Baba Vanga: la vidente más famosa del mundo es búlgara

Hace poco una amiga española me preguntó por Baba Vanga. La primera vez que oí hablar de ella, hace una década, me reí, porque baba es un falso amigo que en búlgaro significa simplemente "abuela". Pero más adelante fue averiguando cosas sobre esta mujer fascinante. Hoy voy a contar un poco por encima quién es esta peculiar anciana búlgara, y qué tiene de especial.

Baba Vanga vidente Bulgaria
Imagen: Wikipedia. No es muy nítida pero no he encontrado otra mejor, es de hace 20 años.  

¿Quién es Baba Vanga?


Baba Vanga fue, probablemente, la vidente más famosa del mundo. Su nombre completo era Vangelia Pandeva Gushterova. Nació en 1911 en Strumitsa, en lo que hoy es Macedonia del Norte, y falleció en Bulgaria en 1996.

Vanga pasó su infancia con unos vecinos, ya que su madre falleció cuando era un bebé y su padre fue reclutado por el ejército en la 1ª Guerra Mundial. Luego se trasladó con su padre al pueblo natal de éste. A los 12 años una desgracia cambió su vida: quedó ciega a causa de un tornado y un desprendimiento de rocas. Paso tres años en un centro para ciegos, y luego regresó a casa para cuidar de sus hermanastros.

A partir de entonces empezó a ser conocida por sus dotes proféticas. Primero ayudó a su padre a  encontrar ganado robado, y también colaboraba con los vecinos. Más tarde su ayuda a los demás empezó a adquirir proporciones mucho mayores. Durante la 2ª Guerra Mundial, mucha gente que había perdido contacto con sus familiares acudía a ella, y Vanga les decía si estaban vivos, o dónde encontrar sus cuerpos. 

Baba Vanga marido Dimitar Bulgaria
No siempre fue una anciana. Se casó en 1942 con Dimitar Gushterov, un soldado que buscaba a los asesinos de su hermano.

Se dice que el rey Borís le pedía consejo a menudo. Vanga le predijo su muerte cuando acudió a ver a Hitler, pero dicen el rey hizo caso omiso, y al volver falleció por supuestos problemas cardíacos. Décadas más tarde se descubrió una enorme cantidad de mercurio en su cuerpo. Sorpresa, es posible que Hitler matara al último rey de Bulgaria.

Al fallecer el rey llegaron los comunistas y lo pusieron todo patas arriba. El heredero al trono, Simeón II, acabó exiliado en España, y el Partido Comunista explotó el don profético de Baba Vanga durante años. La tenían constantemente vigilada, y la obligaban a predecir el futuro para ellos a cambio de un sueldo de funcionario.

Ludmila Zhívkova, la hija del dictador Todor Zhívkov, tenía fe ciega en Baba Vanga y a menudo la mandaba recoger en su casa y llevarla a Sofía para consultarla. 

Años más tarde la gente de a pie podía ir a ver a Vanga pagando una pequeña tarifa, pero era ella quien decidía a quién ver. Dicen que sabía sin que se lo dijeran los nombres de quienes esperaban para verla, y entre ellos, quiénes la necesitaban más, y según esto decidía el orden de entrada. También dicen que no tenía nada de paciencia con los que acudían a probarla.

Predicciones cumplidas y futuras:     


El porcentaje de aciertos de las predicciones de Baba Vanga ronda el 80-90%. Entre las profecías que se han cumplido hay algunas especialmente relevantes:

- La II Guerra Mundial.
- El atentado del 11S contra las Torres Gemelas: afirmó que "hermanos estadounidenses" serían "atacados por dos pájaros de acero". 
- La muerte del rey Borís III.
- La muerte de Stalin, que predijo un año antes.
- La caída del Comunismo.
- El hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk en 2000. 
- La llegada del Estado Islámico.
- El tsunami de 2004 Tailandia: "Una enorme ola cubrirá una gran costa llena de pueblos y gente, y todo desaparecerá bajo el agua".
- También predijo que el presidente número 44 de EE.UU. sería negro (Obama).

