Cuando la única expatriada de la familia eres tu

Desde que vivo en Bulgaria, hace más de seis años, he leído bastante sobre expatriación. Y me suelo encontrar con que casi toda la información disponible está dirigida a personas que se han ido a vivir en familia a otro país con el que no tienen nada que ver, normalmente por trabajo. Leo consejos para que toda la familia se adapte a la nueva situación, consejos para que los niños se tomen bien el cambio... ¿Pero qué pasa cuando tu eres la única expatriada de la familia?

Yo soy una española viviendo en Bulgaria. Soy una expatriada, porque vivo fuera de mi patria. Pero mi familia no. Mi marido es búlgaro, vive en su país, en su entorno. Ha nacido aquí, tiene a su familia aquí, conoce el idioma y las costumbres porque se ha criado aquí. Mis hijos, a pesar de haber nacido en España y de ser españoles, también son búlgaros. Están creciendo en Bulgaria, la mayor habla perfectamente el idioma, y tienen aquí a su familia. Mi marido y mis hijos no son expatriados.


ser la única expatriada de la familia, Sofía, Bulgaria, expatrio


Una lección de humildad.



Yo, que he enseñado a mi hija mayor a hablar, leer y escribir castellano, desde cero y sin apoyo escolar ni familiar, ahora necesito que ella me ayude a mi con el búlgaro, y aceptar que me corrija delante de otras personas. Porque yo me sabré la gramática y las conjugaciones de los verbos, pero ella es nativa y yo no.

Mi hija es mi profesora particular de búlgaro, aprender búlgaro, Bulgaria
¡Ayúdame con el búlgaro, hija!

Yo, que ya soy mayorcita, tengo que preguntar a los demás cosas que cualquier adulto sabe. Tengo que tragarme el orgullo y pedir que me repitan las cosas, que me hablen más despacio, que me expliquen lo que no entiendo.

Yo, que en España era bilingüe nativa y tenía varios títulos que certifican mis conocimientos de un idioma extranjero, ahora me encuentro con que mi segundo idioma materno no me sirve para nada en Bulgaria, y mi dominio del inglés aquí no es ningún logro especial, porque muchos búlgaros hablan con fluidez varios idiomas.

Podría seguir... pero con orgullo no se va a ninguna parte, así que hay que comerselo con patatas, y aceptar empezar casi de cero en otro país.

 

Acostumbrarse a ser diferente...



Hay ocasiones en las que siento como si la gente que me rodea, familia, amigos, desconocidos, estuvieran en una dimensión y yo en otra. Cerca, con contacto visual, pero en planos distintos. Ellos son búlgaros, y yo no. Yo soy la extranjera.

Ser igual, ser diferente, española en Bulgaria, Lego Star wars, Darth Vader, stormtroopers
Ser diferente no tiene por qué ser malo (mientras no perturbes la paz de la Galaxia).

Por la calle, en el parque, en el supermercado, vaya donde vaya, sé que en cuanto abro la boca me delato como extranjera. Bien porque me dirijo a mis hijos en castellano, bien por mi acento cuando hablo búlgaro. Y soy de las que odian llamar la atención, así que cuando la gente se me queda mirando a veces me siento incómoda. Es lo que hay. 


Hay que volver a aprenderlo todo.


Todo lo que ya dominaba en mi propio país, me toca aprenderlo de nuevo en su variante búlgara. Tantos años de estudiar de pe a pa la Historia de España en el colegio, y ahora tengo que aprenderme la Historia de Bulgaria si quiero entender bien mi nuevo país. Además, en mi colegio sólo nos hicieron aprender UN dato sobre Bulgaria: capital, Sofía. Punto. Nada más. Como si Europa se acabara pasada Italia. 

Así que me busco la vida yo sola, y me estudio la vida y obra de los héroes de Bulgaria: Hristo Botev, Iván Vazov, Vasil Levski, Kyril y Metodii, San Clemente de Ohrid, Iván Rilski y muchos más. Quienes fueron, qué aportaron a su país... Mi hija me canta canciones que hablan de ellos, porque en el colegio no sólo les enseñan a leer y escribir, sino también amor a la patria.

También estoy aprendiendo toda clase de costumbres y tradiciones, además de canciones y cuentos infantiles. Esto también me lo suele enseñar mi hija. Menos mal que mi suegra es muy colaboradora en esto: le cuenta muchos cuentos búlgaros, le canta canciones de las de toda la vida...Cosas que yo no sé y por ende no le puedo transmitir.


