Típico búlgaro: niñas sin pendientes

Cuando nació mi hija mayor, el último día de estancia en el hospital (en España) nos ofrecieron hacerle agujeritos en las orejas para los pendientes. Íbamos preparados, le dimos los pendientes y la niña a una enfermera, y cinco minutos después nos la devolvieron con sus primeros pendientes (y con pañal limpio).

Cuatro años y medio más tarde, cuando dí a luz al pequeño (en el mismo hospital), mi compañera de habitación me dijo que les cobraban 40 euros por hacerle los agujeros para pendientes a su niña. ¡40 euros! Obviamente se negó, y la llevó a una farmacia al cabo de unos días, donde se lo hicieron por una cuarta parte. Menos mal que mi hija nació cuando era gratuito, porque me habría dado mucha rabia pagar ese pastón.





Aquí en Bulgaria no se les  hacen agujeros en las orejas a las niñas. Se supone que cuando sean mayores, si les interesa ya se los harán. ¡Lo curioso es que muchas optan por no hacerlo! Muchas mujeres adultas no llevan pendientes porque no tienen agujeros, ni los quieren.

A mí me cuesta de entender, porque me encantan los pendientes. Además de lo bonitos que quedan, no tienen talla, puedes elegirlos de cualquier forma, tamaño o color, puedes cambiártelos cada día, puedes no llevar nada si no te apetece...

Una amiga me contó que en Alemania la situación es igual, y me acordé de unas vacaciones hace años en un hotel, tomando el sol en la piscina, y la chica de la tumbona de al lado se quedó mirando a mi hija extasiada. Me pregunté por qué, ya que esa chica tenía en brazos una niña monísima. Al final no me pude contener y le pregunté. Me explicó que era alemana y que nunca había visto a una niña de un año con pendientes.

He sacado partido a la situación, porque más de una vez he regalado en Bulgaria pendientes de pinza, para alguna amiga, o incluso para mi suegra. Y siempre se han quedado alucinadas por la experiencia de llevar pendientes por primera vez sin necesidad de agujero.

De todos modos, me parece que esta costumbre empieza a cambiar, porque en la guardería de la mayor ya he empezado a ver alguna niña con pendientes. Pero no se los han puesto al nacer, sino cuando ya han cumplido los cuatro o cinco años.

¿Vosotras lleváis pendientes desde pequeñas? ¿Y vuestras hijas?

59 comentarios:

  1. Ni se me ocurrió agujerearle las orejas a mi bebé, qué atrocidad (ya, ya sé, qué exagerada, pero lo siento). A los 3 años se los quiso poner, y le duraron un par de semanas. Ahora con 14 no quiere ni oír hablar de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida! No creo que seas exagerada, simplemente cuando las niñas son tan pequeñas las madres decidimos por ellas, y si no quieres agujerearle las orejitas, pues no lo haces y genial. Si en algún momento quiere, siempre está a tiempo, y si no que viva feliz con sus orejas sin perforar! Es una elección personal, como llevar el pelo largo o corto.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Cada vez veo menos niñas sin pendientes en todas partes o.ô

    Tengo un tercer agujero que me hice cuando ya estaba en la universidad y me dolió tanto y tardo taaaaanto en cicatrizar bien que agradezco q me los hayan hecho en el hospital pues así no me acuerdo de nada!

    Aunque si lo piensas bien es bastante sádico agujerear a un niño porque sí XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno dicen que duele más de adulto que de bebé... Es una pena que te doliera tanto, creo que depende de cada persona. No se te ha cerrado el agujero?
      Sádico, no sé.. en Crónicas Germánicas lo llaman "ese piercing por todos aceptado", una frase que me hizo pensar mucho.. ¿por qué vemos normal perforar el lóbulo, y no tan normal perforar cualquier otra parte del cuerpo?
      En Perú se hacen agujeros a los bebés o más bien no?

