Tres motivos por los que me quedo en Bulgaria

A menudo la gente se sorprende cuando ven que, siendo una familia hispanobúlgara, hemos elegido Bulgaria para vivir. Y se sorprenden por igual búlgaros y españoles...


Elegir país España o Bulgaria expatriada



Los españoles normalmente saben poco o nada de Bulgaria, suelen tener una percepción negativa de este país y lo asocian a inmigración ilegal y mafia.

Los búlgaros también tienen un bajo concepto de su propio país como lugar para vivir. La mayoría sueñan con irse al Oeste, a países como España, por eso les cuesta entender que una española que ya está ahí decida venir al sitio del que ellos quieren huir.

Todos tienen parte de razón... Bulgaria es el país más pobre de la UE, los sueldos son muy bajos, hay mafia, corrupción, etc. Y aún así yo me he quedado. ¿Sabéis por qué?


1. Los suegros.


Mis suegros son el motivo principal por el que nos quedamos: ya son mayores y no tienen más hijos que mi marido. Tampoco tienen más familia, y me refiero a familia que les pueda ayudar. Mi suegra tiene una hermana aún mayor que ella, y mi suegro una prima con la que no tiene relación. Gente joven no hay, excepto una prima lejana.

Suegros en Bulgaria
Mis suegros no están en tan buen estado como los tortolitos de UP.

Las personas mayores van teniendo cada vez más achaques y problemas de salud, y los suegros nos necesitarán tanto en el aspecto físico y práctico (llevarles al médico, cuidarles cuando ellos no puedan) como en el psicológico (compañía y tener a la familia cerca). No se me ocurren muchas cosas más tristes que envejecer solo.

El set de abuelos español también se hace mayor, pero tienen hijos de sobra para echar una mano cuando haga falta, a pesar de que la mitad de los hermanos estamos repartidos por todo el planeta.  Ventajas de una familia numerosa.
  

2. La crisis en España.


Que sí, que Bulgaria está fatal... Ya conté hace poco las cosas que menos me gustan de este país. Pero ¿cómo está España? ¿Es un buen lugar para vivir ahora mismo? La crisis, la precariedad laboral, el infierno de la conciliación familiar...

Puede que los sueldos en España sean más altos, pero si no hay trabajo no sirve de nada. Y la baja maternal es de risa, ¡de risa! 16 semanas es una mierda, tal cual. Los búlgaros tienen más sentido común: ¡la baja maternal en Bulgaria es de dos años!

Bulgaria tiene muchas cosas que me gustan a pesar de las negativas, y por ahora me parece mejor que España para criar a mis hijos. Mejor un sueldo bajo que no tener trabajo. Mejor una sociedad que acepta a los niños que una con tendencia a la niñofobia.


3. A la aventura.


Cuando mi hija no quiere comerse algo, siempre le digo que primero tiene que probarlo. Que sin  haber probado algo no puedes saber si te gusta o no.

Antes de que naciera, cuando estabamos debatiendo las opciones, pensé que si no venía a Bulgaria no podría saber si me gusta. Nunca es fácil salir de la zona de confort, lanzarse a lo desconocido. Vinimos, nos instalamos, y aquí estamos. Vivir aquí tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo.

Cuanto más aprendo sobre Bulgaria, más me voy adaptando, aunque sé que este proceso puede durar toda la vida y que nunca seré "una de ellos". 


Conclusión:


¿Volvería a España? No lo descarto, nunca se sabe. De momento no entra en mis planes, y sinceramente, sólo de pensar en otra mudanza internacional me dan sofocos.

Si volviera tampoco sería fácil... Habría que buscar casa, trabajo, colegios. Y probablemente sufriría el síndrome del emigrante retornado (tiene más nombres, como síndrome del expatriado eterno) que ya atisbo cuando vamos de vacaciones a la patria... Ese sentimiento sutil pero persistente de estar fuera de lugar cuando vuelves a tu país.


Y a ti, ¿te gusta vivir donde vives? ¿Estás satisfech@ con la decisión? 

71 comentarios:

  1. Wow! Me deja alucinada la prima. ¿Dejarte de hablar porque no mas suficiente a su país? OMG!
    Y bravo por el permiso de maternidad búlgaro... Así, sí se puede :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ella se lo pierde. No tiene más familia!
      La baja maternal está genial de tiempo, aunque económicamente no tanto. No se puede tener todo!

