Las necrológicas en Bulgaria

Una costumbre búlgara interesante es la de poner esquelas por la calle. En Bulgaria se anuncian los fallecimientos de una manera muy particular que a mi me intrigó desde el día en que llegué a este país. 

En su día dudé de si publicar las fotos, por si parece morboso, pero simplemente pretendo mostrar una costumbre búlgara. Eso sí, he elegido a propósito imágenes en las que no se ve bien el nombre y la foto de esas personas.

Las esquelas se imprimen normalmente en tamaño DIN A4, y se cuelgan por la calle, en los alrededores de la vivienda del fallecido o de sus familiares. Desconciertan a los extranjeros porque parecen carteles de "Se busca".

Esquelas necrológicas Bulgaria


Hay infinidad de sitios donde los búlgaros anuncian la muerte de sus seres queridos. Estas necrológicas se pueden ver en las fachadas, en los postes de la luz, en las puertas de las casas, en el lugar de trabajo del fallecido, y por supuesto en las iglesias. Se suelen sujetar con chinchetas, si la superfície es blanda (como un árbol) o con celo si es más rígida.

Yendo por la calle de cualquier pueblo o ciudad de Bulgaria se pueden ver estas curiosas esquelas.


esquelas fallecidos Bulgaria


Esto es una tradición, es decir algo que se suele hacer, pero no significa que todo el mundo siga esta costumbre. 

Cuando alguien fallece, la familia lleva luto aproximadamente un mes, y se empapela con necrológicas la zona cercana a la casa, es decir, la puerta de la vivienda, y algunos árboles y fachadas cercanos. 

La idea es informar a la gente sobre el fallecimiento y se dejan colgadas hasta que toque cambiarlas (al cabo de meses o años) o las inclemencias del tiempo acaben con ellas. Últimamente he visto algunas en las que el papel está metido en un plástico transparente o directamente plastificado, con lo que las esquelas se vuelven casi eternas.



esquelas fallecidos Bulgaria



La esquela se cambia varias veces: cuando se cumplen 40 días, 3 meses, 6 meses, un año, dos años y cinco años del fallecimiento. Hay una serie de normas para cada una de ellas, por ejemplo si lleva foto o no, si es a color o en blanco y negro... todo esto depende de qué aniversario se conmemora. 

Es una costumbre curiosa y al principio de vivir en Bulgaria me chocaba mucho, pero me he acostumbrado a ver caras de fallecidos por la calle y ya no me extraña; al fin y al cabo, solo se trata de recordar a los seres queridos.

esquelas fallecidos Bulgaria



En Bulgaria todo se celebra con comida, tanto lo bueno como lo malo, así que cuando se cumplen 3 meses, 6 meses y un año de la muerte, la familia prepara la comida favorita del fallecido en grandes cantidades y se reparte entre familia, amigos, vecinos y conocidos. Es una forma más de mantener vivo su recuerdo.




 Yo en España nunca he visto nada parecido, pero quién sabe... ¿Conocéis algún otro país en el que se vean esquelas por la calle?

49 comentarios:

  1. Tu te acuerdas de los recordatorios que se hacen en España cuando un niño hace la comunión? Pues en Alemania se hace lo mismo cuando alguien se muere. Mi abuela tiene el de su hermana en la mesilla y a mi me parece la mar de macabro...Pero al menos queda en la esfera privada, lo de los árboles es la leche.

    Por verle el sentido práctico, si se muere tu vecino te enteras, no caes en la cuenta cuando llevas un mes sin cruzártelo en el ascensor...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo en España he visto ese tipo de recordatorios, los reparten en los funerales. Pero como dices una cosa es que quede en familia, y otra muy distinta anunciarlo por la calle.
      Está bien saber quién la palma por el barrio, aunque no veo la necesidad de que esas esquelas se pasen años ahí colgadas. (Que ya nos hemos enterado que la ha palmado el del quinto, ya la podéis quitar!). A veces hasta te encuentras una en el espejo del ascensor! Aggg!

      Eliminar
  2. No con fotos pero yo la primera vez que vi algo así fue ¡en Mataró! En la puerta del piso de alguien que había muerto, pero también de los hijos, para que supieras que esa familia estaba de luto. Sobre todo tenía la info del velatorio y entierro y a la semana la misma familia sacaba el cartel.

    Por lo segundo, no es costumbre peruana, pero en mi casa se sigue celebrando los cumpleaños de los abuelos, con pastel y todo, como si estuvieran allí ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la esquela está en la puerta, tiene la utilidad de que la gente puede pillar la indirecta y dejar tranquila a la familia unos días... Y por supuesto la información sobre el velatorio y el entierro les ahorra un montón de llamadas, aunque yo nunca lo he visto en Barcelona.

