5 trucos útiles que he aprendido de mis amigas búlgaras

En estos siete años que llevo viviendo en Bulgaria he aprendido muchas cosas de los búlgaros, desde pequeños trucos caseros hasta grandes lecciones de vida. Los trucos no es que sean específicamente búlgaros, pero son útiles, y como ahora la mayoría de mis amigas son búlgaras, de ellas aprendo estas cosas (los primeros son un poco de maruja, pero comer comemos todos, ¿no?). 

amigas búlgaras
Nosotras no nos achuchamos así, normalmente cada una va corriendo detrás de su prole. ;)
  

1. La comida del día
 

Uno de los problemas habituales que tiene cualquier madre en cualquier país es: ¿Qué hago hoy para comer? Aunque tengas la despensa llena ¡Cunde el pánico! Es como eso de tener el armario lleno y no saber qué ponerte.


Mi amiga Diana, que tiene dos hijos de la edad de los míos, me contó su sistema: durante unas semanas, después de cada comida se apuntaba lo que había hecho, y al cabo de un mes ya disponía de una lista con sus platos más habituales, sus platos estrella. Y cada vez que algo le sale bien, lo añade a la lista. Desde entonces cuando no sabe qué hacer, mira su lista, y en base a los ingredientes que tiene a mano y el tiempo de que dispone, decide qué prepara ese día.



2. La compra

Yo antes iba a hacer la compra y cinco minutos antes de salir repasaba de forma frenética nevera, congelador y despensa, apuntaba lo que faltaba y me iba al súper. Pero siempre me olvidaba cosas o compraba lo que ya tenía. Y un día en el parque con otras madres, mientras los niños jugaban y nosotras nos aburríamos como ostras, dos de ellas compartieron su método con el resto: cada vez que se termina algo en la casa (queso, leche, champú, lo que sea) se apunta ipso facto en la lista de la compra. Así cuando vas al súper ya tienes la lista hecha y sabes seguro que no olvidas nada. 


lista de la compra postit
Mi marido se empeña en que use alguna aplicación del móvil para esto, pero yo prefiero papel, siempre.
 
 

3. Reducir gastos al llenar la despensa:

Los sueldos búlgaros son los más bajos de la UE, así que hay que buscarse la vida para reducir los gastos domésticos. Una de las cosas que hacen mis amigas de aquí es aprovechar ofertas como si no hubiera un mañana. Si un día está de oferta algo no perecedero, como conservas o paquetes de pasta, azúcar o harina, se compran muchos y se almacenan. ¿Que duran meses? Si los has comprado a mitad de precio, ¿por qué no?

Otro truco es comprar cada cosa en el sitio más ventajoso: la fruta y la verdura en el mercado (muchas cosas se pueden congelar), la carne donde esté mejor de precio... Una de mis amigas lleva años dividiendo la lista de la compra en 4 secciones, cada una para una tienda distinta, según dónde le sale mejor de precio cada cosa. Y ahora yo también.


Esto tiene el inconveniente obvio de tener que ir a varios sitios en vez de sólo a uno, pero es cuestión de organizarse. Nosotras tenemos un grupo de Whatspp para esto: nos avisamos unas a otras si encontramos buenas ofertas en algún sitio, nos encargamos cosas mutuamente... Esto no sólo ayuda a ahorrar dinero sino también tiempo, porque evitamos hacer viajes de más.

Parece una tontería pero con detalles así se ahorra un buen pico a fin de mes.


4. La calderilla:

¿Nunca os pasa que lleváis el monedero a tope de calderilla? Pesa, abulta, y esencialmente molesta. 

levas búlgaras dinero monedas billetes


Lo que hacen mis amigas con la calderilla es muy simple: cuando ya les pesa el monedero vacían todas las monedas de 1, 2 y 5 céntimos (las de cobre) en un bote que dejan en casa. Y entonces se pueden hacer dos cosas: 

Variante 1: cuando sales a comprar el pan o algo pequeño coges la cantidad exacta del bote de la calderilla. En mi caso, suelo comprar un pan grande que cuesta 0'80 lv, de modo que cojo 80 céntimos.

Variante 2: si eres muy, muy paciente, al cabo de mucho tiempo (por ejemplo, un año) llevas el bote al banco y cambias la calderilla por billetes. Es un poco rollo pero sales del banco como si te hubiera tocado la lotería.

De todos modos yo siempre guardo algo de calderilla a mano, porque en Sofía hay muchas personas pidiendo en la calle, sobre todo abuelitas. Parte el corazón verlas encogidas de frío en invierno, muertas de vergüenza por pedir pero sabiendo que si no lo hacen no comen. Muchas viven con pensiones equivalentes a 80 euros al mes (¿quién puede vivir con eso?), y a menudo tienen que elegir entre comida o calefacción. 


