Aprender búlgaro: el alfabeto cirílico

Antes de pensar siquiera en aprender búlgaro, hay que tener en cuenta que este idioma utiliza el alfabeto cirílico. Este alfabeto fue creado en el siglo X por San Clemente de Ohrid. Según la Wikipedia (he tenido que mirarlo, no me lo sé de memoria), las lenguas que usan este alfabeto son:  abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, komi, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbio, tártaro, tayiko, kirguiz, ucraniano, uzbeko, turkmeno, yakuto y otras varias. ¡Eso son más de 20 países! ¿A que pensabais que era sólo Rusia?


Países que usan el alfabeto cirílico

Cuando me puse a aprender el idioma, tuve que memorizar el alfabeto: mayúsculas y minúsculas impresas, como las que se encuentran en los libros o en Internet, y también mayúsculas y minúsculas de la escritura manual, que son diferentes en muchos casos. Eso supone que tuve que aprenderme 4 grupos diferentes de letras!


Alfabeto cirílico. En cursiva está la versión manual

Otro detalle a tener en cuenta es que el orden de las letras difiere un poco del alfabeto latino. Por ejemplo, la A está en primer lugar, pero ponen la G antes que la D, la Z antes que la I, la F después de la U, etc. ¿Que el orden no importa? Bueno... ¡importa cuando vives pegada al diccionario! Para buscar una palabra en el diccionario, si no te sabes el orden de las letras te puedes pasar horas buscando letra por letra.

Por último, si os fijáis en la imagen veréis que algunas letras son iguales que en el alfabeto latino: podeis ver una A, E, M, H, O, C, P, T.. ¡Cuidado! Esto engaña, y mucho. ¿Por qué? Porque algunas no son lo que parecen. La A, E, M, O y T búlgaras sí que son iguales que las letras latinas, peeeeero algunas letras que creemos reconocer son en realidad otras distintas, que por pura casualidad se escriben igual que otras latinas. Diréis, "explícate ya!". Pues la H búlgara en realidad es una N, la C es una S, la P es una R... 

- Cuando memorizas letras que no tienen nada que ver con las latinas, el cerebro aprende facilmente: б = B. 

- Si las letras son iguales, no problem: M = M.

- Pero si tu cerebro ve una C, como la reconoce, a veces tarda un poco en darse cuenta que en realidad es una S. Y ahí ya se lía la cosa. 

He llegado a presentar exámenes, sobre todo en el primer curso que hice, redactados con una confusa mezcla de letras búlgaras y letras latinas.  Mi profesora debía partirse de risa conmigo, sobre todo porque los demás alumnos sabían ruso y no tenía problemas con el alfabeto cirílico. Yo era con diferencia la que más despacio leía, porque tenía que descifrar cada símbolo por separado, mientras los demás veían las palabras como un todo. Pensadlo, cuando leéis en castellano no vais leyendo letra por letra, sino palabra por palabra, ¿verdad?

No podéis imaginar mi alivio ahora que voy por la calle y puedo ir leyendo nombres de calles, de tiendas, anuncios, señales de tráfico... Es mucha información visual a la que normalmente no prestamos atención. Los primeros meses, no saber búlgaro me tenía en un estado de estrés constante, y no podía ir a clases porque tenía una recién nacida todo el día pegada.


Espero que os haya parecido interesante este resumen del alfabeto cirílico. No lo he hecho muy detallado porque imagino que la mayoría no tenéis interés en aprender el idioma, simplemente como curiosidad. Y si tenéis preguntas, no problem, dejadmelas en los comentarios y os responderé cuando pueda :)

85 comentarios:

  1. Ay como te entiendo!!! Nunca entendí la cantidad de información visual que recibimos hasta que llegué a Cairo... y no podía leer nada. Al final me acostumbré, pero tuve momentazos como el día que confundí una farmacia con una ferretería...

    En lo de la confusión también te entiendo. Las letras árabes no tienen nada que ver con las latinas, pero si los números: En árabe un 5 es un 0 en latino, y lo más parecido a un 7 es en realidad un 6. Al principio lo lees en latino, hasta que el cerebro se acostumbra... yo me acostumbré leyendo las matrículas de los coches en el bus de vuelta a casa.

    Me ha encantado el post!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno guapa es que el árabe ya es un nivel de complicación.. yo no distingo ni dónde acaba una letra y empieza la otra, y menos las palabras! Lo de la ferretería me suena, ¿puede ser que lo contaras en algún post?

