La Iglesia Ortodoxa Búlgara para principiantes

La religión predominante en Bulgaria es el cristianismo ortodoxo, desde que se estableció como religión oficial del país en el siglo IX. Actualmente, de los 7.3 millones de habitantes del país, alrededor del 85 % se declaran ortodoxos. El resto son musulmanes (12%), católicos (1%), de otras iglesias ortodoxas o no profesan ninguna religión. La Constitución búlgara, como la de todos los países de la UE, defiende la libertad de culto. 


En el año 1054 tuvo lugar el Cisma de Occidente, en el cual la Iglesia Cristiana se dividió en Católica romana y Ortodoxa. El cristianismo ortodoxo se parece bastante al catolicismo, porque al fin y al cabo ambas son confesiones cristianas, pero hay algunas diferencias tanto espirituales (los dogmas de Fe, las creencias) como en liturgia y organización interna.

Estos son las principales diferencias de la Iglesia Ortodoxa Búlgara con la católica:


1. DOGMAS DE FE: 

La Iglesia ortodoxa no reconoce la existencia del Purgatorio. Los católicos, en cambio, creen que el Purgatorio es una sala de espera para el Cielo, donde esperan aquellos que no se han ganado el cielo directamente, que aún tienen pecados que purgar pero tampoco merecen el Infierno.
 
La Iglesia Ortodoxa no considera al Papa como representante de Dios en la Tierra y tampoco reconoce su infalibilidad como los católicos (la Iglesia católica declara que el Papa no se puede equivocar cuando habla Ex Cathedra, como Papa, sobre temas de la Iglesia). Los ortodoxos consideran al Papa el Patriarca de Occidente, y en cambio, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Búlgara es el  Patriarca de Sofía.

El Papa Francisco y el Metropolitano Neofit, Patriarca de Sofía y de la Iglesia Ortodoxa Búlgara
El Papa Francisco y el Metropolitano Neófito, actual Patriarca de Sofía y de la Iglesia Ortodoxa Búlgara.

Los ortodoxos no creen en el pecado original. Según la Iglesia Católica, este es el pecado con el que nacemos todos, herencia de Adán y Eva, el que se "limpia" con el bautismo. Pero los ortodoxos creen que nadie puede heredar un pecado.

Tampoco creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Iglesia Ortodoxa solo considera "inmaculada" la concepción de Jesús.


2. ORGANIZACIÓN INTERNA Y LITURGIA:

Los sacerdotes ortodoxos se pueden casar (es más, en muchos casos deben estar casados para ordenarse). Los católicos, en cambio, deben ser célibes.

A la izquierda, sacerdote católico; a la derecha, sacerdote ortodoxo

La Iglesia Ortodoxa no tiene órdenes ni congregaciones religiosas, para evitar el desarrollo de posibles sectas.

Los ortodoxos se rigen por el calendario juliano para las fechas de Pascua, con lo cual suele haber entre 1 y 5 semanas de diferencia con la Pascua católica, según el año.

En vez de estatuas (imágenes tridimensionales) la Iglesia Ortodoxa venera imágenes de dos  dimensiones: los famosos iconos ortodoxos.

Estatua católica e icono ortodoxo
 

En la liturgia ortodoxa no se usan instrumentos musicales, solo la voz. En cambio en las misas católicas se combinan voz humana e instrumentos.

El pan que se consagra durante la Misa es pan normal con levadura, no ácimo (sin levadura). Si habéis ido a alguna Misa católica habréis visto que la Hostia está hecha con el llamado "pan de ángel", blanco y fino como el papel.

Los bautizos en la Iglesia Ortodoxa son por inmersión. Hace años cuando llegué a Bulgaria, un primo de mi marido me enseñó las fotos del bautizo de su hijo y casi se me salen los ojos de las órbitas al ver a un niño de 3 años metido enterito en la pila bautismal. XD

bautizo católico y bautizo ortodoxo

Hay muchísimo más que contar sobre la Iglesia Ortodoxa, esto es sólo un resumen muy por encima, pero pienso que para hablar a fondo de un tema primero hay que dominarlo, y yo aún estoy aprendiendo. Un agradecimiento especial a mi amiga Hristina por ayudarme con algunos detalles. ¡Gracias Hrisi! :)

He escrito a propósito desde un punto de vista objetivo y no subjetivo porque no es mi intención polemizar sobre religión. Pienso que no hace falta ser creyente para apreciar una parte tan importante de la Historia y cultura de un país como es la religión, que puede definir una nación tan bien como la música o la comida. 

¿Habéis ido alguna vez a una misa ortodoxa? ¿Conocéis alguna otra diferencia entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa?