Canción infantil  típica búlgara: si no comes fruta y verdura, Zelenchutsi koito ne iade



No me he venido a la otra punta de Europa por trabajo de mi marido, ni por el mío. No he venido por unos años, esto es definitivo. El mío es un tipo de expatrio quizá menos conocido, pero muy real. En esta sociedad tan internacional, las parejas multiculturales ya no son tan extraordinarias, y cuando hay que elegir entre dos países, uno de los dos será el nativo, y el otro el expatriado.

Hay muchas madres expatriadas, y aunque las que lo somos de forma definitiva somos minoría,  creo que todas debemos poner de nuestra parte para adaptarnos y para intentar ser felices, porque de la actitud de la madre depende muchas veces el ambiente familiar

Siempre podemos hablar entre nosotras gracias a Internet, y compartir experiencias. Una vez al mes, por ejemplo, quedamos en Twitter para hablar, una iniciativa abierta de Mamás por el Mundo llamada #expatalk. Porque realmente vivir expatriada se hace más fácil si hay con quién hablar.   


Si te toca irte a otro país y dejar atrás familia, amigos, y todo lo conocido, puedes quejarte sin parar, que no sirve de nada... o aprender, adaptarte y ser feliz. Y quizá... abrir un blog. :)


¿Has vivido alguna vez en otro país? ¿Podrías dejarlo todo si hiciera falta?       

65 comentarios:

  1. Ay.... cómo te entiendo...

    Son cosas que yo no digo nunca pero que muchas veces pienso. Es un poco fastidioso, aunque también tiene 3 o 4 cosas positivas. Por ejemplo, seguro que a mucha gente le parece muy interesante que seas española. Probablemente todos te pregunten lo mismo (a mí me lo hacen. Tengo ya un discurso estándard). Y es curioso que si eres extranjera parece que cualquier extraño tiene derecho a preguntarte de dónde eres, dónde vives, POR QUÉ, etc... (prueba a hacer esto con una persona "normal" del autobús y verás su cara!! Por qué nosotras somos diferentes???).

    (Me encanta la foto de "hija, ayúdame con el búlgaro!". Al principio pensaba que hacía referencia a tu marido y me ha dado más risa todavía). Y la canción de la verdura ni te cuento. Pásame la música que se la pongo a la Arandanita :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te sentirías identificada ;)
      La verdad es que no tengo un discurso estándar, yo voy improvisando sobre la marcha... Pero sí, ya me lo conozco, por supuesto. El interrogatorio inicial me avasalla un poco pero a veces se agradece que alguien te hable y sea amable, y los búlgaros tratan bien a los extranjeros.
      Lo de "ayudame con el búlgaro" se lo digo con frecuencia.

      Eliminar
  2. Me gusta tu visión positiva.
    Creo que tu caso sí que es común, yo conozco bastante gente que por amor es expatriada. No tiene que ser nada fácil pero al menos tener la familia política debe ayudar frente a estar sólos en un país diferente ¿no? (A menos que odies mucho mucho a tu familia política claro jajaja).
    Besos y ánimo con el aprendizaje, aunque no fueses una expatriada tu hija te enseñaría muchas cosas también, estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues justo este tipo de expatriados conozco muy pocos! Será que no andan por las redes sociales...
      La familia política es una ayuda, por supuesto, pero teniendo en cuenta que estamos aquí por ellos, ejem, qué menos no? :)

      Eliminar
  3. Yo también me he venido aquí de forma definitiva, y no sabes cómo te entiendo. Estoy haciendo lo que puedo con esta complicadísima lengua, y por ahora tengo un buen nivel, pero малко по малко. Lo interesante de este pais, es cómo los búlgaros aprecian en cuanto chapurreas aunque sea un poquito, enseguida todos empiezan con ¨Bravo be !!!¨ y a brindar contigo. No están acostumbrados a extranjeros que hagan el esfuerzo de aprender su idioma, y les encanta cuando lo haces. La suerte de Bulgaria es que los búlgaros ponen todo de su parte en hacerte sentir en casa... Lo malo, y te dejaste de escribir sobre esto en el post anterior, es lo malos conductores que son y lo maleducados que son en la carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, los búlgaros aprecian mucho que te tomes la molestia de aprender su idioma. Pero creo que aprender el idioma es lo mínimo, si no cuesta más adaptarse, y además te da bastante independencia, no crees? Tu sigue adelante con el idioma, algún día lo dominaremos!! :)

