Los 5 mejores parques de Sofía

Una de las cosas que más me gusta de vivir en Sofía es la cantidad de parques que hay, y lo grandes y bonitos que son. Los hay como bosques, otros son más como jardines, unos cuidados y otros más  asalvajados. He aquí los cinco mejores, desde los agradables a los absolutamente fantásticos, según mi opinión:

Mapa de parques de Sofía, Bulgaria
Aquí se puede ver la cantidad de parques que hay en Sofía y el gran tamaño de algunos.


1. YUZHEN PARK (PARQUE DEL SUR)

Lo incluyo en la lista porque he estado varias veces y me ha gustado mucho, es enorme y bien cuidado, aunque hace tiempo que no voy. Hay un gran lago, varias zonas de columpios y está muy bien mantenido todo el año. Ideal para ir con amigos o en familia.  

Yudzhen Park, Sofía Bulgaria
© Plamen Agov


2. DOLTORSKA GRADINA (PARQUE DE LOS MÉDICOS):

Es un parque pequeño, situado justo detrás de la Biblioteca Nacional Santos Cirilo y Metodio y la Universidad Kliment Ohridski. Se llama así por el monumento central erigido en honor a los médicos que fallecieron durante la guerra ruso-turca (1877). Esta guerra entre el Imperio Otomano y una coalición de países balcánicos liberó Bulgaria después de cinco siglos de dominio turco.


Doktorska Gradina, El Jardín de los Médicos, Sofía, Bulgaria
En los bloques del monumento hay tallados los nombres de 531 médicos y enfermeras.

Pasé tres años cruzándolo a diario para ir a clases de búlgaro, y mi recuerdo más vívido es del segundo año de vivir en Bulgaria. Salí de clase un día, en pleno invierno, y además de estar oscuro como la boca del lobo había caído una nevada tan copiosa que no se distinguían siquiera los caminos. Solamente conseguí atravesar el parque tomando como referencia los árboles, pero lo pasé mal porque la visibilidad era casi nula.

Doktorska Gradina, El Jardín de los Médicos, Sofía

En la Doktorska Gradina también hay restos de hallazgos arqueológicos de la época romana, otomana y medieval. Siempre me he preguntado por qué no están en un museo, pero alguna razón habrá. El parque ha sido reformado este año y ha quedado aún mejor que antes.


3. EL PARQUE ZAIMOV:

Este parque lleva el nombre del general Vladimir Zaimov. Está ubicado cerca del centro de la ciudad, y es la primera zona pública de Sofía en tener wifi gratis (aunque a mi nunca me funciona bien).

Zaimov Park, Sofía, Bulgaria


Hay dos fuentes muy bonitas, mesas de ping pong de libre uso, parterres preciosos de flores y varias zonas de columpios para niños muy pequeños y para más mayorcitos. Este parque está muy bien cuidado, constantemente hay cuadrillas de jardineros sembrando flores, cortando el césped o podando árboles.

Alrededor del parque hay restaurantes, teatros, tiendas, colegios... Es una zona que me gusta mucho para ir en familia, y mi hija mayor se ha pelado las rodillas ahí infinidad de veces (y lo que le queda al pequeño). 


4. VOENNA AKADEMIA (PARQUE DE LA ACADEMIA MILITAR):

Este parque forma parte de los terrenos de la Academia Militar de Sofía, pero hace 4 años abrió al público y es uno de mis favoritos. Se trata del parque más tranquilo de todos, con diferencia, tal vez por estar rodeado de la verja de la Academia y porque sólo hay un acceso, la puerta principal. También están prohibidos los perros y las bebidas de todo tipo, lo cual reduce no sólo el ruido sino la basura y las cacas de perro. 

Parque de la Academia Militar, Sofía, Bulgaria


La mitad del parque hace pendiente, y arriba hay una bonita glorieta y un pequeño anfiteatro donde se organizan actuaciones en verano. Como la puerta de acceso es la misma que la de la Academia Militar, hay un horario fuera del cual está prohibida la entrada.  

Parque de la Academia Militar, Sofía, Bulgaria

Un pequeño bosque en medio de la ciudad, casi vacío de gente, ruido y basura. ¡Increíble!

