La banitsa, lo mejor de la gastronomía búlgara (receta)

La banitsa es mi comida búlgara favorita, sin ninguna duda. No conozco a nadie que la haya probado y a quien no le haya gustado. La banitsa es uno de los platos búlgaros más típicos, más tradicionales, ¡más búlgaros! La banitsa es Bulgaria.

banitsa búlgara receta


Este pastel de queso y hojaldre además de estar delicioso es muy fácil de preparar, así que os dejo la receta por si queréis probar. Uno de los ingredientes clave es el sírene, el queso búlgaro por excelencia, pero en España también se puede encontrar si se busca un poco (podéis consultar esta lista de tiendas búlgaras).

Tened en cuenta que esta es mi receta de banitsa, pero hay varias formas de prepararla. Según cómo se elabora puede tener forma de espiral, de florecitas, rectangular, triangular, de herradura... Yo la hago rectangular y luego la corto en porciones cuadradas, como los brownies.  

Tipos de banitsa en Bulgaria
4 tipos de banitsa. Todas las fotos son mías menos la última, que es una imagen promocional de la marca de filo que uso. 


Ingredientes: 

- 1 paquete de pasta filo (400 gr.). Es esa masa tan graciosa que tiene aspecto de un montón de folios A3.
-  4 huevos
- 400 gr. de yogur.
- 400 gr. de sírene (queso búlgaro parecido al feta).
- 1 vaso grande de agua con gas (250 ml).
- 50 ml. de aceite y un pincel de silicona para extenderlo.

Ingredientes banitsa Bulgaria sírene


Elaboración:

1. Batimos los huevos y vamos añadiendo el yogur y el agua con gas, mezclando bien.

2. En un recipiente aparte desmigamos el sírene (el queso). Yo lo chafo con un tenedor. Luego lo añadimos a la mezcla anterior, y ya tenemos el relleno. 

 Esta banitsa se hace a capas: 
3 hojas de filo
relleno
3 hojas de filo
relleno
3 hojas de filo
relleno
3 hojas de filo 

3. Con el pincel de silicona pintamos la bandeja del horno con aceite. Extendemos la primera hoja de filo, la pintamos con aceite, la segunda, también la pintamos, pero la tercera no hace falta pintarla porque encima pondremos un tercio del relleno, extendiendo bien por toda la superficie de filo. 

4. Vamos repitiendo la operación (3 hojas de filo aceitadas y una capa de relleno) hasta que se terminen las hojas de filo. Está bien contarlas antes de empezar, para calcular si alguna capa tendrá que tener más hojas de filo (según la marca puede haber más o menos en el paquete).

5. Pintamos con huevo batido la última capa de filo.

6. Horneamos 30 minutos a 180ºC.

7. Cortar en porciones y servir calentita. Pero también está muy buena unas horas después, y se puede congelar para otro día.

Banitsa paso a paso Bulgaria
Sólo hay que ir montando las capas con cuidado.


Algo bueno de la banitsa es que permite bastante flexibilidad con los ingredientes, es decir que podemos poner más relleno, más hojaldre, añadirle cosas... lo que nos guste más. Tampoco hay que usar medidas exactas.

Tanto la banitsa como sus ingredientes principales (sírene y yogur) son de lo más típico búlgaro que puede haber. Todos los búlgaros comen banitsa, sea comprada o casera. Se suele tomar como desayuno o merienda, aunque con una ensaladita también es una cena estupenda.

Banitsa búlgara receta


Personalmente adoro la banitsa, simplemente me encanta, la probé por primera vez hace 13 años y recuerdo que pensé, ¡los búlgaros sí que saben! Es la comida perfecta: deliciosa, fácil de preparar, muy versátil, se puede comer fría o caliente...

¿Habéis probado alguna vez esta delicia? Si la respuesta es sí, muy bien, y si es no, ¡ya estáis tardando! :)  

98 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Nunca había escuchado ese tipo de queso. Sírene. Me lo apunto :-) Tengo que probar a hacer cosas con la masa filo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido al queso feta, aunque no es lo mismo puede servir si no encuentras sírene.
      Si haces banitsa cuentame, me hará ilusión. :)

      Eliminar
    2. Saludos de Bulgaria! Me alegro de que os guste nuestra "banitsa" :)

      Eliminar
  2. Hola , La Banitsa tambien se poede rellenar con otras cosas ,no solo sirene. Esta buena con apio, calabasa, espinacas . Podeis probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le pones otras cosas....ya no sera la tipica banitsa, vale ....ya sera otra cosa hecha por español con base bulgara. La tipica Banitsa es esta receta .....no con mas cosas!!!