      Eliminar
  4. Acabas de contar mi vida.
    Yo me digo a mí misma que, a pesar de los pesares, soy una flor exótica. Por un lado he aprendido a tragarme el orgullo igual que tú pero por otro todavía sigo en mis trece de que, aunque sean migajas, todavía puedo aportar algo nuevo al entorno que me rodea.
    Por ahora funciona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor Exótica! xD
      Tu seguro que me entiendes bien, con el tiempo que llevas por ahí arriba. Lo de tragarnos el orgullo, me refiero a que no hay que dejar que el orgullo nos impida preguntar lo que no entendemos, por ejemplo. Por supuesto que podemos aportar algo, eso siempre! :)

      Eliminar
  5. Me has hecho pensar... en mi marido, el pobre, que es el expatriado de la familia (pero no lo expatrié yo, ¿eh?, ya me venía expatriado de casa.)
    A veces se me olvida que tiene que ser difícil, aunque sólo sea a ratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya te venía expatriado, esa es buena! Seguro que está encantado de la vida, aunque sí es difícil a veces, pero se lleva mejor con apoyo familiar :)

      Eliminar
  6. Que buena traduccion del zelenchuci :) En nuestra familia somos expatriados (o emigrantes ? es que ya el termino no se usa.. ) a medias, mi esposo y yo si, las nin~as no. Si es que se puede ver asi, porque a pesar de haber nacido aqui, al no tener padres nativos pues igual les falta algo en su bagaje cultural, comparadas con otros nin~os.
    De pequen~a era mi madre la expatriada unica, cuantas veces recuerdo decirle que no se dice "harrina" sino "harina", ahora es a mi la que me corrigen la pronunciacion.. y la escritura, bueno.. por suerte existe google :)
    En cuanto al idioma y las costumbres, yo creo que es cuando uno tiene hijos en edad escolar que de verdad aprende, sobre todo porque no le queda mas remedio y porque es todos los dias.. yo hasta que no tuve hijos me defendia con el ingles, en cuanto empece a tener contacto con el cole tuve que ponerme las pilas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es expatrio de alto nivel, con tres culturas de por medio!
      Aunque a las niñas les falte algo de vuestras dos culturas, poder vivir inmersas en una tercera es una gran riqueza para ellas. Porque con los idiomas no tienen problemas no? Los niños son increíbles con eso! Me dan una envidia...
      Tienes mucha razón en lo del cole, yo también he notado un gran cambio y me tuve que poner las pilas como tu :)

      Eliminar
  7. Tu post de hoy da para mucho... me encanta leerte, por la positividad que desprendes siempre (porque lo intentas, me imagino que no todos los días fluirá tan fácilmente), por las ganas de aprender y compartir (quizás por esto te vayas adaptando, porque le pones ganas que es lo importante) y porque no edulcoras las cosas, y es por esto que parecen reales y a mi me gusta leer tus post.
    Debe de ser difícil dejar todo lo tuyo y adoptar cosas nuevas... aunque creo que cuando se hace por amor y con cierto convencimiento nada es imposible. Para mi la clave sería no pensar que es por siempre jamás: lo sabes, no te puedes engañar, pero es como cuando te pones a dieta... si pienso que no voy a volver a comer filetes empanados nunca más me amargo... jajaja, la comparación es digna de leer, pero creo que me entenderás por donde voy.
    Por cierto, gracias por la canción: me la voy a poner en la nevera para ayudarme con la dieta, jajaja!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que ser positiva aún me cuesta mucho. No me sale natural y tengo que esforzarme cada día.
      La canción de la fruta y la verdura es de las más conocidas aquí para niños, se les canta a todas horas para incentivarlos a comer sano. En Bulgaria se come muy bien, pero estas cosas ya sabes, hay que aprenderlas desde pequeños! Nosotras teníamos al monstruo de las galletas de Barrio Sésamo, que nos hacía desear galletas para merendar, aunque me han dicho que se ha modernizado y ahora anima a los niños a comer verdura, ¿te imaginas? :D

      Eliminar
  8. Pues si es verdad, yo ahora también soy la única expatriada aunque mis hijas son más del tipo Tercera cultura pero bueno.
    Y es que hay muchas personas que tu has decidido esta forma de vida y eres feliz con tus altos y tus bajos. Que quizás en Espańa no serías feliz, no tendrías pareja ni hijos, ni trabajo, como muchos de mis amigos y familiares, no te parece?. O que no te gustaba tu país y querías ver mundo, parece obligatorio que te guste tu país y vivir con la familia pegados.
    Asi que disfruta y aprende de la oportunidad que tienes de ver otro mundo, otra cultura.
    Besitos y pórtate bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve pensando en tu cuando lo escribía! Tu también eres la única expatriada de tu familia! Conozco alguna más, pero me sobran los dedos de una mano...
      No sé si en España seríamos más felices. Lo dudo. Creo que la felicidad se la hace cada uno, hay gente que teniendo muy poco es más feliz que otros que lo tienen todo, y mientras estemos con la familia, no importa tanto dónde vivimos, no crees? Además, no queda otra que adaptarse...
      Un abrazo vecina :)

