Los búlgaros no beben agua

Una de las muchas cosas que me sorprendió cuando vine a vivir a Bulgaria fue la poca agua que beben los búlgaros. Yo tengo el hábito, desde pequeña, de beber agua a lo largo del día, y nunca me había planteado que alguien pueda no beber agua hasta que me vine aquí. 

Normalmente se recomienda que una persona adulta beba entre 1'5 y 2 litros de agua cada día. Yo nunca consigo llegar a beber tanto, pero lo intento. También estoy pendiente de que mis hijos vayan bebiendo agua, sobre todo en verano. A los niños a veces hay que recordarselo!

Como siempre digo, no conozco a todos los búlgaros de Bulgaria y cuando hablo de ellos me refiero a la gente que conozco, a mi entorno cercano, a lo que veo por la calle. Seguro que también hay búlgaros con el extraño hábito de beber agua.  

¿Qué dice esta, que los búlgaros no beben agua? ¡Si alguien no bebe agua se muere! No me lapidéis, cuando digo que los búlgaros no beben agua me refiero a que para ellos no es la bebida principal.  Por ejemplo, yo desde pequeña bebo agua como principal fuente de hidratación. Además, bebo un par de vasos de leche cada día, y de manera ocasional, algún zumo. No bebo té ni café, y tampoco alcohol. 



 ¿Qué beben los búlgaros entonces? Beben zumos de brick a todas horas. También son muy aficionados a los tés, al café aguado y a la cerveza. Además, en Bulgaria existe una bebida llamada airian, que es yogur para beber, pero no se parece en nada al Actimel dulzón que hay en España; el airian es una bebida fría a base de yogur búlgaro y agua. Como ya he contado otras veces, el yogur búlgaro es único en todo el mundo porque contiene lactobacillus bulgaricus, y es amargo porque no lleva azúcar; de hecho los búlgaros llaman al yogur "kiselo mliako", leche amarga. Entre el lactobacillus y la falta de azúcar, el airian es sano sanote.

En realidad esto de que los búlgaros no beben agua no estrictamente cierto, ya que todas estas bebidas ya llevan agua. El zumo, el té, el café, el yogur contienen un porcentaje elevado de agua. PERO los zumos envasados también llevan toneladas de azúcares refinados. Y como sabéis, el azúcar  da sed. Y se bebe más zumo azucarado. Y da más sed. Y beben, y beben, y vuelven a beber. Y todo ese azúcar se queda pegadito al esmalte dental, y eso no es nada bueno.

Me está costando mucho inculcarle a mi hija mayor el hábito de beber agua con las comidas. Ella ve a su padre bebiendo zumo, ve a sus amigos del colegio bebiendo zumo con el desayuno y con la merienda, y claro, culo veo, culo quiero. Voy a seguir luchando porque ya estoy viendo una oleada de caries infantiles en un futuro no muy lejano, y encima la mayor ya tiene varios dientes definitivos y me niego a que tenga caries mientras yo sea la responsable de su higiene bucal, hombreya!

Otro problema que tengo con mi afición al agua es que los búlgaros parecen ser incapaces de entenderlo. Vaya donde vaya me miran raro cuando pido agua. Me ofrecen varias bebidas, digo "Agua, gracias" y parecen desconcertados, como si no pudieran procesar la información. Entonces empiezan a  ofrecerme alternativas: "Tengo más tipos de zumo, eh? ¿Zumo de grosella? ¿Zumo de albaricoque? ¿No? ¿Cerveza? ¿Airian? ¿Un té?". Para ellos, que les pida agua es como decirles que no me gusta lo que me están ofreciendo. Los búlgaros son muy hospitalarios y estoy segura de que poco les falta para correr a la tienda más cercana para conseguirme la bebida que les pida.

Insisten una vez, dos, tres, doscientas y según mi nivel de paciencia ese día, sigo diciendo "aaaagua"  como un beduino perdido en el desierto hasta que me la dan, o bien me rindo y acepto un zumo para que me dejen en paz. Mis suegros este año ya han empezado a aceptar mi "extraña afición" por el agua cuando voy a comer a su casa. Sólo les ha llevado doce años. Bien.  

Y yo me pregunto, ¿qué tiene de malo el agua? Si además el agua de Sofía está deliciosa, no como la de Barcelona que es bastante asquerosilla. Desde que vivo aquí no compro agua embotellada para beber, porque no hace falta, la del grifo está buena. 

¿Cuál es vuestra bebida principal del día a día?           

