Lo reconfortante de lo familiar en el expatrio

Cuando te vas a vivir lejos de casa es sorprendente lo mucho que reconforta al principio ver cosas familiares. En Sofía los primeros meses me costó acostumbrarme a no reconocer ninguna tienda ni cadena, a comprar en supermercados llamados Fantastiko o Piccadilly en vez de en mi Mercadona de toda la vida.

Y una vez dentro de las tiendas, también hay que acostumbrarse a las distintas marcas y productos. Yo en Mercadona reconozco los productos a varios metros de distancia, porque ya conozco su aspecto, su tamaño, sus colores. Seguro que también os pasa con vuestro supermercado habitual.

En los últimos años me ha hecho mucha ilusión la llegada a Bulgaria de varias cadenas que conocía de España. Primero llegó Carrefour y me emocioné. Pasé varios meses dejando de lado al pobre Fantastiko para ir una vez por semana a Carrefour, tan grande, tan europeo, tan confortablemente familiar.

Carrefour Bulgaria The Mall
Este es el primer Carrefour de Sofía, ahora hay tres o cuatro por toda la ciudad.

Luego llegó a Bulgaria Lidl, con lo sencillo y a veces hasta cutrillo que puede ser. Pero yo espero el catálogo en mi buzón con mucha ilusión, y voy cuando puedo para hurgar en el bazar, para comprar productos que conozco,... Una o dos veces al año hacen una semana española y voy a arrasar, y además a menudo tienen cosas que en Bulgaria cuestan de encontrar, como garbanzos en conserva, tomate frito o jamón serrano (malo, pero si no hay otra opción ya me vale). 

Lidl Bulgaria Sofía


La última gran cadena europea en llegar a Bulgaria ha sido Ikea, y aunque vamos de vez en cuando y me atrae ese estilo simple y práctico, creo que es una tienda que todos tenemos bastante idealizada como low cost. Me gusta el tipo de muebles que tienen, pero creo que de low cost no tiene nada. Mirad por ejemplo la diferencia de precio en un armario normal de tres puertas, Ikea lo vende por más de 500 euros cuando hay tiendas de muebles como Mobiprix que tienen lo mismo por 99. 


Ikea vs Mobiprix armario guardaropa


Cuando nos mudamos a Sofía tuvimos que comprar absolutamente todos los muebles de la casa, pero fuimos a una cadena búlgara menos conocida con precios razonables. No siempre lo más conocido tiene el mejor producto.

También se inauguró en Sofía no hace mucho la primera de muchas tiendas H&M (ahora las hay por todo el país). Zara tiene presencia en Bulgaria desde hace años, aunque con precios ligeramente más altos que en España, lo que teniendo en cuenta que los sueldos aquí son una cuarta parte, no me parece muy justo, querido Amancio.

H&M en Bulgaria



Además hay tiendas Imaginarium en casi todos los centros comerciales de Sofía. No entro mucho pero cuando tengo morriña es agradable ver algo tan familiar como la conocida doble puerta azul. 

Imaginarium Bulgaria


De todos modos, con los años a todo se acostumbra uno. Aunque me sigue haciendo feliz encontrar jamón de vez en cuando o entrar en alguna tienda que conocía de España, ya estoy tan acostumbrada a las tiendas, marcas y productos búlgaros que ahora el shock lo sufro cuando vuelvo a España y entro en Mercadona o cualquier tienda de ahí. Paradójico, ¿no? ;)

¿A vosotr@s os reconforta también ver algo familiar cuando estáis en un sitio desconocido?
      

31 comentarios:

  1. Qué nombre tan fantástico tienen las tiendas Fantastiko :)))))
    En lo de Ikea estoy de acuerdo, aquí ni siquiera hay y sobrevivimos la mar de bien. Aunque como con todas las tiendas, siempre tienen algo que los demás no o que te da ilusión tener... en ese caso suelo encargarlo a alguien que vaya fuera y pueda traérmelo (muebles no, claro).
    En Lidl sin embargo no compro prácticamente nada, al menos de comida, excepto cuando traen granadas españolas y cosas así.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nombre muy optimista, eh? ;)
      Seguro que pronto habrá Ikea por ahí... Aquí llegó hace muy poco, aunque ya casi no vamos, porque además de los precios, ya no dejan entrar a la mayor en la sala de juegos (hay una altura máxima).