      Eliminar
  9. Lo que más me gusta de todo es tu actitud hacía tu situación! Yo he vivido fuera por temporadas, primero en inglaterra y después en escocia, en el primer caso acompañada por papá pato y en el segundo sola, pero siempre ha sido con billete de vuelta! Creo que me costaría mucho hacerme a la idea de irme de forma definitiva, me gusta donde vivo y como vivo aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Inglaterra y Escocia! los tengo en mis países pendientes de visitar! me encantaría perderme por ahí una semana, por supuesto en verano que soy muy friolera.
      Yo creo que no te costaría tanto como crees irte para siempre, quizá al principio, pero si vas en familia tu hogar es donde están ellos.

      Eliminar
  10. Qué interesante tu post... Creo que no me atrevería a vivir fuera, lo haría si tuviera que hacerlo, pero siempre iba a echar de menos lo mío, a los míos y lo que conozco. Viajar sin billete de vuelta... no me atrevo. Tienes razón en que siempre uno de la pareja multicultural termina siendo expatriado, y no hay que olvidarlo. Lo importante es la actitud, y tú la tienes. Después de tantos años, con tus hijos nativos, seguramente seas uno más, aunque tu acento te delate.
    Y qué razón tienes en que en el cole no nos enseñan nada de Bulgaria, sólo su capital y punto. Me ha gustado la canción, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acostumbras... El primer año es el peor, una vez superado ya vas cuesta abajo, todo fluye más fácil. Ahora se me haría raro estar en España y oír castellano por la calle.
      Gracias por la visita y por el comentario :)

      Eliminar
  11. Venga, va, intento comentar desde el móvil otra vez, que me van las emociones fuertes.

    Decía que me encantan los cuentos y canciones infantiles de otros países.
    Que te lo Curras tanto que vas a saber más cosas de Búlgaros que los mismos búlgaros.
    Que no se me había ocurrido que podría haber tipos de expat (mentalidad paleta de una que siempre ha vivido en la misma ciudad).
    Y que me ha gustado mucho el post, me ha paborrará muy interesante.
    ¿se me borrará esta vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tengo doble ración de Monstrua! Gracias por el esfuerzo, ya sé que desde el móvil es un rollo.
      Lo de los tipos de expat me lo he sacado de la manga, pero creo que es muy diferente irte solo o en familia, irte por trabajo o por amor, para siempre o por un tiempo determinado. Por ejemplo, si te vas por poco tiempo quizá no te sale a cuenta aprender el idioma, no sé. Nunca he sido ese tipo de expatriada! :)

      Eliminar
  12. Venga, va, intento comentar desde el móvil otra vez, que me van las emociones fuertes.

    Decía que me encantan los cuentos y canciones infantiles de otros países.
    Que te lo Curras tanto que vas a saber más cosas de Búlgaros que los mismos búlgaros.
    Que no se me había ocurrido que podría haber tipos de expat (mentalidad paleta de una que siempre ha vivido en la misma ciudad).
    Y que me ha gustado mucho el post, me ha paborrará muy interesante.
    ¿se me borrará esta vez?

    ResponderEliminar
  13. Uy, a mí me da una ventolera de vez en cuando, cuando este hombre dice que en Suiza cobraría 4 veces más por hacer el mismo trabajo que aquí y le digo "¡vámonos". Total, yo ay dejé mi casa a 1.000 kilómetros, por sumarle otros 1.000 más tampoco me pasaría nada. Eso sí, vete tú a saber si me toca la zona francesa de Suiza o la alemana (él trabaja con empresas de ambas partes) y yo de idiomas fuera de un inglés atrofiado y medio regular no tengo ni idea. Otras vece me gustaría huir por alejarme de la familia política, pero caro, se me quedaría aquí también mi madre... En fin, que no es una decisión nada fácil, sobre todo como en tu caso, cuando la situación se prevé que dure para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tal vez cobraría cuatro veces más pero piensa que también sería todo más caro. Y el dinero no lo es todo, hay muchos factores a tener en cuenta antes de dar ese paso. Aunque por otro lado ya tendrías tema para otro blog! xD

      Eliminar
  14. Realmente todo depende de la actitud, de nada sirve quejarse si la situación es definitiva. Es mucho mejor tu actitud, por tu propio bien y el de tu familia. Lo de vivir tan lejos de la familia no es fácil, pero una nunca sabe donde le llevara la vida y si nos tocara a nosotros no habría mas remedio que intentar adaptarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas en familia no cuesta tanto, lo pero debe ser tener que irte sola a la aventura, a ver qué pasa, y tener que apañarte sin ayuda cuando surge algún problema...

