¿El Ratoncito Pérez o el Hada de los Dientes?

Actualmente en casa pasamos por una época bastante dental. Al pequeño, que tiene casi un año, le están saliendo dientes de un día para otro y la mayor me tiene en ascuas porque creo que en cualquier momento empezarán a caersele. Le baila un incisivo inferior, lo cual tiene lógica porque es el primer diente que le salió.

Esto me crea un pequeño dilema... Mis hijos son tan búlgaros como españoles, y a veces tengo que adaptar un poco las costumbres de uno y otro país para que no se hagan un lío. Por ejemplo, los regalos de Navidad a mi siempre me los traían los Reyes Magos el 6 de Enero, pero en Bulgaria los regalos los trae Santa Claus el día de Navidad, de modo que tenemos que invitar al gordito de rojo y no a la realeza, porque después de todo vivimos en Bulgaria y hay que adaptarse a las costumbres locales. También creo que es mejor que en el colegio no se confundan al hablar con sus amiguitos, y al fin y al cabo, ¿qué más da quién crean que les trae los regalos, si los voy a comprar yo?



Ratoncito Pérez o Hada de los Dientes



El dilema cultural que tengo ahora es quién le va a dejar un regalito a la niña a cambio de sus dientes, ¿el Ratoncito Pérez o el Hada de los Dientes, que es la encargada de Bulgaria? He estado investigando un poco por Internet para conocer las costumbres de todo el mundo respecto a los dientes caídos:


- El Ratoncito Pérez (o Ratón Pérez, o ratón de los dientes) se encarga de los países hispanohablantes.

- En Irlanda e Italia hay un duende de los dientes (el italiano se llama Fatina y come ratones).

- En las Tierras Bajas de Escocia el diente lo recoge una extraña criatura mitad hada, mitad ratón de color blanco. 

- El Hada de los Dientes se ocupa de el resto de Europa.

- En los países asiáticos el niño tira el diente caído al tejado para pedir a cambio que le crezca el diente "de niño mayor".

- En países del Este como Jordania, Palestina o Egipto, el diente se tira al aire.


 El ritual es muy parecido tanto para el Hada de los Dientes como para el ratoncito Pérez: el niño coloca el diente caído debajo de la almohada o en la mesita de noche, y la criatura mágica de turno deja a cambio un regalito o una moneda al recogerlo. La idea es distraer al niño con la fantasía y el regalito para que no se preocupe ni se asuste por algo que es perfectamente normal.

Después de recopilar esta información, me dispuse a tantear el terreno explicandole a la niña que en algún momento no muy lejano se le caerá el primer diente, y que un ratón o un hada le dejará un pequeño regalo a cambio. Reaccionó bastante mal, asegurando que ninguna rata se llevará sus dientes. Mmmm pues vale, algo he hecho mal.

A continuación, busqué cuentos sobre el Ratoncito Pérez a ver si conseguía que el ratón le caiga bien, y le he puesto la película "Pérez, el ratoncito de tus sueños", que es preciosa y está todo muy bien explicado, os la recomiendo. Además, le he aclarado que el diente se le caerá igual, que el ratón no se lo arrancará, sino que un avez se le haya caído se lo cambiará por un regalito. Se le ha pasado el enfado al oírlo.

Por último, ¿qué tipo de regalo deben traer el ratón o el hada? Yo tengo claro que ni dinero ni dulces, porque aún es pequeña para tener dinero y ya come suficientes dulces, pero ¿qué tamaño de regalo? ¿Una chorradita de los chinos? ¿Algo más grande, como una muñeca o un juego de mesa? Hay que tener en cuenta que un niño tiene 20 dientes y eso son muchos regalos, así que quizá mejor un detallito.

¿Quién deja regalitos a cambio de los dientes de vuestros hijos, el ratoncito Pérez o el Hada de los Dientes? ¿Qué tipo de regalos suele dejar?  



https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=MamEspaolaEnBulgaria

50 comentarios:

  1. Pues por alusiones... :-)

    Vivo en las tierras bajas de Escocia y me acabo de enterar del hada-raton esa. La gente que conozco habla solo del hada de los dientes. Imagino que los demas anglosajones se habra cargado al roedor.

