Cosas que no me gustan de Bulgaria

Hace poco hablé de algunas cosas que me encantan de Bulgaria. Hay muchas más, pero me habría salido un post muy largo y siempre puedo hacer una segunda parte. A raíz de esa entrada recibí más e-mails de lo habitual, y entre ellos hubo algunos preguntando por la otra cara de la moneda.

Aunque no siempre me resulta fácil, intento ser positiva respecto a mi expatrio, y por eso prefiero hablar de las cosas buenas para no centrarme en las malas. Sin embargo tampoco quiero hacer creer a nadie que vivir en Bulgaria es un pedazo de chollo y que aquí el aire huele a helado de chocolate y toffee.

Con la idea de equilibrar un poco la balanza y de no crear falsas expectativas, hoy me voy a mojar para contar también lo menos bonito de este país. Voy a ser completamente sincera, y espero que nadie se ofenda por ello. He aquí, de menos a más, cinco cosas que no me gustan nada de Bulgaria:
 

1. MI ETERNA LUCHA CON EL YOGUR:


Después de tantos años aún no me he acostumbrado a que el yogur búlgaro se consuma salado ni a que se lo echen a todo. De verdad que lo intento, en verano preparo tarator cada día, le echo salsa de yogur a todo como hacen los búlgaros. Pero no hay manera, me sigue chocando mucho que sea salado. Para mi mentalidad española el yogur es un postre dulce. Si lo uso para preparar bizcochos o postres mi cerebro lo acepta sin problemas, pero salado... me cuesta, me cuesta.


tarator búlgaro yogur pepino Bulgaria

Lo que está claro es que esto no es un gran problema, porque con el tiempo me acabaré acostumbrando, y como dicen, donde fueres haz lo que vieres. Mientras tanto intento poner de mi parte y comer yogur salado a menudo para acelerar el proceso.


2. EL ESTADO DE LAS ACERAS EN SOFÍA: 


A las aceras de la capital búlgara les podría dedicar varios post, pero eso iría en contra de mi positivismo artificial, así que lo dejo en un discreto punto en el post de hoy. Hay zonas y zonas, pero en general, las aceras en Sofía son terribles. Baldosas medio levantadas o desaparecidas, tapas de cloacas y de servicios rotas, sobresaliendo o hundidas... 

aceras Sofía Bulgaria calle



Evito llevar a mi hijo pequeño en el cochecito porque las ruedas se enganchan constantemente en estos obstáculos. En seis años he perdido la cuenta de las veces que mis hijos y yo hemos tropezado por la calle, pero peor lo tienen los ancianos, para quienes una caída puede suponer romperse algún hueso.

Obviamente no es que a los búlgaros les gusten las aceras en este estado. Muchas datan de la época comunista y se han ido deteriorando con el tiempo, sin que nadie se moleste en arreglarlas. Si por casualidad me lee alguien del Ayuntamiento, ¡un poquito de por favor, y a invertir en arreglar las calles, hombre! Y las tapas de las alcantarillas que sean metálicas, que hacerlas de cemento es una chapuza. Gracias.   



3. LOS INVIERNOS GÉLIDOS: 


Soy muy friolera y estoy acostumbrada al suave clima mediterráneo, así que entre octubre y abril lo paso mal porque el invierno en Bulgaria es crudo y muy largo. A los búlgaros les suele hacer gracia verme con capas y capas de ropa hasta perder la forma humana, pero lo cierto es que paso mucho frío seis meses al año, por más que me abrigue.

invierno en Sofía Bulgaria frío parque fuente nieve amanecer

Por suerte en esto mis hijos han salido muy búlgaros y tienen una resistencia a las bajas temperaturas que me mata de envidia, la verdad.  


4. LA CORRUPCIÓN Y LA MAFIA:


El hecho de que la haya en casi todas partes, incluyendo España, no me consuela nada. Me da mucha rabia que haya gente en las altas esferas aprovechando su cargo y sus contactos para llenarse los bolsillos con dinero que no necesitan, mientras tantísimas personas no tienen ni para lo básico. 

Además, la mafia búlgara floreció con la caída del comunismo en los 90. Hace un par de años hubo protestas ciudadanas durante meses por el nombramiento de un conocido mafioso como director de la Agencia de Seguridad Nacional. Al final el clamor popular se hizo oír y fue destituido, pero otros sí se salen con la suya. 


Porsche 911 Turbo S coche de lujo negro Sofía Bulgaria mafia corrupción


A veces hay una desigualdad social brutal: unos pocos con más dinero del que podrían despilfarrar en diez vidas, fardando de coches de lujo y mansiones, mientras otros no pueden acceder a tratamientos médicos o a una vivienda digna. Y al hilo de este punto, el último, que es el peor:


5. BULGARIA, EL PAÍS MÁS POBRE DE LA UE:


Esto implica que a diario veo gente rebuscando en los contenedores, entre ellos muchos ancianos, y también personas durmiendo en la calle. A menudo hay pensionistas vendiendo por las esquinas ramitos de flores medio pochas o un puñado de tomates de su huerto. Es especialmente duro verles en invierno, cuando se llega a muchos grados bajo cero. 
 
Buscar en la basura Sofía Bulgaria contenedor
Lo siento, no soy capaz de hacerle una foto a alguien que busca en la basura. Imagen: A.J. González


 También hay muchos búlgaros que quizá no llegan al extremo de tener que hurgar en la basura de otros, pero que tienen serios problemas para llegar a fin de mes con sus sueldos o pensiones paupérrimas. Para que os hagáis una idea, en Bulgaria el salario mínimo es de 184 euros al mes, y la pensión mínima unos 80 euros. Según la Radio Nacional de Bulgaria, "de los más de 2 millones de trabajadores de Bulgaria, el 30% son trabajadores pobres que cobran menos de 200 euros al mes".