      Eliminar
  2. Muy buenas razones! La verdad es que es una experiencia más. Yo no me atrevo a salir de aquí, pero si mi marido no fuera de España ni me lo pensaba! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si uno de los dos fuera guiri no os parecería una opción nada rara! Yo ya llevaba años haciendome a la idea, al mío le conocí muy joven :)

      Eliminar
  3. Yo me quedo con tu razón de cuidar a los suegros, porque dice mucho de vosotros como personas... no todo el mundo piensa así. Supongo que para regresar a España siempre tendrás tiempo. Yo soy de esas personas que a través de tu blog he conocido muchas cosas de Bulgaria.... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres nos cuidan cuando somos pequeños, así que cuando son mayores me parece natural echarles una mano. Nunca se sabe qué nivel de dependencia tendrán, pueden estar sólo un poco cascaditos o hechos polvo, y dejarles solos no es una opción. :)

      Eliminar
  4. Eres la primera persona que oigo decir (o leo) que Bulgaria es mejor para el desarrollo de los nin~os, yo tambien lo creo y mi marido, motivo por el cual nos planetamos la posibilidad de mudarnos, aunque tenemos muchas dudas como es logico. Es verdad que los que dicen lo contrario son todos bulgaros (porque los demas no conocen y no pueden tener una opinion) y es verdad que los bulgaros son muy criticos, especialmente con su propio pais. Yo basandome en lo que veo o leo, creo que hoy en dia una familia tipica bulgara vive mejor que una familia similar en Europa, ya no solo en Espan~a donde el desempleo esta por las nubes y a veces no trabaja ninguno de los 2 padres, sino incluso comparando con Francia o Alemania, es verdad que en Bulgaria la familia no tiene un modelo de Mercedes tan nuevo, ni van de vacaciones a Tailandia pero mas o menos a eso se limita la diferencia.. aqui donde yo vivo todos venimos de otros lugares, nadie tiene su familia cerca, un abuelo que te cuide el nin~o cuando esta enfermo es una cosa rara.. son cosas no materiales, dificiles de medir..
    Y ya de las familias mas desfavorecidas ni hablar... el problema es que de la pobreza en Europa occidental no se habla, yo he vivido muchos an~os en Francia sin saber los barrios que hay en Marsella o Paris donde la pobreza es lo de menos, porque comer comen al fin y al cabo el problema es el ambiente, la criminalidad..en Bulgaria eso lo hay tmabien pero esta muy delimitado a los barrios de gitanos.. en fin muy interesante tu post..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la economía no es un factor decisivo en mi opinión, de hecho Bulgaria es el país más pobre de la UE, y además cada familia debe tener en cuenta sus circunstancias personales. Lo que para mí es la mejor opción tal vez no lo sea para otros. Lo que he explicado es algo muy subjetivo.
      Si te mudas aquí algún día me avisas eh? Soy poco sociable pero si puedes soportarlo... ;)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo también en que no me importaría que mis hijas crecieran en un país como Bulgaria, la conozco bien aunque realmente donde he estado viviendo ha sido en Serbia que no dista mucho de Bulgaria.
      Siempre he pensado que quizá para mis hijas el ambiente en el que debieran crecer sería este y no el del occidente tan echado a perder.
      Podría hacer una reflexión muy larga y aburrida pero los balcanes tienen un alma muy fuerte

      Eliminar
  5. Ay!!! que echo de menos mi ciudad sí, mucho. Que me he planteado dejar todo aquí y volver, también. Pero ahora ya no estoy sola, sino que somos 4, y las decisiones tendrían que ser consensuadas, y ver si realmente nos merecería la pena... Ay, de momento, visitas a la tierra, vacaciones, etc... Pero es como todo, cuando lo tienes, no lo aprecias suficiente, y cuando no, lo idealizas. Que me pasaba lo mismo con la isla, como siempre venía de vacaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se idealiza, sí. Se echa mucho de menos el lugar de origen cuando una se va lejos. Y como dices, cuando ya se trata de más personas la cosa cambia...

