Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 27 de octubre de 2014

Modelar figuras con Fimo Kids

Estas vacaciones en España mi hija mayor ha usado por primera vez la pasta de modelar Fimo Kids de Staedtler. Se trata de algo muy simple y a la vez versátil: imaginad una mezcla entre el barro y la plastilina. Tiene los colores vivos y la suavidad de la plastilina, y la capacidad del barro de conservar la forma una vez seco.

Para aprender a usar la pasta Fimo, acudimos a un taller que organizó Staedtler en Abacus para mamás blogueras, donde nos enseñaron a sacarle partido a los packs. Estos packs contienen cuatro pastillas Fimo de distintos colores y un folleto de instrucciones en imágenes muy fáciles de seguir por niños pequeños. Cada pastilla de masa tiene divisiones, con lo que sólo hay que cortar la cantidad indicada de cada color con la herramienta de plástico que viene incluida, y luego ir formando bolitas o la forma que haga falta, y poco a poco ir montando la figura deseada. Y aunque todos los niños usaron el mismo pack, el de dinosaurios, fue interesante ver cómo cada niño le daba su toque personal.

 


La pasta no se seca, así que se puede trabajar con ella todo el tiempo que haga falta, incluso conservarla un tiempo (bien cerrada). Y cuando ya se tiene la figura definitiva, se mete en el horno (media hora a 110ºC) para que se endurezca y conserve la forma. 

Este juguete está recomendado para niños entre 5 y 10 años, y aunque yo le daría un poco más de margen, la verdad es que no creo que sea ideal para niños mucho más pequeños. Mi hija tiene 6 años, y aunque se apañaba sola sin problemas, le vino bien que yo le fuera echando una mano de vez en cuando. Y por supuesto el horneado requiere que lo haga un adulto. Yo aprovecho cuando voy a hacer algún bizcocho y así aprovecho el calor del horno (primero el Fimo, luego el bizcocho).


Cada pack tiene un precio de 11 (aprox.)


Al salir del taller nos regalaron un par de packs de Fimo Kids, pero como a mi hija le gustó mucho y no sé si se vende en Bulgaria, aprovechamos que estabamos en Abacus para hacernos con algún pack más, y ahora tenemos princesas, ponis, hadas, mariposas, caballeros medievales y animales de granja. Mi idea es dejarlos para las tardes de lluvia; empezaremos por los que son de nivel Fácil y dejaremos los de nivel Medio y Difícil para más adelante.



Además de los packs, también se venden las pastillas de colores por separado (2'50 )


La verdad es que me vino genial poder pasar un par de horas con mi hija sin el pequeño; hacía mucho tiempo que no podíamos hacer algo juntas sin que su hermanito me reclame, o nos tire al suelo lo que sea que estemos usando. Y en el taller pude volver a ver algunas amigas y conocer a otras que llevaba tiempo esperando conocer. Esto de vivir lejos me complica mucho la vida social :)

¿Habéis usado alguna vez esta pasta de modelar? ¿Qué os parece que se pueda meter en el horno?
   

lunes, 20 de octubre de 2014

Famosos que (quizá) no sabías que son búlgaros

Seguro que pensáis que nunca habéis visto un búlgaro. Hoy os presento a dos personajes famosos, chico y chica, que han nacido en Bulgaria. Probablemente les conocéis a ambos de verles en pantalla, aunque quizá no sabíais su nacionalidad.

Bulgaros, Stanislav Yanevski y Nina Dobrev


Stanislav Yanevski (Станислав Яневски), Sofía, 1985.  

¿Dónde le has visto? 

Interpreta al jugador de quiddich Viktor Krum en varias películas de la saga Harry Potter, concretamente en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, y en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. En las películas es un deportista de élite con miles de fans enamoradas, y conquista (nadie entiende muy bien cómo) a Hermione Granger. Es un poco hosco pero también valiente, decidido y generoso. En la vida real Stanislav también es deportista, pero la fama le ha llegado con la interpretación. No se sabe mucho de su vida privada, lo cual dice mucho a su favor, en mi opinión.   


