Típico búlgaro: agujeros en el suelo como váter

El año pasado conseguí mi primer trabajo en Bulgaria, una modesta sustitución en un instituto de bachillerato. Es el colegio donde estudió mi marido y me hacía una ilusión especial.

Por entonces estaba embarazada de un mes, lo que significa que cada descanso entre clases tenía que buscar un lavabo (malditas hormonas del primer trimestre). El primer día entré en el lavabo de chicas de mi planta, abrí la puerta del primer cubículo, y me encontré un agujero en el suelo. Pensé que sería para limpieza o algo así. Abrí el siguiente cubículo, igual. Para mi estupor, ¡todos los cubículos tenían un agujero en el suelo!





Como el tiempo apremiaba, le eché narices y entré en uno de ellos. Pero no había ningún tipo de asas en la pared para sujetarse, no había papel higiénico y no había ganchos para el abrigo. Así que imaginaos mi situación:

 

- Embarazada y con una emergencia.
- Haciendo equilibrios como podía sin nada a lo que sujetarme, en "esa" posturita.
- Sujetando en una mano el bolso y el abrigo, y en la otra el papel. Menos mal que soy madre y siempre llevo kleenex.
- Intentando no pisar los charquitos que había por todas partes (cochinas!).
- Cagándome en el genio que inventó semejante mierda de váter y en la madre que lo parió. 

Cuando volví a casa me metí en Internet y encontré esto:



Parece que este tipo de "váteres" son muy comunes en toda Asia, pero yo no los había visto nunca antes en Bulgaria. En los restaurantes, las estaciones de servicio y en todos los lavabos públicos que había visto en este país, los váteres son normales, pero parece que en los colegios públicos no. 

Cuando matriculamos a la niña en un colegio nuevo para el otoño que viene, una de las madres de la guardería, que ha matriculado a su hija en el mismo cole, me dijo que en este colegio los lavabos... también son agujeros en el suelo. Me lo contó con toda la naturalidad del mundo y me dijo que el motivo es la higiene. ¿Higiene? ¿Poner a niños de 5 años a hacer pis en un agujero en el suelo? Con lo que me costó a mí, ¿cómo se va a apañar mi niña para usar esa cosa

Luego hablé con un primo de mi marido y su mujer, que me dijeron que los búlgaros están acostumbrados desde pequeños a hacer fuerza con la barriga para sostenerse sin problemas. O sea, que es un... ¿váter-gimnasio? ¡Haz pis y abdominales a la vez!

(Aclaración: "típico búlgaro" no implica que  no haya váteres "normales" en Bulgaria, simplemente que aquí los hay y en España, que yo sepa, no).

¿Alguna vez os habéis encontrado estos agujeros? 

24 comentarios:

  1. Yo exactamente así, no, pero sí que me he encontrado agujeros parecidos. Y al principio me daba asco. Luego llegué a la conclusión de que, efectivamente, son más higiénicos: lo que salpica, se queda en el agujero o en el suelo :D

    De todos modos, seguro que ya estás más que hecha a ellos.

    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no me he acostumbrado porque en las casas de la gente los váteres son normales, y porque intento no ir a váteres públicos, por si acaso. Seré rara, pero a mi me enseñaron a "ir antes de salir de casa" y le he enseñado lo mismo a mi hija. Aunque a veces no hay más remedio.

      Dónde has visto tú agujeros de esos? En España?

      Eliminar
  2. ¡Hola! He encontrado tu blog por casualidad, y que sepas que ya tienes otra seguidora fiel. Me he reído un rato con tu blog y ya estas en mi lista de lectura mañanera.
    Tenía que decir que yo tengo justo el problema contrario en el camping en el que vivo. Soy española de esas de metro y medio, y los baños son terriblemente altos.Se ve que aquí la medida es para mujeres de las de 1,80 autóctonas o en su defecto para las turistas holandesas que vienen. Yo tengo que hacer malabarismos para poder llegar bien. Es lo que yo llamo el modo "avión". Haciendo equilibrios sujetada a las paredes de los lados para no caerme dentro. Menos mal que la señora de la limpieza viene muy a menudo. Creeme, agradecería un agujerito de esos en lugar del pedestal al que tengo que subirme cada vez que voy.
    ¡Sigue escribiendo, que me encantan tus batallitas de mami expatriada!

    ResponderEliminar
  3. Guay, otra española en el extranjero! Acabo de empezar tu blog, partiendome la caja con tu apartado "curiosidades". Y viendo que hay otro de "suegra", empezaré por ahí jeje...
    Ahora me haces ver los agujeros de otra manera por cierto :)

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como tener otro punto de vista. Por cierto, ¡Gracias por leerme! En realidad hay dos apartados de la suegra. Espero que te gusten. ¡Nos vemos por los comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay perdona no había visto tu comentario! Bueno ya me he leído tu blog hasta el principio jeje y me he quedado en plan, jo qué corto! Ahora a publicar publicar!

      Eliminar
  5. Pues querida mía, te informo que en Galicia (España) sí existen, vaya que sí!!! Y no tan bien remataditos como el de la foto. Son un agujero literal en el suelo, sin mármoles blancos y lustrosos. Había un bar muy famoso en mi ciudad (conocido como El Cerillas, por las patatas fritas finísimas que preparaban) cuyo w.c. (unisex, además) era un agujerito infame. Cerró hace pocos años. Y en los baños públicos de muchas playas hay los dichosos agujeros (insisto, no tan modernos como los de la foto). Yo siempre acabo salpicadita y muerta del asco :-(

    Un post genial!
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la foto lo saqué de Internet (no estaba para buscar el movil en ese momento jeje), pero es muy parecido. Y si eso te parece moderno, madre mía, como sería ese del bar gallego!
      Gracias por contármelo, no pensaba que en España hubiera de estos!

