Curiosidades búlgaras (I)

Cada país tiene sus peculiaridades y hoy os voy a contar algunas de mi país de acogida. Tened en cuenta que cuando hablo de Bulgaria o de los búlgaros me refiero a donde vivo yo, y a la gente que conozco. Obviamente no conozco a todos los búlgaros de Bulgaria. 

1. Los huevos se venden por decenas, no por docenas. 

Al parecer, para medir huevos en Bulgaria siguen el Sistema Métrico Decimal, mientras que España se rige por el antiguo sistema de medida que usaba el número 12 como base. Hace siglos el 12 se usaba como medida por comodidad, ya que el año tiene 12 meses, y además el 12 se puede fraccionar con facilidad (un tercio, una cuarta parte...). 

 
En Internet también he encontrado referencias a los 12 Titanes de la mitología griega y a los 12 Apóstoles. Las cajas pequeñas de huevos si que van de seis en seis, supongo que cinco quedaría raro :)

2. Comen hojas de parra

Hasta que vine a vivir aquí ni se me pasaba por la cabeza que las hojas de parra se pudieran comer! La uva vale, pero las hojas... Los búlgaros las usan para preparar un plato llamado sarmí. Se trata de poner carne picada o arroz en una hoja de parra, y enrollarla haciendo un paquetito. Cuando no hay hojas de parra lo hacen con col en conserva. 

 

3. Te escupen de buen rollo

Esto ya lo conté en otro post, pero la idea es que sirve para "asustar al demonio". Como ya dije, es una tradición antigua y no lo hacen todos, vamos que si alguien os escupe por la calle en Sofía y no es una ancianita, se puede considerar ofensivo.

4. Opa! 

¿Sabéis en la película Mi Gran Boda Griega, que los griegos no paran de gritar "¡Opa!"? Pues aquí también lo dicen, ¡qué risa cada vez que lo oigo! Viene a ser una onomatopeya, que en castellano sería equivalente a "Uy!", "Caramba!", "Mecachisenlamar!" o simple y llanamente, "Mierda!"

Se dice cuando se te cae algo al suelo, cuando tropiezas con algo o con alguien, cuando tu nieto se atraganta con un trozo de pan... Mi suegro lo dice a todas horas.




5. No se compra nada para un bebé antes de que nazca:

Ni ropa, ni juguetes, ni muebles. ¡Yo con esto alucino en colores!  Lo respeto, claro, pero creo que lo más práctico es adelantar todo lo que se puede antes que que nazca un bebé, y tener listo el material. De todos modos ya me he acostumbrado y si compro algo para el bebé de algunos amigos, no se lo doy hasta que haya nacido. 



Tenemos unos amigos búlgaros que nos contaron cómo se organizaron: la futura mamá hizo una lista detallada de objetos, precios y tiendas, y cuando dio a luz el nuevo papá se fue con los amigos más cercanos a comprarlo todo. Esto se hace por superstición, y por eso mismo tampoco se pone nombre al bebé hasta que nace.


Lo dejo aquí para no enrollarme demasiado; habrá otras curiosidades búlgaras en próximas entregas. ¿Qué os han parecido estas costumbres? 

79 comentarios:

  1. Eso de Opa me encanta!la peli de Mi gran boda griega es una de mis favoritas, lo que me he reído al verla!!no sabia que los búlgaros también lo decían!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo dicen en más países eslavos, pero sólo puedo hablar de lo que conozco...
      La peli es genial, la voy a ver otra vez para reírme un poco! :)

      Eliminar
  2. Lo de Opa me ha resultado muy gracioso pero me imagino al nuevo padre con sus amigos en plena compra de pánico después de que ha nacido al hijo y me suena a gag de comedia romántica jajaja
    Saludos
    Rosa C
    Aprendiendo a ser Madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Ocho o diez tíos comprando pijamas y patucos a toda leche jaja! Para verlo! :)

      Eliminar
  3. Opa, yo voy a hacer un corral xD

    Te cuento que yo pensaba que el sistema de docenas era muy ilógico, hasta que me explicaron cómo nació, y es que puedes contar con el dedo gordo señalando las falanges de cada uno de los otros cuatro dedos de la mano! me pareció fascinante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué salidas tienes Fran! :D

      Gracias por contar lo de las falanges, no lo sabía (lo he probado con mi pulgar jaja!). La verdad es que hasta que vine aquí nunca me planteé cuántos huevos hay en una caja...