      Eliminar
    2. Yo he puesto la receta de la banitsa básica, la tradicional. A partir de ahí cada uno le añade lo que quiera, aunque yo la prefiero sólo con sírene.
      Y como he mencionado esta es mi receta, supongo que habrá variaciones según quién la prepare. :)

      Eliminar
    3. Se puede rellenar de todo tipo de comida:)

      Eliminar
  3. Que rica! mira si es algo tipico que hasta el lugar donde se venden las banitsas en la calle tiene su nombre: banicharna o sea algo asi como "banitseria" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísima, fijate que sólo de ver la palabra banitsa en los comentarios ya me está dando antojo! XD

      Eliminar
  4. Oye...que me la apunto..ostras que esto es triunfo seguro..gracias ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les suele gustar mucho, los míos la devoran! Si la haces espero que os guste. :)

      Eliminar
  5. No la conocía pero tiene una pinta estupenda.
    Lo malo es que, como todo lo bueno, debe engordar un poquito ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son carbohidratos, pero piensa que no es un pastel dulce y no lleva azúcar. Hojaldre, yogur y queso. Y al fin y al cabo, necesitamos calorías para vivir. :D

      Eliminar
  6. Porfavor, mama de Bulgaria, comenta a sus paisanos que este plato tipico y tan delicioso "la Banitsa" no lleva otros ingredientes a parte de la receta, porque ya no va ser la tipica banitsa, que nosotros conocemos y hacemos años y años!!!
    Por eso es tan tipico y especial, porque lleva exactamente estos productos: y sin el queso y el yogurt bulgaros que tienen su identico sabor ese plato no se llamaria asi, si no de otra manera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana aquí solo a comentarte algo el clin,el patatnik ,zelnik, también son un tipo de banitza con otro relleno y son típicos de Bulgaria

      Eliminar
    2. Diana, eso es lo que he dicho, yo he puesto la receta típica de banitsa normal, sólo con sírene. Luego cada cual le añade lo que sea, pero yo hago la básica siempre.

      Vasil, no sabía que el patatnik es un tipo de banitsa. Lo probé una vez en un restaurante y sólo llevaba huevo y patata con algo de lukanka. ¿Qué lleva el que dices tu?

      Eliminar
    3. El patatnik se hace a dos maneras y ninguna se utiliza huevo manera uno de con dos hojas de filo sobre launa se ponen patatas ralladas mezcladas con especias y pones por encima el segundo filo y se ornea segundo tipo es típico de Región de Rodopa planina es que se hace en sartén para recetas para darte las recetas exactas puedes preguntar me en facebook

      Eliminar
    4. A mi mismo el patatnik me parece como tortilla española! Lo probé en un restaurante en Smolian!

      Eliminar
  7. Entre las princesas del desayuno, los yogures para hombres y esto, la gastronomia bulgara me tiene fascinada! xD

    ¿Se podrá hacer con algún otro quedo? voy a probar :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, en Bulgaria se come muy bien!
      Lo más parecido al sírene búlgaro sería tal vez el queso feta, pero de todos modos en Barcelona hay muchas tiendas de alimentación búlgaras, hasta una pastelería búlgara que la vende hecha (C/ Diputació 188). Me lo contó Remorada, que es una fan de la banitsa y va a menudo. :)

      Eliminar
  8. Hola, me encantaría probarlo pero vivo en una ciudad pequeña y no creo que pueda encontrar ese queso, lo podría sustituir por otro??? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. An tienes supermercados Al campo puedes comprar el queso Telemea es parecido al nuestro y esta a buen precio

      Eliminar
    2. Verónica, mira en la lista de tiendas búlgaras que he mencionado al principio del post, quizá tengas suerte y haya alguna en tu ciudad. Lo más parecido al sírene sería el queso feta, así que también puedes probar.
      Como dice Vasil (por cierto, gracias Vasil) en Alcampo tienen. :)

      Eliminar
    3. Pues el queso que más se asemeja al queso búlgaro /sirene/ es el Feta que venden en el "Aldi " por regla general. En Aldi todos los productos lácteos y la ternera son de primera

      Eliminar
    4. ¿El Aldi también tienen? Gracias! :)

      Eliminar
    5. También lo encuentras en el LIDL

      Eliminar
  9. ¡Fantástico! Lástima que ya no pueda comer ni trigo, ni lácteos :( Pero se ve ¡fabuloso!

