¿Qué tiene Sofía que no tenga Barcelona?

Sofía no es Barcelona, ni pretende serlo. Una es capital y la otra no, una es continental y la otra costera... Simplemente son distintas. He vivido en ambas ciudades, en una 25 años, y en la otra de momento 7 años y probablemente el resto de mi vida.

Sofía y Barcelona ventajas






 
Mucha gente al saber que vivo en Bulgaria se sorprende y me pregunta "¿Qué tiene Sofía que no tenga Barcelona?". Sin ánimo de menospreciar Barcelona, creo que hay que buscar siempre lo positivo de cada situación, y ahora que vivo aquí he ido viendo una serie de ventajas que tiene Sofía de las que mi ciudad natal carece. 
 

1. Pan delicioso: 


Nunca he comido en España un pan tan bueno como el que compro en Sofía. En Barcelona el pan de la mañana estaba tieso por la tarde. Aquí compro unos panes de 1kg que dos días después siguen estando tiernos. 

El pan es algo imprescindible para mí, no puedo estar sin pan en casa, y por ello tener acceso a hogazas deliciosas a diario me resulta muy reconfortante. Y no es caro, estos panes grandes cuestan 0'80 lv (0'40 E).

Pan Bulgaria


Aquí no hay barras tipo baguette como en España, o si las hay no son habituales.  Los panes suelen ser más cortos y gorditos, una forma estupenda para que no se sequen tan rápido. Se venden cortados en rebanadas o enteros, yo los prefiero enteros porque esto también ayuda a que se sequen menos, y me voy cortando yo misma las rebanadas que necesito. 

Además, en Bulgaria se hace un pan tradicional en muchas fiestas búlgaras llamado pitka que también está riquísimo. Se prepara haciendo muchas bolitas con la masa y poniendolas juntas formando un pan redondo, de forma que cuando está horneado es muy fácil que cada uno coja un trozo con la mano, sin necesidad de cortar. 

En ocasiones como en Navidad o Nochevieja se mete dentro de cada bolita un kasmet (una "suerte", como las de las galletas chinas de la fortuna). Sobra decir que la pitka también está deliciosa.



2. Agua estupenda:


El agua del grifo en Sofía está muy buena, probablemente debido a que la ciudad está al pie de Vitosha, una montaña que tiene nieve gran parte del año. Por lo que sé, el agua corriente en la capital viene directamente de la montaña. No me di cuenta de lo mala que es el agua en Barcelona hasta que me vine a Bulgaria. 

Agua
Fuente: Pixabay


Pensaréis, ¿y qué? Pues el sabor del agua es importante para quienes como yo el agua es nuestra bebida principal. Si el agua del grifo está buena no hace falta comprar agua embotellada, ¡con lo que pesa! Cuando voy a España de vacaciones noto muchísimo la diferencia de sabor.



3. Marshrutkas: 

En Sofía los medios de transporte públicos son metro, autobuses, tranvías, trolebuses... y marshrutkas. Siete años después me siguen pareciendo fascinantes estos medios de transporte que yo nunca había usado antes.


Marshrutka Bulgaria

Las marshrutkas son pequeñas furgonetas que cumplen una función intermedia entre autobús y taxi. Por un lado son transporte colectivo (unas 10 plazas) y siguen una ruta fija, pero por otro lado, ¡paran cuando lo solicitas! Esto es válido tanto para subir como para bajar. 


Vas por la calle, ves que se acerca "tu" marshrutka (llevan un número en la parte delantera, bien visible) y le puedes hacer una señal, como si de un taxi se tratara. Cuando quieres bajar, lo mismo. Lo pides y para en el punto del recorrido que indiques.

Por si os lo estáis preguntando, el precio del billete también es intermedio entre autobús y taxi. El bus cuesta 1 lv (0'50E) y la marshrutka el doble.


4. Pastillas por unidades. 

Yo aluciné la primera vez que fui a una farmacia en Sofía, pedí aspirinas con mi búlgaro macarrónico de aquella época, y el farmacéutico me preguntó, bote en mano, ¿cuántas quieres? Atónita, acerté a decir que quería el bote entero, y como ese ya estaba abierto, me dio uno nuevo. 

Si el medicamento viene en blisters te cortan un trozo con tijeras, según las pastillas que necesites. Desconozco, eso sí, si esto se hace con todos los medicamentos o solamente con los de uso cotidiano.

