Típico búlgaro: el escupitajo de la suerte
La primera vez que vine a Bulgaria fue un verano hace diez años. Es un país tan diferente a España que pasé varias semanas de sorpresa en sorpresa, pero lo que más me hizo alucinar fue una extraña costumbre búlgara...
Estabamos en un pueblecito remoto, en medio de la nada, a orillas del Mar Negro. Fuimos a visitar a una pareja de mediana edad, conocidos de mis suegros, y es esas apareció la madre de la anfitriona. Era una abuelita de unos 85 años, que me miró, dijo algo como hgjklkjhgfdfrtyuikjhgfdh (o eso entendí yo), se acercó a mi... ¡y me escupió!
¿Qué haces cuando te escupe una yaya? ¿Se lo devuelves? ¡Porque a mi se me pasó por la cabeza!
En honor a la verdad, ningún lapo volador surcó el aire hacia mi persona, pero lo atribuí a que le faltaban varios dientes y no le había salido bien el intento. Sinceramente me alegré, por la parte que me tocaba, y no contraataqué.
Y menos mal que no lo hice, porque al ver mi cara de alucine uno de los presentes tuvo a bien explicarme que se trata de una antigua superstición búlgara. Parece ser que escupir a los bebés y a las recién casadas aleja al demonio, que puede venir atraído por un exceso de felicidad (es lo que tiene casarse o tener un bebé).
En realidad no se escupe nada, sólo se hace el gesto. Desde entonces me lo han hecho algunas veces más, tanto de recién casada como al nacer mis hijos, pero ahora que sé de qué se trata ya no me sorprende. Simplemente es un gesto para desear buena suerte, y como es una superstición antigua, en la ciudad poca gente lo hace.
¿Os han escupido alguna vez, así, de buen rollo? :)
Jajaja, a mi mujer le pilla de malas y se lía a ostias con la señora.
ResponderEliminarMuy bueno
A mi me faltó poco jaja, pero el desconcierto pudo con el cabreo. Además pegarle a una yaya, no sé... Yo me refería a devolverle el escupitajo! :)
EliminarAy qué fuerte!! No tenía ni idea y me parece increíble. A mi si me pasa me quedaría de piedra jajaja Me imagino tu cara!
ResponderEliminarNo fue tan grave, pero es que no me lo esperaba! Para mi escupir es sinónimo de desprecio, pero mucho... :)
EliminarA mi por suerte no me han escupido nunca (fliparía, como tu) pero lo de alejar el demonio me ha recordado a una costumbre egipcia, que básicamente consiste en no mostrar tu felicidad por miedo a la envidia. Por lo visto si muestras que la vida te va bien, la gente te envidiará y eso provocará un mal de ojo que hará que todo te vaya mal. Por tanto, siempre que te preguntan qué tal te tienes que quejar por algo. Yo flipaba cuando Tarek me decía que no subiera fotos al FB que mostraran que eramos felices por la envidia, pero al final me he acostumbrado...
ResponderEliminarBesos!
Vaya con los egipcios! Pues parece que la idea es la misma que en Bulgaria. Aquí la gente no va propagando lo bueno para evitar, como dices, la envidia ajena. Por eso tienen fama de pesimistas.
EliminarA mi nunca se me habría ocurrido (inocente que soy) pero desde que conozco a mi marido yo también lo hago, la verdad. Un abrazo!
Muy interesante, mi mujer es búlgara y es verdad que tienen muchas supersticiones con los niños. Al que tenemos le puso al nacer un hilo rojo en el tobillo para espantar el mal de ojo que le pueda echar un envidioso. Lo de escupir creo que también va por ahí. Mi experiencia es que tampoco sueltan un gapo de cuarto de litro, es más bien hacer el "pú, pú" con la boca en dirección al niño.
EliminarPues en Galicia pasa algo parecido... siempre hay tendencia a una "falsa modestia" o a quejarse por algo para no mostrate demasiado optimista/feliz... no vaya a ser jejeje
EliminarHola Luis Eugenio, el hilo rojo que dices imagino que será una martenitsa no? En Sofía lo he visto mucho, pero claro a menudo lo tapa la ropa y no se nota. Yo creo que lo hacen más por costumbre que porque realmente crean en el mal de ojo.
EliminarUn saludo!
No es una martenitsa porque es solo rojo y se lleva todo el año. Cuando llega el 1 de marzo le pone además una martenitsa. Creo que tienen una finalidad diferente. Ya preguntaré....
EliminarJAJAJAJAJA!!! el joan ha tenido que leer primero para certificarme que era apto para mis ojitos y me alegro porque me ha dado mucha risa! quiero copiarme la costumbre!!! PU! PUUUUU! >3<
ResponderEliminarPues que sepas que me tiré un rato elaborando un cartel de "no apto aprensivos" pensando en ti, pero al final no lo puse porque muy bonito no era..
EliminarPD me encanta que puedas leer cirílico! :)
JAJAJAJA ay qué asquitoooo!! Yo eso lo vi en alguna pelicula pero no sé de qué nacionalidad, búlgara seguro que no era que no he visto ninguna!! Si me acuerdo te lo digo...
