Tres recetas exprés con yogur búlgaro

Que el yogur búlgaro es el mejor del mundo, eso nadie lo duda (excepto los griegos, tal vez). Es un probiótico, ya que contiene bacterias vivas, pero de las buenas. Tiene múltiples beneficios para la salud, y consumido en crudo, sin cocinar, se aprovechan al máximo.

Aunque en España es un postre y poco más, en Bulgaria el yogur se utiliza para muchas recetas. Para que os hagáis una idea, en mi nevera nunca hay menos de 1 kg de yogur, y eso que soy extranjera.

Aqu
í tenéis tres recetas rápidas y fáciles con yogur:


1. TARATOR:


En Bulgaria se consume mucho esta sopa fría de yogur y pepino, que con el calor entra muy bien. Es el equivalente nacional al gazpacho, pero más rápido de hacer: en 5 minutos está listo para comer. 

A mi me costó acostumbrarme, pero cuando llega el verano y ves lo fresquito que es, y lo rápido que tienes lista media comida, lo acoges con los brazos abiertos.

 

Tarator búlgaro receta
Disculpad el exceso de marcas de agua, pero esta foto me la roban muy a menudo y así les pongo más difícil borrar mi marca.



-> Receta exprés: pelar y cortar el pepino a dados, mezclar con yogur y agua (la misma cantidad que de yogur), y añadir sal, ajo y eneldo al gusto. Y un pellizco de nuez picada le da un toque estupendo, pero es optativo.

¿Cómo lo comen los búlgaros? Es un primer plato habitual en verano. Refrescante y sanísimo.



2. SALSA CREMOSA: 

Creo que esta receta es la más práctica para los no-búlgaros. Es igual de cremosa que la mayonesa, pero muchísimo más sana y ligera. Se hace parecida en Grecia, donde se conoce como tzatziki


Salsa de Yogur



-> Receta exprés: Yogur (la cantidad que necesitemos) y sal, ajo y eneldo al gusto. Más fácil imposible. Yo a veces me salto el ajo, porque no me mola demasiado.

¿Cómo la toman los búlgaros?

Esta salsa adereza divinamente casi cualquier cosa, desde verduras a la brasa hasta platos con carne como la musaká o incluso hortalizas crudas.

 

3. AIRIÁN: 


El airián es una bebida búlgara a base de yogur, típica de los países balcánicos y muy refrescante en verano. Como el yogur búlgaro es algo amargo, el airián también lo es, pero precisamente por eso quita la sed mucho mejor que cualquier refresco azucarado.

Airián búlgaro receta
Leche parece, airián es.

En Bulgaria se puede comprar el airián hecho en cualquier supermercado, pero prepararlo en casa es facilísimo:

-> Receta exprés: yogur y agua al 50%, y sal al gusto. También se puede poner un pellizco de eneldo.

Curiosidad: incluso los restaurantes de comida rápida sirven airián en Bulgaria.

¿Cómo lo toman los búlgaros? 


El airián se bebe bien fresquito, y suele acompañar estupendamente una buena ración de banitsa para desayunar o merendar. También es habitual pedirlo para los niños en los restaurantes con la comida, pero realmente lo toman todos, mayores y pequeños. No es como en España, que si un adulto pide un vaso de leche en público le van a mirar raro.  


¿Dónde conseguir yogur búlgaro? 

En Bulgaria obviamente se vende en cualquier supermercado. En España se vende en tiendas de alimentación búlgaras o balcánicas, y en Amazon se puede encontrar el fermento para hacerlo casero: se hace una vez y a partir de ahí se puede ir haciendo más con una cucharada de la tanda anterior. 

Y si os da palo prepararlo a la antigua usanza, AQUÍ tenéis una selección de yogurteras de todo tipo, que prácticamente hacen solitas el yogur.  

En Bulgaria, país del yogur por excelencia, hay muchas otras recetas posibles con yogur, por supuesto, pero estas son tres de las más rápidas, fáciles y versátiles. Y además, sanas y deliciosas.  

¿Os atrevéis a probar alguna de estas recetas?

