Famosos que (quizá) no sabías que son búlgaros

Seguro que pensáis que nunca habéis visto un búlgaro. Hoy os presento a dos personajes famosos, chico y chica, que han nacido en Bulgaria. Probablemente les conocéis a ambos de verles en pantalla, aunque quizá no sabíais su nacionalidad.

Bulgaros, Stanislav Yanevski y Nina Dobrev


Stanislav Yanevski (Станислав Яневски), Sofía, 1985.  

¿Dónde le has visto? 

Interpreta al jugador de quiddich Viktor Krum en varias películas de la saga Harry Potter, concretamente en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, y en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. En las películas es un deportista de élite con miles de fans enamoradas, y conquista (nadie entiende muy bien cómo) a Hermione Granger. Es un poco hosco pero también valiente, decidido y generoso. En la vida real Stanislav también es deportista, pero la fama le ha llegado con la interpretación. No se sabe mucho de su vida privada, lo cual dice mucho a su favor, en mi opinión.   


Stanislav Ianevski Viktor Krum Harry Potter


 Curiosidades: 

En la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos, (Harry Potter y El Cáliz de Fuego), Krum aparece medio convertido en tiburón para rescatar a Hermione del fondo del lago.

También me parece interesante el hecho de que Rowling no se documentó del todo bien a la hora de ponerle nombre al personaje, ya que en Bulgaria Krum no es apellido sino nombre de pila, que yo sepa. Viktor sí existe como nombre (uno de los pocos que coincide con uno español).  

Te perdonamos la patinada, J.K., porque bordaste la saga.

Por otro lado, es sabido que Rowling pidió que todos los actores de las películas fueran de nacionalidad británica. Así se hizo, pero Stanislav es una excepción. Nadie mejor que un búlgaro para interpretar a un búlgaro, ¿no?




Nina Dobrev (Нина Константинова Добрева), Sofía, 1989

¿Dónde la has visto? 

Nina Dobrev Bulgaria Elena Crónicas VampíricasEs la protagonista de una de mis series favoritas, la conocida Crónicas Vampíricas. Interpreta a la vez a tres personajes idénticos: Elena Gilbert, Katherina Petrova y Amara. En la serie, la pérfida Katherine es una vapiresa de origen búlgaro, y en alguna escena sale incluso hablando búlgaro con su familia. Esas escenas se subtitularon en inglés en la versión original.  En la vida real Nina estuvo saliendo un par de años con su pareja en la serie, Ian Somerhalder. 

Curiosidades:

Como ya conté en un post anterior, en Bulgaria los apellidos tienen un sufijo distinto según el género, ya que son en realidad adjetivos que significan "de la familia X". Para las mujeres este sufijo suele ser -eva, -ova. El apellido original de Nina es Dobreva, pero al criarse en Canadá se adaptó el apellido. También se acortó el nombre, de Nikolina al más manejable Nina, y eliminó su patronímico Konstantinova, que significa hija de Konstantin.

*********

Hay muchos más búlgaros que han saltado a la fama por diversas razones, entre ellos el ex futbolista Hristo Stoichkov (que fue una estrella del Barça) y John Atanasoff, inventor del primer ordenador. Pero me he centrado en Stanislav Yanevski y Nina Dobrev  porque prefiero hablar de lo que conozco, y me gustan mucho tanto Harry Potter como Crónicas Vampíricas.

¿Habéis visto en pantalla a Stanislav o a Nina? ¿Sabíais que son búlgaros?

62 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Dime una cosa ¿El búlgaro es igual que el ruso? Hablo del idioma , porque veo los nombres de los actores escritos en ruso , y sobre los sufijos , también ocurre en Rusia igual, se agrega ese sufijo de la familia. ( es que estudié ruso y tengo familia de allí). Imagino que todos los países ex.soviéticos tienen influencias ,pero no sé si el búlgaro es particularmente igual , semejante o distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El búlgaro usa el alfabeto cirílico, igual que el ruso, pero los idiomas no son iguales. Escribí un post sobre eso, se llama "El alfabeto cirílico", y otro sobre los sufijos llamado "El patronímico", por si quieres leer más.
      En general los idiomas eslavos se parecen bastante :)

      Eliminar
    2. Los rusos utilizan e; alfabeto bulgaro http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_cir%C3%ADlico

      Eliminar
    3. Mama española en Bulgaria aquí highbg te asado un gran tema de tu blog que es historia de Bulgaria

      Eliminar
    4. La historia de Bulgaria me daría para muchos artículos! Cuando domine más el tema quizá me lanzaré..