70 comentarios:

  1. ¡Qué diferencias tan interesantes! A mi me encanta aprender diferencias culturales, es como hacer un pequeño viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es fascinante poder comparar estas cosas. Lo que pasa que para poder dar más detalles debería dominar mejor el tema, y aún estoy en ello. :)

      Eliminar
    2. K bien lo has dicho.. me encanta como se explican las diferencias. Mis amigos españoles aun tienen duda si somos cristianos. Lo voy a compartir para k entiendan mejor mi religion.. GRACIAS. 😊

      Eliminar
  2. Siempre es interesante aprender cosas de otros lugares, y para ser sincero de la iglesia ortodoxa no tenía ni papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco antes de venir a vivir aquí, porque en España no hay muchos ortodoxos. La gente religiosa ahí suele ser católica. :)

      Eliminar
  3. Es un tema muy interesante. Yo no soy creyente, pero reconozco el papel cultural que tiene la iglesia para cada país. En Bulgaria la iglesia ortodoxa ha sido la fuerza conservadora durante los 5 siglos de dominio otomano. Otras diferencias que me vienen en mente son la manera de santificarse (de derecha a izquierda), la arquitectura de los edificios de las iglesias... La iglesia ortodoxa esta separada de la vida civil y no ha tenido aparato represivo como la "santa" inquisición. Es interesante también que los pueblos eslavos que profesan el catolicismo escriben con alfabeto latino y los ortodoxos con cirílico, excepto los serbios que utilizan ambos alfabetos. Los sacerdotes ortodoxos (llamados “popes”) es obligatorio estar casados antes de convertirse en sacerdotes a diferencia de los monjes en los monasterios que igual a los monjes católicos se “casan” con Dios y no pueden tener relaciones con mujeres. El cisma ha sido anulado en el año 1965 por parte de católicos y ortodoxos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los ortodoxos se santiguan al revés que los católicos. Y nunca ha tenido nada tan vergonzoso como la Inquisición. Tampoco había caído en la diferencia de alfabetos, pero como dices los países católicos suelen usar el latino. El estado civil de los sacerdotes es curioso, ni católicos ni ortodoxos son realmente libres. Unos DEBEN casarse y otros NO PUEDEN. Muy curioso... :)

      Eliminar
    2. tambien difiere la forma de tener la mano para hacer la cruz. Afuera de que lo hacemos al reves siempre los ultimos dos dedos se mantienen bajos pegado a la mano y los otros tres se crea la "Santa Trinidad" y con ellos hacemos la cruz. En los catolicos he vusto que normalmente lo hacen con la mano abierta y todos los dedos juntos.
      Tampoco tenemos comunion ni confirmacion ni nada por el estilo.

      Eliminar
    3. Es verdad, eso no lo he puesto en el post! Gracias :)

      Eliminar
    4. De hecho la Iglesia Católica Ortodoxa SI TIENE comunión y confirmación.

      Eliminar
    5. El cisma Nunca se anuló

      Eliminar
  4. La verdad es que incluso hablando con muchos amigos búlgaros, jamás habíamos sido capaces de establecer las diferencias dogmáticas. Muchas gracias por el artículo, me ha enseñado mucho.

    Como soy bastante observador, sí que me había dado cuenta de algunas diferencias superficiales, como la forma en la que los ortodoxos se santiguan. O las tradiciones de las velitas en distintos niveles, para vivos y muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el temas de las velas me chocó la primera vez que entre en una iglesia católica y vi la maquinita que metes moneda para que se encienda una lamparita. En las ortodoxas son velas de verdad y se ponen en candelabros. Arriba para los vivos y abajo en el plato del candelabro, lleno de arena -para los muertos. Los rituales de bodas y bautismo seguramente también tienen diferencias, pero no he tenido ocasión de observar bodas católicas.

      Eliminar
    2. He de confesarte que me cautiva el romanticismo de las velas de verdad en templos búlgaros perdidos en algún pueblo pequeñito. Pero al mismo tiempo, al observar la degradación que produce el humo de las velas de verdad en frescos preciosos, creo que prefiero velas electrónicas.

      Eliminar
    3. Si, tienes razon, el humo y el calor de las velas son perjudiciales para las pinturas y yo, como pintor siempre lo he lamentado. Sin embargo, me imagino, que para los religiosos la atmósfera misteriosa que crea el fuego no se puede comparar con la luz de las lamparas.

      Eliminar
    4. Carlos, es verdad, no recordé poner lo de las velas a distintos niveles. Lo aprendí en Plovdiv hace poco. Es una pena el daño que causa el humo, aunque antes las velas eran lo único que tenía la gente para alumbrar las iglesias. :)

      Eliminar
    5. Plamdem, quiero escribir sobre bodas búlgaras pero aún no lo he hecho porque no he visto ninguna. He ido a bodas hispano-búlgaras, pero en España y a la española. En Facebook muchos lectores me estuvieron contando detalles, auque siempre es mejor verlo en persona, supongo.