      Qué bonito celebrar los cumpleaños de los que ya no están, esto indica que eran personas muy queridas y añoradas.. :)

      Eliminar
    2. Como dice Remorada, alguna información en algún portal sí había visto, pero sin foto. La verdad es que me parece muy macabro.

      Eliminar
    3. Irene, pues a veces para el aniversario de la muerte se hacen nuevas esquelas y se vuelven a colgar! jaja eso también me da mucha cosa! :)

      Eliminar
    4. Pero vamos aver , a mi tambien muchas tradiciones de España pe dan yuyu y mas cosas... pero tampoco me he puesto a criticarlas, si estoy aqui las tengo que ver y ya esta... vamos que me aguanto. Y si yo tengo 22 años y sigo esa tradicion , me parece una falta de respeto comentar de esa forma las tradicions de los demas, son culturas distintas. Asi como no te gusta ver eso o entenderlo en tu caso a mi tampoco me impresionan muchas tradiciones del resto del mundo pero ya vez no he escrito un articulo sobre eso...

      Eliminar
    5. Hola Anónimo,
      Yo no critico nada, simplemente cuento una tradición búlgara (que es de lo que suelo hablar en este blog) y añado que no me hace gracia ver caras de muertos por la calle. Es una opinión, eso es todo. Tampoco me encanta el tarator y no voy a fingir que me gusta. Me gusta Bulgaria, me gustan los búlgaros y me gusta la cultura del país, si no no habría dejado mi patria para venir aquí, ni tendría un blog dedicado a dar a conocer Bulgaria a los hispanohablantes de todo el mundo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Oh! Es una versión macabra de los carteles del "se busca" :D

    Lo de celebrarlo con la comida favorita del fallecido me parece de lo más curioso. Pero como la comida favorita sea caviar, o algo que odie alguno de los presentes, me parto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo comparé con los "Se Busca" la primera vez! Lo de cocinar lo que le gustaba al finado supongo que es una forma de aprecio, igual que cuando es tu cumpleaños y tu madre te deja elegir el menú jeje... Deduzco que por Madrid esto no se ve.. :)
      Te borro un comentario que se ha duplicado ok?

      Eliminar
  4. La tradicion tambien existe en Galicia. Cuando mi abuela enfermo recuerdo que pidio expresamente "no andar por los postes". Como intuye Drew, es lo que se hacia en los pueblos antes de las esquelas del periodico para que los vecinos supiesen que la familia estaba de luto y los detalles del entierro.

    Lo de la comida es muy normal en paises protestantes, aunque no la hace la familia, es en el dia del entierro y no tiene que ser la favorita del fallecido. Solo es una forma de cuidar de los que estan de luto, para que no se tengan que preocupar por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Galicia también? A mi ya me parecía una costumbre de pueblo, por eso me sorprende que se haga en una capital, y más en estos tiempos en que ya se puede publicar en el periódico.

      Aquí en Bulgaria la religión predominante es el cristianismo ortodoxo. Creo que tiene más lógica que la comida la lleven los demás a la familia, como dices tú, porque si encima del duelo tienen que ponerse a cocinar para una multitud, pobre gente...

      Eliminar
    2. En León y sus pueblos también se hace lo de poner las esquelas en sitios visibles para que se entere la gente, pero se quita una vez que pasa el funeral

      Eliminar
    3. En León también? Vaya, eso no lo sabía!

      Eliminar
  5. Yo es la primera vez que lo veo. Quien esté acostumbrado le parecerá de lo más normal, pero para los que no lo habíamos visto antes, pues nos resulta un poco chocante. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pues eso es la primera vez que lo veo, pero es curioso, justo hoy al abrir un libro me he encontrado con la estampa de recordatorio del abuelo del Futuro que murió hace ya dos años... que casualidad jesús...