    En cuanto a hada o raton, pues lo que creas que le va a gustar mas. Si un hijo prefiere los animales y otro las hadas, pues les dices la "verdad": que son especiales y que, como no han nacido solo bulgaros, a ellos las hadas, los ratones, los renos y los camellos les llevan regalos. Como ademas son muy, muy buenos, hasta pueden elegir sistema de paqueteria mitologico.

    Yo creo que lo mejor es dejar dinero. Nunca sabes exactamente cuando va a caer el diente, con lo que el juguete puede ser estresante. Ademas sirve de primera introduccion para que aprendan a administrar el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno tomo nota que no hay hada-ratón por ahí. Menos mal, porque menudo repelús no? La información la saqué de Google, puede que sea una costumbre antigua o que el híbrido ese vaya sólo a las Highlands.

      Creo que haré algo como lo que dices; le diré que como tiene dos nacionalidades, puede venir cualquiera de los dos. Lo dejo abierto y me ahorro el problema jeje..

      Respecto al dinero, me temo que no estoy de acuerdo contigo. Es decir, no lo descarto para más adelante (hasta los 12 años pueden ir cayendo dientes), pero 5 años me parecen muy pocos para darle dinero a la niña. Le dí un monedero rosa con algunos céntimos bien lavados para jugar, pero de momento habrá regalo.. Lo compraré con antelación para que no me pille el toro.

      ¿Tú qué harás cuando le llegue el turno a Jueves? ¿Hada o ratón?

      Eliminar
    2. Cuando le llegue a Jueves, vere que prefiere. De momento los bichos le tiran mucho mas que las hadas, pero habra que ir viendo.

      A mi con esa edad ya me daban dinero. Aun recuerdo el kiosco de helados donde lo "invertia" :-)

      Nota cultural del dia:
      Las Highlands son literalmente las "Tierras Altas" de Escocia, estan en el Norte-Noroeste (imagina una diagonal cortando el mapa). Sellaman asi por estar "arriba" geograficamente y porque son las zonas montanyosas.
      Las Lowlands son las "Tierras Bajas" y cubren el Sur-Sureste. Son planas y donde estan la mayoria de las granjas. Esa es la zona que Google dice que tiene la rata con alas (en las paginas en ingles que vi dicen que es una rata, para dar mas asquete).

      Eliminar
    3. Jaja a mi niña también le encantan los bichos! Aunque ya está pasando a la etapa del rosa y las princesas... (ugg).
      Gracias por la nota cultural. Ya sabía lo de Highlands y Lowlands, pero ignoraba que las granjas estén abajo, aunque ahora que lo pienso tiene lógica. :)

      Eliminar
  2. Pues mira ni idea, no sé ni siquiera si yo voy a adoptar esta costumbre del ratoncito así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces qué vas a hacer cuando le le caiga el primer diente a Amaya? Le dirás que el regalo es de tu parte, o qué has pensado?

      Eliminar
  3. Buff, lo tienes algo difícil. Cuando le conté a mi sobrino lo del Ratoncito Pérez me miró con una cara... Pero luego me enteré que iba fardando en la guardería contando cosas sobre España que otros niños no sabían.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil no, es sólo elegir ratón o hada. La cuestión es que decisiones así hay que tomarlas a menudo cuando vives fuera..
      Cuantos años tiene tu sobrino? Se le han caído dientes ya?

      Eliminar
    2. Mi sobrino ya tiene 5 añazos y, para mi decepción, come tantos dulces que va más al dentista que a la guardería. En fin.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Qué pena... Aunque quizá es cuestión de una buena higiene dental. Mi hija come dulces, pero siempre con la condición de lavarse los dientes en cuanto acaba.

