Un e-mail especial... (parte 2)

Hace unos días compartí en el blog un correo electrónico que recibí, de alguien que se enamoró de Bulgaria cuando vino por primera vez hace 30 años, y que lleva todo este tiempo haciendo algo estupendo. Si tenéis curiosidad, podéis leer ese post AQUÍ. Hoy comparto con vosotros dos documentos que me ha cedido también Ahren, el protagonista de la historia. 

El primero es una carta que mandó él mismo a la prensa en 1997 y que fue publicada en varios periódicos:  



Según él mismo cuenta, "mi sorpresa vino a los pocos días al recibir una llamada y un fax del despacho del entonces rey Simeón, que igualmente te adjunto, junto a la carta personal de tan egregia autoridad. Es un documento que guardo celosamente entre mis más preciados recuerdos, pues, realezas aparte, destila una gran dosis de humanidad"

Esta es la carta que recibió de Simeón II: 


El borrón es cosa mía, no del rey Simeón, obviamente, para preservar la intimidad del destinatario.


Como puede que sepáis, Simeón de Bulgaria nunca ha reinado. Es el hijo del último rey que hubo en el país, Boris III, lo que le hacía heredero al trono búlgaro. Como era un niño pequeño a la muerte de su padre, Bulgaria fue gobernada por diversos regentes hasta la llegada del socialismo en 1946. Simeón ha vivido  en el exilio en España desde el año 51, cuando el gobierno de Franco le ofreció asilo político a él y a su familia. Está casado con una española, Margarita Gómez-Acebo, y tiene cinco hijos. Aquí hablo más en profundidad sobre él y su familia.   
 

Симеон Борисов Сакскобургготски o Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha

En 2001 volvió a Bulgaria con el cargo de Primer Ministro, siendo "el único caso en la Historia en que un rey destronado recupera el poder político bajo formas republicanas". Como curiosidades, nunca ha abdicado formalmente y está lejanamente emparentado con la familia real española. 


******************

A raíz de la primera parte de esta historia, muchos me habéis preguntado por Iván y María, o me habéis sugerido que les busque y vea cómo están. Ya que habéis llegado hasta aquí y habéis seguido la historia de Ahren, me parece justo contaros que hablé con María por teléfono y supe que Iván ha fallecido recientemente, D.E.P. Poco después quedé con ella para poder contar a Ahren cómo está.

De todos modos, se trata de una viuda reciente y de edad avanzada, así que hablar más de esto en el blog me da la sensación de estar explotando la historia, no me parece bien. Esto no es prensa amarilla; espero hacer lo correcto, y espero que lo entendáis. Si os deja más tranquilos, Ahren y su mujer están dispuestos a seguir ayudandola. Ojalá los cientos de miles de pensionistas búlgaros que viven en la miseria tuvieran un Ahren en su vida.

Como comenté hace tiempo, la pensión mínima en Bulgaria, la más habitual, es de 80 euros al mes, y una viuda sólo tiene derecho al 26% de la pensión de su marido. Por eso muchos pensionistas y viudas viven rozando la miseria.

Es una pena que tanta gente viva con tan poco, y parte el corazón verles en cada esquina intentando encontrar algo aprovechable en los contenedores, pero alegra el corazón saber que hay gente buena y generosa dispuesta a ayudar a los que tienen menos... 

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esa palabra engloba muchos sentimientos diferentes verdad? Yo aún no sé cómo me siento después de unos días. Y hablar con Maria fue.. vamos, que acabé llorando yo también. :(

      Eliminar
  2. Estoy con Remorada. Todo esto es de lo más emocionante.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita! Si que es emocionante, y conmovedor, triste, y muchas cosas más.. :)

      Eliminar
  3. vaya una historia! gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
  4. Preciosos estos dos últimos posts. No sabía que había esta situación en Bulgaria, en especial con la gente mayor. Me ha encantado la historia y me ha emocionado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está fatal la vida de los pensionistas.. muchos piden en la calle y buscan en la basura para subsistir :(

      Eliminar
  5. Preciosa historia. Gracias por dárnosla a conocer.
    DEP Iván y abrazos a María.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Es de estas historias que te roban el corazon, y entre mas descubres, mas quieres saber. Seria emocionante sentarse con Maria toda una tarde y escuchar sus historias. Yo escribiria un libro con ellas, para dejar constancia de lo que esta pasando.