      Eliminar
  6. Yo es que no puedo con el frío. Mucho mejor se me tendría que presentar la cosa en Bulgaria para quedarme allí en vez de en España. A los suegros me los traería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy el frío es lo peor jaja! Con esto no puedo! Pero no queda otra.
      Lo de llevarnos a los suegros a España nos lo planteamos, pero desarraigar a dos personas mayores nos parecía duro para ellos, ya no tienen edad de adaptarse y aprender idiomas...

      Eliminar
  7. Eres muy valiente, yo no sé si podría... por eso me encanta leerte y te admiro muchísimo. Disfruto mucho el blog por tu visión de las cosas (ya te lo he dicho alguna vez) y hoy no ha sido una excepción: tus razones me convencen tanto que casi me voy yo para Bulgaria, eh? Jajajaja!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no hace falta que vengas si no tienes familia aquí mujer! :D
      Valentía no mucha, la otra opción también tenía sus pros y sus contras. :)

      Eliminar
  8. Pues sí que tienes buenos motivos, como bien dices no se me ocurre nada más triste que envejecer sólo y, ahora como madre, hacerlo lejos de tu únic hijo. Flipo con la prima, pero sí, ella se lo pierde. Y lo de la baja me parece ideal, ojalá aquí fuera igual. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, nosotros pensamos que era la mejor opción, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
      La prima no tiene más familia, así que ahora se ha quedado sola del todo pero si no me habla yo no puedo hacer nada...
      La baja maternal en España acabará aumentando.. Porque no puede disminuir más!

      Eliminar
  9. ¡Saludos!
    Ya, lo de que los búlgaros somos bastante pesimistas en cuanto a nuestro propio país es verdad, pero yo creo que todas las personas, de cualquier país, ya sea de la "gran" Alemania, buscan siempre que su país siga mejorando y mejorando. Los búlgaros normalmente nos quejamos mucho, algunas veces (la mayoría) con razón y otras sin razón, como cuando algunos dd Sofía se quejaban de la estatua nueva que se hizo del Zar Samuil (según mi punto de vista, era y es una estupidez criticar algo tan bonito. "Que le brillan los ojos": ¿y qué problema hay en eso?). Solemos ser bastante pacientes y tranquilos, pero si de verdad llegamos a enfadarnos o a hartarnos, podemos llegar a ser bastante problemáticos. Ejemplo: cuando conseguimos la dimisión de Boiko Borisov hace unos años, u otras protestas, como cuando diputados tuvieron que salir del Parlamente en un autobús de la Gendarmería, también hace unos cuantos años.
    Vivir en Bulgaria tampoco es un lujo, pero, al menos, se puede vivir. Que hay casos extremos, sí, como muchos pensionistas, pero normalmente la familia se puede ayudar. Ah, y en Bulgaria siempre te vas a encontrar a gente por los bares o las cafeterías, porque para eso siempre tenemos dinero, jejé. El espíritu sureño, digo yo.
    Aunque se gane menos, la cosa va prosperando, no tan rápido como nos gustaría, pero va. Por ejemplo, el salario mínimo este año se subió dos veces, dos veces de veinte levas, total, 40 levas más. Con esto se acerca cada vez más a los 400 levas, y es un error pasarlo a euros, porque si veis 200 euros diréis, seguro, que es muy poco. El estándar es igual al de España, pero en levas, hay cosas más baratas, y cosas más caras, pero podría decirse que en general es un poco más barato. Ahora, los precios de la ropa de marca no cambian, eh, no os ilusionéis, jeje.
    En resumen, que si dos personas están trabajando y cobran solo el salario mínimo (algo menor que 400 levas, unos 380 si no me equivoco), pues con 800 levas les daría perfectamente para vivir, e incluso para tener nenes.
    Por cierto, qué loca la prima esa, jajá.