      Eliminar
    5. Bueno puedes documentarte bastante bien en biblioteca nacional en Sofia

      Eliminar
    6. Hola Seoane Melliz! Ups, Bulgaria nunca formó parte de la URSS!!! ;)

      Eliminar
    7. Bulgaria no es un pais exsovetico

      Eliminar
    8. El alfabeto cirilico ES BULGARO

      Eliminar
  2. Jeje la
    Verdad que no soy fan de esas series/ pelis pero me resulta mu curioso e interesante tu post!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo he escrito como curiosidad, ya sé que no a todo el mundo le gustan esa serie y esa saga.
      Gracias por la visita y por comentar!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este post.
    Del primero podría imaginarme su nacionalidad, de la segunda ni por asomo.
    Espero que esta sea la primera entrada de una serie porque me parece muy interesante. Por lo visto, expatriados los hay a patadas. jajajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Nina ya pasa por canadiense! Era tan pequeña cuando se fue ahí que puede que se sienta poco búlgara, pero el idioma lo habla :)

      Eliminar
    2. Yo también soy mamá, pero búlgara en España. Lo del idioma: nosotros siempre insistimos que los hijos hablan búlgaro, da igual cuantos otros idiomas saben. Un porcentaje muy alto de los búlgaros ya vivimos en extranjero y este es uno de los hilos que nos conecta con nuestros orígenes. Aún más, cuando se trata de un idioma relativamente raro y hablado por pocas personas.

      Eliminar
    3. Sí Tanya, es importante que los niños búlgaros no pierdan el idioma. Supongo que lo natural es hablar a los hijos en el idioma propio, yo también hablo a los míos en español. :)

      Eliminar
  4. La gente normalmente conoce a Stoichkov, sobre todo en Barcelona :) y ahora ultimamente tambien a Verbatov. El padre de Atanasoff es del pueblo de mi suegra, imaginate la de veces que lo he oido mencionar, hasta le tienen una estatua en el centro del pueblo (a Atanasoff hijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a Stoichkov le conoce mucha gente aquí, aunque pocos pueden pronunciar su nombre bien! A mi también me costó al principio.
      No sabía que Atanasoff tiene estatuas en Bulgaria, pero tiene lógica, gracias por contarlo :)

      Eliminar
  5. Pues sigo sin conocer a ningún famoso búlgaro, no tenía ni idea de la existencia de ninguno de los dos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esa carita de pena? Mujer nadie lo conoce todo! Yo aprendo muchas cosas nuevas leyendo blogs, si lo supiera todo sería un aburrimiento ;)

      Eliminar
  6. Krum, Krum, Krum!!! Hay que reconocer que el mozo es una monada... y mira que no me da por babear por casi ningún actor pero este... jajajajaja
    Genial el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha gustado Stanislav? Jaja tiene cuerpo de deportista! Un poco yogurín quizá para nosotras, ancianas treintañeras ;)

      Eliminar
  7. Pues yo no sabía que Nina Dobrev y el de Harry Potter eran auténticos búlgaros, pero me encantan los 2. Crónicas vampíricas me enganchó como si fuese una adolescente, pero desde que nació la bichilla llevo la última temporada perdida del todo. Bueno, y Stoichkov fue súper famoso en su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por fin coincidimos en algo! A mi también me falta por ver la última temporada de CV porque ya no tengo libre, pero ya la veré cuando pueda..

