¿Qué regalarle a una niña de 7 años por Navidad?

No soy muy partidaria del consumismo navideño. Creo que si tenemos demasiadas cosas las valoramos menos, pero en Navidad los niños esperan una montaña de regalos. ¿Cómo cumplir sus expectativas sin caer en el consumismo desenfrenado? Esto puede hacerse fácilmente, os explico cómo me organizo yo para hacer de Santa Claus (o Diado Koleda, como le llaman los búlgaros).



Con la mayor seguimos una fórmula de 3+7, es decir, le compramos sólo dos o tres regalos grandes, pero luego añadimos varias cosas pequeñas para hacer bulto. Por regalos grandes se entiende, por ejemplo, una muñeca o un juego de mesa. Por regalos pequeños, para que os hagáis una idea, cualquier cosa de las que se podrían encontrar en un bazar chino. Globos, una caja bonita, recortables, libros de colorear...

Con esto no quiero decir que haya que tacañear. Simplemente, la capacidad de atención de los niños es limitada, y si reciben de sopetón 15 regalos grandes acaban ignorando la mayoría, y no los valoran ni los disfrutan.

Teniendo en cuenta su edad y su personalidad, a la mayor, estos son los tres regalos que hemos elegido para ella este año:


 1. Jenga: 

El Jenga es un juego chulísimo que descubrí en The Big Bang Theory, cuando Sheldon y Leonard juegan al Jenga gigante. Este juego de grupo ayuda a desarrollar habilidades como la paciencia, la motricidad fina, sentido del equilibrio... Se trata de hacer una torre lo más alta posible con piezas de madera: se cogen por turnos piezas de abajo y se van poniendo arriba, intentando evitar que se derrumbe la torre. 


El que compré yo es un pelín más pequeño que el de Sheldon y Leonard...

Pueden jugar tantas personas como se quiera. En la caja pone a partir de 1 jugador, pero si hay que poner un límite, creo que más de 5 personas ya sería un poco aburrido, en mi opinión. 

Jenga juego

Este Jenga de Hasbro es el que compré yo. A mi me costó 42 levas (21 euros) en una librería de Sofía, pero en Amazon España lo he visto por 19 euros. También vi en la librería otros tipos de Jenga, como el Jenga Tetris, en el que las piezas tienen forma de piezas de Tetris, pero eso ya me parece demasiado complicado de momento. Y buscaba un Mikado, pero no conseguí encontrar.  
 
2. La Oca y el Parchís 

Estos juegos necesitan poca presentación porque son dos clásicos de toda la vida. Esto lo compré la última vez que estuve en España (el típico tablero de dos caras) porque en Bulgaria no existe la Oca, aunque sí el Parchís. De hecho, aquí el Parchís tiene un nombre muy curioso: "Ne se sardí choveche" (que no se enfade nadie).  

La Oca y el Parchís me parecen un básico en cualquier hogar con niños un poco mayores, con ellos se puede pasar un buen rato en familia sin necesidad de estar todos pegados al móvil o a la tele.  

3. Matilda:

Como a mi hija le gusta mucho el ejemplar de Charlie y la Fábrica de Chocolate que le compré el año pasado, he pensado buscarle también Matilda, que es del mismo autor, el conocido Roal Dahl. Después de haber visto la película ¡seguro que le encantará leer el cuento! Se identifica mucho con Matilda porque es una niña de su edad que empieza a ir al colegio, como ella, y que tiene un poder muy especial... 

Charlie y la Fábrica de Chocolate y Matilda, de Roald Dahl


Ambos libros son clásicos maravillosos que me hicieron pasar muy buenos ratos en mi infancia y por eso me hace mucha ilusión que mi hija los lea también. Eso sí, aunque sabe leer sola, todavía le resulta pesado leer tanta letra y lo que hacemos es ir capítulo a capítulo, sin prisa, y cuando se cansa yo leo en su lugar.

Como todos mis libros de cuando era pequeña se quedaron en España, mi idea es ir recopilando poco a poco una biblioteca infantil-juvenil decente, eso sí, en dos idiomas. 

Me falta buscar 7 regalitos pequeños para rellenar un poco. Serán del mismo tipo que los que le trae el Hada de los Dientes: gomas de pelo, una diadema, unas acuarelas, una pulserita de colores, pegatinas de My Little Pony (qué obsesión tiene con los dichosos ponis)...


En casa de los suegros, Diado Koleda suele dejar un único regalo, y ya les he encargado un set clásico de Lego. Se trata de una caja enorme con 580 piezas que aquí en Bulgaria se vende por 98 levas (49 euritos en España) para desarrollar la imaginación sin pantallitas de por medio. En casa somos muy, muy fans de Lego, de hecho tengo piezas de cuando era pequeña que siguen en perfecto estado, ¡estas piezas son eternas! y me gustan los juguetes unisex que podrá usar también el pequeño.