92 comentarios:

  1. Una cosa que me sorprendió en Egipto es que no se pone nada de beber con las comidas. Yo era la loca que iba con el vaso de agua a todas partes....

    Me pasaría como a ti, porque yo también bebo agua durante todo el día, apenas zumos, y un esporádico te, pero aunque tenga otra bebida necesito agua al lado. Lo de tus suegros....si, les ha costado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comen a palo seco? Eso sí que me parece raro.. aunque tengo un amigo vegano que también lo hace, no sé por qué.
      A mi que me den agüita!

      Eliminar
    2. Mis abuelos, que era de un pueblo de Cádiz (no hay que irse tan lejos), comían sin bebida en la mesa, si acaso un minivaso de agua para toda la comida, pero generalmente quedaba intacto. A mí me daba hasta angustia verlos, yo comiendo bebo muchísimo. Manías.

      Eliminar
    3. seguro que están mas sanos que tú¡¡¡¡

      Eliminar
    4. Los médicos recomiendan no beber con las comidas. Es mejor beber un vaso de agua antes de empezar a comer y después se puede beber todo lo que quieres

      Eliminar
  2. ay, pues yo aora x el embarazo bebo mas agua, pero antes era como los bulgaros, poca agua bebia. para comer bebia fanta o coca cola, por el dia zumo.. jajja
    un bsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu tienes que mantenerte bien hidratadita, que estás fabricando un niño :)

      Eliminar
  3. Sospecho que hay más países que han sustituido el agua por bebidas azucaradas menos recomendables. Yo siempre he bebido agua con las comidas y el resto de cosas son excepcionales. Ahora me traigo un zumo (sin azúcares) al trabajo de merienda por comodidad, pero lo pienso como alimento no como bebida.
    Me alegro de que tus suegros ya se hayan acostumbrado después de 12 años, aunque también pienso que un adulto debería de entender que todo el azúcar de los zumos no es muy apropiado para una dieta saludable.

    Te recomiendo este artículo y el documental, si no lo has visto ya. Yo no me podía imaginar que hubiera gente tan desinformada: http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/02/11/mas-alla-del-peso-el-mejor-documental-que-he-visto-sobre-obesidad-infantil/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues gracias por el enlace, ahora me lo miro! El título parece interesante :)

      Eliminar
  4. Tia mientras te leía iba pensando lo mismo que tú, tomar tantos zumos envasados debe de dejar los dientes hecho misto. Yo soy bebedora de agua al 100%, no puedo comer con otra bebida, lo único que me quita la sed es el agua, y soy de las que le encuentra sabor a ciertas marcas y las destierro para siempre de la compra. Con lo rica que está... no entiendo a estos búlgaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo descubrí hace poco, que hay aguas con sabores distintos según la marca! Realmente hay algunas horribles, y eso que se supone que el agua no tiene sabor...

      Eliminar
  5. Ya ves qué diferencia: aquí en España los pediatras andan haciendo campaña contra los zumos envasados y ahí los beben a todas horas. Claro que todas estas bebida llevan agua, pero no es lo mismo ingerir el líquido que el cuerpo necesita en forma de zumo o de cerveza. Pues sí que te va costar meter en vereda a tu niña, y más si en casa y en el cole ve que se hace todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me gustan los zumos eh? Sólo que no soy partidaria de beberlos a todas horas..

      Eliminar
    2. Los pediatras españoles recomiendan poca ingesta de azúcares porque España es uno de los países con mayor obesidad del mundo, después de EEUU y la vaguería de los españoles es bastante alta también. Por el contrario, los búlgaros se acostumbran desde pequeños a practicar deportes y mantenerse en forma.
      Esa es la diferencia entre ambos países.

      Eliminar
  6. Como un beduino jajaja! no habia pensado en el tema, pero ahora leyendote me doy cuenta de que es asi mismo. Y no le veo la logica (sobre todo a lo de los zumos) porque el agua en Bulgaria es buenisima y los zumos de pesima calidad, los 100% sin azucar an~adido son pocos y bien caros, La ultima vez que estuvimos nos llevamos 4 paquetes de agua Mihalkovska en el maletero :) Mi marido es que es un bicho raro en su propio pais, no solo que toma agua, sino que ademas la compra :) Aunque reconozco que el airian en verano es casi mejor que el agua, refresca sin llenar tanto el estomago. Tambien se come muchisima sandia, melon, pepino.. ahora recuerdo una amiga alla que me dijo: yo les limito un poco el zumo a mis hijas es que lo toman a toda hora, yo en ese momento no lo capte bien, pense para mi, que puede tener de malo tomarse un vasito de zumo (era creo que de manzana y sin azucar).. ahora lo capto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te llevaste agua búlgara? Esa es muy buena! Realmente es la más buena que he probado...
      Los zumos, es que casi todos son tipo néctar, con más azúcar que fruta.