Stanislav Ianevski Viktor Krum Harry Potter


 Curiosidades: 

En la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos, (Harry Potter y El Cáliz de Fuego), Krum aparece medio convertido en tiburón para rescatar a Hermione del fondo del lago.

También me parece interesante el hecho de que Rowling no se documentó del todo bien a la hora de ponerle nombre al personaje, ya que en Bulgaria Krum no es apellido sino nombre de pila, que yo sepa. Viktor sí existe como nombre (uno de los pocos que coincide con uno español).  

Te perdonamos la patinada, J.K., porque bordaste la saga.

Por otro lado, es sabido que Rowling pidió que todos los actores de las películas fueran de nacionalidad británica. Así se hizo, pero Stanislav es una excepción. Nadie mejor que un búlgaro para interpretar a un búlgaro, ¿no?




Nina Dobrev (Нина Константинова Добрева), Sofía, 1989

¿Dónde la has visto? 

Nina Dobrev Bulgaria Elena Crónicas VampíricasEs la protagonista de una de mis series favoritas, la conocida Crónicas Vampíricas. Interpreta a la vez a tres personajes idénticos: Elena Gilbert, Katherina Petrova y Amara. En la serie, la pérfida Katherine es una vapiresa de origen búlgaro, y en alguna escena sale incluso hablando búlgaro con su familia. Esas escenas se subtitularon en inglés en la versión original.  En la vida real Nina estuvo saliendo un par de años con su pareja en la serie, Ian Somerhalder. 

Curiosidades:

Como ya conté en un post anterior, en Bulgaria los apellidos tienen un sufijo distinto según el género, ya que son en realidad adjetivos que significan "de la familia X". Para las mujeres este sufijo suele ser -eva, -ova. El apellido original de Nina es Dobreva, pero al criarse en Canadá se adaptó el apellido. También se acortó el nombre, de Nikolina al más manejable Nina, y eliminó su patronímico Konstantinova, que significa hija de Konstantin.

*********

Hay muchos más búlgaros que han saltado a la fama por diversas razones, entre ellos el ex futbolista Hristo Stoichkov (que fue una estrella del Barça) y John Atanasoff, inventor del primer ordenador. Pero me he centrado en Stanislav Yanevski y Nina Dobrev  porque prefiero hablar de lo que conozco, y me gustan mucho tanto Harry Potter como Crónicas Vampíricas.

¿Habéis visto en pantalla a Stanislav o a Nina? ¿Sabíais que son búlgaros?

lunes, 13 de octubre de 2014

Wishlist de compensación

Ya conté que como cada verano, he pasado el mes de agosto con mis suegros a orillas del Mar Negro. También sabréis, porque me estuve quejando sin parar lo he mencionado de pasada, que cada año lo llevo peor, que no soporto estar atrapada con mis suegros en medio de la nada y que cada día se me hacía más cuesta arriba. Miraba el coche, miraba a mi suegra, y elaboraba planes mentales de robarle las llaves a mi marido y largarme con lo puesto dejandole con los niños, conduciendo hacia el atardecer sin detenerme hasta Sofía.


El año pasado, mi marido prometió compensarme por mi sufrimiento en silencio. Me preguntó qué clase de compensación me gustaría, pero me lo pensé tanto que lo acabamos olvidando. Así que este año pienso reclamar DOS compensaciones, y me he hecho mi propia wishlist de compensación. Es un poco como la carta a los Reyes Magos, adaptada a un marido que nunca sabe qué regalarme. La verdad es que llevo tanto tiempo sin comprarme nada, sin mirar catálogos o escaparates, que me ha costado un poco pensar cositas. Por eso recurrí a Google para inspirarme.  


Soy súper fan de La Guerra de las Galaxias, y hay una pared entera en mi sala de estar toda triste y solitaria, sin muebles, ni estanterías, ni cuadros... Y bueno, digo yo que un vinilo temático o dos quedarían requetebién no? No sé si decantarme por la Estrella de la Muerte o por las naves imperiales y rebeldes. Creo que con los dos juntos se podría recrear la batalla final, ¿qué opináis? 