Fuente: Pixabay
Me ha pasado lo mismo al comprar por ejemplo tetinas de biberones: pedir una, y si el paquete es de dos, lo abren y te dan una y te quedas con cara de lela. Despejadme la duda: ¿esto en España se hace? Llevo tanto tiempo fuera...

No sé si esto es exactamente una ventaja o simplemente una curiosidad. Tal vez si vas por la calle y te empieza a doler mucho la cabeza sí que va bien poder comprar una aspirina suelta, pero yo siempre prefiero comprar los paquetes enteros.


5. Los horarios comerciales súper amplios.

En Sofía puedes ir al supermercado un domingo a las 10 de la noche. Muchas tiendas, excepto las pequeñas regentadas por poca gente, que no se lo pueden permitir (son personas, duermen, tienen una vida y eso), abren de 7 a 22 toda la semana. 

Yo no suelo comprar a esas horas porque no me parece muy justo para esos trabajadores, intento ir a horas "decentes", pero hay personas que trabajan hasta muy tarde y cuando salen les viene muy bien poder encontrar tiendas abiertas.

No estoy segura de qué dice la ley en España sobre el horario comercial, pero me atrevería a decir que es mucho más restrictivo porque ahí nunca he visto todo abierto un domingo.


6. Baja maternal decente:


Esto no es sólo en Sofía, es en toda Bulgaria. Yo dejé un país en el que a los cuatro meses hay que dejar a los bebés en guarderías porque la madre debe volver al trabajo. Aquí en cambio, según cada una las madres búlgaras se pueden organizar para estar hasta tres años cuidando de su hijo: dos años de baja maternal y uno más de excedencia.

Mamá bebé
Fuente: Pixabay

El primer año se cobra el 80% del sueldo, pero exento de impuestos. El segundo año se cobra aproximadamente el 50%, y el tercero ya nada, pero como es una excedencia se conserva el puesto de trabajo. Imagino que debe haber variaciones según el trabajo. Considerando lo bajos que son los sueldos en Bulgaria tampoco es un chollazo, pero menos da España una piedra.

(Estas cifras son de hace unos años, si ha habido cambios relevantes me lo podéis decir en los comentarios y lo edito).


7. Parques gigantescos como bosques urbanos:

Ya, en Barcelona también hay parques, lo sé. Pero no son como los parques de Sofía. En Sofía hay parques convencionales, y también hay otros enormes, con zonas boscosas tan extensas que parece que hayan sido siempre bosque. Como si en vez de plantar árboles en un parque, hubieran puesto caminos en medio de un bosque. Mis favoritos son el Parque de la Libertad (más de 900 hectáreas en el centro de la capital) y el de la Academia Militar. 

Parque de la Libertad Sofia Bulgaria




8. Precios asequibles para comer fuera de casa.

Ya, ya, otra vez la comida. Pero la comida es importante, porque comemos varias veces cada día y con la barriga lleva todo se ve de otro color. En Barcelona es carísimo comer en un restaurante, en Sofía no tanto. Tan simple como esto.



Cada ciudad tiene sus características, sus rasgos especiales que la diferencian de otras, y estos son algunos rasgos positivos de Sofía que Barcelona no tiene. Algunos son ventajas, otros simplemente curiosidades interesantes, pero siempre es mejor centrarse en lo bueno que en lo malo.

¿Quienes conocéis Sofía, añadiríais alguno más? ¿Qué ventajas le veis al sitio donde vivís?

63 comentarios:

  1. Oye pues lo de las pastillas por unidades me parece estupendo. No sé ni cuantos medicamentos a medias tengo por casa que probablemente no volveré a usar y si por casualidad me lo vuelven a mandar lo suelo volver a comprar porque no me acuerdo jajaja
    Eso sí, que te abran un paquete ya no me parece tan bien porque a saber si eso que compras es nuevo o no. Aunque supongo que lo mismo se podría decir de las pastillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se hará en todas las farmacias eh? yo compro pocos medicamentos, pero me pareció curioso...