      Eliminar
  7. No me extraña, yo me he acostumbrado al agua al vivir aquí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bebes agua barcelonesa? Ay pobre... Te llevaría una botella de agua búlgara jaja, eso sería un poco raro pero verías la diferencia. ¿La de Perú está buena?

      Eliminar
  8. Espero que acostumbres a los dos a beber agua porque los zumos, como bien dices, llevan una cantidad de azúcares impresionantes.. DE vez en cuando está bien tomar uno pero por sistema...Yo también soy una loca del agua, en mi casa siempre se ha comido con agua (del grifo, en los madriles el agua del grifo está buena), mis padres tomaban vino también pero a mí nunca me ha dado por el vino. Eso sí, también soy fan de la Coca Cola acompañando pizzas, hamburguesas, etc.. Ah, cada vez que mencionas el yogur me dan ganas de pillar un avión a Bulgaría, me encantaría probarlo!! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues si te animas, las visitas hispanohablantes son muy bienvenidas! ;)

      Eliminar
  9. Pues aquí en Croacia todo lo contrario, se bebe agua y mucha, ya que son famosos los manantiales y nos pasa como con Hungría, el país el agua mineral por excelencia.
    Lo de que tomen tantos zumos es posiblemente un efecto del capitalismo salvaje que les tocó. Todo lo industrial es lo bueno y lo antiguo, sano y natural es puajj. Ya volveremos, ya.
    Y lo del té me parece muy típico en todos éstos países, de hecho se lo dan en la Guardería como bebida, lo raro es que les den un vaso de leche con cola-cao, lo que son las culturas.
    Y aquí también se da el Kiselo Mlijeko!! Me parto, se dice igual!!!Y luego está el yogur líquido, el yogur normal, el saborizado, el de con frutas,el kéfir, y la nata agria (Kiselo vrhnje). es un placer la sección de lácteos de los supermercados.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices de dar té a los niños en vez de leche también se hace aquí, y no lo entiendo.. Para mí el té es agua hervida! Y la sección de lácteos aquí es enorme.
      No se me había ocurrido ver el asunto desde un punto de vista capitalista..

      Eliminar
  10. Aquí pasa lo mismo. Mis hijos y yo agüita del grifo, pero estos gringos beben de todo menos agua. Incluso les he visto comprarse una botella de agua y echar dentro unos polvitos que aportan sabor y color… Imagínate… A mi me parece un horror…
    Pero o que si que hacen es transportar su bebida a todas partes, siempre, siempre, siempre llevan un vaso o un botella en la mano, allá dónde vayan!
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echan mejunjes al agua? Eso sí que es raro! O_o

      Eliminar
    2. En Bulgaria es miy común(seguro que ya lo has visto) echar a botellas de agua unos sobrecitoa de polvos de sabores, fresa, naranja, manzana.. la marca Tang te suena? Y están muy ricos oye!

      Eliminar
  11. Yo no sé si podría vivir sin beber agua... jajajaja. Pero es cierto que en muchísimos lugares no la beben tanto como nosotros. Me encantan tus posts de comparaciones bulgaria-españa. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tu, no podría vivir sin agua! Me parece algo súper básico!
      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  12. Aaaaaaguaaaa jejejee, en mi casa siempre se ha tomado agua en las comidas, mis padres a veces un vasito de vino y ya está, pero en la casa del Futuro se toman refrescos y luego a lo largo del día cada uno va a la cocina a su botella y listo, mi suegra es de las que no quieren encima de la mesa nada más que el cesto del centro y yo soy de las de tener la jarra y el vaso encima. Ya he aprendido, voy con mi botellita a todas partes jejejejeje.
    Sobre todo cuando tejo, ahí de medio litro no bajo y a veces me obligo para hidratarme, tengo que decirle adiós a mi celulitis!!! jajajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tu, necesito mi vaso de agua en la mesa todo el día. o botella, o lo que sea. Y también llevo botellitas a todas partes, es muy práctico!
      Aunque eso de beber agua para combatir la celulitis no lo sabía..

      Eliminar
  13. Yo bebo muchísima agua con gas (no menos de 1´5 litros al día), leche de avena, café y algún día aislado alguna bebida de baja graduación alcohólica en pequeña dosis.
    Cuando no estaba encinta comía con vino habitualmente.
    Durante los primeros 4 meses de embarazo bebí bastante limonada y refresco de limón, pero con el fin del calor me cansé.