      Eliminar
  5. Hay muchas más diferencias, claro, como lo de santiguarse de izquierda a derecha, los católicos y los ortodoxos de derecha a izquierda. Y la forma de la cruz, la ortodoxa acaba en una especie de bulbo. Y los ortodoxos no excomulgan a los marxistas-leninistas, eso se lo he escuchado a Fidel Castro!.
    Y otra cosa que me llama la atencón, es que para los ortodoxos, todos somos cristianos, no hacen diferencias y pueden ir a una iglesia católica a rezar si quieren; cosa que los católicos parece que tenemos un poco de miedo entrar en otro templo que no sea el nuestro, al menos para ver la maravilla que son por dentro.
    En cuanto al bautismo católico, que tiene al menos dos padrinos, uno de ellos puede ser ortodoxo si el otro es católico?.
    Saludos desde un país en el que conviven católicos y ortodoxos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, alguien más arriba también me ha recordado lo de santiguarse al revés.
      Respecto a las cúpulas, en Rusia sí que son como una cebolla pero creo que en algunos países ortodoxos son más bien redondeadas, sin el pico.
      Lo de los bautizos no lo sé, tendría que preguntarlo pero es muy posible.
      Gracias por tu aportación, realmente tu puedes ver muy bien las diferencias porque estás rodeada tanto de católicos como de ortodoxos. :)

      Eliminar
    2. En Bulgaria en las iglesias hay hileas de asientos¿? En las iglesias ortodoxas que yo conozco no hay en ninguna. Solamenye hay "tronos" en los margenes, pegados a la pared y el resto del mundo se queda de pie.

      Eliminar
  6. No soy ortodoxa pero he leído algunas cosas de esta religión que me parecen interesantes.Tengo entendido que en sus templos o iglesias no hay confesionarios ya confiesan en pie. Tampoco hay bancos, porque la Misa -de unas dos horas de duración- es también de pie. Además, durante la mayor parte de la celebración, el sacerdote da la espalda a los fieles, tal y como se hacia antiguamente en la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vaya, no había pensado en los confesionarios! Buena aportación!
      la misa es muy larga, tiene mucho mérito pasar tanto rato de pie.. :)

      Eliminar
  7. Hay cosas que no son del todo correctos o son incorrectas:

    1. La iglesia católica no dice que las palabras del Papa son inefables, ya que es un hombre pecador como otro cualquiera, pero con una gran responsabilidad sobre la misma iglesia.

    2. Las congregaciones religiosas son un don de la iglesia católica, que no se puede formar así como así (por eso ninguna es una secta, porque lleva años de estudio formarla y aprobarla y tiene que dar mucho frutos). Están hechas para que cada persona que Dios la llame a ser religiosa encuentre su radicalidad del amor en esa variedad.

    3. La iglesia católica venera tanto estatuas como ICONOS. Además, el icono que pone en el blog es muy usado en diversas realidades de la iglesia católica.

    4. En la liturgia cristiana católica se canta tanto a capella como con instrumentos.

    5. Los bautizos en la iglesia católica se hacen también por inmersión (mi hermano por ejemplo).

    Aunque existan fallos en esta publicación, me gusta mucho seguirte y leer tus post. Bulgaria es una tierra peculiar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      En los puntos primero y segundo me permitirás que difiera.

      El Dogma de Infalibilidad Papal es una de las piedras angulares de la Iglesia Católica, y su contenido es exactamente el que se ha reflejado en el blog. El Papa, cuando actúa dando una enseñanza dogmática o ex-cathedra, la Iglesia Católica lo considera infalible. Otra cosa son "las palabras" del Papa, sobre las que no existe dicho Dogma de Infalibilidad. Pero en el artículo se ha hilado fino al respecto y se hace referencia a las declaraciones ex cathedra, no a las palabras del papa genéricamente.

      Con respecto a las congregaciones religiosas, tampoco creo que haya ninguna incorrección o imprecisión, la autora del blog no las llama sectas, sino que está explicando de forma descriptiva la argumentación de la Iglesia Ortodoxa al respecto. Las congregaciones, atendiendo al Derecho Canónico, en efecto, son un don de la Iglesia católica para todos los seguidores. No obstante, creo que en el blog lo que se explica es la teleología intrínseca a la prohibición de congregaciones en la iglesia ortodoxa.