      Eliminar
    2. Hola yo soy española y vivo en Bulgaria concretamente en Sozopol hace ya 7 años y aquí casi todo son ventajas, guardería gratis con comedor,curas casados y con hijos ,barata comida y sobretodo labuena gente ,no conocí nunca mejor sitio para vivir,Mar

      Eliminar
  2. Oye pues lo de las pastillas por unidades me parece estupendo. No sé ni cuantos medicamentos a medias tengo por casa que probablemente no volveré a usar y si por casualidad me lo vuelven a mandar lo suelo volver a comprar porque no me acuerdo jajaja
    Eso sí, que te abran un paquete ya no me parece tan bien porque a saber si eso que compras es nuevo o no. Aunque supongo que lo mismo se podría decir de las pastillas...

    ResponderEliminar
  3. que bien lo de la baja maternal, y lo del taxi me ha parecido curiosísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la baja maternal es de lo mejor que tiene este país! :)

      Eliminar
  4. Querida mamá, me encanta tu blog, me leo cada entrada con entusiasmo y amor, gracias por haberlo hecho y esforzarte tanto en cada artículo :)
    Es la primera vez que me atrevo a comentar algo, porque estoy en desacuerdo total y no quiero que alguien se quede con mala impresión. Yo soy búlgara y llevo toda mi vida viviendo aquí y comprando fármacos y lo que has dicho de las pastillas, a lo mejor te a pasado a ti, pero no conozco a otra persona a la que le haya pasado. Sí puedes pedir un blister y no la caja entera, pero pastillas sueltas no dan y nunca han dado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no puedo saber si se hace en todas las farmacias y yo compro pocos medicamentos. Pero me ha pasado varias veces en mi barrio. el farmacéutico con un blíster en la mano y tijeras en la otra. :)

      Eliminar
    2. Eya cuenta su experencia . Yo tambien me acuerdo q vendian pastllas sueltos algunas farmacias

      Eliminar
    3. Eya cuenta su experencia . Yo tambien me acuerdo q vendian pastllas sueltos algunas farmacias

      Eliminar
  5. Lo de la baja maternal es un gran punto a su favor... Y lo del agua, aquí en Valencia es asquerosa y lo de comprar garrafas y garrafas de agua embotellada es un autentico coñazo!
    Muy curioso lo de las pastillas (aquí eso no se hace, aunque igual servía para ahorrar en gasto sanitario) y lo de los mini buses, gran invento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La baja maternal es genial, otros países deberían hacer lo mismo. Y el agua es importante que sea buena porque bebemos mucha agua cada día. :)

      Eliminar
  6. Y la montaña,Vitosha,tan guapa en cada poca del año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, todo el año es preciosa! :)

      Eliminar
    2. Buenos días, tu blog nos está siendo utilísimo pues vamos hoy a Sofia y estoy cogiendo anotaciones a lo loco, mi miedo, puesto que tengo pavor a los perros grandes, es saber si hay muchos abandonados y cuáles son zonas a evitar ya que en alguna guía citan esto (igual es un problema ya resuelto o una falacia, lo desconozco)
      Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Sí que hay perros abandonados por las calles, pero no deben preocuparte, suelen ser inofensivos. Zonas a evitar, diría los guetos gitanos, pero están lejos del centro, dudo que pases por ahí.

      Eliminar



























  7. Sigo desde hace muy poco tiempo tu blog y me encanta.Soy española y desde siempre he sentido mucha curiosidad por las diferentes culturas y ahora desde hace un tiempo siento mucha curiosidad por Bulgaria hasta el punto que me encantaría poder visitar este país, lo único que me frena un poco es el idioma porque no te enteras de nada...Te felicito por todo lo que escribes así que desde España te animo para que lo sigas haciendo...



































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el idioma es complicadillo pero se puede aprender, si hay necesidad. :)

      Eliminar
  8. ¡Uau! Me parece super bien lo de las farmacias, porque a mí me caducan todos los medicamentos en casa. Creo que aquí se hace con fármacos "duros", esos que se necesita receta y que no te la da el médico de familia. CREO, vamos.
    Lo de los parques ya lo sabía y me parece también estupendo. Creo que es rasgo común de los países del este de Europa, porque el año pasado fui a Varsovia y es también es una ciudad súper verde! Mi profesor de ruso, que es de Bielorusia, también se queja de que en Barcelona no hay parques, y cuando vas a un país donde los hay -como Varsovia, Londres o Sofía-, ¡lo entiendes! Oh, y lo de la baja maternal me parece ¡estupendo! Aunque a mí no me toque aún (y creo que hace falta bastante jajaja) es horroroso que en ESP solo se tengan 4 meses de baja. Pero entiendo que, con los sueldos bajos... no muchas madres en Bulgaria pueden permitirse coger los 2-3 años, ¿no?
    Mmm, lo de los súper... aquí cada vez hacen un horario más extenso, pero se trata de grandes superfícies o de locales llevados por immigrantes, pero no es norma común.
    Me parece un post super interesante! Cuando cuentas esas cosas buenas de Sofia, me entra morriña y añoro mucho Bulgaria jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver s vuelves alguna vez!
      Son detalles pequeños que hacen la vida más agradable, verdad? Como dices pocas madres se cogen realmente esos tres años, pero oye, tienen la opción si lo desean, no como en España...

