La Navidad en Bulgaria

Ahora que ya queda atrás la Navidad, os cuento cómo se suele celebrar esta fiesta en Bulgaria. Aunque este año hemos pasado las navidades en España, antes de irnos celebramos la Navidad por adelantado con mis suegros, porque están solos, y ¿qué más da unos días antes o después, si  lo importante es estar en familia?



Aunque ya no son muy religiosos, en principio los búlgaros son cristianos ortodoxos y sus creencias no difieren mucho de las católicas (aunque no creen en el Papa, por ejemplo, y no comulgan). 


En Bulgaria la Navidad se celebra los días 25 y 26 de diciembre. Esto es porque en la época comunista estaban prohibidas las celebraciones religiosas, así que se sacaron de la manga otra fiesta que, oh casualidad, era justo al día siguiente. Cuando cayó el comunismo ya se habían acostumbrado a celebrar la Navidad el 26, y en muchas casas se celebran los dos días.

Así se celebra la Navidad en Bulgaria: 





Comida


Para la cena de Nochebuena (Бъдни Вечер/Budni Vecher) hay que preparar un número impar de platos. Pueden ser 7, 9 u 11, y deben ser vegetarianos: ni carne ni lácteos. En España es justo al revés, en Navidad es cuando nos ponemos las botas con mucha carne (o pescado), ya sea un asado, un guiso, lo que sea, pero suele ser más carne y de mejor calidad que el resto de días del año. 

A mí aún me sorprende, tantos años después, pero parece ser que se trata de rememorar la pobreza en la que vivió Jesús. Todo el mundo prueba un poco de cada plato para tener buena suerte. Suelen ser cosas como hojas de parra o pimientos rellenos de arroz, verduras variadas, repollo, judías con tomate, champiñones, ensaladas...

Al día siguiente, Navidad (Koleda), hay quien ya se pasa a la carne, hay quien sigue con platos vegetarianos. Ese día se reúne toda la familia, y ya no difiere mucho de la Navidad española. Regalos, comida, peleas familiares amor familiar...




Regalos: 


Los trae el día 25 Дядо Коледа (algo así como "abuelo invierno"), que es el afable gordito de rojo que conocemos como Papá Noel, y los deja al  pie del árbol. Tengo entendido que este nombre también proviene de un intento de camuflar  a San Nicolás durante el comunismo. De los Reyes Magos no han oído hablar, pero el consumismo es igual de desenfrenado que en España (opinión personal).


Fin de Año:  


Se parece bastante a cómo se celebra en otros países. Cena familiar primero, y luego los jóvenes salen de fiesta. Se suelen tirar cohetes, como si fuera San Juan; eso en España no lo he visto, pero puede que dependa de la zona. Comida típica para ese día es la banitsa y la baclavá

La banitsa es un delicioso pastel salado de queso búlgaro y hojaldre (tengo pendiente post con las receta, está deliciosa). Se come todo el año, como desayuno, merienda o cena. 

La baclavá es un postre de origen turco, hecho con pasta filo (hojaldre en láminas finas como folios), nueces y suficiente azúcar para provocar un coma diabético. 




Como en cualquier país, estas tradiciones pueden variar de una zona a otra, incluso de una familia a otra. Yo os cuento cómo se celebra la Navidad en casa de mis suegros, pero ellos, por ejemplo, no tiran cohetes. 

 ¿Qué os parecen las tradiciones navideñas búlgaras? ¿Cómo celebráis la Navidad en vuestras casas?

41 comentarios:

  1. Me encanta lo de comer vegetariano en Navidad.

    Porfi, pon la receta del pastel de queso y hojaldre pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga fotos subo la receta! Oye tu eres vegetariana?
      Gracias por la visita! :)

      Eliminar
  2. que diferente :) yo me moriria de hambre por alli jaja yo soy de carne besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no me he acostumbrado, también echo de menos un poco de chicha jaja! Pero ya sabes, donde fueres haz lo que vieres. Adaptarse o morir! :)

      Eliminar
  3. En Lima el recibimiento del año nuevo también es como San Juan, pero, claro, es verano XD

    me encantan las banitsas y el baclava!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el baclava me empalaga bastante, pero oye, azúcar es azúcar jaja!

