Qué ver en Hisaria y alrededores: historia milenaria, arqueología moderna y arte curioso

puerta camellos, muralla, hisaria, Bulgaria

¿Qué hace que una ciudad sea "turística" y que aparezca en las guías de viajes? ¿Debe tener una catedral, un casco histórico y una zona turística por definición? Pues según lo que estemos buscando... Si queremos turismo tradicional, tal vez sí, pero si buscamos un sitio tranquilo para dar paseos en familia y disfrutar del aire limpio, entonces las poblaciones pequeñas son muy recomendables. Una de mis favoritas es la tranquila Hisaria, a solo 40 km. de Plovdiv.


Hisaria fue fundada hace miles de años, probablemente debido a los manantiales minerales que brotan en la zona. Actualmente es un conocido destino de spa, y además es una de las ciudades más soleadas de Bulgaria. El nombre Hisaria viene del término árabe hisar (fortaleza).


muralla, hisaria, Bulgaria

En el año 293 a.C. el emperador Diocleciano la declaró oficialmente "ciudad" y no tardó en crecer hasta ser la tercera mayor ciudad de la provincia romana de Tracia, después de Filipópolis (actual Plovdiv) y Beroe (Stara Zagora). Llegó a ser el principal centro balneario de la zona balcánica del Imperio Romano.

Fueron los romanos quienes construyeron la gran muralla fortificada que sigue en pie (parcialmente) a día de hoy.

 

puerta camellos, muralla, hisaria, Bulgaria


La muralla mide 2327 metros de largo y alcanza los 11 metros de altura en algunos puntos. La puerta sur es conocida como "Los Camellos" y debe ser muy estable, porque actualmente incuso circulan coches por debajo. Ignoro el por qué del nombre, pero sí sé que antaño en Bulgaria había camellos. Eso ya lo contaré en otra ocasión, que tiene su miga.


El parque Momina Salza
(lágrima de doncella) es visita obligada, porque aparte de bonito y bien mantenido, está repleto de puntos de interés histórico.

 

parque Momina Salza, Hisaria, Bulgaria


Dentro del recinto del parque se encuentra parte de la Reserva Arqueológica Nacional de Dioclecianópolis, llamada así por el emperador Diocleciano.

 

Reserva Arqueológica Nacional de Dioclecianópolis, Hisaria, Bulgaria
 

Esto son restos de unas termas romanas de los siglos II - III d. C. Por las excavaciones arqueológicas se sabe que las termas se empezaron a construir en el siglo II y que también se usaban como santuario. Fueron ampliadas varias veces a lo largo de los siglos III y IV, cuando se añadió otro edificio de baños.

 

Alrededor de las fuentes termales se construyeron los edificios más significativos, por eso en este parque, muy cerca de las termas, también hay un anfiteatro de finales de siglo III d.C., unos baños públicos, varios edificios residenciales y algunas tumbas de familias romanas acomodadas.

 

anfiteatro romano, hisaria, Bulgaria

 

En Hisaria se han hallado cinco tumbas romanas. Esta de la foto de abajo es la mayor de todas ellas, una tumba familiar del Bajo Imperio Romano que data del siglo IV. Los arqueólogos creen que la mandó construir algún ciudadano adinerado, tal vez un comerciante, un dignatario o un alto mando militar:


tumba romana, Hisaria, Bulgaria

La tumba consta de un pasillo y una cámara funeraria rectangular de 4,3 x 2,8 metros. El suelo está cubierto de intrincados mosaicos y las paredes están decoradas con hermosos frescos con motivos florales que representan el Paraíso y la vida del Más Allá.


Museo Arqueológico, Hisaria, Bulgaria


 Todos los objetos hallados entre los restos romanos se encuentran expuestos en el cercano Museo Arqueológico. 

 

fuentes agua mineral termal, hisaria, Bulgaria


En el parque Momina Salza también hay manantiales de agua mineral, a los que los lugareños acuden con garrafas para llevarse a casa litros y litros de agua, como sucede en cualquier población búlgara con manantiales de ese tipo. Estoy acostumbrada a ver eso en Sofía, pero en Hisaria me fijé en que muchas tiendas cerca del parque venden garrafas vacías de 5 y 10 litros, cosa que no he visto en la capital. 

 

No se ve muy bien en la foto, pero hay varias personas arremolinadas en torno a diversas fuentes, llenando sus garrafas de agua mineral. Y los frioleros como yo podemos meter las manos en agua calentita, porque da un gustirrinín... Hago lo mismo cada vez que veo fuentes termales por Bulgaria, como en Velingrad o en Sofía.


iglesia de san Pantaleón, Hisaria, Bulgaria

 

Y por supuesto, no hay ciudad búlgara si sus iglesias ortodoxas. La iglesia de san Pantaleón es el primer sitio bonito que vi de la ciudad porque me quedaba justo enfrente del hotel, y por supuesto, me fui de cabeza. El jardín de la iglesia está muy cuidado y por algún motivo abundan las figuras de animales: ciervos, patos, zorritos, cigüeñas...  

 

iglesia de san Pantaleón, Hisaria, Bulgaria


Esa pared del fondo cubierta de iconos se llama iconostasio, típico de las iglesias ortodoxas. Suelen ser de madera, aunque también he visto alguno de mármol. Detrás del iconostasio se encuentra el altar, pero ahí solamente puede acceder el sacerdote. Pueden tener una única puerta, si la iglesia es pequeña, o una central y dos laterales, si es de mayor tamaño.