El sueldo medio ronda los 400 euros, y los búlgaros se pueden dar con un canto en los dientes porque hace un par de décadas era de 100. Ah, y lo digo en euros para que no se lie nadie, pero en Bulgaria la moneda es el LEV.  

A pesar de esto, los búlgaros suelen ser gente honesta; a mi en seis años y medio nunca me han robado la cartera en Sofía. En cambio, en Barcelona sí que me han robado.

 
******


Espero que nadie me malinterprete, siempre digo que en Bulgaria se puede vivir bien si tienes a tu familia, si haces amigos búlgaros y si eres una persona positiva y poco materialista. Y si te molestas en aprender búlgaro, claro.

A los puntos 1, 2 y 3 imagino que me acabaré acostumbrando con el tiempo, porque además no es culpa de nadie, Bulgaria es así y a mi, como extranjera, me corresponde adaptarme. 

Respecto a los puntos 4 y 5, espero sinceramente que las cosas cambien, y que Bulgaria pueda empezar a desarrollarse más económicamente para que aumente el bienestar social. Para eso harán falta reformas importantes en la estructura socio económica del país.


¿Creéis que está mal que hable de cosas que no me gustan de Bulgaria en este blog, o es bueno poder contrastarlas con las que me encantan? ¿Debería contar sólo lo positivo?

89 comentarios:

  1. Por supuesto que no tienes que contar sólo lo bueno. Quiero decir que el blog es tuyo y cuentas lo que quieres, pero da igual que sea bueno o malo, eso es decisión tuya. La calidad y el interés del blog no se ven afectados por ello.
    En cuanto a la entrada de hoy, ¿qué decir? La situación de Bulgaria es pésima y encima veo que España cada vez se parece más a ella (aunque no llegue ¿aún? a sus niveles.) Por cierto, es que poner a un mafioso "oficial" de director de la Agencia de Seguridad Nacional... tiene tela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón María José, el blog es mío y yo decido qué escribo, pero siempre intento tener en cuenta a los lectores y por eso suelo centrarme en lo positivo. A nadie le gusta leer quejas constantes de los demás. Y todo lo malo tiene su lado bueno.

      Me parece triste que España vaya empeorando, espero que se frene esa caída porque la recuperación será difícil. ...

      Eliminar
    2. Soy Venezolano me gustaría vivir en Bulgaria pero no sé cómo son realmente con los latinos sin son racista no podría vivir allí

      Eliminar
    3. Los que son racistas aquí diría que lo son más con los que vienen de oriente, no creo que tu tengas problemas. En Bulgaria suelen mirar a Occidente con buenos ojos, y a los hispanohablantes también.

      Eliminar
  2. Como tú misma has dicho, la moneda tiene dos caras. Cada país tiene su parte buena y su parte no tan buena y me parece importante comentar las dos. Claro que no hay que caer en el exceso y no es bueno quedarse sólo con lo malo y criticar sin parar, pero tampoco es bueno tratar de creer y de hacer creer que vivimos en yupilandia donde todo es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa era mi intención, mostrar la otra cara para dar a conocer Bulgaria correctamente. Si mostrara sólo una cara la información estaría incompleta.
      Lo de yupilandia me ha hecho mucha gracia xD

      Eliminar
  3. La Arándana de Incógnito1 de junio de 2015, 10:20

    Oye pues yo siendo española y me echo yogur hasta en la sopa! Sobre todo en la sopa de espinacas, ¡me encanta! Aquí le suelen echar "kisla smetana" que es algo entre nata y yogur (ni idea, en España que yo sepa no existe). Pero como yo no tengo... pues yogur!

    Lo demás me ha parecido muy interesante. Aunque cabe decir que en nuestra "madre patria" he visto gente rebuscando en los contenedores mil veces más que en Arandanolandia. En España veo cada día más gente pobre, pero pobre de verdad. Yo no sé si es que no me acuerdo, pero me da la sensación de que cuando era pequeña no había tanta. Cada vez que voy veo gente con carritos de mercadona rebuscando en la basura. Muchos, muchos.
    Los sueldos de allá sí que son terribles. Espero que al menos las cosas sean proporcionalmente más baratas (por lógica debería costar todo entre un tercio y la mitad que en el resto de Europa. Es así? Me suena que había un post con precios pero se me han olvidado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arándana!
      Lo del yogur es una manía mía, no es porque sea española, es que soy así. Ya sé que en España también hay gente que tiene que hurgar en la basura de los demás, de hecho la imagen está tomada en Andalucía. Y es frustrante saber que no se puede hacer nada. Yo a veces les doy unas monedas, pero sé que eso no les soluciona la vida.
      Respecto a los precios, es cierto que escribí hace tiempo sobre eso. En general los búlgaros cobran 4 veces menos que los españoles, y las cosas valen más o menos la mitad, así que calcula, les sale el doble de caro. Son cálculos a ojo, depende de si se trata de productos búlgaros o de importaciones, y de más factores.
      Un placer tu visita y tu comentario, como siempre, aunque sea de incógnito ;)

      Eliminar
    2. La Kisla smetana es la nata agria o crema agria que se utiliza mucho en centroeuropa(es un básico de la cocina húngara, por ejemplo) y yo lo utilizo mucho para postres, salen buenísimos los bizcochos. lo curioso es que no es agria. Y muy densa!
      Dónde estás que hablas un idioma eslavo?

      Eliminar
    3. Y oye, ¿kisla smetana viene del checo? No sé, es una suposición.