      Eliminar
    2. hola mama en Bulgaria ,pues déjame decirte que no entiendo que exagera el comparar poner pendientes con una barbaridad ,para empezar el lóbulo de la oreja es solo carne, no es como si le rompieras una pierna y además no te va a discapacitar a menos que no tengan la higiene necesaria para que se infecte

      Eliminar
  3. Aquí además de no estilarse, existe una especie de fobia a lo de agujerear las orejas de las niñas. Parece que piensan que vas a quedar marcada de por vida o algo así. ¿Qué sucede entonces? que cuando quieren llevar pendientes se quejan de que los clips son un rollo y además aprietan. jajajaja Son como el perro del hortelano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Holanda? jeje bueno el césped siempre parece más verde al otro lado de la valla no? No especificas si tú llevas agujeros o si se los harías a tu hija...
      Yo les tengo mucha manía a los pendientes de pinza porque es cierto que aprietan. Llevo unos de palo muy pequeños para que mi niño no me los arranque, aunque me gustan grandes jeje..

      Eliminar
    2. ¡Qué emoción! No vivo en Holanda pero gracias por pensarlo, eso significa que tengo más de ciclista de lo que aparento. jajajajaja.
      Vivo rodeada de teutones, la verdad.
      ¡Gracias por el piropo!
      Un saludo desde Tutolandia.

      Eliminar
    3. Pues pensaba que estabas en Holanda por lo de la bici, sí.. En España y en Bulgaria nadie se lo toma tan en serio, de hecho hay pocos ciclistas y no se toman muchas molestias ni para equiparse ni para circular...
      Me alegro que te hayas tomado mi equivocación como un piropo! :)

      Eliminar
  4. Yo tengo 3 en cada oreja, así que me he hecho 4 de adulta... y como dice Remorada... duele, es molesto y sobre todo dormir es un horror. Así que yo, si tengo una niña, prefiero hacérselos de pequeña. Si no quiere llevar pendientes, con no usarlos lo tiene solucionado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo sabrás el sexo de PF? Pronto ya no?
      Sinceramente no creo que un bebé sufra mucho cuando le perforan las orejas, porque mi niña por ejemplo ni lo notó, no lloró nada, sólo se agitó un poco porque la estaban sujetando para que no se moviera. Pero si le hubiera dolido habría llorado, digo yo. En fin, cada madre es libre de decidir.
      Buen viaje por cierto, que ya debes estar a punto no? :)

      Eliminar
  5. A mí me los hizo una modista de bebé-bebé, con la punta de las tijeras, que es como se hacía antes. Siempre llevé pendientes, aunque muy discretos, tanto que durante años la gente se creía que yo era un chico. En la adolescencia me hice otro agujero en cada oreja un poco más arriba y me ponía de todo, sobre todo porque me lo hacía yo con abalorios (trabajaba en una mercería). De repente, todo empezó a darme alergia y ahora no puedo llevar nada de nada. Ni en las orejas, ni reloj ni anillos ni nada que no sea 'bueno'. Por pereza, no llevo nada de nada. Los agujeros se han ido cerrando poco a poco.

    Yo no le haría los agujeros si tuviera una niña. Me parece innecesario porque los bebés son lindos como son y es una manera de hacerles sufrir innecesariamente (bastante tienen con vacunas, mocos, dientes...) y luego te los haces de mayor en cualquier momento, cinco minutos en la farmacia, y no duele nada. Con lo cual, pueden elegir más adelante si les gusta cómo queda. Pero creo que aquí tendría otra discusión con mis padres, porque D al principio iba a ser niña y lo primero que dijo mi madre es que ella le compraba los pendientes. Así que espero que el próximo sea niño por no tener que enfrentarme, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con la punta de unas tijeras? ¿En serio? Eso no lo había oído nunca! Espero que al menos las desinfectara primero jeje...
      Lo que mencionas de alergia repentina a mi me pasó también. En mi adolescencia no llevé pendientes porque me salían sarpullidos. Por suerte no se me cerraron los agujeros y ahora puedo llevar de todo. Es decir, podré cuando mi niño deje de intentar arrancármelos de cuajo.. de momento me conformo con pendientes pequeñitos. :)
      Ah si el próximo es niño ya tendrás toda la ropita de su hermano para él! Y si es una niña y no le quieres hacer agujeros me parece genial, como dices ya se los hará de mayor si quiere..

