¡Los búlgaros comen princesas! (Receta paso a paso)

La primera semana que pasé en Bulgaria, hace diez años, mis suegros me preguntaron con toda naturalidad si me apetecía desayunar princesas. Como en esa época aún nos comunicabamos en inglés, pensé que no había oído bien. Pero realmente esa palabra no se puede entender mal. En inglés: princess; en búlgaro: printzesa. Me explicaron que comer princesas es muy típico búlgaro y eso aumentó mi confusión.


Los búlgaros comen princesas
Los búlgaros desayunan princesas: interpretación gráfica

Cuando ya empezaba a imaginarme a La Bella Durmiente cortada a rebanadas sobre la mesa de la cocina, mi cerebro medio adormilado empezó a razonar que los búlgaros son muy civilizados y podría jurar que el canibalismo está penado por alguna ley. Además, en toda Europa no habría más que un puñado de princesas disponibles y alguna estaría un poco correosa. ¿Y las princesas Disney? Tampoco; con lo delgadurrias que están todas de ahí poca chicha se podría sacar.

Como habréis imaginado, efectivamente los búlgaros no comen personas. Las "princesas" son un desayuno muy popular en Bulgaria, a base de pan, huevo, queso y carne picada (opcional). En días laborables, cuando madrugamos, quizá el estómago no está para comida tan pesada, pero para un fin de semana van genial, o incluso como cena rápida y sencilla.

Os cuento cómo se preparan las princesas paso a paso, por si queréis probar:

Receta de princesas (Bulgaria)  Ingredientes: (para 4 personas)   - 8 rebanadas de pan  - 200 gr de carne picada  - 1 huevo  - 100 gr de queso rallado  (amarillo o sírene búlgaro).  - sal y pimienta.


1. Batir bien el huevo y añadir el queso (y la carne picada, opcional).

2. Remover la mezcla y salpimentar al gusto.

3. Con cuidado se reparte la mezcla en cada rebanada y se extiende hasta cubrir todo el pan.

4. Hornear 15 minutos a 200ºC, pero hay que poner el pan arriba, en la parte superior del horno, para que se dore el queso.

Princesas desayuno búlgaro


Esta es mi receta habitual, pero admite muchas variantes según los gustos de cada uno o los ingredientes que haya en la nevera. Por ejemplo, en vez de carne picada se puede poner algún embutido; en este caso habría que mezclar todos los ingredientes antes de colocarlos sobre el pan, para que no se desparrame el huevo. Y aunque aún no lo he probado, quien no coma carne podría meter alguna verdura en su lugar. 

Princesas desayuno búlgaro


Las princesas son un desayuno delicioso y muy nutritivo, además como he dicho, como son fáciles y rápidas de hacer también pueden sacarnos de algún apuro para la cena, (con una ensalada, por ejemplo). También son una buena alternativa al bocadillo de media mañana.

¿Qué os parece este desayuno búlgaro? ¿Os animáis a comer princesas? ;)     

90 comentarios:

  1. ¡Ostras estos búlgaros le dan al desayuno enegértico! jejeje. Para desayunar no lo veo para mí, pero como tentempié o cenita lo veo bien :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para desayunar es bastante contundente! No lo toman cada día eh? :)

      Eliminar
  2. ¡Menuda pinta tienen esas princesas! YA me había asustado ;) Habrá que probar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si lo piensas en realidad son como una pizza casera con pan, pruebalas! :)

      Eliminar
  3. Ooohhh qué ricooooo... Y además muy sencillo. Pues para desayuno no lo veo, pero para una cenita ligera.. ¡tomo nota! Gracias por compartirla!!
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela,
      A mi realmente me entran mejor para cenar, porque no son muy ligeras :)

      Eliminar
    2. y es por eso que hay que desayunarlas. Para tener energia durante el dia. El fallo consiste en un desayuno ligero y una cena demasiado consistente. Es es muy pesado para la cena.

      Eliminar
  4. Como desayuno lo veo un poco fuerte para mi, pero tiene muy buena pinta, así que para alguna cenita me apunto la receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tu pon los ingredientes que más te gusten, admite mucha variación :)

      Eliminar
  5. Y riquisimas que son :) Una variante un poco menos energetica es sin la carne picada, solo huevo y sirene. Por cierto en el super de mi barrio han empezado a vender sirene! Estamos salvados jaja.. solo que es carito, 3,50 eur los 200 gr que viene siendo 35 leva el kg! pero bueno al menos para de vez en cuando hacer alguna princesita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin carne también están genial. De hecho las hago sin carne cuando son para desayunar, y si son para la cena ya les pongo carne.
      Qué bien que puedas comprar sírene por aquí, porque a los búlgaros les cuesta mucho vivir sin él cuando viven fuera. Pero es una pena que sea tan caro..