Profecías cumplidas de Baba Vanga


  

Otras predicciones hablan de años por venir y aún no se han cumplido, si es que han de hacerlo:
  •  No habrá un presidente 45 en EEUU (yo creo que se refería a que no sería un hombre, sino una mujer. ¿Hilary Clinton?). 
(Editado 09/11/16: Trump acaba de ganar las elecciones, o sea que en esto Baba Vanga ha fallado). 
  •  En 2016 una oleada de extremistas musulmanes invadirá Europa.
  •  Después de una gran guerra musulmana, en 2043 se establecerá en Europa un califato islámico con sede en Roma.
  •  Europa será un páramo desolado sin apenas rastros de vida.
  •  En 2130 viviremos bajo el agua y unos extraterrestres nos ayudarán a lograrlo (a nuestros descendientes, que para entonces nosotros ya estaremos criando malvas).
  •  En 3005 habrá una guerra en Marte.
  •  Todo en la Tierra morirá en el año 3797.  

A mi las tres últimas me suenan bastante peliculeras, como la de los extraterrestres, y no creo que fueran realmente predicciones de Baba Vanga, pero otras son tan apocalípticas y cercanas en el tiempo que me ponen los pelos de punta. 
 
Vanga utilizó el dinero que había ganado durante décadas con sus predicciones para financiar la construcción de una iglesia en Rúpite, un pueblo al suroeste de Bulgaria. La iglesia se llama Santa Petka Búlgara (una santa ortodoxa del s. XI), y aún no está reconocida por la Iglesia Ortodoxa como templo consagrado (escribo esto en 2015, puede que en el futuro cambie).

Templo de Santa Petka Búlgara, en Rúpite, Bulgaria
Imagen: Wikipedia BG

¿Era una vidente auténtica?

Esto depende de a quién se pregunte. Los comunistas sí creían en su don (por eso la usaron a su conveniencia mientras pudieron). El pueblo en general también. El rey Borís no lo hizo. La Iglesia Ortodoxa al parecer cree que su poder venía de Satanás, porque muchas cosas que decía Vanga contradicen las creencias esenciales del cristianismo. En tiempos de la Inquisición tal vez la habrían quemado por bruja.

Yo no sé qué pensar. Normalmente no creo en estas cosas, pero los timadores suelen querer forrarse a costa de la ingenuidad de los demás, y Vanga siempre vivió con sencillez. Además, realmente la mayoría de sus predicciones se han cumplido. 

Baba Vanga tuvo una vida muy accidentada. Orfandad desde pequeña, dos guerras mundiales, ceguera, pérdida de casi todos sus seres queridos... No lo tuvo fácil.  Pero antes de morir predijo que una niña ciega de 10 años heredaría su don en Francia. ¿Será verdad?

Después de leer algunas de sus profecías, ¿qué opináis de Baba Vanga?

57 comentarios:

  1. A mi estas cosas me dan un poco de yuyu, sobretodo si resulta que es verdad, algunas de las predicciones que están por venir están demasiado cerca y dan mucho miedo...
    Esperemos que esas formen parte del 10 por ciento que no acertaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dan yuyu, ojalá se haya equivocado en las de 2016 porque si no... :O

      Eliminar
  2. Da un poco de yuyu, la verdad... y más leyendo las predicciones que se cumplieron... Lo del 2016, parece bastante acertado, no ? :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de 2016 espero que no vaya a más, porque la parte de la Europa arrasada tiene varias posibles interpretaciones. :/

      Eliminar
  3. Ufffff a mí estas cosas me dan mucho miedo, sobre todo por lo que tu dices, a mí los extraterrestres y eso me da igual, pero es que dice cosas muy de hoy en día que pueden ocurrir, no!!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de los extraterrestres no creo que sea predicción suya, como falleció hace 20 años me parece que se le atribuyen algunas cosas que no dijo. Eso espero! :)