      Eliminar
  4. Si lo piensas, es lógico lo de no comprar nada hasta que nazca. Anda para qué queremos la casa llena de trastos desde un mes antes si luego el bebé solo nos necesita a nosotros (bueno, y el huevo del coche para sacarlo del hospital, si hay que conducir). El mío ni olió la cuna el primer mes y en el hospital le bañaban en un barreño cualquiera, para que veas.
    En cuanto a las decenas/docenas, aquí los tamaño XL vienen de 10 en 10 donde yo los compro. Y cada vez más supermercados venden así los de cualquier medida, yo creo que es para que parezcan más baratos después del subidón que dieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay mucho trasto inútil, pero yo creo que lo básico es mejor comprarlo con antelación. También admito que odio las improvisaciones, quizá por eso me choca tanto esta costumbre.

      ¿En serio los venden de 10 en 10 en CR? Jaja voy a tener que editar el post! Debe ser por el precio, como dices...

      Eliminar
  5. Qué desilusión el enterarme de que no conoces a todos los búlgaros de Bulgaria!! :D

    Lo de los huevos me parece muy curioso, pensándolo bien es buena idea. Tengo que contarlos cuando vuelva a Arandanolandia.
    Las sarmas las conocía, las hacen también en Serbia y Bosnia aunque suelen usar hojas de col. Y por cierto también dicen por aquí "opa!", ahora hasta lo digo yo si me choco con alguien en la calle jajajaja.
    Un besito ;)
    Ay casi se me olvida la bendición budista!! A ver esta que encontré por ahí:

    May you be filled with loving kindness.
    May you be well.
    May you be peaceful and at ease.
    May you be happy.

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido aguantarme y lo he mirado en un supermercado online. Y resulta que venden los huevos de 10 en 10 y nunca me había fijado...

      Eliminar
    2. Así que ahí también dicen Opa, comen sarmí y venden los huevos de 10 en 10. Si al final estos países se parecen en tantas cosas!

      Gracias por la bendición, pensaba que mi comentario quedaría flotando por la blogosfera in aeternum... ¿Pero entonces no eres budista de verdad? :O

      Eliminar
    3. Qué va, siento decepcionarte... a lo mejor cuando me jubile :-P

      Eliminar
    4. En Bulgaria tmb hacemos y sarmi con hojas de col! Es que es normal que la cocina entre Bg, Serbia.. Bosnia... Croatia.. se parece...por dos cosas - 1 son paises eslavos y comparten muchas cosas en la cultura, lengua.. etc
      2 Son paises balcanicos y ahi en Los Balcanes la comida y la sangre esta tan mezclada que si como dice una leyenda si matas a alguien no se sabe si has matado tu vecino o tu hermano..
      Los Balcanes son llamados por diferentes nombres, pero no serían los que son ahora sin toda la riqueza de su historia y sus etnias,los que en tiempos de paz celebran sus fiestas religiosas juntos, y durante la guerra luchan como enemigos feroces.

      Eliminar
    5. Gracias Stela, tienes razón, también se hace con hojas de col, aunque eso no lo he probado nunca!

      Eliminar
  6. Lo de la hoja de parra también se come en Egipto, se llama Mashi (o similar) :-)

    Lo de no comprar nada para el bebé, pase (también puedes hacer una lista de nacimiento en una tienda también puede ser práctico, no?) pero... el nombre??? Ni de broma podría estar yo sin ponerle nombre hasta que nazca!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado en google y tiene muy buena pinta! Intentaré hacerlo en casa, aunque sin piñones, que aquí apenas se encuentran y van a precio de caviar de beluga.