      Eliminar
  9. Lo de la baja materna lo mejor. Y lo de las pastillas genial, así creo que hay menos riesgos de automedición peligrosa (en casa a veces tenemos auténticas famacias por las sobras).

    Yo añadiría una ventaja más de Sofía, es una ciudad más pequeña y manejable. A mi tanto Barcelona como Madrid son ciudades que me agobian mucho, mucha gente y mucho tráfico agobiante.
    Como siempre muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, con edificios más bajos en la mayoría de barrios. El tráfico depende de la zona, aquí los hay que conducen muy a lo loco, pero sí que es más "manejable". :)

      Eliminar
  10. Lo de la baja materna lo mejor. Y lo de las pastillas genial, así creo que hay menos riesgos de automedición peligrosa (en casa a veces tenemos auténticas famacias por las sobras).

    Yo añadiría una ventaja más de Sofía, es una ciudad más pequeña y manejable. A mi tanto Barcelona como Madrid son ciudades que me agobian mucho, mucha gente y mucho tráfico agobiante.
    Como siempre muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy disculpa, se me pasó este comentario! Perdona!
      Sofía no sé si es muy buen sitio para conducir, el centro es intransitable y aparcar imposible. Pero va por barrios. :)

      Eliminar
  11. Me ha encantado este post!! Me da envidia de lo del pan, yo soy muy, muy panera!!
    Lo del transporte es curioso, y me parece muy práctico... y como farmacéutica que trabaja los findes te digo dos cosas: que aquí no se vende la medicación en unidosis (se intenta, pero no sé porqué no avanza la cosa en ese sentido) y que se tienda a trabajar cada vez más horas, aunque depende mucho de las ciudades también.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de a cuerdo! Nunca en Bulgaria me han vendido pastillas sueltas, ni tetina fuera del plástico, que garantiza el estado de la misma ...

      Eliminar
    2. Ali, aquí no es que sean unidosis, empaquetadas como tal. Es que te pueden abrir un paquete y venderte sólo una parte, muy raro.

      Mariyana, no sé si se hace en todas las farmacias del país, pero a mi me ha pasado varias veces en Sofía. :)

      Eliminar
  12. Me encanta lo de las farmacias, y lo de los horarios comerciales. De hecho que abran un domingo, aunque no sea tan chollo para un trabajador es una ventaja, porque necesitas comprar algo a última hora y o no puedes, o te sacan los ojos en los pocos sitios a los que puedes ir. Lo de las farmacias me viene genial, como que se te cae un niño en el parque le compras una tirita o dos y ya. Para un momento puntual, me parece buena idea. Aunque yo creo que también compraría la caja, pero está bien tener la opción de comprar una o dos si necesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y tampoco he comprado nunca unidosis pero aluciné bastante las veces que me las ofrecieron.
      Para los trabajadores currar a horas demenciales no es nada justo...

      Eliminar
  13. En cuanto del pan,no puedo ser de acuerdo!Yo no conosco mejor pan y mejor vino que los españoles.Vivo en Hospitalet y cuando regreso a Bulgaria a menudo me llevo un pan y botellas de vino de Barcelona.A mis amigos les encanta Peñascal y Vegaverde.Esto lo se de experiencia propia porque antes trabajaba de chofer y he visitado muchos paices de Europa y podia hacer comparaciones.Las cosas que yo veo como falta en Barcelona son los manantiales calientes en el centro de Sofia y la montaña Vitosha muy cercana a la ciudad.Otra cosa que falta de verdad en Barcelona,pero es logico,es una catedral ortodoxa.Sofia en cambio tiene su catedral catolica en su parte centrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino español sí está muy bueno, pero ¿el pan? Dónde has encontrado pan español bueno y tierno? Quizá en pueblos pequeños, pero en las ciudades parece chicle a las pocas horas.
      Respecto a la catedral ortodoxa, tienes toda la razón. Con lo cosmopolita que es Barcelona y la cantidad de búlgaros que hay ahí, debería construirse una. :)