      Eliminar
  4. Es muy dificil creer en esas cosas, a la vez es muy dificil negarlo. Yo no he conocido un solo bulgaro que no crea en Baba Vanga. Mi opinion personal es que habra una cierta dosis de verdad, alguna capacidad de las que llamamos paranormales, si no no se habria hecho tan famosa, tambien una dosis de analisis. Por ejemplo lo de zar Boris, todos sabian que Hitler era un loco, entonces no cuesta nada decirle al zar que se cuide, si no le pasa nada, pues nada, la prediccion queda en el olvido y si pasa entonces se cumple. O lo del presidente negro, no hay que ser adivino para saber que eso iba a ocurrir, ya que fuera exactamente el 44 bueno si, es impresionante, suponiendo que sea cierto que lo dijo. Y tambien, en los ultimos tiempos (con Internet) me imagino que las cosas como esas se exageran, sacan de contexto etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por aquí tampoco he encontrado un búlgaro que no crea en ella, más o menos. Entiendo que lo del zar pudo ser un golpe de suerte, aunque me cuesta creer que alguien sin un don especial pueda engañar a tanta gente tantos años. No sé, yo después de leer tanto sobre ella me inclino a creer. ;)

      Eliminar
  5. ¡Me encantó esta entrada! Ya sabes que a mí estas cosas medio ocultistas y exotéricas se me hacen fascinantes. El artículo te ha quedado redondito.
    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias vecina, viniendo de ti es todo un halago. Yo en principio no suelo creer en este tipo de cosas, pero después de leer sobre ella durante semanas tengo dudas, y algunas cosas sí las creo. Debía ser una mujer muy especial con algún tipo de don que no podemos entender. :)

      Eliminar
  6. Hace días vi esta noticia. No me había fijado de dónde era la buena mujer.
    Me parece muy fuerte todo el tema de las predicciones.
    Soy bastante escéptica con estas cosas. No puedo evitar acordarme del gran Nostradamus y todo lo que generó con sus visiones futuras.
    Hubo gente que incluso llegó a quitarse la vida.
    Que no digo que no sea verdad, ojo, solo que a mí me cuesta demasiado creerlo.
    Pero como dices, esta buena mujer tiene parte de fantasía (a mi modo de ver) y parte de gran realismo.
    Me asusta que pueda llegar a cumplirse alguna...

    Gloan. Mirefugiovirtual.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloan, creo que circulan varias noticias sensacionalistas sobre ella en Facebook, por lo que he visto parece un mismo artículo copiado y vuelto a copiar en varias webs. La mayoría de mis fuentes eren en búlgaro, así que me parecen más fiables que las copieteadas en castellano, que simplemente dan listas de predicciones. Pero asusta, eh? :)

      Eliminar
  7. Pues me parece una historia súper curiosa y una biografía interesante. No creo en la videncia ni en las predicciones pero aun así, me ha gustado leer sobre esta mujer. No conocía su historia ni había oído hablar de ella.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante, creamos o no en ella. Una vida muy dramática, quizá a la pobre le habría ido mejor si ese don. Creo que hasta hay una peli sobre ella en ruso.
      Gracias por la visita. :)