      Eliminar
    4. Kisla smetana creo que se dice igual en casi todos los idiomas eslavos .
      kisla = agria, ácida, fermentada; smetana = nata.
      Pensando me he acordado de que a vece veo recetas inglesas en las que se usa "sourcream". A lo mejor es lo mismo y todo :)

      Eliminar
    5. sí, en inglés es sour cream. Smetana es en ruso. Vrhnje o krem también se pueden utilizar.

      Eliminar
    6. Veo que ya os ha respondido la Arándana. En búlgaro también es parecido, kisela smetana.

      Eliminar
    7. es KISELO-ACIDO Y SMETANA-NATA

      Eliminar
  4. Yo soy búlgaro que vive en España, como tantos otros, y llevo leyendo tu blog desde hace unos meses, es muy interesante ver , como ven Bulgaria los ojos "extranjeros", y como se adaptan.Y la verdad es que veo que te lo tomas con mucho positivismo, enhorabuena, te aseguro que vives mas feliz tu en Bulgaria, que el 80 % de los búlgaros que viven ahí.Si todos tuvieran tu positivismo harían bien al país entero.Te digo enhorabuena, porque yo siendo búlgaro, se que hace falta esforzarte para ver las cosas buenas en mi país, que las hay y muchas, pero cuesta, porque hay y hay muchas malas.Te agradezco este post, porque, también es muy interesante como ven los "ojos extranjeros" las cosas malas. Ya era hora, :P.

    En fin, suerte, sigue con este positivismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rady!
      El positivismo me cuesta, pero creo que es esencial para adaptarse a un nuevo país. Quejarse por todo no ayuda nada.
      Los búlgaros tienen fama de pesimistas pero son muy trabajadores, muchos tienen varios trabajos y siguen adelante aunque las cosas no estén fáciles.
      Gracias por tu comentario, y me alegra que este post no te haya resultado ofensivo. :)

      Eliminar
    2. Los pesimistas son bien informados optimistas :)

      Eliminar
    3. Esa es buena, Anónimo. ¿Eres búlgaro/a? ;)

      Eliminar
  5. Creo que haces muy bien en hablar de todo, lo bueno y lo malo, eso es lo que tiene interesante el blog.. En un punto no coincido para nada contigo y es el del yogurt :) para mi es al reves, despues que lo conoci no puedo comer esto que aqui llamamos yogurt (segun mi marido deberia llamarse crema de leche porque no tiene el bacilicus bulgaricus jajaja)
    Por lo demas estoy de acuerdo, las aceras y no solo, toda Sofia merece un poco mas de atencion y cuidado. Plovdiv, una cuidad preciosa, con una historia impresionante, la han convertido en una amalgama de construcciones sin sentido, algunas a medio terminar, una cantidad de coches que no hay donde aparcar.. en 10 an~os ha cambiado mucho para mal..
    Lo de la pobreza no se.. las estadisticas son claras, creo que las personas que tienen un nivel minimo de ingresos estan muy mal, como los jubilados..da pena ver gente sin dientes porque no pueden ir al dentista.. por otra parte hay otras estadisticas, por ejemplo un especialista en IT en Sofia se considera que vive mejor que uno equivalente en California, eso teniendo en cuenta no el salario absoluto sino en total, ingresos, tiempo libre, acceso a la cultura y el deporte, etc. .bueno son cosas que me interesan pero no me quedan del todo claras, ya que solo voy en vacaciones.. de mis amistades te puedo decir que viven quejandose, pero siempre en un restaurante, con una rakia y una salata delante :) y a sus hijos no les falta nada.. asi que tan mal tampoco estaran digo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del yogur y lo del frío son cosas muy personales y subjetivas... Lo demás creo que sí es objetivo, son hechos reales, no son buenos y hay que conseguir que cambien.
      Plovdiv es una ciudad preciosa, estuve hace años y desde entonces no dejo de pensar en volver, ahora que tengo una cámara mejor podría sacar fotos estupendas. Cada rincón te pide Hazme una foto!
      Cuando hablas de tus amistades y de lo que se quejan, supongo que te refieres a los que no viven en Bulgaria, no?

      Eliminar
    2. Las amistades, me refiero a bulgaros que viven en Bulgaria, que hablo con ellos cuando voy de vacaciones. Que los bulgaros en general se quejan mucho, por otra parte si se quejan es tambien porque todavia tienen capacidad de analisis, cosa que en otros lugares no queda mucha... por ejemplo en Francia da la impresion de que vivimos en el paraiso, la gente no son muy dados a reconocer los problemas que hay...

      Eliminar
  6. Si te soy sincera, lo del yogur a mi también me costaría mucho... Y el punto 4, manda narices, mira que nombrar a un mafioso director de la agencia de seguridad... como decimos aquí ponemos al zorro a vigilar las gallinas. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso al zorro lo destituyeron, pero eso es porque la gente se lanzó a la calle durante meses, fueron unas protestas masivas, los búlgaros se plantaron y dijeron hasta aquí hemos llegado. Menos mal!!

      Eliminar
    2. ¡Hola a tod@s!En cuanto a este caso, las cosas eran mucho más complicadas de lo que parece. Me atrevo a decir que gran porcentaje de los políticos búlgaros son mafiosos, eso se sabe incluso de la UE, pero así son más fáciles de manipular. El caso este que cita la autora de este blog, mi opinión personal es que esto era un juego de los partidos para poder cambiar el gobierno con la intervención de fuerzas extranjeras. Sabían muy bien que la gente protestaría y así fue. Sólo quiero decir que no defiendo ningún partido político del parlamento búlgaro actual- ni el partido que gobernaba entonces, ni el que gobierna ahora, todos me dan asco. La verdad triste es que Bulgaria no es un país independiente, todo incluso los protestas se organizan con dinero extranjero, también es así en muchas otras partes del mundo. Poco importa quién es el jefe de la dicha agencia o qualquier otra si solo cumplen órdenes llegados desde arriba. Soy búlgara, vivo en Bulgaria, soy optimista para el futuro de mi país, pero así son las cosas ahora. Muchísimas gracias a la autora por el blog increíble, me agrada leerlo!