      Eliminar
  6. En mi hospital también cobraban los 40 euros, nosotros no se los queríamos hacer de todos modos, y en España (aunque cada vez menos) es un poco al revés, todos te preguntan que porqué no le has puesto pendientes, yo lo suplo con pincitas y adornos en el pelo, para que no me sigan diciendo el "que niño tan mono!!!" Eso sí, espero que no salga a la madre y le de luego por agujerearse todo posible spot del cuerpo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40 euros es una barbaridad, es un robo! Debe estar muy guapa tu niña con pincitas, es una espinita que tengo, que mi niña se las arrancaba, no las quería y hasta mayorcita no le he podido poner nada en el pelo...
      Ah y a mí me confundían con un niño hasta los 13 años porque iba con pelo corto y sin pendientes.. Pero qué más da no? Los que te conocen lo saben, y los que no, no importa :)

      Eliminar
  7. A mí me parece bien ponerlos de pequeñita si a la madre le apetece. De los que me pusieron de pequeña ni me acuerdo, pero de los otros 10 que llevo... me acordaré toda la vida, sobre todo cuando me los hice que iba en moto ¡y con casco integral! Parecía que me los iba a arrancar cada vez que me ponía o quitaba el casco. Una que es burra y me hice 2 en cada oreja en la misma visita.
    Y seguro que tu niña es monísima. Con pendientes o sin ellos, seguro que está para comérsela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy sólo de imaginarme el casco rozando por los agujeros recién hechos me da una cosa! Pero cuantos años tenías chica?
      Me quedo con la curiosidad de si los 10 pendientes son todos en las orejas, o están repartidos por el cuerpo jeje.. En las orejas no caben tantos no? :)

      Eliminar
    2. Pues cuando me los hice tenía 21 o 22. Aproveché que en el pueblo de mis padres me salían los 4 por el precio de 1 en mi pueblo. Llevo el agujero normal, 3 al lado y dos arriba en la punta. Así las dos orejas. Y los de arriba son los que me hice a la vez (los que más cuesta que se curen, en mi caso casi un año). Cada vez que me los cambio, suelo llevarlos conjuntados los 12, me cuesta un dineral. Por eso suelo llevar los mismos 3 o 4 años (menos los normales, que sí que me los cambio cuando en ocasiones especiales).
      Y te pareceré un poco colador, pero además llevo 2 en la nariz, 2 en el ombligo y uno en la lengua. Y el último me lo hice hace 5 años.

      Eliminar
    3. Ayyyy qué resistencia al dolor tienes! Yo cuando fui a hacerme el tercer agujerito a la farmacia ya fui cagada de miedo! No dolió mucho, lo que dolió fue el mes que tardó en curarse..
      Cuando dices que los llevas conjuntados, te refieres a que los llevas todos iguales o con la misma temática? En plan todos bolitas, o todos calaveritas? :)

      Eliminar
    4. La verdad es que el único que de verdad me dolió fue el que tengo en el ombligo pero abajo. La tía fue un poco bruta.
      Antes llevaba bolitas, pero hace unos años me pude aritos pequeños de esos que tienen una bolita para cerrarlos. Arriba pequeñitos y se van haciendo un poquito más grandes hasta llegar a los normales. Creo que soy la única que tiene unos alicantes en el neceser.

      Eliminar
    5. Jajaja esto no me lo esperaba! Alicates en el neceser? Para qué? Ay ay no sé si quiero saber la respuesta! :)

      Eliminar
  8. Pues a nosotros en el hospital no nos lo ofrecieron, ni pagando ni sin pagar. Yo estaba dispuesta a hacérselos, no obstante.

    Pero tuvimos que operarla del frenillo. Y luego tenemos que hacerle análisis cada dos meses por otras cuestiones. Y mira, pienso que bastante sufrimiento tiene la pobre, como para endosarle otro por ser niña.

    Cada vez que la miraba, antes de tomar la decisión de no ponérselos, pensaba "jo, pobrecilla, ¿por qué ella tiene que pasar ese mal rato por ser niña? ¿por qué es tan injusto?"

    Así que decidí que no, y oye, mucho más tranquila. La decisión fue dura, porque ya me había regalado 2 pares de pendientes, porque yo había dicho que sí se los iba a hacer.

    Y como dice Monstruo, si quiere ella, que se los haga de mayor. Será su primera decisión con consecuencias (o no).