      Eliminar
  15. Creo que lo llevas bastante bien, y estas haciendo un grandisimo esfuerzo porq claro, tus hijos no tienen ese sentimiento como tu de expatriados.
    Me encanta que nos cuentes lo q aprendes y conoces de allí, porq de Bulgaria solo conozco cómo te pasaba a ti, la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no se pueden estudiar todos los países a fondo y quizá por eso sólo se estudian los países cercanos. Europa del Este es bastante distinta de la otra punta... Un abrazo Lydia!

      Eliminar
  16. Creo que lo llevas bastante bien, y estas haciendo un grandisimo esfuerzo porq claro, tus hijos no tienen ese sentimiento como tu de expatriados.
    Me encanta que nos cuentes lo q aprendes y conoces de allí, porq de Bulgaria solo conozco cómo te pasaba a ti, la capital.

    ResponderEliminar
  17. Yo he vivido fuera (antes de ser mami) y no me importaría volver a hacerlo, y me encantaría que además mi canijo aprendiera otro idioma de forma natural y nativa y no a trancas y barrancas como me ha pasado a mi. Me necanta empaparme de otras culturas y posibilidades... Aunque reconozco qeu ahora sería muy selectiva con el destino, antes no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces estabas sola? ¿Y aún así te gustó? Debes ser muy, muy positiva! Yo lo pasaría fatal sola por ahí. Por curiosidad, ¿qué destino elegirías?

      Eliminar
  18. Nosotros le damos muchas vueltas a irnos a estados unidos, pero claro, seria un expatrio en familia, aunque la niña seguramente sería la que lo tuviera más fácil, el inglés es un idioma que ya tenemos y por suerte de estados unidos llega a españa alguna que otra cosa además de la capital (de Bulgaria yo todo lo que se es gracias a tu blog, voy a empezar a leer a más expatrias porque me he sentido super inculta de repente) Eso sí, yo me pasé dos años viviendo en inglaterra (que estaba más de moda) cuando tenía 20 años y no hablaba ni el idioma, la parte de ser la extranjera, y llamar la atención la entiendo perfectamente :(

    Oye, y que guay esa iniciativa en twitter, es verdad que a mi en esa época internet y los foros me ayudó mucho! pero vamos, que no teníamos ni whatsapp, viviamos de SMS y pagándolos cada uno a precio internacional, así que sin pasarnos de 140 caracteres xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te irías a USA? Está lejos eh? Los billetes son muy caros! xD
      Si te vas, puedes abrir otro blog, "Mamá catalana en USA" o algo así. Yo al principio también iba con SMS, contando cuántos podía mandar sin arruinarme. Internet es la salvación de las expatriadas!

      Eliminar
  19. Joer, pues me ha dado mucha tristeza leer este post. Me apena que tengas que estar siempre luchando y poniendo tu mejor cara cuando a lo mejor no siempre tengas ganas o fuerzas.
    Un abrazo enorme que te de energía en los momentos bajos!
    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tristeza? No era mi intención dar pena, vivo muy bien y no me arrepiento de haber venido, en serio. Y si no tuviera estos obstáculos, en España tendría otros! Todos luchamos continuamente por algo, no lo decía por quejarme.
      Gracias por tu comentario guapa! :)

      Eliminar
  20. Totalmente identificada, parece que hablas de mi!! Mi marido también ha nacido y se ha criado en Suiza y por lo tanto conoce el idioma y las costumbres, mis hijos aunque han nacido en España han llegado aquí con 1 y 2 años así que sí, son también suizos, y mi expatriación también es definitiva, aquí nos quedamos "pá los restos". Así que hija, puedo copiar y pegar?? Jajajaja. Eres una campeona!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club jaja! Si en realidad somos bastantes por lo que veo! Como decía más arriba, el expatrio nos curte! Ahora que nos echen lo que sea, que podemos con ello! ;)

      Eliminar
  21. Creo que me voy a sentir muuuuuy identificada a partir de septiembre! Hasta ahora hemos sido expatriados los dos, pero despues del verano volvemos a ITalia, pais de mi marido , con nuestra pequeña itagnola! Voy a buscar el blog que dices de mamas exparriadas porque seguro que necesitare conocer y compartir experiencias... bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás pasando por varios tipos de expatrio, ya eres una experta en el tema! Pero de todo se aprende. Y por cierto, me encanta la palabra itagnola!