5. Sobrevivir al frío


Esta mañana me he despertado y estabamos a -19ºC. Los inviernos en Bulgaria no son ninguna broma, pero no te puedes quedar bajo la manta hasta marzo, hay que salir, llevar a los niños al colegio, hacer recados, trabajar... Cuando llegué no estaba bien equipada para estas temperaturas gélidas, pero empecé a conocer a madres búlgaras y ellas se encargaron de darme valiosos consejos para no morirme de frío:

Invertir en calzado y prendas abrigo de calidad. Nada de elegirlos porque sean bonitos, eso no es tan importante como que te aíslen del frío. Piel, cuero, lana, plumas, suelas antideslizantes, lo que haga falta. En Barcelona te puedes comprar un gorrito porque es mono, aquí hay que centrarse en lo práctico.


     (Esta soy yo de octubre a marzo)

Si vas del punto A al punto B sin entrar en ningún sitio (llevar niños al colegio, por ejemplo, o comprar el pan), se pueden llevar mallas o leotardos bajo los pantalones. Si en cambio vas al trabajo, puedes ponerte pantalones de esquí por encima, y al llegar te los quitas. Lo mismo con los zapatos, yo a veces voy con botas de nieve, de esas enormes y feas pero prácticas, y al llegar donde sea me las cambio por zapatos normales. Puede parecer cutre, pero con estas temperaturas, sinceramente, no me importa.    

Ya sé que no he descubierto el agua caliente, que estos trucos son todos cuestión de sentido común, pero a veces hasta que no te lo dice alguien no caes. 

¿Sabéis algún truquito útil para la vida cotidiana? Si os apetece compartirlo, escribidlo en los comentarios ¡y así los aprendemos todos! 

44 comentarios:

  1. Lo de la shopping list lo llevaba antes al día y poco a poco lo he ido dejando. Me has recordado que vuelva a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora son esa lista me sentiría perdida. Es más cómodo irlo apuntando todo en el momento, si no luego no hay quien se acuerde de todo! ;)

      Eliminar
  2. Eloy de reducir gastos yo también lo suelo hacer. Comprar en las ofertas y distintas dependiendo de donde voy a comprar.
    Mi calderilla siempre acaba en las huchas de las hijas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues mira, en la hucha no había pensado! Mi hija estará encantada con esa idea jiji, gracias! :)

      Eliminar
  3. Mi marido es muy de #3, yo no tengo nada en contra, me parece muy bien tener arroz o harina a mitad de precio, solo que en los pisos pequen~os es un problema... lo de cambiarse los zapatos lo hacia antes pero para conducir (ahora hace mucho tiempo que no conduzco) siempre tener un par de zapatos comodos en el coche, cuando llegas te los cambias por unos mas acorde, no entiendo esas mujeres que conducen con taconazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conducir con tacones me parece complicadísimo... Aunque ya sabes que las búlgaras se apañan muy bien con ellos. Esta mañana sin ir más lejos, he visto a dos con unos tacones de aguja altísimos, caminando tan tranquilas con la capa de nieve y hielo de la acera. Y yo con botas de nieve intentando no patinar. XD

      Eliminar
  4. Aquí también estamos con la crisis, los sueldos bajos y me ha tocado reducir gastos o eso, comprar en los mejores sitios, ver ofertas y siempre pagar en efectivo en vez de tirar de tarjeta, así se controla mucho el gasto.
    Yo soy hija y nieta de tenderos, así que hago almacén. Siempre compro lo mismo, de los básicos y cuando un producto se gasta, se repone inmediatamente. Así si me pilla un imprevisto, puedo tirar de conservas, arroz etc... Que encima eso, hace mucho frío y el super no está cerca, no puedo salir por un yogur para una receta.
    Para el frío, medias, mallas(más cómodo que el pantalón) guantes térmicos, pero sobre todo, el gorro. Y un buen pintalabios rojo rabioso para que se te vea bien en medio de la niebla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues en un blog de cocina encajaría muy bien un post de organización doméstica eh? Tema gastos y despensa. Ahí lo dejo. ;)
      Yo tampoco saldría por un yogur, aunque aquí se estila bastante ir al súper a por dos cosas. Yo en cambio prefiero ir menos veces pero llenar el carro para toda la semana, a la española. :)

      Eliminar
  5. Oye pues me apunto varios de ellos, los dos primeros para ser exactos! Ya ves tu la tontería, pero con un poco de organización luego todo es más fácil, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ahorra dinero y se ahorra tiempo, con eso ya vale la pena coger la costumbre. Aunque confieso que lo de llevar lista de platos habituales se me da fatal, siempre me olvido! XD

      Eliminar
  6. Yo lo de la lista de la compra también lo hago porque sino como dices siempre me acababa dejando algo.
    Lo de la lista de platos es una idea genial, mis padres desesperados de pensar que hacer lo hicieron en su día y es una manera de no hacer siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como idea es brillante, pero yo no consigo recordarlo cada vez, y llega el fin de semana y entonces caigo en que no he apuntado ni un solo plato. A ver si cojo la costumbre y consigo la lista. ;)

      Eliminar
  7. Un truquito que llevan a cabo todos mis amigos búlgaros es usar bolsas de la compra como bolsas de basura. Para qué gastar dinero en bolsas de basura si las bolsas de plástico de la compra se acumulan y funcionan igual de bien para poner basura. Hasta aquí de acuerdo.