      Eliminar
  14. En Japón también los panes se ponen tiernos como dices, y es algo que a muchos españoles no les gusta. Pero también hay panes como los que venden en Francia, un poco caros pero buenos (opinión personal). A mí me gustan los panes que se venden en Japón. Para gustos los colores :)
    Otra cosa que tenemos en común Bulgaria y Japón, el agua del grifo. Yo no me di cuenta de lo mala que era el agua de España hasta que me fui a estudiar a Madrid.
    Los horarios comerciales de Japón también son súper amplios como en Bulgaria. Hay tiendas que están abiertas las 24 horas, y los empleados tienen tres horarios para elegir, mañana, tarde o noche, y en algunos lugares mañana/tarde, tarde/noche.
    Y la baja maternal no es tan "decente" como en Bulgaria pero hay muchas empresas con un año de baja maternal y un 80% (algunas un 50%) del sueldo.
    Y lo de comer fuera de casa, los turistas también lo dicen, no creo que sea muy caro, la mayoría de los precios son asequibles.
    Me gustó mucho lo que dices de "siempre es mejor centrarse en lo bueno que en lo malo". Creo que es la mejor manera de disfrutar la vida, sobre todo viviendo en un país extranjero :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un apunte: el agua de España no es mala en sí. Depende de los lugares, por ejemplo en Mallorca es horrible... y es gracioso porque precisamente la de Madrid tiene muy buena fama. Yo no vivo allí pero la he probado y me sabe buenísima.

      Eliminar
    2. @Anónimo,
      Muchas gracias por la información, me alegra saber que todo depende del lugar. Estuve en Madrid hace muchos años y parece que no pude saborearla bien ;)
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Qué bien Nora, tengo que ir alguna vez a Japón y probar todas esas cosas. Por lo que cuentas en tu blog creo que me gustaría mucho ese viaje!

      Eliminar
    4. Anónimo, yo no he probado el agua de toda España. Sólo puedo hablar del agua de Barcelona, que es la que bebo cuando estoy ahí. Y comparada con la de Sofía, me quedo con esta última, sin duda. :)

      Eliminar
  15. Me ha hecho mucha gracia tu post porque justo hace días que me hago una comparación parecida entre Barcelona y Madrid jejejeje. Muy curioso lo de los medicamentos, aquí el horario comercial también es mucho más amplio que en Barcelona y es un lujo poder hacer la compra en domingo la verdad y lo del agua también jejej.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Y a qué conclusiones has llegado en tu comparativa? Es mejor una ciudad que la otra en estos temas?

      Eliminar
  16. Me gustaria tener una charla contigo sobre por que muchos bulgaros son... en fin... No los entiendo. Te deseo suerte en lo que te queda de vida con ellos! xddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja los búlgaros son muy búlgaros, pero los españoles también son muy españoles (Frase del año). A los búlgaros hay que aprender a tratarles, siempre teniendo en cuenta que la extranjera soy yo y por tanto soy yo la que debe adaptarse a ellos, a sus costumbres y a su forma de ser. :)

      Eliminar
  17. Yo también nací en Barcelona, así que las comparaciones las hago con la ciudad donde vivo, Toronto.
    Buscando lo positivo:
    1. En Toronto siento una seguridad, tanto en la calle, como en el transporte público, tiendas, parques etc, que nunca he tenido en Barna.
    2. (Exceptuando los días de tormentas de nieve u hielo) Conducir aquí es un lujo, calles amplias, mucho parking y en general la gente respeta más las normas de tráfico
    3. En el 90% de las tiendas puedes devolver tu compra (y por lo general te devuelven tu dinero), tanto si tienes el recibo, como no, con la etiqueta puesta, o no, oye... y ni pío
    4. Muchos negocios y tiendas tanto privados como públicos, como por ejemplo, los bancos, tienen un letrero que te indican las lenguas que sus empleados hablan, por lo general 6 o 7, y si es verdad que la mejor manera de aprender un nuevo idioma es practicándolo, al principio cuando eres un nuevo inmigrante y tienes que hacer asuntos legales o médicos, ayuda muchísimo