      Eliminar
  7. Tenemos inviernos suaves en algunas zonas del país como, por ejemplo, en Plovdiv donde pase varios años estudiado y trabajando ¡que tempos tan felices! :)
    El yogur salado no te lo comas. A mi tampoco me gusta la morcilla, el gazpacho y estoy hasta las narices de tanto ajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      En Plovdiv he estado pero como turista, nunca he vivido ahí. Adoro la ciudad de las siete colinas! Ojalá pueda volver pronto. El clima en Sofía es muy continental, supongo que ya me acostumbraré con el tiempo, por la cuenta que me trae. Al menos no es húmedo, en Barcelona el pelo tiene vida propia jaja!
      El tarator lo seguiré comiendo hasta que me acostumbre, porque si dejo de intentarlo no lo conseguiré nunca.
      Ah y a mi tampoco me gusta el ajo. ;)

      Eliminar
  8. Me parece bien que también cuentes lo malo, porque ayuda a tener una visión global del país. Además, me gusta tu enfoque, porque tratas de ser objetiva, sin apasionamientos y eso es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam,
      Es difícil ser objetiva, pero hay que intentarlo, porque si no sólo vemos lo que nos interesa. Me alegra que te parezca bien que cuenta también lo negativo, tenía mis dudas... :)

      Eliminar
  9. A mi me encanta leerte cuando hablas de Bulgaria no por conocer tus gustos en sí -que también- sino por trasladarme un poquito a la ciudad en la que vives, así que por mi parte si a los post negativos también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, viniendo de ti me da más confianza porque no estaba muy segura de si publicar este texto o no. Pero creo que los post negativos serán más esporádicos que los positivos :)

      Eliminar
  10. Te llevo leyendo atentamente una temporada, cuando te empecé a leer simplemente era un hobby de alguien que consideraba vivir en Bulgaria. Ahora llevo ya un año viviendo entre Sofía y Plovdiv por motivos de trabajo. Y todo cuanto dices de Bulgaria es más que acertado (excepto en Yogurt, la Musaká con Yogurt es un guilty pleasure). En especial la desigualdad y la corrupción, no es infrecuente ver a un ancianito vendiendo libros cerca de donde un chaval de 20 años aparca un Lamborghini último modelo. Pero mi balance tras un año es que Bulgaria es un pais acogedor, con gente fantástica, hospitalaria, una comida maravillosa, y una naturaleza que te invita a recorrer el pais una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala Maina,
      Me alegra que tu también hayas visto las cosas buenas de Bulgaria, además de las negativas. Realmente la hospitalidad de la gente es increíble. Y la comida es espectacular, aquí se come genial, siempre hay algo que te puede gustar.
      Respecto al yogur, aunque no estemos de acuerdo, espero que pronto supere esta pequeña manía y opine igual que tu :)

      Eliminar
  11. Me ha encantado. Aunque se podrían añadir las fachadas donde cada uno pinta su trocito, esas ventanas oxidadas y rotas en muchísimos casos, las paradas del autobús, tranvía... La primera vez que fuí a Sofía fue unos años antes de que entrase en la Unión Europea. Aterricé de noche y cuando salimos fuera pensé que era Sarajevo y que nos habíamos equivocado de destino. Al lado de nosotros paró un coche de la policía de hace mil años y un deportivo último modelo que no había visto en España. Blanco y negro, como define mi novio su país. Afortunadamente he visto como algunas cosas han ido mejorando, aunque como tu pienso que hay mucho por hacer. Como tu dices he visto a los ancianitos vendiendo cosillas en la nieve y se me ha caído el alma a los pies. Cuando vuelvo a Madrid y veo cosas por las que nos quejamos aquí...
    Alguien más arriba opinaba que los extranjeros lo vemos con otros ojos y que los búlgaros son muy pesimistas, mi novio piensa igual y lo ve todo siempre muy negro.
    Lo que más me duele es ver como se consienten esos sueldos y nunca se habla en la tele de Bulgaria ni de su mala situación económica. Mi suegro se pasó la vida trabajando de camionero y cuando falleció el año pasado, la pensión que le quedó a su mujer es escandalosamente ridícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Aniyu, hay más cosas que podría haber añadido en este post, pero no quería hacer una lista muy larga sabes? Las fachadas parcheadas creo que las mencioné en un post sobre el invierno, y el aspecto general de Sofía... bueno, es una ciudad postcomunista, y yo creo que irá mejorando con el tiempo. Lleva años recuperarse de algo así. Los coches que se caen a pedazos, los ancianos en la nieve, ese contraste de abundancia y pobreza, son detalles que parten el corazón, a mi me dejan triste siempre.
      Lamento que tu suegra se haya quedado con esa pensión tan pequeña, por desgracia conozco mucha gente que malvive con pensiones igual de ridículas. He conocido ancianos que no se pueden poner la calefacción en invierno porque tienen que elegir entre calor o comida. Ojalá se pudiera hacer algo, pero no depende de nosotras :(

      Eliminar
  12. Привет!

    Ya le voy pillando el truquito a esto de escribir ;).

    En primer lugar, es tu blog y tú decides lo que quieres escribir. Por mi parte, me gusta que vayas alternando de algo positivo a algo negativo, porque ayudas a los demás a hacerse una idea de lo que realmente es vivir en Bulgaria y cómo están las cosas.

