Cómo se celebra el 14 de febrero en Bulgaria: Trifon Zarezan

San Valentín Bulgaria

Como seguramente sepáis, San Valentín fue un sacerdote cristiano que vivió en la época del emperador Claudio II. Como el emperador prohibió la celebración de matrimonios, Valentín se dedicó a casar parejas en secreto, hasta que fue descubierto y ejecutado. 



En Bulgaria en los últimos años se ha adoptado el día de San Valentín, igual que otras festividades de países occidentales como Halloween. Esto no lo voy  a contar porque ya lo sabéis: cada 14 de febrero nos invaden flores, bombones y corazones por todas partes (¿se nota que no me gusta demasiado esta fiesta?).



SAN TRIFON ZAREZAN: 

Tradicionalmente, el 14 de febrero en Bulgaria se celebra desde hace siglos San Trifon Zarezan, o Trifonov Den (el día de Trifon). Trifon es un nombre típico búlgaro, aunque cada vez es menos habitual encontrarlo como nombre de pila. 

Trifon Zarezan puede celebrarse el 1 o el 14 de febrero. Técnicamente el día 1 lo celebra la Iglesia Ortodoxa, y el 14, los colectivos de los que el santo es patrón y la sociedad en general.

San Trifon Zarezan es el santo patrón de los viticultores, así como de los cetreros y los jardineros. Cabe remarcar que el vino búlgaro es estupendo y tiene una fama equivalente al español por estos lares.  

El día de San Trifon Zarezan los búlgaros festejan, pues, el vino y las cosechas en general. Las celebraciones son ritos de fertilidad enfocados  a celebrar tanto la abundancia de cosechas como la fertilidad de las personas.


Trifon Zarezan Bulgaria

En los pueblos, la gente se viste con trajes tradicionales y lleva a los viñedos pan casero, vino y pollo. Una  vez ahí, se rocían las viñas con el vino, aunque otra opción es hacerlo con agua bendita y beberse el vino (menos desperdicio). 

El sacerdote hace una poda simbólica (la de verdad se hace más tarde, en primavera), y se elige un "Rey del viñedo" entre los viticultores, título que el afortunado ostentará todo el año. Se espera que las buenas cualidades personales del "rey" se transmitan al viñedo para que la cosecha sea buena.


LA ZADUSHNITSA


(Edito: en 2015, cuando escribí este artículo, coincidió la zadushnitsa con el 14 de febrero - la fecha varía según el año, es siempre 8 semanas antes de Pascua -, y por eso aparece aquí en el post de Trifon Zarezan). 

La zadushnitsa es otra importante fiesta ortodoxa en Bulgaria, un día para recordar las almas de los difuntos. En 2019 será el 2 de marzo, en 2020 a finales de febrero... Cada año varía.

Se parece bastante al Día de Difuntos en España: también se visita el cementerio y ahí se dejan flores y se encienden velas en las tumbas de los seres queridos, y se rezan oraciones por sus almas. Una diferencia es que en la zadushnitsa los búlgaros rocían un poco de vino en las tumbas y se hacen ofrendas de trigo en la iglesia.
 

zadushnitsa san valentín Bulgaria

En Bulgaria se celebran varias zadushnitsas al año, esta es sólo una de ellas, conocida en búlgaro como "Goliama zadushnitsa" o "Mesopustna zadushnitsa" (algo así como Zaduzhnitsa de abstinencia, ya que este día no se come carne).

Como veis, difuntos aparte, entre corazones, bombones, vino y antiguos rituales, los búlgaros realmente aprovechan a fondo el día de San Valentín, mezclando con mucho arte las tradiciones con las costumbres modernas. 

Y vosotros, ¿Cómo celebráis el 14 de febrero? ¿Hay alguna costumbre especial donde vivís?

51 comentarios:

  1. Bueno, mola muchísimo mas el 14 de febrero búlgaro, donde va a parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cualquier cosa que se salga de flores y bombones ya me gusta :)

      Eliminar
  2. Por favor...¡Qué maravilla! Lo del "rey del viñedo" me ha dejado alucinada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nunca lo he visto pero debe ser un honor que tu pueblo te elija, porque no se basan en belleza como las misses, sino en cualidades humanas :)

      Eliminar
  3. Que chulo no????? lo prefiero a Sna Valentin la verdad....... Interesante saber tradiciones de otros pueblos....

    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que San Valentín no me gusta nada, esto me parece más interesante :)

      Eliminar
  4. Como búlgara os puedo asegurar con certeza absoluta que no hay mejor vino que el español!!!!! :)))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees? Quizá también depende del tipo de vino, de la añada y de los gustos personales. Pero como no entiendo nada de vinos tengo que fiarme de las opiniones de los demás ;)

      Eliminar
    2. Gracias Aksinia, no dudes en corregirme si ves que me equivoco vale? :)

      Eliminar
  5. Que coincidencia cuantas cosas el mismo día. Mejor, menos protagonismo a san Valentín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf sí, menos san Valentín, a mi me tiene frita. Parece que el resto del año no hace falta tener detalles con la pareja.. :)

      Eliminar
    2. Qué interesante toda la información que usted publica Mamá en Bulgaria, gracias!