      Para un bebé casi todo puede esperar, pero algunas cosillas básicas creo que hay que prepararlas con antelación. Y me da pena pensar en un bebé sin nombre durante toda la gestación... Bueno cada uno puede hacerlo como prefiera, sólo es una opinión :)

      Eliminar
  7. Muy curioso lo de los huevos. En cuanto a las hojas de parra, yo las probé en Grecia y no me gustaron absolutamente nada, se quedó todo en el plato... supongo que será cuestión de acostumbrar al paladar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que es cuestión de acostumbrarse. Yo me comía sólo el relleno jaja! Ahora tengo que comermelo todo para que mi hija no vea que me dejo cosas en el plato, qué remedio.. :)

      Eliminar
    2. Soy bulgara i puedo decirles,que los "sarmi"griegas son diferentes,tienen el sabor un poco agrio,lo se porque e trabajado en restaurante griego!Quanto del escupitajo,no se escupe de verdad,se simula con los labios.Del bebe compramos cosas i antes de nacer,el nombre tambien lo elegimos antes!No se donde vive Usted en Bulgaria,pero yo tengo 58 años i tal cosa no se!Ademas,cada familia tiene sus costumbres por cierto!Gente rara hay en todo el mundo.......verdad?????????

      Eliminar
  8. Prefiero cualquiera de las otras tradiciones, antes que la del simulacro de escupitajo.
    Y en cuanto a las hojas de parra, quienes gustamos de la comida de medio oriente las comemos y/o preparamos. En turquia las llaman "iaprah", en Armenia "sarmas", lo que no sabía es que también las comen, por ejemplo, en los balcanes. Cómo me gusta leer estos posteos. El otro día estaba conversando y, dado que leí todo el blog, hablé del gusto búlgaro por los yogures, como si alguna vez hubiese estado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Armenia también las comen? No lo sabía.. En Turquía si que me sonaba. Qué curioso imaginar a una argentina cocinando con hojas de parra jaja! Pero siendo una argentina viajera la cosa cambia...

      Lo de los búlgaros con el yogur es increíble, mis suegros nunca tienen menos de 7-8 botes de 400 gr en la nevera, si baja la cantidad van corriendo a comprar más :)

      Eliminar
    2. El yogur es tipico i original bulgaro!!!!!!Se debe a "Lactobacillus bulgaricus"una bacteria,que se encuentra solo en Bulgaria!!!!De esto podeis leer en Wikipedia...........

      Eliminar
  9. ¡Qué bueno saber todas estas costumbres y tradiciones!
    Pero anda ya!! No ponerle nombre al bebé , ni loca , los míos eran un garbanzo en la barriga pero Nombre Ya tenían .
    Mira lo de las hojas de Parra no lo sabía , pero he visto platos parecidos en mis viajes . Se dan un aire a los tamales ,¡uy sólo de pensarlo se me hace la boca agua!. Pero la hoja que se utiliza para envolver al tamal no se come porque es dura la hoja del maíz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tamales! En eso pensé yo la primera vez que los vi. En realidad lo de los sarmí tiene lógica, es empaquetar comida suelta con un envoltorio comestible, pero no sabía que no se come el envoltorio de los tamales. En las fotos parece tan apetitoso!

      Eliminar
  10. Genial la expresión Opa! Lo voy a soltar por aquí a ver con cara me miran. Y los huevos, que curioso, sin dejar atrás lo de escupir…
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Opa mejor no lo digas que luego no podrás parar jaja!

      Eliminar
  11. Jo pues lo de la hoja de parra tiene muy buena pinta! (o que es casi hora de cenar y me apetece todo..jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo cuando sé que tendré que comer eso en casa de mis suegros intento ir con hambre jiji, así me entra mejor :)

      Eliminar
  12. Me muero de la risa con lo de "opa" porque en mi ciudad también se dice, pero como saludo. Tu te encuentras en la calle con alguien y le dices "opa ahí" pero en plan contracción "opa'í". O para jalear a alguien que hace algo que te gusta. También para animar en plan deportivo. En ves de "aupa xxx" se dice "opa xxx". Que gracias lo del opa... es que me mondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja en serio se dice en Galicia? No me imagino un español diciendo Opa! Qué gracia!

      Eliminar
  13. que curioso todo, fijate que me dan ganas hasta de ir a bulgaria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero, sería agradable tener visitas para variar :)

      Eliminar
  14. Qué interesante! Aqui tambien venden huevos por decenas!! Los en cuentras a cuatro, seis, diez o doce!! jajaja! Las hojas de parra tambien se comen en grecia!! A mi personalmente ME ENCANTAN rellenas de arroz!! :-) Lo de OPA, me recuerda a que en aleman dicen mucho OPLA (no se como se escribe!) para lo mismo! Lo de no comprar nada para el bebé me imagino que sera supersticion... Y lo del escupitajo prefiero no comentar!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos de 4 en 4 no los he visto nunca!
      Las hojas de parra son un préstamo griego jaja, son nuestros vecinos por el sur y hay costumbres que pasan la frontera. El Opa creo que también ha subido desde ahí :)