    En segundo lugar, quiero decirte que seguro que todos los búlgaros coinciden con tu opinión de las aspectos negativos, aunque la lista podría alargarse mucho más, está claro.
    Me gusta tu manera positiva de ver las cosas, que predomina ante la negativa, aunque supongo que eso es algo característico de todos los extranjeros (muchos de mis compañeros hablan muy mal del futuro de España y de ella misma, y yo no pienso que la situación sea tan dramática: habrá PARO y más corrupción que nunca, pero el país se recuperará, no es la primera crisis, al fin y al cabo).

    Y si hablamos de mi país, los políticos no es que sean muy buenos, la verdad, supongo que es algo parecido a lo que ocurre en España ahora, pero que lleva mucho tiempo calentándose en la olla (me refiero a la corrupción y a la desigualdad).

    Sin embargo, hace varios meses leí lo de la renovación de los bloques de estilo comunista sin tener que pagar sus residentes, sino el Estado. ¿Se está empezando a hacer algo en el asunto? Espero que hagan algo parecido con las aceras..., porque es un drama.

    Se dice que Bulgaria y España crecerán económicamente este año, esperemos que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Iuli!

      Como has visto, al escribir sobre lo negativo no pretendía quejarme sino resaltar una realidad, porque no puedo contar sólo lo bueno, eso sería hacer creer a la gente que Bulgaria es muy distinta a lo que es en realidad.

      Ya sé que los búlgaros tienden a ser pesimistas, pero realmente necesitan motivos para ser más optimistas. Quizá cuando la situación en el país mejore, empezaremos a ver que el carácter de la gente también cambia.

      No sabía eso de la renovación de esos bloques por parte del Estado, investigaré un poco,pero si estás en lo cierto sería fantástico, porque esos edificios dan pena, y la gente no se podría permitir pagar algo así. Ojalá tengas razón! :)

      Eliminar
  13. Hola vecina!!
    Creo que si hiciera un blog sobre Croacia haría el corta y pega y ya está.
    Y eso que nosotros estamos un poquito mejor. Poquito...las ancianitas me parten el corazón.
    Más que mostrar las cosas negativas me parece que estás poniendo las enormes desigualdades en que se vive y te preocupas que un país que teniendo tanto potencial, no salga adelante. y menos después de entrar en la UE que igual que nosotros pensábamos que iban a tirar del carro y me parece que han venido a expoliar aún más a estos países. Por desgracia, Bulgaria es uno de los paises títeres de la UE y hacen lo que ellos quieren , el South stream es un buen ejemplo.
    Cada vez entiendo más esa frase de que la caída del comunismo fué un desatre. No por el comunismo en sí, que fué un hecho positivo para millones de personas sino porque ocurrió demasiado rápido y hubo una enorme rapińa. Ahora que conozco mejor la historia de Rusia(por circunstancias personales, ya tu sabes) me quedo asombrada cómo pudieron salir de una crisis ecońómica con hiperinflación, colapso de las insttuciones sanitarias, tensiones político-religiosas, bajada brutal de la esperanza de vida...Así imagina cómo fué para los paises satélites que dependían de ellos. Yo también lo viví en Budapest y me contaban lo mismo, me acuerdo que era una época en la que las corporaciones extranjeras querían comprar hasta la televisión nacional, lo imaginas?. Y claro, en cuanto hay un político que llama al orden y a recuperar la soberanía, reestatalizar empresas de recursos naturales del país, pues se le llama de todo desde el otro lado de Europa.
    Espero y deseo que nuestros lugares de acogida mejoren aunque sea poco a poco.
    Besos y cuídate de esas aceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, vemos cuánto se parecen nuestros países de acogida, verdad? Tu los has expresado mejor que yo, justo lo que quería era resaltar y denunciar esas desigualdades en los últimos dos puntos.

      Me parece interesante tu punto de vista sobre el comunismo, es un tema que me gustaría estudiar más a fondo. Una profesora de búlgaro que tuve, que no era comunista, me hablaba de una serie de ventajas que tuvo esa época, así que imagino que no debió ser nada bueno que cayera tan de repente. Ojalá esa transición hubiera sido más suave.

      Gracias por este comentario tan elaborado, y por aportar como siempre información nueva :)

      Eliminar
  14. Me ha encantado lo del "postureo positivo". Supongo que el tiempo... el positivismo... fijarnos más en otras cosas... En definitiva: mucha suerte, seguro que tú puedes conseguir el punto 1, 2 y 3. Ánimo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja lo del positivismo artificial me lo inventé yo, no sale en la RAE pero el objetivo es esforzarme en ser positiva aunque no soy así al natural. Realmente quejarse no sirve de nada, no crees? En cambio si pones de tu parte tienes más posibilidades de conseguir lo que quieres.
      Gracias por la visita, y por comentar :)

      Eliminar
  15. jaja fíjate que a mi lo el yogur me gusta.. a veces hago la salsa del musaka en otros guisos porque me encanta la costra del yogur. Lo de las aceras bien podría ser mi pueblo.A parte de tener aceras de 15cm por las que no entramos con los carritos, están fatal.Y los inviernos aunque no es tan duro..aqui tambien es eterno. Se por la chica que trabajaba aqui que son muy parecidos,aunque alli hay mucha mas nieve cada vez que cae jaja. Nos hablaba e las mafias ,las que cuentas y otras que no cuentas. Nos hablaba de como allí una mujer que se queje demasiado simplemente desaparece y nadie pregunta. De como ella allí no se sentía segura. Esas cosas no me gustan. Pero bueno, seguro que en españa también tenemos unas cuantas cosas que a los de fuera no gustan jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy eso que dices de la inseguridad es un tema que no domino... Imagino que depende de en qué círculos te muevas.
      Qué curioso que sepas cocinar recetas búlgaras, en España poca gente las conoce pero veo que aprendiste mucho de tu búlgara sobre gastronomía y folklore del país. ¿Sabes hacer banitsa? ¿Y tarator? Seguro que mejor que yo!
      Tendría que buscar alguna bloguera búlgara que escriba sobre España, para poder cambiar impresiones. ;)