    Un abrazo desde Budapest, vecina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué mala suerte, me sonaba que tienes alguna intolerancia pero no sabía que fueran dos.
      Gracias por molestarte en comentar igualmente, si fuera yo creo que habría salido corriendo para no ver ni las fotos! :)

      Eliminar
  10. Me apunto la receta!! Qué ganas de probarlo!
    Gracias por explicarlo, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentar. Ojalá encuentres todos los ingredientes y te guste! :)

      Eliminar
  11. Tú sabes que no me animaré con la receta ¿verdad? Ay, es que la cocina y yo parece que estemos reyertadas. Pero de todas las cosas de la gastronomía búlgara que has explicado en tu blog, creo que desde la primera vez que la mencionaste ¡esta es mi preferida! Tendré que planear una escapada a Bulgaria para comerla allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta mucho cocinar, ¡pero me gusta comer! XD
      Si para poder comer una rica banitsa tengo que meterme en la cocina un rato, lo hago porque vale la pena, te lo aseguro. Me salen unas 8 raciones y nunca llega a la noche, mis hijos se abalanzan sobre ella como muertos de hambre. :)

      Eliminar
  12. Pues no lo he probado pero tiene una pintaza brutal! Como encuentre por aquí el queso Sirene haré la receta porque con lo que me gusta a mi el hojaldre y el queso me tiene que gustar seguro! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente hojaldre, es pasta Filo, pero el sabor es muy parecido. Y si no encuentras queso búlgaro usa feta, que de ese sí que hay en todas partes. :)

      Eliminar
  13. Jooooooooo, que no tengo precisamente cerca el queso, y me has dado unas ganas que ni embarazada!!! Tendré que esperar a hacer visita a algún sitio donde lo vendan. Pero si la hago, prometo contártelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si no encuentras sírene puedes usar queso feta, se parece mucho. me han dicho que hay en Aldi, Alcampo y muchos otros supermercados por toda España. Ojalá te guste si la haces! :)

      Eliminar
  14. No hay nada como levantarse en el invierno en Sofía a menos tropecientos grados bajo cero, ir a un lugar de zakuska de esos que hay por las afueras, y que la amable señora de cincuenta y picos te ponga una generosa porción de banitsa bien caliente. Hay lugares en los que te sirven el banitsa como enrollado en cartón y en una bolsa de plástico, porque te dan porciones de medio kilo.

    Mis amigos me han introducido a variedades locales del banitsa, como el que lleva carne picada (kaima), el de espinacas, ¡o incluso uno con salchichas dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, calentita en invierno está para morirse! Yo la he probado con distintos rellenos, y aunque me gusta con carne por ejemplo, me quedo con la básica de sírene sin dudarlo. Me chifla! :)

      Eliminar
  15. ¡Qué pinta más estupenda! No sé si voy a poder encontrar los ingredientes pero desde luego que voy a intentarlo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los encuentres, si no tienes sírene puedes usar queso feta, que se parece bastante. :)

      Eliminar
  16. Qué bueno por favor! Me parece que voy a probar... ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, no conozco a nadie a quien no le guste jiji!