      Eliminar
  15. ¡Qué estrés! Sin comprar nada hasta el nacimiento yo no hubiera sobrevivido. Aquí dicen que montar la cuna antes del parto da mala suerte pero no me veo yo recién parida y agachándome a apretar tornillos. Y lo de las hojas de parra también me ha sorprendido. A simple vista no diría yo que fuesen sabrosas pero oye, todo es probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco habría podido dejarlo todo para el último momento.. pero tenemos una amiga búlgara que vive en España, y siguió las costumbres de su país.. no compró ni unos patucos!

      Eliminar
  16. Me he quedado sorprendida con las similitudes compartidas con los húngaros :) jaja. Lo de los huevos y el Opa! también pasa por estos lares.
    Saludos desde la hoy muy lluviosa Budapest

    ResponderEliminar
  17. El opa se me ha pegado de mi marido y de la mayor y lo digo constantemente :) sobre todo cuando la peque estaba aprendiendo a caminar y a cada rato se caia..
    Lo de los bebes, ahora que lo pienso, mi suegra me ha comprado mucha ropa para las nin~a, pero ninguna fue antes de que nacieran..
    Sobre los nombres del bebe, no se como sera en general, pero vi varios casos que me chocaron y es que los abuelos se ofenden si no se les pone su nombre al nin~o, o sea que el bebe debe llamarse como alguien de los abuelos (ya sea meternos o paternos) o al menos como alguien de la familia, bisabuelo etc.. ahora claro con tanta globalizacion y tantos bulgaros casados con extranjeros se hace muy dificil.. mi suegra lo entiende que no le pude poner su nombre a mi hija al menos estuvo contenta de que empezara por la misma letra :) en la epoca cuando nacio mi marido era impensable, poner otro nombre que no fuera de nadie de la familia era una ofensa, sobre todo el primer nieto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff.. mis suegra tienen los dos nombres tan raros que no creo que esperaran que se lo pusiera a mis hijos! Pero tienes razón, a menudo se repiten los nombres familiares. Mi marido se llama como su abuelo, aunque por suerte es un nombre normalillo.
      Qué gracia que una española diga Opa! :)

      Eliminar
  18. Lo de la hoja de parra también se usa en Grecia y está buenísima con arroz. Creo que se llama dolmathakia o algo así.

    Lo de los bebés me mata, por si ya hay poco estrés cuando nace un niño, ¡hala! a amueblar la casa.

    De lo del escupitajo mejor no digo nada jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz a mi me pirra, pero la hoja de parra.. será que no tengo costumbre! De todos modos hacen algo parecido pero con pimientos: los rellenen de arroz o de carne picada y los asan...

      Eliminar
  19. lo de los huevos me resulta curioso, y lo de no comprar nada para el bebé... yo no podría, unos minimos por lo menos!!
    Ni que decir del nombre, eso si que yo no lo podría cumplir, desde que tenía nombre el bebé, siempre me he dirigido a él por su nombre, y me gusta hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía el nombre pensado varios meses antes :)

      Eliminar
  20. Lo de los huevos me parece de lo más lógico. Yo nunca he tenido una nevera con espacio para 12 huevos.

    Lo de la base 12 no te lo repito que veo que Remorada ya te lo ha comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay neveras muy chiquitajas!
      ¿Tu también sabías lo de las falanges? Sois un pozo de sabiduría :)

      Eliminar
  21. Opa! Los griegos y los búlgaros son demasiado parecidos. La dolmathakia (las hojas) a mi no me gusta por la hoja de parra, pero el relleno si está delicioso.

    Cada vez aprendo más de los búlgaros gracias ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si los griegos so nuestros vecinos por el sur, muchas costumbres cruzan la frontera! El relleno es lo mejor.. :)

      Eliminar
  22. Uy...este post no lo había leído y he estado entretenida jaja...vaya cosas...mi frigo tiene que haberlo hecho un búlgaro, porque me caben el los huecos de la huevera que está fija de plástico 1 huevos....siempre me sobran 2 que tengo que ponerlos medio-qué casi cayéndose jaja....

    me encantan las curiosidades

    Una Mamá en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi huevera del frigo tiene para 6 huevos... Y los frigos americanos tienen la puerta muy gruesa para que quepan esos bricks de leche de 5 litros!

