6 cambios que haría en Bulgaria si fuera Primera Ministra y tuviera fondos infinitos

¿Alguna vez imaginado qué haríais si os tocara la lotería, si fuerais más ricos que el tío Gilito? Desde que vivo en Bulgaria, el país más humilde de la UE, imagino a veces qué haría tuviera algún poder y si fuera multimillonaria, si tuviera fondos ilimitados, millones de millones, demasiado dinero para contarlo.

La famosa caja fuerte del tío Gilito millonario

 
Vaya por delante que sé que dirigir un país no es moco de pavo y dudo que incluso un Primer Ministro* con dinero infinito y nada corrupto pueda levantar un país, así, sin más. No estoy diciendo que yo solita pueda arreglar Bulgaria, ni en broma. Pero soñar es gratis, ¿no? Y uno piensa en la lotería, y en "qué haría si...".

(* En Bulgaria el Primer Ministro equivaldría al Presidente del Gobierno en España, es decir el poder Ejecutivo, el que corta el bacalao. Y el Presidente búlgaro equivaldría al rey de España, tiene un papel más representativo, salvando las distancias).

Echándole mucha (muchísima) imaginación, esto es lo que haría yo si tuviera fondos inagotables y la capacidad de dirigir el país: 

 
1. Subir las pensiones. 

Actualmente la pensión mínima en Bulgaria es de 84 € al mes (pausa dramática para asimilar lo ridículo de esta cuantía). 



anciana Sofía Bulgaria


No puede ser que haya tanta gente mayor rebuscando en la basura y pasando frío en invierno porque no se pueden permitir poner la calefacción. O dejando de tomar medicamentos que necesitan pero que son demasiado caros. Porque esa gente se ha pasado su vida trabajando como burros para luego llegar a la jubilación y descubrir que en vez de poder descansar por fin, tienen por delante un par de décadas de frío, hambre y soledad.  Menudo panorama.

Un ejemplo real: la jubilada que limpia la escalera en el edificio donde viven mis suegros es doctora en Química. Y ahora tiene que fregar suelos a su edad para poder llegar a fin de mes.


Toda sociedad debería cuidar de sus mayores, y garantizarles una pensión digna es lo mínimo.


2. Subir los sueldos.


Sueldo mínimo en Bulgaria: 470 BGN al mes (235 €). 


Sueldo mínimo Bulgaria


Porque no es que sean bajos, es que son bajísimos. ¡Así no se puede vivir con dignidad! Hay que garantizar sueldos decentes para asegurar, entre otras cosas, que los jóvenes no se vayan. Porque es una pena que los adolescentes ya sueñen desde el instituto con irse a otro país europeo y trabajar ahí. ¿Qué es un país sin sus jóvenes? Bulgaria envejece y la situación se va volviendo cada vez más alarmante.

Y además, la fuga de cerebros es altísima. No sé quién trabajará y pagará las pensiones en unos años. Si tantos se van, nos vamos a quedar solos los ancianos y un puñado de expatriados.

Hace falta algún tipo de programa para que los que se han ido vuelvan. Muchos búlgaros expatriados volverían encantados a su país si aquí pudieran tener un nivel de vida comparable al del resto de Europa y un sueldo decente. ¡No van a venir por 300 euros al mes!



3. Mejorar Infraestructuras:

Por ejemplo, hacer más autopistas. Hace poco se terminó por fin la construcción de la A1, la primera que cruza el país de Sofía a la costa. De hecho, la única autopista larga del país. Pero en Bulgaria debería haber una red de autopistas, no UNA autopista solitaria y cuatro trocitos más desperdigados. 


Hay que decir que ya está en marcha la construcción de una segunda autopista que también cruzará el país, pero por el norte, entre Sofía y Varna: la autopista Hemus o A2. Actualmente hay apenas 150 km hechos y faltan otros 300.


Autopista Hemus A2 Bulgaria
 

No sólo hacen falta autopistas, también buenas carreteras que faciliten llegar a las principales ciudades y otras secundarias para acceder a poblaciones más pequeñas. Y por supuesto, habría que arreglar muchas carreteras existentes que parecen un queso gruyere.