    21+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de avena no la he probado nunca.. se parece a la de almendras?

      Eliminar
  14. que curioso! yo bebo muchísima agua, no puedo estar mucho rato sin beberla! a ver si tu hija coge el hábito que luego será más complicado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra bebedora de agua jaja! Bienvenida al club! Puede que sea una costumbre más bien española no? Ni lo había pensado hasta que llegué aquí..

      Eliminar
  15. Reconozco que yo no bebo mucha agua... jaja pero es que no bebo de otra cosa. Excepcionalmente me tomo algún zumo a media mañana, o alguna cosa que pueda comer en la biblioteca sin que me lapiden... jaja Pero bebo leche y agua (como líquidos) pero en poca cantidad. (Sí, sé que tendría que beber más... pero prometo que es que no tengo mucha sed... y cuando bebo "de más" meo barbaridades!!! jajaja )

    Igualmente, entiendo a lo que te refieres.. y yo con las comidas, de tomar algo... tomo agua. (En exámenes igual algún refresco con cafeína para no echarme a domir nada más terminar.. jaja)
    Pero en otros países en los que he estado (incluyendo en Francia... que ya ves, son vecinos) tampoco es tan frecuente. Eso... o es siempre agua con gas. De hecho, por esa zona y por Bélgica tienes que precisar que lo que quieres es agua SIN gas, porque si pides agua, te la dan con gas.

    Y yo... siempre del grifo.. jaaj en general he vivido en ciudades donde el agua del grifo es acetable o buena. Así que =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en una ciudad con el agua buena es algo que no me había planteado hasta que salí de Barcelona, pero realmente es un plus!

      Eliminar
  16. En Rusia también beben poca agua. La gente prefiere bebidas calientes o de temperatura ambiente. ¡Hasta los médicos aconsejan no beber nada frío porque según ellos es malo para la garganta! Con los años yo también he llegado a beberlo todo "del tiempo" y mucho té caliente o infusiones en invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que con el frío que hace por ahí arriba es normal que prefieran bebidas calientes! Tenéis que manteneros calentitos, en eso estoy de acuerdo :)

      Eliminar
  17. Pues sí que es raro, sí. Para mi el agua es la principal bebida y casi la única. De vez en cuando me puedo tomar una cocacola, una clarita o un té, pero el 90% de las veces bebo agua.
    Lo de que beban tanto zumo procesado me parece malísimo... si aún fueran naturales... si es que además no quitan la sed. Pero bueno, para gustos, colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi el zumo de brick me gusta y lo bebo eh? Pero no como bebida principal! Que veo niños de la guardería de mi hija que cada día se llevan bollería industrial y un zumo de estos, y para cada día me parece excesivo, pero bueno, no son hijos míos..

      Eliminar
  18. Me encanta conocer estas curiosidades!!!:-D
    Qué curioso q beban tanto zumo... :-o
    Me imagino lo pesado d la insistencia q has tenido q pasar x querer sólo agua!!!
    Nuestra bebida principal en las comidas es también el agua.
    Cuando salimos a tomar algo, puede ser café, una cervecita o una sidra! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país tiene sus costumbres, yo intento adaptarme en todo lo que puedo, pero por aquí no paso. Los zumos no tienen nada malo si se toman de vez en cuando, pero a todas horas me parece demasiado. Veo que casi todas pensáis parecido :)

      Eliminar
  19. Ooohhh! Qué dura lucha tienes ahí en la crianza!! Tú puedeeeesss!!!
    El agua está rica pero claro, un zumo.con todos los azúcares, más aún (otra cosa es que sea sano o no). Yo creo que al final, me tiraría a por el té si se ponen muy pesados.
    Qué curiosas esas costumbres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo bebo zumos eh? me gustan! Simplemente no quiero beberlos a todas horas, pero no es que los tenga prohibidos en casa :)

      Eliminar
  20. Vaya, qué curioso. Me he quedado con ganas de probar algún día ese yogur. En casa, agua. Y fuera de casa, agua, café o té frío, depende del momento del día, y de la compañía. En las niñas, agua. Siempre van con su botellita a la escuela, nada de zumos, salvo en contadas ocasiones. Y yogur líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de las mías! Estaba esperando tu comentario, porque veo que las demás piensan un poco como yo, pero al ser tu medio francesa pensaba que dirías algo distinto :)