    Por otro lado, en la carta rosas y espinas de ahren, eso que dice al final de que "los bulgaros podriamos ser nosotros" no iba mal encaminado. Solo hay que ver como esta España y el rumbo tan extraño que ha tomado en los ultimos años... Ojala que todo cambie y, sea donde sea, podamos disfrutar de una vida y jubilacion decentes.

    Dale un abrazo de mi parte a Maria, y a Ivan, que Dios le tenga en su gloria.

    Y un beso grande para ti, gracias por contarnos algo tan maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo de la carta de Ahren, y eso que la escribió hace muchos años.
      Cuando vea a Maria a ver qué quiere contarme... pena que seria grosero llevar una grabadora, pero intentaré no olvidar nada ;)

      Eliminar
  7. Me he quedado con el corazón chiquito de emoción. Con el sentimiento a flor de piel y con ganas de saber más, pero me parece que haces bien en guardarles.

    Conversar con alguien mayor siempre te deja enseñanza y te hace apreciar todo. Me imagino que hablar con alguien como María que ha vivido tan distinto en época y política debe ser increíble.

    Definitivamente los ángeles están en la tierra y Ahren es el de María.

    Gracias por tan emotiva historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay ángeles por aquí, pero María tiene dos: Ahren y su mujer! Si llevan tantos años echando una mano, ella también tiene algo que ver.

      La historia me he limitado a compartirla, porque hay tantas malas noticias, que creo que es genial que circulen también las buenas. :)

      Eliminar
  8. Como te dije en la primera parte, una historia fabulosa de buena gente, me da pena ahora por los últimos añadidos, del fallecimiento y la pensión nimia que tiene la mujer, pero conocerla es un regalo.
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber mucha más gente buena, sólo que no salen en las noticias y no nos enteramos. La pena es que hay miles de Marias en Bulgaria, y no todas tienen un Ahren.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Una historia muy emocionante y como leo en otros comentarios con sentimiento mezclados. No tenía idea de que el rey gobierna y por la vía republicana, ese dato me ha dejado con ganas de investigar sobre el tema.

    Espero que te recuperes pronto de este tsunami de emociones. Muchas gracias por compartir la historia con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rey Simeón fue Primer Ministro durante sólo 4 años, después de eso se le acabó el chollo jeje!
      Las emociones creo que seguirán revueltas unos días porque pronto veré a Maria y no creo que sea una conversación normal...

      Eliminar
  10. Vaya, veo bien que no "explotes" la historia, pero gracias por compartirla brevemente con nosotros. Como dices, ojalá hubiese muchos más como Ahren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que quería compartir era la bonita historia de amistad de Ahren, pero al llamar a Maria me encontré con el drama, y es eso lo que no quiero explotar, la desgracia de otra persona. Me alegro de que lo entiendas!
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  11. "Cualquier día podríamos ser nosotros los que nos convirtiéramos en búlgaros", Yo me quedo con esa frase, que gracias a Dios hoy no es real, pero que a veces se nos olvida que no estamos tan lejos, por desgracia...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo Bulgaria, ahora hay muchos países en los que no pensamos pero que también las pasan canutas... :(

      Eliminar
  12. La historia es conmovedora y demuestra muy bien la realidad de los búlgaros. Lo del rey lo sabia y me pareció irónico y gracioso. Por su parte es un detalle haber escrito esa carta pero la verdad es que el como primer ministro podría haber blindado las pensiones y obligar por ley a que se suban cada año, por ejemplo... Me parece postureo por su parte. Aunque claro, la entrada del blog, como siempre, interesantísima.

    PD: Me han dado Erasmus a Sofia, desde septiembre. Todavía queda mucho pero espero cruzarme algún dia contigo por las pavimentadas aceras de la capital búlgara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede hacer algo más, supongo. Enhorabuena por la beca, si ves por la calle a una treintañera empaquetada como el muñeco Michelin entre octubre y mayo, saluda! ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.