Arreglar las aceras también es imperativo en la capital y en otros pueblos y ciudades. Ganas tengo de coger yo misma una excavadora y ponerme a ello. Hay que poder caminar por la calle; el mes pasado se cayó una abuelita delante de mí al ir a cruzar y nos costó un buen rato a dos adolescentes y a mi levantarla y sacarla de la calzada. Y la pobre nos dijo que no era la primera vez.



4. Incentivar el Turismo.

No digo que no hagan nada, pero que se pongan las pilas en el Ministerio de Turismo, porque Bulgaria es un paraíso turístico y no le sacan suficiente partido. Hay montañas maravillosas, hay pistas de esquí fabulosas, hay playas infinitas, pueblecitos pintorescos, grandes ciudades, monasterios alucinantes y una gastronomía que quita el hipo.


Los montes de Rila, Bulgaria


En el Este, tal vez sí se publicita Bulgaria, pero ¿y en Occidente? ¿Sabíais algo sobre Bulgaria antes de aterrizar en este blog por lo que sea? ¿Habéis visto algún anuncio publicitando Bulgaria, igual que hay anuncios de Croacia, de Turquía o de Grecia? ¿A que no? Pues eso.



 

5. Crear programas de revitalización de zonas rurales.

Hay multitud de pueblos pequeños que están muriendo lentamente, que agonizan, en los que ya sólo queda gente mayor. Habría que pensar algún programa para "resucitarlos". Por ejemplo, ofrecer terrenos a familias jóvenes para que se instalen ahí, promover algún tipo de comercio, industria o cultivos.


No sé exactamente cómo podría hacerse para que funcionara. Pero seguro que mucha gente firmaría para irse a vivir a la tranquilidad de un pueblo si supieran que ahí pueden tener vivienda y trabajo.

Pueblo Bulgaria



6. Frenar la corrupción.

No se puede llenar una bañera sin poner el tapón primero. Corrupción, por desgracia, hay en todas partes: en España por ejemplo, nos sobra, y en Bulgaria es deporte nacional en las altas esferas. No es tolerable que un puñado de listos se vayan llenando los bolsillos a costa del resto, sólo porque pueden. Con esto, la verdad es que no sé qué se podría hacer. ¿Alguna sugerencia? 


corrupción Bulgaria


Obviamente no pretendo dirigir Bulgaria, ni mucho menos. Ni estoy capacitada ni creo que nadie en su sano juicio quiera cargar con el marrón de llevar un país. ¿Por qué lo desearán tanto los políticos? Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, así que ya que lo hacen, que lo hagan bien.

Simplemente son cosas que se me ocurre a veces que podrían ayudar a levantar un poco el país, desde el punto de vista de alguien que no sabe nada de política. Soñar es gratis, al fin y al cabo.


Y por cierto, Bulgaria estrena presidente (casi a la vez que EEUU, qué casualidad): el general Rumen Radev. También estrena Gobierno al completo. Habrá que darles tiempo, a ver qué tal lo hace... De momento nos tocará volver a aprender los nombres de los nuevos ministros. :)     

¿Se os ocurre algo más que habría que cambiar para mejorar Bulgaria? ¿Cómo lo haríais? 

30 comentarios:

  1. Buen buen tema, felicitaciones....En 1 ya se ve que acercandose las elecciones todos los partidos se precipitan a subir las pensiones, es una miseria lo de 80 y pico euros y es algo que el estado puede y debe hacer.
    2. Generalmente en una economia de libre mercado el gobierno no puede subir los salarios (lo hacia en epoca del comunismo). Pero el gobierno puede fijar sueldos en el sector del estado - de profesores, medicos, policias, bibliotecarios, etc etc...Y es otra cosa que debe y puede hacer.
    3.La infraestructura ha mejorado mucho en los ultimos 10 anos y es indiscutible que en el pais hay partidos que construyen y otros que no construyen, sin hablar mas de politica (es otra cosa que los que hacen autovias no acentuan la educacion y viceversa...)
    4.Lo del turismo es una cosa muy delicada y me duele muchisimo que es un sector tan importante, y no se le de ninguna importancia o se confia a personas que no entienden ni una jota....Se hacen videos sobre ciudades super insignificantes como Lukovit se luego se ponen en National Geografic o History chanel, sin tener en cuenta que este tipo de publicidad es para el turismo nacional, no extranjero. No hay una estrategia fija ....lo mas simple que podrian hacer es una seria de videos o pelis cortas organizadas por mercados segun las estadisticas - si hay mas rusos en la costa pues se les ensena la costa SOLO y en ruso y esto en sus canales. Si hay mas griegos en los monasterios que les ensena en griego lo que hay de monasterios y se pone en una television griega..etc etc....
    6. Lo de la corrupcion tiene claros antecedentes en Italia y Ruamania - primero hay que hacer una reforma del poder judicial y poner la figura del fiscal bajo cotrol de alguien, al menos es el primer paso que hicieron los rumanos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el tema del turismo lo debería organizar alguien que entienda. Lo que propones me parece una idea estupenda, además no sería demasiado caro teniendo en cuenta los posibles beneficios turísticos. Tu generación será probablemente la que se ponga las pilas con estas cosas.
      Lo de los salarios, ya sé que no se pueden subir así porque sí, simplemente digo que no es aceptable que sean tan bajos, y creo que ese es uno de los motivos por los que los jóvenes se van. Inteligentes, bien preparados y dominando idiomas, ¿por qué se querrían quedar en Bulgaria si pueden ganar más en otro país? :(

      Eliminar
    2. Mis padres viven en Alemania y me contaron que en prime time (despues de las noticias de 20.00 hrs) cada noche ponen un video turistico de Croacia en aleman (solo playa, hoteles, piscinas, no castillos ni monasterios ya que los alemanes asocian Croacia con la playa) de unos 2 min. de duracion....

      Eliminar
    3. Pues si Bulgaria hiciera algo parecido, otro gallo cantaría.

      Eliminar
  2. Mira aquí has estado graciosa, en vez de gastarte el dinero vas y prefieres hacer política.

    A ver, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, las pensiones y los sueldos, los excelentes profesionales que vuelvan. Pero mi favoito sería mi campo: revitalizar el turismo. Hacer que Bulgaria fuera el próximo destino turístico. Más que playa, cruceros por el mar Negro, montańa, eco-turismo. Espero que tu nuevo presidente logre que se relance el South Stream que para mí sería de una importancia estratégica ya que podríamos tener calefacción durante todo el ańo y poner a Croacia como destino de los jubilados europeos del baby boom de los sesenta, no queda tanto y hay que ir pensando en ello, como han hecho muchos del norte de Europa en Espańa, por ejemplo. Podría valer lo mismo para Bulgaria ya que además tiene un idioma que pueden entender varios países alrededor.

    Y lo de la corrupción, ay! No hay sitio suficiente.
    Carińos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo no quiero hacer política jeje, y además seguro que me compraría un bolso como mínimo. Y pendientes, que me encantan! Pero siempre baratitos. XD
      Yo de turismo no entiendo tanto como tu, sería cuestión de reunir un buen equipo de gente que sí entienda y que se pongan las pilas, porque hay buena materia prima. Y como dices, tal vez sería parecido a lo que se podría hacer con Croacia. En fin, yo doy ideas, a ver si alguien lo pilla. XD

      Eliminar
  3. Si los rumanos tienen presidente aleman me parece razonable que Bulgaria tenga una primer ministra espanola jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy quita, quita, sólo de pensar en la cantidad de trabajo que sería eso... No quiero hacerlo yo (ni podría aunque quisiera), lo que quiero es que los que deberían hacerlo lo hagan bien. Ya que cobran por ello un pastón, me parece que no es mucho pedir. ;)

      Eliminar
  4. Mamá en Bulgaría for president!!!!
    Sabes? No me extrañaría nada si una mañana me levanto y leo que te presentas jaja.
    me parecen geniales tus propuestas, estoy segura de que con ese programa ganas fijo..y entonces nos vamos todo a Bulgaria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla, ¡ni loca! Yo sólo doy ideas, que las apliquen los que cobran por ello. ;)

      Eliminar
  5. Como dicen los franceses: ¡ Chapeau, Marta! Y allí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar es gratis, en fin, es poco realizable pero si no, ¿qué se puede hacer?