      Eliminar
  21. Hija qué quejica... pues tampoco es tanto 12 años... jajajajaja
    Reconozco que no bebo agua durante el día salvo a la tarde y por la noche, que me llevo una botella grande a la mesita de noche y cae. Por las mañanas café y con las comidas pepsi.
    Mis hijos sí beben mucha agua, pero mucha mucha, siempre llevo una o dos botellitas en el bolso porque me piden de continuo.
    Son curiosos estos búlgaros, eh? ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los búlgaros también piensan que los españoles somos curiosos! A mi me miran raro muchas veces! :)

      Eliminar
  22. Son curiosos, desde luego. Yo también soy de las que siempre toman agua en vez de un refresco, y por supuesto nada de agua con gas. O si no, un zumo natural de naranja, pero con lo caro que es...
    Te animo en tu batalla porque tus hijos beban agua y menos zumos industriales. Oye, lo del yogur me ha encantado, muy interesante.
    Yo tengo que ponerme las pilas y beber un poco más de agua... que se me olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zumo natural es carísimo! Yo a veces cuando es temporada de naranjas compro muchos kg y me paso un buen rato exprimiendo, qué rico.. :)

      Eliminar
  23. Pues si, es curioso, que el agua no sea su bebida principal, cuando es la principal fuente de hidratación. Aunque no beban agua, todas las otras bebidas contienen una base de agua, que también ayuda a la hidratación del organismo, aunque el agua es mucho mas sano, jeje! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el té, el cagé y otras bebidas también tienen mucha agua claro, aunque yo prefiero agua sola :)

      Eliminar
  24. Agua, por supuesto. También tomo un café al día y alguna vez zumo natural. Ocasionalmente, cuando como fuera, o algún fin de semana, tomo alguna otra cosa comiendo (cerveza sin alcohol o algún refresco). O si salimos a picar algo por ahí, suelo pedir alguna otra cosa, pero si no, agua, siempre agua. Creo que tomaré casi los dos litros de agua al día, aunque reconozco que, sobretodo por la tarde, me cuesta, pero me obligo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy lo de llegar a los dos litros cuesta un montón! Yo lo intento pero creo que no llego.. :(

      Eliminar
  25. Jajaja! que risa, pues la verdad es que los mexicanos somos mas o menos así, lamentablemente porque por eso también hemos llegado al primer lugar en obesidad :( Yo soy una mamá expatriada que vive en Italia y admiro y he apredido mucho de los hábitos en cuanto a tomar agua simple y no jugos o refrescos que tienen aqui. Saludos desde Italia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los refrescos no tienen nada de malo si se toman con moderación, yo lo que defiendo es que el agua debería ser la bebida principal y lo demás esporádico, pero cada cual que beba lo que quiera jaja! Saludos :)

      Eliminar
  26. me equivoco o cuando respondo no se postea lo que escribo :C

    ResponderEliminar
  27. pues yo soy bulgara y no en mi casa siempre se ha bebido agua con las comidas (excepto cuando teniamos invitados) o nosotros eramos bichos raros ;) o no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja se me olvidava comentar que el airian se puede tomar con azucar, con sal o al natural y ademas de que quita la set es refrescante y muy nutritivo

      Eliminar
  28. Hola, super interesante tu post. Como búlgara mi bebida principal también es el agua y siempre lo fue. En mi niñez las gaseosas eran un lujo y los jugos ni hablar! Creo que ahora estan más populares ya que los padres creen que son saludables (contienen muchas vitaminas obviamente! LOL!!) Yo opino lo mismo que tu y ojala algun dia, tanto los búlgaros como el resto de la población mundial, serán más educados y dejaran de tomar tanta porqueria. La mayoría de mis amigos toman y tomaban agua pero hace rato que no vivo en BG pero bueno...los problemas en NZ son parecidos, y lo triste es que en vez de ayran y boza, toman Energy Drinks, gaseosa, cerveza y otras porquerías que llaman bebidas....nosotras quedemos nos con el agua que la vida nos va a ir kato po voda :) Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ina, me alegro que aparezca una búlgara que bebe agua! Ya sé que no todos los búlgaros beben tanto zumo, pero casi todos los que yo conozco sí lo hacen.. Mis suegros creen que el zumo envasado tiene vitaminas y es igual que la fruta entera, por eso toman tanto. Viva el agua búlgara! :)