      Eliminar
  6. Eso tiene que ser incómodo como quiera que lo pienses. Recuerdo siendo niña (digamos unos 12 años) que estando en el campo haciendo asaderos con la familia había una especie de baños públicos y era eso, un agujero sin más en el suelo, como dice María Isabel. Te hablo de Canarias, zona de cumbres y montaña. Invierno, frío intenso para nosotros, y estar ahí haciendo malabarismos con el culillo al aire era, cuanto menos, una obra de arte. Sin catalogar lo que dejabas atrás jajaja. Me imagino algo de eso con la menstruación y lo cochinas que suelen ser algunas en los baños públicos con ese tema, y me da mucho asquito solo pensarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhggg eso no lo había pensado, qué ascazoooo!
      Jeje ahora me imagino varios culos al aire en la montaña! Aunque en el campo es aceptable, sigue pareciéndome horrible un agujero en un colegio..

      Eliminar
  7. si me acuerdo le diré a mi marido que le haga fotos a los de su curro.
    Pero vamos, yo ahí no hago pis y menos otros asuntos, antes reviento jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Yo vi esos baños en Italia, en los vestidores de la piscina de la Universidad y en un garito cutre al que íbamos a menudo. Nunca conseguí acostumbrarme, y evitaba a toda costa usarlos. Que asco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da un poco de repelús eh? Yo tampoco me he acostumbrado, pero bueno, si los hay no se puede hacer nada, algún día los modernizarán espero :)

      Eliminar
  9. Jajaja pues espera a que vaya yo con el poco equilibrio que tengo!! Espero no encontrarme ninguno de esos :-(

    ResponderEliminar
  10. Jajaja me reí al leer tu historia porque a mi me paso lo mismo,yo viví en Bulgaria durante tres años y cuando fui al baño(yo vivía en un pueblo pequeño y todas las casas tenían este bonito diseño...) y me encontré con el agujero en el suelo, me quedé parada desde la puerta mirando,me di la vuelta y pregunte que si hora una broma...
    Pero no,hora verdad tenia que acostumbrarme ha hacer puntería todos los días.
    Asique cuando salimos del pueblo y fuimos a la estación de actúen Sofía,pase al baño y me encontré con una taza del váter,UNA TAZA DEL VÁTER!! La mire y aunque parezca una tontería hasta la saludé ☺. Parece mentira que cosas tan cotidianas como una taza pueden hacerte la vida más fácil.
    Y esta es mi historia. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de usar estos agujeros hace ilusión encontrarse con una taza normal. Pero es una buena anécdota para contar en España, eh? ;)

      Eliminar
  11. En España los hay y me quede impresionada al verlos un fin de semana sin ir al baño a cuenta de eso jjjj imposible no fui capaz :-(

    ResponderEliminar
  12. En España los hay y me quede impresionada al verlos un fin de semana sin ir al baño a cuenta de eso jjjj imposible no fui capaz :-(

    ResponderEliminar
  13. en málaga capital hace mucho que no los veo. no creo que queden. pero en el colegio salesianos, cuando niño, eran así.
    tb un restaurante-venta en yunquera (un pueblecito de la sierra de las nieves) lo he visto, pero solo en el de chicos. el de chicas, normal. y no creáis que es una venta antigua, que va, restaurante moderno y reformado.
    y este verano, en el valle de arán, en pirineos, tb los vi en un refugio. pero estos tenían agarraderas para no caerte en infame sitio jejejjejjej

    ResponderEliminar
  14. Me da que eres un poco pija... ese tipo de wáteres son los que tienen los containers de obra que se usan como baños, es más higiénico, no deja cercos, es más fácil de limpiar si se debe limpiar (en una obra no, pero en un sitio como un colegio, echas producto, le das con un cepillo de cerdas duras y para enjuagar, el agua del cubo de la fregona, aunque esté sucia, haces un dos por uno)... pero vamos, se nota que eres "animal de ciudad", si te vas más al campo, como por ahí sugieren, ésto es lo más normal del mundo, de hecho, en las acampadas, se hace el boquete en el suelo, y para delimitarlo bien, por si hay una lluvia que te lo inunda, se le ponen piedras grandes alrededor para hacerlo más "duradero", cuando no se usa, unas ramas grandes lo tapan y el olor se mantiene dentro para evitar que algún depredador que pueda haber, sepa donde estás por el olor (aunque siempre se escapa algo), pero vaya, un water de lo más común en todas partes, por lo que veo... Lo que viene a ser una letrina de toda la vida...

    ResponderEliminar
  15. Es más higiénico y facil de limpiar, agacharse para defecar es la manera más correcta de hacerlo...La postura de cuclillas aporta muchos beneficios, entre ellos:

    La evacuación es más rápida, fácil (no hay que apretar tanto) y completa. ...
    Como no se realiza tanto esfuerzo al defecar, se evitan problemas como hernias, diverticulitis …
    Es muy eficaz en el tratamiento no invasivo de hemorroides.

    ResponderEliminar
  16. Ostia!!!!! La madre que me pario pero si esto es la taza turca de toda la puta vida. Pues en Esoaña lo hay joder manguerazo y limpio

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.