Expatriado, viajero y blogger: Néstor Suárez, un argentino en Bulgaria

Hoy tengo el gran placer de presentaros a otro hispanohablante residente en Bulgaria. Españoles en este país somos pocos, pero si contamos a los expatriados de otros  países hispanohablantes, ya somos muchos más.

Néstor Suárez tiene 29 años, es de Buenos Aires, Argentina, está casado con una estadounidense y lleva ya cuatro años viviendo en Sofía. Es autor de “El Viaje Amado”, un blog de viajes en el que comparte el conocimiento y la experiencia personal que va acumulando sobre Bulgaria y sobre sus viajes por la región.

Néstor Suárez 7 Lagos de Rila Bulgaria


Hace tiempo que tenía ganas de entrevistar a Néstor, porque además de ser de los pocos que escribe en español sobre Bulgaria, es uno de esos expatriados que viven el expatrio con mucho optimismo y le sacan toda la punta posible a vivir lejos de su país.

Como Argentina es casi tan grande como Europa entera, para él vivir en Europa es un poco como vivir en un país como muchos Estados cercanos entre sí, y aprovecha que reside en Bulgaria para viajar a menudo desde Sofía a otros países europeos.


¿Qué te llevó a elegir Bulgaria como país de residencia? ¿Alguna razón especial para decantarte por Bulgaria y no por Grecia o Rumanía?

Vine en busca de una aventura, algo distinto. ¡Aunque nunca supe qué tan distinto sería!
Mi pareja 'descubrió' Bulgaria mientras estudiaba en Praga para ser profesora nativa de inglés (ella es estadounidense). Entre los dos buscábamos vivir una aventura y decidimos venir a Europa a enseñar nuestros idiomas. O al menos esa era la idea inicial. Ella lo logró.

Para ser honestos, la principal razón para vivir en Bulgaria es que encontramos una manera de conseguir la residencia legalmente, al mismo tiempo que se puede tener una muy buena calidad de vida, economía estable, y posibilidad de viajar económicamente por Europa.

Ya había viajado a Europa en 2010, y tenía ganas de repetir el viaje por más países. Tenía ganas de ver cosas nuevas. Aunque nunca imaginé que terminaría viviendo aquí. Mucho menos en Bulgaria, un país del que los argentinos no sabemos completamente nada. Para nosotros (los argentinos) Europa va desde España hasta Italia, y lo demás no existe. Pero a mí no me gustan los estereotipos y me gustaba la idea de explorar más allá.

 
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Bulgaria?

Llegué a Bulgaria a finales de marzo de 2015, así que ya llevo 4 años en Bulgaria.


¿A qué te dedicas en Sofía? ¿Cómo encontraste trabajo?

Tengo un trabajo administrativo en una firma de abogados. Pero mi idea inicial era trabajar enseñando español. Antes de venir a Bulgaria me fui a estudiar a Barcelona para convertirme en profesor del idioma.

No me fue fácil encontrar trabajo, busqué durante 7 meses. Me costó mucho encontrar trabajo, porque aunque tengo el permiso de residencia que renuevo cada año, al no ser europeo no todas las empresas me pueden contratar.

Mientras tanto hice algunas traducciones inglés - español y hasta enseñé español en un instituto privado, pero no había demanda suficiente para vivir de eso.

Finalmente encontré trabajo en la misma firma de abogados a la que contraté para obtener el permiso de residencia. Ellos tenían algunos clientes hispanohablantes y necesitaban ayuda, no solo con el idioma, sino también con tareas administrativas.

Néstor Suárez Veliko Tarnovo Bulgaria



¿Dónde aprendiste búlgaro? ¿Te pareció complicado?

Todavía no aprendí. Me olvidé mucho, y debería retomar las clases otra vez. Lamentablemente no tengo el don de los idiomas, y el búlgaro me cuesta mucho.

(AQUÍ podéis leer la experiencia de Néstor estudiando búlgaro en Sofía y sus recomendaciones personales).