      Eliminar
  8. Pues yo tampoco sabia que Nina Dobrev ni Stanislav Ianevski fueran Bulgaros. Y eso que soy una friki que sigo crónicas vampíricas.
    Como decía Vero ZS yo a los Bulgaros que conozco son los que son futbolistas ( el fútbol también me mola ;P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fan de Crónicas Vampíricas, qué bien! La verdad es que Nina pasa por canadiense porque lleva viviendo ahí casi toda su vida :)

      Eliminar
  9. Qué interesante el post, me han gustado las curiosidades y lo del origen de los nombres, como en ruso. Muy curioso. ¿Tus hijos mantienen los apellidos de padre y madre como en España o cómo se hace allí?
    Por cierto, no conocía a ninguno de los dos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy lo de los nombres búlgaros es muy complicado de explicar para un español! A mi me cuesta explicarselo a mi propia familia después de tantos años. Escribí un post sobre eso, por si quieres saber más: http://quehagoyoenbulgaria.blogspot.com/2013/10/tipico-bulgaro-el-subnombre.html
      Gracias por la visita!

      Eliminar
  10. Sí los he visto... y no, no lo sabía... jaja
    Pero bueno... tengo una memoria limitadísima con los nombres (especialmente con los actores... es que me sacas de Brad Pitt y por mucho cine que vea no me salen los nombres... jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo tampoco soy una enciclopedia de nombres de famosos eh? Pero estos los tengo en mente porque son búlgaros :)

      Eliminar
  11. No sabía que ese actor es búlgaro...de hecho pensaba que era británico..como me ha engañado Rowling...La serie de crónicas vampíricas la tengo pendiente...qué curioso el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crónicas Vampríricas en un poco teenager pero es más suave que True Blood, que es más sanguinaria. Yo me tragaba las dos hasta que nació el peque, desde entonces apenas puedo ver series :)

      Eliminar
  12. Ella si me sonaba que era Búlgara, o de la zona, jejeje, por aquello del nombre. Lo del tercer personaje en Crónicas Vampiricas me ha dejado con el culo cuadrado!!! Yo dejé de ver la serie cuando metieron a Stephan en una caja y la tiraron al mar, me pareció demasiado! jajaja... Y esta última temporada he leido que no la dejaban muy bien, así que no se si la veré...
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amara sale solamente en un par de capítulos, no te cuento por no hacer spoiler ok?
      Realmente ha ido yendo a peor, pero eso es como en casi todas las series no?

      Eliminar
  13. Quieres creerte que mientras leía Harry Potter y el cáliz de fuego Viktror Krum se parecía al actor??? Si que sabía que era bulgaro porque sale en el libro del cronista de Salem jijiji.
    Me enamoré de él.. joder si es que es un bombonazo!!! (una, que le gustan los hombres grandes) y por si no lo sabías no es que encandilara a Herminone, es que era la única forma de que Ron se diera cuenta de que existía. Hay mucha profundidad en el mundo Potterico..

    A ella no la conocía ni como Búlgara ni como actriz, no veo esa serie lo siento..
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fan de Harry Potter! Cómo mola la saga, y sorprendentemente con las pelis no la cagaron demasiado..

      Eliminar
  14. yo pensaba que krum (el personaje, no el actor) era alemán! O_O

    que mala pottermaniac soy uu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora que lo dices Krum suena muy alemán, pero ya he dicho que eso no es un apellido búlgaro. Los apellidos búlgaros para hombre acaban en -ov.

      Eliminar
  15. Pues no tenía ni idea, me has culturizado un poco más hoy :)
    También me ha gustado leer la explicación de lo de los apellidos, no tenía ni idea y me gusta saber estas curiosidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los apellidos búlgaros es complicadillo, escribí un post hace tiempo contandolo y me costó bastante explicarlo :)

      Eliminar
  16. No sabia que Nina Dobrev era bulgara, pensaba que era una actriz canadiense, yo no la conozco personalmente pero mi primo coincidio con ella en alguna fiesta (cuando salia con Melissa McIntyre) como sabes yo vivo en Toronto y aqui es mas famosa por la seri Degrassi, muy maja por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por el retraso, se me había traspapelado tu comentario! ¿En serio tu primo la conoció? Debió ser emocionante, espero que hiciera fotos! :)