      Eliminar
  6. Anda leches, pues alguna vez he hecho princesas sin saberlo!! jajajaja. Ha sido cuando me venía gente a cenar y no sabía qué poner de picoteo, aunque yo los llamaba montaditos XDDD
    Genial el poder ponerle nombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues no sabía que en España también se hacen, y tampoco el nombre. Pero bueno ya ves que los ingredientes son universales, tiene lógica. Además casi siempre hay en cualquier casa pan, queso y huevos, por eso va bien para sacar de un apuro verdad? :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Están súper buenas, también las puedes hacer sin carne, sólo queso y huevo :)

      Eliminar
  8. ¿y por qué las llaman así? Tienen buena pinta, los días son mejores si empiezan con un buen desayuno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por qué se llaman así, he preguntado a varios búlgaros y ninguno parece saberlo, pero si lo descubro ya editaré le post para incluírlo :)

      Eliminar
    2. Se llaman asi, porque son ricas. Maravillosas como princesas. Saludos. :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Si lo haces mejor ve con hambre, o te sobrará la mitad eh?
      Ah y quizá le gustaría a PF, no sé si ya come huevo y lácteos enteros, pero cuando lo haga, que sepas que esto los niños se lo suelen comer muy bien :)

      Eliminar
    2. Huevo si, lácteos no, pero buscaré como apañarlo. Sabes lo más gracioso? Ayer a mediodía me dijo mi marido textualmente "Tienes que buscar una receta de algo que podamos rellenar en pan". Imagina su cara cuando le dije que mi búlgara favorita acababa de colgar una :-P

      Eliminar
  10. Qué ricoooo!! Acabo de desayunar y ya me apetecen princesas... jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro día que tengas tiempo las haces, salen tannnn ricas!

      Eliminar
  11. Tiene una pinta increíble yo hago algo parecido en pan bombo aunque no mezclo carne picada y huevo yo lo hago más tipo pizza en pan bombo je je je. De todas formas lo voy a probar porque a mi el queso me encanta y aquí en rsta receta ahí en abundancia. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah claro, eso también lo hacía mi madre para cenar a veces, me gustaría hacerlo pero aquí no hay pan Bimbo..

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Si algún día no sabes qué hacer para cenar ya sabes, en unos minutos lo tienes listo y al horno :)

      Eliminar
  13. La receta tiene muy buena pinta, pero cuando he leído lo de que desayunan princesas a mi lo que me ha venido a la mente son las galletitas Princesas en forma de corazón que yo sí que las comía para desayunar.. pero veo que no tiene nada que ver.. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas galletas no me suenan.. será porque a mi sólo me daban galletas María jaja! Las acabo de buscar en Google y tienen una pinta estupenda, con azúcar en el centro, mmm!

      Eliminar
    2. Son unas galletitas en forma de corazón. Estoy segura que las viste alguna vez y no te acuerdas. Como las palmeritas, ppero en galleta, más pequeña y corazón, corazón

      Eliminar
  14. Nunca hubiera imaginado comer carne para desayunar, pero tiene una pintaza del 10. Y pensándolo bien, los desayunos de las 11, siempre tienen pan y algo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para desayunar no les suelo poner carne, eso lo dejo para cuando hago las princesas por la noche, como cena. Es bastante contundente!

      Eliminar
  15. Para desayuno no sé si me veo capaz, pero para cenar, como dices... me parece estupendíiiisimo. Tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desayunar se pueden hacer más ligeritas, sólo huevo y queso, y dejar la carne para la cena.

      Eliminar
  16. Hola. me uno al desayuno de 'princesas' en especial para el fin de semana cuando no hay que madrugar y hay menos prisas. Me puedo imaginar tu cara cuando tus suegros te ofrecieron 'princesas'... que nombre tan curioso!!! seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi defensa, era muy temprano y estaba medio dormida porque habíamos aterrizado de madrugada XD

      Eliminar
  17. ¡Tiene una pinta estupenda pero ¿para el desayuno? ¡Ay, yo no me levanto con tanto ánimo para empantanar la cocina desde por la mañana temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sólo en fin de semana! Yo lo que hago es dejarmelo todo preparado la noche anterior: la mesa puesta, el queso rallado, el pan cortado.. así es sólo montar el desayuno a lo Ikea, y al horno mientras me visto :)

      Eliminar
  18. mmmmmm que hambre la leche!
    Se parece a lo que aquí se llama bocapizza, porque es como una especie de minipizza, solo que con carne picada y huevo. Tiene que estar riquísimo. Ya lo voy a probar pero quizá para almuerzo mejor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bocapizza? No sé qué es pero suena rico, voy a buscarlo en Google que lo sabe todo!