      Eliminar
  16. Me ha encantado que cuentes lo que no te gusta del lugar donde vives. Creo que es muy realista. Si, ser expatriada es ser fuerte y positiva, pero tampoco hay que idealizar tu nuevo entorno. Saber lo mejor y lo peor del lugar donde vives es bueno y necesario, felicidades como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que no estaba muy segura si contar estas cosas o no, pero veo que nadie se ha dado por ofendido. Como dices, intentaba ser realista. Seguro que como expatriada eres de las que mejor lo ha entendido... :)

      Eliminar
  17. A mi me parece genial que hables de ambos aspectos, porque así todos podemos valorar y parece más sincero que si sólo cuentas maravillas... Además, sigue ganando lo bueno ;)
    Un besote, me encantan estos posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me has entendido, pensaba que alguien se sentiría ofendido. Pero como dices, decir sólo lo bueno resta credibilidad, y parece menos sincero. Gracias :)

      Eliminar
  18. Yo suelo ser de esas personas que tiende a remarcar lo malo, se que no es la mejor actitud, pero en los últimos se me da así. De modo que no me parece mal de ninguna manera que señales estas cosas. Y no hace falta ser tan pesimista como yo para saber que no es posible ver solo cosas buenas. Mucho menos en un país con tanta desigualdad y tanta falta de justicia social como en Bulgaria.
    Piensa que muchos incorporamos nociones de un país como Bulgaria desde que empezamos a leerte, y esto es parte de la experiencia que tu compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres pesimista como yo, seguro que te ayuda el positivismo artificial. Es sólo forzarlo un poco, para intentar ver el lado bueno de las cosas en vez de sentarnos de morros y quejarnos por todo. Eso no ayuda nada.
      Me alegra mucho que no te parezca mal que cuente algunas cosas negativas, no sabía muy bien como se lo tomaría la gente! ;)

      Eliminar
  19. Yo creo que haces muy bien contando tanto lo positivo como lo negativo, pero me gusta mucho tu punto de vista, siempre intentando buscar la adaptación y el positivismo (aunque sea falso, jeje) Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu como expatriada seguro que lo entiendes perfectamente. Si contaramos sólo lo bueno sería obvio que nos dejamos algo en el tintero no? Ningún país es perfecto, pero a veces contar lo negativo ayuda a resaltar lo positivo :)

      Eliminar
  20. ufff a mí eso del yogur salado no me lo des... ains, que me da asco de pensarlo!
    Lo de las calles bueno, aquí en este pueblucho también las hay así, y ando con el carrito tropezándome y atrancándome cada dos por tres...
    Es normal que no te guste todo, de hecho, es normal que no te gusten todas esas cosas que has mencionado. Hay que ser sincero y aunque se tenga una visión optimista, está bien informar y contar las cosas no tan buenas. :)
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, pásate y lo recoges!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio! Ahora me paso. :)
      Siento que en tu pueblo las aceras también sean un desastre, aunque ya sabía que esto no es un problema exclusivo de Bulgaria. Quizá las arreglen algún día, quién sabe...

      Eliminar
  21. Las aceras no las tienen nada de monas, la verdad, pero lo que me ha descolocado del todo es que sea el país más pobre de la UE. ¿Y a mafia? Mira, en España no tenemos mucha mafia propia, pero lo compensamos con los políticos que nos roban a manos llenas y acogiendo en la costa a todos los integrantes de mafias rusas y de Europa del Este que se quieran venir a vivir con nosotros. Somos único siendo hospitalarios, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mafia propia, tienes cada salida! Ya sé que en la patria hay mucha mafia de Europa del Este, es una pena. No seáis tan hospitalarios mujer! ;)

      Eliminar
  22. Yo creo que desde el respeto es bueno hablar de todo, no todo en la vida es bueno pro desgracia.
    El yogur salado? pues tb me cuesta hacerme a la idea.
    Lo de los contenedores? por desgracia aqui cada dia se ve más y ya se hace como algo habitual...muy triste .
    Y las de barcelona y alrededores no están tan mal como esas pero las hay que dejan mucho que desear.
    Como ves , poco a poco nos vamos pareciendo a Bulgaria en lo malo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en España también hay cada vez más gente que necesita buscar en la basura de los demás... De hecho la imagen que he puesto está tomada en España. Y seguro que tu también sientes mucha impotencia cuando lo ves, porque no podemos hacer nada :(

      Eliminar
  23. A mí me encanta la salsa de yogur, sobre todo para las patatas gajo que hago al horno y están como chuparle un pie a Dios.

    Las aceras son un lujo comparadas con la inmensa mayoría de las de la antigua Santo Domingo de Guzmán o del Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, lo envié sin acabar.

      Con respeto se puede hablar de todo, faltaría más.

      Besosss

      Eliminar
    2. Jajaja me parto con tus expresiones! Chuparle un pie a Dios! Nunca les he echado yogur a las patatas, aunque seguro que es más sano que bañarlas en mayonesa.
      ¿Cómo son las aceras en tu patria? malas o directamente inexistentes?