      Eliminar
  17. El chico tiene toda la pinta de ser búlgaro, aunque no lo hubiera dicho si no lo llegas a poner. A la chica no la conozco, porque no he visto esa peli.
    Tendrías que hablar también de grandes deportistas búlgaros :p como uno del Barça que ha pegado un cambiazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cara eslava verdad?
      De deporte no puedo hablar porque no entiendo nada del tema y metería la pata seguro ;)

      Eliminar
  18. Pues no conozco a ninguno de los dos!!! Madre mía que incultura…
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De incultura nada, cada persona tiene sus gustos cinéfilos, por supuesto :)

      Eliminar
  19. Yo tiendo a buscar "la huella búlgara" en las películas ( me fijo en los créditos) y de hecho empece a ver Crónicas Vampíricas por un articulo en el que mencionaban Nina Dobrev como "la actriz búlgara" en uno de los papeles principales. Lo de Kurm también lo investigué en su tiempo ;). De hecho hay mucho búlgaro que pasa por allí... Os acordáis de la verción de Maria Caray "Ken Li" hace un par de años? Pues salió del X-factor Bulgaria (no es que estoy muy orgullosa de ello). Deportistas famos además de Stoichkov y Berbatov tenemos Grigor Dimitrov (tenista, actualmente n17 en la lista) , Dan Kolov (lucha libre de la primera mitad de siglo XX), Stefka Kostadinova (record mundial de salto de altura)...en los años '80 llamaban las gimnastas búlgaras "las chicas de oro" por todas las medallas que se llevaban. Os suena el nombre de Filip Kirkorov (cantante, ex-marido de Alla Pugachova), también búlgaro ? Búlgaros, búlgaros everywere ;)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues hay muchos búlgaros por el mundo sin que nos demos cuenta! Buscaré en Google a los que mencionas, a ver qué aprendo, muchas gracias! :)

      Eliminar
  20. Aceptais una mama bulgara? Perdonen mi escritura, pero del telefono no sale nada bien. A ver. Eso de Nina Dobrev y de Krum ni lo sabia, porque no soy muy fan del cine, por falta de tiempo y tranquilidad. Pero tenemos que aclarar una cosa. Los bulgaros son mas bulgaros y tracios que eslavos. Se mesclaron en sus tiempos con los eslavos, pero no son exactamente eslavos. El alfabeto cirilico llega a todos los paises que lo estan utilizando hoy en dia desde Bulgaria. Krum es un nombre puro bulgaro y lo lleva un khan( como se llamaban entonces los reyes por aqui) de Bulgaria con gran fama en la historia de Bulgaria. No se si conoceis el facto que los cathares por toda Europa salieron de Bulgaria huyendo de los reyes cristianos y despertaron el Renacimiento de Europa - Francia, Italia. Todo se testifico en los ultimos anos. Hay tambien otro famoso bulgaro del siglo pasado que se llama Petar Danov o el nombre mas popular por el mundo es Beinsa Duno. Creo una ideologia unica y una danza que ahora se esta practicando por todo el mundo - la paneurithmia. Incluso Ainstein ha comentado una vez que todo el mundo le esta siguiendo a el, pero el esta siguiendo al maestro Danov. Otra persona importante es el profesor de psicologia Georgi Lozanov que testifico su metodo de ensenanza como uno de los mas efectivos en el mundo. Se llama sugestopedia y en Espana existen escuelas basadas a el. Hay tanto por contar que no se si a alguien le interesaria a leer tanto. Y para muy dificil escribir por el telefono. Os he puesto unas migas para seguir investigando si os gusta. Mientras tanto yo leo e investigo sobre Espana, porque me encanta el idioma, y la cultura, y la cocina y todo todo... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que aceptamos mamás búlgaras, aquí hay tanto búlgaros como españoles. Bienvenida!
      Conozco por encima la historia del Khan Krum, estoy estudiando por mi cuenta Historia de Bulgaria pero aún me queda mucho que aprender. Con esas migas que has dejado tengo para una buena temporada de investigar! Muchas gracias. :)

