Un paseo por Plovdiv, la ciudad más antigua de Bulgaria

Plovdiv es una de las ciudades más bonitas de Bulgaria, y la segunda más grande después de Sofía. También es la ciudad habitada más antigua de Europa, ya que su origen se remonta a 4.000 años a.C. ¡Tiene 6.000 años, ahí es nada! Han pasado por ahí y han dejado huella macedonios, tracios, persas, griegos, romanos, godos, hunos, bizantinos, otomanos...

Casco antiguo de Plovdiv Bulgaria, Renacimiento búlgaro

Recientemente pude dejar al pequeño con mis suegros por una noche, por primera vez en dos años y medio, y hacer una excursión relámpago de un día y medio con la mayor a visitar Plovdiv, que dista sólo 130 km. de Sofía.

Plovdiv es llamada "la ciudad de la siete colinas" porque, como Roma, se encuentra en un terreno muy irregular que incluye, adivinad... siete colinas! Aunque ahora quedan sólo seis, porque una fue convertida en adoquines para las calles.Y en tres de las colinas restantes está la parte más fascinante de la ciudad: el casco antiguo, propuesto para la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

El casco antiguo de Plovdiv destaca por la excepcional arquitectura de los edificios, además de por la multitud de restos arqueológicos que se encuentran en la zona.


1. Opciones de transporte:

Coche: Lo que hicimos nosotros. Poco más de una hora de trayecto por la autopista A1 desde Sofía. (Gasolina: 40 euros).
Tren: Hay trenes diarios de Sofía a Plovdiv. El trayecto dura unas dos horas.
Avión: en Plovdiv hay un pequeño aeropuerto al que llegan vuelos internacionales.
Autobús: cada hora salen autobuses desde Sofía a Plovdiv. Precio: 15 euros ida y vuelta.  

2. Alojamiento:

Si vais a visitar Plovdiv y necesitáis alojamiento, puedo recomendar el hotel en el que nos alojamos: Alafrangite Hotel (recomendación sincera y no patrocinada). Es un hotelito familiar encantador en el corazón del casco antiguo que en su día fue la mansión de un rico comerciante. 

Es algo complicado llegar en coche porque esas callejuelas zigzagueantes que hacen pendiente no son el terreno ideal para maniobrar, pero el hotel, aunque desde fuera parece pequeño, por dentro es amplio y dispone de plazas de parking gratuitas para clientes. 


El restaurante del Hotel Alafrangite protagoniza muchas postales de Plovdiv.

Nos dieron una habitación enorme muy confortable, y la comida era sencilla pero deliciosa. Al vernos con la niña tuvieron muchos detalles, como sacar Nesquick especialmente para ella en el desayuno. Los búlgaros se vuelcan con los niños. 

La noche nos salió por unos 80 euros, pero justo esa semana tenía lugar la famosa Feria Internacional de Plovdiv y por eso en todas partes habían subido los precios. Normalmente es más barato. 

Opinión Hotel Alafrangite Plovdiv Bulgaria
Nos alojamos en esta bonita habitación abuhardillada. (Imagen: Alafrangite Hotel).

La cena nos gustó mucho y además iba con show de regalo. Al entrar en el restaurante del hotel yo no las tenía todas porque el edificio tiene unos doscientos años, dentro estaba oscuro y parecía que iba a salir el conde Drácula de una esquina. Además, ¡estabamos nosotros solos! 

Y entonces aluciné: pedimos la cena, y al irse el camarero entraron dos abuelitas clavadas a las de Arsénico por Compasión (lo juro, hasta peinados del siglo pasado, y no parecían disfraces!), una se sentó al piano, la otra sacó un violín, y nos estuvieron amenizando la espera hasta que llegó la cena. Entonces se fueron.


3. ¿Qué ver en Plovdiv?

Lo mejor de Plovdiv es el casco antiguo, situado sobre tres de las colinas de la ciudad. Luego si sobra tiempo se puede ver el resto de la ciudad, que también tiene sitios bonitos. 

En el casco antiguo hay dos tipos de cosas que ver: por un lado hay restos arquitectónicos de hace milenios, y por el otro las casas, que son muy representativas del Renacimiento búlgaro (s. XVIII-XIX), y cuya arquitectura es simplemente increíble. 