      Eliminar
  23. Yo a veces cuango sostengo un bebe y luego lo dejo en la cama o donde fuese, digo "opa"/ en en sentido bravo/, también, cuando "meto la pata", cuando algo está mal hecho, en el baile "kiuchek" se canta "opa" o "op-sa", jejeje.
    Lo de la compra de ropa del bebe, pues antiguamente como no se sabia con seguridad el sexo del nin@, era por evitar comprar ropa de color azúl y rosa, que luego lo mismo no servian. Pero se compran cosas en color blanco, amarillo, neútro. La otra razón era un poco superstisioca, es decir, que como todavía no ha llegado el bebé en este mundo, pues no era bien comprar cosas, mientras no se ve que el niño es vivo, sano, vamos en condiciones :). Lo del nombre, se tiene pensado hace tiempo y quén quiera lo pone al nombre a los suegros quien quiera no, la tradición, si existe, ya no es como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese sentido del Opa!
      Qué gracia eso de "niño en condiciones" jaja!

      Eliminar
  24. Jo, yo veo que hay muchas supersticiones en ese país. Yo no veo al padre en el momento de nacer el hijo yéndose a comprar las cosas, con lo cómodo que es tenerlo... que tampoco es necesario comprarlo desde el minuto 1, que a los 6-7 meses puedes ir mirando y tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si, hacia los 6-7 meses también era mi momento ideal para aprovisionarme! Algunas cosas las elegimos mejor las mujeres, además si se hace con tiempo se pueden buscar ofertas y elegir con más calma.

      Eliminar
  25. Mucha gente que conozco ha comprado y compra ropas en color neútro e incluso muebles antes del nacimiento. Ha cambiado esto bastante, pero ya sabemos que las tradiciones y los costumbres cuestan deshacerse. A mí me "chocó" también cuando viné en España la costumbre de tirar servilletas en el suelo en los bares. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de tirar las servilletas al suelo me parece una guarrería, la verdad... Cada país tiene sus tradiciones, y lo de no comprar nada hasta que nace el bebé, aunque me parece raro no me parece mal. Simplemente yo no lo haría, me pondría muy nerviosa dar a luz y no tenerlo todo listo!

      Eliminar
  26. Me encantan estos post de vida búlgara!! Lo de los huevos me ha flipado.. Y lo de "Opaaa" también. Nosotros compramos muy poquitas cosas antes de nacer la emperatriz, de hecho para su habitación sólo compramos la cuna pero del colchón no se supo nada hasta que tenía dos meses, como tenía su minicuna.. El trío nos lo han dejado así que tampoco lo compramos (aunque eso sí lo hubiera comprado)..en fin..qué cosas imagínate tú en el hospital y la gente comprando las cosas para el bebe..interesante así no incordian en la habitación.. ;) (qué listos estos búlgaros!!) Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así... jaja así no incordian! En mi caso, no le dije a nadie que estaba de parto hasta volver a casa :)

      Eliminar
  27. Hace poco me puse a leer sobre la historia de los países balcánicos para un "juego" que tengo en facebook. Y revisando apellidos, comida, costumbres y música encontré cosas que sucedían allá que se hacen acá en Argentina.
    Tengo muchos amigos y familia que dicen OPA. Tanto por una expresión de admiración como una exclamación por cada vez que tropiezan.
    Luego de investigar, la mayoría de las migraciones balcánicas a Sudamérica fueron hacia Chile y Argentina.

    Hojas de parra? Nunca las he probado... pero me han dicho buenas cosas de su relleno.

    Con lo del yogurt... como lo mencioné una vez antes en el post sobre una sopa, creo, mi madre hace yogurt en casa y a los hongos les llama "pajaritos". Me reí cuando supe que algunos les dicen "bulgaritos".

    Lo de los bebés... lo de la ropa no me extrañaría. A veces uno no quiere saber el sexo del bebé quizá por echar la suerte(?) Lo del nombre... pues pensar en los nombres no está prohibido, no?

    Mi refri tiene para 10 huevos jajaja

    Mi familia es muy multicultural jajaa Algún día escribiré un blog sobre las mezcladas costumbres de mi familia... acá hace poco unos supermercados empezaron a vender el yogurt de 500 gr. Ya que desde pequeña nos hizo amar el yogurt lo compramos.