    Besis :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso que no os lo ofrecieran, pensaba que el afán recaudatorio en los hospitales era mayor.. O a lo mejor era un privado?
      Los pendientes los puedes guardar para cuando sea mayor, que por suerte no caducan. Dentro de 10 años seguirán siendo igual de bonitos! :)

      Eliminar
    2. Era público. Jeje lo que pasa es que son un poco pequeños, porque están adaptados a orejas de bebé.

      Eliminar
    3. Pues esos pendientes de bebé pequeñitos van genial como tercer pendiente.. Yo misma llevo uno que mi hija no quiere ponerse, y como es de esos que por detrás son una bolita, los que llaman dormilonas, puedo dormir con él y no me lo clavo.
      Sólo es una idea.. ;)

      Eliminar
  9. Yo los llevo desde pequeña, pero siempre me han parecido incomodísimos y casi nunca los llevo.
    Una vez tenia que ponermelos por obligación en una actuación de flamenco y tuve que ir a la farmacia a abrirlos... Que horror.

    Y con la peque pues se los puse a los 4 meses xq en el hospital no los ponían... La verdd que no medité mucho el tema pero luego leí un post que estaba en contra y me quedé un poco choff.

    Pero a mí hija la encantan y ya ni se acuerda de el pinchazo así que supongo que me lo agradecerá de mayor ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrirlos? Se habían cerrado los agujeros? Qué curioso que a algunas personas se les cierren y a otras no!
      Si la niña lleva pendientes y le gustan, no hay problema, como dices ya no se debe acordar del pinchazo. No te quedes choff, lo que decide la madre es la buena decisión. No hay una buena y una mala!
      Un beso!

      Eliminar
  10. A mí me los pusieron en el hospital pero a la antigua es decir, con el hilo colgando, mi madre con las curas y a los cuantos dias ya me pudo poner los pendientes.
    Con Manzanita fué fácil, dos semanas, a la farmacia, tres minutos de llanto y una niña monísima sin cejas pero con pendientes jijijijiji.
    También te digo que en España hay muchas madres que no quieren ponerle pendientes a sus niñas (allá ellas) y que montan unos pollos enormes porque llevando a las niñas de super rosa y con un lazo enorme en la cabeza le preguntan si es niño o niña...
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves por qué no tenías que haber borrado todas las entradas de tu blog? Ahora no sé quién es Manzanita! :(
      Me parece absurdo montar pollos por algo así, todos los bebés naces feúchos y arrugados, y muchos calvos, y es lo más normal confundir el sexo al principio. Ahora, que el rosa está bastante claro que es femenino jiji...

      Eliminar
  11. Eres lo ¡más! pensé que era la única madre que decía "lo siento hija pero no eres tan bonita" jajajaja preciosooo y lo de los pendientes a mi tb me chiflan :P un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también? Genial! Yo también pensaba que era la única malamadre que no piensa que su hija es guapísima. A ver, simpática lo es, mona también, y mi niña favorita del mundo por supuesto.. pero no estoy ciega, es una niña normal, ni guapa ni fea.
      A Critter le has puesto pendientes? No sé cuál es la costumbre en México..

      Eliminar
    2. Si si...se hace como en España desde el hospital pero me dijeron que ya no lo hacían pero corrí con suerte que la matrona que me atendió me preguntó que si quería ella se los hacía ¡ y gratis! así que fenomenal...y si a ver igual que tú yo veo a mi pequeña bestia mona, simpática y desmadrosa pero vamos luego es curioso que los niños no tan monos de pequeños si se sacan provecho de mayores son muchooo más guapos que los que son de revista sabes? un besote desmadroso

      Eliminar
    3. En eso estoy de acuerdo.. Mi hija mayor cuando nació era tan tan feúcha la pobre que casi la devuelvo jeje! Roja, arrugada, con cara de vieja.. Pero con los años ha mejorado y ahora es normalita. :)

      Eliminar
  12. Que loco, che!!! Yo los llevo desde bebé y a mi hija si bien en el sanatorio no se los quisieron hacer, a los pocos días se los hizo una enfermera amiga y desde entonces luce sus perlitas!!! Me encantan los aros (pendientes)...