      Eliminar
  29. Mi bebida principal es el agua, como debe de ser. Nunca he comido con cocacola ni cosas así, salvo que coma fuera de casa por un evento excepcional... y ahora se lo agradezco a mi madre.
    Conozco mucha gente que bebé cantidades ingentes de cocacola o de zumo, y sino no comen... y lo veo un error bastante importante.
    Mira, ya nos has descubierto una cosa en la que en España estamos más avanzados ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo ideal es agua y los zumos y gaseosas de manera ocasional. Es una buena costumbre y mucho más sano que beber zumo a todas horas :)

      Eliminar
  30. Hola, cuando fui a Bulgaria encontré el agua demasiado rica!!!! y el airan.... es lo mejor. Aca en Chile el agua y el yogurt no se le comparan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua es deliciosa verdad? se echa de menos fuera de Bulgaria! :)

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Disculpa el retraso en contestar, acabo de ver tu comentario :)

      Eliminar
  32. Lo del agua es cuestión de hospitalidad, precisamente porque sólo se usa para hidratarse. Pero es inconcebible para agasajar invitados, una especie apreciada y muy mimada entre l@s búlgar@s. ¡Quizás demasiado!! En eso pecamos de orientales en exceso. Pero sí se bebe agua; de hecho lo que más echo de menos es todas las fuentes públicas que había hasta en los parquecillos vecinales entre edificios, cuando yo era pequeña; aquella época en que los críos aún jugábamos en la calle.

    Y una puntualización. Кисело (kíselo) significa "ácido" y no "agrio", el yogur se considera ácido en Bulgaria, entre otras cosas porque si lo dejas fuera de la nevera sigue fermentando y acidificándose cada vez más, sin pudrirse como los estupendos Danones. ((; De hecho, hay gente mayor que lo aprecia más fermentado y lo deja fuera de la nevers para que siga fermentando.

    Y no, no tiene nada que ver ni con la leche agria, ni con la nata agria usada para cocinar en los paises nórdicos y centroeuropeos. Que se agria o "corta", sin llegar a estropearla, simplificando.

    Lo que más hecho de menos es el airán (айран) y tener algo de yogur decente para los calabacines fritos, además del queso, claro. ¡¡¡Aaaah, y лютеницата; qué mono!! XDD Además de la mermelada de escaramujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuliana, gracias por avisar del error, ya lo he corregido! Un lapsus de traducción... Menos mal que me avisáis cuando meto la pata y puedo ir arreglando estas cosillas ;)

      Lo de la hospitalidad búlgara me daría para un post entero, desde luego os lo tomáis muy a pecho jaja, lo que pasa es que no estoy acostumbrada y me agobio sabes?

      En Barcelona hay sitios donde venden productos búlgaros, seguro que puedes encontrar al menos sírene y kiselo mliako! Liutenitsa no sé..

      Eliminar
  33. La verdad me sorprende bastante lo que decís. ¿El agua de Barcelona no es buena?
    Soy de Argentina y allá pocos toman agua como principal elección. Últimamente el hábito empieza a cambiar, pero estamos acostumbrados a las gaseosas y los jugos (zumos). Cuando estuve en Barcelona por un mes en febrero de este año, el agua de la canilla era mejor que la de Buenos Aires. Aunque por costumbre seguí tomando gaseosas y jugos. Y en los supermercados ví que habia tanta disponibilidad de jugos y de agua como en BA, asi que no me llamó la atención.

    Desde que llegamos a Bulgaria mucha gente nos ofrece agua, asi que realmente no había notado lo que tú dices (quizás porque también prefiero gaseosas y zumos). Aunque sí noto que en los supermercados hay menos marcas de agua.

    Perdona es el segundo comentario que no concuerdo, pero me parece muy interesante comparar las experiencias de distintos países. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comentar lo que quieras, faltaría más! No tenemos por qué estar de acuerdo en todo y mientras nos expresemos con educación y no discutamos es interesante debatir.
      A mi el agua de Barcelona me parece mala (esto es subjetivo) y además es agua muy dura (esto es objetivo, es un hecho). Quizá a ti que venías de fuera te pareció buena, es cuestión de opiniones. Ahora me gustaría probar el agua de BA para comparar jaja!

      Eliminar
  34. Jajajaja me río, cuando leí tu post pregunté a una búlgara si bebía agua y me miró fastidiada, se había indignado un poquito, pero acabó cumpliendo la norma del buen búlgaro, diciendo justo lo mismo: ¡Bebe poca agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá excepciones, pero en general beben poca agua. A mis suegros no les he visto beber agua NUNCA! :)

      Eliminar
  35. Y como hija de una familia búlgara rara..nosotros también somos de agua en las comidas. Obvio que en verano ni un solo dia me falte el airian, por dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, mejor, el agua es mucho más sana y más barata! Bienvenida a mi club. :)

      Eliminar
  36. Con la de agua que bebo yo y siempre en mi bolso mi botella a punto. Que curiosos.... Zumos zumos de brim pero son muy azucarados porque es no es bueno no???? Voy a ver eso que cuentas del yogur bulgaro porque a mi me gustan bien amargos....