      Eliminar
  19. Que buena pinta tienen, ¡una de princesas marchando! Es una receta sencilla y para desayunar no, pero para cenar me va genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy muy buena pinta jajaja Me ha encantado la foto del principio jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jaja! la foto del principio me costó un montón porque no sé usar el Photoshop, pero como en Google no encontraba lo que quería tuve que apañarme :)

      Eliminar
  21. Mmm... contundente contundente para el desayuno, jaja. Pero en mi vida anterior a la maternidad habría sido un desayuno ideal después de una noche de juerga :)
    Me has recordado a las galletitas princesas de Lu, que me encantaban de pequeña y solíamos decir eso de desayunar y comer princesas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñammm esas galletitas que dices las acabo de buscar en Google para ver qué son, nunca las he probado pero tienen una pinta estupenda, con azúcar en el centro como a mi me gusta!

      Eliminar
  22. ¡Qué rico! Menudo desayuno se marcan estos búlgaros :-)

    ResponderEliminar
  23. Qué pintacaaaaaaa! Creo que casi casi (solo casi) puede superar a un buen plato de migas para desayunar (aunque suelen ser para la comida pero yo las he catado en el desayuno y hmmmm)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues pasa receta, que ya te dije que nunca he comido migas!

      Eliminar
  24. Y qué comen cuando aquí comemos búlgaros? XD Estos pastelitos de chocolate con nata en su interior que se llaman búlgaros, por si no saben lo que son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja al final voy a tener que probarlos cuando vaya a España! Aquí no hay de eso pero tienen banitsa que está deliciosa. Porque te aseguro que los búlgaros ¡no comen españoles! XD

      Eliminar
    2. Los auténticos búlgaros son los de pastelería, estos que venden envasados ni se parecen en el sabor. Pero para gustos, colores

      Eliminar
  25. Entones es como una tortilla de carne, sobre una rebanada de pan y gratinado? Más o menos…
    Me encantan los desayunos potentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm sí, más o menos, aunque como se cocina encima del pan, se fusionan y no se puede despegar. ¿Qué desayuna la gente por ahí?

      Eliminar
  26. Vamos a desayunar princesas tra la raaa jejejejeeje. Buena pinta tienen las princesas búlgaras, a nosotros todo lo que lleve queso...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los búlgaros comen muchísimo queso, yo me he aficionado desde que vivo aquí. Está caro pero muy bueno :)

      Eliminar
  27. Mmmm, madre mía que casi le doy un bocado a la pantalla!! Muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  28. me la apunto! ! que hambre me has dado! ! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje bueno esto depende de si lo has leído con la barriga llena o vacía ;)

      Eliminar
  29. Qué buen desayuno, no?? las haré pero para la cena, ...cualquiera le quita al italiano el desayuno de tostadas con aceite de oliva y jamón serrano de los findes!! jajajajajaja...él que estaba acostumbrado a sus cornetti (los croissant nuestros). Aquí en DF desayunan Chilaquiles, me has dado una idea para post así que os explicaré qué son en breve. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desayuno con jamón? Uau qué envidia! Yo el jamón lo raciono bastante, no me queda otra :)
      Lo de chilaquiles lo voy a tener que buscar en Google porque no sé qué son...

      Eliminar
  30. Jooo y yo que pensaba que las princesas iban a ser ensaimadas o palmeritas... qué desilusión al ver que los búlgaros comen carne picada ya para desayunar :((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela mis favoritas son las que llevan sólo queso ;)

      Eliminar
  31. qué pinta! en américa se desayuna mucho con huevo, sobre todo los domingos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos son un súper alimento, valen para todo, pegan con todo y están ricos de cualquier manera! :)

      Eliminar
  32. Ahí sí que sabéis cuidaros bien!! Para el desayuno me da algo de pereza ponerme a preparar esto, pero de cena caerá fijo algún día... y si sobra, pues para el desayuno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cena lo mejor es lo rápido que se hacen, que a esas horas a veces no estamos para currarnos un menú elaborado..