    Iuli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo siempre que me dirijo a hispanohablantes lo paso todo a euros, porque es más rápido que ir poniendo las equivalencias cada vez. Pero es cierto que suena mejor en levas! A ver si sigue subiendo el salario mínimo y mejora la cosa.
      Las importaciones seguirán siendo caras, eso seguro, pero yo intento comprar siempre productos locales y el bolsillo lo agradece.. :)

      Eliminar
  10. Yo creo que sólo me movería si tuviese un buen contrato entre las manos, lo cual dudo que ocurra con mi perfil profesional. Hubo una época en la que quise irme lejos y pensé que España era lo peor pero ahora veo que fue por las circunstancias de mi vida y mis ganas de romper con todo lo que me recordaba a mi ex. Ahora yo no me iría más que por un tiempo. Y no creo que en tu caso hubiese elegido Bulgaria, no sé... Pero tienes tus razones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el contrato tendría que ser realmente bueno para compensar lo que supone mudarse de país. Aquí los pocos españoles que hay tienen sueldos extranjeros, si no dudo que vinieran. Pocos vienen a Bulgaria por familia! :)

      Eliminar
  11. Yo lo que aplaudo es que te sacrifiques tanto pensando en tus suegros (debo ser la peor nuera del mundo). Pues la prima esa ¿qué más te puede pedir? Yo sí volvería a mi ciudad de origen sin pensarlo. Pero nada, nada. Huiría del Pueblucho Infernal sin mirar atrás, pero ahí está el papá de mi bichilla poniéndome ante los ojos las cosas que tú cuentas en este posts: ¿de qué vamos a trabajar? ¿Y a comer? Mi padre estaría demasiado cerca (y para un ratito está bien pero para la convivencia cercana es un hombre imposible). No creo que tuviese esa sensación de sentirme extraña en mi tierra (nadie se siente extraño en Andalucía, incluso aunque no seas de allí) pero es cierto que habría menos oportunidades para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola peor nuera del mundo! Jo ahora no te vuelvas a Málaga que ya te has adaptado al Pueblucho Infernal aunque no te guste!
      Tu padre debe ser todo un personaje por lo que vas contando... ;)

      Eliminar
  12. Pues yo creo que tus motivos son totalmente comprensibles y muy nobles, todo hay que decirlo. Y si, para como está aquí la cosa, seguro que estáis mucho mejor allí. La vida da muchas vueltas y puede que volváis a España cuando ya seáis mayores, vete tu a saber, jejeje
    Oye, lo de la prima de tu marido me ha dejado muerta matá! Solemne estupidez! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay lo de la prima aún no lo entiendo... Con lo maja que era y lo bien que nos llevabamos! Pero no la puedo obligar a ser amigas así que ella se lo pierde. :)

      Eliminar
  13. A mi me gusta donde vivo,pero llevo ya tantos cambios de ciudad que se que no me cuestan los cambios. Aunque admito que cambiar de país es distinto, y mas a uno que no habla tu idioma. Ya te he dicho alguna vez que yo no se si podría hacer eso, es un gran paso. Ahora, seguro que si me toca, al final me adaptaría sin problemas jeje. Ademas.. la comida Búlgara me encanta es un punto muy a favor eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tienes planes de mudarte pronto no? Que vives en un sitio muy tranquilo y muy adecuando para criar niños en paz.
      La comida búlgara es genial, siempre que no cocine mi querida suegra ;)

      Eliminar
    2. Si no te gustara Bulgaria no seguirias ahí,asi q la prima al pairo!no,en serio,me parecen unos motivos muy nobles.te admiro x ello.yo tampoco se donde acabare el día de mañana,xo x el,momento,mi suegra tb nos necesita cerca.ya se vera en un futuro q pasa..la vida da muchas vueltas!

      Eliminar
    3. Tu suegra debe estar encantada de teneros cerca! Si no se sentiría muy sola, seguro.

      Eliminar
  14. A mí me parece bien que te quedes :) La gente que te dice "como en España no se vive/come/está como en ningún lado" es porque no han estado en otros lados o si han estado no se han molestado en conocerlos. Y además siempre puedes ir y volver en vacaciones, ¿no?

    Un besete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno teniendo que elegir entre dos países la cosa estaba en un 50-50.. Aunque me gustaría que los billetes de avión fueran más baratos, que cuatro billetes cada vez es un pastón! :)

      Eliminar
  15. Pues si, la decision de donde vivir no siempre es tan sencilla, mientras estes criando a tus hijos la adaptacion es mas facil, lo importante es que estes feliz, aceptes tu situacion y seais realistas en los pross y los cons, luego cuando te entre la morrinya un viajecito corto y ya esta.

