El colegio búlgaro

Mi hija mayor ya lleva dos meses de colegio, lo que significa que yo llevo dos meses aprendiendo desde cero cómo es la enseñanza Primaria en Bulgaria. Al no haber ido nunca al colegio en este país, todo es nuevo para mí y voy con mil ojos para ir viendo cómo se hacen las cosas aquí. Lo básico es parecido, aunque hay algunas diferencias...

Colegio, escuela, school


Edad: 

Como ya conté, en Bulgaria los niños empiezan Primaria un año más tarde que en España, por lo tanto mi hija ha empezado primero ahora, con 7 años. La educación obligatoria empieza un año antes, el último año de Infantil.

Asignaturas: 

Hay 7: Búlgaro, Inglés, Matemáticas, Música, Deporte, Manualidades, y Cultura Nacional. En Bulgaria, el 85% de niños en Educación Primaria aprende al menos un idioma extranjero. Mi hija podía elegir entre Inglés y Español, pero por motivos obvios, ¡no la apunté a Español! Y la asignatura de Cultura Nacional me parece genial, ya podría haberla en España.

scrabble


Material: 

14 libros de texto me parecen muchos para niños de 7 años, pero ya comenté que la mayoría los financia el Estado. Como en España, eso sí, los niños cargan la mitad arriba y abajo cada día, porque aunque cada alumno tiene su caja de material en clase, tienen que hacer deberes. Cada niño tiene su equipo de deporte (chándal y zapatillas) en una bolsa que se deja en el colegio toda la semana, y el viernes lo traen todo a casa para lavar. Es bueno comparar precios antes de comprar estas cosas; a mi me han pasado esta web de material de deporte, equipacion.net

Deberes: 

Cada día tienen deberes de cada asignatura, pero debo decir que no son tantos como los que al parecer se ponen en España. Así a ojo, mi hija los hace en unos 30-45 minutos, que no es poco, pero tampoco son las 2 o 3 horas de deberes que se ponen a los niños de esa edad en mi patria querida.

lápices de colores, colegio, material escolar


Desayuno: 

A media mañana los bajan al comedor y les dan un segundo desayuno. Hasta ahora me parece muy aceptable: piezas de fruta, bocadillos de jamón, queso o lukanka (embutido búlgaro delicioso), banitsa... Sólo de vez en cuando les dan chocolatinas o galletas, según mis cálculos dos veces al mes. Eso sí, a veces vuelve a casa con cosas raras como medio pepino o un par de zanahorias, diciendo que no sabe cómo comerse eso a palo seco. ¿Os imagináis? ¡Medio pepino! Con el último hicimos un tarator para cenar, aún me estoy riendo...

Cumpleaños:

Ya hemos empezado a recibir invitaciones de cumpleaños de compañeros de clase. Normalmente en Bulgaria las fiestas de cumpleaños infantiles se hacen en los típicos Party Center para niños. Mientras juegan, los padres esperamos en una habitación más pequeña comiendo azúcar de colores con un poco de pastel debajo. A mi no me resulta fácil porque no soy demasiado sociable, pero son ocasiones estupendas para conocer a los otros padres del colegio.

Profesorado: 

En Primero hay sólo tres profesoras: la de Música, la de Deporte, y la tutora, que se encarga del resto de asignaturas. Me gusta que no haya una para cada asignatura porque así los niños se familiarizan más con su tutora.

Horario: 

Ya conté que es muy distinto al español. Este semestre el horario es de 8 a 12, excepto los viernes que salen una hora antes. Es decir, 19 horas de clase por semana, media jornada. Por un lado me parece bien que no se presione demasiado a los  niños y que tengan tiempo para jugar en casa. En semestres alternos el horario es de 1 a 5 de la tarde.

Los padres que no pueden recoger a sus hijos a mediodía los dejan en la llamada "zanimalnia": el resto de la jornada laboral hay profesores que se ocupan de los niños, les organizan actividades y se encargan de que hagan los deberes. 