      Eliminar
  8. Yo no creo en los profetas ni las profecías pero sí en la videncia (en un número mínimo de gente, que hay mucho timo). Lo que quiero decir es que sí hay gente que tiene la mente más desarrollada que otra y ven cosas, pero yo creo más a corto plazo. Lo de los musulmanes en 2016 lo tenemos ahí, pero yo no creo que vaya a ser una invasión en toda regla, será más de lo que tenemos ahora mismo, porque han entrado muchos sin ningún tipo de control amparándose en el éxodo Sirio.
    Mi abuelo era capaz de saber la matrícula del coche que iba a dar la vuelta a la esquina, cinco minutos antes de que lo viéramos, doy fe. Yo de pequeña sabía quién venía detrás de mi y cómo iba vestido, sin mirar, pero se me fue en la adolescencia, menos mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso como tu, que entre tanto timador hay algún vidente auténtico. Lo de los musulmanes, probablemente tengas razón, es otro tipo de invasión, no una guerra abierta como se podría pensar.
      Lo tuyo y de tu abuelo me parece alucinante pero es muy posible, hay gente especial (aunque yo no he conocido a nadie así). pero me alegra que se te fuera porque debe ser complicado vivir con algo así. :)

      Eliminar
  9. Me has dejado muerta de miedo, sobretodo por las predicciones que son tan próximas. Espero que se equivoque en estas sobretodo porque ya estamos en 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mi también me da miedo pero todo se puede interpretar como queramos. La invasión musulmana puede que ya esté empezando, hace años incluso. Van entrando despacio y sin armas y están por toda Europa. Esperemos que no empeore la cosa y que todos podamos vivir en paz! :)

      Eliminar
  10. Maravillosa, absolutamente maravillosa la entrada .... Espero que no nos arrasen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja esperemos que no! Yo creo que muchas de esas predicciones están abiertas a interpretaciones, y algunas como las de los aliens no creo que sean suyas. ;)

      Eliminar
  11. Yo soy de creer en estas cosas por si acaso, y las profecías de esta señora... ¡oye, que lo del califato europeo no lo veo yo tan descabellado con las barbaridades que vemos últimamente! En España sólo tenemos adivinos de pacotilla. Uno de los últimos es Saadro Rey. Búscalo búlgara, que seguro que se hizo famoso después de que tú emigraras y sólo por el físico es para echarse a reír de los "poderes" que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy lo que me habré perdido en todos estos años de expatrio! La vida de Baba Vanga me parece interesante, la de los timadores no tanto. De verdad, no entiendo por qué pierden el tiempo esos payasos... :)

      Eliminar
  12. No presidente 45!!?? Eso será mejor que un Donald Trump.
    Soy medio incrédula con este tema pero sí creo que hay personas más conectadas al universo que otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, esperemos que se equivocara con eso, o simplemente que se refiriera a que a partir de ahora habrá presidentA y no presidentE. Porque si no hay presidente en USA qué puede haber? Monarquía? Jaja te imaginas? XD

      Eliminar
  13. Yo después de leer sus futuras profecías, me ha dado el canguelo. Espero que no sea cierto, porque lo del califato europeo... Que puede estar a la vuelta de la esquina como dice el otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, esa es de las más escalofriantes. Esperemos que sea una de las que alguien inventó y le atribuyó a ella, como lo de los marcianos! :O

      Eliminar
  14. Soy una búlgara .Marta todo esto es verda para baba Vanga !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hasta ahora todos los búlgaros a los que les he preguntado creen en baba Vanga, mucho o poco. Todos creen que al menos hay parte de verdad en lo que decía, o que tenía algún tipo de don, fuera lo que fuera. Si hasta yo que no soy búlgara creo un poco! :)

      Eliminar
  15. Mira que yo soy bastante escéptica, no voy llamando a los videntes ni miro el horoscopo. Pero he vivido dos casos de esos que flipas con lo que te adivinan y te da miedo saber más. Me parece super interesante el tema, no conocía la historia de esa mujer y la profecía para el 2016.... ay dios, que real la veo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jumbo, yo también me consideraba escéptica pero después de leer tanto sobre esta mujer... Eso sí, estaría bien poder hablar con alguien que la conociera, o a quien ella le hubiera predicho algo que se cumpliera. :)

      Eliminar
  16. Me da mucho miedo todo esto y encima lo leo antes de irme a la cama. Europa desolada... guerras... invasiones... pues yo sinceramente espero que esta señora se equivocara, con todo el respeto. A ver cuándo sale un vidente que haga predicciones positivas, jolín.