    Algún día sueño con viajar a Sofía.

    Adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona el retraso, no me aparecía el comentario!
      No sabía que las migraciones balcánicas fueron hacia esa zona, se lo contaré a mi marido que estas cosas le interesan :)
      Gracias por la visita y por contar tantas cosas, si vienes a Sofía seguro que te gusta!

      Eliminar
  28. Oye, pues entonces los rusos se parecen muchísimo a los búlgaros. Aquí en Moscú también se venden los huevos en decenas, se "escupe" al demonio, incluso entre la gente joven y en general son muy supersticiosos. (Por lo menos si comparas con Cuba). Lo de no comprar la canastilla antes del nacimiento del bebé ha ido cambiando. Mucha gente ya no sigue esa tradición.
    ¡Ah! Y las hojas de parra aquí también se comen, pero no es un plato ruso, más bien georgiano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se parecen tanto!
      Me voy a pasar por tu blog que el tema me interesa mucho por motivos obvios.. :)

      Eliminar
  29. En Uruguay también se come la carne preparada así..pero envuelta en hojas de repollo..y se les llaman "niños envueltos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niños envueltos, qué gracioso! Pero realmente parecen envueltos... Qué curioso que haya platos tan parecidos en países tan lejanos :)

      Eliminar
  30. En España tampoco se compra nada para los bebés antes de que nazcan tradicionalmente. Mi madre sigue sin hacerlo, porque "trae mala suerte". Lo de comprar cosas a los bebés y ponerles nombre con antelación es una costumbre relativamente nueva y me extraña muchísimo que nadie lo haya comentado.
    Un saludo y gracias por tu blog, es un lujo poder leer cosas sobre culturas tan diferentes en español y desde el propio país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Vaya yo no conozco a nadie que deje las compras para el último momento, pero claro no todos somos iguales, si no sería muy aburrido no? :)
      Gracias a ti por el cumplido y por comentar!

      Eliminar
  31. Opa!
    Ahora sí que somos vecinas!
    También los huevos son diez.
    También comemos sarma y si no hay hojas de parra se hacen con repollo tipo chucrut(riquísimo)
    Eso sí, no escupen al menos que yo haya visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de escupir es tradición antigua, no van haciéndolo por la calle eh?
      Sí se parece mucho Croacia y Bulgaria ;)

      Eliminar
  32. Que les digo..........,a mi me alucinan las costumbres de los españoles,como escupen i se mean por las calles,hablan mui alto,asi,que todo el mundo se entera de sus problemas,no tiran agua en servicio,para aorar agua,en los bares no puedes entrar sin pisar mierda.....de cultura elemental......nada......te sientas en un restaurante i miras en frente de tu mesa,gente bien vestida,se ve inteligente i..........terminada la comida....utiliza el dedo,en vez de palillo de dientes...............Asi que,cada uno,con sus costumbres...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Como siempre digo, cuando hablo de Bulgaria y de los búlgaros lo hago en general, basandome en lo que veo. No conozco a todos los búlgaros de Bulgaria.
      Españoles tan guarros como los que mencionas, serán un 1%, no más.
      Una cosa más, yo no digo cosas feas de los búlgaros, así que si vienes a decir cosas feas de los españoles, por favor ten la cortesía de dar un nombre y no ser "anónimo". Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola, se nota que este blog está hecho con mucho cariño hacia Bulgaria. Yo también he vivido allí y quiero mucho a esa tierra y a su gente, de hecho no descarto volver en un futuro próximo a vivir allí.
    Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bulgaria me trata bien, yo sólo hago lo mismo jaja! Los búlgaros suelen tratar muy bien a los extranjeros, eso ya lo debes saber. :)

      Eliminar
  34. Me encanta todo. ¿Has probado lo de las hojas de parra? Tiene pinta de rico. En Muria también se hace una comida con hojas fritas (ahora no me sale el nombre). Lo de OPA es genial y lo de los bebés muy llamativo. Sí que son supersticiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas de parra no son mi comida favorito jeje, pero tampoco están mal, lo importante es el relleno que es lo que tiene más sabor :)