Extraescolares: 

La "zanimalnia" que he mencionado. Los niños a los que sus padres no pueden recoger se quedan a comer. El precio del menú es muy bajo, unas 2 levas, que equivalen a 1 euro. El resto de la tarde hay diversas actividades extraescolares para elegir: ballet, taekwondo, manualidades... Pero de esto no puedo hablar porque mi hija no se ha apuntado a ninguna, y tampoco se ha quedado nunca a comer.


Aula escolar



En general estamos todos contentos con el colegio, y sólo hay algo que no me acaba de gustar: a causa de este horario intensivo, no hay recreo, excepto unos minutos de descanso entre asignaturas.. Entiendo que en 4 horas apenas hay tiempo de dar las clases pertinentes y los niños se desahogan en Deporte y en el rato del desayuno, pero aún así pienso que 25 niños de 7 años que se pasan la mañana juntos deberían tener algún rato libre para interactuar. A estas alturas de curso, mi hija dice que aún hay niños con los que apenas ha podido hablar.

(Edito para añadir que aunque no haya recreo, si quieren pueden verse en el parque al salir del colegio. Otra cosa es que la mayoría se vayan a casa a comer, pero siempre hay alguien conocido en el parque).  

Además, para mi pequeña hispanobúlgara descubrir que la asistencia es obligatoria ha supuesto un duro golpe. Le he explicado que todos tenemos nuestras obligaciones y que toda su vida tendrá que madrugar, al principio para ir al colegio, luego a la universidad o lo que elija, y más tarde al trabajo. Lo que le hace mucha ilusión es ir al mismo colegio al que fueron su padre y su abuelo.

¿Veis más similitudes o diferencias entre la enseñanza Primaria en Bulgaria y en vuestro país? ¿Hay algo que os llame la atención?    

44 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, el recreo es necesario! no solo la pausa para comer O_o

    odio el pepino xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa manía que le tienes al pepino no podrías vivir aquí, está por todas partes! XD A mi no me molaba mucho pero me he acostumbrado. ;)

      Eliminar
  2. Ya sabes que mi monstruitomayor todavía no va a primaria, la empezará con unos 6 años y medio y ya os contaré, pero sí que veo muchas similitudes con el preescolar al que va ahora, el horario es parecido, aquí van de 8:00/8:30 a 11:30 y los martes van también por la tarde de 13:45 a 15:00. Ellos se la pasan jugando y pintando, pero es que claro, tienen 4 y 5 años! Deberes no tienen nada de nada todavía, y en primaria creo que tendrán media hora al día. El material aquí es gratuito 100%, el almuerzo (Znüni que se llama aquí) se lo llevan de casa y por cierto, lo que me ha hecho mucha gracia leerte es que el Znüni favorito de mi hijo es el pepino, así tal cual, se lo corto en rodajas y le pongo un pelín de sal y listo. A veces también se lleva zanahorias y se las come a bocados, por aquí es que son muy sanitos, jajaja. Bueno y paro ya que vaya rollo te he metido! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a esa edad lo que toca es jugar! Como mucho irse familiarizando con algunas cosillas, las letras, los números, pero eso lo hacen jugando y por eso se les queda bien grabado. Ya contarás cuando empiecen primaria,a ver qué semejanzas hay! :)

      Eliminar
  3. Lo que más me choca es el horario y que no hacen descanso, allí sin familia me parece muy complicado el conciliar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tengo a mis suegros, ellos nos ayudan mucho. Sin ellos sería muy complicado...