Casco antiguo Plovdiv, Bulgaria, Renacimiento búlgaro


Las casas son auténticas mansiones de ricos mercaderes del Renacimiento búlgaro, una nueva clase media que surgió enriqueciendose con el comercio, gracias a que muchas rutas comerciales europeas se cruzaban en Bulgaria. 

Las fachadas están profusamente decoradas y llenas de colores brillantes, contraventanas o detalles de madera y frescos. Una de sus características más notables es que cada planta sobresale más o menos un metro más que la anterior, y está apuntalada con vigas de madera.  

¿Vive gente en ellas? ¡Sorprendentemente sí! Muchas son ahora museos o sitios oficiales, pero en algunas todavía viven descendientes de los ricos comerciantes que las construyeron. 

Casco antiguo Plovdiv, Bulgaria, Renacimiento búlgaro

Si no hice 600 fotos ese día no hice ninguna. ¡Estoy enamoradísima de estas casas!

Museo Etnográfico de Plovdiv, Bulgaria, casco antiguo
Museo Etnográfico de Plovdiv (1847)


Como restos de otras culturas antiguas cabe destacar el anfiteatro romano (S. II-III), uno de los 12 que se conservan en todo el mundo; un acueducto romano; la Puerta de Hissar, una de las puertas de entrada a la ciudad en la Edad Media; la iglesia de San Dimitar, la de San Constantino y Santa Helena... 

Y ya fuera del casco antiguo, en la zona más nueva de la ciudad, hay una enorme mezquita de la época del dominio otomano y diversas iglesias. 


Anfiteatro romano de Plovdiv Bulgaria
Anfiteatro romano de Plovdiv


 
Puerta medieval de Hissar, Plovdiv, Bulgaria
Calle medieval y la puerta de Hissar, una de las tres entradas a la ciudad en la Edad Media.



Información práctica: 

- En todo el casco antiguo de Plovdiv las calles son empinadas y empedradas. ¡Llevad calzado cómodo o veréis las estrellas! 

- Si os animáis a visitar la ciudad, aquí se pueden descargar gratis mapas de Plovdiv y del casco antiguo.


Asentamiento tracio, Plovdiv, Bulgaria
Plovdiv desde los restos de un asentamiento tracio del s. XII a.C.

Plovdiv  es un destino turístico muy popular y viene gente de todo el mundo a ver la ciudad. Es uno de mis sitios favoritos de todo el país, y por eso la incluí en mi lista de Qué ver en Bulgaria en una semana.

¿Os ha gustado este paseo virtual por Plovdiv? ¿Qué os parecen las curiosas casas del casco antiguo? 

50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los Tracios son los primeros habitantes de Plovdiv

      Eliminar
  2. Joooo,qué bonito!me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Que bien poder dedicar a veces un tiempito a uno solo de los hijos, que normalmente uno vive dividido en 2..
    Realmente es una ciudad preciosa. Un dato interesante: Plovdiv ha tenido creo que 7 nombres diferentes Filibe, Filipopolis, Evmolpia, Trimoncium y otros mas que no recuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, esto de vivir dividida es de lo que llevo peor desde que soy bimadre.
      Y como dices, Plovdiv ha tenido muchos nombres, dependiendo de quienes vivían ahí. Mi favorito es Philippopolis, no sé por qué jaja!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno el resto de la ciudad tiene un aspecto más normal, esto es sólo el casco antiguo, que deben ser 2 km2 o algo así, una zona pequeña. :)

      Eliminar
  5. Que bonito! Y seguro quetu hija disfrutó de ser hija única por un día. Veo que la gasolina no es más barata en Bulgaria, y lo de hacer un"concierto" sólo para tres huéspedes es todo un detalle!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la gasolina en Bulgaria está más o menos al mismo precio que en España, lo cual considerando que los sueldos son cuatro veces más bajos es una auténtica sangría para los que tienen coche.
      La mayor se lo pasó bomba. :D

      Eliminar
  6. Hola. coincido contigo en que las casas son ideales. Parecen de cuento. Me gustaron mucho todas las fotos. Plovdiv tiene mucho encanto. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, si algún día no sabes dónde ir de vacaciones, ya sabes... ;)

      Eliminar
  7. No me extraña que sea un destino turístico popular, me parece un sitio precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, y verlo en persona quita el aliento, en serio! :)

      Eliminar
  8. Nos hemos cruzado! Estuve ahí el domingo 11 de este mes, en una visita super relámpago, llegando al mediodía y volviendo en el último bus de la noche.