    El problema es que este agradable truco, en ocasiones degenera en usar como "bolsa de basura" cualquier tipo de bolsa y caja, haciendo que la basura se caiga y demás, pero no hay forma de convencer a un búlgaro para que compre bolsas de basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy las bolsas! Eso da para un post entero! Confieso que esa costumbre de reciclarlas para la basura la he adoptado yo también sin remordimientos, aunque a veces sí compro. Mi suegra incluso LAVA las bolsas con agua y jabón, y luego las tiende para secar, y las reutiliza absolutamente todas. Yo a eso no he llegado todavía. XD

      Respecto a las cajas, es cierto que luego en el contenedor todo se desparrama, pero total, luego llegan los que revuelven contenedores buscando algo aprovechable y el resultado es el mismo. Caos basurero.

      Eliminar
  8. ¡Ay el invierno de aquí, ya sabes que se parece bastante al tuyo! Ahora estuvimos toda una semana a menos tantos... el día que estuvo mejor hubo -6ºC.

    Un abrazo vecina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrigate bien, que estas temperaturas son mortales. Tu hija se deja poner guantes? Con mi pequeño no hay manera! :)

      Eliminar
  9. Mi truco personal para el ahorro es de mi abuelo. Cuando yo empecé a tener uso de razón se jubiló y le hacía la compra a mi abuela o la ayudaba a vaciar las bolsas, luego él cogía sus bolsas y las doblaba con cuidado y esmero... ahora yo hago lo mismo, las tengo en una bolsa todas ellas monas, y cuando voy a la compra solo tengo que meter la mano y sacar el puñao de ellas, las cajeras flipan cuando me ven desdoblar bolsitas jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La bolsa de bolsas! Yo también tengo una jajaja! Es un poco cutre pero siempre vienen bien. Eso sí, para la compra llevo de esas grandes reutilizables, como de tela-plástico, tipo las de Mercadona. Total cuando se estropean te las cambian. :)

      Eliminar
  10. Hola , otro truco para los dias frias con hielo en la calle. Antes cuando vivia en Bulgaria lo haciamos , cuando tiene mucho hielo en kla calle y no tienes muy buenas zapatos para hielo, para no caer y romperte algo poniemos unos calzatines por ensima de los zapatos , asi no tendras problem con el hielo. Un saludo espero que lo probais y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcetines encima de los zapatos?? Vaya esto no lo había oído nunca, aunque seguro que evita los resbalones! Gracias. :)

      Eliminar
  11. Me visto en capas cuando salgo (suéter, dos sudaderas, entonces el abrigo sobre todo). Botas aislantes también son una buena inversión. Yo vivo cerca de Boston, EE.UU., que es la misma latitud que Sofía, y es muy frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el invierno en Boston debe ser muy duro también! Realmente vestirse a capas ayuda bastante a protegerse del frío. Gracias Katley!

      Eliminar
  12. Yo me hago plannings de comida, de al menos cuatro semanas. Si, es un rollo, pero no veas lo que se agradece luego. Incluyo comidas y cenas, y al final "no es para tanto". Total, lunes siempre potaje, otro día pasta, otro arroz, otro pescado, otro guiso, ¡Y casi has acabado la semana! Luego pongo para las cenas tortilla, o revuelto de lo que sea, dos veces por semana; reparto sopa, completo verduras el día que no hay mucha a mediodía, y los fines demana uno pongo perritos, otro pizza, otro hamburguesa... Ya te digo, es un rollo pero muy cómodo. Además, como sé lo que vamos a comer, voy los lunes a la compra, e intento no volver a pisarlo hasta el fin de semana. Si no hago eso, te prometo que puedo hacer tres visitas diarias a Mercadona. Y sin contar con las tiendecitas salva apuros de al lado de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para 4 semanas? Tu eres un prodigio de organización! Ojalá consiguiera hacer eso, de momento me conformo con planear una semana. Me apunto tus ideas de platos. Gracias Sara! :)