    Sofia tiene pinta de ser una ciudad preciosa, algun dia me gustaria conocerla

    Besos a los peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias por la comparativa! Nunca he estado en Toronto. Parece un chollazo vivir ahí, por lo que cuentas. Me alegra que encuentres tantas cosas positivas de tu expatrio. :)

      Eliminar
  18. ¿Cómo se controla la fecha de caducidad de los medicamentos? y el precio? qué diferencia hay entre comprarlo por unidad o por paquete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no sé responder a eso. Aunque varias veces me han ofrecido medicamentos por unidad o por blíster, nunca he aceptado, siempre prefiero comprar el paquete entero. :)

      Eliminar
  19. Oye yo sólo he emigrado desde Andalucía a Barcelona pero lo malo que es el pan aquí ¡no tiene nombre! ¡Y lo caro! El agua del Pueblucho Infernal no me parece mal, y la bebemos del grifo, aunque lo de tener esos pedazos de parques como bosques ¡ayyy! Eso no se ve en muchos lugares. Lo de salir a comer fuera es una ruina. Por menos de 50 euros la pareja poco se encuentra, si no vas directamente a sitios de comida rápida o bocadillos, por lo que sólo salimos a restaurantes en ocasiones muy, muy contadas y especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿50 euros? Madre mía! Con eso vive una familia búlgara diez días jajaja! Oye si el pan no te gusta te paso una receta facilita, siempre será mejor que el comprado. :)

      Eliminar
  20. Me encantan estos posts porque me pongo a ver las diferencias entre paises. Lo fe la baja maternal me encanta (en chile cuando llegue eran 89 dias y ahora son 5 meses y medio). Lo de las pastillas reconozco que tambien porque a mi me caducan muchos medicamentos, sobretodo infantiles. Aqui en Santiago todos te dan agua del grifo, pero yo lo encuentro de peor sabor que en barcelona jajaja. Se nota un monton la diferencia entre embotellada y de grifo. Y te lo dice alguien que bebe agua en un pais donde lo que mas se bebe es coca cola y en los cumples a veces no hay nada sin gas (o sea, que bebo mucha agua del grifo). Los parques me pasa como a ti...aqui hay un monton enormes. Y aqui tambien hay algo parecido en transporte, los colectivos. Pero son taxis mas baratos con ruta fija. Y el pan...cuando llegue estaba desesperada por un baguette jaja aqui hay pan amasado rico rico...pero el de panederia es malisimo. Aunque ahora hay montones de franceses con panaderias y pan de verdaaaad! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu también eres de las que beben agua? ¿Y la gente te mira raro? XD
      Me alegra que encuentres cosas buenas ahí como el pan y los parques, ¡hay que centrarse en lo positivo! :)

      Eliminar
  21. Me encantan estos posts porque me pongo a ver las diferencias entre paises. Lo fe la baja maternal me encanta (en chile cuando llegue eran 89 dias y ahora son 5 meses y medio). Lo de las pastillas reconozco que tambien porque a mi me caducan muchos medicamentos, sobretodo infantiles. Aqui en Santiago todos te dan agua del grifo, pero yo lo encuentro de peor sabor que en barcelona jajaja. Se nota un monton la diferencia entre embotellada y de grifo. Y te lo dice alguien que bebe agua en un pais donde lo que mas se bebe es coca cola y en los cumples a veces no hay nada sin gas (o sea, que bebo mucha agua del grifo). Los parques me pasa como a ti...aqui hay un monton enormes. Y aqui tambien hay algo parecido en transporte, los colectivos. Pero son taxis mas baratos con ruta fija. Y el pan...cuando llegue estaba desesperada por un baguette jaja aqui hay pan amasado rico rico...pero el de panederia es malisimo. Aunque ahora hay montones de franceses con panaderias y pan de verdaaaad! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Oye oye que el pan y el agua de mi pueblo están buenisimos jajaja. Seguramente sea porque es todo artesano y natural por mi aldea. Las marshrutkas deben de ser algo así como los famosos "vans" de méxico, allí los cogí yo por primera vez y también me resultaba curioso. Lo demás, admito que me sorprende...lo de los parques me da mucha envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque es un pueblo! Ahí debéis tener todo es de primerísima calidad! Pero en las grandes ciudades...
      Los parques ya me los puedes envidiar, en esto soy una privilegiada. :D