    Nosotros hicimos el "Plovdiv Free Tour" que lo recomiendo mucho para conocer todo el casco histórico. Hasta pasamos frente a tu hotel en el recorrido. Son 2 hs caminando, asi que mejor sin infantes que lloren. Nos faltó ir a la 'ciudad nueva', pero lo que he visto desde el bus, es que se siente en el aire que es la segunda ciudad más grande de Bulgaria. Otro dato, es que Plovdiv fue elegida como la Capital de la Cultura Europea 2019 (corregirme si entendí mal).
    Hicimos el recorrido con 4 españoles, una familia australiana, dos ingleses, dos indios, un israelí... realmente recibe visitas de todo el mundo. Aunque debo decir es sólo la segunda vez que me encuentro españoles en Bulgaria en 7 meses. En fín, estoy escribiendo el post en mi blog y ahí contaré las otras cosas. Pero tu post me vino perfecto para recordar algunas otras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues sí, nos hemos cruzado, yo fui el fin de semana anterior!
      He oído hablar del Free Tour, gracias por la recomendación! Nosotros preferimos ir por libre porque ibamos con la niña y así caminabamos a su ritmo.
      No me extraña que te encuentres pocos españoles por este país, somos muy pocos. Latinos creo que hay unos cuantos más. :)

      Eliminar
  9. Qué pedazo de entrada!! Me ha encantado, me he quedado flipada con las casas... y el detalle de la cena del hotel me ha gustado también!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las casas son geniales, es imposible verlas y no hacerles mil fotos! La pena es que ese día la luz no era muy buena, pero al menos no llovía. :)

      Eliminar
  10. he estado siguiendo tus fotos de este pueblo en Instagram ¡y vaya cosa bonita de sitio! Es que no me extraña que te pasaras las horas fotografiando casas. Son muy originales y preciosas del todo. Y la habitación del hotel por lo menos se ve espaciosa para que los niños puedan moverse a su aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy fotografiable ese sitio jaja! Sólo lamento no saber más de fotografía, seguro que podrían salir fotos espectaculares.. :)

      Eliminar
  11. Wow! Espectacular. Me han encantado las fotos. Muy fan de cómo son los búlgaros con los niños (cuánto que aprender por aquí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, realmente el trato a los niños es una de las cosas buenas de vivir en Bulgaria! Cuando vuelvo a España es como un shock cultural! ;)

      Eliminar
    2. ¿Cuándo viajamos, mamá jefa? ¡Espectacular! Con la boca abierta me he quedado :-O

      Eliminar
    3. Venid cuando queráis, siempre digo que Bulgaria es un país muy children-friendly! :)

      Eliminar
  12. Que sitio mas bonito!!! Me encantan ese tipo de lugares, llenos de rincones pintorescos que hacen que llegues a casa con una cantidad indecente de fotos en la cámara, jejeje
    Este destino me lo apunto, aunque me parece a mi que al final si voy algún día tendrá que ser un viaje de más de una semana, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy tu lo habrías disfrutado especialmente, siendo fotógrafa. Yo iba con el móvil y además me faltan conocimientos en ese campo, pero bueno, algo es algo.
      Si te vienes avisa! :)

      Eliminar
  13. Me acabo de enamorar de esa ciudad, menudas calles tan bonitas y las casas, parecen sacadas de un cuento de fantasía! A mí me gusta que las calles sean de subida y bajada, es más divertido que caminar todo en plano. Aunque al estar empedrado, habrá más posibilidades de caídas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, eso que dices de las caídas también me lo planteé yo, porque ahí vive mucha gente mayor y no sé cómo se apañan para no abrirse la crisma. ¡Imagino que ya se conocen cada adoquín! Creo que tenía yo más posibilidades de caerme que ellos jeje... :)

      Eliminar
  14. Qué bonita! No me extraña que estés enamorada de esas casas, es que son una monería!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son preciosas. Debe costar mucho dinero el mantenimiento pero vale la pena no?