      Dicha teleología de evitar sectas, si se contemporiza en el periodo de tiempo en que surgen dichas prohibiciones, adquiere cierto sentido, pues es un blindaje a degeneraciones del mensaje espiritual en una época en la que había tensiones importantes respecto a la teología cristiana.

      Un saludo,
      Carlos.

      Eliminar
    2. Lucía, como apunta Carlos yo no he dicho que la iglesia católica diga que el Papa no se equivoca nunca, sino sólo cuando habla "ex cathedra", como Papa.
      Tampoco he dicho que la iglesia católica no venere iconos, sólo he mencionado que la ortodoxa sí, en vez de estatuas.
      He escrito que la iglesia católica combina voz e instrumentos, tal vez no me he expresado bien, lo que quería decir es que los ortodoxos no usan instrumentos.
      Nunca he visto un baitizo católico por inmersión, aunque si tu lo has visto claramente existen. Puede que sea costumbre en algunas zonas, preguntaré para asegurarme de dónde.
      Gracias por tu aportación, hablando siempre se puede aprender algo nuevo. :)

      Eliminar
    3. Hola Carlos, gracias por tu vehemente aportación, te has expresado mucho mejor que yo. XD
      Como es un tema un poco espeso he intentado explicarlo de forma simple, pero puede que haya simplificado demasiado y que no me haya explicado bien en algunos puntos. No podía extenderme mucho más en un tema que no domino; como he dicho estoy aprendiendo sobre esto, al igual que sobre todo lo que tiene que ver con Bulgaria. :)

      Eliminar
    4. Hola Lucia,
      Inefable significa que no se puede describir con palabras. Me parece que lo que quieres decir es infalible.

      Eliminar
  8. Muy interesante!!
    Yo estuve un vez dentro de una liturgi ortodoxa, en Grecia. La verdad es que me maravilló el interior del templo... decorado hasta el último detalle.
    Yo soy protestante y en algunas cosas de las que comentas se parece. Quizás de las diferencias más notables, que no se veneran imágenes ni iconos.
    El bautismo por inmersión y en la edad adulta, es lo más típico y entiendo que tiene que ser llamativo así sin haberlo visto nunca (porque a mi familia también le llamó la atención cuando yo me bauticé... jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres protestante? Me queda una duda, si te bautizaste de adulta por inmersión... ¿llevabas bañador? En mi gran boda griega el prota se bautiza en una piscinta de plástico y lleva bañador. XD
      Bromas aparte, tengo entendido que la liturgia cristiana es bastante parecida, se trate de católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos... Las diferencias suelen estar en los detalles pequeños, pero en lo importante todo es bastante parecido, no?

      Eliminar
    2. Mama en Bulgaria, te recomiendo que vays a la misa de Resurreccion en Pascua. Es muy diferente a las demas misas.... de hecho toda esa semana se hacen misas diferentes, que atraen a los jovenes y niños. Normalmente para que el cura de confiese tienes que haber guardado cuaresma durante 3 dias ( no comer nada que provenga de animales).
      Los ortodoxos tambien creemos en la vida despues de la muerte por eso en un entierro se regalan todo tipo de cosas que una persona necesite para estar comodo, desde cama y ropa hasta la comida y la bebida. De hecho, en diferentes fechas a lo largo del año se hace entrega de comida a otras personas para que lo difrrute en nombre del fallecido que tengamos .Ayer sabado 5 de marzo era el Sabado de los muertos y se preparaban paquetitos con comida para repartir en nombre de nuestros muertos. Si tu comes y bebes eso de buena fe llegara a la persona para la cual fue pensado. En Pascua tambien se hace, de hecho veras en en la misa la gente llevara platos con comida para que se bendigan y asi poder repartirlos el dia de pascua.

      Eliminar
    3. Gracias Isabella, estaría bien poder ir alguna vez y verlo con mis propios ojos! :)

      Eliminar
  9. Pues así, a bote pronto, de los ortodoxos me gusta más el "traje típico" de sus religiosos, con ese pedazo de colgante fashion, el súper sombrero y demás, y lo de meter a la criatura entera en la pila bautismal. porque la verdad, con el chorrito de agua de los católicos poco vamos a limpiar. Y mi bichilla sigue sin cristianar ¡a ver si después de ser su padre tan ateo me elige una de estas variaciones religiosas cuando sea adulta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, el chorrito de agua es simbólico, la roña que se limpia no es visible jajaja!
      Respecto a tu bichilla, tu tranquila, que me perdonen los creyentes católicos pero en esto pienso como los ortodoxos, que un niño no puede heredar un pecado. ;)

      Eliminar
  10. Los celebraciones búlgaraos son muy interesante. Algunos son una mezcla de elementos paganos y religiosos. Hace dos años escribí sobre celebraciones de la Epifanía de Bulgaria. Mi gente son de Puerto Rico y celebran los Tres Reyes en ese día.