      Eliminar
  4. Ay madre mía que sigue siendo todo tan parecido!!
    Lo de comer el desayuno en le cole, por ejemplo. Y suele ser muy sano, yogur, panecillo, té. La mía almuerza allí también porque pedí clases por la tarde, así hace los deberes con la profesora y aprende mejor el croata. La apunté a varias cosas, pero no quiso seguir, mucho para ella.
    También es obligatorio.
    Y muy antiguo, no sé esa foto si es de tu colegio, pero son así con enormes ventanales y una antigua chimenea de cerámica.
    Lo de llegar tan temprano, pronto te acostumbras porque verás que los chicos van y vienen solos al cole, algo que a mi, me daba terror pero es lo normal. De hecho, la mía y a sube las escaleras sola con sus amiguitas.
    Pero si hay recreos, al menos un par de ellos, el recreo pequeńo de 15 min. y el mayor de unos 20.
    Y la hora escolar es de 45 minutos. Eso me gusta.
    Tienen la misma profesora o tutora durante el primer ciclo de Primaria(cuatro ańos) y luego profesores por asignaturas hasta 8°grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es su colegio, la foto es de in banco de imágenes. No he puesto foto de su colegio igual que no digo su nombre ni pongo fotos suyas, no lo veo necesario y tratandose de niños y de Internet, todas las precauciones son pocas. Seguro que lo entiendes. :)
      Aquí también son clases de 45 minutos, se supone que hay descansos de 10 minutes entre medio, pero se van con el cambio de material.

      Eliminar
  5. Qué raro que no haya recreos. Cuando yo iba a la escuela (soy búlgara) teníamos pequeños recreos de 10 minutos y uno grande, de 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que esos 10 minutos los hay, pero entre que recogen el material de una asignatura y se preparan para la siguiente, ya se les han ido. A esa edad aún hacen despacio estas cosas, son como un corral de gallinas, muy caótico, me hacen una gracia! ;)

      Eliminar
  6. Me parece bien, excepto lo del recreo, ademas de descansar es donde hacen amistades y conocen realmente a los otros nin~os..
    1/2 hora de deberes me parece bien para primero, mas de eso no.. y preferiblemente menos, a mi me gusta como lo hacen en el cole de mi hija, tienen una agenda y para cada dia de la semana les ponen lo que "hay que saberse" o sea que el nin~o en principio se organiza solo, si un dia esta cansado lo hace al dia siguiente o al revers si un dia tiene mas tiempo hace lo de 2 dias, si hay algo que no se sabe lo mira mas y lo que se sabe lo deja.. bueno eso a partir de segundo, es verdad que para primero hay que guiarlos un poco mas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, aunque entonces imagino que debe haber un adulto implicado que está pendiente de ellos. Y si los padres están trabajando, deben ser niños muy responsables para hacerlo solos. Tus hijas se apañan bien?

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que el recreo es fundamental, al menos podrían tener 15-20 minutos de descanso, aunque salgan un poco más tarde. Y por otro, el horario es genial y la cantidad de deberes, pero si como dices el horario no casa con el de los padres, no le veo sentido. Aún no entiendo como estas cosas pueden permitirse, que se supone que haces con tus hijos si no tienes con quien dejarlos y tienen que trabajar los dos? Pero bueno, España en la conciliación tampoco es que gane mucho, porque me suena a algo idílico.

    Eso si, me encanta que tu hija vaya a aprender tres idiomas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienen unos minutos entre asignaturas, pero ya se les van recogieno y preparando el material para la siguiente. Y el desayuno, entre que bajan al comedor y suben, igual. O sea, tiempo tienen, pero según mi hija no les cunde demasiado...

      Eliminar
  8. Yo cuando otras veces has hablado de como funciona el sistema del colegio en Bulgaria me parece muy sorprendente en tema de horarios intensivos y que os cambien horarios ( unos meses de mañana y otros de tarde), pero el tema de que hagan 4 horas seguidas me parece sorprendente ya que con 7 años me parecen pequeños para estar tanto rato sin recreo. Pero bueno, supongo que deben estar acostumbrados y quizás lo que les parece raro es que aquí paremos tan a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienen que compartir el edificio con otro colegio, no queda otra. Pero debe ser cuestión de acostumbrarse, a mi me parece raro porque soy extranjera, pero los búlgaros ya lo tienen organizado. Y aunque no tengan recreo, al salir del cole se encuentran en el parque y ahí si que pueden jugar a gusto. :)