      Eliminar
  23. Me encanta lo positiva que eres! El post me ha encantado, lo mismo hago yo también uno con las diferencias entre Frauenfeld y Murcia, jeje. Lo del taxi/bus me ha encantado, me parece una idea cojonuda. Aquí el pan también está muy rico, el agua del grifo no es que sea un manjar pero se puede beber, cosa que cuando vivía en España no podía hacer y lo de los medicamentos a medias, en la farmacia puedes comprar el paquete entero pero si vas al médico también te da las pastillas contadas, lo que me parece muy bueno para no desperdiciar. Eso sí, comer aquí en la calle es muuuuucho más caro que en España y de baja maternal estamos igual de mal, 4 mesezuchos de ná. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien que veamos lo positivo de nuestras ciudades, no? siempre hay algo. Peor la baja maternal en Suiza es una pena...

      Eliminar
  24. Bueno, en primer lugar tengo que decir que... seguro que no has probado el pan gallego. Está buenísimo (siempre y cuando se compre donde se tiene que comprar, el pan de gasolinera supongo que será el mismo en Barcelona que en Galicia: congelado) y se mantiene fresco muchísimo tiempo.
    En cuanto al agua, te doy toda la razón, donde yo vivo tenemos agua de manantial y está buenísima. Un año que mi marido estuvo viviendo en Barcelona cuando lo visité me salieron ronchitas en la piel, por el agua... fue increíble, claro, yo acostumbrada a mi agua de manantial... soy una sibarita jeje.
    Lo de los horarios de las tiendas, yo soy una de esas que salgo tarde de trabajar y agradezco que los supermercados no cierren pronto. Por mi zona no abre nada los domingos, pero creo que en Madrid algo sí... creo
    Como siempre, he aprendido mucho de Bulgaria, y la baja de maternidad me ha hecho flipar... estamos a años luz, desgraciadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes creer que no he estado nunca en Galicia? Lo tengo pendiente, todo el mundo habla bien de esa zona! :)

      Eliminar
  25. A excepción de la baja maternal decente y el horario extendido de los domingos, Sofía tiene mucho en común con Quito. Al Chico le pareció también increíble comprar medicina por unidad (tampax y toallas femeninas también) o 1/4 de queso. No sé si se siga haciendo pero mientras viví en Quito se hacía. Y el aguaaaa!!! Como el agua de Quito no hay! Fresca y rica, de deshielo.
    Algún día iré a Sofía!! A atascarme de ese pan 😛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí también?? Pues con lo lejos que están ambos países es sorprendente que tengan tanto en común! :)

      Eliminar
  26. Mamá en Bulgaria,he leido varios veces tus publicaciones sobre mi tiera natal Bulgaria y soy tu fan☺...Hablas con tanto amor y ternura paratodo alli,a pesar que el cacarter bulgaro es muy diferente y no somos tan abiertos hacia extranjeros como los españoles.Se te ve perfectamente adaptada al pais y la cultura.Adradesco de corazon ll leido y te deseo mucha felicidad en tus dias y años en Sofia.Yo vivo en Barcelona y en pocos dias vuelvo a Sofia de vacanciones y...con muchas ganas estoy☺

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por este articulo. Nunca habia pensado sobre mi pais desde este punto de vista. Blagodaria! :)

    ResponderEliminar
  28. Voy a ir de viaje un fin de semana a Sofia (justo des de Barcelona jaja), y tema comer fuera... soy celiaca y vegetaria.
    ¿Como está este tema por ahí?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaura,
      Por ser vegetariana no te preocupes, la gastronomía búlgara tiene mucha comida deliciosa sin carne.
      Respecto a la celiaquía, tendrás que ir con cuidado y preguntar a los camareros en caso de duda, porque normalmente la presencia de gluten no se indica en los menús de restaurantes. Ojalá. Si son sólo un par de días quizá incluso te salga a cuenta traerte en la maleta alguna cosilla como galletas o pan sin gluten, o simplemente elegir comida que sepas seguro que no lo contiene.

      Eliminar
  29. Por las marshrutkas, las pastillas en unidad y la posibilidad de encontrar tiendas abiertas hasta tarde, esta ciudad se parece a la mia, Lima! :) Muchas gracias por la información. Estoy pensando ir unos días a Sofia, y casi casi he convencido. ;) Magda, desde Roma.

    ResponderEliminar
  30. No se, salvo lo de la maternidad ningún argumento de peso. Me quedo con Barcelona.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.