      Eliminar
  17. Hola! Sigo mucho tu blog! Ayer preparé con mi hija los nuggets y fueron todo un éxito! Por eso me voy a animar a hacer la banitsa, en mi ciudad hay una tienda bulgara a la que nunca he entrado pero mañana mismo voy a por los ingredients😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Os gustaron los nuggets? Me alegro! Yo los hice hace unos días y volaron.
      Espero que os guste la banitsa, tal vez en esa tienda también la vendan hecha, pregunta. :)

      Eliminar
    2. Hola, siento decirte que hice la receta ayer y la verdad no tuvo mucho éxito. El problema es que tenia demasiado queso y quedaba muy pesada. Tengo una duda de tu receta, el agua con gas se añade a la mezca de yogur, huevos y el queso? Es q pensé que así iba a quedar demasiado líquído y le pregunte en la tienda búlgara, la xica jovencita me dijo q su madre simplemente le echaba unas gotas por encima cuando la sacaba del horno, así que hice eso. Otro fallo creo que fue enrrollar la masa con la mezcla dentro y que quedase como una ensaimada. La pinta era fantástica, pero creo que así la mezcla de queso estaba muy concentrada y estaba muy pesado. Si puedes aclararme lo del agua con gas, lo tendré en cuenta para la próxima. Grácias

      Eliminar
    3. Hola Amparo,
      Por lo que cuentas tu hiciste la versión de banitsa enrollada como un caracol, no? Esa no la suelo hacer, pero es cierto que hay que poner poco relleno o queda muy pesado. Yo la que hago es la rectangular, y también se pone poco relleno en cada capa.
      Respecto al agua con gas, yo la mezclo con el relleno. Lo que te dijo la chica de la tienda es algo que se hace al sacar la banitsa del horno: metes la mano en agua y salpicas unas gotitas por encima, creo que es para que quede crujiente por arriba.

      Eliminar
  18. Lo voy a hacer utilizando "mató". Es lo que tengo más a mano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la he probado con mató pero no puede quedar mal, si la pruebas ya contarás qué tal...

      Eliminar
    2. La hice!! Al final con un queso Alemán (en el Lidl no tenían mató). Buenísima! Lástima que no pueda subir las fotos ;)

      Eliminar
  19. Es deliciosa! Y aunque no sea lo más auténtico de la vida, las variaciones me parecen ESPECTACULARES así, en mayúsculas x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tu fuiste la primera que me haló de esa tienda búlgara de Barcelona. Ya vi en la web que tienen muchos tipos, aquí en Bulgaria en cambio no se alejan mucho de la básica pero creo que existe hasta de carne! :)

      Eliminar
    2. Me temo que aquí el original es el de carne :-S

      Eliminar
    3. En general hay cuatro variedades de banitsa. La más típica que es de queso (me refiero de queso blanco de salmuera), la de espinacas (la más horrible para los niños), la de puerro y la de calabaza (tíkvenik). La última es mi favorita. Se, que en otros países de los Balcanes y algunos regiones de Bulgaria la hacen con repollo ó carne, pero no lo he probado. Me imagino que sea lo que sea el relleno saldrá rica. Escribiendo esto me viene la idea probar con relleno para empanada. Hay que experimentar ;)

      Eliminar
    4. a mi la de queso me chifla, y al de calabza es tambien una de mis favoritas. Son faciles de preparar y siempre prefiero la forma caracol. Por pereza muchas veces la suelo comprar ya hecha, simplememte para meterla en el horno.
      En las tiendas rumanas suelen venderlas, asi como el queso tipico rumano que es lo más parecido que hay al queso sirene. ( lo digo porque es más facil encontrar una tienda rumana en España que una bulgara y de esa forma encontraran los ingredientes).

      Eliminar
  20. Que buena pinta que tiene, Marta! Tu lo has probado nunca con feta? En Alemania no he visto nunca sírene, pero voy a mirar si lo encuentro por algún lado! Gracias por la receta, es muy fácil y por lo que dices buenísima! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca la he probado con feta porque aquí ya tengo sírene en cualquier supermercado. Pero imagino que también debe quedar bien, son parecidos. A ver si te sale rica! :)

      Eliminar
  21. No hace falta que te diga lo mucho que me gusta la banitsa (vanitsa según yo jaja) , muero por ella pero aún no se han acordado de traerme el sirene, al final voy a tener que ir yo!!!
    pasate por el blog anda, despistada, que lo del juego donde te nombraba era hoy ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira eres una afortunada si en ese pueblecito tienes una tienda de productos búlgaros! Si haces mucha puedes congelar, queda perfecta al descongelarla.. :)