      Eliminar
  6. A mi San Valentin no me molesta, en su variante tradicional, de regalar una flor o hacer una cena especial para 2 (o para mas, si tienes nin~os jajaja) lastima que se haya vuelto algo tan comercial.. claro que con Santo Trifon es mucho mas divertido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi justo me molesta eso, que sea tan comercial. Que si un marido no compra flores o bombones ya se supone que es un mal marido, cuando tal vez todos los días del año tiene detalles preciosos con su mujer. Que me hagan la cena me parece mejor que unas flores, la verdad :)

      Eliminar
  7. O sea, es el día para echar vino a las tumbas y a las viñas! ya podrían echarte vino encima para los buenos augurios y que no sea como has explicado más de una vez! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefieres vino a un escupitajo? No sé, creo que el vino se lava fatal eh? ;)

      Eliminar
  8. Pero lo celebran todo el mismo día ¿que hacen el resto de los 365 en Bulgaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que en España, ¡cualquier excusa es buena para una celebración! sobre todo si hay comida :)

      Eliminar
  9. y es dia festivo?? es que celebrar tantas cosas y encima trabajar! que faenon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues ahora que lo pienso, no lo sé! Lo preguntaré! Como este año ha caído en fin de semana, no lo he pensado :)

      Eliminar
    2. No, no es día festivo. Las fiestas religiosas no son nacionales. Iglesia y estado van por separado.

      Eliminar
  10. Aquí no celebramos nada de nada. Pero me ha hecho gracia eso de echar vino a los difuntos, no está tan mal la idea :) Lo de Trifón no sé, no sé, no acabo de imaginarme a una persona seria con ese nombre. Me recuerda demasiado a tritón :P Y es que lo de los nombres es una de las cosas más curiosas cuando estás en el extranjero, los que a nosotros nos parecen bonitos a elles les parecen horribles... y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tritón jaja! Nooo este nombre se pronuncia como una palabra llana, con el acento en la i.
      Lo de los nombres me dará para varios post, tengo tres sobre el tema en borradores :)

      Eliminar
  11. Madre mía! Cuanta festividad junta!!! jejeje Tienen para elegir!
    Nosotros no somos de celebrar San Valentin, siempre nos ha dado un poco de repelús! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, a mi no me disgusta especialmente pero tampoco lo he celebrado nunca :)

      Eliminar
  12. Me ha encantado!, nosotros somos viticultutores, y aunque aquí ya casi hemos terminado de podar, me ha parecido una fiesta preciosa!. En La Rioja la fiesta de la vendimia es en Septiembre :)
    Me mola más esto que San Valentín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio sois viticultores? Qué casualidad! :)
      Es curioso que ahí la poda se haga antes, imagino que debe tener algo que ver con el clima no? Porque aquí en Bulgaria todavía hay mucha nieve..

      Eliminar
  13. Anda no sabía que el ino búlgaro era tan bueno, ya me has dejado con ganas de probarlo, jeje. Yo no celebro San Valentín, no es una fecha que me llene. Por cierto, Trifón?? Un poco feo no?? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba el MAVRUD de Asenovgrad y el shardone de Turgovishte

      Eliminar
  14. Q guay!! Yo San Valentín tampoco es que lo celebre mucho. Normalmente preparo un cena o una comida que nos apetezca mucho y listo. Este año hice un pastel de pasta en forma de corazón. Pero nada más.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  15. Mira que yo el vino sin mezclarlo con fanta o cocacola como que no me va... pero qué desperdicio, no? :P
    Me encanta cuando cuentas costumbres de alli!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy mezclarlo con algo es un sacrilegioooo! Jajaja o al menos a mi me lo parece! ;)

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Bueno, es una fiesta comercial pero al fin y al cabo inofensiva. :)

      Eliminar
  17. Qué interesante!! Desde luego es salir de nuestro país y hay un mundo de culturas ahí fuera suuuperinteresantes, verdad? Yo haría una mezcla entre la parte vinícola y la cenita romántica, jajajajaja, reconozco que me gusta San Valentín, y encima tengo un maridín italiano romántico como ninguno, así que happy!! :-D Aquí en México se celebra además el día de la Amistad, así que muchos aprovechan para hacer almuerzos o cenas con amigos e incluso se hacen regalos entre ellos. Una forma bonita para salir del clásico romanticismo, no te parece? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Día de la Amistad? Eso sí que es algo digno de celebrar! Me parece una idea genial, no sé si por aquí hay algo parecido, creo que no.. :)

      Eliminar
  18. Pues yo soy como tú, odio San Valentín.
    Ahora le tengo que hablar a mi marido sobre el vino búlgaro, que el es muy de vinos y seguro que le gusta saber todo esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no es que lo odie, simplemente no me gusta, no le veo mucho sentido.. :)

      Eliminar
  19. Pues no, la verdad es que no tienen tiempo de aburrirse. Entonces el día de difuntos no lo celebran el 1 de Noviembre sino el día de San Valentín? No me ha quedado claro...