5. BORÍSOVATA GRADINA (EL PARQUE DE LA LIBERTAD):

Es el parque más grande y el más antiguo de Sofía. Fue creado en 1884 por el zar Borís III (padre de Simeón II). De hecho, "Borisovata Gradina" significa "el parque de Borís". Durante el régimen comunista (1944-1989) se le cambió el nombre a Parque de la Libertad. Ahora se le conoce por los dos, aunque el oficial es el original, Borisovata Gradina.

Borisovata Gradina, o Parque de la Libertad, Sofía, Bulgaria
Borisovata Gradina en los años 30

Las más de 900 hectáreas del parque albergan el estadio Vasil Levski, un campo de fútbol, una cancha de tenis, una hípica, un precioso estanque de nenúfares, una hermosa rosaleda, varias áreas infantiles con columpios y un gran lago donde se puede ir en barca en verano y patinar sobre hielo en invierno. Realmente, ¡es enorme!

Lago de Borisovata Gradina, o Parque de la Libertad, Sofía, Bulgaria


Lo que más me gusta de este parque es su zona boscosa. Los caminos principales están asfaltados pero hay pequeños senderos alucinantes por los que perderse, y a medida que te vas alejando de las vías principales te vas sintiendo más como Caperucita en medio del bosque. Y eso, en medio de una capital europea, para mí es un lujo.

Borisovata Gradina, o Parque de la Libertad, Sofía

Aquí puedes venir a pasar el día y no querrás irte. Este parque es simplemente precioso en cualquier estación del año, y combina zonas ajardinadas y columpios con grandes extensiones de bosque.

Otoño, Borisovata Gradina, o Parque de la Libertad, Sofía, Bulgaria


Los parques de Sofía suelen ser grandes pero a la vez tranquilos y familiares. Excepto en la Academia Militar, en el que está prohibida la venta ambulante, en los demás siempre hay puestos de maíz (me encanta la costumbre búlgara de ir royendo una mazorca mientras paseas), o ancianas vendiendo guevretsi (unas rosquillas de pan que gustan mucho a los niños. Vale, y a mí). También hay artistas o estudiantes de Arte dibujando, músicos tocando, amigos charlando, niños jugando.

El único punto negativo de los parques diría que son las cacas de perro, porque aunque muchos dueños las recogen, otros no, y hay que ir con mil ojos para no llevarte un regalito en el zapato. Pero esto es en Bulgaria y en todo el mundo.

Invierno en Borisovata Gradina, o Parque de la Libertad, Sofía, Bulgaria

Y en invierno... En invierno cambian por completo de aspecto, se convierten en paisajes navideños preciosos, con lo que nieva por aquí parecen pasteles cubiertos de glaseado. Y aunque cuesta quitarse los guantes para hacer fotos y avanzar es penoso, es un regalo para la vista.

Hay más parques en Sofía, pero estos son mis favoritos. ¿Cuál os gusta más? 

32 comentarios:

  1. oh!! que parques tan bonitos. Me encanta que en medio de la ciudad haya espacios como estos para poder disfrutar de ellos.
    Ya te digo que cada vez me dan más ganas de ir de visita a Bulgaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una familia con niños es genial tener tantos parques grandes cerca. Te encantarían! :)

      Eliminar
  2. me encantan los parques así tan grandes!!! *____* si fuera a sofia los disfrutaría mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente cuando quieras! Excepto por el billete de avión, es turismo low cost! :)

      Eliminar
  3. ¡Me encantan! Veo las fotos y sólo pienso en el frío que hace allí en invierno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero el invierno no dura todo el año, el resto del tiempo se está bien. He puesto fotos de los parques en todas las estaciones del año. :)

      Eliminar
  4. Hola. disfruté conociendo estos parques. Está super bien cuidados y con nieve seguro que sn verdaderas postales navideñas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos, la verdad, sobre todo se valora que estén bien cuidados. :)

      Eliminar
  5. Me gustan todos al menos en las fotos, una ciudad sin parques es muy triste! En Plovdiv hay una gradska gradina - jardin de la ciudad - muy acogedor y en el mismo centro. Lo que si la parte del parque de los nin~os siempre esta repleto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Plovdiv hace poco, creo que sé a qué parque te refieres, aunque yo sólo pasé por ahí de camino al casco antiguo. También me pareció muy bien cuidado.