      No sabía que los números árabes no se corresponden con los nuestros.. menudo lío no?

      Un abrazo virtual! :)

      Eliminar
    2. Necesito que me ayudes para enseñar de forma sencilla a una vecina búlgara español. Y o no se búlgaro.
      Un beso.
      Rosa Capillas.

      Eliminar
    3. Hola Rosa,
      Si ella no sabe españo y tu no sabes búlgaro, lo veo complicado. Buscale un manual de español para búlgaros, quizá lo puedas comprar por Internet o en librerías especializadas.

      Eliminar
  2. me has recordado los cuadernos que tenía de pequeña!!! que ya te lo había contado, que hice 2 y 3 de primaria en una escuela rusa... y aún tengo cosillas, voy a tomarles foto y te las paso por twitter XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Oye aún puedes leer y escribir cirílico? Dicen que lo que se aprende de niño se queda para siempre!
      Me ha gustado la foto de TW, a ver qué más encuentras...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No mujer, si hoy en día hay tanta gente que sabe tropecientos idiomas... Hay que llenar el CV como sea jaja!

      Eliminar
  4. Hola! yo también estoy casada con un búlgaro, lo único que no vivimos en Sofía, sino en Madrid. Llevamos juntos 5 años y soy incapaz de aprender el idioma, me resulta muy muy dificil....lo que a veces me da rabia porque cuando vamos a su país no puedo hablar con nadie o si viene mi suegra aquí no nos podemos comunicar. ¿Algún consejo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh otra española con búlgaro! Somos escasas jeje!

      Yo pasé 8 años en España con mi marido y no avanzaba nada con el búlgaro, pero fue venir aquí, ir a clases y oírlo por todas partes, y entonces sí que empecé a aprender de verdad. Era aprender o vivir aislada, y la necesidad es el mejor maestro..

      Consejos.. no sé, yo en España intenté aprender por mi cuenta con un libro, pero también intentaba que mi marido me enseñara palabras y expresiones. Al principio hay que memorizar mucho, como en cualquier idioma. Y cuando ya sepas un poquito, busca videos en YouTube, por ejemplo tutoriales de peinados o algo así, en los que lo que dicen es lo que están mostrando. A mí me ayudó bastante...

      Eliminar
    2. Hola! Yo soy búlgara, vivo en Madrid y pasé el mismo caso, pero al réves. No sabía nada del idioma y fue aquí que lo aprendí. Estoy de acuerdo que la necesidad te hace aprender, te empuja y también influye en cuanto a tu personalidad.A mi me hizo más abierta, apañada y atrevida!
      Hay que aprender de todos los modos posibles, y sí escucharlo por todas las partes, el entorno es el que ayuda un montón! Yo cuando veía alguna palabra o frase por las calles o en el metro, luego en casa me los escribia varias veces hasta que se me quede en la cabeza. Lo de los videos, estoy de acuerdo o también telenovelas/hablan en un lenguaje comprensible/, pronunciar en voz alta. Puedes hablar con tu marido en búlgaro de vez en cuando.

      Eliminar
  5. Madre mía!! los idiomas y yo nos llevamos fatal.. no imagino ir a un lugar en el que además el alfabeto es distinto!! Menudo trabajazo para aprender, pero por lo que veo lo tienes ya más que dominado!! enhorabuena! :)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dominado nada jaja, me apaño pero para dominar un idioma hacen falta muchos años (o un don para los idiomas). Yo lo he aprendido porque no tenía alternativa.. :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hace tropocientos años (hacía poco que se había desintegrado la URSS) estaba obsesionada con aprender ruso y para adelantar camino me puse con el alfabeto. Para practicarlo, hacía cruzadas cambiando las letras latinas por las cirílicas, todo un show (sí, estoy algo loca, lo sé). Ese verano fui de intercambio a Moscú y Kiev, y no veas lo que ayudaba poder leer los letreros, aunque no supieras ruso, había muchas palabras que podías deducir su significado. A día de hoy apenas me acuerdo de alguna letra aislada, y no, no llegué a aprender más ruso que el básico para preguntar precios, direcciones, etc.
    Edito, también me dio hace unos años con el árabe, empecé con el alfabeto pero fue superior a mí. Son demasiadas cosas nuevas que aprender sin ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ruso y árabe! Eso es amor por los idiomas jaja! Y encima cada uno con un alfabeto diferente..
      Lo de cambiar letras latinas por cirílicas también lo hacía yo al principio, cuando sabía el alfabeto pero no la lengua. No eres ninguna loca :)