    A mí tampoco me hace tilín San Valentín, aunque reconozco que ese día mi marido y yo nos lo tomamos con humor y nos reímos de cosas supuestamente 'sanvalentinosas' que hacemos :D

    No conocía la fama del vino búlgaro, es más, no lo he probado. ¿Cómo es? Claro que a lo mejor no sueles beber vino (yo ahora con la lactancia un sorbo de tarde en tardeT_T)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los difuntos se hace 4 veces al año, es curioso pero es la costumbre.
      El vino búlgaro... sólo te puedo decir que tiene mucha fama y que a mi me sabe muy bien, pero realmente no entiendo de vinos. En el centro de Bulgaria hay unos viñedos extensísimos, parece el valle de napa. XD

      Eliminar
  20. Hola! Qué bonito todo! Yo como vivo en España pues no se hace gran cosa, y menos si estás soltera jajaja Me parece muy interesante tu blog, te sigo! Un besi! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta muy comercial en España.. toca comprar flores y bombones o cosas con forma de corazón. :)

      Eliminar
  21. No sabía lo de Trifon, no lo había oído en la vida ;)
    Me encanta esto de las tradiciones de cada país. Curioso cuando menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nombre realmente curioso, además es raro, yo sólo he conocido un par en una década! :)

      Eliminar
  22. ¡Qué guay! Gracias por contarnos estas cosas :)

    En mi ciudad coincidió con el día grande de Carnaval y ni menús de San Valentín hubo, todos eran de Antroxu.

    Besos

    40+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Eva, perdona, no vi tu comentario en su día! :(
      Un año después... gracias por comentar! XD

      Eliminar
  23. Hola, Marta:

    Por falta de tiempo leo tu blog solo de vez en cuando, pero siempre me encantan tus comentarios. Tienes, además del evidente don de escritora, la admirable cualidad de prestar atención a los detalles y la capacidad de verle la faceta positiva a todo.

    Como me he dado cuenta de que el nombre de Trifon ha suscitado cierto alboroto, me permito aportar un granito de arena a tu texto: en la onomástica búlgara actual este nombre es más bien obsoleto. Es, como varios otros nombres propios búlgaros, de origen griego, y significa (por cierto, muy apropiado para el día de hoy) "amador de los festines y de los placeres". A ti como barcelonesa, probablemente no te sonará uno de los más famosos futbolistas búlgaros, Trifon Ivanov, jugador del Betis.

    Espero con impaciencia lo que vas a publicar sobre los nombres búlgaros :). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dora!
      La verdad es que sólo he conocido a dos Trifon en diez años, ya he visto que no es un nombre muy habitual.
      Ese jugador no me suena, pero eso es porque no soy muy aficionada al fútbol jaja!
      Ya publiqué un artículo sobre los nombres búlgaros, por si te interesa: http://www.mamaenbulgaria.com/2015/03/los-nombres-bulgaros.html
      Saludos! :)

      Eliminar
  24. Pienso igual que tu de las “fiestas” comerciales. La fiesta del santo Trifon es la fiesta del antiguo dios tracio del vino Dionisio (el que los romanos llamaron Baco). Como muchas otras cosas, en la cristianización se cambiaron solo los nombres de los antiguos dioses por algún santo para que la nueva religión se acepte más fácil por el pueblo. De aquí quizás viene esta poda tan temprana de los viñedos. Otro trocito de la antigüedad es el “zadushnica”, cuando se visitan lo cementerios. En Bulgaria no hay nichos. Todas las tumbas están en el suelo. Se preparan panes, dulces y trigo cocido con azúcar y canela, se ponen como raciones en platos y se regalan a los vecinos o a la gente que pase cerca de la tumba. En la tumba se llevan no solo vino, también cosas que gustaban al difunto. Sobre todo cosas para comer, pero también cigarrillos (si fumaba en vida).

    ResponderEliminar
  25. Hola, lo de la fiesta del vino se celebra dos veces - 1 de febrero y 14 de febrero (las fiestas buenas con bebida y comida a menudo son dobles, siguiendo el calendario Juliano y Gregoriano). Lo de Zadushnitsa - no siempre es 14 de febrero, siempre es el sabado y las mas importantes son el sabado antes de la cuaresma, sabado antes de Pentacostes, sabado antes del dia del Arcangel Miguel, o sea sabado antes de fiestas importantes, supongo que en 2015 Pascua seria en marzo y el 14 de febrero/sabado se organiza esta festividad. La religion ortodoxa no tiene purgatorio, las almas van al infierno o al cielo, pero esto no es definitivo. Se les puede ayudar a cambiar de sitio desde aca - si en 3-4 dias determinados por la iglesia llamados Zadushnitsa (za - por y dushnitca - el alma) se reunen familiares y amigos al difunto, rezan por el y se les da comida y bebidas el alma puede redimir algun u otro pecado y mudarse al cielo /si esta en el infierno por acaso. Otra festividad simiar son las Zadushnitsas personales - dependen del dia del fallecimiento - 3 dias despues, 9 dias, 40 dias, 1 ano, 2 anos....Se hace lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.