      Eliminar
  22. Pues aunque yo tengo billete de vuelta y los expatriados somos todos, te comprendo perfectamente y eso que yo estoy en el norte de la archiconocida Inglaterra, pero uno descubre que una cosa es la cosmopolita Londres, las visitas de unos días y otra es vivir en un pueblo en la Inglaterra profunda, y peor cuando no sabes articular palabra en ingles!! Yo descubro la cultura, historia y constumbres gracias a las peques que ya hablan un correcto ingles y m miran con cara de horror y me corrigen cuando hablo ...... Ains y el orgullo? El orgullo hace tiempo que lo deje aparcado, cuando voy al medico me voy todo el camino diciéndole a mi hija mayor (6 años) "por favor cielo, escucha bien todo lo que va a decir el medico porque es probable que mama no lo entienda, vale?, prométeme que vas a hablar con él, vale cielo? Porque mama no sabe explicar como te duele en ingles .... ". Mira lo positivo, tienes familia de soporte ... Yo aquí no tengo a nadie y a veces pesa..... Pero yo tb soy de verlo a lo positivo, lo que estamos aprendiendo, lo que ha mejorado mi ingles y la de experiencias para contar a mis nietos jejejejeje ..... No se donde será nuestro siguiente destino, lo mismo con suerte recalamos en España!!
    Ahhhhhh y yo soy súper exótica por aquí .... aunq bastantes abuelos de compañeros de mis nenas viven en España!!
    Eres una campeona .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás en la Inglaterra profunda xD Mi hermana ha estado ahí varios años y también dice que son como dos planetas diferentes, Londres y el resto del país. Veo que tu también aprendes cosas de las niñas, con lo rápido que aprenden a esa edad, luego son profesoras estupendas para nosotras! Y me hace gracia eso que cuentas del médico, porque ¡yo hago lo mismo jaja!

      Eliminar
  23. Tener hijos es una gran ventaja, no solo te dan oportunidad de practicar y te pueden apoyar con el aprendizaje más natural (porque aprendes con ellos, como ellos), también te dan un espacio comunitario: el parque, el cole, etc.

    Yo no tengo eso y además no me hace falta abrir la boca, ya se me ve que no soy de aquí y con esa mirada vienen mil prejuicios. Y me río porque voy de "expat" cuando ya se sabe que aquí soy "solo" una inmigrante y se hace más duro pensar que mientras más tiempo pase aquí, más te alejas también de todo lo que conocías en tu casa y que en el supuesto caso de que tuvieras que volver a encajar allí no sería mucho más fácil.

    Pero bueno, que no es un drama, que quiero decir que entiendo tu posición y que al final lo importante es que llevo la patria en los zapatos, la vida en dos maletas y el hogar en un abrazo del Sr. Torres (siempre y cuando no haga mucho calor xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes la ventaja de que el idioma es el mismo, aunque con lo políglota que eres no me sorprendería que pudieras aprender un idioma más en pocos meses.

      Eso de expat-inmigrante es un debate eterno. Yo entiendo inmigrante como alguien que va a otro país con una mano delante y otra detrás, en busca de una vida mejor. Tus motivos eran otros así que no creo que seas inmigrante. Pero tampoco me gusta el uso de la palabra inmigrante como algo peyorativo. Lo que pasa es que hay países y países, y por desgracia en España a menudo hay mucho cretino prepotente y racista.

      Tu último párrafo me parece precioso, esa frase es para enmarcar <3

      Eliminar
  24. Qué interesante tu post! Yo antes de ser madre viví en Londres (6meses) y Roma (1 año) pero tenía billete de vuelta y fui con trabajo las dos veces o sea que me lo planteaba como una experiencia, una forma de mejorar cv, etc. Ahora no me importaría irme pero... los tres. Si no... imposible! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah expatrio por trabajo! Creo que es el tipo más habitual. ¿Y te apañaste con los idiomas?
      Yo también pienso que podría irme a otro país, pero siempre con mi familia, si no ni hablar :)

      Eliminar
  25. Jo no sabía yo que era definitivo y que no vas a volver!
    A mi la vedad es que nunca me costaron los cambios, cambié de casa 44 veces y de ciudad/pueblo unas 12. Pero lo cierto es que eso de cambiar de pais ya son palabras mayores.. Yo si fuese a uno donde se hable español seguramente no me importaría pero uno con otro idioma que no conozco, no me iría jaja. Tu es que tienes muchos huevos. Por cierto me han encantado las imágenes y los textos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es definitivo en principio. ¿Quién sabe qué pasará en diez años? Pero sí, la idea es quedarnos, sobre todo por mis suegros.
      Para mérito el tuyo guapa, que has aprendido alguna cosilla de búlgaro sin tener necesidad, y hasta le cantas canciones búlgaras a tu hijo! Besos.