    Besos

    P.S Dices "La mayoría sueñan con irse al Este, a países como España " no sera Oeste??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay se me había colado, tienes razón! Gracias por avisarme, ya está corregido. :)

      Eliminar
  16. Lo has expuesto muy bien. No se puede saber si algo te va a gustar sin haberlo probado antes. A mí me encanta leer tu blo porque yo también sabía muy poco de Bulgaria antes de empezar a leerte, a la prima nacionalista pues pobre, se pierde de tener una amiga española muy maja.

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las expatriadas podemos dar a conocer nuestros nuevos países! Yo también he aprendido cosas sobre Hungría y los húngaros leyendote.
      La prima, pues ahora se ha quedado sola pero ha sido su elección...

      Eliminar
  17. Supongo que dejar el sitio donde has crecido para empezar en otro sitio es una decisión muy difícil así que volver atrás si estáis bien será complicado y más cuando ya no sois dos.
    Y bueno, con esa baja de maternidad de dos años es algo que no tiene precio, aunque la verdad es que yo flipo un poco cuando explicas cosas de los horarios del cole que van cambiando y creo que no debe ser fácil para conciliar.
    Al final todos los sitios tienen sus pros y sus contras y lo importante es que estés feliz allí donde estés.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, la baja está muy bien de tiempo, pero los horarios son terribles en los colegios. Si los niños salen del cole a mediodía, ¿qué haces? O si entran a las 1, igual. En fin, todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.. :)

    ResponderEliminar
  19. Me emociona lo que cuentas y lo que haces por tus suegros, yo por los míos no lo haría porque son las personas que menos soporto en esta vida arrrgggg. Pero si me ocurrió al revés, hace años nos surgió la oportunidad de salir de España con unas condiciones inmejorables y no lo hicimos por mi madre...jamás la dejaría sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu madre puede estar contenta de tener una hija como tu! Si se quedara sola seguro que se alegraría por ti, pero qué pena. A veces hay que tomar decisiones que no son fáciles.. :)

      Eliminar
  20. Es muy bonito lo que hacéis por los abuelos. Seguro que ellos lo agradecen profundamente. Tengo muchos amigos que han tenido que irse a buscar trabajo fuera y cuando vuelven tienen ese síndrome que comentas.. Yo he estado a punto de hacer una entrevista en Londres y otra en Suiza en los últimos años pero por determinadas circunstancias familiares al final decliné las ofertas. Nunca sabré si hice bien o mal... Ah, lo de la baja de maternidad mola!!!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis suegros también nos ayudan con los niños cuando hace falta, eso se lo agradezco mucho.
      Tus circunstancias exactas no las conozco pero si decidiste quedarte probablemente era la mejor. Quién sabe.. :)

      Eliminar
  21. Son tres grandes razones. La última, sin lugar a dudas, la mejor y con la que más aprendes. A ver si puedo darme un salto por Bulgaria. La vendes taaaaan bien... (por si lo ve ese familiar tuyo un poco curioso ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La prima rancia? Jaja no sabe nada de mi blog, ni ella ni nadie de la familia. Así escribo lo que quiero sin preocuparme por qué pensarán. :)

      Eliminar
  22. Yo he estado fuera mucho menos que tu y el síndrome del eterno expatriado no se me pasa... A lo mejor hubiera necesitado leer algo así cuando me marché de Egipto... En fin... Ahora siempre estaremos en tierra de nadie. Entiendo tus motivos perfectamente. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en cuanto te vas ya cambias, así que al volver no eres la misma persona. Esto lo sabrás mejor tu, porque yo sólo he vuelto de vacaciones, aún no me he repatriado ni creo que lo haga. :)

      Eliminar
  23. El síndrome del expatriado retornado... tengo que leerlo seguro que es muy interesante.
    Nosotros de momento nos quedamos, aunque no tenemos tantas razones de peso como vosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que lo notas cuando vuelves a tu tierra aunque sea por vacaciones verdad?

