Nestinarstvo: un ritual tradicional búlgaro milenario

El nestinarstvo es un ritual tradicional búlgaro muy interesante que consiste básicamente en bailar sobre brasas... ¡descalzo! Originalmente era un ritual pagano, pero con el tiempo se ha ido mezclando con la tradición cristiana ortodoxa. Se celebra el día de San Constantino y Santa Elena (21 de mayo), y/o el día del santo patrón del pueblo.

Nestinari Bulgaria bailar sobre brasas en el nestinarstvo
Imagen: Bulfoto

No se hace en toda Bulgaria, esto es típico de la zona sur del Mar Negro, concretamente en algunos pueblos de las montañas Strandzhá. Este ritual se mantiene hoy en día porque además de bonito y pintoresco, actualmente es una gran atracción turística. 


Dónde se celebra el nestinarstvo, Bulgaria
  


¿Quién participa?

Además del público, que no puede faltar, la estrella del ritual son los nestinari, los elegidos que bailan sobre las brasas. Ser nestinar es un gran honor que no obtiene cualquiera, porque se transmite sólo por herencia familiar. El nestinar jefe  traspasa el cargo a su hijo (o hija) cuando ya no está para esos trotes (bailar sobre brasas no debe ser fácil a partir de cierta edad). Normalmente van vestidos con trajes tradicionales de color blanco.

¿En qué consiste el nestinarstvo? 

A mediodía se enciende una gran hoguera en el centro del pueblo y a su alrededor se baila horó, un  baile típico búlgaro que es circular, como la sardana catalana y muchos otros. Este tipo de bailes multitudinarios me gustan mucho porque ayudan a mantener el sentido de comunidad. Alrededor del fuego se hacen ofrendas y también se presentan iconos de San Constantino y Santa Elena.

Cuando se pone el sol, los nestinari van a la casa del nestinar jefe, que alberga una pequeña capilla con iconos ortodoxos. Se agita el inciensario para transferirles simbólicamente poder espiritual e inspiración. Entonces cenan cordero todos juntos (en Bulgaria se cena pronto).

nestinarka, nestinarstvo, bailar sobre brasas, Bulgaria
Nestinarka presentando el icono de los santos ante las brasas. (Imagen: nestinari.eu)

Al anochecer, cuando del fuego sólo quedan las brasas, éstas se esparcen con rastrillos y llega la parte más interesante: los nestinari bailan sobre las brasas descalzos, al son de un tambor sagrado y de gaitas búlgaras tradicionales. Mientras las brasas siguen vivas, el jefe nestinar a veces hace predicciones sobre los presentes.

Cómo lo hacen para no churruscarse los pies, eso no lo sé. Se cree que los nestinari entran en trance al bailar y que por eso no se queman. La explicación religiosa es que San Constantino y Santa Elena les protegen. Constantino el Grande, recordemos, fue el emperador romano que se convirtió al cristianismo gracias a su madre Santa Elena, lo cual puso fin a la persecución de los cristianos en el Imperio Romano, y a partir de entonces se aceptó el cristianismo como una religión más del Imperio. 

Si sentís curiosidad, aquí tenéis un vídeo corto en el que se puede ver la parte más interesante del nestinarstvo: la preparación de las brasas, nestinari bailando sobre ellas, la presentación de los iconos... También se oyen las gaitas búlgaras de fondo tocando música tradicional.

 

El fuego simboliza naturaleza, fuerza, perdón de pecados, limpieza física y espiritual, purificación. A veces los nestinari llevan en brazos a niños o a personas enfermas cuando caminan sobre las brasas, con el fin de obtener para ellos salud o longevidad. 

Desde 2009 el ritual milenario del nestinarstvo forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. No es de extrañar que venga gente de todo el mundo para verlo. 

(Edito: me han contado varios lectores que al parecer hay una tradición similar en un pueblo de Soria llamado San Pedro Manrique por San Juan. Gracias a Carlos, Mónica, Sokol y Nieves por la información).

¿Qué os parece este ritual de bailar sobre brasas? ¿Habéis visto alguna vez algo parecido?