      Eliminar
  8. Y yo me quejo del alemán. Nunca más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, quejate que desahoga jaja! El alemán puede que tenga alfabeto latino, pero es complicadísimo, y si puedes hablar eso tienes toda mi admiración.. :)

      Eliminar
  9. Madre mía lo lista que eres, si me pongo yo a aprenderlo acabo saltando por la ventana jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lista nada, pero cuando no tienes opción aprendes lo que sea jaja!

      Eliminar
  10. Al principio es difícil, pero luego es sorprendente cómo se acostumbra el cerebro a esos signos y a procesarlos. Recuerdo que cuando era pequeña me gustaba crear alfabetos y me los aprendía rápido, y luego escribía cartas jaja. Cuando estudié griego moderno también me pareció imposible aprenderme el alfabeto y luego en nada y menos ya se domina, parece increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Creabas alfabetos? vaya eso es amor por los idiomas raros! Y el griego tela marinera, hace 2 años estuve en Grecia y era como estar ciega, no entendía ningún letrero ni reconocía las letras..
      ¿Cuántos idiomas sabes? cuento 5.. :)

      Eliminar
  11. Me parece dificilísimo ¡¡Eres un crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de crack, es la necesidad jaja! Cuando no tienes opción aprendes lo que sea :)

      Eliminar
  12. La ventaja es que hay en 19 países más en los que puedes usar tus conocimientos. Mis suegros que hablan ruso me dicen que a ellos les es relativamente sencillo comunicarse si van de viaje a Bulgaria (donde por cierto se conocieron en un verano de jóvencitos, esa historia es linda, un día te la escribo!) o a cualquier otro país donde se emplee el alfabeto cirílico. También me dicen que fonéticamente es sencillo comunicarse con casi cualquier otra lengua eslava. ¿Qué piensas tú? ¿Es cierto? ¿O es como cuando la gente dice que entre españoles, italianos, franceses y portugueses se entienden?
    Me alegra que te hayas animado a hablar del idioma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es que tus suegros saben ruso? Me encantaría conocer la historia, cuando la escribas avisa!
      Respecto a otra lenguas eslavas, no las conozco mucho, aunque saber búlgaro sí me permite entender algo de ruso. Lo mínimo, pero es mejor que nada.. Conocí a dos kosovares y más o menos les entendía, porque es como un dialecto del búlgaro.

      Eliminar
    2. Claro, en los paises donde se hablaba cirilico, hace años se estudiaba ruso, mucho ruso y todo el mundo sabe, mis padres, abuelos, tios... (bulgaros, saben ruso) de pequeños se estudiana obligatorio como hoy el ingles pero antes era peor con el ruso.

      Eliminar
  13. Sigo diciendo que te admiro de pies a cabeza, y que me encanta leer tu historia como mama, pero ademas, mama en bulgaria, en un pais taaan diferente al tuyo. Simplemete el poder ir a una direccion o entender un cartel tiene que haber sido una odisea. Si viendo la foto me parece complicado, añades que hay letras "nuestras" que alla son otras, como lo de la C-S, apaga y vamonos.

    Todo un merito el tuyo!! Por estas cosas tu blog es, sin duda, uno de los mas interesantes que leo.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que me subes los colores jeje! En realidad cualquiera que se vea en la necesidad puede aprender búlgaro. Si vives aquí, no te queda otra, y cuanto antes aprendes, antes te puedes adaptar y ser feliz :)

      Eliminar
  14. Después de tus posts sobre el búlgaro ¡sólo me queda desear tener suerte en la vida y que no tenga que ganarme la vida en Bulgaria! Por favor, qué follón de abecedario y qué lío de idioma. ¿Y con el inglés no tendrás bastante para hacerte entender? No claro, supongo que no es como ir de vacaciones unos días, y que si vives de allí tienes que integrarte cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inglés sólo lo hablan los jóvenes, porque hasta hace poco el idioma extranjero en los colegios era el ruso. Además, piensa que en España se supone que aprendemos inglés, pero pocos españoles pueden expresarse en ese idioma (triste pero cierto).

