La Paneuritmia y la Hermandad Blanca de Petar Dunov

¿Alguna vez habéis visto fotos de la “paneuritmia” en los Siete Lagos de Rila? Las imágenes impresionan, no solo por la gran belleza de uno de los lugares más bonitos de Bulgaria, sino también por el curioso efecto de esos enormes corros de gente vestida de blanco realizando su curioso ritual.

Paneuritmia lagos de Rila Bulgaria
Paneuritmia en el lago "Riñón", uno de los 7 Lagos de Rila (imagen: Glagoli, Wikipedia)


El término paneuritmia se compone de las raíces “pan”, universal + “eu”, auténtico o supremo + "ritmia", corrección de movimientos.

La paneuritmia se podría definir como una mezcla de baile y espiritualidad. Para entenderla, hay que entender primero quién fue Petar Dunov y en qué consiste el culto que fundó.

Antes de entrar en materia aclaro: No soy miembro de la Hermandad Blanca ni seguidora de Dunov ni nada parecido. Simplemente, la paneuritmia es un ritual interesante relacionado con Bulgaria, y como siempre que me encuentro con cosas así, si siento curiosidad investigo un poco, leo, me informo, pregunto y a veces, como ahora, lo comparto aquí en el blog.

Escribí un email a la división española de la Hermandad Blanca, pero no me respondieron. 


1. El maestro Petar Dunov:

Petar Dunov (1864-1944) fue un filósofo búlgaro y líder espiritual muy carismático, nombrado uno de los 100 búlgaros más influyentes (puesto 37) a principios del siglo XX. Petar Dunov utilizaba el nombre espiritual de Beinsa Duno, y con ese nombre firmaba sus libros y sus artículos.

Petar Dunov Hermandad Blanca Bulgaria


Oriundo de Varna, estudió Teología y un año de Medicina en EEUU, y en 1895 regresó a Bulgaria, donde durante 30 años se dedicó a viajar por el país impartiendo conferencias sobre religión, astrología, filosofía y ciencia esotérica.

En 1921 fundó la comunidad “Amanecer” cerca de Sofía, que a medida que fue ganando seguidores se fue convirtiendo en un centro espiritual. A principios del siglo XX fundó en Sofía la “Hermandad  Blanca Universal” y creó la paneuritmia como un tipo de “danza sagrada”.



2. La Hermandad Blanca: credo, prácticas y enseñanzas.


La Hermandad Blanca viene a ser un nuevo grupo religioso “New Age”, que aúna oración, meditación, ejercicios respiratorios, yoga y la famosa paneuritmia. Dunov lo definía como "cristianismo esotérico".

Hermandad Blanca Bulgaria


Sus enseñanzas están basadas en los principios cristianos, pero son abiertas, es decir, sus seguidores pueden ser de otras religiones, y la Hermandad Blanca consta oficialmente como “culto”, que difiere de “religión”. 

Su enseñanza, a pesar de estar basada en los principios cristianos, es abierta, no sectaria o separatista. Los temas principales en sus conferencias y charlas son el lugar y el rol del hombre en el Universo, en la Naturaleza y la Sociedad, la comprensión espiritual de la Cultura, Ética, Psicología, Medicina, Música...

La Hermandad Blanca predica, entre otras cosas, libertad y perfeccionamiento físico y espiritual.

Los seguidores de la Hermandad Blanca practican el modo de vida del “pentagrama”, basado en cinco principios: verdad, amor, sabiduría, justicia y virtud.

Sus creencias principales incluyen solarcentrismo (beneficios de meditar al amanecer); hermandad universal como la única forma de solucionar los problemas de la Humanidad; dualismo de la naturaleza humana (humana y divina); la divinidad del arte (todas las personas son naturalmente creativas, pero el arte debe inspirarse en lo divino), y trabajo espiritual para desarrollar la parte divina de las personas.

Entre sus prácticas habituales se encuentran la meditación (surva yoga), música y canto, comer en silencio, respiración, gimnasia espiritual, y por supuesto, la paneuritmia.