    Y a otra cosa mariposa, he encontrado algo que a tu nena con lo mosca que está con el ratón Pérez igual le hace gracia:
    http://xlavidasinprisas.blogspot.com.es/2013/11/esperando-al-raton-perez.html?showComment=1384191418585#c8262952997790469302

    Si lo haces con ella igual cambia de opinión jejeje... suerte.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy qué monada de ratoncitos, gracias! Se los enseñaré a la niña, seguro que le encantan. Podemos pintarlos en papel, pero de hacerlos yo como los de la foto, imposible.. Apenas puedo coser botones. Tanta tontería inútil que me enseñaron en el cole, y de costura, cocina y cosas prácticas, nada de nada. Hasta con los inocentes botones no paro de clavarme la aguja! :)

      Eliminar
  7. Veraneando en Galicia de pequeña en un pueblo (relativamente grandecito, pero a fin de cuentas, un pueblo...) había esquelas por las calles. Colgadas también. SIn fotos, pero a modo de información...jaja.
    La verdad es que es un poco macabro, pero yo, en mi niñez, siempre tenía curiosidad por leerlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que en España también se hace.. Yo como nunca había visto antes, pensaba que era costumbre de aquí! Al menos si no hay foto no es tan macabro no? :)

      Eliminar
  8. Oye pues aquí en mi pueblo se hace!!
    Pero en vez de la foto se pone una cruz o nada.
    Lo que pasa que no hay tantísima cantidad y normalmente se pone en las tiendas por lo que lo retiran cuando pasa la misa jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero Maca tu no eres de Madrid? Eso es un poco más que un pueblo no?
      Me parece genial que se retiren después del funeral, porque a partir de entonces, no le veo utilidad. :)

      Eliminar
  9. Es la primera vez que veo que empapelan una calle con esquelas. En mi pueblo si que he visto un solo cartelito en el negocio familiar, pero eso lo entiendo por aquello de cerrar un día laboral. Pero toda la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate, si por cada fallecido ponen varias y nunca las quitan, se van acumulando y al final de cosa ir por algunas calles jaja!

      Eliminar
  10. Hola, la primera vez que visite Bulgaria con mi marido, que es de alla, tuve la ocasion de participar en un recordatorio de estos. Era por el primer an~o de la muerte de su abuela y en un pueblo, asi que habian muchisimos vecinos y familiares. Ademas de la comida como cuentas, me llamo la atencion la costumbre de dar una muda de ropa y zapatos que hubiera pertenecido al fallecido (o en su defecto alguna ropa que fuera parecida) a algun miembro de la familiar que lo "representara", en este caso a la mayor de sus hijas.
    Independientemente de los detalles (ropa, comida y eso) me parece una tradicion bonita, la gente se reunen y a los mas cercanos, los que realmente recuerdan al fallecido no estan solos en un dia que puede hacerlos sentir tristes.
    Lo de las esquelas por todas partes en las ciudades me parece muy antiestetico por decirlo de alguna manera, para eso se inventaron los periodicos. Y en los pueblos es distinto, alli cada uno la pone en la puerta de su casa y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Lo de la muda del fallecido no lo sabia! Con razón se dice que los comentarios enriquecen los blogs! Eso fue en Sofia o en otra ciudad? Porque quizá hay pequeñas variaciones según la zona..

      Eliminar
    2. lo de la ropa fue en la region de Sliven/yambol :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ah vale ya sé por dónde es... Puede que sea una costumbre de esa región, preguntaré a ver si en Sofía también se hace, aunque yo no lo he visto nunca :)

      Eliminar
  11. En el País Vasco también se hace. Se pone la esquela (con foto en su mayoría) en el portal del fallecido y los tablones de anuncios que haya por el pueblo o la ciudad. Lleva el nombre, la fecha de la muerte, la hora del funeral y las direcciones de la casa y el tanatorio. Además de eso, la familia y los amigos se gastan una pasta (unos 120 euros más o menos) en poner esquelas en los periódicos. Si se mira cualquier periódico de aquí (El Correo, Diario Vasco, Gara, Noticias de Gipuzkoa...) se pueden ver varias páginas llenas todos los días.
    Son costumbres, así que aquí es de lo más normal. Eso sí, cuando conoces al fallecido te da un vuelco el corazón cada vez que ves la esquela por la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí también? Y con foto! Vaya, pues no son tan diferentes las costumbres en los dos países... Lo curioso es que yo en Barcelona no lo he visto nunca, aunque en los periódicos sí.

      Eliminar
  12. Cosa más macabra hija mía!

    Hasta los 17 viví en un barrio en el extrarradio de una pequeña ciudad. Es de protección oficial, de estas casas que te da el Estado, herencia de mis abuelos, y al ser pequeño la gran mayoría se conocía porque habían crecido allí. En la calle de abajo a la mía estaba la asociación de vecinos con sus altavoces, y con ellos, anunciaban la muerte de todo aquel que su familia quisiera. Es decir, que si querías ibas al presidente de la asociación, le dabas la información y el lo gritaba a los cuatro vientos, dos o tres veces al día. Recuerdo estar viendo la tele y escuchar la música fúnebre de entrada, como de iglesia, a todo volumen, y los gritos de mi madre de "escucha escucha, baja eso a ver quien se murió".