      Como dices, hay que integrarse, y aprender el idioma es el primer paso. Tu tranquila que no creo que tengas que venir a trabajar aquí jeje! Y si así fuera yo te ayudo :)

      Eliminar
  15. Hace un tiempo intenté aprender ruso y serbio. Lo del alfabeto lo superé de algún modo, pero más o menos me quedé ahí... en fin, tiene mérito que sobrevivas tan bien en un país con un alfabeto totalmente distinto, ya es bastante que el idioma sea otro... aquí en Arandanolandia al menos usan el alfabeto latino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ruso y serbio? Cómo es que elegiste esos idiomas? Jaja la gente suele inclinarse por inglés o italiano! Qué valor!
      Lo mío no tiene nada de mérito porque no tengo alternativa jeje...

      Eliminar
  16. En mi iniciación al ruso, aprendí el cirílico y algunas frases básicas. ....tuve que dejarlo, era complicado, aunque me animaba mucho aprender cositas nuevas.
    El problema de éste tipo de lenguas, no es sólo por el tema visual ( si, el alfabeto es diferente), es que se une también la complicación de que son idiomas muy difíciles de aprender.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Sabes ruso? Me descubro, es aún más complicado que el búlgaro...

    La gramática de las lenguas eslavas es muy difícil para los nativos de lenguas latinas, pero para el post era más sencillo centrarme en el alfabeto, porque no quería dar una clase de gramática búlgara, sería muy aburrido...

    Un saludo y gracias por la visita :)

    ResponderEliminar
  18. Supongo que cuando una esta fuera de su tierra no queda otra opción más que aprender para poder comunicarte.
    Ánimo lo conseguirás y serás una profesional jajajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes mamá en Bulgaria
    He encontrado el blog por casualidad ya que buscaba información sobre el país puesto que mi hija va a ir en verano a colaborar con un hospital (ella es estudiante de medicina) y prefirió elegir Bulgaria antes que Rumania.
    Yo también tengo un blog aquí en España.
    Seguiré leyendo el tuyo, me ha parecido muy cercano.
    un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A menudo me contacta gente que piensa venir aquí, por estudios o por trabajo. Me preguntan cosas sobre Bulgaria para poder decidir mejor si venir o no, y para saber con qué se van a encontrar. Espero que le vaya bien a tu hija este verano y que disfrute de la experiencia :)

      Eliminar
  20. tú no sabrás traducir a "Masha y el oso"? los voy a seguir viendo igual en ruso o el idioma que sea porque nos gustan mucho esos dibus, pero si ya entendiera lo que dicen sería la leche!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves dibujos en ruso? Jaja qué curioso.. Yo no sé ruso, lo siento :(

      Eliminar
    2. Jajaja aunque no sepas ruso, con el bulgaro ya te las "arreglas" yo soy bulgaro y veo tele ruso, la mitad se entiende.

      Eliminar
  21. La verdad q a mi me gusto la forma de las personas pero el país como tal es muy descuidado un poco como digo yo sin colores sin alegría los edificios por fuera pero la comida la tradición esos bosques ese aire q se respira me ha encantado y por su puesto mi pareja q no lo cambio por ningún otro jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los edificios por fuera tela marinera.. pero bueno han estado gobernados por comunistas muchos años. Y como dices, la comida y los bosques son increíbles :)

      Eliminar
  22. Después de leer tu post no sabes lo afortunada que me siento de solo haber tenido que lidiar con el inglés. Yo seguro no la hago, y me quedo aislada del mundo exterior. Letras Ts que parecen Ms cuando se escriben a mano y Ms que parecen Us? Repito, yo no la hago! Bueno, solo decir que quizá soy de la minoría a la que sí le interesa un montón los posts de idiomas. Soy una lingüista frustrada, jaja.
    Ah, y cuánta similitud tiene con el alfabeto griego? Lo sabes? Porque se parecen mucho pero no sé si también suenen igual las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alfabeto búlgaro es distinto del griego, aunque alguna letra creo que coincide... Hace 3 años fui a Grecia unos días y no entendía ningún cartel :)

      Eliminar
  23. Después de leer tu post no sabes lo afortunada que me siento de solo haber tenido que lidiar con el inglés. Yo seguro no la hago, y me quedo aislada del mundo exterior. Letras Ts que parecen Ms cuando se escriben a mano y Ms que parecen Us? Repito, yo no la hago! Bueno, solo decir que quizá soy de la minoría a la que sí le interesa un montón los posts de idiomas. Soy una lingüista frustrada, jaja.
    Ah, y cuánta similitud tiene con el alfabeto griego? Lo sabes? Porque se parecen mucho pero no sé si también suenen igual las letras.