Lego Classic

Este set me gusta especialmente porque además de tener muchas piezas (da mucha rabia quedarse sin a media construcción), incluye también ojos, puertas, ventanas y ruedas, además de un folleto con ideas para construir.   


Las ventajas de este sistema de 3+7 son que la niña valora mucho todos sus regalos y normalmente no deja ninguno apartado en un rincón. Como habéis visto me centro en que haya algunos colaborativos, como los juegos de mesa, y siempre algo de literatura infantil. 

Tres regalos parecen pocos, pero si sumamos los 7 pequeños y el extra de los abuelos, además de varias visitas del Hada de los Dientes a lo largo del año, santo y cumpleaños, ya tenemos una buena cantidad de regalos cada año. No creo que una niña pequeña necesite más cosas; de hecho sobran.   

Al pequeño le compro poca cosa porque aún no entiende qué es la Navidad y no es capaz de prestar atención a más de una cosa a la vez. Además, ya tiene muchos juguetes, y comprar por comprar... Para que su hermana no se sorprenda de que no haya nada para él, le pondré bajo el árbol una pizarrita magnética y un bonito álbum ilustrado que me mandó mi amiga Tres Arándanos; los dibujos son preciosos y seguro que le gusta.

Por último, os recuerdo de nuevo que hay mucha gente que por Navidad ni tiene ni lo básico; si podemos, es bueno echar una mano haciendo donativos de comida, ropa, juguetes o nuestro tiempo. 

¿Ya tenéis todos los regalos listos o lo dejáis para el último momento? ¿Alguna buena idea que compartir?

39 comentarios:

  1. Mola mucho la idea del 3+7. Yo no procuro no caer en el consumismo pero no puedo evitarlo. Quizás es por todo lo que no tuve yo de niña...
    A mí me encanta el árbol repleto de regalos aunque he de decir que todo es para ellos, para los adultos no ponemos nada.
    La verdad es que los juegos que has comprado son muy chulos y muy de toda la vida, todos los peques deberían disfrutarlos.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu post, ya... Madre mía cuántos regalos jajaja! Yo de niña también tenía poca cosa y admito que ahora es muy tentador comprar mil cosas para los niños.

      Eliminar
  2. Buenas ideas, sobre todo los libros. Es verdad que mas o menos a partir de los 7 an~os se hace un poco mas dificil, antes, cualquier juguete les gusta. Hasta hace poco a mis hijas les gustaban mucho las pynipon (las mun~equitas esas que se desarman pies, tronco y cabeza) pero ya hasta para eso esta grande la mayor :) De libros le gustan mucho los de Geronimo Stilton, que ademas estan escritos de una forma muy amena, letras de colores, actividades al final del libro, esta muy bien para nin~os que empiezan la lectura.
    En Bulgaria se estila que los nin~os escriban a diado Koleda ? a mi eso de escribir carticas me gusta ya sea a los reyes a papa noel o a quien sea, es muy bonito ver la ilusion de los nin~os y mas cuando estan empezando a escribir.. en casa tengo guardadas cosas tipo "papa noel me he portado un poco bien y un poco mal pero me voy a portar bien.. me gustaria que me trajeras..." o "y para mi hermanita que no sabe escribir..." lo que no me gusta es que todo eso degenere en que el nin~o pida un juguete concreto super especifico, que ademas ni siquiera escriba, solo pegue la foto tomada de un catalogo de juguetes que le dieron a la salida del cole...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Gerónimo Stilton me los han recomendado ya muchas madres! El problema es que al buscarlos por Internet me salían al menos cien y nadie me supo decir cuál es el primero, para empezar por el principio.
      Aquí en Bulgaria los niños escriben a Diado Koleda, sí. Suele haber en los malls alguien disfrazado para que los niños le entreguen la carta, aunque yo admito que me guardo la original como recuerdo.

      Eliminar
    2. sobre los libros, yo creo que no tienen un orden especifico, es solo el orden en que han ido saliendo pero son independientes los unos de los otros. al menos la serie Viaje en el Tiempo es asi, mi hija se ha leido el 3 y el 4, no importa que no haya leido el 1 y el 2

      Eliminar
  3. Me ha encantado la idea del 3+7 y, sobre todo, los regalos en cuestión. El Jenga no lo conocía pero seguro que pasan muy buenos ratos con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he jugado a ese juego con amigas y es muy simple pero muy divertido! :)

      Eliminar
  4. A mi me parece perfecto el sistema, la verdad. Nosotros,, aún con la Habichuela en el horno, ya estamos sufriendo con el tema de los regalos navideños futuros. Porque nuestra casa es muy pequeñita, los cuartos son multifunción (que viene a significar que los compartimos todos) y hay que pensarse muy mucho como va a ser la puesta en escena navideña del futuro, jiji.