      Eliminar
  24. Yo en Bulgaria ya hubiera muerto. Tengo alergia al frío (suena raro pero es una enfermedad real) y ya me cuesta poder salir de casa en Madrid... :-D Lo intento llevar con humor, todo el que puedo pero ¡qué rollo! Tus fotos en invierno me dejan patidifusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena raro, ya había leído acerca de eso (aunque con otro nombre que no recuerdo). Siento que te haya tocado la china, lo que no sé es si hay tratamiento.
      Menos mal que no vives en Islandia!

      Eliminar
  25. Yo soy como tu y prefiero verle el lado positivo a todo, pero cuando vives fuera creo que es bueno contar la realidad (buena y mala) también.
    M1 tiene un amigo búlgaro y sus padres nos cuentan mucho sobre la desigualdad social. Tristemente eso pasa en todos lados, y siempre va a variar dependiendo del círculo donde te muevas. No sabía que Bulgaria es el país mas pobre de la Unión, y para mi resulta muy triste que sean los ancianos quienes sufran más... Tanto trabajo para medio sobrevivir no es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el país más pobre. Esa desigualdad, sin embargo, también existe en otros países y es de lo más triste. Es frustrante verlo y no poder hacer nada :(

      Eliminar
  26. la salsa de yogurt me gusta mucho! es un buen acompañamiento y se puede ir variando el sabor con pequeños detalles (especias y tal)

    lo demás, que no creas que por aquí es muy distinto, pero claro, uno se queja más de lo que vive en el día a día, pero lo positivo se impone si es que aún seguimos donde estamos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa de yogur realmente es más ligera que las hechas a base de mayonesa, y mucho más sana, eso también. Pero yo todavía intento acostumbrarme! Ya lo lograré...
      Ya sé que en España tenéis vuestra ración de corrupción y cosas malas, esto es igual en muchos países por desgracia :(

      Eliminar
  27. Claro que es bueno que cuentes esto!!! Hay que contarlo todo, lo bueno y lo malo, para poder hacerte una idea realista de algo. Gracias por contárnoslo todo y tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezca bien, no es fácil contar la parte más oscura, pero también creo que algún día las cosas pueden cambiar y el país podrá empezar a mejorar. :)

      Eliminar
  28. A mi me parece importante que cuentes también lo que no te gusta, si hablas sobre Bulgaria igual que cuentas las cosas buenas también debes hacerlo de las malas. Así nos podemos hacer una idea real de tu vida.

    Lo del frío... este año he visto fotos preciosas tuyas con todo nevado pero claro, para verlas desde aquí y con calefacción (que también leí que escasea). Lo del yogurt... hombre de vez en cuándo vale, pero para todo?
    Me ha chocado lo de las aceras, deben de estar muy mal para que sea un punto que destaques tanto.

    La corrupción y la pobreza... ojalá cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las aceras lo destaco porque voy con niños. El carro se atasca constantemente y cuando vamos de la mano siempre hay alguno que tropieza. Para un adulto que camina solo quizá no son un problema tan grande, pero para madres, niños y ancianos son un horror...

      Eliminar
  29. gracias por contar lo bueno y lo malo ;)

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, hay cosas que no sabía. Está claro que en todos los países se cuecen habas, y que hay cosas malas y cosas mejores, a ver si se consigue cambiar las cosas malas y mejorarlas. Y eso de las aceras... Que las pongan nuevas!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo, pero para eso hace falta dinero y en Bulgaria no sobra... :(

      Eliminar
  31. Una cosa que no me gusta nada de Bulgaria es el barroco estalinista... http://torzew.blogspot.com.es/2015/09/barroco-estalinista.html

    ;))

    PD: comparto todo lo que dices, especialmente lo de las aceras. Y te lo comenté hace tiempo por fb porque no podía comentar, pero ya si puedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno, el comunismo no daba prioridad a la estética. Hay edificios que tela marinera.
      Las aceras están fatal, aunque tal vez con el tiempo las vayan reparando. Soñar es gratis! :)

      Eliminar
  32. Hola buenas.
    Bulgaria me pareció un país maravilloso con muchos problemas pero con un gran potencial.
    Me pareció descorazonados encontrarme en semáforo un Lada 124 y un Rolls Royce.
    Quizás una forma de empezar seria con el turismo, pues no lo sé.
    Personalmente el frío para mí no fue un problema. Es un frío extremo pero seco y lo llevaba mejor que el frío de Vitoria [Siberia].
    Me llamó mucho la atención la altura de las aceras y cuando llovió lo entendí.
    Personalmente no puedo con el pepino y con las camas Búlgaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Alberto, por alguna razón tu comentario estaba en spam y lo acabo de ver!
      Menudo contraste el Lada y el Rolls, es bastante descriptivo. Se ve a menudo según en qué zona.
      Las aceras y el frío son de lo peor. XD

      Eliminar
  33. El problema con el frio me suena familiar. Ya que uno de los comentarios mencionaba alguna enfermedad asociada con esto. Yo siendo bulgara desde hace 30 años aun no me he acostumbrado a pasarmelo normalmente cuando haga tanto frio. Lo peor es que en el momento vivo en Inglaterra e imaginate como me siento, me parece que jamas me he sentido tan congelada. Y nada ayuda! No importa la cantidad de ropa que me pongo - no hay manera de sentirme a gusto. En contraste el resto de las temporadas en Bulgaria me parecen mucho mas agradables y acceptables, especialmente la primavera cuando todo enflorece y huele fresco (mi experiencia). O el verano, que por mucho calor que haga, no se puede comparar con el calor que hace en España durante el verano, donde me cuesta dormir por las noches :( y andar por las calles desde las 10 de la mañana hasta las 6,7 por la tarde...