    Aquí está un artículo que escribí sobre Ivanovden en Bulgaria:

    http://katleyplanetbg.blogspot.com/2014/01/holy-rivers-and-holy-rituals-st-jordans.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katley, ahora lo leo. Ya he leído textos tuyos otras veces. Es fascinante comparar culturas, verdad? :)

      Eliminar
  11. Me ha parecido muy interesante. Hace tiempo que tenía curiosidad por saber las diferencias entre ambas religiones y me has enseñado tu más cosas en tu blog que mi novio en todos los años que llevamos juntos, él es ortodoxo. Las iglesias búlgaras tienen un halo de misterio que me encanta, a mí me llaman mucho la atención cada vez que voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, yo también he aprendido más investigando por mi cuenta que de mi marido! XD
      Las iglesias búlgaras darían para un blog entero, en breve hablaré de la parte estética.

      Eliminar
  12. Yo me considero lo que en aquí en inglés se dice "Non truth Catholic" ósea estoy bautizada e hice la primera comunión, y ahi se acabo mi creencia en la Iglesia aunque sí que creo en una entidad o fuerza superior, llámese naturaleza o destino. Pero como humana, con sus defectos y limitaciones respeto todas las religiones (aunque a veces no comparta ciertas creencias)

    Gracias por esta pequeña introducción sobre la Iglesia Ortodoxa Bulgara a sido muy interesante

    Besos a los peques
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el concepto de "non truth catholic" jaja, esto nos define a muchos bautizados que no practicamos. :)

      Eliminar
  13. No soy practicante de ninguna religión, pero me fascinan como hecho cultural, cómo impregnan las costumbres de todo el pueblo (algunas por inmersión, ya ves!)

    un post muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un tema muy interesante, aunque para profundizar más habría que dominar el tema, yo estoy en ello todavía. :)

      Eliminar
  14. Una explicación muy sencilla, igual la podría usar para mis alumnos! Eso sí,más que es minoritario, algunos grupos católicos también practican la inmersión. De hecho, mis padres se enfadaron porque no quise bautizar a mi hija de esta manera jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que ser sencilla porque aún no domino el tema! ;)
      Qué pena que tus padres se enfadaran, que un bautizo cause malestar en la familia...

      Eliminar
  15. Me ha parecido interesantísimo este post, muchas cosas las desconocía!!
    Gracias por seguir ilustrándonos y de forma tan amena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno , soy ortodoxa practicante , no bulgara pero la religion ortodoxa no difiere para nada de un pais al otro como supongo la catolica tampoco, y he de mencionar algunos erores,
    En primer lugar, los ortodoxos si tenemos la creencia de heredar pecados de Adan y Eva y de los padres y en el momento del bautizo se limpia y al mismo tiempo recibimos un angel protector. En la religion ortodoxa en el momento del bautizmo se cantan que "quien en Hristo se ha bautizado en Hristo se ha vestido" que quiere decir a la vez que practicamente te has nacido otra vez en Hristo.
    dos, los Sacerdos pueden elegir casarse antes para ordenarse o ser celibes (dispues ya no pueden)
    Los niños reciben la comunion imediatamente dispues del bautismo y despues cada vez que asista la a la iglesia hasta los 7 u 8 años cuando empiesan a confesarse (esa epoca es mas para iniciarse.
    Ahora os dejo un link de Yotube donde vereis un bautismo ortodoxo y os explico que pasa ahi https://www.youtube.com/watch?v=saqemmyZqbw

    En Estados unidos NEW Mexico mas preciso dos catolicos marido y mujer se han convertido a la religion ortodoxa. Los Sacerdotes les han dicho que al ser catolicos pueden elegir dos modalidades por 3 imerciones en agua bendita o por leerle algunas oraciones y Crismacion
    http://es.orthodoxwiki.org/Crismaci%C3%B3n El ha elegido lo segundo y ella por imercion en ese momento alguen hacia fotos al mirar las fotos ha visto que el ha quedado el mismo de antes en cambio ella brillava con una luz fuerte asi como explicaban los santos Padres cuando describillan el alma de los hombres despues de recibir el bautismo.
    Hay mas diferencias entre las dos religiones, pequenitas pero las hay.

