dedican a eso precisamente. El CEO es un español que vive aquí y tiene experiencia.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu artículo y, ante todo, que quites miedos. Nosotros hemos viajado dos veces por Rumanía y ocurre lo mismo, arrastran una leyenda negra que no se merecen. El año próximo estamos pensando hacer nuestro primer viaje búlgaro, nos está resultando muy útil tu blog. Haces un trabajo excelente. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.