      Eliminar
  4. Pues el postre ese del coma tiene una pinta.... recetas ya!!!
    que ha pasado con lso plagios? que veo que está el tema calentito pero una vez más no me he enterado de nada! :O
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el post con la receta está listo, y en cuanto haga banitsa otra vez le haré fotos, que una receta queda mejor con imágenes.
      Lo otro te lo he contestado por TW!

      Eliminar
  5. Me encanta eso de no comer lácteos ni carne...yo sería muy feliz en estas celebraciones....pero por favor ese postre que no falte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no comes nada que venga de un animal? jaja debes tener el organismo bien limpito! A mí ya me gustaría, pero donde esté un buen solomillo que se quiten los hierbajos. :)

      Eliminar
    2. Si como carne, pescado y lacteos pero me gusta mucho el verdín y veo excesivo los atracones que nos pegamos aquí...

      Eliminar
    3. Ah pues entonces comes super sano! Es lo que deberíamos hacer todos, pienso yo, pero al menos a mí me cuesta comer plantas.. Una ensaladita vale, pero como guarnición de algo más sustancioso.
      Los atracones no pueden sentarle nada bien al cuerpo... :)

      Eliminar
  6. La Navidad en Bulgaria es muy bonita, este an~o pudimos pasarla alla, mis hijas se lo pasaron genial. La baclava no la comen, no estan acostumbradas y no les gusta. A mi si me encanta, aunque sea una bomba calorica. La banitsa si les gusta.
    Lo otro que les gusto fueron las survachki, el 1ro de enero, no se si en Sofia se hace. En la region de Plovdiv, sobre todo en los pueblos, los nin~os hacen unas ramitas decoradas con hilos de colores y les dan golepcitos a la gente, deseandoles salud, etc y la gente les dan monedas. Claro, en la ciudad eso de dejar los nin~os solos por la calle ya no existe, asi que lo hacen entre los familiares cuando se visitan y las survachki muchas veces ni las hacen, las compran hechas, pero bueno igual lo disfrutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habéis estado aquí? Guay!!

      Nunca he visto survachki, puede que en Sofía se haga, no lo sé, yo nunca he visto pero quizá depende de cada familia. Preguntaré a mi marido..

      A mi la baclava no me mata mucho porque es muy empalagosa, pero la banitsa me en-can-ta, es lo mejor de la cocina búlgara para mí. Los búlgaros saben lo que es comer bien! :)

      Eliminar
  7. Vaya, aquí hay varios tipos de baklavá en los restaurantes griegos, pero no en los turcos. El griego me suele gustar, aunque a veces le ponen una pasta como de frutos secos que lo seca demasiado. Ya sé que no es lo mismo, pero me recuerda a los hojaldres de Astorga. Mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los griegos? Bueno aunque sea típico turco, supongo que se consume en más países de la zona. La pasta de frutos secos es de nueces no? La verdad es que no puedo opinar mucho, porque sólo he probado baklavá aquí en BG, y no mucho porque me empalaga..

      Eliminar
  8. Qué curioso!! Me gusta la tradición de los platos impares, y probar sólo un poco de cada plato.
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de probar sólo un poco es porque si comes mucho no puedes comer de 11 platos. Sólo son tradiciones, pero cada país tiene las suyas.. :)

      Eliminar
  9. Veo que por fin escribiste el post prometido! Por aquí en Budapest también se celebra 25 y 26. No se come vegetariano, ni se hacen platos impares. Los dulces no son de origen turco y claro, como dices, las cosas varian de familia a familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También se celebra dos días? No lo sabía... Al menos coméis carne, que para mí pega más con la Navidad que unas plantas. Ñam ñam! :)

      Eliminar
  10. Por lo menos compensas los excesos de la comida aquí en España con las verduritas, jejeje.
    Besos y porfa, quiero la receta de la banitsa, que tiene una pinta exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Compensa un poco las aberraciones dietéticas en casa de mis padres :)
      La receta os la pondré en cuanto haga otra y saque fotos, pero ten en cuenta que el ingrediente principal del relleno es el queso típico búlgaro, el sírene, y no sé si en España hay algo parecido.. Sé de un único sitio en Barcelona donde se vende, aunque quizá serviría el queso feta, no he provado.. :)

      Eliminar
  11. Los platos tienen buena pinta pero sin carne ¡ay, creo que yo empezaría la operación bikini en Bulgaria justo antes y no después de la navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso no lo había pensado! Aunque realmente quitar la carne no adelgaza, lo que ayudaría a perder peso es no comer dulces, pero yo soy incapaz, sin azúcar no soy persona... :)

      Eliminar
  12. Qué diferente y que delicia esos platillos, me quedo con tu futuro post de Banitsa. Nunca hubiera pensado que en Bulgaria hicieran dieta vegana para Navidad, gracias por compartir un poco más sobre la cultura.

