Cuatro leyendas populares búlgaras

Bulgaria es un país muy rico en tradiciones, folclore y leyendas. Si uno habla con los ancianos no tardan en surgir historias y leyendas de lo más interesante. Los jóvenes no dominan tanto el tema pero también saben lo esencial.

Como paso los veranos en un pueblecito búlgaro perdido en medio de la nada, en el que sólo hay gente mayor, aprovecho para acosar jubilados, que en el fondo están encantados de poder contar sus historias.

Ancianas Bulgaria leyendas

Muchas leyendas búlgaras está relacionadas con la naturaleza o con personajes históricos, y voy a contaros cuatro de ellas, tal como me las contaron a mí:


1. La leyenda del origen de Bulgaria. 


Esta leyenda es preciosa: se cuenta que cuando Dios creó el mundo fue repartiendo diversos elementos entre todos los países (montañas, ríos, mares, selvas, llanuras). Los últimos en llegar fueron los búlgaros, y para entonces ya no quedaba nada. 

Entonces Dios les entregó un pedazo de Paraíso, y dicen que por esto Bulgaria es un país tan excepcionalmente bonito que muchos lo definen como "paraíso en la Tierra".

Bulgaria, paraíso en la Tierra

En esa leyenda hay dos hechos muy reales: los búlgaros son patológicamente impuntuales, y la naturaleza en este país realmente lo hace digno de ser llamado paraíso, como puede comprobar cualquiera que venga de vacaciones y se dé un garbeo más allá de las ciudades. 


2. La leyenda de Baba Marta:


Otra bonita leyenda, también relacionada con la naturaleza, es la de Baba Marta. Baba significa "abuela" y marta viene de mart, el mes de marzo. 

Cuenta esta leyenda que hace mil años Baba Marta, la Abuela Marzo, era una anciana que controlaba el clima y las estaciones. Según su estado de ánimo brillaba el sol, florecían las plantas y cantaban los pájaros, o bien se oscurecía el cielo y reinaba el frío. Al parecer se pasaba todo el invierno triste y de mal humor, con lo que el país entero se sumía en el frío y las nubes ocultaban el sol.

La leyenda de Baba Marta Bulgaria

Por ello cada año hasta la actualidad, el 1 de marzo los búlgaros se regalan martenitsas (adornos de lana blanca y roja) unos a otros, para apaciguar simbólicamente a Baba Marta y pedirle que traiga la primavera después del largo y crudo invierno.


3. La leyenda del kahn Kubrat y las ramas de vid:

Hay también una leyenda habla sobre el khan Kubrat y sus cinco hijos. El khan (el rey de Bulgaria en el año 632 d.C) reunió un día a sus cinco hijos: Batbayán, Kotrag, Asparuh, Altsek y Kuber. Para mostrarles la importancia de permanecer unidos, les mandó traer a cada uno una rama de vid. 

Cuando las tuvo todas las ató juntas y pidió a sus hijos que las rompieran, pero ninguno pudo. Entonces el khan Kubrat desató las ramas y las fue rompiendo una por una, demostrando a sus hijos que la unión hace la fuerza, y que ellos también sería más débiles por separado.

El khan Kubrat y sus hijos Bulgaria

No estoy segura, pero juraría que en Occidente hay una fábula similar con otros personajes, porque a mi la historia me sonaba incluso antes de venir a Bulgaria.  

El más famoso de los hijos del khan Kubrat, Asparuh, fue khan después de su padre, y también hay leyendas sobre él. De hecho la más conocida es una leyenda que incluye tanto al khan Asparuh como a la martenitsa... 


4. La leyenda del khan Asparuh y la martenitsa: 

Se dice que tras vencer al Imperio Bizantino en la famosa Batalla de Ongal, el khan Asparuh ató hebras de lana blanca a las patas de palomas mensajeras para anunciar su victoria (entonces no había Whatsapp). Pero las palomas resultaron heridas y la lana blanca se tiñó de rojo. Hay quien cree que ese fue el origen de las primeras martenitsas.

Batalla de Ongal khan Asparuh Bulgaria

Algunos detalles varían según la abuelita a la que se pregunta, por ejemplo las palomas a veces son golondrinas o águilas, pero lo esencial suele ser siempre lo mismo.

Las leyendas de cada país forman parte de su tradición narrativa, y creo que es bueno contarlas para irlas transmitiendo de generación en generación y que no se pierdan. Normalmente las leyendas suelen tener una base real, y siempre es bonito escuchar historias, especialmente si quienes las cuentan lo hacen con el tono de voz y la cadencia adecuada, sin prisa. Yo tiendo a ir demasiado al grano, pero los ancianos lo suelen hacer muy bien.