46 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!
    En Japón también existe un festival parecido pero es caminar sobre las brasas, ya lo contaré en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Ya lo leeré cuando lo publiques, si al final resultará que hay más parecidos entre Bulgaria y Japón de los que pensaba! :)

      Eliminar
  2. No te lo vas a creer, pero cuando vine a Bulgaria. Mis amigos me hablaron de este ritual. Y yo tuve un deja vu, "yo esto ya lo he visto". Resulta que en el norte de España se celebra algo muy similar:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/20/ciencia/1308568290.html

    Me quedé tan mosqueado que lo consulté con uno de mis amigos que es Historiador en Sofía, y me comentó que en Bulgaria existió cierta influencia Celta, que podría justificar el parecido entre ambos rituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay historiadores que creen que esta tradición ha quedado de los celtas que tenían un reino con la capital Tíle en esta zona de Tracia. Otros creen que es resto de tradiciones persas que los protobulgaros trajeron con ellos... En mi infancia he tenido la oportunidad de ver nestinari de verdad ejecutando su ritual y los espectáculos para turistas nunca me han podido conquistar de la misma forma.

      Eliminar
    2. Carlos, no lo sabía. Me lo han comentado varias personas en los últimos días y me he quedado de piedra, porque es muy parecido! Y tampoco sabía que hubo celtas por aquí, investigaré porque me atrae el tema. Gracias!

      Eliminar
    3. Plamdem, gracias por aportar más datos. Esto me ayudará a buscar más información en Internet. Qué surte que hayas podido ver nestinari de verdad en acción, debe ser alucinante.. :)

      Eliminar
  3. Me encantan las tradiciones :) esta no la conocia, en esa zona solo he estado un par de dias y en la playa, no en la montan~a. Que ganas me dan de ir a verlo, realmente Bulgaria tiene esa mezcla de "cercano" y "exotico" en buenas proporciones, ver cosas que uno no conoce sin necesidad de ir lejisimos a otro continente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser difícil acertar las fechas porque sólo se hace unos pocos días cada año. Yo también he pasado cerca pero iba a la playa, y también me quedo siempre con las ganas de verlo! Algún día lo lograremos.. :)

      Eliminar
  4. Esta es la versión búlgara de la noche de San Juan, jiji!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se dan un aire! En los dos hay fuego, aunque los búlgaros dejan los petardos para Año Nuevo. :)

      Eliminar
  5. Lo de San Pedro Manrique (Soria) viene a ser lo mismo (sin iconos, claro).
    Por supuesto hay miles de teorías sobre cómo son capaces de resistirlo o porqué no se queman. Los del pueblo dicen que solamente no se queman ... los que son del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de al ladito, y la que he oído siempre, ya mas en serio jeje, es que al pisar fuertemente sobre el fuego no se llegan a quemar porque lo que hacen es esparcir la brasa. Que si pisasen suave, se quemarían.

      Eliminar
    2. Y yo pensando que era algo único! Sigue siendo alucinante pero no sabía que en España también hay algo como eso. Para verlo, sin duda!

      Eliminar
  6. Te fastidio mucho si te confirmo que en mi ciudad también se hace? jejeje. De todos modos no es muy común, es exclusivo de unos pocos lugares, estás de suerte!
    Podían quemar brujas, suegras o algo..ya que se ponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no fastidias! Al contrario, he editado para añadirlo, gracias.
      La carne humana churruscada debe oler muy mal, mejor no quemar a nadie que igual alguien acaba en la cárcel. ;)

      Eliminar
  7. Mi familia materna también es de Soria y sabía que se hacia en San Pedro Manrique aunque no lo he visto nunca en directo.
    La verdad es que tiene mucho mérito, yo ni loca hago eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a ver si van a ser vecinos mios! jajaj

      Eliminar
    2. Si ahora resulta que lo sabíais todas menos yo jaja! Gracias por contarlo, cada día se aprende algo nuevo..

      Eliminar
  8. ¡Qué curioso e interesante! Me recuerda a un ritual que creo que se hace en las Islas Baleares, si no me equivoco para la nit de Sant Joan, pienso que es. A ver si te comenta alguna de esa zona donde se hace, me gustaría asociarlo. Desde luego debe ser mejor verlo que participar en éste...besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Baleares también? Vaya, pues lo buscaré porque ahora me pica la curiosidad. ¿También es con brasas, o con fuego?

      Eliminar
  9. Hola, yo estuve en un congreso en Sofia y nos llevaron a una montaña a cenar a un restaurante que tenía mesas al aire libre e hicieron ese ritual. No me acuerdo del nombre del sitio, intentaré buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el restauranteVodenitzata, en la montaña Vitosha

      Eliminar
    2. Gracias Fabiola, me habían dicho que algunos sitios lo hacen para turistas lejos de Strandzá, pero no sabía dónde. Ojalá pueda verlo algún día! :)

      Eliminar
  10. Pues yo no sé donde he oído que el secreto está en pisar muy fuerte y rápido, que de esa manera no te quemas. La verdad es que no lo sé... ni tengo interés en demostrarlo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, porque al pisar fuerte y rápido, esparces las ascuas.