      Eliminar
  9. Pobrecita, ya ha descubierto lo de la Asistencia Obligatoria U_U. Lo del recreo si que me parece algo importante para poder interactuar. Quizás hagan alguna pausa (a parte del 2º desayuno) o trabajos de grupo que lo compensen.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo es obligatorio parece menos apetecible, pero en general le gusta el colegio. Los adultos ya lo tenemos asumido, pero los niños tienen que aprenderlo.. :)

      Eliminar
  10. Lo del recreo me parece terrible! Los niños necesitan interactuar libremente en algún momento. Supongo que cada sistema tienes sus pros y sus contras, pero lo veo muy contra, jejejee. Aunque claro, al estar sólo 4 horas es complicado.. Me ha parecido muy curiosa la comparativa. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el horario intensivo. Pero será cuestión de acostumbrarse, a mi me parece raro pero los búlgaros se organizan bastante bien. ;)

      Eliminar
  11. Qué raro que no haya recreo! Cuando yo estuve en primero, en la zona de Plovdiv, teníamos 10 minutos después de cada clase! 45 min. Debe ser algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según cuenta mi hija, sí que tiene unos minutos entre clase y clase, pero se les van recogiendo el material y sacando lo que necesitan. A esa edad imagino que es normal. Cuando crezcan lo harán en un minuto y sí que les quedará tiempo para descansar. :)

      Eliminar
  12. Oye pues el cole búlgaro se parece mucho a mi cole rural jeje (salvo por lo de los wc..que sigo traumatizada). A mi también me gusta que tengan muy pocos profes, el mío tiene a su profe para todo y luego de "extra" solo 1 hora a la semana de logopeda, música e inglés. Lo del recreo si me choca, aquí todos los niños lo tienen, de 30 a 45 minutos, según si son los grandes o los pequeños. Pobrecillos...deberían dejarles un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienen logopeda? Esto no lo sabía! Cuenta! Qué hacen con él?
      El descanso es muy pequeño y se les va recogiendo una asignatura y preparandose para la otra.. ;)

      Eliminar
  13. Me parece muy interesante! Y creo que aquí es bastante parecido, por lo que he oído decir, porque experiencia de primera mano no tengo. Pobrecitos, cuatro horas sentados, yo eso también creo que es lo peor. Y lo de la asistencia obligatoria, me recuerda mucho a la mía, que le gusta todo pero cuando ha ido cinco veces dice que casi mejor nos quedamos en casa... creo que para ella eso también va a ser un shock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pobrecita, si es que algo puede gustarles pero en cuanto saben que es obligatorio ya no apetece. Normal! Ya contarás cómo es por ahí cuando Arandanita empiece el cole.

      Eliminar
  14. Me parece muy raro lo del recreo...si ea lo mejor del colegio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero con 4 horas intensivas no queda tiempo! Cuando yo era pequeña iba al cole de 9 a 5 y teníamos recreo de la mañana, comida, y recreo de la tarde. Otro tipo de organización. Hay que acostumbrarse.. :)

      Eliminar
  15. Nada, que no lo consigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que lo has conseguido! Se ha perdido algún comentario tuyo? Miraré a ver si está en la carpeta de spam, no te preocupes. gracias por intentarlo! :)

      Eliminar
  16. Lo que más me sorprende es el horario, realmente es malísimo para conciliar nada!!!
    Respecto al disgusto de descubrir que el cole es obligatorio, se le pasará pronto. El año pasado, la hija de una compañera, con seis años, explicaba muy seria que no era necesario ir más al colegio porque ya sabía todo lo que tenía que saber.... en cambio, este curso lo ha empezado con ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, por eso es importante poder contar con los abuelos. Ayudan mucho en estos casos!
      Me parto con la hija de tu amiga, menuda pilla está hecha! XD

      Eliminar
  17. ¡Wow lo de que no hay recreo me ha traumado! Lamento mucho que por los horarios no puedas trabajar, o mejor dicho, lo hace muy difícil. La verdad es que sé poco de la escuela por estos lados, pero cuando mi hija la empiece me entararé, quizá se parezca bastante, por aquello de la similitudes que compartimos, vecina.

