Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de febrero de 2016

1 de marzo: la Martenitsa búlgara

El 1 de marzo es una fecha muy especial en Bulgaria: se celebra Baba Marta (Abuela Marzo), una tradición búlgara única que festeja la llegada de la primavera tras el largo y crudo invierno.

Martenitsa invieno Bulgaria

Normalmente el día de Baba Marta siempre hay quien me felicita pensando que es mi santo, pero el nombre de esta fiesta no viene del nombre de pila, sino de la palabra mart, que en búlgaro significa marzo. De hecho los meses en búlgaro son muy fáciles de aprender porque tienen origen latino, pero de eso ya hablaré otro día.  

Esta preciosa costumbre búlgara consiste básicamente en intercambiar martenitsas con familiares y amigos el día 1 de marzo

Las martenitsas son bonitos adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca entrelazada. Los colores no son casuales, cada uno tiene un significado. El rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El blanco representa luz y pureza. Y ambos colores unidos simbolizan la unidad de Bulgaria y de los búlgaros. 

Tipos de martenitsas, Bulgaria, Baba Marta, Pizho y Penda, escobillas
Al que me diga que el rojo y el verde no pegan le doy una colleja, hombreya, ¡que es la bandera de Bulgaria! ;)

¿Qué formas tienen las martenitsas?

Una martenitsa puede tener muchas formas distintas. Debe ser pequeña y de colores blanco y rojo, (aunque en algunas regiones se añaden colores), pero puede ser una pulsera, un broche, una escobilla, un muñeco, hasta las hay con formas infantiles. Recientemente también se han incluido nuevos materiales como el plástico o el cuero, pero las tradicionales son las de lana.

Las más típicas son las pulseritas (muy prácticas de poner), y las que tienen forma de escobilla o de muñecos, que suelen ser alfileres para prender al pecho (lucen más pero pueden dejar marcas en la ropa y no puedes ponerte diez).

Los muñecos de las martenitsas tienen nombre: Pizho y Penda. Pizho suele ser blanco con adornos rojos, y Penda roja con adornos blancos.

martenitsa Pizho y Penda
Estos dos llevan años ahí colgados.

Entregar una martenitsa a un hermano, una amiga, profesores o compañeros de trabajo es una señal de aprecio y de buenos deseos. Al darlas se dice Chestita Baba Marta!, Feliz Baba Marta.
  

¿Qué se hace con las martenitsas? 

Obviamente se agradece el regalo y se da otra a cambio si se tiene; después lo normal es ponersela y llevarla puesta todo el mes de marzo, o hasta ver una cigüeña o una planta brotando, dos símbolos de primavera. Entonces lo tradicional es colgarla en una planta que haya empezado a brotar.

martenitsa Bulgaria


De hecho, sabes que estás en Bulgaria porque ves martenitsas colgadas por todas partes, incluso en otros meses del año, porque una vez colgadas nadie las quita. Por la calle, en el parque, de excursión por la montaña, donde sea.

martenitsas colgadas Bulgaria


La martenitsa es una de mis tradiciones búlgaras favoritas, realmente me parece una celebración preciosa. Después de un invierno tan largo y duro apetece mucho celebrar que llega la primavera por fin, y además de alguna forma Baba Marta también ensalza la amistad y las buenas relaciones entre las personas.

¿Dónde se compran las martenitsas? 

En principio se venden solamente en Bulgaria, por la calle, en supermercados y librerías, aunque hace poco vi que también se pueden conseguir en Amazon por menos de 1€:  

Martenitsas por menos de 1€


Ah y como curiosidad final, el 1 de marzo hasta el doodle de Google se personaliza con una martenitsa:

doodle google 1 marzo Bulgaria martenitsa
¿Conocíais esta bonita tradición búlgara? ¿Tenéis pensado regalar martenitsas a las personas que apreciáis?

lunes, 22 de febrero de 2016

El mejor yogur del mundo es búlgaro

Bulgaria es conocida por su excelente yogur, que no tiene parangón. Los búlgaros lo llaman kíselo mliáko, leche agria, y es único en todo el mundo porque contiene lactobacillus bulgaricus, una bacteria que solamente se encuentra en Bulgaria, y que es la que fermenta la leche y obra la magia.

yogur bulgaro bol
Imagen:  Ned Jelyazkov

Esta bacteria probiótica fue descubierta en 1905 por el bacteriólogo búlgaro Stamen Grigorov. En esa época, en el Instituto Pasteur de París, el bacteriólogo Ilya Mechnikov investigaba por qué en algunas zonas de Bulgaria se daba un índice de longevidad tan alto, concluyendo que era debido al consumo diario de yogur. Entonces Mechnikov invitó a Grigorov a presentar su descubrimiento en París.