Además del idioma, otro punto clave de adaptación a un país es la comida. ¿Qué opinas de la gastronomía búlgara? ¿Hay algún plato que te guste especialmente?


Me gusta la comida búlgara porque es fácil encontrar platos con carne en ella. Aunque usan mucho cerdo, y yo prefiero carne de vaca. En general, todo es delicioso, y me ayuda bastante que no tienen comidas picantes, que yo no puedo tolerar.


¿Qué lugares de Bulgaria recomiendas visitar?

Con Sofía como base recomiendo ir a los 7 lagos de Rila durante el verano. También el Monasterio de Rila, Plovdiv y Veliko Tarnovo son mis recomendaciones habituales para turistas. En verano y para playa con ambiente familiar, recomiendo Sozopol, y leí cosas muy buenas de Nessebar.

Néstor Suárez Plovdiv Bulgaria


También leí cosas muy buenas del tren nocturno con cama hasta Varna. Para cualquier otro viaje por Bulgaria recomiendo el bus o el avión.


Además de viajar por Bulgaria también sueles viajar a países vecinos del Este de Europa. ¿Qué “excursiones” recomiendas hacer por los Balcanes?


Viajo casi cada 2 o 3 meses. Son viajes cortos, ya que también debo volver rápido para trabajar.
Albania es hermosa y súper segura (visité Berat, Sarande y Tirana x3). Tiene las mismas playas que Grecia, pero a un precio más bajo, incluso más bajo que en Bulgaria.

Desde Sofía también puedes ir en bus nocturno a Budapest, Hungría (me encantó) y a Bucarest, Rumanía. Y el tren nocturno con cama a Estambul es muy bueno.


¿Cómo organizas tus viajes? ¿Los planeas con mucha antelación o prefieres improvisar?


De las dos maneras. Pero siempre dejo lugar para la improvisación, porque no me gustan los planes apretados.

Cada año busco conocer qué feriados hay y en qué fechas aproximadas podría tener o pedir días libres, tanto mi esposa como yo. Sigo varios blog de promociones, y gracias a conocer mis fechas, puedo decidir más rápido si comprar una promo de último momento, o no.

Es así que los vuelos los compro con varios meses de anticipación, y los viajes en bus o tren los compro con solo unos días de anticipación.

Y generalmente busco recomendaciones el mismo día de viaje o al llegar, después de ver lo principal, y me armo mi propio recorrido.


¿Hay alguna aplicación o página web que consideres especialmente útil para planear un viaje? 


Desde Sofia, Bulgaria: Rome2rio, Flixbus, WizzAir, Ryanair
Lugares para visitar: Google Trips, Blogs de viaje
Restaurantes: Google Maps, Foursquare, Yelp
Vuelos: SkyScanner, Momondo, Blogs de promos
Viajes por tierra: Rome2rio (especialmente útil en Europa del Este) y Omio (ex GoEuro)
Alojamiento: AirBnB, Booking, HostelWorld
Transporte público dentro de cualquier ciudad: Moovit


Gracias, Néstor, por dedicar un tiempo a responder mis preguntas, y por el detalle de adaptar el español argentino a un español más estándar para todos los lectores. Aunque me consta que muchos nos leen desde Argentina, país donde se conoce y se aprecia Bulgaria (en esto discrepo un poco con Néstor, ya que en las estadísticas de mi blog destaca Argentina). Ahí viven numerosos descendientes de búlgaros que emigraron a mediados del siglo pasado. A todos ellos, ¡un saludo especial!

Si os interesa leer las publicaciones de Néstor, podéis seguirle en su blog (enlazado al principio de la entrevista) y en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

3 comentarios:

  1. Como argentina felicito a nestor por cumplir su sueño y tambien a ti por compartir tus experiencias en Bulgaria Conocer y aprender es enriquecerse Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como argentina felicito a nestor por cumplir su sueño y tambien a ti por compartir tus experiencias en Bulgaria Conocer y aprender es enriquecerse Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante nota!! Ya se la pasé a una hija política que elige Bulgaria por un tiempo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.