Si os interesa el tema, aquí tenéis más mitos y leyendas de Bulgaria.

¿Qué leyenda búlgara os ha gustado más? ¿Baba Marta, el khan Kubrat, el khan Asparuh o el origen de Bulgaria? ¿Conocéis alguna otra?

42 comentarios:

  1. Oh!me encantan estas historias.La del origen de Bulgaria me ha gustado mucho. Cada vez tengo más ganas de visitar Bulgaria

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan conocer historias y leyendas... creo que es muy enriquecedor ampliar este tipo de cultura popular.
    Me ha encantado la de Baba Marta.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Baba Marta es una de las más antiguas, me alegra que te guste. :)

      Eliminar
  3. Realmente los ancianos son auténticas fuentes de sabiduría popular. Es muy importante que no se pierdan este tipo de leyendas, claro que si. A mi la que más me ha gustado es la del origen de Bulgaria, ya sabes que gracias a tu blog lo tengo en la lista de "lugares a visitar" jejejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelitos siempre encantados de poder soltar rollo! Creo que a veces se aburren un poco... :)

      Eliminar
  4. Muy bonitas. La de las ramas también la conocía- Debe estar en muchas partes porque indudablemente entre las costumbres ancestrales de todos los pueblos debe estar la recolección de leña para el fuego: miles de acciones similares transmitidas, van formando las culturas. Incluso he oído y leído versiones que en lugar de ramas,se refieren a cables agrupados y la resistencia que ofrecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ti también te suena? Sabía que la había oído en alguna parte. Ay me quedo con la curiosidad de dónde... :)

      Eliminar
    2. La versión de los cables es versiy moderna.

      Eliminar
  5. Hablar con ancianos en general es algo que me gusta mucho. En Bulgaria me resulta muy interesante, aunque me cuesta entenderles, ellos hablan a su manera con muchas expresiones locales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso sí, no es fácil entenderles, entre el dialecto de pueblo y la falta de dientes... Jaja pobrecitos, ya nos llegará a nosotras ese moemento! Espero que tengamos cosas que contar. "En mi infancia no había internet". Fliparán! :)

      Eliminar
  6. Me encantas!! Mnogo blagodaria! Muchísimas gracias! He de decir que en muy pocas ocasiones alguien hablo con tanto amor de mi tierra!
    Y hablando de leyendas para seguir el orden de la historia..jan Asparuj amo una mujer muyy hermosa, se llamaba Pagane.no lo encontre en castellano, solo en bulgaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti. :) No me suena la novia de Asparuh, buscaré información sobre ella, a ver qué encuentro.

      Eliminar
  7. La del origen es espectacular ¡qué bien que se sientan tan orgullosos de su país! Anda que en España íbamos a hablar bien de lo nuestro, ni para explicar un origen mitológico ni para nada. Creo que aquí tenemos poco desarrollado ese sentimiento de amor a la patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la favorita de todo el mundo. Te imaginas a los españoles contando algo así sobre España? Yo no! XD

      Eliminar
  8. Hola mama en Bulgaria! queria agradecerte por tus post. Soy estudiante de turismo y me toco representar Bulgaria en una feria de paises que realiza la facultad y tu blog me resulta de mucha ayuda para realizar el trabajo. Gracias!! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vistoria, me alegra que te sirva lo que escribo. Si puedo ayudar en algo escribeme. :)

      Eliminar
  9. ¡Qué trabajo te has dado al escribir este post. Muy bien documentado y la verdad, lo he encontrado muy interesante!

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina, muchas gracias. Hay bastante información en Internet sobre leyendas, pero claro, toda en búlgaro, por eso tardé un poco en recopilar los datos.
      Un abrazo gordo. :)

      Eliminar
  10. Esto de la martenitsa no es una costumbre exclusivamente bulgara,ya que los rumanos y los griegos tienen taambien cosas similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me escribió una chica rumana y me dijo que en su país también hay martenitsas. Hasta el nombre se parece! :)

      Eliminar
  11. Yo creo que más o menos has señalado las más conocidas e interesantes.

    La mayor parte de las que quedan son bastante trágicas, y son historias épicas de los revolucionarios búlgaros contra la ocupación otomana. Hay muchas especialmente interesantes sobre la batalla de Shipka, pero casi todas tienen un componente heróico.

    También, muchas de las canciones para bailar el Xoró, incluyen leyendas de amor e historias muy interesantes.