    ResponderEliminar
  17. Que mal rollo me dan sus predicciones futuras! Al final un poco Nostradamus, a saberse cuantas cosas predijo que no pasarían... Pero lo de la niña francesa ciega, da para una película :S Por cierto la entrada es digna de la wikipedia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante la señora, verdad? La pena es que ella tuviera que tener una vida tan dura para poder ayudar a los demás. Lo de la niña no sé si será verdad, ya se verá.. XD

      Eliminar
  18. Lo cierto es que yo con estos temas soy bastante escéptica... pero como decimos en mi tierra haberlas haylas. Yo personalmente he visto cómo mi abuela a veces decía algo altamente improbable y al cabo de unos días se acababa cumpliendo, y ella no sacaba absolutamente nada con eso. Por eso en general no creo en estas cosas, pero sí creo en casos particulares, es lo que se comenta por aquí, que entre tanto timador sí hay casos reales.
    De todas formas, espero que algunas de sus predicciones no se cumplan... y otras sí! Lo del presidente número 45 me tiene acojonada, ojalá no lo haya, y haya presidenta, porque como salga Trump eso si que da miedito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, entre tanto timador debe haber casos reales. Si no ganan dinero con ello y encima aciertan, es más probable que sean reales, no?

      Eliminar
  19. OH!! Muchísimas gracias por compartir esta , tan buena, información!! me ha encantado leerte! Y vaya descubrimiento madre mía... tu te crees? no podía predecir cosas bonitas? jajaja... si es que el mundo se va a la m..!! Veremos...
    Mil gracias! Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también debía predecir cosas buenas, pero esas no daban para noticias jaja! Dicen que a veces avisaba a la gente de tal o cual desgracia y así las evitaba.

      Eliminar
  20. Uff..a mi estas cosas me dan repelús, porque vete a saber. La estoy descubriendo por ti y como bien dices, me da yuyu pensar que pueda cumplirse lo que predijo y que esta por pasar en un futuro próximo, y es que ya se esta viendo venir algo con el tema de Siria y todo lo que trae detras. Sin duda, tiene que haber sido toda una experiencia poder hablar con ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre mujer, ese don debía ser duro para ella. quién querría estar viendo tantas cosas, y en realidad no poder ver el mundo real. :(

      Eliminar
  21. A mi me da un yuyu impresionante sus profecías futuras... qué miedo, madre mía!
    Me interesa el personaje, pero me aterra que sus predicciones sean ciertas.
    Un beso, genial el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las últimas de los marcianos yo creo que no son predicciones suyas, las debió inventar alguien después de su muerte porque son muy irreales. :)

      Eliminar
  22. Vanga nunca hizo unas predicciones tan lejanas, circulan muchas predicciones falsas por internet que la gente no se de donde se las ha sacado. Predijo muchas cosas pero se lo contó a muy poca gente y segundo ésta mujer ayudó a mi familia, mi abuela la conoció y le ayudo con su enfermedad y se recuperó, asi que no solo creo a esta mujer si no que lo he vivido, pero todo lo que circula como sus predicciones por internet no me creo que las haya hecho ella. Enhorabuena por tu página. Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, opino igual, las últimas me suenan a inventadas. Me alegra que Vanga pudiera ayudar a tu abuela, hizo mucho bien. :)