    Besotes porteñitos desde mi Buenos Aires querido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se los quisieron hacer en el hospital? Qué raro.. Bueno quizá ahí no es costumbre. Qué bien que tuvieras una amiga enfermera! Mi hermana a los 16 años se hizo los agujeros con ayuda de una amiga, una manzana y un cubito de hielo! Hay que ser bruta verdad? Jeje..
      Un beso desde la otra punta del mundo!

      Eliminar
  13. A mí me los hicieron en el hospital. Ahora, aquí en Extremadura, ya no los hacen, ni pagando ni sin pagar, pero yo creo que es más por "higiene" o "sanidad" que por otra cosa. De todas formas, todas las madres de niñas que conozco, le han hecho los agujeros enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es una tradición muy española que las niñas lleven agujeros. Por eso me sorprende que en los hospitales empiecen a no hacerlo. Pero bueno quien quiera siempre puede irse a una farmacia no? A mí (hace 15 años) por 6 euros me hicieron mi tercer agujero, y en el precio iba incluído el pendiente! :)

      Eliminar
  14. Bueno bueno bueno... debo añadir que me ha fascinado y me ha sorprendido mucho la disparidad de opiniones! Yo que pensaba que todas las españolas y latinas vamos directas a perforar las orejitas de las niñas, y resulta que no es así! Ya he aprendido algo nuevo hoy...
    Un abrazo a todas, gracias por leerme y por compartir lo que opináis conmigo! :)

    ResponderEliminar
  15. Si la verdad que cada vez parece haber más disparidad. Aquí en Alemania hay de todo la verdad, porque hay gente de muchos países.. pero si que es cierto que se ven muchas niñas sin pendientes. Nosotros, que estamos esperando una niña, no se los vamos a hacer, ella podrá decidir cuando quiera. Eso si, la familia lo ve diferente..jajaja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cada padre y madre decide lo que quiere! Supongo que si tenéis la familia en España les extrañará un poco, pero bueno, los padres sois vosotros no? :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  16. A mí me los pusieron el mismo día en que nací, mi madre dice que antes básicamente te entregaban ya a la niña con los pendientes puestos. Pero justo hoy he estado haciendo el recorrido guiado por el hospital en el que tendremos a la bichilla ¡y se me ha olvidado hacer la pregunta! Yo quiero ponérselos, pero ahora no tengo ni idea de si aquí los colocan gratis (es un hospital público), cobran, o directamente se desentienden del tema y tendré que ir a la farmacia. A mi sobrina, hace dos años en un hospital privado de Barcelona, le cobraban 54 euros por ponérselos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los públicos de Cataluña lo cobran y muy caro.. Aunque obviamente no he preguntado en todos. También puedes llamar por teléfono y preguntarlo. Si lo hacen gratis genial, y si no, llevas a la niña a una farmacia y listos. Ya contarás en el blog cuando haya nacido! Ya queda poco no? :)

      Eliminar
  17. Que entrete tantos comentarios.
    En la epoca que yo naci en Chile siempre le ponían los pendientes en la maternidad a los bebes. Asi que yo llevo pendientes desde que nací y me encantan grandes de colores, brillos, plumas de todo, pero como tu ahora llevo unos pequeños para que mi pequeño sumo no me saque las orejas jijiji...
    Personalmente creo q depende de la sociedad donde uno esta. Por ejemplo en Saudi si tienen pendientes y en India también llevan pulseras y collares q por lo menos a mi me parece curioso en bebes.
    Todo depende del cristal por el que vez.
    Un gran saludo ahora desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que depende de cada cultura, aunque pulseras y collares me parece un poco peligrosos para un bebé. Y si se le enreda? A mí me daría miedo, aunque tiene que quedar muy bonito jiji..
      Me alegra que hayas llegado a Chile sana y salva! Ahora a disfrutar de la patria mientras puedas!
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Jolín, qué tarde llego.
    En Irlanda los hacen y en el Reino Unido no. Me dijeron que es tradición de países católicos, pero no sé cual es la conexión. Yo quería ponérselos, pero la primera oportunidad que tuve fue después de varias vacunas y no quise que viese más agujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde? Si un post no caduca jeje!
      Nunca me había planteado que la religión tuviera algo que ver.. pero tiene sentido, porque hasta hace poco se hacía casi siempre en España y latinoamérica, países tradicionalmente católicos.
      Respecto a Jueves, tampoco hay fecha límite para eso.. si en algún momento queréis que lleve pendientes siempre se puede hacer, y si no, pues no. En el hospital no lo ofrecieron? Nació en Escocia no?