23 comentarios:

  1. A mí me encanta el yogur, el búlgaro nunca lo he probado pero mi favorito es el griego. Nunca lo he hecho casero pero un día quizás pruebe. Pero por mucho que me guste no creo que pueda mezclarlo con comida, como mucho lo utilizo para batidos pero ya está se me hace rarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El griego tiene nata, por eso es más cremoso pero más calórico. :)

      Eliminar
    2. Los griegos son ladrones e hipócritas, el arte de mentir lo tienen desde la antigüedad( caballo de Troya) y en actualidad engañaron el EU que les perdonó 200 mil millones de euros!!! Así que el yogur " griego " no existe, se compra en Bulgaria y en Grecia se convierte en griego!!!😡

      Eliminar
  2. No sabía que se vendiese el fermento! En casa somos mucho de yogures, igual me animo un día a hacerlo.
    Lo que ya no me convence tanto son las salsas de yogur... las he probado alguna vez pero no acabo de encontrarle el gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se vende! Yo tengo una amiga que hace el yogur casero, la Arándana del blog Tres Arándanos. :)

      Eliminar
  3. El airian es lo mas refrescante del mundo, lo unico que quita la sed!
    Lo de los fermentos tendo que probarlo alguna vez aunque no tengo muchas esperanzas, he traido yogurt bulgaro y he intentado hacerlo con la leche normal del super, pero no sale y eso que hago exactamente lo mismo que mi suegra alla. Sera que hace falta una leche menos industrial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mi al principio no me convencía pero en verano se nota muchísimo! Lo dulce da más sed. :)

      Eliminar
  4. Yo hago una salsa de yogur con mostaza, limón y sal. También se puede añadir ajo e hinojo. Me encanta como alternativa saludable a la mayonesa, para aderezar ensaladas, para acompañar platos de pescados...Me encanta el airán.
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Anda! Yo hago una salsa muy parecida pero con yogout (de cabra, no búlgaro), eneldo, sal y limón. Para acompañar pescado sobretodo.
    Y el licuar con agua el yogourt nunca lo hubiera pensado, pero se me ocurre que es un buen sustituto para cuando acabas la leche.

    ResponderEliminar
  6. Curioso, cambias el eneldo por menta y tu sopa es una salsa muy popular en el sur de la India. también estoy intentando recordar de qué otra cocina me suena el kefir... Llevo un buen rato con eso "en la punta de la lengua" ¡Qué rabia!

    He hecho yogur en casa empezándolo con una cucharada de yogur del super y leche fresca hervida y enfriada, pero el sabor cambia muchísimo según la temperatura a la que empiece la leche y el tiempo de fermento. Si es para cocinar aún sirve, pero imitar una receta ya es demasiado "arte" para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? No lo sabía! Debe cambiar bastante el sabor, el de la menta es muy intenso.

      Eliminar
  7. A mi me encantan las salsas con yogur, y lo de la sopa no lo he probado..es tarde para pedir que me la haga mi búlgara así que me la vas a tener que hacer tu para que yo vea como se hace jaja.

    ResponderEliminar
  8. El tarator al principio lo encontré un poco raro pero me va gustando algo más.
    Y el airian me encanta con cualquier comida, eso si cuando lo ve mi madre y algún conocido me llaman loco, que como me va a gustar un yogur con sal!! 😂

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ademas del tarator, airan, la salsita (si le agregas mayonese queda aun mejor) y la cobertura para la musaka, hay otra manera de comer iogurte - ensalada Snezhanka (Blancanieves), parecida al iogurte pero mas espesa...Lo que me induce a pensar en la famosa pentarquia de ensaladas bulgaras que se sirven como bolas: lutenica con judia y cebolla, kiupoolu, katuk, Snejanka....Una delicia de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la Snezhanka! En casa también la consumimos a menudo, es algo muy búlgaro. Mi marido se la come a cucharadas directamente del bote. XD

      Eliminar
    2. Y la ensalada rusa, que se me olvidava :)

      Eliminar
    3. Asi las cinco son Snejanka, lutenica, kiopoolu, rusa y katuk :)

      Eliminar
  10. Yo cada tercer dia les cambio la leche a mis búlgaros y me lo tomo cremosito un día con platano o manzana en trocitos delicioso!

    ResponderEliminar
  11. excelente tu pagina sobre bulgaria, felicidades

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.