      Eliminar
  4. No puedo opinar sobre la elección... jaja pero sí sobre el regalo...
    Hay muchas chorraditas que a mí me hacían ilusión... Recuerdo aún la vez que me dejó pegatinas de estrellas fluorescentes para la habitación. Lo curioso, es que a mis 26 años, esas estrellas siguen puestas en el techo de mi habitación y siguen luciendo!!!!
    Así que yo te diría como cositas pequeñas del estilo. Alguna vez me regalaron algún muñequito pequeño balndo, otra vez recuerdo una pizarrita...

    Pero lo de las pegatinas fue más de una vez y siempre me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh me encantan ese tipo de pegatinas! A ver si encuentro.. lo malo es que aquí no existe el concepto de bazar chino y no tengo ni idea de dónde empezar a buscar. Si estuviera en España, de cabeza a un chino jaja! Con lo que me gustan! Gracias por la idea, me la apunto. :)

      Eliminar
  5. Bueno, yo creo que ya te dí mi opinión, pero por si se te ha perdido por los mundos de twitter te la doy por aqui también jejeje.
    Si ves a tu niña un poco mosca con el asunto de que vengan a por sus dientes, tranquila, con decirle que sólo viene si le pone el diente debajo de la almohada (en mi casa era en la mesita, para menor trabajo de mis "ratones") te quedas tranquila, que sea ella la que decida si quiere que venga o no. La cosa es no armar un drama por la caída del diente y explicarle que le va a salir otro nuevo dentro de poco.

    A mí me traía el ratón Pérez barritas de chocolate de kinder. Mis padres echaban más horas que un reloj y eso era un super extra así que mi madre cuando veía que se movía uno compraba la caja y ahí se quedaba escondida (es una experta en esconder cosas). Pero también recuerdo otros años que había regalitos, tipo un peluche, ropa para las muñecas o algo así pero generalmente era chocolate.

    Por otro lado veo a mi sobrina, que tiene dos abuelas y tres tíos y se me revuelve todo cuando cada uno de nosotros tiene que llevarle su regalo del ratón Pérez, la quiero mucho y mi cuñado no me ha dicho nada, pero claro, yo veo que mi suegra le compra algo, su otra abuela también y mis cuñados le dan dinero (en billetes que la niña tiene un ombligo...) y no me queda más remedio que transigir, aparte de que no tengo ni voz ni voto, me dió mucha lástima el año pasado cuando vino a mi casa y preguntó qué le había dejado el ratón Pérez...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a tu sobrina le deja regalos el ratón por varias casas? Vaya chollo, como si fuera Navidad! Pues multiplicado por 20 dientes, a los 15 se podrá comprar un piso jaja!

      Yo no soy partidaria de que los niños pequeños tengan demasiadas cosas, porque entonces no las valoran. Suficiente sí, demasiado no.

      A mí de pequeña también me dejaba el ratón detallitos pequeños, porque somos 6 y mis padres iban justitos. Pero qué ilusión hacia! Ahora el chocolate Kinder yo ni lo probé hasta los 25, y eso porque se lo regalaban a mi hija que era un bebé y obviamente no podía comerselo. Mmmmm!

      Eliminar
  6. Te puedes creer que no sabía lo que se hacía en Egipto? Le he preguntado a Tarek y me dice que si, pero que no es al aire, es al sol. Y ya de paso le cantan una cancioncita pidiéndole algo, pero no se acuerda de como termina.

    En mi caso, como en Egipto no les traen "nada" (o solo en algunas ocasiones) creo que me quedaré con el ratoncito Perez, que además eso de ir tirando dientes por la calle como que no lo veo...

    Ya nos contarás como se lo toma!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, al sol! No le veía mucho el sentido a tirarlo al aire.. Y con una canción ya tiene más pinta de tradición.
      Yo los dientes pienso guardarlos todos, me buscaré una cajita mona o algo. Me da un poco de cosa, dientes humanos en una caja, pero no quiero tirarlos.
      Cómo van los vómitos? ya puedes comer normal? :)

      Eliminar
  7. Ay amiga que problema esto de la multiculturalidad jejeje. Hace mucho tiempo escribí un post sobre este mismo tema. Aquí en Hungría no existe la costumbre entonces es más fácil hablar del Ratón Pérez y ya está. Pero es cierto que estás en un dilema. Yo me voy por el Ratón Pérez, pero ya nos contarás qué has decidido tú :)

    ¡Saludos desde Budapest!