      Eliminar
    2. Tienen sala de juegos también?? O_o

      Eliminar
  2. Me pasa exactamente lo mismo, aquí los más tipical suizo son el migros y el coop, y aunque no voy mucho que normalmente yo compro en el Lidl, es raro no tenerlos cuando voy a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu también eres chica Lidl? No sabía que lo hay por ahí arriba, aunque no me sorprende. Migros y Coop no me suenan de nada.

      Eliminar
  3. Llevo cuatro años en Madrid y sigo llamando a la cadena de supermercados Ahorramás, masymas, que es como se llamaba en Valencia una cadena parecida. Con eso te lo digo todo :-D En mi caso, lloro cuando en Madrid me encuentro una buena paella (que no arroz con cosas) :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuatro años aún no te has acostumbrado al nombre? Jiji no te puedo culpar, "old habits die hard", ya sabes. Me pasa igual con otras cosas.
      PD. Yo intento hacer paella a veces pero sólo me sale arroz con cosas. ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene que hacer mucha ilusión encontrar algo familiar estando tan lejos. Suerte que cada vez te resulte mas fácil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayuda un montón, la verdad. Pero con los años a todo se acostumbra una! :)

      Eliminar
  5. Los Fantastiko de Sofía son super cañeros, porque lo primero de todo, no pone Fantastiko en alfabeto latino, sino en cirílico, y es graciosísimo ver una palabra que conoces, escrita como: Фантастико. Pero lo mejor, es que algunos están abiertos las 24 horas del día, y con banquitos en la puerta, y en verano, algunos jóvenes, en lugar de dejarse dinero en la disco, quedan con sus amigos en los bancos del Fantástiko, se compran unas cervecitas y unos kebabcheta ya preparados, y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el tuyo será cañero, pero el de mi barrio es minúsculo (no pasaba ni el carro de mi hijo, para que veas). A los jóvenes los veo a veces bebiendo yogur: los agitan, les hacen dos agujeritos en la tapa, y se lo beben sin azúcar ni nada.
      Tengo que ir alguna vez a un Fantastiko más grande como los que dices de 24h, seguro que hay hasta más variedad de productos. :)

      Eliminar
  6. Es verdad todo lo que cuentas.
    Me pasa cuando voy a Argentina. Todo se me hace raro, no me fio de la calidad de lo que venden, simplemente porque no se parece a lo que tenemos en nuestro país. Muchas veces es infinitamente mejor, pero a primera vista cuesta.
    Lo del señor Amancio creo que lo podemos extrapolar a cualquier otro país del mundo. En Argentina los precios son lunáticos si los comparamos con el sueldo que cobran allí. Por algo mis amigos, cada vez que vienen traen las maletas vacías y vuelven con ellas llenas de ropa comprada en España.

    Lo de los Fantastiko es genial :D :D :D

    Gloan. mirefugiovirtual.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloan!
      Qué raro esto de Zara, no? Es como si fuera marca popular en España pero marca de lujo en el extranjero.
      En Argentina lo que dicen que está genial es la carne. Cómo está de precio?

      Eliminar
  7. Es que Zara sólo es barata en España. Desde que hasta Kate Middelton y Katie Holmes llevan su ropa, han pasado de banda de precios en todas partes menos en la tierra patria. Supongo que, según lo mires, hasta es un detalle :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esa es buena! Pues parece que fuera de España es una marca de lujo, mira tu... Aunque yo no suelo comprar ahí, sólo a veces cosas para los niños. Ni sabía que esas dos llevan esta marca, tengo que ponerme al día de cotilleos. :)

      Eliminar
  8. Ya teneis mas cosas que donde vivo yo..y eso que es España jaja. Ya quisiera yo aqui un ikea!!
    Lo de la diferencia de precios es así, el zara de nueva york es mucho mas caro que el de españa, y en un bershka de méxico al que entre hace años, las cosas eran el triple de caras que aquí. Que pena, porque Ikea mola mucho pero claro..con esos precios, ni de fly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes mucho aire puro, no se puede tener todo! XD
      Ikea no es ningún chollo, ya te lo digo, entra mucho por los ojos pero esos precios no son nada bajos.