    ResponderEliminar
  24. Cirilo/se pronuncia como Kiril/ y Metodio son dos hermanos búlgaros, misioneros del cristianismo/los griegos pretenden que son de allí, ahora no voy a entrar en ese tema :) que inventaron e expandieron la escritura glagolítica. Luego fue creado el alfabeto círilico/son letras más faciles/.Existen dos hipótesis, una es que lo han inventado los hermanos y el otro-su alumno Kliment Ohridski ,el nomre de alfabeto viene del Cirilo. Algunas letras se han tomado del alfabeto griego, pero los dos idiomas no se parecen.El alfabeto círilico es uno de los 3 idiomas oficial en UE y despúes del alfabeto látin es el segundo más popular, alrededor de 300 000 000 utilizan ese alfabeto.El búlgaro se parece con los otros idiomas eslavos-rúso, macedonio, ucaniano, poliaco, checo, pero los últimos dos utilizan el alfabeto latín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Valeria! A mi no me gusta mucho el nombre Cirilo, en español suena feo.. suena mejor Kiril no? En general no me gusta traducir los nombres propios, aunque es una manía personaln:)

      Eliminar
    2. Siii, Kiril, mucho mejor, a mí tampoco me gusta traducir los nombres, pero que se le va a hacer :). Si tienes tiempo sería bueno que escribas un post sobre los huevos de Pascua en Bulgaria!!

      Gracias!

      Eliminar
    3. Si, tengo pendiente un post sobre la pascua búlgara, pero estoy esperando que mi suegra haga su kozunak el domingo para sacarle fotos! Y a los huevos también, son lo más divertido :)

      Eliminar
    4. No lo invento solo Kliment, tambien "Naum y Angelari" fueron los alumnos bulgaros de Cirilo y Metodio, en bulgaro estos nombres suenan como Kirio y Metodi

      Eliminar
  25. Hola! Me puedes ayudar?
    Recientemente encontré un jarró con unas palabras escritas en el, me puse a investigar y resulto que era idioma cirilico pero aun no logro descubrir que significa

    Eran las siguientes palabras:

    kЬІТдлЬІk
    ЯkymuЯ
    Caxa cup Э

    De antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, ese texto está escrito con alfabeto cirílico, pero el idioma es ruso y yo no sé ruso.
      De todos modos, la segunda palabra es Yakutia, que es una región de Rusia, y una de las palabras se parece al término "queso". Tal vez sea un recipiente para guardar queso en salmuera.. pero podría equivocarme, como te digo, no sé ruso.
      Saludos!

      Eliminar
  26. Qué bonita ha quedado la foto de la portada!!!!!!
    Si, tienes razón que es una regíon en Rusia, las dos palabras Яkymuя
    Caxa cupэ significan lo mismo, mientras la kыталык es una especie de ave. Se lo he dicho a Marina en privado, pero lo digo y aquí por si a alguien más le ha provocado el interes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, Mi Nombre es Jesus, vivo en Costa Rica, recientemente me ha entrado interes por aprender bulgaro, estoy empezando a identificar el alfabeto, voy lento pero paso a paso. Quisiera saber si te gustaria ayudarme de alguna manera con el idioma bulgaro. Mi correo es chuss.unacr@gmail.com y por supuesto hacer amistad si te parece. Gracias y que este bien

      Eliminar
    2. Buenos días Jesús, te ecribo un correo y hablamos :)



      Eliminar
  27. Hola. He dado con tu blog de casualidad mientras buscaba por la red dónde aprender búlgaro en Sofía. ¿Serías tan amable de recomendarme profesores o entidades que puedan ayudarme? Sé que existe una sede de Instituto Cervantes aquí, pero me parece que sólo dan cursos de español.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo aprendí en la universidad de Sofía, en los cursos que dan para estudiantes Erasmus, pero son cursos de 9 meses, duran todo el curso académico.

      Puedes apuntarte al ИЧС, centro adscrito a la universidad, que tiene unos programas intensivos de pocas semanas:
      http://www.deo.uni-sofia.bg/en/language/bulgarian

      El nivel es excelente, he conocido estudiantes que en dos meses hablaban búlgaro con fluidez.