    ResponderEliminar
  8. Cuando tengas un momento pasame el enlace de tu post o dime cómo se titula, me gustaría leerlo.
    Entonces en Hungría qué se hace con los dientes caídos?

    ResponderEliminar
  9. en mi casa no habían regalos de personajes inventados, y mejor, porque habría llevado a la bancarrota al ratón (que en Perú no tenía apellido) por tener dentadura supernumeraria!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pero tenías más de 20 dientes? No creo que haga falta arruinar a nadie, con un regalito de los chinos yo creo que basta. En mi casa era así, y menos mal, porque 6 niños x 20 dientes son 120 regalos! Más 12 regalos al año de santos y cumpleaños. Más la Navidad. Ayyy... Cuánto dinero en regalos! :)

      Eliminar
  10. Me ha encantado que tu niña no quiera ratas pululando por su dormitorio para llevarse los dientes. Si es que bien pensado, lo del hada parece más de cuento e higiénico. A mí aún me queda mucho para preocuparme por este asunto, así que de momento no puedo aconsejarte sobre el tema del regalo. A mí de pequeña me dejaban algo de dinero (pero poquito),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tu respira que aún te quedan años para esto! Primero tendrás que pasar por la etapa en que salen los dientes, lo de caerse tarda unos 5 años más.
      Lo del dinero no lo veo mal, es sólo que 5 años me parece muy pronto, como he dicho se le estarán cayendo dientes varios años, ya habrá tiempo para el dinero más adelante.
      Tu ya debes estar a punto de dar a luz no? Qué emoción!!

      Eliminar
  11. Jajajajajaaaaaaaaaa ¡es que tiene razón tu niña! ¡Qué es eso de que una rata se lleve los dientes de unoooooooo! xDDDDDDDDDDD

    Yo le compraría una chorradita de los chinos, y a tirar que, ciertamente, 20 dientes son muchos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vea que le trae regalos se venderá, seguro..
      Creo que eso haré, comprar alguna cosita pequeña, que si tiene muchos regalos grandes varias veces al año, no los valorará.
      Ya te llegará la etapa dental, ya.. :)

      Eliminar
  12. A mí me dejaban dinero, pero muy poco, un simple detalle. Siempre le puedes regalar un libro, por ejemplo, o algún detallito pequeño.
    Respecto a Hada o Ratón, lo que crea que le va a gustar más. Eso sí, yo añadiría un pequeño detalle el día de Reyes, aunque los regalos gordos los traiga el gordito, para que conozcan las costumbre españolas y puedan "fardar" en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que le gusta más la idea de un hada bonita que una rata, como dice ella... Creo qué sí le buscaré algo pequeñito o un cuento como dices, gracias por la idea! :)

      Eliminar
  13. A mí me regalaban chorradas de los chinos como una baraja de cartas, súper útil... o alguna revista de esas infantiles que me gustaban, o cromos para el álbum de cromos de la barbie/los simpsons.... por cierto, se siguen coleccionando cromos hoy en día o ya no está de moda? y en Bulgaria?

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, creo que me decantaré por algo así, sencillo pero chulo.
    De cromos la verdad es que no tengo ni idea, mi hija aún es pequeña para eso y a mí ya se me pasó la edad jeje.. Pero tengo los míos en una caja y cuando llegue el momento se los daré a los niños. :)

    ResponderEliminar
  15. Menudo dilema nena, pues yo le contaría ambas historias y que decida. En casa no siempre venía el ratón pero cuando venía me dejaba chocolates según para que se me cayeran más dientes porque le gustaban mucho :S la opción de cromos, pegatinitas o un juguete molón es una buena idea.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, voy a comentar casi 9 meses después. He visto en Twitter tu "primer carnaval del Blogs" y he acabado en este post.

    Cuando hablamos en casa de caída de dientes, normalmente es el ratoncito Perez, pero ellos saben que también está el hada de los dientes, pero ella suele "trabajar" en otros paises. Te recomiendo la peli de "El origen de los guardianes", es muy bonita y aparecen varios personajes mitológicos.