    Siempre aprendo cosas con tu blog y me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, yo también llevo botellita de agua en el bolso. Es más, no salgo de casa sin ella!
      Y el yogur búlgaro está muy, muy bueno! :)

      Eliminar
  37. La primera vez que tomé gaseosa, tenía como 10 años. Mi madre nos daba agua que preparaba con limón y menta (toda una futurista ella!). Claro que ella también tomaba café y té a cántaros pero el agua nunca faltaba.

    En EEUU, a donde vayas lo primero que te ponen en la mesa en agua con hielo. Yo cargo botella de agua a donde voy y los enanos hacen lo mismo.

    De donde es el Chico, toman cerveza a toda hora, pero también agua. En casa hacemos zumos los fines de semana y el Chico y yo disfrutamos de cerveza y vino con la cena, pero sin dejar de lado el agua. Por cierto, el agua que yo tomo es caliente, siempre, aunque haga calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua con limón y menta? Jaja como en las pelis! Eso sí debe ser refrescante.
      El agua calentuja no me acaba de convencer, aunque dicen que es mejor beberla templada que helada. :)

      Eliminar
  38. Hola, yo también soy búlgara y en mi casa siempre se ha bebido agua. En las casas de mis amigos también, en muchos hay dispensadores para el agua y me parece muy raro este post. Sí que aparte del agua se toman zumos y bebidas gaseosas, pero aquí en España no es muy diferente... la gente compra mucha Coca cola y otras gaseosas. Además, para la mayoría de los búlgaros tomar a menudo tantos zumos es un lujo, porque tú misma sabes que no son nada de baratos, especialmente los de calidad. El resto de tus publicaciones me encantan. Saludos de España. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Лучия,
      Es complicado a veces generalizar, ya lo sé. Los búlgaros no sois todos iguales ni hacéis lo mismo, y los españoles tampoco. Yo me baso en la gente que conozco, en mi familia, mis amigos, mis conocidos. Obviamente no me han ofrecido bebidas todos los búlgaros! Hablo en general, pero como te digo, no es fácil. Ya sé que hay búlgaros como tu que bebéis más agua, igual que yo. Y ya sé que los zumos son caros, y supongo que por eso se ofrecen a los invitados, porque los búlgaros siempre ofrecen a sus huéspedes lo mejor. :)

      Eliminar
  39. Claro el yogur agrio a palo seco es muy típico de aquí jaja! Se acostumbran desde pequeños, pero con lo sano que es, mejor para ellos. ;)

    ResponderEliminar
  40. "y es amargo porque no lleva azúcar"...esto que es amargo no es айран. Se llama мътеница y no se hace de yogur.

    ResponderEliminar
  41. Como dices, generalizar es difícil, aunque no me ha extrañado tu post porque al viajar al extranjero me he dado cuenta de que en España bebemos mucha agua. En muchos otros países, no es la bebida principal o directamente no les parece lo suficientemente buena para ofrecerla. Yo bebo muchísima agua, siempre del grifo (el agua de Sevilla está muy buena), aunque es cierto que tengo un punto flaco con los refrescos, pero intento controlarlo todo lo que puedo. Ahora embarazada bebo aún más de lo normal, no me apetece otra cosa! Lo de los zumos debe ser una epidemia. Por desgracia, aquí también se le dan mucho a los niños, convencidos de que es mejor que un refresco cuando es exactamente lo mismo. Es algo que no entiendo bien, ningún padre que conozco permitiría que sus hijos desayunaran con Fanta de naranja, pero les dan sin problemas dos brick de zumo de melocotón. No sé, creo que con el acceso a la información que hay hoy en día esa falta de sentido común es más desgana que otra cosa.

    ResponderEliminar
  42. Hola, me gustan mucho tus posts! También aprendo vocabulario útil para poder contar de mi país con más precisión a los españoles en mi vida.

    La experiencia que tengo yo con el asunto del agua es más o menos la contraria de la tuya. Los españoles beben litros de agua a la hora de comer, pero antes y después - nada.

    Imaginate, una familia de cuatro personas sale con una botellita de 250ml de agua para todo el día en verano. Claro, van a beber más mientras comen en algún sitio. Yo soy la "rara" que siempre se lleva la botella grande de agua aunque no le quepa en el bolso.

