Tradición búlgara de Año Nuevo: el Survakane

En época navideña cada país tiene sus tradiciones, y hoy os cuento una de las que más bonitas de Bulgaria: el Survakane. 

Survachkas navideñas Bulgaria


Unos días antes de las vacaciones de Navidad, los niños búlgaros llevan al colegio una rama de cornejo y decoraciones variadas. En nuestro caso nos pidieron que fueramos también las madres para ayudar a nuestros vástagos; esto se llama sedianka (algo así como "sentada") y en principio es sólo para mujeres. Como muchas madres estaban trabajando, fueron muchas abuelas en su lugar.  


¿Cómo se hace la survachka?

Para hacer la survachka, la rama decorada, primero hay que doblar cada ramita sobre sí misma y atarla con lana, convirtiendo así un arma sacaojos mortal en una inofensiva con las ramitas en forma de semicírculo.

Sedianka para hacer survachkas búlgaras



Una vez creada la base, hay que decorarla con lo que quiera cada niño. Normalmente se usa lana (especialmente blanca y roja, como en las martenitsas), ristras de palomitas, frutas secas, gominolas, incluso pimientos, a los que los búlgaros son muy aficionados.

Ese día nos llevó un par de horas en un ambiente bastante caótico, con muchos niños, muchas mujeres, materiales rodando por todas partes... 

Hacer algo así con niños de seis años implica que las cosas no quedan perfectas ni de lejos, pero las búlgaras dejan que sean los niños los que decoren la survachka, y las madres simplemente les van pasando materiales, sujetandoles la rama, o haciendo las tareas potencialmente peligrosas como pasar las palomitas o la fruta por la aguja. 

Yo no tenía ni pajolera idea de nada porque era mi primera vez,, pero me fui fijando en lo que hacían las demás, y aunque tiene su técnica realmente no es muy complicado.  El resultado fue  increíblemente colorido y llamativo: 

survachkas búlgaras

survachkas búlgaras



¿Para qué se usan las survachkas?


Es una tradición muy interesante. Las ramas se meten en un jarrón para decorar la casa, y en la mañana de Año Nuevo los niños las sujetan por la base y golpean (suavemente) a los adultos en la espalda, mientras recitan un pequeño poema. Al terminar, se les da un pequeño aguinaldo.

Hay muchas variantes de ese poema, este es el que recita mi hija mayor: 

Сурва, сурва, весела нова година!
В сърцата ни винаги Вяра и Любов да има!
Да е здрава и честита, да е мирна, плодовита!
Да сме все тъй весели, щастливи,
а дните ни да са благочестиви!
ЗА МНОГО ГОДИНИ!


A mi la survachka me recordó mucho la primera vez a la palma de Semana Santa. La palma también es una rama doblada, aunque de manera mucho más complicada, y lleva como decoraciones pequeños adornos o gominolas. 

Y el acto de usar la survachka para conseguir aguinaldo se parece a la costumbre española de pedir aguinaldo en Nochebuena, aunque al menos en mi casa, para obtenerlo teníamos que recitar poemas o cantar villancicos.

 
Parecidos razonables



Pues esto es básicamente la tradición navideña del survakane, una de las tradición búlgaras más bonitas. :)¿HAbéis visto alguna vez algo parecido?

40 comentarios:

  1. Me gusta! Me parece muy bonito eso de sentarse todos a hacer "manualidades" :) Por aquí no conozco nada así, ni siquiera me suena la palabra de nada. Los arandanolandeses son mucho menos sociables!!
    La palma de semana santa para mí sigue siendo un misterio, nadie me explicó nunca lo que es y en mi familia no había muchas costumbres religiosas (que yo sepa).
    Ahora bien eso de pegar a los adultos... no sé, no... si me viene un niño a pegarme con una rama lo último que se me ocurriría sería darle el aguinaldo!! Xe que fort :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palma de Semana Santa creo que viene de una vez que Jesús llegó a Nazaret (creo) y la gente le recibió muy feliz echando hojas de palma por donde pasaba.
      Y tranqui, que no pegan muy fuerte, es sólo hacer el gesto jaja, si no, no se llevarían mucha propina! ;)

      Eliminar
  2. Sabias que es lo que queda de la variante tracia del caduceo de hermes? Lo que se ve en las farmacias, y que representa el infinito ( tiempo que se renueva). Según antropologos, vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues eso no lo sabía, gracias por contarlo! Estas cosas me parecen muy interesantes :)

      Eliminar
    2. Según la información que tengo, la tradición es una invocación al dios tracio Surva para que dé salud. Por éso lo hacen los niños, que gozan de salud, a los adultos.

      Eliminar
  3. Por cierto, las palmas que yo conozco no se parecen en nada a esa, y si que revuerda a la survachka...de donde son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que he puesto es la típica palma que llevan las niñas en España en Semana Santa. Las de los niños se llaman palmones, son mucho más largas, más altas que ellos, y no van dobladas ni decoradas, como mucho un lazo y listo.

      Eliminar
  4. Que bien os han quedado! a mis hijas les gusto mucho el survakane el an~o pasado que estuvimos alla en Navidad, solo que las survachki las compramos, con lo negada que soy yo para las manualidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo la habría comprado hecha si hubiera podido jaja, pero claro había que hacerlas en el cole, no habría colado.. En el fondo fue divertido :)

      Eliminar
  5. A mí también me ha recordado las palmas de semana santa, y lo de golpear no es como lo del tronco catalán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como el tió? Es verdad, hasta que lo has dicho no lo había pensado. Sí que se parece a hacer cagara al tió, aunque él caga regalitos jaja!