      Eliminar
    2. Bueno..cantar cantar..mas bien las destrozo jajaja

      Eliminar
  26. No comento muy a menudo, pero siempre te leo. Debo de ser la yaya de todas (46 anyos) y 27 anyos "expatriada" en Toronto, casada con un hombre de distinto pais y diferente cultura (aunque el tambien vino muy joven) y dos hijos nacidos aqui. Mi curiosidad era en pensar que en mis tiempos mi integracion fue mas dificil sin internet, moviles o toda la technologia moderna de ahora, pero en realidad por lo que os leo, los miedos, las preocupaciones, las dudas y los pasos a seguir son todos los mismos. Mis hijos entre los 13 y 16 tuvieron una crisis de identidad, en la que solo querian ser "canadienses" pero con la madurez ahora buscan y se interesan por sus raices y se sienten orgullosos de sus triple nacionalidad. Yo sufro del sindrome del inmigrante (no me lo he inventado, hay estudios) y pasa cuando regresas a tu pais, aunque sea de visitas, que no te sientes ni de aqui ni de alli, traes ideas nuevas o distintas (ni mejores o peores) y tus amigos y familia te ven como si hubieras renunciado a tus contumbres...en fin... lo importante es no perder el humor, las ganas de aprender y sobre todo el respeto a lo diferente. Bueno chica es un placer leerte y aprender sobre Bulgaria (y tus peques) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Me alegra que te hayas decidido a comentar, porque si no, yo no sé que estás ahí ;)
      A esa edad no eres ninguna yaya, ni mucho menos. Tu ya eres una expatriada veterana y seguro que las novatas podemos aprender mucho de tí.

      Eso de síndrome del inmigrante no lo conocía por ese nombre, pero sé que existe. A día de hoy ya me siento extraña cuando voy a España de vacaciones, así que imagino que volver de forma definitiva sería aún más acusado. Ya sabes, estamos con una pata en cada país, somos de ambos y de ninguno a la vez. Extraño verdad?

      En algún momento supongo que mis hijos también pasarán por esa fase de "crisis de identidad", espero saber afrontarla como mejor sepa. Un abrazo! :)

      Eliminar
  27. ¡Ay vecina! Eso de sentirse en otra dimensión te lo comparto al 100%. Es un sentimiento muy raro. Te mando un abrazo y te digo que me ha gustado mucho este post :)

    ¡Un beso desde Budapest!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues pensaba que era rara esa sensación, pero ya veo que es normal. Esto reconforta bastante, gracias! Otro beso para ti :)

      Eliminar
  28. Hola! Te leo desde hace mucho y nunca comento... Yo también vivo fuera de España. Mi marido es panameño y mis dos hijos han nacido aquí en Panamá. Hasta nos casamos aquí sin nadie de mi familia! Por suerte mis padres lo llevan lo mejor posible y mis suegros son personas buenisimas, son como mis padres aquí.
    Vivir en Panamá lo llevo bien a ratos, no sé, por temporadas. Hay momentos que le digo a mi marido que cuándo nos vamos, pero por otro lado aquí es donde hemos echado raíces y como bien dices, en 10 años no sabes dónde vas a estar pero por ahora nos quedamos por estos lares.
    Estudié ruso 3 años en la escuela de idiomas así que tus post sobre el búlgaro me encantan, también todo se declina?
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patapan, Gracias por decidirte a comentar! Me alegra conocer a otra expatriada. Imagino que tu lo tienes más fácil por el idioma, pero más complicado por la distancia. Lo bueno es tener a la familia política, siempre es mejor que estar ahí sola y sin apoyo, verdad?
      Qué curioso que sepas ruso, tiene mérito! En búlgaro no se declina todo pero algunas palabras sí.
      Saludos! :)

      Eliminar
  29. En mi caso es al revés, y si que es verdad, el internet ayuda muchísimo., viva el skype, jejeje! También estamos dentro de un continente y los dos países no son tan lejos, aunque eso si, tampoco voy mas de una vez al año. A mi me ayudo hacer amistades con gente española, aparte de la búlgara, así la integración fue/ es/ mas llevadera. Aunque reconozco yo soy búlgara y una integración completa no es posible.
    Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es mucha distancia, pero se nota... Los billetes de avión son muy caros y no se puede viajar todo lo que nos gustaría. Lo de integrarse, es complicado pero opino como tu, al 100% no se puede, siempre eres la extranjera..
      Gracias por los ánimos :)

