Música búlgara de ayer y de hoy

¿Sabéis algo de música búlgara? Yo antes de venir a vivir aquí no sabía nada de nada. Normal, ¿no? Pero creo que la música, junto con la comida, es uno de los factores que mejor define a un país. No soy especialista en este tema, pero desde mi punto de vista de extranjera, esto es lo más destacable de la música de Bulgaria.

Música búlgara, Bulgaria



1. MÚSICA FOLCLÓRICA:

Es un estilo regional típico de la zona de Dobrudzha, Sofía y los montes Ródope, entre otros. Es una música típica de celebraciones como Navidad, Año Nuevo, el ritual del nestinarstvo, bodas... 

Se caracteriza por ritmos asimétricos: el metro no se divide en tiempos pares, sino en combinaciones de cortos y largos, que se corresponden con los pasos de los bailarines. Se utilizan instrumentos tradicionales: gaida, gadulka, kaval o tambura, y destaca mucho la voz.


El grupo más famoso de música folclórica búlgara es El Misterio de las Voces Búlgaras. Es posible que os suene porque es conocido a nivel internacional. En 1990 ganaron un premio Grammy y una canción de una de sus miembros, Valia Balkanska, está en las sondas Voyager en el espacio, entre otras muestras de cultura de la Tierra, por si algún día otra civilización inteligente las encuentra.

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo debe valer más de diez mil:




También hay una canción folclórica búlgara en la banda sonora de la película Redención, de Jason Statham. 

Si nunca habéis escuchado este tipo de música al principio os sonará rara, pero dadle una oportunidad. Las imágenes que acompañan al vídeo son todas de Bulgaria, y se ve la fantástica naturaleza que ha hecho famoso este país. 

 

2. CHALGA: 

A este tipo de música lo llaman pop-folk, aunque no tiene nada de música folclórica, es más bien una extraña mezcla de música serbia y griega. No es exactamente mi estilo, pero en los últimos años se ha hecho muy popular en Bulgaria. 

Un famoso cantante de chalga búlgaro es Azis, un tío bastante rarito que viene a ser como un Lady Gaga masculino al cuadrado. No vende sólo música sino también a sí mismo y a su estilo ecléctico extremo, que mezcla looks de hombre y de mujer. Escándalo con patas, y ya sabemos lo que vende eso.

Pongo un enlace para que le veáis en acción si os interesa. 
  

3. CANCIONES INFANTILES TRADICIONALES:

En esto me he sacado un máster los últimos siete años. Los montajes en vídeo no son muy elaborados porque son de hace años, pero cumplen su función de entretener a los niños. Y a mi me ayudaron a aprender búlgaro al principio. :)  

Imagino que ya somos un poco mayorcitos para estas canciones, pero a cualquier búlgaro le traerán recuerdos de su infancia, y de hecho sé que muchos se las siguen cantando a sus hijos. Estas son las favoritas de los míos:

-> Chervena Shapchitsa (Caperucita Roja)



-> Mickey Mouse, de Rosi Kirilova: esta es una cantante muy querida en Bulgaria hace décadas y normalmente a los niños les chifla esta canción. Y sí, el clip es muy anticuado, pero eso a los niños no les suele importar. ;)




-> Praznichna torta (Pastel de Cumpleaños): el equivalente búlgaro a nuestro Cumpleaños Feliz. Nunca falta en una fiesta infantil, de hecho en estos eventos sociales infantiles es donde me la aprendí yo:





4. MÚSICA MODERNA: 

A mediados del siglo XX cabe destacar la música pop de Lily Ivanova y la de Emil Dimitrov, cuyo éxito Moya strana, moya Balgaria (Mi país, mi Bulgaria) fue elegida canción del siglo en Bulgaria, y actualmente es considerada el himno no oficial del país.  

  

El videoclip es un pelín retro, pero es que ya tiene sus años. Lo que importa es la música.

El 2014 Bulgaria quedó en 2º lugar en Eurovisión Junior con la canción Detska Planeta, El Planeta de los Niños, que aunque no ganó parece que fue la canción favorita de la crítica.