ResponderEliminarMi Gran Boda Griega! Yo he visto el vídeo en Twitter, lo digo aquí para que se enteren los demás.. Cuando se casan, mientras la novia avanza hacia el altar, los invitados le van escupiendo, Puajjjj! (están locos estos griegos jiji).
EliminarLástima que no hubiera cámara oculta porque tu cara debía de ser un un ?! gigante ¿qué se supone que tienes que hacer cuando te escupe una octogenaria búlgara sin dientes y con tu familia como testigos?
ResponderEliminarNo, de buen rollito no me han escupido nunca.
Dientes sí que tenía, pero no todos :)
EliminarBueno, es que me pasa a mí y me quedo de piedra!! ¿Cómo ser reacciona ante una cosa así? Creo que tú lo hiciste de maravilla, la verdad
ResponderEliminarComo decía mi abuela: en la tierra de los lobos hay que aullar como todos, así que ya sabes, empieza a escupir jejeje
Jajaja me encanta el refrán! Bueno yo intento hacer como los búlgaros porque vivo en su país, pero te juro que nunca le he escupido a nadie :)
EliminarMe he reido, literalmente, a carcajadas imaginando tu cara de estupor al recibir el escupitajo de la anciana. El choque cultural es de lo más enriquecedor de viajar y conocer nuevos lugares. Hay cada tradición más extraña vista desde nuestra propia perspectiva. Y al reves? A tu familia búlgara qué le ha sorprendido de nuestras costumbres?
ResponderEliminarPues a mis suegros les flipa que moje pan en los huevos fritos.. ellos hacen los huevos hasta que la yema se convierte en un pegote seco y difícil de comer y la clara se pone como plasticosa, puajjj!
Eliminaren serio?? y cómo no te lo explican antes? jaja yo me hubiese quedado blanca!!
ResponderEliminarBueno es que como he dicho en la ciudad no es muy común... mi marido tampoco se lo esperaba, por eso no me lo explicó :)
Eliminarjajajajaja. me estoy imaginando tu cara... Vamos, que a mi me hubiese pasado igual, menos mal que te lo explicaron :)
ResponderEliminar¿Tu habrías contraatacado? jaja!
EliminarO_o alucina, vecina. Qué ascooooo!!
ResponderEliminarLas costumbres del mundo son para flipar xD
Por cierto, mucho mejor la cabecera!! Y me parto con lo apaña que eres para hacer el gráfico :DDD
Ufff he hecho lo que he podido, porque estoy aprendiendo yo sola a editar imágenes y me apaño como puedo, toqueteando botones a ver qué sale. :)
Eliminarjajajajjajajaja me parto!!! madre mía a mi me escupen en mi cara y echo allí mismo la primera papilla...que ascazo!!!!!!
ResponderEliminarOye me encanta tu nueva imagen.
Gracias guapa, de momento es lo que sé hacer, cuando aprenda más cosas la iré mejorando.
EliminarRealmente es asqueroso que te escupan en la cara :)
Agggggg lo siento pero por mucho que solo se haga el gesto seguro que algún microesputo se exhala. No mola
ResponderEliminarYa lo sé, repugnante... Pero cualquiera se lo explica!
Eliminar¡Vaya costumbre! Aunque guarda parecido con lo que hacen los santeros en Cuba para "limpiarte" del mal de ojo , además de pasarte unas ramas ,también escupen y te echan encima el humo del tabaco . . Y eso que dices que sólo hacen el gesto , da igual , alguna minúscula muestra se escapa seguro,jajaja.
ResponderEliminar¿En Cuba también se hace? No lo sabía! Gracias por compartirlo :)
EliminarJajajaja lo que me he reído. Yo me pillaría un mosqueo con la yaya....de los grandes. Con el asco que me dan a mi esas cosas. Seguro que le habría dicho algo, y por supuesto, habría metido la pata. Menos mal que te contuviste jajaja. ¡Besos!
ResponderEliminarYo no podía decirle nada porque en esa época aún no sabía búlgaro.. ya me hubiera gustado! Creo que algún taco en castellano sí que se me escapó jaja!
EliminarQue buena anécdota! !!
ResponderEliminarEs que me lo imagino y me parto de risa.
Es genial lo de las distintas culturas.
Un Gran Beso y escupitajo
:-)
Mamá Arcoiris
Noooooo no me escupas tu también, que pierdes glamour! :P
EliminarPues si jajaja la de escupitajos de mi suegra que se llevaron mis dos hijas al nacer y que choque la primera vez, con la segunda ya lo conocia.. y encima el comentario de "que las gallinas le caguen encima" .. y mi marido muerto de verguenza "mama por favor! deja eso"
ResponderEliminardespues una amiga bulgara me explico de donde viene la frase. Resulta que en la epoca de la ocupacion turca, si un bebe se veia fuerte y hermoso, se corria el riesgo de que los soldados turcos se los llevaran, los nin~os para hacerlos soldados y las nin~as para casarse con ellas.. asi que mas valia que el nin~o fuera feo :)
Jaja debiste quedarte igual de flipada que yo!