    Matilda es una elección fantástica. En realidad, cualquier libro de Roald Dahl es una elección fantástica. El tío no tiene uno malo!!! O_o. Te recomiendo, para ti, su antologías de cuentos para adultos (ironía fina y humor negro a raudales).

    Y los legos y demás juegos de construcciones los tenemos en mente también para el futuro. Me gustan mucho: son educativos, colaborativos y, como bien indicas, unisex. Los juegos de mesa se los dejo al Mozo, que al fin y al cabo es el rolero friki de la familia y tiene un montón de ideas para niños pequeños ya en mente. Pero lo dicho, todo esto para dentro de 3 o 4 añitos xDD.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tienes mucho sitio elige cosas pequeñas, que luego no cabemos nosotras en casa jaja!
      Buscaré esa antología que dices, de él sólo conozco sus obras para niños. Gacias! :)

      Eliminar
  5. ¡Me apunto el Lenja Yo creo que con ese triunfo. El Lego, ¡qué te voy a decir! Triunfo seguro y esa cahja está muy bien. En cuanto a los libros, mi hijo es un gran lector, pero varias veces le he dicho de coger el de la fábrica de chocolate de la bibiloteca y nunca le ha llamado la atención. Manías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado ponerle la película? Yo suelo preferir los libros a la versión cinematográfica, pero en esa sale Johnny Depp y lo hace genial. :)

      Eliminar
  6. En mi casa recibimos un regalo por cabeza. Teniendo en cuenta que celebramos Reyes y Papá Noel (mi marido y yo venimos de países distintos), que mis hijos tienen ya juguetes pare tres vidas y que, no importa cuánto repita que los peques no necesitan nada, abuelos, tíos y algunos amigos van a regalar, nosotros creemos que un regalo bien elegido es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Juguetes para tres vidas", me encanta! XD
      Pues creo que haces muy bien, además como dices los parientes también hacen regalos y se juntan demasiados al final.

      Eliminar
  7. A la mayoría de esos juegos juego yo de vez en cuando, jajajaja y eso que no tengo hijos y tengo , digamos, cierta edad ;) Me parece muy bien lo de regalar dos o tres cosas y otras pequeñitas, mi hermano hace algo parecido con los suyos. Tienen demasiadas cosas hoy día, y no hacen caso a nada :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también jugaba a estos juegos antes de tener hijos! Muy divertidos para mayores y para niños. Pero se quedaron en España, por eso se los quiero regalar a la mayor. ;)

      Eliminar
  8. Nosotros el año pasado hicimos uno grande y algunas chorradinas, este año creo que nos saltamos el grande, yo he pedido cosas de la patrulla canina que le chiflan a Aliexpress y luego cuando se acerca la fecha el consumismo siempre nos tira a por algo más... Me encanta lo de los clásicos parchís y oca, el jenga está muy chuli, ha un con las piezsa de colores y un dado que lo tenemos en casa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un Jenga con dado? Ese no lo conozco, sólo el normal y el tetris.
      Voy a investigar eso de la Patrulla Canina, a ver si desengancho al pequeño de la pesada de Peppa Pig. ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues la peque solo tiene un año, así que este año hemos decidido que en casa recibirá un regalo. Que es un andador que he conseguido más baratito gracias al black friday.
    Los abuelos les he pedido ropa. Crece tan rápido que le compro lo justo y las navidades es genial porque así tiene una nueva remesa para lo que le queda hasta llegar a los dos años y que no le valga nada.
    el año que viene seguro que le caerá algo más. Como aquí está el caga tió, el papá noel y/o los reyes, hemos decidido que sí, que puede recibir de cada uno algo, pero será así. El tió que es el primero le traerá un par de regalos pequeños, como cuentos, algún puzzle para empezar,... El papá noel le traerá un super regalo. El grande, y solo uno. En cuanto a los reyes magos son de los que traen cosas que necesita, así que ropa, colonia, y estos menesteres varios. Creo que así siempre tendrá de todo y haremos que siempre pueda tener algo que le guste sin saturarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los regalos a base de ropa son un gran apaño cuando los niños son pequeños. En pocos meses ya no les cabe nada y es un poco rollo estar comprando sin parar. La niña estará feliz con algún juguete, seguro, además siempre acaban jugando con cajas, tuppers de la cocina..
      El Tió lo echo un poco de menos, aquí no se hace pero siempre me ha gustado. :)

      Eliminar
  10. Estoy muy de acuerdo contigo.
    Ayer estuve en una feria medieval y vi el Jenga pero con colores y dados de colores y le dije a mi pareja "me parece una juego ideal para niños más mayorcitos".
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿COn dados? Alguien lo ha comentado más arriba, ese tipo de Jenga no lo conocía. Miraré por Google a ver para qué edad es! :)