Respecto al pop rock más o menos reciente, destacan grupos como D2 (su éxito Ledeno Momiche, La Chica de Hielo, fue el disco más vendido en Bulgaria en 2006), Ostava (una banda de rock alternativo de finales de los 90), KariZma (un duo formado por Galya y Miro) o FSB:






Los lectores del blog también han propuesto nombres de otros artistas búlgaros que según ellos no pueden faltar en esta pequeña recopilación: Pif, Klas, Fandango, Toni Storaro, Grafa, BTR, Pasha Hristova, Neli Petkova, Preslava, Milena Karadzhova, Maria Ilieva, Krisko, Mihaela Fileva, Familia Tonika, Sofi Marinova, Lyubo Kirov, Avenue...

Bulgaria es un país de larga tradición musical y hay muchas otras canciones conocidas, pero sería imposible comprimir toda la cultura musical de un país en un post, así que lo he resumido en lo posible.

¿Os gustan estas canciones que he seleccionado? ¿Añadiríais alguna más a la lista?

 

32 comentarios:

  1. Marta aca tenes algo quizás mas nuevo para esta parte del Blog
    https://www.youtube.com/watch?v=A8MCLRWvDfw
    https://www.youtube.com/watch?v=ggDln5jIAp0
    spero que te guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno, esto está mejor que el vídeo que he enlazado yo, pobre Asiz, que se me iba la mirada incrédula a sus meneos y no podría fijarme en la música! XD

      Eliminar
  2. Hola, me parece una seleccion muy representativa. La chalga no me gusta pero es un fenomeno que no puede dejar de mencionarse :) Lo mismo que Lily Ivanova y compan~ia. La musica folklorica si que es preciosa, y muy dificil de cantar ademas (debe ser por lo que dices de los ritmos) es que oyes la cancion 10 20 veces y cuando intentas cantarla simplemente no te sale..
    Yo agregaria a la lista el folk-jazz que se esta haciendo hoy en dia, es verdad que es basado en la musica folklorica pero en un estilo mucho mas moderno y me parece una forma muy buena de revivir esa musica y de hacerla llegar a el resto del mundo, que asi en su variante tradicional no llega..
    Aqui te dejo un enlace
    https://www.youtube.com/watch?v=MXYIF6bBC8Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi no me gusta la chalga pero no puedo hablar de música búlgara sin mencionarla, además, hay a quien le gusta.
      Gracias por aportar más música para la lista! La iré añadiendo todo. :)

      Eliminar
  3. Cabría destacar también los cantantes de Pop y RnB más actuales, como Grafa, Maria Ilieva, Krisko, y los salidos de X Factor, como Mihaela Fileva, Zhana Bergendorff o Angel y Moisey. Fijo que alguno te suena :)
    Una que me gusta: https://youtu.be/CpqkZBDHF58

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Petar, ya los he añadido. Espero no olvidar ninguno porque me están llegando un montón de nombres! :)

      Eliminar
  4. Deep forest, Bulgarian Melody. Lo canta la húngara Márta Sebestyén que quizás te suene raro su acento.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no la conozco, voy a buscarla en Yotube, gracias Gemma! :)

      Eliminar
  5. Buenos días,

    Un artículo estupendo, me ha encantado. Me vas a permitir añadirte un par de sugerencias, tal y como nos pides ;).

    La primera es algo así como el Knocking on Heavens Door búlgaro:

    Milena-Istina ( https://www.youtube.com/watch?v=bzKLKMTzj5g )

    Esta es una balada romántica que pone los pelos de punta:

    Familia Tonika- Burgaski Vecheri ( https://www.youtube.com/watch?v=oCPuEFqPCyM )

    Y por último, es un detalle no muy conocido, pero Jason Derulo, en su superhit Breathing, utiliza como Sample (base electrónica), Los Misterios de las Voces Búlgaras que comentas ( https://www.youtube.com/watch?v=8FbF18hDosw ).