      Eliminar
    2. Pues sí... pero no sabía que tuviera un nombre ;) Por cierto me encanta la avenida principal del pueblo de cabras. Si pudiera me teletransportaría allí desde este hormigón donde me encuentro. Me dais mucha envidia... y playa y todo... ahí seguro que toda la verdura es ecológica ;) :)

      Eliminar
  24. Lo de la prima de tu marido me flipa... ¿cómo puedes dejar de hablarle a alguien porque no le gusta tu país? y no sé de dónde ha sacado que no te gusta... igual quería que te visitieses a diario con los colores de la bandera o que cantases el himno nacional en sueños o algo así. En fin, hay gente para todo.
    Pues tu pregunta final me deja pensando... en nuestro caso no nos expatriamos, nuestra decisión fue si quedarnos a vivir en la ciudad o volver al campo, y la verdad es que no se si tomamos la decisión correcta. Todo tiene sus pros y sus contras... en nuestro caso creo que las positivas superan a las negativas... pero también es cierto que las negativas son muy negativas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás feliz con la vida campestre? Seguro que es un sitio genial para criar niños..

      Eliminar
  25. Los expatriados, como dicen en Bulgaria, somos árboles sin raíces.

    ResponderEliminar
  26. Me extraña que tus suegros son tan mayores. En Bulgaria la gente suele casarse joven y a los 45-50 años muchos tienen carrera universitaria, casa propia, hijos mayores, algún nieto, han trabajado y cotizado unos 15-20 años y todavía les queda mucha vida por delante y pueden ser de ayuda a los hijos y no una carga. Mientras que en otros países la gente se casa tarde y no sabe si primero cambiar los pañales a los hijos o a los padres. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy mayores pero ya rondan los 70. Por ahora aún no nos necesitan mucho excepto por la compañía, pero es previsible que en breve ya necesiten ayuda y para entonces aquí estaremos.
      Lo de cambiar pañales creo que lo voy a borrar de mi mente hasta que llegue el momento.. XD

      Eliminar
  27. yo ya estoy convencida de que ningún lugar me hará completamente feliz y, a la vez, que en todos estoy como en casa ^^

    ResponderEliminar
  28. Qué complicado ser una expatriada!!

    Yo no me puedo quejar de mi situación ahora mismo para nada, pero comprendo tus razones. Supongo que cuanto más tiempo pasar fuera, más difícil es volver.

    De todos modos yo no descarto nada en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada cual tiene sus circunstancias. Si tu te has casado con un español y no tienes motivos para irte, no tienes por qué planteartelo. La cuestión es tomarselo con buen humor si hay que hacerlo. :)

      Eliminar
  29. Hola Mamá en Bulgaria, en nuestro caso sería Papá en Bulgaria, yo soy Búlgara.También vivimos en Sofía pero sólo en verano ahora mismo estamos aquí con mi niño de tres años y medio. No sé si te gustaría conocernos,si es así ponme un correo a katirina@abv.bg. Nosotros estamos todavía en España por dos razones la política social que esta por delante y el trabajo que lo tenemos pero buscamos en Bulgaria también. Yo opino algo diferente del tema,de todas formas debatiendo encontramos la verdad- pienso que las dos países tienen sus positivos y negativos y la elección que hagamos donde vivir depende de las circunstancias del momento y no tanto de sopesar estos positivos y negativos. En mi caso mi vida esta condicionada de terapias que hacemos a mi peque y dinero,algo que en BG falla mucho. Tú estás allí por tus suegros,pero si al día de mañana pasa algo que no se podría solucionar allí y tienes que irte seguramente tomarás otra decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katirina,
      ¿Entonces vivís en España y pasáis el verano en Bulgaria? Eso está bien, así tu también puedes ver a tu familia y a tus amigos.
      El país donde uno vive depende de las circunstancias personales de cada uno, por supuesto. Es mejor vivir el presente, y como dices, el día de mañana ya se verá. :)

      Eliminar
  30. Hola! Soy de Honduras, si! Una hondureña que se ha enganchado con tu blog! Es genial! Solo quería comentar que la baja por maternidad en mi país es de 40 días!!!! Plop! Si....escribí bien, 40 días!!!! Así que España y Bulgaria nos llevan un mundo!!!! :( triste para las que somos más :(