      Eliminar
  15. Las casas son preciosas! Nunca he estado en Plovdiv pero ahora tengo unas ganas increíbles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena la visita, no son sólo las casas, es el ambiente! :)

      Eliminar
  16. Pero que bonito e! Me encantaría pasear por esas calles, a mi esas ciudades o pueblos antiguos, rusticos,empedrados,me encantan.Me transportan a otra época. SI no fuera por el frio y porque acabarían ahorcandome por bruja,me encantaria pasar un tiempo en la edad media jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En la Edad Media? Emmmm ahí no voy yo ni loca, que eran muy brutos jaja! Pero se puede ver Plovdiv sin cambiar de siglo, brujilla. :)

      Eliminar
    2. En realidad, en la edad media en Bulgaria no se quemaba ni ahorcaba la gente ni tampoco se les torturaba por razones de fe. La iglesia ortodoxa no hacía estas cosas. Por esto proliferaban las erejías como el de pop Bogomíl que se extendió por toda Europa. En Francia lo llamaban erejía cátara ó albigense y origino una cruzada por el papa Inocencio III. Esto si, como un país medieval normalito te podrían matar por un monton de otras cosas :D

      Eliminar
    3. Jajaja me encanta la última puntualización Plamdem!
      Veo que la Iglesia Ortodoxa era más civilizada en estas cosas, no quemar viva a la gente era un detalle. Es una forma de morir espantosa.

      Eliminar
  17. Tuve la oportunidad de vivir un año en Plovdiv y quede enamorado del ambiente que tiene. Me acuerdo la primera vez cuando nos aventuramos con mi mujer en el casco viejo. Después de ver varios museos y escalar las callejuelas con sus adoquines decidimos comer en uno de los restaurantes allí. Era una casa antigua renacentista, pero no esperábamos que los muebles también lo fueran. Pues si, nos instalaron en una mesa que tenia al rededor sillas talladas con incrustaciones de nácar y cobre. Me daba miedo moverme, por no romper la silla. Ya no me acuerdo lo que comimos, pero el postre eran los crépes (katmí) con miel y nueces mas ricos que he comido! Si tienes ocasión puedes ir a ver algún espectáculo en el anfiteatro romano. Yo presente algunos conciertos allí y te aseguro que impresionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un año entero en Plovdiv? Qué envidia, me encantaría! Debió ser un año genial.
      Los muebles no me explico cómo han aguantado tan bien el paso de los siglos, tal vez en esa época hacían las cosas de calidad, y no con la idea de que se rompan pronto para hacernos comprar de nuevo, como ahora. ;)

      Eliminar
  18. Qué pasada, la verdad es que ya iba alucinando con las fotos que dejabas en IG. Espero que el peque no te echara mucho de menos!

    Lo de arsénico por compasión me ha matao xD

    ResponderEliminar
  19. Hola me gusta tu blog, como está la legislación en Bulgaria respecto al tabaco, ¿se puede fumar en los sitios? Porque en algun lugar he visto que estaba prohibido y en otros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio está prohibido en los lugares públicos cerrados, pero que se cumpla es otra cosa.

      Eliminar
  20. Hola! Primero quería agradecer todo tu trabajo, y darnos a conocer este pais.
    Nos vamos 9 personas a finales de Abril a Sofía. Estaremos 3 dias, quería preguntarte cómo ves la opción de ir en bus ida y el vuelta el mismo dia hasta Plovdiv? He leído que serían 2 horas ir y 2 volver. Qué tal la carretera? perderíamos mucho tiempo en 1 día? Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo suelo ir en coche, pero hay autobuses Sofía-Plovdiv con bastante frecuencia. La carretera está genial, es la autopista A1 y la han arreglado hace poco.

      Eliminar
    2. Que ràpida! gracias.
      Otra opción que tenemos es ampliar 1 dia más el alquiler de una furgoneta, que tenemos para ir al Monasterio de Rila y Boyana.
      Entonces la carretera está bièn para ir a Plovdiv? es autopista..verdad? Queremos exprimir el tiempo...y espero lo hagamos correcto. Un saludo.

      Eliminar
    3. Boyana está a las afueras de Sofía. El monasterio de Rila es una maravilla, si podéis ir, te aseguro que vale la pena.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por contestar...eres muy amable.

      Eliminar
  21. Tenía previsto estar dos días y medio en Sofía, me recomiendas alguna escapada de un día? Monasterio de Rila? Plovdiv? Hay excursiones desde Sofia? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, el monasterio de Rila y Plovdiv yo diría que valen muchísimo la pena. Calcula un día para cada lugar. Buen viaje! :)

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.