Pero a pesar de que este descubrimiento sea relativamente reciente, la elaboración de yogur en Bulgaria data de hace más de 6.000 años, cuando la zona estaba poblada por tribus tracias.


yogur búlgaro en el supermercado


El yogur búlgaro se suele elaborar con leche de vaca, pero también hay de leche de oveja y de cabra. Hay que hacer hincapié en que el 75% de la población de Bulgaria se concentra en las grandes ciudades, y el resto del país, con sus prados y sus montañas, queda relativamente libre para que el ganado paste a sus anchas. Y ganado bien alimentado da una leche estupenda, lo cual se nota en el yogur.     


El yogur búlgaro no sólo es famoso por su insuperable sabor, sino también por sus numerosas cualidades dietéticas:

  •  El lactobacillus bulgaricus del yogur búlgaro forma equipo con el streptococcus thermophilus, juntos resisten a los ácidos del estómago y así pueden llegar al intestino.

  •  Es una gran fuente de calcio, imprescindible para los huesos y los dientes: una sola ración de yogur ya tiene más calcio de la CDR (cantidad diaria recomendada). La acción del calcio, junto con la presencia del lactobacillus bulgaricus, crea un ambiente intestinal que ayuda a eliminar las bacterias dañinas del intestino, a la vez que deja intactas las buenas.

  •  Refuerza el sistema inmunológico y protege el organismo de enfermedades intestinales. También reduce las posibilidades de contraer cáncer de colon.

  •  Facilita la asimilación de la lactosa; esto hace que el yogur sea mucho más fácil de digerir que la leche, que es algo indigesta.

Básicamente y en román paladín, consumir con frecuencia yogur búlgaro te deja las cañerías como nuevas y refuerza tus defensas como nunca podrá hacerlo el Actimel.

yogur búlgaro Bulgaria
Imagen:  gotvach.bg

Eso sí, lo que se vende en España como yogur es simplemente un postre lácteo que no tiene nada del lactobacillus bulgaricus ni de ningún otro. No es yogur auténtico.

El yogur búlgaro se vende principalmente en botes grandes de 400 o 500 gr, mientras que en España suelen ser raciones individuales de 125 gr. Lo hay con distinto porcentaje de materia grasa, desde 0'1% hasta 5%. Y como curiosidad, hace unos años Danone empezó a comercializar en Bulgaria un yogur para hombres llamado Danone za Men, en botes de color negro y con un 5% de materia grasa.

    
¿Qué se hace con el yogur búlgaro? 

En España se usa casi exclusivamente como postre, pero los búlgaros le sacan mucho partido

En Bulgaria el yogur sirve como base del tarator (sopa fría de yogur y pepino, típica del verano), como parte del relleno en la banitsa y otros platos, o como salsa ligera y saludable para innumerables platos (musaká, calabacín...). También hay una bebida típica búlgara a base de yogur, llamada airian. Y por supuesto, se puede tomar dulce, con miel o frutos secos.

banitsa bulgaria
El relleno de la banitsa es una mezcla de queso, huevo y yogur. Y está para morirse. :)

Para que la bacteria "mágica" sirva de algo el yogur debe consumirse tal como se vende, sin aplicarle calor, ya que al ser un organismo vivo muere con altas temperaturas. Esto implica que por rica que esté la banitsa con yogur, el horneado se carga al pobre lactobacillus. Así, para disfrutar de todas sus propiedades, mejor consumirlo directamente como salsa o como postre.


Además de ser un alimento rico y versátil, el yogur búlgaro también tiene usos cosméticos y medicinales:

  • Por fuera: con él se pueden hacer estupendas mascarillas para la piel, es hidratante y nutritivo, ayuda a desinfectar heridas y a regenerar la piel tras quemaduras solares.

  • Por dentro: consumir yogur búlgaro puede ayudar en casos de diarrea o infecciones urinarias, y es un aliado eficaz contra el ardor de estómago.