    No se si alguien haya preguntado hasta aqui, pero que te ha motivado a ir a vivir a Bulgaria? Lo hiciste por tu marido? Porque conozco personas que no lo harian ni si les pagarias. Crees que podrias vivir ahi hasta el resto de tu vida o prefieres volver a España en algun momento? Que piensan tus familiares de todo esto? Y dejemos aparte todo lo mencionado en este blog, todos los estereotipos y todo el positivismo/negativismo, como te sientes viviendo en Bulgaria? Estas feliz? Echas mucho de menos vivir en España?

    Muchas gracias por este blog, de verdad, me alegro muchisimo cuando algun extranjero expresa interes en algo bulgaro y como ya han dicho los demas estoy muy curiosa por enterarme de un punto de vista extranjero.

    ResponderEliminar
  34. Vaya, ¿una búlgara que también pasa frío? Qué alivio jaja, no soy la única.
    Vine a Bulgaria por mi marido, sí. Sus padres son mayores y no tienen más hijos, en cambio los míos tienen otros 5 hijos, no se quedarán solos. Y había que elegir uno de los dos países.
    Creo que se puede ser feliz en cualquier parte si dejamos los prejuicios de lado y vamos con la mente abierta y dispuestos a adaptarnos. Es cuestión de actitud. Claro que tengo días malos, pero ¿quién no?
    En general, Bulgaria me ha acogido muy bien y le devuelvo el favor dandola a conocer. :)

    ResponderEliminar
  35. Hola Mamá en Bulgaria, me gusta mucho tu blog. En cuanto a este post, creo que has presentado las cosas con mucha delicadeza y respeto. Yo tampoco veo solo lo feo e intento buscar y disfrutar de lo bonito, centrarme menos en lo malo y tener la esperanza que algún día las cosas que me hacen triste aquí se transformen y evolucionen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar! Es complicado hablar de lo negativo siendo sincera y sin ofender. :)

      Eliminar
  36. Hola Mama de Bulgaria yo soy de Bulgaria y me encanta ir de vacaciones en verano a ver a la familia,pero solo de vacaciones ya que Bulgaria es un pais pobre y lleno de corrupcion

    ResponderEliminar
  37. Hola mama de Bulgaria. En primer lugar que valiente eres a ir a vivir ahi. Lo digo porque se lo que es. Bueno soy bulgara, bueno ya no , soy española con raices de ahi. Cuentas muy poco, hay mucho mas , yo se perfectamente porque no volveria a vivir ahi. Echo mucho de menos la naturaleza de Bulgaria , pero no puedo con los mafiosos y su p...... m......Los odio , odio la chuleria de ellos y la manera de como visten las chicas de Painer studio Y TODAS SUS SEGUIDORAS , Y DE LA MUSICA NI TE CUENTO OJALA LA PROHIBEN. Que verguenza me da . Yo vivo en Valencia hace ya 17 años , y me considero de aqui. Voy muy poco en Bulgaria por lo poco que me queda . Poco pero valioso , todos mis amigos de la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soporto la chalga, no soporto hombres gordos y calvos que van de chulos y se creen fuertes , no soporto que las chicas visten como si salen de Painer studio. No soporto la manera de criticar de los bulgaros de toda europa como si somos la unica nacion que existe en el mundo.
      No se si has escuchado de un libro muy famoso ahi , que incluso era obligatorio leer te lo en segundaria, que habla del tipico bulgaro , se llama :"Bai Ganio"
      Ahi veras muchas cosas reflejadas en los tipicos comportamientos de un porcentaje muy grande de los bulgaros. Ojala fuera de otra manera , pero no lo es , yo por el mismo motivo aqui casi no tengo comunicacion con ninguno, e incluso si oigo bulgaro en la calle , me voy .
      Espero que te cuiden bien y que la gente de ahi te da el cariño que aqui los españoles dan .
      a que son frios y rancios ? No me digas que no, de entrada todos miran mal , hasta que te conozcan y ya sacan algo de simpatia.

      Eliminar
    2. Chalga... es difícil amarla para los españoles jaja! A mi no me gusta demasiado, aunque me he acostumbrado a escucharla cuando la ponen otros.

      Eliminar
  38. Chalga es un anti musical estillo- es horrible- una mezcla de cultura Orient y borracheros. Estraño es que hay mucho dinero para este grupos de chalga en Bulgaria-mi opinion es que se hace asimilation cultural...porque antes de 20 años en Bulgaria no tenia chalga.
    Me gusta Vuestra publicacion para cosas verdaderas en Sofia y Bulgaria. Estoy feliz- lejo de Bulgaria ahora...

    ResponderEliminar
  39. Buenas :)
    Estoy leyendo tu blog que acabo de descubrir y me gusta mucho, enhorabuena estámuy bien escrito, ameno e interesante.
    Yo llevo viviendo en Bulgaria un año y el yogur en todo me encanta, el frío también se me hizo muy duro( depende de la zona y como esten de preparadas las casas), las calles a veces aon un peligro no solo por el suelo sino también carreteras en mal estado, mala señalización, (peligrosas), pero he llorado con las dos ultimas. Porque aquí la injusticia y la desigualdad me mata. Los ancianos trabajando, la pobreza tan extrema y la falta de oportunidades me rompen el corazón. Muy duro.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te sientas bien en Bulgaria. Los de los ancianos quizá es lo más duro de ver, al menos para mí.

      Eliminar
  40. En general todo lo que depende del estado bulgaro es UNA PUTA BASURA, el pais es precioso, tiene montaña y mar, una cultura, arte, gatronomia geniales pero el estado y la mafia, que aqui es lo mismo (en España no es diferente pero al ser casi 60 millones se nota menos) pues lo pudren todo. El servicio de atencion primaria, el servicio de desempleo, extrangeria, seguridad social etc son nidos putridos de ratas malencaradas... Una purga generacional seria genial aqui...

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.