      Eliminar
  9. jajajaja, me pasó igual cuando llegué aquí. Ya habia llegado carrefour, y se había ido (este es pais de monopolios), Zara existia y existe con unos precios que estoy segura nada tienen que ver con el cambio de moneda o costo de envio! El jamon serrano ni existia...pero ahora hay varias empresas que lo traen y una que lo hace "igual que en españa" y hasta me traian galletas maria y chiquilin durante un tiempo!!! El año pasado llego H&M, para todo chileno es "topisimo y super barato" y yo entro y me desmayo con los precios jajajjaa. Ikea e imaginarium los hecho de menos, pero despues de 9 años ya encuentro almenos para comer casi todo lo español (el precio es otra historia) y la ropa la compro cuando voy alli jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Chiquilín, me has provocado un flashback a mi infancia! lo que me gustaban!
      H&M también es caro por ahí? Qué pena, aunque seguro que hay marcas locales que sirven igual. Lo que pasa es que somos unas nostálgicas y ver un nombre conocido nos chifla. :)

      Eliminar
  10. Y tanto! Y eso que si estoy fuera de casa es por ocio... Vamos que encuentro a alguien hablando español y voy a donde él corriendo como si fuese mi amigo desde la guardería. Patético mi caso jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Jaja lo estoy visualizando! Yo casi nunca oigo a nadie hablando español pero aunque oyera me daría mucho corte hablarles sin conocernos de nada. :)

      Eliminar
  11. Lo de Zara es muy curioso. Siempre que he ido de vacaciones fuera de España, he encontrado una tienda Zara siempre muy bien ubicada en el centro de la ciudad y los precios son bastante más altos que en España. Creo que en el extranjero se dirigien a un clientela con mayor poder adquisitivo.

    Siempre da morriña cuando estás en el extranjero y encuentras algo tan familiar de tu país.

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que Zara se sabe ubicar muy bien en cada ciudad.. Aunque también les debe salir caro, si lo hacen es porque les compensa. Como dices, fuera de España deben buscar clientes con más pasta, porque en España no son una tienda de lujo. :)

      Eliminar
  12. Lo de Zara es verdad, fuera de España es carísimo, aquí en Toronto comprar/encontrar comida española es casi imposible, como mucho aceitunas, alcachofas o esparragos, pero todo de lata eh!!, respecto a H&M (considerado aquí moda muy Europea) es asequible pero la calidad en comparación es pésima y el rollo de las tallas ni te cuento, ej, una Xl en España aquí es una mediana, y de Ikea es lo único que te puedo dar envidia pues mi hija trabaja en una y tenemos descuento :)

    Saludos a los bichejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que lo tengas tan complicado para encontrar comida española. Imagino que cuando vas de vacaciones haces como yo y te llevas de vuelta una maleta llena de comida patria.
      Qué gracia eso de "moda europea" referido a H&M. :)

      Eliminar
  13. Cuando estaba en Edimburgo me encantaba ir al Lidl. Eso si, ahora que estoy en España echo de menos algunos productos del Lidl escocés que aquí brillan por su ausencia: el salmón en conserva, el salmón congelado por menos de 2 libras (aquí se han subido a la parra y tienen ese producto pero en 6€ xD).... Esas cosillas.

    En cuanto a Ikea.... no estoy de acuerdo! Es low cost... si te lo sabes montar. Yo también he tenido muebles 'similares' del carrefour y no le llegan a la suela del zapato en calidad. Ahora mismo en mi casa, armarios todos de IKEA :p.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm salmón, me encanta! Aquí también es carillo. Lidl suele tener los mismos productos en todo el mundo, pero algunos los adapta a cada país, supongo que es normal.
      Ikea Bulgaria es bastante caro para los sueldos de aquí,que son 4 veces más bajos que en España. Aquí no es low cost, aunque puede que en otros países sí. :)

      Eliminar
  14. Claro!! Tiene que ser una pasada!! Me pasa a mí cuando voy de vacaciones, o cuando cambio de supermercado, que no se dónde colocan las cosas!! Así que a mayor escala ni me imagino lo que puede ser al principio!! Normal que esperes con ilusión el catálogo nuevo!! Ja ja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable, aunqe claro también hay que intentar acostumbrarse a lo del país donde vives, si no no hay manera de adaptarse. :)

      Eliminar
  15. Vaya! A mí me pasa lo mismo en Barcelona y llevo casi un año aquí. Soy búlgara pero hasta el enero de 2015 vivía en Praga donde tenía mi Tesco y Albert... Ahora la Mercadona y Alcampo me paracen aún tan ´ajenos´, y el Condis o Bon preu... ni me he atrevido a entrar, imagínate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno un año no es tanto, ya te acostumbrarás. Los búlgaros tenéis una capacidad de adaptación enorme! Tu disfruta de mi querido Mercadona por mi, yo lo echo tanto de menos que cuando voy a España entro en plan turista. ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.