    La primera vez que se le cayó un diente a mi enano, el ratoncito le dejó un cofre de Imaginarium que contenía un cuento del Ratoncito Perez, un poster para tachar los dientes caídos, un cepillo de dientes y otro cofre pequeño para dejar los dientes caídos debajo de la almohada. Los siguientes dientes fueron dinero o algún regalo.

    A mi peque este año en su cumple, le han regalado otro libro del Ratón Perez (a ella aún no se le ha caído ninguno) que trae una puertecita de madera para pegar en la pared y por ahí entrará el ratón cuando llegue el gran día. El cuento está muy chulo, por que te cuenta la historia de otra manera. Creo que es del Corte Ingles.

    Respecto a Santa Claus (Papá Noél) o Reyes Magos, te puedo decir que en mi casa vienen los dos.
    El motivo es porque mis padres, y poco a poco, resto de familiares, emigraron a Inglaterra siendo unos adolescentes y volvieron a España 25 años después. La mayoría de mi familia es inglesa, mis hermanos y primos nacieron allí y muchos siguen viviendo allí.
    Cuando mis padres volvieron, su costumbre era ya Santa Claus, por lo tanto para mí es Santa Claus.
    Pero claro, yo me he casado con un español que celebra Reyes.
    Así que, el día 25 de Diciembre, abrimos los regalos que ha dejado Santa en nuestro hogar y nos vamos a la casa de mi madre a abrir los que ha dejado allí.
    Cuando llega el 6 de Enero, vamos a la casa de mi suegra y abrimos los regalos de los Reyes.

    Personalmente, una de las razones por la que prefiero Santa, es que pueden disfrutar de sus regalos las dos semanas de vacaciones de Navidad, en cambio con los Reyes, al día siguiente al cole.
    Otra razón con más peso es que no soy creyente, por lo tanto, no veía lógico celebrar Reyes en casa.

    Hemos hecho nuestro propio mix mitológico, cuando hay varios países de por medio, hay que hacer "fusión" jejeje...

    Saludos desde Málaga!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tanto tiempo después :)
      La verdad es que lo de la fusión es lo que toca hacer en hogares mixtos, no queda otra.. Me han gustado los regalos que mencionas, aunque aquí no venden esas cosas y tendré que esperar a ir a España.
      Lo de Santa Claus es cierto, trae los regalos antes y hay más tiempo para disfrutarlos!
      Un saludo!

      Eliminar
  17. Pues yo soy española y vivo en España pero mi hija de cuatro años sabe que hay el Ratoncito Pérez, porque se lo hemos contado nosotros, y el Hada de los dientes, porque lo ha visto en los dibus de Ben y Holly.
    El día que se le cayó un diente a su primo y se enteró de que venía un ratón a buscarlo por la noche cuando llegamos a casa tenía miedo de quedarse a dormir sola en su habitación por si venía el ratón a buscar los suyos. Después de explicarle que solo vendría si le caía un diente y que aún faltaba mucho para que le cayesen a ella nos dijo que no quería que viniese ningún ratón a su habitación, que le daba mucho miedo...
    Así que cuando llegue el momento le daremos a escoger quien quiere que venga, para que no haya traumas jeje.
    En cuanto al regalo, como no puede tomar chocolate habitualmente y solo se lo damos en ocasiones especiales, le dejaremos una chocolatina de Kinder que le pirran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues no es tan raro que se asusten la primera vez jaja! Gracias por compartirlo. Tomo nota de la idea del Kinder :)

      Eliminar
  18. Acá nos falta aún un par de años para llegar a ese momento pero soy de México así que lo natural es el ratón perez y estoy pensando desde ya en hacerle una cajita especial para cuando llegue el momento.
    También ayudaría un titeré de dedo de ratón ¿no crees? y casi estoy segura que hay caricaturas sobre el tema

    Saludos
    Rosa C
    Aprendiendo a ser madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye eso es una idea genial! Creo que en Ikea venden títeres de dedo en forma de animales y uno es un ratón! Gracias por la idea D