      Eliminar
  30. De verdad que te admiro, que capacidad de adaptación!, de querer aprender sobre el país en el que vives, de superarte...
    Una pregunta... Si tuvieseis la oportunidad, ¿volverías a España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento adaptarme pero esto no significa que siempre lo consiga, ni mucho menos. Pero si no lo intentara sería patético no?
      Ay, qué pregunta... No sé si volvería a España, dependería de las condiciones. Trabajo, casa, etc. Volver para estar los dos en paro o viviendo peor que aquí, creo que no. Y sinceramente sólo de pensar en otra mudanza se me nubla la vista jaja!

      Eliminar
  31. Jo, la verdad es que es duro, yo podría ser una "expatriada", porque no vivo en mi lugar de nacimiento, ni en el entorno que yo conozco. Y cuando tengo que coger el coche, y decir que yo no sé llegar, me dicen que ya llevo años aquí como para saber... En fin, yo no tengo los problemas de idiomas, porque "mudarse" de comunidad autónoma no es lo mismo que de país, pero hay expresiones que yo no conozco y que tengo que preguntar, y particularidades gramaticales que usan mis hijas, (y que yo corrijo), pero que son propias de aquí.
    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo también es poco habitual, verdad?
      Perdona el retraso en contestar, no había visto tu comentario! Soy lo peorrr. :(

      Eliminar
  32. Ah, y contestando a la última pregunta. Yo sí me iría a otro país. Con mis hijas. No creo que tuvieran problema. El caso es el Sr. Especial, que de idiomas sabe 0, y está bien asentado aquí.

    ResponderEliminar
  33. Hola mamá española en Bulgaria! Encantada de conocerte! Te quería contar que tus blogs se están haciendo muy, muy populares entre las mamás Búlgaras en España :) jeje y es que esplicas en español muchas de nuestras costumbres, platos, etc. mucho mejor que nosotras :) Nos gusta compatirlos y darlos a conocer a nuestros amigos españoles atraves de ti. Muchas gracias guapa!
    Me ha pasado algo muy curioso cuando he leído este post, sentía como si estuvieramos cambiadas tu en mi partía y yo en la tuya jeje :) Me siento exactamente igual que tu, pero yo soy una mama búlgara en España:). Mi marido es de aqui, mis hijos han nacido aqui y yo soy la única expatriada y además me he dado cuenta que es para siempre. Así que nada a disfrutar de lo que tenemos, de la riqueza que nos da conocer a dos culturas, idiomas y todo lo que ello conlleva.
    Una vez mas agradecerte tu forma postiva de ver, vivir y describir a Bulgaria y a toda cosa búlgara. Estoy planteandome hacer lo mismo a la inversa me parece muy positivo.
    Un besito muy grande, disfruta de mi país y yo disfrutaré del tuyo!Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! Qué bonito! Me animas un montón! :D
      Ya sé que sois muchísimos búlgaros en España, aunque creo que os adaptáis mejor al expatrio que los españoles.
      Me alegra que seas tan optimista, es la mejor forma de ser feliz verdad? Como dices, yo disfrutaré de tu país mientras tu disfrutas del mío. ;)
      Pozdravi!

      Eliminar
  34. Hola mamá española en Bulgaria! Encantada de conocerte! Te quería contar que tus blogs se están haciendo muy, muy populares entre las mamás Búlgaras en España :) jeje y es que esplicas en español muchas de nuestras costumbres, platos, etc. mucho mejor que nosotras :) Nos gusta compatirlos y darlos a conocer a nuestros amigos españoles atraves de ti. Muchas gracias guapa!
    Me ha pasado algo muy curioso cuando he leído este post, sentía como si estuvieramos cambiadas tu en mi partía y yo en la tuya jeje :) Me siento exactamente igual que tu, pero yo soy una mama búlgara en España:). Mi marido es de aqui, mis hijos han nacido aqui y yo soy la única expatriada y además me he dado cuenta que es para siempre. Así que nada a disfrutar de lo que tenemos, de la riqueza que nos da conocer a dos culturas, idiomas y todo lo que ello conlleva.
    Una vez mas agradecerte tu forma postiva de ver, vivir y describir a Bulgaria y a toda cosa búlgara. Estoy planteandome hacer lo mismo a la inversa me parece muy positivo.
    Un besito muy grande, disfruta de mi país y yo disfrutaré del tuyo!Muak

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.