    Saludo,
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por aportar más nombres, me va genial poder ir ampliando la lista. Lo de Jason Derulo no lo sabía, voy a escuchar la canción a ver cómo suena la mezcla. :)

      Eliminar
  6. AYYY la reina de la chalgaaaa dónde está!!

    Sofi Marinova, participó para Eurovisión'12, antiguamente se dedicaba a música gitana, pero ahora es muy conocida en la chalga. Nadie aún de Bulgaria me habla bien de ella: Es la Pantoja búlgara!!! :'DD

    ResponderEliminar
  7. Uy uy acuérdate que mi hijo tuvo a su propia amiga Búlgara que le cantaba canciones de ali jaja,en cuanto se despierte las ponemos y te digo si alguna me suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ninguna de ellas es las que nuestra Búlgara nos enseñaba ajaj.

      Eliminar
    2. Uy canciones infantiles hay cientos, me he controlado poniendo sólo tres, pero son la banda sonora de mi vida actual, por causas de fuerza mayor. ;)

      Eliminar
  8. Muy interesante escuchar estas "rarezas" (para mí) búlgaras. El misterio de las voces búlgaras me resulta muy familiar, no sé si por mi padre o mi suegro, pero alguno de los dos lo escucha(ba). En cuanto a lo demás, no conocía nada de nada!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, las voces búlgaras son impresionantes, seguro que en directo es de esas cosas que te ponen los pelos de punta.
    La reinona esa que no has querido poner el video (no me he podido resistir) da un poco de cosica, jajajajaja, pero oye el ritmo es pegadizo, jajajaja
    Y la niña de Eurovision tiene un vozarron, tiene futuro la chiquilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosica es poco jajaja, yo la primera vez que lo vi tuve que recoger mis ojos del suelo porque se me habían caído de la impresión! :D

      Eliminar
  10. Búlgara, he tenido que ir a ver al escándalo con patas y claro, después de los de Conchita Wurst en Eurovisión ¡nada me sorprende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues tu piensa que tuve que ver un montón de videoclips suyos para poder seleccionar uno. Fue una tarde para recordar (o para olvidar). ;)

      Eliminar
  11. no me suena raro, será que he tenido cierta exposición a esa zona en distintas oportunidades? me gusta lo folklorico, lo "moderno-viejuno" e incluso la chalga!

    AZIS ES TOTAAAAAAAAAAAAAAL! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si que sabes que grande jajajaj azis si que lo es!!!!!

      Eliminar
  12. No has dicho nada del rockfestival en Kavarna....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de musica hay que mencionar tambien artistas de la opera como Boris Hristov y Raina Kabaivanska,las dos estrellas de La Scala de Milan.

      Eliminar
    2. Hola, disculpa el retraso veo que se me pasaron algunos comentarios. Ese festival no lo conozco, voy a investigar, a ver qué me cuenta Google, gracias! :)

      Eliminar
  13. Llevo leyendo tu blog bastante tiempo, y he de decir que me encanta. Lo encontré por casualidad y desde entonces leo todas las entradas, porque así puedo conocer un poquito más este maravilloso país y a sus habitantes, y así la familia de mi pareja no me mira mal (toda su familia es búlgara, incluido él).

    Mi pareja me pasó hace poco una canción, que no sé si la habrán recomendado ya, pero que es preciosa, y al parecer, este hombre (Slavi Trifonov) es bastante conocido tanto en Bulgaria como el resto del mundo. Es esta: https://www.youtube.com/watch?v=IMakaYFWCy8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acabo de escuchar y no está nada mal! Cuando tenga un momento le añado, gracias!

      Eliminar
  14. la verdad yo soy búlgaro y antes ni me interesaba la música de mi país y ahora hace poco u n colega me pego la chalga y ahora me gusta bastante y el que mas azis la verdad yo creo que tiene una gran voz pero va así porque es homosexual y esa es su forma de ser. Gracias un gran blog.

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=eZXcr6uZNKA
    Morente y Voces Búlgaras

    ResponderEliminar
  16. https://www.youtube.com/watch?v=eZXcr6uZNKA
    Morente y Voces Búlgaras

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.