 

Construida en 1889, esta iglesia me gustó especialmente por sus frescos coloridos, más luminosos que los de otras iglesias (a menudo oscurecidos por el tiempo y el humo de las velas). Este de la foto representa a santa Sofía y a sus tres hijas, Vyara, Nadezhda y Lyubov ( Fe, Esperanza y Amor):

 

frescos, iglesia de san Pantaleón, Hisaria, Bulgaria

(Cuando queráis fotografiar una iglesia ortodoxa por dentro, preguntad primero al pope o a algún empleado, porque si hay gente rezando no es adecuado). 

 

Hay más iglesias, dos de ellas católicas, e incluso una mezquita, pero no tuve tiempo de verlas y las dejé para el siguiente viaje a la zona. Cuando las visite, editaré el post para añadir la información.

 

Resumiendo, Hisaria me parece una ciudad perfecta para hacer turismo tranquilo en familia. Hay suficiente que ver como para no aburrirse, pero no está atiborrada de turistas, lo cual siempre es una gran ventaja. Otras ventajas: al ser pequeña es fácil recorrerla tranquilamente a pie y todo lo turístico está debidamente rotulado en búlgaro e inglés (que parece obvio, pero en Bulgaria hay lugares turísticos con carteles solo en búlgaro).


Aprovecho para mostrar un par de sitios interesantes que se encuentran cerca de Hisaria, por si queréis hacer como yo y aprovechar el viajecito para ver algo más:

 

Centro de culto tracio en Starosel  


Centro de culto tracio en Starosel, Bulgaria


Hay varios santuarios y túmulos tracios en los alrededores de Starosel. Todos ellos fueron investigados a fondo a finales del siglo XX y principios del XXI por uno de los arqueólogos más famosos de Bulgaria, el Dr. Gueorgui Kitov, que fue quien realizó la mayoría de los hallazgos arqueológicos. 

 

Iba a escribir un poco más sobre el Dr. Kitov, pero al parecer es una figura un poco controvertida, ya que algunas fuentes le ponen por las nubes, como un Indiana Jones búlgaro, y en cambio otras le describen más como un hombre chapucero que excavaba deprisa y con poco cuidado. Así que mejor no me meto en camisa de once varas.

 

Centro de culto tracio en Starosel, Bulgaria


El mayor centro de culto tracio de la zona es el túmulo de Chetinyova,
que el Dr. Kitov descubrió en el año 2000. Según la información disponible, el túmulo Chetinyiova fue construido entre los siglos V - IV a. C. y es el mayor espacio funerario subterráneo hallado en los Balcanes.  

 

Centro de culto tracio en Starosel, Bulgaria


Está rodeado por una pequeña muralla hecha con unos 5 000 bloques de granito tallado. Consiste en un pasillo y una cámara destinada al culto con espacio para los creyentes. Abajo hay un espacio que se cree que podría haber estado destinado al almacenamiento de vino. 

 

tumba de un gobernante tracio, Starosel, Bulgaria


A apenas unas docenas de metros, en un túmulo similar, se encontró la tumba de un gobernante tracio llena de ofrendas funerarias.

 

Centro de culto tracio en Starosel, Bulgaria

Un detalle que me sorprendió fueron placas solares delante de la entrada del centro de culto... pero a la vez me fascinó: dos creaciones humanas con dos milenios de diferencia, juntas en el mismo lugar. Un contraste fantástico, ¿verdad?


Entrada: 

Adultos: 4 BGN (2 €)

Niños y jubilados: 1 BGN (0,50 €)

 

Sobre este lugar tengo sentimientos encontrados. En general, la impresión que da es de descuido. Obviamente son ruinas y nadie espera un edificio completo y reluciente, pero no parece bien mantenido ni conservado. Incluso vi algunos restos "etiquetados" con un triste papelito encima sujeto por una piedra:

 

Centro de culto tracio en Starosel, Bulgaria


Es como si lo hubieran estudiado un poco, hubieran trasladado los objetos encontrados a algún museo, y ala, a correr.

 

En Bulgaria a veces hay lugares como este, descuidados por falta de fondos o de interés, que con un poco de dedicación podrían llegar a ser puntos de interés turístico más relevantes. Ojalá el Ministerio de Turismo se tomara más en serio estas cosas.


 

STARO ZHELEZARE, EL "PUEBLO-GRAFITI"


Staro Zhelezare, pueblo, arte callejero, Bulgaria

El camino a Starosel pasa por un lugar fascinante que os recomiendo tanto como Hisaria: Staro Zhelezare, el "pueblo de arte callejero" más famoso de Europa del Este. No es muy grande, pero a mí me cundió mucho; he estado varias veces y en cada ocasión me paso un buen rato de lo más entretenida paseando por las calles del pueblo encontrando grafitis curiosos y haciendo fotos. Como es un lugar muy tranquilo y apenas pasan coches, se puede ir con niños tranquilamente.  

 

Staro Zhelezare, pueblo, arte callejero, Bulgaria

 


Cómo llegar a Hisaria y a Starosel: 

 

Hisaria se encuentra al pie de la cadena montañosa Sredna Gora (Antebalcanes) a 40 km al norte de Plovdiv por la carretera 64, que es recta, llana y está en buen estado. A medio camino se coge un desvío por la 642. 

 

Desde Hisaria se puede ir a Starosel en unos 20 minutos por la carretera 642 (la misma por la que hemos venido desde Plovdiv) y giramos a la derecha por la 6061, que pasa primero por Staro Zhelezare y luego llega a Starosel. Una vez ahí solo hay que seguir un par de kilómetros más y se llega al complejo de culto tracio. 

 

Cómo llegar a Hisaria y a Starosel, Bulgaria

Si hacéis este viajecito, espero que os guste tanto como a mí ese tranquilo y soleado rincón del centro de Bulgaria.


Fuentes:

Museo Arqueológico de Hisaria

Ayuntamiento de Hisaria

Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria 

1 comentario:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.