      Mi hermana pequeña se los hizo a los 16 con una manzana y un cubito de hielo.. qué bestia verdad? Yo prefiero una farmacia aunque no sea gratis :)

      Eliminar
  19. ¡Mejor tarde que nunca! Este tema es de mis favoritos, jejeje, se le puede ver por muchos lados, pero lo más interesante es que cada quien lo ve a su manera.
    Mi madre no me puso aretes al nacer y me pasé toda la infancia sufriendo porque (además de que era una niña fea y con bigote) no tenía aretes. Es decir, que fue horrible....
    Desde el punto de vista de la crianza natural e incluso desde el feminismo lo de tener o no aretes debe ser decisión de la niña ya cuando se haga mayor. Yo que soy feminista (ya sabes que no soy radical) y practico muchas cosas de la llamada crianza natural, en esto de los artes soy más latina que la salsa.
    Por suerte mi marido piensa igual y la Muñe tuvo sus aretes a los 3 días de nacida. Aquí en Hungría tampoco se usa, en los hospitales públicos tengo entendido que no abren los agujeros y punto. Mi hija nació en una clínica privada y por un precio razonable una enfermera se los hizo y con pistola quirúrgica que es lo que menos sufrimiento puede causar.

    Eso sí, te confieso que yo fui capaz de ser quien tuviera a la niñla en brazos, tuvo que ser mi marido. La criatura ni se inmutó, creo que no sintió nada, pero yo estaba llorando cual Magdalena.

    ¡Un beso desde Budapest!

    ResponderEliminar
  20. Entonces la Muñe es una excepción en Budapest? cómo la deben mirar las otras mamás!
    Yo tampoco pude mirar, pero la niña no lloró ni un poquito así que no le debió doler mucho. Y está guapa con pendientes!
    Las pistolas quirúrgicas que mencionas no las conozco, voy a buscar alguna foto en Google para hacerme una idea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    me encanta tu blog, pero mira, en esta entrada no voy a estar de acuerdo contigo....sobre los pendientes, sera porque tu familia política es rara ( perdóname) o te has encontrado con gente rara.....yo soy búlgaro pero desde que tengo uso de razón todo el mundo lleva pendientes y se hace los agujeros.....claro no al nacer sino a unos 4 o 5 años de edad.....
    Bueno, voy a seguir leyendo, porque me encanta ver Bulgaria por tus ojos...
    Un beso
    Jari Estefanoff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Jari, gracias por tu aportación.

      Como digo a menudo en el blog, cuando hablo de los búlgaros siempre me refiero a los que conozco yo, y la mayoría de mujeres búlgaras que conozco no tienen agujeros en las orejas.

      De todos modos al final del post menciono que ya hay niñas en la guardería de mi hija con agujeros, aunque no se los hayan hecho al nacer como en España. Supongo que las costumbres van cambiando.

      Un saludo!

      Eliminar
  22. Yo vengo para 5 minutos y tu blog me empieza a sugerir posts... muy mal.

    Aquí tampoco hacen agujeros, yo al principio quería (también me encantan los pendientes, debo de tener 1.000), pero como aquí es tan complicado lo dejé pasar, y la verdad ahora al pensarlo me da un poco de cosilla imaginar lo que les hacen a las pobres niñas en esa "habitación de al lado", me estaré volviendo arandanolandesa o algo.

    Además creo que si llevo una niña de 1 mes al pediatra de aquí y ve los pendientes llama a los servicios sociales, con lo exagerados que son para las chorradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja arandanolandesa! He visto el comentario, y pensaba que me había olvidado responderlo cuando publiqué el post!

      Veo que en Arandanolandia la gente tiene una mentalidad parecida a la búlgara, por cosas que vas contado (no sólo por los pendientes).

      No hay ninguna prisa ni es obligatorio, si en algún momento quieres se los haces, y si no, pues no. Yo adoro los pendientes, aunque desde que nació el pequeño no puedo llevar porque me los arranca, es un poco bestia. los echo de menos a veces! Tengo una caja con un montón, ahí aburridos y sin usar, pobrecitos..