      Eliminar
  23. HOLA A TODOS DE UN BULGARO DE (PETRICH).ABUELA VANGA- ES UN FENOMENO.TENGO 3 CASOS EN QUE ME CONSEJO QUE TENGO QUE HACER. 2 - DE QUE ENFERMEDAD SE TRATA Y EN QUE HOSPITAL TENGO QUE IR, I OTRO,QUANDO FUI MI HERMANA PARA PREGUNTAR PORQUE SU HIJO TODAVIA HACE PIS POR LA NOCHE Y COMO PUEDE CURAR ESO,AL FINAL VANGA PREGUNTO - QUIEN EN TU CASA TIENE MOTO? QUE SE CUIDA PORQUE VA HA TENER UN INCIDENTE. MI PREGUNTA ES COMO SABE POQUE TENGO MOTO Y CON 17 AÑOS ME GUSTAVA CONDUSIR RAPIDO. OJO - HABLO DE AÑO 1989 - TEMPO DE KOMUNIZMO QUE EN BULGARIA NO SE VENDIAN NI (HONDA,YAMAHA,............),SOLO CZ , MZ Y IZ- MOTOS DE PAISES KOMUNISTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces acertó Baba Vanga? Me alegro! Yo cada vez creo más en ella porque mucha gente cuenta historias parecidas...

      Eliminar
  24. Hace años me interesé por el conocimiento y la inteligencia para hacer analisis de futuros probables. Descubri a Edgar Cayce, norteamericano que tambien hacia predicciones, unas 14.000 documentadas y escritas mientras estaba autohipnotizado. Su esposa le hacia preguntas y una secretaria escribia las respuestas. Busca Edgar Cayce Foundation.
    Coincidió con Baba Vanga, a la que nunca conoció, ya que murio el 1 de enero de 1945, en su predicción de que el 44 presidente de USA, sería negro, y el último porque apretaria el boton nuclear.
    Pero el futuro se puede cambiar y por esa predición advertencia se pudo evitar el desastre.
    Desconocia a Baba Vanga, muerta en 1996, y estaba pensando en el Ejercito Negro (de inmigrantes negros y musulmanes) que ha invadido europa pacificamente y sin pegar un tiro, salvo algunos atentados. Este Ejercito Negro, en 2016, ha provocado el Brexit, la caida de gobiernos, el auge del populismo ciudadano contra sus gobernantes. La bandera del Daesh es negra, visten de negro, usan vehiculos negros en atentados como en Paris y Alemania ...
    Mis respetos a estos videntes que anticipan peligros inimaginables al ciudadano corriente. Suelen creer en la reencarnación y transmisión del Don de ver el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone los pelos de punta cuando aciertan, verdad? A ese no le conocía, le voy a buscar en Google. Gracias!

      Eliminar
  25. Edgar Cayce hizo unas 8.000 predicciones sobre temas de salud. Sin ser medico les explicaba como curar al enfermo. Creo en que determinadas personas tienen dones especiales para ayudar y advertir de riesgos futuros para evitarlos.
    Digamos que son una especie de angeles de la guarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, quién sabe. Pero a veces ayudan mucho en casos en los que nadie más puede ayudar.

      Eliminar
  26. En 2016 me tenia que hacer unas pruebas medicas y 2 semanas antes un conocido de mi pareja, le dijo que creia que tenia un tumor, que me tratarian con radio quimio, y que sobreviviria al menos 5 años sin problemas.
    15 dias después me confirmaron que efectivamente tenia un tumor, hice radio quimio, y mas pruebas que detectaron un segundo tumor, meses despues fui operado de esos tumores con exito y me sigo recuperando. A 3 medicos les conte la prediccion de este vidente, que afortunadamente ha acertado.
    Estas personas existen y lo que cuentan no es por un interes economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? Vaya, debe haber más personas así, además de baba vanga. Qué curioso!

      Eliminar
  27. Gracias por este blog extrañaba mucho mucho las costumbres de mis padres y abuelos y Argentina esta tan lejos que cuesta pasar unas vacaciones en mi amada Bulagria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte Internet nos acerca a los sitios lejanos. Seguro que algún día podrás venir! :)

      Eliminar
  28. Ella es un icono de Bulgaria, se dedico toda su vida a ayudar a la gente. Creo que hasta lo de que no habria presidente 45, lo predijo, a este Sr. Trump no me sale llamarlo presidente, payaso seria lo mas cercano.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.