      Espero que te sea útil :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus sugerencias.

      Desgraciadamente ni la Universidad ni los cursos intensivos me sirven porque me pillan en horas de trabajo. Sólo libro dos días en semana (Domingos y Lunes) y trabajo hasta las 6 de la tarde, así que lo tengo complicado :(

      Tendré que seguir buscando

      Eliminar
    3. En ese caso puedes buscarte un profesor particular, es lo que hice yo en mi primer año aquí. Yo iba a casa de una profesora jubilada, a ella le iba genial un ingreso extra y a mi me iba bien poder elegir el horario, ser la única alumna, y sus 40 años de experiencia.

      Eliminar
    4. Holaaa,

      Por si te interesa te puedo ayudar por el skype, pero si prefieres algo presencial, como dice la Mamá en Búlgaria, un profesor particular será muy buena idea.

      Eliminar
  28. Disculpad la tardanza, pero como tengo tanto tiempo libre pues ahora estoy pluriempleado xD

    Umm, seguramente tengáis las dos razón y las clases particulares sean mi única salida pero ¿dónde buscar un profesor? ¿se anuncian en algún sitio?

    ResponderEliminar
  29. Hola, pásame tu correo electrónico, te explico allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria.

      Te he escrito en Google+, pero por si no te ha llegado: mazingod@gmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  30. Y digo yo. Cuantos de ustedes se han dado cuenta que el abecedario tiene algunas letras de mas respecto al español o ingles (del alemán no se nada) una de las cosas más divertidas que he hecho yo con mi marido es explixarle que el bulgaro tiene 6 vocales.
    me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el búlgaro tiene más vocales, y además hay símbolos para los diptongos como IA o IU. Un follón para los hablantes de lenguas latinas, pero bueno como todos los idiomas, se puede aprender si hay interés :)

      Eliminar
  31. Hola! Qué alegría encontrarme con este blog Mamá en Bulgaria! Aunque sea a estas horas de la madrugada y con migraña. Y es que te comento, lo del alfabeto genial que pongas también la letra escrita. Me ha alegrado encontrarme con este blog porque tengo una empresa a la espera de que le responda si me interesa iniciar el proceso de selección con ellos, es para un trabajo en Sofía, he mirado ahora en una web de nuestro gobierno y básicamente te dicen que antes de irte allí a trabajar que será mejor que aprendas búlgaro. Que la tv nacional búlgara emite clases de búlgaro vía satélite al exterior o también puedes ver los capítulos en la web, entro en la web, y claro! todo en búlgaro, y ni pista de dónde pueden estar esos "benditos capítulos". Le he dado a un par de vídeos y nada, eran historias que alguien contaba en búlgaro. El caso que no sé qué hacer, he visto que allí los impuestos son del 10% sobre el salario total. Y creía que el alquiler en Sofía sería mucho más barato. Veo que la situación actual a la de hace 12 años ha cambiado mucho. Por qué lo comparo con hace doce años? porque quedé varias veces con una familia búlgara, que gracias a la madre y porque yo me interesé por ello, aprendí el alfabeto cirílico que mencionas, pero la madre apenas sabía decir palabras en español y la pobre mujer no me podía ayudar más, ni explicarme cosas, tampoco sabían inglés. Y puesto que han pasado 12 años ni qué decir que he olvidado lo único que aprendí, algunas letras del alfabeto, aún recuerdo eso sí, saludar, pero como se pronuncia, ni idea de escribirlo.

    Perdonad por el rollazo, pero es que acabo de ver que la incorporación sería el 7 de julio, me parece demasiado precipitado, sin tener allí "nada alquilado", sin saber nada de búlgaro, y como me temo tampoco me podré comunicar en inglés porque allí la mayoría de la gente no lo habla.

    Mamá en Bulgaria, no hay nada de una habitación ( que no estudio ) por menos de 400 euros, amueblado, y con lavadora por favor!!!, me sorprenden mucho esos precios, ése es el precio mínimo que se paga aquí en población de Madrid. Seguro hay webs en búlgaro que ofrecen alquileres más baratos.

    La cuestión es: hago la locura de irme allí sola y en tan poco tiempo sin idea de búlgaro? Supongo que me aconsejarás ( y quizás alguna que otra persona que siga tu blog ) que no.