      Eliminar
    2. Los nestinari bailan sobre las brasas pero en un momento cogen niñas de los espectadores en brazos, siguen bailando y después se paran y se quedan quietos. Se hace para salud y fertilidad de las niñas. Yo también había oído lo de pisar fuerte y otras teorías, pero he visto con mis propios ojos como se ponen encima de un montículo de brasas y no se queman.

      Eliminar
    3. Ahhh el truco del almendruco! Alguna explicación tenía que haber, gracias. Pero yo tampoco quiero intentarlo! XD

      Plamdem, envidio profundamente que lo hayas podido ver en persona..

      Eliminar
    4. En realidad empecé a interesarme de estas tradiciones búlgaras cuando me fui de Bulgaria. Cuando estas allí ves y aceptas las cosas como un hecho y punto. Me imagino que tú también desde la distancia ves las cosas de tu tierra con más claridad y te invocan más interés que cuando vivías en España. Supongo que es lo normal. Aunque hay muchas cosas por los que aun no me he dado cuenta y me le doy gracias de tu blog (el escupitajo de la suerte por ejemplo ó el "ópa" :D).

      Eliminar
  11. Hola, soy soriana y además de la noche de San Juan en San Pedro Manrique, también lo he visto en Soria capital el 31 de octubre. No sé si lo hacen todos los años, pero el año que estuve leían el Monte de las Ánimas de Bécquer y luego pasaban sobre las brasas, lo único que aquí llevan una persona sobre los hombros o a caballito, siempre he oído que para no quemarse el truco era pisar fuerte para apagar las ascuas y que lo de llevar a alguien añadía peso que ayudaba.
    Dejo un vídeo para que veáis el ritual: https://www.youtube.com/watch?v=36XRd1D0zDo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el vídeo! Voy a ver cuánto se parece lo de Soria a lo de Bulgaria. Aquí también llevan gente a cuestas a veces, pero no siempre. :)

      Eliminar
  12. Interesante ritual... si descubres el secreto, nos lo cuentas... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo sé, pero algunas personas han comentado que el truco es pisar fuerte y no dejar espacio entre el pie y la basa.. ¿Lo probamos? XD

      Eliminar
  13. No se pondrán algo ignífugo en los pies? Desde luego es muy visual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se ponen nada, esa es la gracia. Yo he visto tropecientos vídeos y sigo alucinando. El día que lo vea en persona fliparé en colores fijo.. :)

      Eliminar
  14. En Málaga se salta sobre las hogueras en San Juan, y se la va la gente la cara en el mar de madrugada,para purificarse. Lo de pisar brasas creo que lo he visto en algún que otro individuo más arriesgado, pero no es lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ves, también simboliza purificación ahí. Pues este tipo de costumbres están más extendidas de lo que pensaba.. Qué ingenua soy a veces! XD

      Eliminar
  15. Jolines pues eso tiene pinta de estar calentito, una tradición muy interesante pero yo no paso por ahí ni loca!!! jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, de hecho tengo entendido que los nestinari se entrenan durante años para poder hacerlo. En Suiza hay algo parecido?

      Eliminar
  16. Pero cómo me gustan estos posts costumbristas, compañera. En casa nos estamos aficionando mucho a Bulgaria :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente cada país tiene sus costumbres y es interesante descubrir las que no conocemos. Si os aficionáis mucho más venid de vacaciones, que está muy bien y aquí tratan genial a los niños!

      Eliminar
  17. es muy de fakires!!!

    (y me ha sorprendido la cantidad de gente de soria que te lee... soria / sofía... xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo también pensé en fakires cuando descubrí este ritual! Aunque los búlgaros no se sientan sobre camas de pinchos que yo sepa... aghhh!

      Eliminar
  18. Hola. conocía esta tradición de algún reportaje de los medios de comunicación. Es parecido a nuestro San Juan que la gente salta encima de las brasas y hogueras. De todas formas es un ritual que me dá miedo. Bonitas fotos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  19. Me parece fascinante y me encantaría ser capaz de hacerlo!! A lo mejor es que me junto con gente muy rara pero tengo conocidos muy cercanos que han hecho cosas parecidas (aunque no en Bulgaria, si bien recuerdo un poco al sur de Arandanolandia).

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría asistir al ritual, aunque no creo que me atreviese a saltar sobre las brasas, a menos que ganara algo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja nooo, creo que solo pueden hacerlo los nestinari entrenados! El resto mira.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.