    Bueno el tema es mas complexo y interesante no queria dar lectiones a nadie les pido disculpas simplemente queria completar algo
    Me gusta tu blog lo encontre por casualidad buscando la traduction de martenitsa que tambien se celebra en mi pais solo que difiere la leendas :) pero bueno cada pueblo con su leenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taniusa,
      Juraría que sí hay pequeñas diferencias entre las iglesias ortodoxas del mundo. La persona que a quien consulté para escribir el texto es hija de un pastor ortodoxo y por tanto dudo que se equivoque si me dice textualmente que los búlgaros ortodoxos no creen que se pueda heredar el Pecado Original. Lo mismo respecto a los sacerdotes y su celibato o su matrimonio. Supongo que esta serán algunas de esas pequeñas deferencias. :)
      No tienes por qué disculparte, yo estoy aprendiendo aún sobre el tema y cualquier comentario es bienvenido para ir ampliando la información entre todos.
      Gracias por la visita! :)

      Eliminar
  17. Este post me ha parecido flipante, lo has descrito muy bien, me han quedado bastante claras las diferencias prácticas, que las teóricas, digamos que las he leído, pero no he metido demasiado a entenderlas. Así que pon más de estos blog post, ¡molan un montón!

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vecina, no soy experta en este tema, así que he tenido que preguntar mucho a otras personas.. :)

      Eliminar
  18. Hola, me gustaría añadir alguna diferencias más. En la iglesia ortodoxa existe la Eucaristía, pero no la primera Comunión

    En la iglesia católica no está permitido el divorcio, en la ortodoxa está permitido en caso que existe adulterio.

    Los monjes y las monjas ortodoxas tampoco se casan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vaya pues algunos de esos detalles no los conocía! Gracias :)

      Eliminar
  19. Vaya, qué interesante! Me paso por este post a deshora jajaja Pero como voy a Bulgaria en nada me he repasado toooodo tu blog para anotarme cosas curiosas o que debo saber. Quería hacerte una consulta respecto a ese tema... ¿las mujeres deben cubrirse la cabeza al entrar en una iglesia ortodoxa? A mí me suena que sí, eso vi hace 7 años cuando vine, pero tengo la memoria un poco oxidada y no quisiera meter la pata hasta el fondo. ¡Gracias! :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! pues que yo sepa no, simplemente hay que ir mínimamente bien vestido, preferiblemente sin hombros al aire ni look muy "discotequero". Ir normal, vamos. Si no vas muy extremada no creo que nadie te diga nada.

      Eliminar
  20. Este verano entre en la catedral de Sofia, y lo primero que me encuentro es un pope corriendo hacia mi para advertirme que fotos no jeje, preciosa la Catedral de Alejandro Nevksi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya, normalmente si hay gente no se permite. Yo lo que hago es esperar que no haya gente rezando y entonces pido permiso, si me dejan bien, si no pues no.

      Eliminar
  21. Una diferencia importante, que fue la causa del Gran cisma, asi como del cisma Fotiano del siglo 9, es el FILIOQUE, o sea se cuestino la procedencia del espirutu santo, que junto con el dogma de la Inmaculada concepcion, la Asuncion, la infalibilidad del Papa y el Purgatorio son las principales diferencias dogmaticas.
    Sin embargo hay una tendencia de superar estas diferencias, al menos en parte. Lo unico que no se puede superar es el problema de la infalibilidad del Papa y la premacia que tiene sobre los demas prelados....o sea ya se trata de poder...Porque para Roma no se solamente una primacia de honor, lo que se acepta en Constantinopla y Moscu, es mas, es primacia en poder real que no se admitira nunca en Oriente.

    ResponderEliminar
  22. Lo que iba a decir, incluso lo del FILIOQUE es superable, si un catolico reza el credo en griego, el Papa le permite omitir el filioque....

    ResponderEliminar
  23. En realidad, todo deriva de la infalibilidad papal, que se formulo en 1850 por Pio IX. En resultado en 1880 el Papa formula el dogma de la Inmaculada concepcion, y la consecuencia es el dogma de la Asuncion de 1950....La iglesia ortodoxa no admite nada de eso..porque? Aqui se hablO de pecado original. La iglesia ortodoxa reconoce el pecado original, que es hereditario, de padre a hijo. LO tiene incluso la Virgen Maria. Pero cuando el papa Pio IX le quitO a la Virgen el pecado original en 1880, le quitO tambien los efectos de ello - el efecto del pecado consiste en la muerte. Si ella no lo tiene, entonces no podra morir. Por consiguiente es inmortal....y ya viene la Asuncion en cuerpo y alma. Los ortodoxos no le niegan a la Virgen el pecado original, lo que cuestiona su natutaleza humana, por lo cual ella nace y muere, luego resucita (igual que Jesus), sube, y es coronada por la Trinidad. Pero se le acentua la muerte, llamada Dormicion, y no la subida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la infalibilidad papal da para mucho, de hecho creo que es uno de los puntos que genera más "conflicto" entre las diversas iglesias cristianas.