    ResponderEliminar
  31. Yo una vez,hace anños viajando a Varna con el tren me encontre con una mujer en el compartimiento y empezamos a charlar.Le conte que trabajo en España entre otras cosas y ella me dijo que es española y trabaja para el Instituto Servantes en Sofia.Yo pensaba que bromeaba porque hablaba bulgaro sin deje ninguno y de aspecto era justo como una bulgara comun y corriente,pero ella insistio que es española y empezo a hablarme en español para convencerme en lo que decia.La pregunte si echa de menos España y cuando volveria.Me dijo que no tiene intencion de volver pronto en su pais porque la vida en Bulgaria la gustaba,pues recibia salario español y ademas la gustaba la aventura de vivir en un pais desconocido.Evidentemente no eres la unica española que ha elegido Bulgaria para su segunda patria.Es interesante cuando uno se puede ver con los ojos de los demas,asi que felicitaciones para el buen blog y mucha suerte para tu futuro en Bulgaria,señora!Pozdravi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos españoles llegan a hablar bien búlgaro, pero si hay interés (y tiempo) se puede aprender. Desde luego es una ventaja dominar el idioma! Y claro, vivir aquí con sueldo español es un lujo.

      Eliminar
  32. Soy espanol y vivo en Grecia. El 17 de este mes me voy a Bulgaria, ya que he conocido a una senora de alli y voy a visitar su pais para, tal vez, quedarme. Somos ambos dos gente mayor y viudos; yo 73 (jubilado de la ensenanza universitaria) ella 68 (fue ganadera y agricultora de poco nivel) pero es una persona estupenda en todos los sentidos y...cocina divinamente. Su familia es numerosa; yo, aparte mi gatita Kika no tengo familia. Aqui en Grecia se desprecia a los bulgaros (mala gente, dicen, mafiosos, corruptos) pero a mi no me parecen asi. Tenemos en perspectica comprar una casita a unos kilometros de Sofia, en el campo, en un paisaje idilico. Asi que alli me voy y tan contento. Ya os contare mas a mi regreso.

    ResponderEliminar
  33. Soy espanol y vivo en Grecia. El 17 de este mes me voy a Bulgaria, ya que he conocido a una senora de alli y voy a visitar su pais para, tal vez, quedarme. Somos ambos dos gente mayor y viudos; yo 73 (jubilado de la ensenanza universitaria) ella 68 (fue ganadera y agricultora de poco nivel) pero es una persona estupenda en todos los sentidos y...cocina divinamente. Su familia es numerosa; yo, aparte mi gatita Kika no tengo familia. Aqui en Grecia se desprecia a los bulgaros (mala gente, dicen, mafiosos, corruptos) pero a mi no me parecen asi. Tenemos en perspectica comprar una casita a unos kilometros de Sofia, en el campo, en un paisaje idilico. Asi que alli me voy y tan contento. Ya os contare mas a mi regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja los griegos desprecian a los búlgaros? Los políticos tal vez, pero la gente de a pie son gente normal que sólo quieren salir adelante.
      Espero que te guste vivir en Bulgaria, si te instalas a las afueras de Sofía seguro que será una vida tranquila.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Estaba pensando ir a vivir a Bulgaria, en concreto a Plovdiv, me acabo de jubilar y con 700 euros de jubilación en España no hago mucho, tengo entendido que con ese dinero puedo vivir en Plovdiv sin problemas además de que creo que la ciudad es preciosa, pero no tengo ni idea de como serán los búlgaros supongo que como en todas partes, gente buena y gente no tan buena. Además de mi jubilación me dedico a la pintura pero claro no se si el arte estará muy valorado por ahí. Me gustaría saber si es posible vivir con esa pensión en Plovdiv.

    ResponderEliminar
  36. Estaba pensando ir a vivir a Bulgaria, en concreto a Plovdiv, me acabo de jubilar y con 700 euros de jubilación en España no hago mucho, tengo entendido que con ese dinero puedo vivir en Plovdiv sin problemas además de que creo que la ciudad es preciosa, pero no tengo ni idea de como serán los búlgaros supongo que como en todas partes, gente buena y gente no tan buena. Además de mi jubilación me dedico a la pintura pero claro no se si el arte estará muy valorado por ahí. Me gustaría saber si es posible vivir con esa pensión en Plovdiv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! 700€ son unas 1 400 levas, calcula que la mitad se te puede ir en el alquiler, con el resto puedes vivir. A Plovdiv solo voy de visita, pero es algo más asequible que Sofía. Te recomiendo que consultes en frupos de Facebook como “Españoles en Bulgaria” y “Español en Plovdiv”, para que la gente que vive en Plovdiv te pueda dar su opinión real.
      Saludos!

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.