Explorando el suroeste de Bulgaria (parte 1): Sandanski y Rupite

Bulgaria es un país relativamente pequeño, y sin embargo siempre hay rincones interesantes que descubrir. Hace poco puede hacer una ruta que llevaba tiempo deseando explorar: la esquina suroeste del país, siguiendo la carretera E79 en dirección sur, de Sofía a la frontera con Grecia.

Suroeste Bulgaria mapa



LA CARRETERA E79

A lo largo de esta carretera hay muchos sitios que vale la pena ver, aunque hoy no hablaré de todos porque me saldría un Quijote. En la primera mitad del trayecto se encuentran las ciudades de Pernik y Blagoevgrad, así como las montañas de Rila y Pirin; todo esto lo dejo para otra ocasión. 


En la segunda mitad están Sandanski, Melnik, Rozhen y Rúpite, que son los lugares a los que dediqué más tiempo. Hoy me centraré en Rupite y Sandanski, para no alargarme demasiado:

Antes de entrar en materia, cabe aclarar que en esta ruta, aunque hay fragmentos de autopista, están sin terminar y por eso se avanza despacio. Nos llevó unas cinco horas llegar a la frontera, sin contar las paradas, aunque en realidad son menos de 200 km.


EL DESFILADERO DE KRESNA

La parte del trayecto antes de Sandanski pasa por el desfiladero de Kresna, de unos 15 kilómetros de largo. Aunque es imponente y realmente bonito, hay que conducir con mucho cuidado, porque es una zona peligrosa en la que hay frecuentes accidentes. Ojo con los Fitipaldis, que abundan. 

Desfiladero de Kresna, Bulgaria
No se puede conducir y hacer fotos a la vez. (Imagen: Bulgariatravel)


El desfiladero de Kresna es un área protegida, con numerosas especies de flora y fauna que están incluidas en el Libro Rojo de Bulgaria (la lista de especies en peligro de extinción del país). El río que lo recorre se llama Struma y es muy popular entre los aficionados al rafting y otros deportes de aventura.   



1. SANDANSKI: 


Esta pequeña ciudad de unos 30.000 habitantes, en la provincia de Blagoevgrad, se encuentra a 150 km al sur de Sofía, justo al lado de la carretera, así que no hace falta desviarse siquiera. Lamentablemente no pude apenas ver nada, y menos hacer fotos, porque llovía a cántaros. Me queda pendiente volver otro día que no esté diluviando, para poder ver mejor la ciudad y hacer fotos bonitas.

De todos modos leí bastante sobre esta ciudad antes del viaje. Me sorprendió saber que debe su nombre a un revolucionario llamado Yane Sandanski. Ese mismo día visité su tumba y una gran estatua suya, aunque por cosas de la vida, ambas se encuentran en otras poblaciones. ¡Ya lo contaré cuando hable de esos lugares!

Yane Sandanski Melnik Bulgaria
Yane Sandanski, que da nombre a la ciudad de Sandanski.


La ciudad también está relacionada con otro nombre conocido: el famosísimo Espartaco, que se cree que nació aquí en el año 113 a.C.

Al igual que Velingrad, Sandanski es conocida por sus centros de spa, ya que en la región hay numerosos manantiales de agua mineral curativa (lo de curativa no lo he comprobado personalmente, es lo que se dice).



2. RUPITE: 

¡Y llegados a este punto dejó de llover! Así pudimos seguir el viaje en condiciones, menos mal.

Avanzando un poco más por la E79, a unos 170 km de Sofía, se coge el desvío de la carretera 108 y en unos minutos se llega a Rupite. Es un pueblo muy pequeñito, pero aquí vivió Baba Vanga y se puede ver la que fue su casa. Si no os suena esta famosísima vidente ciega fallecida hace ya 20 años, conté su extraordinaria historia en este artículo.


Estatua Baba Vanga Rupite Bulgaria


Lo más interesante de Rupite, en mi opinión, es la iglesia que hizo construir Baba Vanga con el dinero que ganó haciendo predicciones toda su vida. Como vivía con gran sencillez y no gastaba apenas en sí misma, al final de su vida invirtió los ahorros en la construcción de esta curiosa iglesia ortodoxa, llamada Santa Petka Búlgara. 

Digo "curiosa" porque normalmente las iglesias las construye la Iglesia como institución, no particulares, y porque su aspecto y decoración no se parecen demasiado a los típicos templos ortodoxos. 