    "Atención vecinos, informamos que ha fallecido Fulanito por tal razon (si la familia decia) hoy a tal hora. El entierro sera tal dia en tal sitio y el funeral tal dia a tal hora" Musica funebre de nuevo.

    Como dices, una se acostumbra. Pero las caras de las visitas que no sabían nada no tenían precio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Altavoces? Vaya nunca lo habría imaginado! Supongo que en un barrio donde se conoce todo el mundo es práctico. Se informa, se enteran todos, y se acaba, y no queda todo lleno de papelitos sucios :)

      Yo que pensaba que contaba algo muy raro, y resulta que en España se hace también, y encima hasta más original jaja!

      Gracias por compartirlo! :)

      Eliminar
  13. De acuerdo contigo en eso de que maltratar los árboles no mola. Lo de ver la foto en la calle, a mí me da más "cosa" cuando veo las esquelas de los desaparecidos, eso sí me da mucha tristeza y miedo. Aquí se usa poner las fotos, tal cual lo que cuentas de los muertos, pero con los desaparecidos. Casi siempre son jóvenes y eso es lo que da tristeza, rabia y también miedo.

    Un encanto leer tus relatos :)

    Un abrazo desde Budapest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy las fotos de desaparecidos! Es cierto que eso angustia más, menos mal que por aquí no se ven, al menos yo no he visto ninguna! Lo peor son los niños...

      Eliminar
  14. Madre mía, menudo recordatorio constante de la muerte ajena... :S qué yuyu ver caras de muertos una y otra vez, es que así no hay quien pase página, si no paran de ver a sus propios familiares en plan RIP por todos lados. Lo del plástico es trampa, dí que sí jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, yo apoyo que se informe al personal de la muerte y de los detalles del funeral, pero luego preferiría que se quitaran..
    Lo del plástico es una trampa flagrante jaja!

    ResponderEliminar
  16. A mi me sorprende que se ponga fotos y eso, pero en mi pueblo Águilas (Murcia) se cuelgan las esquelas en las calles y plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Murcia se hace? Bueno, si es sin fotos no me resulta tan chocante :)

      Eliminar
  17. Ay x favor q yuyu me a dado ag!!! Aqui pnen esquelas x el pueblo, pero sin foto! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! yo stuve este septiembre entero en Bulgaria, en el pueblo de Levski, mi futuro marido es de alli y me encanto tu blog.. porque voy por el mismo camino que tu! Una española casada con un bulgaro jeje... y si que me impacto estos carteles con los difuntos... muchas cosas que pusiste en tu blog igual me impactaron a mi... planeamos irnos a vivir alli en un futuro asique debo ir acostumbrandome.. por lo menos el idioma no me esta costando mucho...
    un saludo guapa me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te resulta fácil el búlgaro? A mi me costó bastante, sobre todo al principio..

      Eliminar
  19. sii..bueno, se me dan los idiomas, ne e mnogo trudno.. malko po malko jjejeje

    ResponderEliminar
  20. Como una persona más arriba, yo lo he visto en Bilbao... En el tablón de la iglesia y de los ayuntamientos los ponen, con su fotito y todo....

    ResponderEliminar
  21. En algunos pueblos pequeños del sur de Alicante he visto estas fotos,aunque no en los árboles, más bien en calles céntricas y espacios destinados a ello. No me resultó tan extraño cuando lo vi en Bulgaria, aunque los he visto en Bulgaria, pero mis niños si que alucinaron🤣.
    P. D.
    Veo que algunas publicaciones de este blog se malinterpretan en exceso, yo soy un enamorado de Bulgaria y a muchos búlgaros les cuesta creer que pueda encontrar tanto encanto allí, pero creo que la mayoría que hemos tenido la fortuna de conocer esta maravillosa tierra pensamos igual y muchos comentarios cariñosos o contrastados con nuestra mentalidad española se toman como ironía o sarcasmos despectivos por algunos.
    Me parece un blog genial, tanto para búlgaros, españoles, expatriados y toda clase de seguidores que tiene.
    Mi más sincera enhorabuena por ello.

    ResponderEliminar
  22. Hola! En Carcaixent, un pueblo de Valencia, también hay esquelas con foto por la calle. Se mantienen solo uno o dos días y también tienen foto. Me enteré de que en Bulgaria también tenían esta tradición y he encontrado este post buscando más información.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.