    Como te han dicho muchas personas, en general, es un placer lo orgullosos que se sienten de tus tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy perdona, se me han pasado algunos comentarios!!
      Tengo que buscar más leyendas, sólo he puesto cuatro pero tampoco quería alargarme mucho... :)

      Eliminar
    2. Busca la leyenda de la Momena skala es algo triste pero buena

      Eliminar
    3. Muchas gracias Vasil, la buscaré. :)

      Eliminar
  12. Yo creo que más o menos has señalado las más conocidas e interesantes.

    La mayor parte de las que quedan son bastante trágicas, y son historias épicas de los revolucionarios búlgaros contra la ocupación otomana. Hay muchas especialmente interesantes sobre la batalla de Shipka, pero casi todas tienen un componente heróico.

    También, muchas de las canciones para bailar el Xoró, incluyen leyendas de amor e historias muy interesantes.

    Como te han dicho muchas personas, en general, es un placer lo orgullosos que se sienten de tus tradiciones.

    ResponderEliminar
  13. La del paraíso es la que más me ha gustado !!

    ResponderEliminar
  14. A mi me pusieron Asparuh porque el mayor heroe de mi abuelo era el Khan Asparuh por sus grandes hazañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llamas así de verdad? vaya, es un nombre poco común hoy en día, no conozco a nadie más que se llame así. Menudo desafío llevar el nombre de un gran héroe del país! :)

      Eliminar
  15. Hola, he llegado aquí desde la web de lorzagirl, y me estoy pasando una tarde muy entretenida leyéndote. Mi mujer es de Rumanía, y estoy viendo que compartís un montón de platos, costumbres y leyendas. Por ejemplo, lo del lazo rojo y blanco también lo hacen. En España, por lo menos en mi zona, los dan a la salida de la iglesia. Cosa extraña, porque por lo que veo debe de ser una tradición pagana; al igual que el "baile de la cabra" que hacen en navidad, donde una persona se disfraza de cabra (o algo parecido) y la gente canta y baila con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio! La verdad es que cada vez me doy más cuenta de todo lo que tienen en común Bulgaria y Rumanía. Al fin y al cabo, son países vecinos! Lo de la martenitsa me lo dijo una chica rumana, creo que ahí se llama "martisor". :)

      Eliminar
    2. Efectiviwonder, no me acordaba del nombre, pero ahora que me lo has dicho me suena que sí que es "martisor"

      Eliminar
    3. Hola ha todos,a lo mejor puedo ayudar un poco en la tema,por que hay cosas similares entre Rumania,Bulgaria y Grecia pero no solo entre esas 3 paises...si no en la zona entera de los Balkanes...Lo mas comun que tienen estos pueblos son los TRACIOS....La Primera Civilización Europea..que vivia por estas tierras y dejo sus cultura y tradiciones a esos pueblos que ahora forman parte de los Balkanes..Un saludo

      Eliminar
  16. Son todas muy bonitas,la verdad no sé cómo es que no conocía la mitad si yo misma soy de Bulgaria. Bueno la que me gusta más fue la de como se formó Bulgaria y la de Baba Marta!👍🏻👍🏻 Os recomiendo a todos que vayáis a visitar Bulgaria por su naturaleza y su historia!😘😘✌🏻✌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas leyendas, nadie las puede conocer todas. Estas son interesantes, verdad?

      Eliminar
  17. Todas son lindas! Estoy aprendiendo mucho!!

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, a mi me encantan las leyendas, sobre todo si me las cuenta alguien que realmente sepa narrarlas bien. :)

      Eliminar
  19. Muy bien documentado aunque me he quedado con ganas de mas.Yo soy de bulgaria y mi abuela me contaba la historia de baba marta de un modo un poco diferente,ella decia que baba marta tenia once hermanos que son los otros meses del año y como ella era la unica chica de la familia todos sus ermanos iban a visitarla el mes de marzo. Y cuando lluvia en marzo o nevava fuerte o avia algun cambio climatico brusco era porque baba marta se abia enfadado o porque sus hermanos la molestaban o ensuciaban su casa etc.
    Tambien se dice que las martenici se ponen especialmente a los niños para que baba marta no les oscurezca la piel.eso ultimo es la parte oscura de la leyenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vaya, esta no la conocía! Muchas gracias, me encantan las leyendas de este tipo.

      Eliminar
  20. Y lo mas importante las martenica se lleva para que nos trae salud y alegria durante el resto del año. Y luego al finales de marzo cuando se pone a la rama de un frutal pedimos un deseo que tenemos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.