EliminarNo conocía el origen de esa frase, gracias por contarlo :)
Ay, ¡qué bueno! Menos mal que has aclarado que iba sin líquido, que era sólo el gesto. Me parece entrañable la costumbre, la verdad. Y curioso que se crea que escupiendo se va el demonio. Seguro que aquí en España muchos aprovecharían para escupir de verdad, jajaja. Cuenta más anecdotillas de éstas, ¡me encantan! Allí la maternidad tiene que ser muy diferente...
ResponderEliminarCada país tiene sus cosas.. seguro que en España también hay pueblos con tradiciones extrañas que no conocemos.. :)
Eliminar¡Jajaja! Mi madre no podría sobrevivir en Bulgaria ¡con el asquito que le dan los escupitajos! Pero qué costumbre tan desagradable. Ya sé que es cuestión de diferencias culturales pero ¿ellos lo ven higiénico?
ResponderEliminarBueno a mi me lo han hecho tres veces en diez años eh? Tampoco es que vayan todos escupiendo a los demás por la calle! :)
EliminarJajajja, nunca, salvo mis hijas de broma, menuda costumbre más rara, aunque con la explicación tiene algo de sentido, aunque... el demonio se asustará del escupitajo?
ResponderEliminarEso me preguntaba yo.. pero bueno, cada país tiene sus tradiciones :)
EliminarNo me lo puedo creer.... escupirle a alguien de buen rollo... es que si no me lo cuentas tú, me hubiera costado mucho imaginarmelo. Muy interesante esta costumbre. Un beso desde Budapest
ResponderEliminarInteresante pero rarita eh? :)
ResponderEliminarTengo una vida de escupitajos!! En el litoral ecuatoriano se acostumbraba escupir para que no te hagan "mal de ojo", que viene a ser lo mismo de la suerte.
ResponderEliminarFuera de Ecuador y con la costumbre de escupir inexistente, pensé que me había librado hasta que me conseguí familia griega y hacen lo mismo!! En las bodas es de rigor.
Que hacen tus niños cuando les escupen?
Los niños ni se inmutan, total no hay saliva que limpiar jaja!
EliminarTambién se escupe cuando te asustas! Tres veces en el escote
ResponderEliminar¿En el escote? Qué complicado retorcerse para alcanzar ahí jaja! Bueno mientras no sea un escupitajo de verdad.. :)
EliminarJajajaja intento describirte la acción ..pero sino siempre puedes preguntar a alguien ahí ..lo hacen muchos!!! Si te asustas coges el cuello de la camisa,camiseta....lo sacas un poquito hacia delante,bajas el cuello y Pu-Pu jajajajaja Ah y nunca has visto la gente que apuesta que se escupe el Pulgar con un PU y luego lo junta con el de la otra persona,por supuesto también escupido?
EliminarYo compartí piso con una griega y esta chica también era muy de escupir de buen rollo. No me tocó nuca que me escupiera a mi, pero no había tregua con el horno. Se santiguaba tres veces mientras se encomendaba a la virgen y escupia tres veces. Si no, oye, que no sube el pastel.
ResponderEliminarY todo lo que salía de ese horno estaba buenísimo e invitaba siempre asi que estábamos encantadas de que nos escupiera y santificara el horno (tampoco llegaba a escupir de verdad).
En fin, con ella he mantenido el contacto, pero como he añorado sus pasteles al leer esto...
Oye pues a mi a veces no me suben los bizcochos, probaré escupirle al horno jaja!
EliminarLos griegos son nuestros vecinos del sur, es normal que haya similitudes pero no sabía que también escupen a los electrodomésticos :)
....yo lo hago en todos los casos "por si acaso" mi marido que es de aquí se echa a correr o me imita con un escupitajo exagerado 😝Mis hijas por supuesto ni se inmutan!
ResponderEliminarYa estarán acostumbradas... La verdad es que para los extranjeros es una costumbre muy curiosa :)
Eliminarjaja que tu marido que no te lo haya advertido ...:D Al principio seguro que pensabas que era como una ofensa. Los búlgaros somos muy supersticiosos la verdad XD.
ResponderEliminarLo que me reído con este post XD me encanta! Cuenta más anécdotas de esas jaja es como si una persona de ciudad va a una tribu y alucina con las cosas que hacen :D
Jaja mi marido se partía de risa al ver mis caras!
EliminarImagino que los búlgaros que van a España también alucinan con muchas cosas. ;)
Jajaja, como me reído con este post!!! Nunca lo he pensado. Es algo natural para nosotros eso de "pu-pu". Escupimos en el escote cuando algo nos asusta, escupimos por atras del hombro si nos olvida algo en casa y tenemos que volver, Escupimos al suelo cuando mostramos rabia... y no puedo jurarlo, pero seguro que se me haya escapado algún "pu-pu" con el bebé de algún amigo aquí en España... Pero como ninguna madre me ha dado con el bolso a la cabeza puede que no lo he hecho. Gracias a tu post tendré cuidado en el futuro. :D
ResponderEliminarMe alegra que te hayas reído! Realmente es una costumbre curiosa para los que venimos de fuera. Pero menos mal que no se escupe de verdad... :)
Eliminar