Qué ver en Plovdiv (además del casco histórico)

 
Plovdiv Bulgaria turismo


Plovdiv es la ciudad más antigua de Bulgaria, la segunda más grande del país, y sin duda una de las más bonitas. Su origen se remonta a hace más de 6.000 años como asentamiento de una tribu tracia, y durante estos seis milenios han pasado por ahí y han dejado su huella numerosas civilizaciones: tracios, persas, griegos, romanos, hunos, godos, bizantinos, otomanos...

Se encuentra a sólo 130 km. de Sofía, a orillas del río Maritsa, y la mayor parte del trayecto es por autopista (A1), con lo cual el acceso es fácil. Hay autobuses que salen cada hora desde la capital.

El casco histórico de Plovdiv es probablemente lo más atractivo y conocido de la ciudad de las siete colinas. Sus preciosas casas renacentistas en la colina Nebet Tepe atraen visitantes de todo el país y del extranjero, y con razón.


PERO hay mucho más que ver en la segunda mayor ciudad de Bulgaria, y limitarse al casco histórico es perderse una gran cantidad de sitios que valen la pena:

RUINAS ROMANAS

Aún se pueden ver en la ciudad numerosas ruinas romanas de la antigua Trimontium (ciudad de las tres colinas), como se llamaba Plovdiv en esa época (anteriormente fue Filipópolis, por Filipo II de Macedonia).

 



En el centro de la ciudad hay restos de un estadio romano del siglo II muy bien conservado, que todavía se utiliza a menudo para espectáculos y conciertos. A veces cuando voy a Plovdiv consigo ver espectáculos folclóricos, de música o danza, protagonizados por niños de asociaciones culturales. El estadio no tiene pérdida, está debajo de la calle principal, delante de la mezquita.




También se pueden ver los restos del Odeon, el acueducto y el antiguo Foro romano, la antigua muralla...

Además hay un maravilloso teatro romano, que curiosamente no fue descubierto hasta los años 70, aunque está situado en la colina del casco histórico. Ya hablé de esa zona en este post.

En el centro cultural Trakart se pueden ver restos de mosaicos romanos de la casa Eirene.

LA CALLE PRINCIPAL

 

La calle principal de Plovdiv se llama en realidad "Calle Knyaz Alexander Battenberg I". Toda ciudad que se precie tiene una calle así, en mi querida Barcelona sería la Rambla. Para mí es el sitio perfecto para pasear sin prisa, observando los bonitos edificios, las tiendas, los artistas callejeros...


Además, es en esta calle donde se encuentran las mencionadas ruinas romanas, la mezquita, y otros lugares turísticos de la ciudad.




Algunas fachadas son simplemente espectaculares. Hay numerosos bares, restaurantes, hoteles y clubs. ¡Ocio para todos los gustos! 

 

EL BARRIO KAPANA

Pegado a la calle principal y cerca de la colina del casco histórico se encuentra el barrio Kapana, una zona con un fantástico ambiente bohemio lleno de bonitas tiendecitas, restaurantes y hasta grafitis de los artísticos.

el Festival de Otoño de Kapana Plovdiv
Festival de Otoño de Kapana



LA MEZQUITA DZHUMAYA

La mezquita de Plovdiv data de la época otomana y aún está en funcionamiento. Es muy bonita por dentro y por fuera, con su alto minarete que se ve desde gran parte de la ciudad, y como curiosidad,  hay una cafetería turca en un lateral que pertenece a la propia mezquita.




LA SINAGOGA

La sinagoga sefardí de Plovdiv data del siglo XIX y está construida según el estilo arquitectónico otomano. Junto con la de Sofía, se trata de una de las dos únicas sinagogas actualmente activas en Bulgaria.

En Plovdiv también hay una catedral católica, un templo anglicano y varias iglesias de otras confesiones cristianas.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

La joya de la corona de este museo es sin duda el fabuloso tesoro tracio de Panagyurishte, que data del año 300 a.C. aproximadamente y se encontró en una necrópolis cercana a la ciudad.

wikipedia.org
Al ser uno de los principales tesoros del país se suele exponer periódicamente en otros museos de Bulgaria y de otros países (en Japón al parecer es muy apreciado), con lo cual no siempre se puede ver en el de Plovdiv. En mi opinión es uno de los tesoros tracios de Bulgaria más bonitos.


LA FERIA INTERNACIONAL DE PLOVDIV

 

No es que sea una atracción turística, pero esta feria de negocios es una gran fuente de turismo para Plovdiv, ya que nadie viajaría por trabajo a la ciudad de las siete colinas sin dedicar al menos unas horas a conocerla un poco. Es probable que la veáis mientras hacéis turismo.


 

 EL MONUMENTO ALYOSHA

 


Clásico monumento al soldado desconocido ubicado en la cima de una de las colinas de Plovdiv. La estatua representa a un soldado soviético y el nombre "Alyosha" es simplemente el del soldado que usaron como modelo para la estatua. 

 

Os recomiendo mucho subir aquí, porque aunque la estatua no es especialmente bonita (lo siento, Alyosha, las cosas como son) desde este mirador las vistas de Plovdiv son espectaculares. Se trata de una ciudad bastante grande, y aún así la vista puede abarcarla prácticamente toda desde aquí.

 


Como una foto no es suficiente para hacerse una idea, tenéis un vídeo de las vistas en mi cuenta de Instagram.


 ***

 

Con este post obviamente no quiero dar a entender que haya que evitar el casco histórico de Plovdiv, al contrario: ¡es mi zona favorita de la ciudad! Lo que intento dejar claro es que, aunque el casco histórico sea precioso y muy recomendable para "turistear", eso no significa que no haya nada más que ver en Plovdiv.

Cerca de Plovdiv también se pueden hacer excursiones preciosas al monasterio de Bachkovo y a la Fortaleza de Asén, y tengo pendiente escribir otro post sobre más lugares recomendables en el resto de la provincia.

Plovdiv fue seleccionada como Capital Europea de la Cultura 2019, y su casco histórico ha sido propuesto como candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Habéis estado en Plovdiv? ¿Qué os parece la ciudad más antigua de Bulgaria?

Post relacionados:
> Plovdiv, la ciudad más antigua de Bulgaria.
> Tres hoteles donde alojarse en Plovdiv y disfrutar de la estancia.

2 comentarios:

  1. Hola: muchas gracias por tu blog. La información es excelente.
    Estamos planeando ir a Bulgaria en año nuevo, 8 días de estancia. Creo que prescindiremos de la zona marítima, para no hacer tantos kilómetros. ¿Cuál es el estado de las carreteras en esas fechas? ¿Debo prescindir de más zonas a causa del clima? ¿Hay algo que nos aconsejes especialmente (ya he localizado algunos de los balnearios que mencionas, y no esquiamos)? Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues es difícil adivinar el estado de todas las carreteras; depende de la zona, del tipo de carretera, de si es muy transitada o no, de si ha nevado…
    Hoy ya ha nevado, así que te recomiendo alquilr un coche apto para nieve y hielo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.