      Eliminar
  6. Me gusta lo de que tengan que pedir el aguinaldo con una vara, jajaja. La verdad es que hay cantidad de costumbres y tradiciones de las que no somos conscientes hasta que viajamos a otros países

    ResponderEliminar
  7. no lo había visto nunca, como dices, vaya arma saca ojos!! y me gusta eso de que las madres/abuelas solo pasen el material. Porque aquí es moda que lleven los "deberes" navideños hechos por los padres y se nota un montón (y más porque te hablo de niños de guardería...).
    ¿Cual es la vuestra?
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji la nuestra es tan chiquitaja que apenas se ve! para ser la primera vez no quise llevar al cole una rama de dos metros, y elegimos una pequeñita.
      Eso de que los padres hagan las tareas de los niños.. no sé, no le veo mucho sentido. mejor que esté mal hecho pero que lo haya hecho el niño no?

      Eliminar
  8. ¡Qué curioso! Aquí en Moscú el Abuelo Frío y su nieta Nievecita vienen a la guardería a felicitar a los niños por el Año Nuevo. Los niños suelen cantarles y recitarles versos sobre el invierno para recibir sus regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Abuelo Frío debe ser como la variante búlgara, un Santa Claus camuflado para la época comunista de religión prohibida, no? Digo yo, no sé. Qué gracia que tenga una nieta jaja!

      Eliminar
  9. Me parece una tradicion preciosa y muy creativa. Los de la guirnalda de palomitas me recuerda a algunad peliculas amerianas. Si que sr parece a la palma de españa. Si es que al final en todos los paises hacemos cosas parecidas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo la semana pasada vi en una serie americana cómo hacían guirnaldas de palomitas, es verdad. Yo creo que las palomitas son internacionales! :)

      Eliminar
  10. Está chula y lo de golpear a los adultos es la leche jajajaja

    Besos

    32+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacen suave eh' Al menos esa es la idea, a mi aún no me han pegado jaja!

      Eliminar
  11. Que bonito! !! A mi estas tradiciones me encantan y doy fe de que los alumnos lo disfrutan un montón! Además os quedó precioso. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, a pesar del caos los niños se lo pasaron bomba. ¿En Egipto hay algo parecido?

      Eliminar
  12. Como tú dices, a mí me recuerda a la spalmas de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta cuando nos hablas de tradiciones o costumbres búlgaras :)
    La verdad es que si se parece a la palma de Semana Santa. Lo que dudo mucho es que los golpecillos sean completamente suaves... el mío por lo menos la suavidad no sabe lo que es jejejeje
    Por si no nos vemos antes, te deseo unas muy Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno imagino que a los más pequeños no les hacen golpear a los adultos, porque al menos al mío le das un palo y te saca un ojo! Nosotros lo haremos sólo con la mayor, por si acaso :)

      Eliminar
  14. Sí que se parece a nuestra tradición de las palmas pero creo que me gusta mas el modelo búlgaro porque tiene mas colores (yo es que soy muy arco iris para casi todo). Ahora, que vaya trabajazo tener que hacerlo uno mismo. Porque aquí nadie se modela su propia palma ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, yo las palmas las he visto siempre ya compradas, aunque debe ser complicado eso de doblarlas para crear esas formas tan elaboradas que tienen... Aquí la survachka también se puede comprar hecha pero esta vez la hemos hecho nosotras :)

      Eliminar
  15. Qué curioso cómo al final las tradiciones son parecidas y diferentes a la vez! Es cierto que es como una palma! Y que tiene más lógica pegarle a los adultos que al tronco para recibir regalos xD

    Lo del aguinaldo es muy de aquí, en Lima no lo había visto nunca, pero me hace gracia porque mi cuñado a sus 50 y tantos cada año repite lo mismo que decía con 5 y es la risa x)

    Ahora, que lo que más me ha gustado es el momento de la preparación en familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las manualidades se me dan fatal, pero a los niños les gustó mucho hacerlo todos juntos. Supongo que es la típica tradición que se sigue haciendo año tras año para que no se pierda. Sería una pena porque es algo bonito.
      Tu cuñado aún hace cagar al tió? :D

      Eliminar
  16. que bonito! ! a mi también me ha recordado mucho a la palma!! y al tió, que también se tiene que golpear para que te cague algo. Esta muy bien eso de tener que hacerlo uno mismo, asi pasas un buen rato con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo es reconfortante ir encontrando parecidos entre las costumbres locales y las que conozco de España :)

      Eliminar
  17. que bonito! ! a mi también me ha recordado mucho a la palma!! y al tió, que también se tiene que golpear para que te cague algo. Esta muy bien eso de tener que hacerlo uno mismo, asi pasas un buen rato con los niños.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la entrada
    Eso si este es el cuarto comentario
    Que complicado esto del blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues lo siento, pero te agradezco el esfuerzo jaja! Has comentado desde el móvil? A veces desde ahí se pierden los comentarios, yo intento siempre comentar desde el ordenador por si acaso.
      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  19. Os quedó precioso, me encanta leer sobre estas tradiciones de otros países.. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya que estoy aquí me gusta ir aprendiendo las costumbres locales, y aprovecho para contarlas en el blog :)

      Eliminar
  20. ¡Ostras qué cosa más curiosa! La verdad es que las culturas mira que son distintas ¡pero mola mucho! ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  21. Queda muy bonito, eh? Me parece una tradición divertida...
    He de decirte que las palmas de Semana Santa que yo he visto no se decoran con cosas ni colores... de dónde es esa que has puesto tu en la foto?
    Besotes!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.