      Eliminar
  13. Interesante, aunque lo de lavar las bolsas me ha dejado ko.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una búlgara que vive cerca de BCN, mis compañeros no me creen q soy de Bulgaria y siempre hacen bromas porque soy muy friolera y siempre tengo frío(me parezco a ti/Ana de Frozen). Recuerdo que cuando vivía en Bulgaria nos poníamos muchas capas camiseta interior sin mangas, camiseta interior con manga, camiseta, cuello cisne y al final el jersey de lana hecho por las abuelas ji ji y con un par de calcetines. Por cierto, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rali, pues me alegra encontrar una búlgara que también es friolera! Porque las que conozco tienen una resistencia al frío envidiable. :)

      Eliminar
  15. Para no ir por pan todos los días compro barras de pan de Mercadona para toda la semana, las corto por la mitad y las meto en bolsas de plástico y al congelador. Saco el pan que necesito y lo meto en la microndas a defrost 2 minutos por media barra justo antes de comer, el pan parece recién horneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también lo hago, realmente es muy práctico verdad? unque en vez de horno uso la tostadora, pero también queda rco y calentito. :)

      Eliminar
  16. Me apunto lo de la calderilla, me viene de perlas, que mi marido parece que no sabe pagar con monedas, él siempre con billete, y luego claro, tiene el monedero que le pesa cinco kilos! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy los hombres casi siempre prefieren billetes! Trabajé una temporada de cajera y muy pronto lo vi, las mujeres monedas, los hombres billetes. :)

      Eliminar
  17. Yo voy al revés que en Bulgaria. Antes hacía la lista de la compra de esa forma, anotando todo lo que se iba agotando, pero desde que nació mi bichilla me voy solita al supermercado y voy pasillo por pasillo echando de todo lo que solemos comer. da igual si se ha agotado o no. Claro, esto lo hago con las cosas que no se ponen malas o de caducidad larguísima, pero hace años que no hago la lista. Y todo lo compro en el mismo sitio, aunque a veces la calidad no me convenza. Mi madre sí que sigue tus trucos y compra en 4-5 sitios diferentes, pero yo no tengo paciencia. Y para no tener que ir diariamente a por el pan,también lo congelo. Si es que la cocina artesanal y yo estamos muy reñidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congelar el pan va muy bien Yo compro unos panes grandes, dejo fuera para ese día y el resto cortado y congelado.
      Cada ama de casa se apaña como mejor le parece, tampoco tenemos que hacer todas lo mismo. ;)

      Eliminar
  18. Yo creí que ya te había comentado, debió ser en facebook. Ya sabes que mi experiencia 2 años con la "búlgara" dio para mucho jejej, y me encanta leerte cosas sobre los búlgaros porque todas me suenan. Lo de la despensa es cierto, esta muchacha hacia comida con cualquier cosa. Pero luego he tenido otra cocinera, de ecuador, y es igualita. Abres la nevera, no hay nada, pero ella te prepara un menú de 3 platos jaja. Lo de las monedas lo hago yo, las voy guardando y luego las cambio en el banco. Lo malo es que voy con un montón pensando que llevo mucho y luego salgo del banco con 5€ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues eso es un arte eh? Nada en la nevera y menú de tres platos, pero ¿dónde encuentras a esas chicas? XD
      5 euros parece poco pero ya son 5 euros que no tenías, no? Más que una lotería es como si te toca el reintegro jeje...

      Eliminar
  19. Que cierto es que a veces si no te recuerdan los trucos no caes!! El de las ofertas ya me lo dijo a mi una amiga, pero no acabo de lanzarme a esto de hacer la compra en 4 sitios!!! Y lo del grupo de Whats app me ha parecido lo más!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero no se trata de ir un día a los 4 sitios! Yo por ejemplo hago compra semanal, pues una semana voy a Lidl, otra a Metro, otra al súper del barrio...
      El grupo de whatsapp también me sirve para aprender búlgaro, pero a veces necesito el diccionario. ;)

      Eliminar
  20. soy búlgara y no lo sabía, porque he hecho pleno al 5!

    yo tengo una libreta con imán pegada a la refri, así que ahí apuntamos lo que se nos va acabando para las sesiones sabatinas de repostaje xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu debes tener varias nacionalidades a la vez! Muy bien, muy bien, coges lo mejor de cada lugar! :)

      Eliminar
  21. Oye! pues todos me han parecido super útiles, aunque lo de anotar en el momento lo que falta para luego hacer la compra lo llevo intentando años jajaja, y no hay manera, pero el resto me los paunto!! y tienes unas amigas super majas, lo del grupo de whatsapp para eso es genial!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no siempre lo consigo, pero oye, cuando me sale voy a la compra muy tranquila! XD
      El grupo de whatsapp es un desafío pero aprendo mucho búlgaro. :)

      Eliminar
  22. Me parecen fantásticos todos los trucos de tus amigas, yo también hago lo de según se acaba algo apuntarlo por que sino siempre se me olvida y acabo no comprando la proxima vez que voy al super... ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de apuntar en el acto es ideal, porque si no nos olvidamos y luego no hay quien lo recuerde todo, verdad?

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.