Mi dormitorio también está bastante pelado... Qué tal un cabecero imitando la ventana de una nave imperial? Con sábanas a juego, of course.   



No hay por qué limitarse a los dormitorios: también se puede starwarizar el lavabo, la cocina o el coche. No sabía que existen pegatinas para el interior del wc! Esta  representa el pozo de Carkoon en en Mar de Dunas del planeta Tatooine, donde vive el "todopoderoso Sarlacc" un bicho-planta con tentáculos que casi se zampa a Luke y a Lando.
  
«En su estomago encontrarán otra definición del dolor, al ser digeridos durante más de mil años.» (C-3PO).
  En la tapa se ven la nave de Jabba el Hutt, y las dos lunas de Tatooine, y abajo, en la zona X, los pobres Luke y Lando en serios problemas. 

También hay vinilos para la cocina y el coche, pero mola más el del wc jaja!


Realmente no tengo muchas esperanzas de que cuele, porque a mi marido no le gusta la Guerra de las Galaxias. ¡Sobre todo porque no la ha visto! Quizá debería empezar por regalarle la saga completa en DVD, a ver si le convenzo para verla juntos y le empieza a gustar un poco. En Amazon he encontrado la primera trilogía de Star Wars por 27 euros, y la segunda trilogía (la más antigua y, en mi opinión, la mejor) por 22'95 E. Aprovecharé cuando sea su santo y le regalaré una, y la otra para Reyes.




Otra cosilla que me haría ilusión, pero para mi, es montar el Halcón Milenario con piezas de Lego. Esto dudo seriamente que me lo regale, porque vale 130 euros, pero ¡mirad qué preciosidad! Se abre la parte superior y deja a la vista el interior de la nave, y viene con seis figuras. Ya sé que pone que es para 9-14 años, pero seguro que hay más adultos a quienes les gusta. No puedo ser la única! 



De todos modos, también he visto que hay una versión low cost del Halcón Milenario por 8 euros: 




También encontré esta maravilla: ¡un ajedrez de Star Wars!  Antes de tener hijos mi marido y yo echabamos alguna partidita de vez en cuando, y me he enamorado de estas piezas. Un jugador usa los personajes imperiales, y el otro usa los rebeldes. Los peones son miniaturas de las naves espaciales de cada bando. ¡Y me hace mucha gracia que a Darth Vader le corresponda hacer de reina jaja! Cuesta unos 50 euros.





Por último, creo que tengo alguna posibilidades de conseguir que me regale esta bandolera del Halcón Milenario, porque sólo cuesta 14 euros. Vale, el de la foto es un adolescente, ¿y qué? Al menos yo había nacido cuando se estrenó la película :)






Hay muchas otras cosas chulas por Internet, pero mejor lo dejo aquí o me saldrá un post quilométrico... ¡En los próximos meses llegan la  Navidad y mi cumpleaños! Si alguna de mis ideas cuela y mi marido me regala algo de La Guerra de las Galaxias prometo contarlo :)

Si habéis llegado al final del post es que os gusta Star Wars, así que ¡Que la Fuerza os acompañe!

¿Cuál de los productos que os he enseñado os gusta más? ¿Los vinilos? ¿El Lego? ¿El ajedrez?  

 

lunes, 6 de octubre de 2014

Los búlgaros no beben agua

Una de las muchas cosas que me sorprendió cuando vine a vivir a Bulgaria fue la poca agua que beben los búlgaros. Yo tengo el hábito, desde pequeña, de beber agua a lo largo del día, y nunca me había planteado que alguien pueda no beber agua hasta que me vine aquí. 

Normalmente se recomienda que una persona adulta beba entre 1'5 y 2 litros de agua cada día. Yo nunca consigo llegar a beber tanto, pero lo intento. También estoy pendiente de que mis hijos vayan bebiendo agua, sobre todo en verano. A los niños a veces hay que recordarselo!