      Eliminar
  6. Un tema muy interesante.. en mi opinion lo mas importante es producir, y para eso habria que aumentar las inversiones extranjeras, porque en Bulgaria no hay capital. En los ultimos an~os me parece que se ha hecho un poco al respecto, habria que seguir asi. Como dices, el turismo es una mina de oro, hay que ponerla a funcionar. Como es posible que en Europa se conozca Croacia y Bulgaria no ? Donde esta la diferencia ? bueno en las carreteras para empezar :) que mas ? politicos corruptos no creo que falten en Croacia :) ni en ninguna parte...
    Ya despues y solo como consecuencia de lo primero, seria posible el crecimiento de salarios y pensiones. Una subida del salario minimo en las condiciones actuales es un peligro para las pequen~as empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que no se pueden subir los salarios y las pensiones así, sin más. Yo de Economía no entiendo, sólo digo que deberían ser más altos porque la gente tiene que poder vivir con dignidad. Ojalá vayan mejorando las cosas!
      ¿Se te ocurre cómo se podrían aumentar las inversiones extranjeras?

      Eliminar
  7. El impuesto sobre las ganancias del 10% ya es algo muy atractivo para las empresas, creo que esta empezando a dar resultados. Despues, las instalaciones e infraestructura. En Sofia tengo entendido que hay instalaciones muy modernas, el problema es que todo esta concentrado en Sofia, hasta el otro dia era un problema llegar mas alla de Plovdiv por la falta de autopistas, incluso salir de Sofia en direccion a Plovdiv era un dolor de cabeza, no hay sen~ales ni nada (o no habia, ahora creo que esta un poco mejor) y precisamente es en las otras regiones que los salarios son los mas bajos.
    Y bueno, lo otro que buscan los inversores es estabilidad politica, ahi desgraciadamente pienso que un militar de presidente y los demas ministros renunciando no ayuda nada, pero bueno ya veremos...
    Hay quien es de la opinioon que hay que crear programas especiales para que la gente que han emigrado regresen, eso habria que estudiarlo con mas atencion, yo por el momento pienso que no hay que hacer nada de manera artifical, que la gente regresaran por si mismos si entienden que tienen oportunidades..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora esa autopista a Plovdiv ya está completada y lo mejor es que hay reparado todos los baches que había (unos agujeracos...). En mi opinión una buena red de carreteras es imprescindible para el desarrollo de un país, si no, todo se queda en la capital.
      Estabilidad política, pues ya veremos qué hace el general, esperemos que se le dé bien el cargo y que aumente la confianza de potenciales inversores.
      Lo de esos programas, ya digo que yo no soy experta en estos temas, simplemente veo con horror cómo se van en masa los jóvenes y creo que eso hay que frenarlo YA, o se nos hunde el país. ¿Cómo lo harías tu? La verdad es que España va por el mismo camino, aunque el éxodo aún no es tan exagerado como aquí.



      Eliminar
  8. Pues tienes toda la razón del mundo, yo no sabía apenas nada de Bulgaria hasta que tú apareciste en mi vida ;) No es conocida en lo que a turismo se refiere.
    Por otra parte, los puntos que propones son muy interesantes... ¿por qué no la mandas el enlace a este post al presidente nuevo? a ver si saca ideas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo presidente ya debe saber perfectamente los problemas de Bulgaria, y probablemente le importe un pimiento lo que opine una simple expatriada española. Lo he escrito más a modo de reflexión, en realidad no creo que pueda servir para nada, pero bueno. :)

      Eliminar
  9. Ese psis no piensa en sus hsbitantes y esto es lo peor.Pais sin habitantes no es pais

    ResponderEliminar
  10. Ese psis no valora su gente.Ese pais mata a su gente con exploatarlo,humillarlo y hecharlo a extranjero.Este pais ......