      Eliminar
  35. Lo de las decenas de huevos supongo que depende la marca, porque la que yo compro no es así. Todavía no lo he notado en estos 4 meses que llevo en Bulgaria pero prestaré atención a las otras marcas la próxima vez en el supermercado.
    En cuanto a no comprar nada para los bebés, en otras culturas también es así y es no sólo a la superstición, sino a que la superstición está apoyada por la mortalidad infantil. Al menos así es en otras culturas según aprendí de los documentales.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que dependa de las marcas, sí. Yo de momento sólo he visto cajas de diez.
      Lo de las cosas del bebé no lo hace todo el mundo, supongo que es la típica costumbre que siguen quien quiere, porque hay quien lo compra todo con antelación.
      Saludos! :)

      Eliminar
  36. Hola, lo primero quiero felicitarte por el blog, es espectacular! Está muy bien saber cómo ve otra persona que no es del mismo país que tú: tu país, tus costumbres, las comidas, etc.
    Como habrás notado soy búlgara, vivo en España desde hace 15 años y me encanta ver las cosas que escribes.
    La verdad es que lo de los huevos nunca me había fijado jaja pero como dice mi padre, es curioso que algunas cosas las hacemos al revés ( como cuando asientes o niegas con la cabeza).
    El plato que mencionas "sarmi" lleva arroz y carne picada, todo junto(solo carne picada o solo arroz estaría muy soso no?). En mi familia siempre las hacemos con hojas de col (natural, sin que estubiera en conserva) y la verdad es que de pequeña nunca me comía la hoja, la dejaba en el plato(me pasaba lo mismo con los pimientos rellenos), pero la verdad es que está todo buenísimo.
    Lo que me he podido reir con "te escupen de buen rollo" jajaja...eso hay que explicarlo bien, cualquiera pensará que estamos chalados XD Como bien apuntas por ahí es una costumbre y se hace por ejemplo: a un bebé para no "gafarlo", para que no le pase nada malo,etc. :) Realmente no se escupe, haces lo mismo pero sin escupir(solo el sonido con la boca) y lo haces 3 veces. Eso de que es para alejar el demonio...sería más cuando dices"ojalá......", siempre he oído "nunca digas ojalá, porque es como si llamaras al demonio y pasará al revés" pero es más superstición que otra cosa. Es igual cuando dices"ya está arreglado, toquemos madera ".
    Y por último para no enrollarme tanto, lo de las cosas del bebé. Eso no lo hace todo el mundo y tampoco se suele hacer solo en Bulgaria. Básicamente antes del parto no se suele comprar nada(los padres sobre todo) porque se dice que si compras lo que es la cuna por ejemplo es de mal augurio, mala suerte. No todos piensan eso así que, hay personas que siguen esa tradición y otras que no. Pero lo del nombre del bebé me ha sorprendido, será por lo mismo, pero nunca lo había oído.
    Tengo que añadir una cosa más sobre un comentario que no venía a cuento. Es cierto que en mi país la gente es muy agradable y educada, pero no lo son todas(aunque en público la educación y el respeto lo es todo, es lo que nos inculcan desde pequeños). Como en todas partes hay personas educadas y otras que no lo son. Como dice mi suegra(es española) "yo en público sé estar, me sé comportar, a mis hijos les he educado bien creo, pero si la educación que les he dado no la aplican en público ya es cosa de ellos". Con eso quiero decir que algunas personas no se saben comportar bien en público, pero eso pasa en todos lados .
    Otra vez felicidades por tu web, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boriana,

      Cómo te curras los comentarios, madre mía! XD

      Lo de escupir lo conté con más detalle en otro post, llamado "Típico búlgaro: el escupitajo de la suerte", tienes el link en la frase donde lo menciono. No estáis chalados, en España también hay costumbres bastante raritas que van quedando obsoletas.

      Ya sé que hay gente para todo, nunca he dicho que todos los búlgaros sean personas estupendas. Lo que sí afirmo es que en general los búlgaros son buena gente y se portan bien con los extranjeros como yo. Esto lo valoro, porque por desgracia en España no todo el mundo acepta bien a los extranjeros.

      Gracias por la visita y por tu comentario! :)

      Eliminar
    2. jaja ya sé que me enrollo :D lo último que comenté fue por un comentario que hizo una paisana mía que no me pareció oportuno :)
      Voy a ver ese post "el escupitajo de a suerte" ajja

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.