      Eliminar
  6. Qué bonitos son todos!! Yo no podría decantarme por ninguno... aunque me gustan más los boscosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso tener tanto parque en la ciudad. Cuando salgo de mi isla, me gusta pasear por los parques de las ciudades que visito; aislarme del mundanal ruido y reponer fuerzas. Preciosos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los parques son como los pulmones de una ciudad, a mi me gusta que haya cuantos más mejor! :)

      Eliminar
  8. Me encanta que haya tantos parques en Sofia. De hecho tengo el Geo Milev a 2 cuadras de donde vivo y siempre se ven llenos de vida. El Yuzhen Park es mi favorito por sus vistas a la cercana montaña y lo bien cuidado que está a diferencia de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Yudzhen Park es precioso! Pero cuáles dices que no están bien cuidados? Yo los que veo suelen estar muy bien cuidados, aunque obviamente no he estado en todos los parques de Sofía. :)

      Eliminar
  9. ¡Me gustan todos! Dan ganas de quedarse a vivir allí, son tan diferentes a los que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía como todas las ciudades tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero desde luego los parques son un punto positivo. :)

      Eliminar
  10. Lo que daría yo por uno solo de esos parques!!!! En la capi tenemos uno así tipo grande pero nada que ver. Por ejemplo en el que estuve en Santander que es tipo bosque, ese me gustó muchísimo. En el pueblo...tenemos mucho pino,mucho monte pero nada mas jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda anda no te quejes, que el monte es genial, de lo que se trata es de que haya árboles y aire limpio, poder pasear en familia y no tragar porquería de los tubos de escape de los coches. Donde vives debes tener aire puro a patadas! ;)

      Eliminar
  11. Ooooh qué parques más requetechulos!!! Me encantan!!
    Ese de los médicos es uno que recuerdo de una foto que parecía el parque del Conde Drácula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué memoria tienes! No, ese era el parque Zaimov. Pero eran las 7 de la mañana, había mucha niebla y era pleno invierno, de ahí el aspecto tenebroso. ;)

      Eliminar
  12. Todos tienen mucho encanto pero el último me ha conquistado. En Inglaterra también hay parques increíbles, como los echo de menos!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Londres no hay parques chulos? Quizá es que hay poco espacio y los grandes están en las afueras. Ay, tengo pendiente ir a Londres que debe haber mucho que ver! :)

      Eliminar
  13. Pues realmente es un lujo tener tantos parques y tan bien cuidados en una ciudad. Y la anécdota que cuentas de cruzar el Doktorska Gradina de noche y nevando, eres súper valiente, yo me cagaría de miedo! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente no, estaba cagada jaja, pero quería volver a casa. Además con tanta nieve hasta los sonidos cambian, están como más amortiguados y parece una peli de terror.
      ¿Tenéis nieve por ahí arriba?

      Eliminar
    2. Qué va! Normalmente aquí no nieva, estamos muy cerca del mar, pero este año es que ni frío hace y casi no llueve. Esto es el apocalipsis!!

      Eliminar
  14. Qué gozada tener parques grandes en una ciudad, y que tengan tanto verde. La verdad es que en Bilbao tampoco nos podemos quejar, y sobre todo si tienes niños es genial. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve hace muchos años en Bilbao pero tengo pendiente ir con clama y verlo todo, porque en un día poco se puede ver. :)

      Eliminar
  15. Me viene genial este post! No pasaremos mucho tiempo en Sofía pero a alguno de ellos iremos seguro a pasar un ratito, he visto que el 3 es el más cercano al centro, no?? Otra ptegunta: Hay en el centro algún área de juego de niños? aunque no esté dentro de un parque, de estas típicas que están en las plazas. Muchas gracias!!! a los que viajamos con peques estas son las cosas que nos salvan la vida en los momentos de cansancio turístico de los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el los parques suele haber área de juegos como las que dices. Eso sí, que yo sepa en las plazas no hay. Espero que os guste Sofía! :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.