    ResponderEliminar
  11. Ese pais dejara de ser pais,pq se va s quedar sin gente.La gente de ese pais los tratan como esclavos y todo lo q un esclavo desea,es la libertad y quien se puede salvar,lo hace lejos,lo mas posible mas lejos de ese pais de mierda

    ResponderEliminar
  12. Los señores politicos lo primero q deben hacer es valorar ,respetar y mejorar la vida de los habitantes de su pueblo,para q la gente dejen de salir en extranjero y q no tengan verguenza de su nacionalidad,todo lo contrario.Que empiezen de sentirse orgullosos de esto .Y apartir de alla,q hagan turismo,careteras y lo q haga falta.Pero primero la gente.Los sueldos y las penciones.Esto es lo mas importante señores politicos

    ResponderEliminar
  13. Ahora los mas ricos en ese pais son los propietarios de supermercados,pq casi todo lo q esta cobrando el bulgaro se va para comprar alimentos,luego son de las companias telefonicas,luz y agua y las farmacias y los medicos.En esto gasta su miserable sueldo casi 90%del poblado

    ResponderEliminar
  14. Si ese presidente y estos ministros no hubieran llegado ser presidente y ministros como vivirian en ese pais ellos y sus familias y padres!!????Que se pongan a ese lugar solo una vez y supongo q les vendran ganas de suicidarse Feliz fin del año señoras y señores de España!,Gracias por darme la oportunidad de dejar mi opinion aqui!Espero que alguien importante la vea y q tome nota,pq ese pais va desapareciendo.So es esto lo q buscan,estan en el camino correcto

    ResponderEliminar
  15. Ojala esta Navidad,los nuestros politicos se despierten con ganas de ser Papa Noeles y que hagan felices los hijos de esta tierra por fin.La felicidad q van a setir ellos mismos si hacen esto ,los va a hacer llorrar y todos van a llorrar,pero de felicidad.Haganlo porfavor.Hagan felices estagente por una puñetera vez.Esta gente se lo merecen

    ResponderEliminar
  16. Yo soy bulgara.Vivi feliz en España trabajando durante 15años.El principio fue muy dificil.No sabia el idioma,no conocia la costumbre de la gente.Fue como nacer de nuevo.Conoci gente maravillosa,educada,alegre y muy trabajadora.Asi son los españoles.Estaba valorada,no tanto como lo merecia,pero mucho mas de aqui,mi propio pais.Estaba respetada y aceptada con mucho cariño.Cosa q aqui nadie me hace sentir.Vivi feliz y conozco la felicidad muy bien.Hecho demenos las sonrisas y la alegria de los españolesVolvi para cuidar mi mama y mi papa.Sin ellos yo no existiria.Estoy muy agradecida.Gracias!

    ResponderEliminar
  17. El sector privado sigue la esquema de gubernacion del gubierno .Hace mejores negocios,modernos. .pero sueldos no da Haceno mucho lei de un pais qregalacasas y mucho dinero agente del mundo q quierenvivirahi,pq el pais se quedo vasio Seguro los nuestros algun dia haran lomismo,pq nosotros ya estanos bien artitos de todo.Yo soy de nacionalid donde mejor me hacen vivir y sentir.

    ResponderEliminar
  18. Que ocurrió rn España?A todos que llegaron de Africa les dieron nacionalidad española,casas y dinero y el español al carajo.Pues no hay mas que decir

    ResponderEliminar
  19. De donde saco esas casas y dinero el gubierno español para darlo a los q envadaron el pais?Por que no suvio los sueldos y las pensiones de los españoles con ese dinero?Por que no bajo los intereses bancarios para q la gente pagan sus presamos y ipotecas.Cuanta gente mayor sacaron a lacalle de sus casas los polisias pq no pagaron sus ipotecas?Estoy segura q ya se estan lamentando por lo que hicieron,pero a ver como sacan del pais toda esa gente q recibieron y los q no trabajan y solo quieren ayudas y se estan tocando las....España conquistada de nuevo de la forma mss estupida q uno ni puede soñar.Bulgaros y españoles por el mundo.Esq cuando uno solo uno es idiota o loco es capaz de hacer algo asi,pq otra explicacion no tengo

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.