      Eliminar
  24. Bueno, las diferencias de pueden resumir en:
    1. Dogmas: lo que ya comentamos sobre el filioque, el purgatorio, la infalibilidad, la inmaculada concepcion y la asuncion.

    2. Rito y sacramentos:
    Los sacramentos son los mismos, pero creo que cada uno con diferencias. El bautizo se hace atraves de submersion, y en el mismo momento se realiza el santo crisma. Cada presbitero (cura) lo puede administrar en nombre el obispo, ya que los oleos sagrados se consangran y bendicen por el Santo sinodo y se cocinan por el Santo Sinodo. POr lo cual aqui no existe la confirmacion ( en el catolicismo el obispo tiene que confirmar el crisma administrado por un cura, aqui no!).
    La confesion es directa y cara a cara, puedes citar una hora con el cura para confesarte, y esta precedida por aynas de al menos 3 dias. La comunion se realiza solo despues de ayunar al menos 3 dias y haberte confesado, por lo cual muchas veces se hace todo junto - ayunas 3 dias, te confiesas y recibes la comunion. La cominion consiste en pan levadado y vino todo junto, por lo cual lo pueden digerir aun los ninos, como resultado no existe la primera comunion. Durante cada misa son los curas que se dan la comunion, minetras que al resto de los fieles les dan un substituto que se llama nafora - un pedacito de pan (si hay uno que haya ayunado y se confiesa puede recibir la comunion de verdad). Los curas para ordenarse pueder estar casados, pero una vez ordenados, no se pueden casar.

    3. Arquitectura y artes
    No tenemos el barroco ni el gotico. La ortodoxia bizantina ha creado una construccion especial, llamada iglesia criciforme en cruz griega, compuesta por tres elementos: cuadrado, que simboliza la tierra, cupula que es el cielo, y una cruz en el cuadrado que es la relacion estre cielo y tierra. La parte central de cada iglesia se llama nave y es para los fieles. La parte oriental se llama altar y es para los curas, la parte occidental es para los catecumenos y penitentes, y se llama nartex. La nave esta separada del altar atraves de un iconostasio, que es una especie de retablo, pero delante, no detras del altar como en Espana. El campanario esta siempre encima del nartex.
    Las artes se basan en pintura mural e icono. Esta proibido el uso de imagenes tridimensionales, como las estatuas. Hay una regla estricta de como decorar las paredes y como colocar los iconos en el iconostasio.

    ResponderEliminar
  25. 4. Organizacion
    Hay tres niveles en la jerarquia eclesiastica: diaconos, presbiteros y prelados. Aparte el sacerdocio es dos tipos: celibes y ..no celibes. LOs diaconos son ayudantes durante la misa. Los presbiteros pueden hacer una misa y dar los sacramentos. se pueden casar y son dos tipos - un cura raso, y un protoereo(responsable de un templo, jefe de los demas curas, cura con mas autoridad, el maximo grado hasta donde puede llegar un presbitero).
    Los prelados en la religion ortodoxa son celibes y se llaman arquiereos (primeros en la jerarquia en griego). Son 5 tipos - obispo, mitropolita, arzobispo, exarca y patriarca. El obispo es responsable de una diocesis. El mitropolita es un obispo cuya capital fue metropolis - ciudad importante en el pasado para el cristianismo. El arzobispo es jefe de varios obispos/mitropolitas, cuyas diosecis fueron agrupadas con algun objetivo, tiene autonomia y representa el patriarca. El exarca es un arzobispo, cuyo arzobispado no coincide con los dominios de la pentarquia- ROma, Constantinopla, Alexandria, Antioquia y Jerusalen. Arzobispo y exarca es mas o menos lo mismo, en el siglo 19 Burgaria tenia exarca y Grecia - arzobispo. EL patriarca es el jefe de toda la iglesia bulgara.
    En los paises ortodoxos los prelados se llaman arquiereos, y el papa es patriarca. Las diocesis se llaman eparquias, y las parroquias se llaman enorias. Una iglesia ortodoxa esta compuesta por varias eparquias, cada eparquia esta compuesta por varias enorias. Cada eparquia es presidida por un obispo, y cada enoria depende de algun presbitero.
    En los monasterios: son compuestos por 3 tipos de monjes celibes: un monje raso, un hieromonje y un archimandrita. El hieromonje es un monje-cura que puede hacer la misa y los sacramentos. Entre los hieromonjes del monasterio se elije el abad, que se llama igumen, y cuyo titulo es archimandrita (la diferencia entre igumen y archimandrita es que cada abad es obligatoriamente archimandrita - jefe de queseria en griego - pero no cada archimadrita es abad, por ejemplo puede ser el rector de un seminario). Los monjes se reunen en un concilio, para elejir entre los hieromonjes su abad-archimadrita. El por su parte es validado por el obispo, o por el Santo sinodo si el monasterio es stavropigiu (en Bulgaria hay 3 monasterios superiores a los demas llamados asi). Entre los abades-archimadritas se eligen los obispos, y los obispos forman el Santo Sinodo, presidido por el Patriarca. El patriarca empieza como un monje raso, se convierte en hieromoje, luego abad-archimadrita, obispo, y al final patriarca. Los patriarcas forman la iglesia ortodoxa en su totalidad presidida por el patriarca ecumenico.
    Si un monasterio tienes menos de 5 monjes, es el obispo que le designa al abad, o el Santo Sinodo si el monasterio es estavropigiu.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, podrían decirme cuál es la advocación mariana por la que los búlgaros sienten más apego? es decir, la Patrona de Bulgaria? por ejemplo la Patrona de España es la Inmaculada Conceppción, si pueden responderme esto por favor háganlo a mi correo hortegafigueroa@gmail.com