    Supongo que a la mayoría de la gente no le apetece nada cuando el agua se pone caliente durante el verano y por eso prefieren comprarla y beberla mientras esté fría.

    Además noto que en España se comen muchas cosas fritas, con mucho sabor, también los arroces son poco hechos por mi gusto. (Dicen que al comerse la paella, hace falta beber mucha agua porque el arroz chupa cualquier líquido que tienes en el estómago, pero en mi opinión esto pasa porque todavía está duro, aunque, de hecho, a la paella no le pega arroz blando :D ). Todo esto requiere meter una buena cantidad de agua con la comida.

    En Bulgaria que conozco yo (mi familia, relativos, amigos), la gente sale con su botella de agua cada día. Además en casa muchos búlgaros tenemos jarras para filtrar el agua del grifo. El agua es como el aire, hace falta en cada momento. Las otras bebidas son para ocasiones más especiales como ir a un restaurante, hacer una comida con toda la familia, celebraciones etc.

    Igualmente, hablando de la salud, no es recomendable beber muchos liquidos mientras comer (esto no es sólo una opinión). Lo que pasa es que el estómago se hace más grande cuando aparte de la comida se bebe algo en gran cantidad. Asimismo no está bien para los ácidos que ayudan para digerir la comida - con la bebida se hacen menos concentrados y tardan más en su trabajo. Los médicos aconsejan no tomar nada desde un cuarto de hora antes de comer hasta media hora después de comer.

    Otro consejo médico que es popular entre los búlgaros es que es mejor beber agua de tiempo. Además, para ayudar a todas las sistemas del organismo, se aconseja beber un vaso de agua pura y caliente por las mañanas. Muchas de las personas mayor en mi familia lo hacen. Supongo que por eso y por el clima en Bulgaria tambien se beben muchas infusiones. ¿Sabes que las infusiones ayudan no sólo durante el invierno, sino también el verano? Balancean la temperatura entre el cuerpo y el etorno. Te calientan y por eso ya no notas tanto el calor del verano, porque no hay una gran diferencia en las temperatura del cuerpo y la del ambiente.

    Como puedes ver, todas las "locuras"
    tienen su sentido y su lógica.

    Al final, sí que tienes razón que la gente joven bebe cada vez más refrescos, zumos azucarados y los asquerosos, para la salud, coca cola y energy drinks. Lamentablemente esta es la tendencia en muchos países. Cuida a tus niños, educa a todos los que conoces. Los niños también quieren cuidar a su salud, pero hace falta hablarles como a adultos, describirles las consecuencias. Y lo más importante, hacer lo que aconsejas, seguir tu misma las reglas que pones para ellos.

    Un saludo cordial de Barcelona, una ciudad viva. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Sé que no es bueno beber mucho líquido en las comidas, esto es un mal hábito que tenemos muchos españoles y que yo estoy cambiando desde que vivo en Bulgaria.
      Me alegra que conozcas búlgaros que beben agua, por supuesto yo no conozco a todos los búlgaros de Bulgaria y sólo puedo hablar de mi entorno cercano.
      A ver si poco a poco se consigue que la gente, del país que sea, beba menos cosas con azúcar y se pase al agua, sería lo mejor para la salud de todos! :)

      Eliminar
  43. Se os caerá el pelo y os saldrán quistes. OJO bebedores de agua¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Muy cierto lo que dices, ya que beber agua sola desmineraliza

    ResponderEliminar
  45. Marta, un detallito, en búlgaro mlyako tiene dos significados, no solo leche, sino tambien yogurt, y kisalo no es amargo, es acido, amargo es lyuto, como la lyutenitsa. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amargo no es lyuto sino gorchivo a lyuto es picante

      Eliminar
  46. Nos parece una realidad paralela que el líquido que más se bebe en otros países no sea el agua. En España, intentamos adquirir la buena costumbre de beber litros de agua diarios, para ayudarnos a digerir las comidas y para regular nuestro cuerpo. Por el contrario, en otros países, para estos mismos objetivos y otros, consumen mucho más té, siendo perfecto para lograrlos gracias a sus facultades y propiedades. Deberíamos aprender las buenas costumbres de nuestros vecinos más cercanos y lejanos.

    ResponderEliminar
  47. Saludos desde Cuba, en mi estancia allá en bulgaria, estoy de acuerdo con UD. Y como yo tengo el mal hábito de no tomar agua, no me fue incómodo tomar los zumos q tienen los búlgaros y el vino. Prosperidad!!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.