      Eliminar
  19. Yo me quedo con el Ratoncito Perez, claro que si pensara que una rata va a venir a arrancarme los dientes igual también me daba un poco de grima, jajaja
    En mi casa el Ratoncito dejaba cuentos, y yo creo que haré lo mismo cuando nos toque a nosotros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos me parecen el mejor regalo, el problema es que aquí es imposible encontrar cuentos en castellano.. tendré que esperar a ir a España y comprar todos los que pueda!
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  20. Hola, yo soy española y vivo en España. Aunque suelo ser asidua a tu blog (desde hace un par de meses), este post no lo conocía hasta la fiesta de enlaces.
    En mi casa viene el ratoncito Pérez, y ni siquiera tuve que contarle nada porque los niños mayores del cole ya le habían dicho que cuando se le cayera un diente, el ratoncito Perez le traería juguete o dinero. Quería como loca que se le cayera un diente, pero ya. Ya llevamos 5 dientes. Con 5 años que se le cayó el primer diente, no me apetecía dejarle dinero y tampoco gominolas, así que le dejamos un libro o un juquete pequeño. La primera vez, por ser especial, le trajeron un libro y una pelota pequeñita de Pepa Pig.
    Te voy a contar una anécdota, para que tengas ¡ya! un regalo preparado por si acaso. Yo en cuanto le doy un regalito por un diente, ya compro el siguiente, y te cuento el por qué:
    El primer día que se le cayó el diente, a las dos horas, yo tuve una reacción alérgica a un picotazo de algún insecto y estuve toda la tarde en Urgencias (mi suegra conmigo y mi marido con los niños). Salí de allí a las 12 de la noche, y no veas lo difícil que es encontrar un regalo a esas horas, dos horas dando vueltas por la ciudad para ver dónde podíamos cogerle algo a la niña. Al final, os vais a reir, la pelota fue de un bar que tenía una máquina de pelotas en la puerta (podía caerte de lo que fuese, y tuvimos la suerte de que fue de Pepa Pig) y ya desesperados (nos parecía una m... la pelotita en cuestión), nos íbamos para casa y como tenía hambre porque llevaba toda la tarde sin comer, paramos en un Burger King. Ya cuando nos vamos, veo con un menú infantil unos libritos bilingües muy chulos. ¿Sabéis que hicimos? Pues coger un menú infantil e irnos con el cuento, jajajaja. Teníamos la suerte, de que todavía mi hija no sabía leer y no conoce el Burguer King.
    Ahora me río, pero que mal rato pasé ese día, no encontrábamos que regalarle y no podíamos explicarle la primera vez que le sale un diente que el ratoncito se había olvidado de ella o dejarle dinero cuando no le hacía nada de ilusión y no nos gustaba a nosotros.
    Espero que te hayas reído un poco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya qué mala suerte la reacción alérgica! Yo he sufrido algunas y tela...
      Muchas gracias por tu consejo, la verdad es que ya nos pasó una vez y desde entonces siempre tengo alguna cosita guardada por si acaso. No quiero imaginar que se le caiga un diente a la niña y vea que no tiene regalo!
      Te apañaste muy bien para ir con prisas jaja!

      Eliminar
  21. Comento 2 años después pero es que ya había pensado en este tema, aunque no lo había resuelto porque aún no era madre y ahora todavía tiene 8 meses..., pero había pensado en ello porque en mi casa (aunviviendo en españa) venían los angelitos y no el ratón pérez, y por un lado me gustaba más la idea (porque lo de que venga una rata...no se yo...) pero por otro, no soy religiosa asi que me parecia un poco absurdo lo de los angelitos, asi que estuve buscando y encontré el hada de los dientes y me pareció muy buena opción...pero me surgia la duda de qué pasaría si los niños hablando en el cole descubren que en unas casas viene el ratón y en otras el hada...así que no se...
    Por otro lado, el tema de los regalos...a mi me traían estuches de lapices, cuadernos para colorear, libros o alguna golosina que me gustara mucho...y en alguns ocasión algun juguete o algo que me hiciers ilusión (con las muelas, que son más grandes, jejeje)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy perdona, se me había traspapelado tu comentario! Menudo retraso!! :O
      Lo del Hada de los Dientes es una buena solución, y en cuanto al cole, yo a mi hija le he dicho que estos seres tienen tanto trabajo que se reparten las zonas jaja!