      Eliminar
  23. HOLA LO PRIMERO TE FELICITO QUE LA MANDO PERFORAR SUS OREJAS YO SOY UN CHICO VARÓN A LOS 10 AÑOS ME PERFORARON LAS DOS OREJAS Y HACE UN MES ME MANDE PERFORAR DE NUEVO LAS OREJAS CON OTROS AGUJEROS Y ADEMAS TENGO UN PIERCING EN MI OMBLIGO QUE ME LO PUSIERON A LOS 134 AÑOS E FIN MAURICIO

    ResponderEliminar
  24. A mi personalmente me da grima lo de los pendientes.
    Nunca he tenido agujeros ni pendientes por una cuestión familiar... mi hermana mayor tiene alergia hasta a los de oro, sólo puede lucir los pendientes que venden en las farmacias para hacer los agujeros a los bebés que son hipoalergénicos y cuando se les va el baño especial al cabo de un par de años le producen alergia y debe comprar unos nuevos.
    Así que cuando yo nací decidieron no hacerme agujeros en las orejas y esperar a que cuando fuera mayor lo hiciera yo.
    El caso es que cuando me hice mayor estaba ya acostumbrada a no llevar pendientes... y no me gustan!! así que ni pendientes ni piercings!!
    Cuando alguna niña en el cole me pide que le ponga el pendiente me da un mal rollo tremendo así que le digo que se lo guarde y que se lo pongan en casa sus padres. Me parece una costumbra exactamente igual a la del bebé de la foto todo "perforado".
    Después de mi nacieron mis primas y a ninguna de ellas se le hicieron agujeros ni han querido "agujerearse" de mayores... y siguen la tradición porque a su hija tampoco le ha hecho agujeros mi prima mayor.

    ResponderEliminar
  25. Gran debate! Estoy aquí leyendo y vaya dilemaaaa! Qué hagooo? Parezco el Cuní arrecades.si o arrecades.no?
    Mi amiga de la farmacia cuando la llaé el otro día para preguntarle daba saltos! Yo dije que nuncanunca... Qui mentengui que em compri...

    ResponderEliminar
  26. Yo bastante sufro viendo como ponen las vacunas a mi hija (y ella sufre recibiendo los pinchazos) como para hacerle unos agujeros que son innecesarios... La verdad es que cuando nació tenía la idea de hacérselos pero luego lo pensé y me di cuenta de que no quería darle ese mal rato. Eso si, si cuando sea mas mayor quiere hacérselos, genial, no le pondré ninguna pega y si hace falta me hago yo alguno mas para acompañarla 😊

    ResponderEliminar
  27. No veo ningún riesgo para los bebes hacerles los agujeros. Esto si, como anillador os recomiendo NO hacer los agujeros en las farmacias. Bueno, se ha hecho siempre, pero en realidad no es muy recomendable dado que no hay manera de esterilizar la pistola con la que se hacen. Por esto en España está prohibido (pero dado que España es como es... se sigue haciendo). En cualquier estudio de tatuaje (si, no bromeo) tendréis mejor y mas seguro el servicio. Se debe hacer con sonda esterilizada que se saca del envoltorio delante del cliente. El anillador tendrá que tener autorización (suelen estar colgadas en las paredes del estudio. Además se pone anestesia ;)

    ResponderEliminar
  28. Lo primero que cada uno que elija lo que quiera para sus hijos, al igual que se elige la ropa, ideales o cultura…porque no ponerle pendientes, todo siempre que no les hagan daño y con la mejor intención. Yo lo tenía muy claro y se los puse en el hospital al poco de nacer, después de informarnos mucho era lo mejor y había una enfermera que se los hacía sin problema, ni lloró ni nada, fue todo súper rápido y con pistola. El otro tema fue encontrar unos pendientes que no le hicieran daño ni alergia y después de hacernos un máster descubrimos una web especializada en este tipo de pendientes para recién nacida y bebés, www.mocosa.es nos dio mucha confianza sobre todo porque miran por la seguridad de la pequeña, le compramos unos unicornios súper chulos y está guapísima con sus pendientes. Os la recomiendo!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.