    ResponderEliminar
  13. Pero qué buena pinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encantaría probar la comida búlgara!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta lo de la cena austera. Nunca le he visto mucho sentido a lo de ponerse las botas ese día.

    Lo del baclavá lo conozco pero lo otro no!! Más que receta, lo quiero ya hecho para catarlo :DD:D:D Soy asínnnn de vaga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de ponerse las botas es más bien para tener una excusa para seguir sentados a la mesa.. Porque cuando se acaba la comida la gente ya se va.
      En cuanto haga banitsa pondré la receta, pero que sepas que en España se vende hecha en algunos sitios. Barcelona te cae lejos no? Hay otro sitio en Madrid, te lo buscaré...

      Eliminar
  15. Hola de nuevo, que bueno que atráves de tu blog anuncias tanto a Bulgaria!!! Con tu permiso, querría decir que la Nochebuena en búlgaro se llama Бъдни Вечер/Budni Vecher/ y si que es correcto que en ese día no se come nada de carne,ni lácteos. Pero eso es por el ayuno navideño, que dura 40 días y acaba justo en el día 24 de diciembre, en la víspera del Nacimiento de Jesucristo.En ese día hay personas que no coman nada todo el día. El próximo día ya es Navidad y se come de todo. El día 26 de diciembre es el segundo día de las fiestas navideñas, y aceptado como día del padre/se celebra en honor a San José,el padre de la tierra de Jesucristo/.

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay es verdad, me he confundido, he puesto Velikden en vez de Бъдни Вечер/Budni Vecher! Gracias por avisar, ahora lo cambio. Y gracias también por la información que has añadido, muy interesante. :)

      Eliminar
    2. De nada :), Iré leyendo y comentando! Lo expones todo muy bien expresado y comprensivo, gracias!!

      Eliminar
  16. Surva, surva, nova godina..... A mi hijo le encanta pegarnos con la dichosa rama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno es un poco raro lo de pegar con la rama pero a los niños les encanta! Y ganar pasta también :)

      Eliminar
  17. Me encanta tu blog. Es interesante ver como ve la gente de fuera a Bulgaria y que es lo que os llama la atención. Yo resido en España desde hace 15 años y también había cosas que me llamaban la atención al principio.
    quiero hacer dos puntualizaciones a tu entrada. Si que hemos oído hablar delos reyes magos. Les llamamos Тримата влъхви. Pero no nos traen regalos. Hace tiempo el dia de navidad se celebrabael dia 06.01 igual que en rRusia, pero luego se cambio (no se el motivo).
    Otra cosa, el baklava es un postre turko tipico. No os extrane encontrarlo en muchos paises, os recuerdo que gran parte de los paises del este estaban bajo opresión turca durante 5 siglos. Costumbres se han tenido que coger a la fuerza de ahi.
    el surovachki/суровачки son una manera de desear salud y suerte en el año que entra. Se hacen el dia 1 de enero y antes era muy extendida esa costumbre. Ahora ya no se como va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aclaraciones Anónimo, me vienen bien porque estas cosas las voy aprendiendo poco a poco, no las sé desde pequeña como los búlgaros.
      El baklavá ya sé que es de origen turco, pero como se consume tanto en Bulgaria lo considero típico de aquí. La opresión turca tengo pendiente investigarla más, así como otros episodios de la historia de Bulgaria.
      Gracias de nuevo por la información! :)

      Eliminar
  18. Hola! Soy súper seguidora de tu blog! En breve vuelvo a Bulgaria y tu blog me ayuda a entender la cultura búlgara y a adaptarme cuando estoy ahi! Gracias! Por cierto, yo si soy vegetariana y me gustaria tener la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa el retraso, estaba de vacaciones. Feliz navidad atrasada, por cierto!
      Me alegra que lo que publico te sea útil, espero que lo pases bien en tu próximo viaje a este país! :)

      Eliminar
  19. eres la misma mama bulgara de twit yo vincentf zamra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, soy yo, ya me suena tu nombre de haberlo visto por twitter!

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.