    En general al menos tema comida y ropa será mucho más barato que aquí en España, ¿ no ?

    Es una decisión difícil por no conocer a nadie allí ( me ha alegrado ver que tú siendo española llevas allí 6 años, pero claro, es que tienes a tu marido a tu lado, al menos "estabas con alguien" ), sólo ir y sólo tener las primeras semanas a alguien del trabajo al que preguntar alguna que otra cosa suelta no lo veo.

    Sinceramente, ¿ qué me aconsejáis ? porque el salario tampoco es que sea para tirar cohetes ni mucho menos ( eso suponiendo que realmente se cojan un 10% y no más de impuestos ).

    Los alquileres además supongo no incluyen electricidad y demás , ¿es muy caro allí?

    Perdona por tantas preguntas pero después de tanto buscar en internet he encontrado tu blog.

    Muchísimas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Yo no te recomendaría que vengas a la aventura sin tener nada atado. La mayoría de búlgaros menores de 40 se apañan bien con el inglés, pero al menos deberías saber algo de búlgaro, aunque sea el alfabeto y expresiones básicas. Y tener medio apañado el alojamiento, eso también.

      De alquileres no sé gran cosa porque yo no vivo de alquiler, pero puedes preguntar en los foros de una web llamada Expat Blog, buscando en la sección Bulgaria.

      Respecto a los precios, es relativo, las importaciones son caras y lo hecho en Bulgaria es más barato que en España, pero en general podríamos decir que con un sueldo búlgaro irás justita, y con un sueldo europeo vivirás bien. No sé cuánto dinero te ofrecen, aquí el sueldo medio ronda los 400 euros y el mínimo 180 euros. Escribí sobre precios en Bulgaria el año pasado, por si lo quieres mirar: http://quehagoyoenbulgaria.blogspot.com/2013/10/bulgaria-hablemos-de-dinero.html

      Espero haberte ayudado. Saludos! :)

      Eliminar
  32. Acabo de ver que me habían enviado un documento con info sobre Sofía, y entre algunas cosas me informaban de precios.. me falta saber como se pronuncia esa moneda y el equivalente a euro, pero de todos modos los precios de apartamentos son caros para el salario.


    Utilities (Monthly) Avg.
    Basic (Electricity, Heating, Water, Garbage) for 85m2 Apartment 191.66 лв
    1 min. of Prepaid Mobile Tariff Local (No Discounts or Plans) 0.33 лв
    Internet (6 Mbps, Unlimited Data, Cable/ADSL) 14.27 лв
    Rent Per Month Avg.
    Apartment (1 bedroom) in City Centre 495.45 лв
    Apartment (1 bedroom) Outside of Centre 362.97 лв
    Apartment (3 bedrooms) in City Centre 906.19 лв
    Apartment (3 bedrooms) Outside of Centre 659.55 лв
    * Please keep in mind that by this standard a 1 bedroom Apartment
    consists of 1 bedroom,
    1 living room, a kitchen and a bathroom. This standard also applies to
    the 3 bedrooms Apartment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Ana!

      La moneda es el LEV, y la equivalencia es 2 levas = 1 euro, muy fácil de calcular.

      Como ves por los precios que te han dado, con un sueldo medio búlgaro (400 euros, o sea 800 levas), te gastarías la mitad en alojamiento y un cuarto en luz, agua, etc. Te quedarían 100 euros para comida, transporte y gastos varios, tal vez muy justito. ¿Y si hay imprevistos?

      Como te he dicho arriba, si te pagan más del salario medio búlgaro yo te diría adelante, si son 400 euros o menos piensatelo.

      Eliminar
    2. Hola Ana,
      Yo soy de Bulgaria, pero vivo en Madrid. Mama en Bulgaria te lo ha explicado muy bien, al menos tienes que ganar 500, 600 euros, porque los alquileres son caros, gastos de electricidad, etc.Yo no soy de Sofía, pero tengo idea de que es caro. En cuanto el idioma, yo doy clases de búlgaro, incluso on-line.

      Un saludo,

      Valeria.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Muchísimas gracias por los comentarios y vuestra ayuda. Mama en Bulgaria ( perdona no sé tu nombre ) pues el salario es superior al salario medio búlgaro pero los precios que me pasan en ese pdf de supuesta media, yo los precios de alquiler los ví más caro de lo que ponen ahí, la verdad.