      Eliminar
  21. Aceptais una mama bulgara? Perdonen mi escritura, pero del telefono no sale nada bien. A ver. Eso de Nina Dobrev y de Krum ni lo sabia, porque no soy muy fan del cine, por falta de tiempo y tranquilidad. Pero tenemos que aclarar una cosa. Los bulgaros son mas bulgaros y tracios que eslavos. Se mesclaron en sus tiempos con los eslavos, pero no son exactamente eslavos. El alfabeto cirilico llega a todos los paises que lo estan utilizando hoy en dia desde Bulgaria. Krum es un nombre puro bulgaro y lo lleva un khan( como se llamaban entonces los reyes por aqui) de Bulgaria con gran fama en la historia de Bulgaria. No se si conoceis el facto que los cathares por toda Europa salieron de Bulgaria huyendo de los reyes cristianos y despertaron el Renacimiento de Europa - Francia, Italia. Todo se testifico en los ultimos anos. Hay tambien otro famoso bulgaro del siglo pasado que se llama Petar Danov o el nombre mas popular por el mundo es Beinsa Duno. Creo una ideologia unica y una danza que ahora se esta practicando por todo el mundo - la paneurithmia. Incluso Ainstein ha comentado una vez que todo el mundo le esta siguiendo a el, pero el esta siguiendo al maestro Danov. Otra persona importante es el profesor de psicologia Georgi Lozanov que testifico su metodo de ensenanza como uno de los mas efectivos en el mundo. Se llama sugestopedia y en Espana existen escuelas basadas a el. Hay tanto por contar que no se si a alguien le interesaria a leer tanto. Y para muy dificil escribir por el telefono. Os he puesto unas migas para seguir investigando si os gusta. Mientras tanto yo leo e investigo sobre Espana, porque me encanta el idioma, y la cultura, y la cocina y todo todo... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana yo dejó a mama española a escribir algo sobre nuestra Historia pero debe preparar se bien y documentar se darle tiempo por favor gracias

      Eliminar
  22. Ole por ti mamá en Bulgaria, Gracias por compartir curiosidades de un país que poca gente conoce y de este modo poder conocerle. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más gente conoce Bulgaria, pero aún hay quien no sabe mucho sobre este país, por esto voy contando lo que aprendo aquí. Seguro que pronto estará llena de turistas! :)

      Eliminar
  23. Muy interesante tu blog. Me parece importante que escribas sobre lo poco que se sabe de Bulgaria.
    Es un país interesante, antiguo y rico en cultura.
    Por historias personales, conozco Bulgaria desde hace mucho (1977) y llevo desde entonces explicando a la gente cosas sobre Bulgaria. Me extraña mucho que sepamos tan poco de un país europeo, con 1334 años de historia como estado y de su lengua, que es la base de todas las lenguas eslavas. Ánimo y sigue contando cosas. Si en algun momento necesitas ayuda o documentación, no dudes en decirlo. https://www.facebook.com/omaritosayes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, bienvenido! Realmente los españoles suelen saber poco o nada sobre Bulgaria, por eso voy contando lo que puedo aquí. Seguro que en unos años habrá muchos más turistas y residentes extranjeros! Sólo hace falta un poco de publicidad por parte de los que sabemos alguna cosilla del país. :)

      Eliminar
  24. Estoooooooo Krum es un luchador bulgaro que vivió en los años 801 d.C te lo digo porque soy de Bulgaria y Krum tambien es un nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nombre de pila? ¿No apellido? Curioso, a mi todos los búlgaros a los que he preguntado me han dicho que es nombre, auqneu quizá en la época del Khan Krum le llamaban así, directamente por el apellido. Investigaré más, gracias!

      Eliminar
  25. Espartaco el exclavo que se revelo contra Roma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, he leído por alguna parte que era de Bulgaria. Buscaré más información. Gracias! :)

      Eliminar
  26. y que casi la vence era búlgaro.
    Los búlgaros son una mezcla entre tracios y eslavos.
    Los que crearon el alfabeto cirílico no fueron los griegos ni los eslavos, sino, los búlgaros

    ResponderEliminar
  27. La cantante Sylvie Vartan también es búlgara.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.