Como siempre digo, no conozco a todos los búlgaros de Bulgaria y cuando hablo de ellos me refiero a la gente que conozco, a mi entorno cercano, a lo que veo por la calle. Seguro que también hay búlgaros con el extraño hábito de beber agua.  

¿Qué dice esta, que los búlgaros no beben agua? ¡Si alguien no bebe agua se muere! No me lapidéis, cuando digo que los búlgaros no beben agua me refiero a que para ellos no es la bebida principal.  Por ejemplo, yo desde pequeña bebo agua como principal fuente de hidratación. Además, bebo un par de vasos de leche cada día, y de manera ocasional, algún zumo. No bebo té ni café, y tampoco alcohol. 



 ¿Qué beben los búlgaros entonces? Beben zumos de brick a todas horas. También son muy aficionados a los tés, al café aguado y a la cerveza. Además, en Bulgaria existe una bebida llamada airian, que es yogur para beber, pero no se parece en nada al Actimel dulzón que hay en España; el airian es una bebida fría a base de yogur búlgaro y agua. Como ya he contado otras veces, el yogur búlgaro es único en todo el mundo porque contiene lactobacillus bulgaricus, y es amargo porque no lleva azúcar; de hecho los búlgaros llaman al yogur "kiselo mliako", leche amarga. Entre el lactobacillus y la falta de azúcar, el airian es sano sanote.

En realidad esto de que los búlgaros no beben agua no estrictamente cierto, ya que todas estas bebidas ya llevan agua. El zumo, el té, el café, el yogur contienen un porcentaje elevado de agua. PERO los zumos envasados también llevan toneladas de azúcares refinados. Y como sabéis, el azúcar  da sed. Y se bebe más zumo azucarado. Y da más sed. Y beben, y beben, y vuelven a beber. Y todo ese azúcar se queda pegadito al esmalte dental, y eso no es nada bueno.

Me está costando mucho inculcarle a mi hija mayor el hábito de beber agua con las comidas. Ella ve a su padre bebiendo zumo, ve a sus amigos del colegio bebiendo zumo con el desayuno y con la merienda, y claro, culo veo, culo quiero. Voy a seguir luchando porque ya estoy viendo una oleada de caries infantiles en un futuro no muy lejano, y encima la mayor ya tiene varios dientes definitivos y me niego a que tenga caries mientras yo sea la responsable de su higiene bucal, hombreya!

Otro problema que tengo con mi afición al agua es que los búlgaros parecen ser incapaces de entenderlo. Vaya donde vaya me miran raro cuando pido agua. Me ofrecen varias bebidas, digo "Agua, gracias" y parecen desconcertados, como si no pudieran procesar la información. Entonces empiezan a  ofrecerme alternativas: "Tengo más tipos de zumo, eh? ¿Zumo de grosella? ¿Zumo de albaricoque? ¿No? ¿Cerveza? ¿Airian? ¿Un té?". Para ellos, que les pida agua es como decirles que no me gusta lo que me están ofreciendo. Los búlgaros son muy hospitalarios y estoy segura de que poco les falta para correr a la tienda más cercana para conseguirme la bebida que les pida.

Insisten una vez, dos, tres, doscientas y según mi nivel de paciencia ese día, sigo diciendo "aaaagua"  como un beduino perdido en el desierto hasta que me la dan, o bien me rindo y acepto un zumo para que me dejen en paz. Mis suegros este año ya han empezado a aceptar mi "extraña afición" por el agua cuando voy a comer a su casa. Sólo les ha llevado doce años. Bien.  

Y yo me pregunto, ¿qué tiene de malo el agua? Si además el agua de Sofía está deliciosa, no como la de Barcelona que es bastante asquerosilla. Desde que vivo aquí no compro agua embotellada para beber, porque no hace falta, la del grifo está buena. 

¿Cuál es vuestra bebida principal del día a día?           
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...