  • El yogur búlgaro también se utiliza en la elaboración de cremas y cosméticos, y hasta se comercializa en forma de cápsulas, pero siempre es mejor consumir el yogur directamente.


 
nevera de yogures en supermercado  búlgaro


En Bulgaria se consumen cada año más de 400.000 toneladas de yogur, lo cual considerando que el país tiene sólo 7.3 millones de habitantes es una cifra muy respetable. ¡Son unos 60 kg de yogur al año por cabeza!

En principio el lactobacillus bulgaricus sólo existe en Bulgaria, pero si os quedan muchas ganas de catar el yogur búlgaro auténtico, siempre podéis buscar tiendas búlgaras, en España hay algunas. Y si no tenéis ninguna cerca, también podéis animaros a hacerlo casero con la receta de yogur de mi amiga Arándana.

Los fermentos de yogur búlgaro para hacerlo casero los podéis encontrar AQUÍ. Se compran una vez y luego ya no hace falta comprar más, se puede usar una cucharada de yogur para multiplicarlo.

¿Habéis probado alguna vez el yogur búlgaro? ¿Notáis mucha diferencia con el que se vende en España y otros países?

lunes, 15 de febrero de 2016

La Iglesia Ortodoxa Búlgara para principiantes

La religión predominante en Bulgaria es el cristianismo ortodoxo, desde que se estableció como religión oficial del país en el siglo IX. Actualmente, de los 7.3 millones de habitantes del país, alrededor del 85 % se declaran ortodoxos. El resto son musulmanes (12%), católicos (1%), de otras iglesias ortodoxas o no profesan ninguna religión. La Constitución búlgara, como la de todos los países de la UE, defiende la libertad de culto. 


En el año 1054 tuvo lugar el Cisma de Occidente, en el cual la Iglesia Cristiana se dividió en Católica romana y Ortodoxa. El cristianismo ortodoxo se parece bastante al catolicismo, porque al fin y al cabo ambas son confesiones cristianas, pero hay algunas diferencias tanto espirituales (los dogmas de Fe, las creencias) como en liturgia y organización interna.

Estos son las principales diferencias de la Iglesia Ortodoxa Búlgara con la católica:


jueves, 11 de febrero de 2016

Las viviendas búlgaras

¿Dónde viven los búlgaros? Tengo pendiente un post mostrando cómo es Sofía, no los monumentos sino los edificios donde vive la gente, tan típicos del Este de Europa. Pero en las imágenes turísticas nunca se ven las casas por dentro. 

Normalmente los búlgaros no pueden invertir mucho en tener una casa Pinterest, por dos motivos básicos:


lunes, 8 de febrero de 2016

Los 9 dulces búlgaros más deliciosos

Una de las cosas que más me gusta de Bulgaria es la comida, esto ya lo he dicho muchas veces. Y como además soy muy golosa voy a hacer un repaso a los dulces y postres búlgaros más típicos, los más deliciosos, ¡los mejores!

1. Kozunak:

El kozunak es un tipo de bollo muy parecido al brioche francés, al Tortel de Reyes español y al panettone italiano. Se trata de una masa que necesita levado y dentro se pueden meter pasas, nueces, avellanas o fruta seca. Es dulce pero no demasiado, no resulta empalagoso. 

Kozunak búlgaro



El kozunak búlgaro se puede comer todo el año, aunque es especialmente típico prepararlo casero en Pascua. También es típico de otros países balcánicos.


lunes, 1 de febrero de 2016

La nieve búlgara vista por una española friolera

Dicen que los esquimales tienen más de 30 términos para referirse a a la nieve, según sus características. Yo no llego a tanto, pero desde que vivo en Bulgaria puedo distinguir seis tipos de nieve según el punto de vista de una española friolera, en orden cronológico:

1. Nieve recién caída:


La nieve recién caída es blandita, si la pisas te hundes pero es tan bonita, tan brillante y crujiente... Porque sí, la nieve cruje cuando la pisas y yo no lo sabía hasta que llegué a Bulgaria. 

Nieve virgen Bulgaria
El lago de Borísovata Gradina.

Este tipo de nieve es muy fotogénica, puedes ser un chimpancé con una cámara y te sale un fotón digno de National Geographic (o eso te crees tú). Algunas las he compartido en mi Instagram.



2. Nieve con huellas


Bueno, ya no es tan inmaculada, alguien ha pasado  por ahí, pero también puede ser bonita porque sigue siendo blanquita y limpia. Un paisaje blanco y unas huellas de perrito. Unos niños haciendo guerra de bolas. ¡Foto, foto!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...