      Eliminar
  22. en casa ahora estamos con ese dilema,yo fiel a mis tradiciones raton pero mi canijo le gusta tanto el raton como el hada asi que hemos decidido que vendra el raton disfrazado de hada,en algun sitio lei que en bulgaria eran las abuelas las que se llevaban el diente,quien se lo lleva realmente? va por zonas? esq tengo que hacer un regalo relacionado con este tema a un niño bulgaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me han dicho que en Bulgaria también se tira el dente al tejado, así que en general cada familia hace lo que le apetece, no consigo encontrar una pauta... Lo único en común es que alguien cambia el diente por el regalo, así que echale imaginación, o podrías preguntarle a la madre a ver qué opina quizá. :)

      Eliminar
    2. Yo soy del sureste de Bulgaria y allí se echaban los dientes al tejado... Ya no me acuerdo si me regalaban algo. Viviendo en España lo tengo fácil- ratoncito Pérez que deja unas monedas para la hucha y punto. Los míos les da igual si es rata ó salmon, siempre y cuando les deja monedas :D

      Eliminar
    3. ¿Al tejado? Vaya pues debe haber varias tradiciones según la zona, no lo sabía.
      Tus hijos son muy prácticos jaja!

      Eliminar
    4. Soy del norte de España. La costumbre antiquísima era que simplemente, al caerse, se cogía el diente y se enterraba en la ceniza del hogar o de la estufa de leña. Se pensaba que así el nuevo diente que naciera lo haría más fuerte. Fue a finales del siglo XIX que nació la figura del Ratoncito Pérez, lo habitual es que deje algunas monedas o un pequeño regalito.

      Eliminar
  23. Vivo en México, acá el protagonista es el ratón. Pero tengo hijas y debo reconocer que a las niñas les hace más emoción el hada!!! De cualquier forma he contado en casa la historia del ratón, que cuando yo era pequeña él hacía todo el trabajo. Con el paso de los años ha crecido la cantidad de niños en el mundo y el ratón, simplemente, ya no podía con todo el trabajo!! Buscó ayuda en otro ser mágico, le propuso esto a un hada y ella aceptó. Desde entonces, ellos son algo así como socios. Para hacer su infancia más feliz y llena de fantasía, en casa cada diente caído se trabaja de diferente manera: en algunas ocasiones viene el hada y en otras el ratón. Nos damos cuenta porque la primera deja "polvo de hadas" esparcido por el suelo de la habitación y el segundo deja migajas de pan o queso.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tío soy española y en mi casa siempre ha venido el Raton Perez, pero cuando hemos estado en algún país extranjero, solemos dejar también junto al diente una nota por si acaso y que nos sorprenda el Hada de los Dientes o quien se encargue en ellugar. Y como regalo, siempre una moneda y un pequeño detalle, tipo diademas, bálsamo labial, una agenda pequeña, bolígrafos...

    ResponderEliminar
  25. Yo vivo en México y awui nací y mis hijos tienem nacionalidad argentina y española pero siempre les hace ilusión. Hacerles un personaje ficticio y es bonito seguir la costumbre segun te hayan criado y a pesar de que ni hijo es pequeño con aun 6 años yo le he dejado dinero pues es ahorrador y siempre sabe en q gastarlo

    ResponderEliminar
  26. Pues yo soy española y vivo en España, pero como he vivido en inglaterra y los ratones me dan us asco terrible a mi hija le he dicho que yo había pedido que fuera ella la encargade de cambiar sus dientes. La niña está encantada y dice a todos que a las niñas les hace el trueque el hada de los dientes y a los niños el ratoncito pérez. De regalo un detallito, que no cueste más de 8 euros.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.