      Eliminar
  11. Pues me gustan!!
    No sabía que se llamaba Jenga, pero yo lo tenía de pequeña... Incluso de alguna manera tuve dos, e hice una vez una torre enorme... jaja
    Por otra parte, lo de los libros me parece genial. Yo era (soy) muy fan de Roald Dahl... Matilda seguro que le enccantará. Pero si te sirve... hay otros geniales. Uno de ellos, continuación de Charlie y la fábrica de chocolate (se titula Charlie y el gran ascensor de cristal. No es tan bueno... pero si le gustó el primero... una continación puede estar bien), Otro de ellos es "El Superzorro" , que es genial... (e igual es más sencilla la lectura para una niña de su edad.... no estoy segura, pero creo que tiene una recomendación más baja de edad, quizás 10 años, igual porque es más corto) Y otro que es "Las brujas". Todos ellos me parecen muy buenos... y forman parte de mis libros infanto-juveniles preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que se llama así! Pero es un juego de los de toda la vida, el mío aún andará por casa de mis padres.
      ¿En serio hay una segunda parte de Charlie y la Fábrica de chocolate? Lo buscaré, pero para mi! XD

      Eliminar
  12. Al final le vas a comprar una tablet y lo sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo sé. Le voy a regalar lo que he dicho, de hecho algunas cosas ya las tengo. Y tablet ya tiene y no le hace ni caso, por si te interesa.

      Eliminar
  13. Yo también suelo hacer algo parecido, un par de regalos como mucho más grandes, y luego algún detalle (una colonia, una agenda, algún accesorio de ropa ahora que son más mayores). Lo que me da muchísima rabia es que luego vengan los tíos/abuelos/padrinos, y cada uno quiera que tenga un regalo de su parte. ¿Tan malo es comprar una sola cosa entre todos, pero mejor? En los cumples al menos, con sus amigos, he conseguido hacerlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja los parientes quieren un regalo cada uno para llevarse el mérito! Tu sigue intentando que se organicen, si es lo que quieres. :)

      Eliminar
  14. Yo también soy partidaria del 3+7. Es más adecuado dosificar e inculcarles el valor de valorar las cosas. A veces "pecamos" más los adultos pensando que no va a ser suficiente para cumplir las expectativas. Y esto tiene una consecuencia anual, de no querer que un año sea menos que el anterior. Es difícil buscar el equilibrio pero es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo del 3+7 es lo que hago yo, depende, también puede ser 2+4, la idea es pocos regalos grandes y varios chiquitines, para que no haya una montaña de regalos enormes y carísimos que luego nadie usa. Es que si no, como dices, cada año va a más. :)

      Eliminar
  15. Pues me encanta vuestro sistema! Y me encantan los regalitos que has elegido! Seguro que a tu hija le gustan, la Jenga está genial... y con los libros me has arrancado la sonrisa, qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ti también te gustaban esos libros de pequeña? Pues si aún los tienes daselos al niño cuando tenga la edad, le encantarán, y a ti seguro que también te gusta leerselos. Aunque para estos en concreto aún le quedan años, debes tener otros para más pequeños no? :)

      Eliminar
  16. Ya te dije en el IG que la jenga me encanta! además son juegos que nunca pasan de moda, y los mayores los solemos coger cuando no están los niños...jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugaba de pequeña, pero también jugaba con mi marido cuando aún vivíamos en España. Lo que pasa es que a mi hija se le da muy mal perder, a ver cómo se lo toma cuando se le caiga la torre mil veces... :)

      Eliminar
  17. Al fin puedo comentarte, bueno, eso espero que soy bloguera nueva y un poco liada para poner comentarios)

    Yo creo que por acá te vamos a copiar la idea de los regalos pequeños comprados en el chino, que hemos visto cuando es el cumple de Cronopio, con tantos regalos juntos no le saca partido a ninguno. Y cuando vamos al chino (que en México no se llama así, pero es la tienda de las baratijas) y le compramos una bobería, el sale de lo mas contento. Que tengas felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la blogosfera! He visto tu avatar, parece obra de Fina la Endorfina, no? :)
      Felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  18. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  19. Llevaba un tiempo pensando en hacer un post parecido pero para otra edad :)))
    Nosotros hemos comprado exactamente esa caja de Lego básico, la grande, no sé si para Arándano o para la hija (tengo dudas). No la he abierto pero parece muy grande y muy chula, la recomiendo!!

    ResponderEliminar
  20. A mis niños a veces les regalo algo bonito en los juegos de móvil que estén jugando.
    Siempre y cuando hayan cumplido con los límites de horario para jugar que les puse.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.