      Eliminar
  26. Para resumir, las diferencias son las siguientes:
    1. Dogmas - el filioque, el purgatorio, la infalibilidad del papa, la inmaculada concepcion y la asuncion.

    2. Rito, culto y sacramentos
    Los sacramentos son los mismos, pero con diferencias en cada uno. El bautizo se realiza atraves de inmerion, y en el mismo momento se da el santo crisma. Los oleos sagrados se consangran por el Santo Sinodo y se cocinan por el, por lo cual aqui no se hace la confirmacion (el obispo no confirma la crismacion dada por el cura). La confesion se hace cara a cara, se puede citar una hora con el cura para confesarte, y si has ayunado antes al menos 3 dias te confiesas y recibes la comunion. La comunion consiste en pan levadado y vino todo junto, que los ninos la pueden digerir por lo cual no se hace la primera comunion. Durante la misa son los curas que toman la comunion y dan un substituto a los fieles, llamado nafora, un pedazo de pan. Si entre los fieles hay los que hayan ayunado y quiren confesar, reciben la comunion de verdad. La ordenacion se hace con curas casados, pero una vez ordenados, no se pueden casar. La misa se hace de pie, no se utilizan organos, sino la voz cantada.

    3. Arquitectura y artes
    No tenemos el gotico ni el barroco. La ortodoxia bizantina ha inventado una iglesia propia llamada iglesia criciforme en cruz griega, que consiste en 3 elememntos - un cuadrado que es la tierra, una cupula que es el cielo y una cruz incluida en el cuadrado que es la relacion entre tierra y cielo. La parte central de los templos se llama nave y es para los fieles. La parte as oriental se llama altar y es para los curas. La parte occidental se llama nartex y es para los catecumenos y los penitentes. La nave/nao esta separada del altar atraves del iconostasio, una variedad de retablo pero delante del altar, no detras como en Espana. En el nartex esta la entrada principal, se venden velas, encima esta el campanario.
    Las artes se basan en el fresco mural y el icono. No se permiten imagenes tridimensionales como las estatuas. Existe una regla estricta de como decorar las paredes y como situar los iconos en el iconostasio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Deyan, cuanta info! Podrías abrirte un blog!
      Gracias por las explicaciones, se agradecen, la verdad es que cuesta mucho encontrar información sobre este tema en español...

      Eliminar
  27. Estuve el pasado sábado en Segovia, a los oficios de la Pascua Ortodoxa y fue maravilloso.
    Me llamó mucho la atención la solemnidad de la ceremonia,el ruido de los cascabeles del incensario,los cánticos del coro.

    ResponderEliminar
  28. Muchisimas gracias y felicitaciones por tu estupendo blog, es impresionante la cantidad de temas que tocas y lo completo que es. Acabo de volver de Bulgaria y me ha parecido un pais precioso además me han llamado muchisimo la atención cosas que tu cuentas. Ha sido de gran ayuda muchisimas gracias de nuevo. Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te resulte útil.
      Como puedes ver en los comentarios, a veces cometo errores, pero los propios lectores suelen señalármelos y aportar nuevos datos.
      Entre todos reunimos mucha información interesante.

      Eliminar
  29. Grácias por el artículo introductório, con él has desvelado algunas dudas que tenia. Soy católico peró siento respeto por la iglesia ortodoxa y FR. La Católica Romana y Apostólica sólo da nombre a 3 de los 7 arcangeles que son los 3 angeles mencionados en la bíblia; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y la Ortodoxa cuenta con, al menos, 2 más que yo sepa: San Uriel y San? Sofía?
    Que Dios Padre bendiga a tú família y os proteja.
    ¡Que así séa!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.