    Y es que es eso, para irte a ganar menos de lo que podría ganar aquí , aunque ( por suerte ) me guste aprender idiomas, no tendría mucho sentido ( Os pongo de casos Grecia y Polonia , que los trabajos eran en sus capitales que precisamente el alquiler es el más caro de todo el país , y he calculado el salario neto y no compensaba para nada ). El caso de Bulgaria es distinto, en relación al coste de vida, el salario me daría para estar bien ( unos 850-870€ para satisfacer vuestra curiosidad ), eso suponiendo que como dije el equivalente al IRPF sea del 10% sólo. Por lo visto para los residentes allí y miedo me da pensar qué consideran ellos un residente allí, no hay límite para los impuestos que te pueden coger!

    El tema del alojamiento medio hecho ya antes, bueno, sí puedo contactar con alguna inmobiliaria como pensaba hacerlo pero no voy a firmar ningún contrato "online" o vía internet o similar, eso de puño y letra y por escrito en papel, que encima las webs que ví ponía en letra pequeña que no se hacían responsables que el apartamento tuviera lo que realmente ponía ahí que tenía, pues empezamos bien!

    Uff, las 4 y media de la madrugada. Me llamarán mañana porque hoy no me han podido localizar.

    Me voy a acostar ya. Un abrazote bien grande y gracias de nuevo :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy perdona no había visto este comentario! Me alegra que la información te ayude, así podrás decidir mejor :)

      Eliminar
  35. Hola! Acabo de encontrarme con tu blog! Yo he acabado enamorada de un búlgaro maravilloso y la primera vez que estuve allí fue toda una aventura! Entre el alfabeto, sus costumbres...Pero me encantó y estoy decidida a prender búlgaro, ¿tu sabes algun manual con el que pueda aprender? Gracias de antemano y me apunto el alfabeto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reesa,
      Yo usé un librito que compré aquí en Bulgaria que no se vende en España, pero me han hablado bien de uno titulado "Lengua Búlgara. Curso completo" de Tania Dimitrova Láleva. En Amazon lo tienen, por ejemplo. Saludos.

      Eliminar
  36. Soy puertorriqueño. Yo aprendí el alfabeto cirílico, y lo utilizo para escribir español, pero en ese alfabeto, y la verdad viene bien cuando vas a escribir cartas secretamente. Lo veo fácil ya que cada letra en español, tiene su manera de escribirse en el alfabeto cirílico. Aprendí y domino el italiano e inglés

    ResponderEliminar
  37. hola me encanta la lengua bulgara vivi por unos meses en estara zagora Pero no puse el empeño corect y no aprendi bien eso fue en 1999 ahora 18 años despues estoy aprendiendo y quiero hablar bulgaro a la perfecion si tienes material de apoyo te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  38. Hola quiero aprender Búlgaro, soy de Costa Rica, alguien puede por favor enviarme material básico para aprender?. Hasta ahorita he iniciado escuchando música búlgara

    ResponderEliminar
  39. Yo no hablo bulgaro (solo algunas frases básicas) ni entiendo más del 10% pero conozco el alfabeto, lo puedo leer todo, con la misma facilidad que un bulgaro de cuatro años, y es cierto que solo leyendo puedes entender muchísimos letreros por las calles con palabras muy similares al castellano o el inglés . Y también es cierto que lo poco que he aprendido ha sido todo en mís viajes a Bulgaria, escuchando a la gente, incluso aprendiendo algo puntual para entrar yo sólito a un comercio y pedir algo sin ayuda de nadie. Es un idioma difícil en principio pero prácticamente se pronuncia como se lee, no es como el inglés, la fonética es muy clara y definida, mucho más que el ruso, para nuestros oídos. Hay algunas aplicaciones y cursos básicos online para iniciarte en el aprendizaje del idioma, también hay aplicaciones con radio y televisión de Bulgaria aunque a mi me da pereza aprender así, estando allí con dos rakii y buena compañía aprendo mucho más rápido 😂

    ResponderEliminar
  40. Me gustaría aprender el Idioma Bulgaro, por difícil que sea me parece muy interesante, me podrían ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Yo aprendí a leer el alfabeto cirílico solo únicamente con ayuda de Internet. Es cierto algunas letras engañan pero les pillas el truco y ya. soy capaz de leer todo en ruso

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.