El objetivo principal de la Hermandad Blanca es el perfeccionamiento físico y espiritual.


3. El ritual de la Paneuritmia:

Este baile comunitario, característico de la Hermandad Blanca, se realiza a primera hora de la mañana, en primavera o verano, en un entorno natural, con la idea de “entrar en contacto con la energía de la Naturaleza” y que el aire puro y la luz “entren en el cuerpo y lo renueven”.

Paneuritmia Rila Bulgaria


En Bulgaria, el lugar donde se celebra tradicionalmente la paneuritmia es los famosos Siete Lagos de Rila. Cada año suben cientos de personas a las explanadas que hay junto a los lagos y forman grandes círculos concéntricos para interpretar el baile en corro, todos a la vez. 

En realidad, el baile consiste en una serie de ejercicios realizados al son de la música. ¡Es todo un espectáculo ver a tanta gente ejecutando ese baile, todos vestidos de blanco!




¿Es la Hermandad Blanca una secta? 

El término “secta” suele tener connotaciones negativas y se considera potencialmente peligrosa o problemática. La RAE define secta como “comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”. La Hermandad Blanca no parece encajar.

Analizando desde fuera su credo, sus prácticas y sus objetivos, parecen inofensivos, aunque obviamente necesitaría conocer a algún miembro de la Hermandad Blanca para formarme una mejor opinión. Y sobre todo, saber si uno puede salir fácilmente si lo desea, puesto que en las sectas no se puede.

Se dice que el Papa católico Juan XXIII afirmó una vez que "el mayor filósofo vivo sobre la Tierra es Petar Dunov", aunque no he podido encontrar una fuente fiable de dicha declaración. No es descabellado, porque al fin y al cabo estuvo destinado en Bulgaria como visitador apostólico cuando aún era cardenal, y llegó a ser conocido como "el Papa búlgaro".



La Hermandad Blanca en la actualidad:

Petar Dunev falleció en 1944, pero el culto que fundó se fue esparciendo discretamente por todo el mundo y actualmente la Hermandad Blanca tiene varios miles de miembros.

La Hermandad Blanca se hizo popular en Francia en los años 70, y hoy cuenta con unos 2.000 seguidores en ese país, así como otros miles en Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá, Suiza Australia, Nueva Zelanda, Japón, Rusia y Bélgica. En Bulgaria, después de la caída del comunismo (años 90) los seguidores de Dunov registraron la Hermandad Blanca como ONG.

El legado de Petar Dunov es abundante: escribió docenas de libros, componía música y muchas de sus conferencias y charlas se conservan por escrito.

¿Conocéis la Hermandad Blanca y la Paneuritmia? ¿Qué opináis?



Fuentes:
www.beinsa-douno.com
http://www.paneuritmia.com/
Wikipedia (en búlgaro)

8 comentarios:

  1. Que interesante!! No lo había oído nunca!!

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir exactamente lo mismo que Arándana, así que ya estamos en consonancia! (pero con ropita morada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que es difícil que haya un tema que a tí no te suene!

      Eliminar
  3. Así a ojo, un poquito de secta sí que parecen, pero oye, los andaluces tenemos costumbre de peregrinar al Rocío vestidos de flamencos y nadie nos acusa de nada. Así es que pensaremos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no perjudiquen a nadie, ni siquiera a los propios miembros, por mí que bailen y mediten lo que quieran. 😄

      Eliminar
  4. No los considero secta, en absoluto. Mi "pero" llega desde el lado de la utilidad que le encontraria a participar en algo asi. Todas sus premisas son interesantes, necesarias, pero... tambien extremadamente logicas y naturales. Digo: para proponerse lo que inculcan no es necesaria ninguna practica especial que, por otro lado, pretenden que lo incorpores como habito, cosa que a la larga termina en rutina y abandono. Si a ellos les sirve... no obstante creo que dosis de lo mejorcito que plantean se pueden administrar todos los dias en la sala de tu casa, en el trabajo o hasta en medio del metro urbano, sin cambiar de ropa, ni viajar a ningun sitio :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.