Iglesia Santa Petka Búlgara Baba Vanga Rupite Bulgaria



Por fuera tiene una extraño parecido con una iglesia católica, no sabría decir por qué. Tal vez por ser blanca y por la forma ligeramente triangular. Por dentro también es curiosa, no se parece a ninguna iglesia ortodoxa que haya visto antes. Los murales son extraños y lo único que parece, digamos, "ortodoxo", es el iconostasio y el Pantocrátor de la bóveda.

"Santa Petka Búlgara" se encuentra en un lugar especial, al pie del volcán extinto Kozhuh. Vanga afirmaba que eligió esa ubicación para la iglesia porque ahí sentía una energía cósmica especialmente fuerte. La iglesia se construyó en 1992, y en 1994 fue consagrada oficialmente como templo ortodoxo.

Junto a la pequeña iglesia se encuentra la tumba de Baba Vanga. Espero que por fin descanse en paz, porque tuvo una vida muy agitada. 

Tumba Baba Vanga Rupite Bulgaria
  

Enfrente de la iglesia de Santa Petka hay algo realmente interesante: ¡sale humo del suelo! Esto se debe a una serie de manantiales de aguas minerales termales que brotan a temperaturas de hasta 75ºC. Obviamente está prohibido bañarse porque, para que os hagáis una idea, si el agua hierve a 100ºC, 75ºC te churruscan la epidermis, como mínimo.


Manantial de agua mineral termal Rupite Bulgaria


Algunos deben brotar a menos temperatura, porque vi un grupo de gente dentro, como si fuera un spa, y no parecían estar gritando de dolor ni cociéndose vivos.

Más allá de los manantiales, en la ladera de la montaña, hay una extraña cruz gigante hecha a base de grandes escalones de piedra, levantada en 2009 por el artista Iván Rusev por encargo de la Fundación Baba Vanga. Desde el terreno de la iglesia se ve pequeña, pero debe medir al menos 15 metros.


Cruz de piedra Rupite Bulgaria


En 1962 toda la zona al pie del volcán extinto Kozhuh fue declarada Área Natural Protegida debido a la cantidad de especies raras de flora y fauna que alberga.



LA FRONTERA:

Pocos kilómetros más adelante, el territorio de Bulgaria termina en Kulata, el punto fronterizo con Grecia. Si os interesa seguir adelante, como hice yo, sabed que los españoles y los búlgaros únicamente necesitamos mostrar el DNI, y eso porque entramos en espacio Schengen, del que Bulgaria aún no forma parte. 

Imagino que pueden registrar vehículos y viajeros si quieren, pero a mi casi ni me miraron, sólo echaron un vistazo a mi DNI y me hicieron un gesto con la mano en plan "anda, tira, que me tapas la vista".


Para no alargarme, dejo para otro día el resto de este interesante viaje, que incluye la ciudad más pequeña de Bulgaria, un monasterio entre pirámides, y también una zona tan, tan remota y aislada que no llegaba ni la señal del móvil.  :)

¿Habéis estado alguna vez en esta esquinita de Bulgaria? 

8 comentarios:

  1. Que lugares tan lindos, hace an~os cuando ibamos a Bulgaria en el ferry de Italia a Grecia, despues para llegar a Plovdiv atravesabamos esa carretera. Como ibamos super cansados y sin tiempo nunca nos paramos en ningun lugar mas que en los janche para comer algo. Lo que recuerdo es que hay un aire muy puro que huele muy bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibais en ferry?? Debe salir mejor de precio que el avión, claro. Pero a mi me da algo para hacer ese trayecto con niños, los míos son revoltosillos.. XD

      Eliminar
    2. De eso hace mucho tiempo, antes de tener nin~os, ahora ni loca me meto en un ferry con ellas :) Ademas de que los precios han subido muchisimo..

      Eliminar
  2. Oy, menos mal que advierten de que no es apto para el baño, porque por la foto es el tipifico lugar que invita a darse un chapuzón calentito. ¿Y no hay balnearios cercanos que canalicen y aprovechen ese agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay, los hay. Justo en Rupite creo que no porque es un pueblo diminuto, pero toda la región está llena de spas. El turismo termal es muy popular en Bulgaria! :)

      Eliminar
  3. Uy, has vuelto a meter un poco la pata con el concepto de "macedonio". Ya te lo explicaré cuando nos veamos. Y sobre Sandanski y Espartaco te doy un enlace con más detalles: http://bnr.bg/es/post/100184837/sandanski-la-ciudad-de-espartaco
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros estamos de camino justo ahora, de Plovdiv a Tesalónica. Haremos las paradas que recomiendas en este post. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste tanto como me gustó a mi! Y Tesalónica también, he estado varias veces y espero volver pronto.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.