      Eliminar
  33. Tienes un blog súper adictivo, llevo media mañana leyéndote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por tomarte el tiempo para dejarme el comentario! Cómo anima leer cosas así! :)

      Eliminar
  34. Oye, pues lo veo un apañazo para una cena!!!! No habría caído nunca en lo de mezclar huevo con carne o embutido y echarlo al horno con queso, pero oye, se ve delicioso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy simple pero rico rico, y con fundamento, como diría el Argui :)

      Eliminar
  35. Oye pues esto tiene una pinta estupenda! A mi casi me apetece mas como cena que como desayuno, pero si me animo a probar de hacerlas ya te contaré! jejeje
    Me he reído mucho con el titulo del post! jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor como cena, pero es un desayuno genial para esos días de fin de semana en que te levantas tarde y desayunas casi a la hora de comer ;)

      Eliminar
  36. Hola, soy búlgara y me gusta tu blogs! Es interesante ver mi país a través de los ojos de una mama española que vive en Bulgaria.
    Te voy a contar que las princesas son mi desayuno favorito ya que a parte de sabrosas, son el motivo por el que mis padres se conocieron!!! Y es que un día mi madre decidió comprar una princesa y mira por donde en la cafetería estaba de camarero mi padre, así que empezaron a salir y posteriormente mi madre empezó a trabajar con el... Haciendo princesas, unas 160 al día!
    Quiero dejar te la receta original con un ingrediente secreto! Las princesas originales no llevan queso, solo carne. Las princesas que son de quéso, huevos y yogurt se llaman kashkavalki. Pues para la s princesas:
    1 carne picada
    2. Mantequilla
    3. Una cuchara de yogurt natural
    4. Pimienta negra
    5. Sal
    Las proporciones no te las se decir porque las suelo hacer a ojo, también depende del gusto de cada uno. Después de tostarlas se sazonan con sharena sol ( mescla de espesies típica búlgara).
    El toque del yogur natural las hace mas esponjosas, de hecho yo pongo en la tortilla francesa o con patatas y el resultado es espectacular!
    Un beso y felicitaciones por tu blog!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, disculpa el retraso!
      Que bonita la historia de tus padres, ¡conocerse por una princesa! Muchas gracias por la receta, mañana mismo la pruebo, en casa nos gustan mucho, especialmente para desayunar los fines de semana.

      Eliminar
    2. Perdona Elena, no llevan huevo???

      Eliminar
  37. Para desayunar..., demasiado. Pero para hacer el "brunch" que tanto está ahora de moda es ideal. La pinta es superapetecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pesado, muy pesado, porque es pan frito. Yo nunca he hecho brunch, pero los fines de semana que desayunamos más tarde esto entra genial. Gracias por la visita. :)

      Eliminar
  38. Me lo apunto,para un día puntual tiene que estar bien...muy buena la representación de Disney y su princesa jaja

    ResponderEliminar
  39. I see my images of feta "princessa" on your blog and would like you to take it as soon as possible or I will charge you big fine for abusing the ownership of my photography. Be aware, I have reported you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I apologise, I will remove it right now. I wrote this post some time ago, when I wasn't aware of author rights stuff. Regards.

      Eliminar
  40. Por primera vez este desayuno se preparO en un horno en Vratsa, ciudad a norte de Sofia, en los montes Balcanes, en los anos 70. Era un horno en el centro de la ciudad que hacia desayunos para los alumnos y todos que paseaban por la zona peatonal. Se les ocurrio poner carne en las rebanas. Mientras tanto en el centro de la misma cuidad de descubrio una impresionante tumba tracia del siglo 4 antes de Cristo, con una princesa tracia alli enterada, con su corona, carro, etc, todo el ajuar que ahora esta en el Museo Nacional de historia. Todos en Vratsa hablaban de la princesa tracia...Bueno, a los cocineros del horno se les ocurrio aprovechar de la circunstancia y para hacer propaganda de su producto le dieron el nombre....princesa...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh no lo sabía! No será el tesoro de Moguilansko por casualidad? A esa princesa la enterraron con el carro. Qué curioso, así que por eso se llaman así... es un desayuno delicioso.

      Eliminar
    2. Exactamente. El tesoro de Mogilanskata moguila, en el centro de Vratsa.

      Eliminar
    3. Bueno, al inicio le dieron el nombre La princesa tracia, pero Vratsa no esta en Tracia, y ademas hay otro desayuno llamado Trakiika (la tracia). Por lo cual a este alimento le llamarn simplemente Princesa, y ojo, en pleno comunismo, que habia fusilado miebros de la familia real.

      Eliminar
  41. Que ricas las princesas!!! tengo una pregunta, ¿cómo se llama esa mezcla de especias que les suelen poner por encima? y ¿sabrías decirme que especias son? creo que comino, pimenton, sal y no se que más... ¿como se llamaba eso? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una mezcla llamada "sharena sol", creo que te refieres a esa.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.