    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la suerte de contar con los abuelos, pero muchos padres no tienen ayuda y se queda en casa uno de los dos. Tu aún no te agobies, aún te queda tiempo! :)

      Eliminar
  18. Es que en España se miman mucho los niños. En Bulgaria, en mi caso, yo desde primero iba sola al colegio, y si no quieres ir solo, te organizas con algún vecinito que vaya al mismo colegio y os vais juntos y no pasa nada. En España están sobreprotegiendo a la infancia y son muy dependientes, se les lleva, se les recoge... No hacen nada solos. No hay más crímenes porque los niños vayan solos.

    A mí, una cosa que me chocó muchísimo cuando entré por primera vez en un instituto español eran los más de 3 metros y pico de verja que rodeaba el insti (y he estado en 3, y en los 3 igual). Es terrible. Me sentí encerrada como en una cárcel. Fue súper agobiante. Normal, que aquí los chavales quieran fugarse y hacer novillos, así cualquiera. En Bulgaria, en mis tiempos (en los 90), podías entrar y salir del colegio cuando te daba la gana. Yo por ejemplo, en el descanso de media hora (durante el cual puedes tener un desayuno de mediamañana o no, no estás obligado e igualmente puedes interactuar con los compañeros), me podía salir e irme a mi casa (es cierto que yo vivía al lado) y comer ahí y luego volver a clase.
    En Japón es muy parecido, hay niños por todas partes en las calles.
    En fin, son sistemas distintos, ni peores, ni mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verjas suelen ser entre otras cosas para que no salgan fuera las pelotas cuando los niños juegan. Y realmente se trata de sitios en los que se cuida de niños ajenos, así que no me parece mal que los colegios estén vallados. Que yo sepa, los adolescentes tienen libertad para entrar y salir del colegio, pero los pequeños están algo más controlados.

      Eliminar
    2. Aquí en España en los 90 también era así pero los tiempos cambian. Yo también iba con 6 años sola con mi hermana al cole y volviamos y éramos un grupito de vecinos que todos íbamos al mismo cole y con 13 años cogía el autobus sola para irme a un instituto a 10 kilometros de mi casa y no había verjas y salíamos y entrabamos sin problemas... Hoy en día con 13 años no cogen el autobus solos y ese mismo instituto está rodeado de verjas y con 6 años impensable dejarle ir solo al cole! Los tiempos cambian.

      Lluna

      Eliminar
  19. Acabo de ver tu comentario en mi blog. Gracias por la aclaración. Pensé que te había molestado mi comentario por alguna razón y me fui para no molestar más. Ya veo que ha sido un malentendido y me alegro.
    Yo no tengo hijos, solo sobrinos y en España. El horario que os ponen ahí es difícil para los padres, como dices. Bien por la financiación de los libros. Aquí en Austria los financiaban todos, así como el transporte, cuando mi marido era niño pero ahora ya no hay nada de eso. Se están perdiendo muchas facilidades, parece que todo está cada vez más difícil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, qué va, ¡nunca he borrado un comentario porque no me gustara! En mi blog se puede opinar lo que sea siempre que se diga con educación, de hecho los únicos que he borrado alguna vez (muy pocos) es porque eran insultantes. A veces por alguna razón algún comentario va a la bandeja de spam y no suelo mirar ahí. ¡Si pasa otra vez avísame!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. QUE SI AY RECREOS.Que tu hija se sace despacio los libros para la siguiente materia no significa que no HAY RECREO.Que se acostumbre a hacerlo mas rapido y vera que le queda tiempo para hablar y jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, este artículo lo escribí hace tiempo, y como los padres no podemos entrar en las aulas me baso en lo que me cuenta mi hija. Pero tienes razón, esos diez minutos ya son recreo. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.