      Eliminar
  22. Qué rica y qué recuerdos! Yo tuve un novio búlgaro y este plato me encantaba. La haré un día. El queso del Aldi es muy parecido al búlgaro aunque pone que es alemán. Hay dos formatos, una rectangular y otro que va en un bote. Yo voy siempre a comprarlo, está espectacular.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me han dicho, que el de Aldi se parece bastante. Yo creo que servirá igual, no tiene por qué ser exactamente lo mismo. :)

      Eliminar
  23. La cuidadora de mis hijos, que por cierto era maravillosa, (Dora) nos aficionó a toda la familia, ahora la preparo yo con queso feta , pero siempre nos gustaba mas la suya porque ella misma traía el queso sirene de una tiene de cerca de su casa.
    Muchas gracias por este tu blog, porque a través de él me acuerdo mycho de ella y cuando pones alguna entrada como esta la llamo, como seguro va a pasar mañana.
    Saludos, belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una búlgara cuidaba de tus hijos? A los búlgaros les encantan los niños y los tratan genial, no me extraña que digas que era maravillosa. Si aún la sigues llamando es que debía ser una amistad muy buena, me alegra que la conserves. :)

      Eliminar
  24. Es hora de cenar en Arandanolandia y QUIEROOOOOO!!
    Después de investigar, al llamado sirov burek se le pone una cosa llamada skuta que no soy capaz de traducir (el diccionario dice requesón, yo digo que no es del todo verdad), aunque he visto recetas en las que pone "queso serbio". Que probablemente sea lo mismo que el sirene, aunque nunca lo he visto en ningún sitio (a lo mejor lo tienen en los puestos del mercado con quesos caseros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea exactamente lo mismo, tu prueba. Yo creo que con que sea un queso blandito ya se puede hacer. Eso sí, mejor queso blanco porque el amarillo se pone elástico y quizá costaría de cortar, no sé. Aquí en Bulgaria el queso blanco y el queso amarillo tienen nombres distintos, sírene y kashkaval. :)

      Eliminar
  25. Después de hacer tu bizcocho de yogur de veinte mil maneras ( He llegado a la conclusión de que mejor 2 de nueces o avellanas molidas y 1 de harina) esto tendré que probarlo. En Alemania no conozco ninguna tienda búlgara aunque quizás en el supermercado ruso haya... Lo que no sé es qué hacer con la masa filo. Aquí he visto hojaldre en venta pero esto... Será complicado hacerla en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy me parece que la masa filo es complicada de hacer en casa... si no puedes comprarla tal vez podrías usar hojaldre normal, no sería lo mismo pero también estaría rico. Yo lo hice una vez. :)

      Eliminar
    2. Si me permitís dar mi opinión, yo desde que vivo en España hago la banitsa con hojaldre y requesón y sabe bastante bien. En los primeros años fue por falta de los productos pero ahora aunque les hay en las tiendas búlgaras y rusas sigo haciéndolo así. No es lo mismo, claro esta, pero es parecido. De hecho, la primera vez que mis hijos probaron en Bulgaria una banitsa de verdad, hecha con masa filo (korí) les gustó por igual, pero la llamaron "pastel de periódicos" :D

      Eliminar
    3. "Pastel de periódicos" jajaaja! Realmente en korí parece papel, los niños tienen un ojo..
      Con requesón queda parecida a la auténtica?

      Eliminar
    4. Si, con requesón es muy parecido pero como no es salado te da la posibilidad de ponerlo en punto de sal que te gusta.

      Eliminar
    5. Ah, y enhorabuena por tu banitsa, tiene muuy buena pinta. Uno de estos días hare una para desayunar. Con airan, claro :D

      Eliminar
    6. Yo en España comprava del LIDL o del ALDI un queso feta, muy parecido al queso blanco bulgaro.Y preparava la banitsa con hojaldre.
      Me gustaria comentar una cosa, aunque hoy en dia, casi todo el mundo prepara la banitsa con esta masa filo, como la llamais, la verdadera tipica banitsa tradicional, la que preparaban nuestras abuelas, se hace a mano y sabe mil veses mejor. ;) Esto si que vale la pena probar. Algo asi:
      https://www.youtube.com/watch?v=xb6O9N38rXE
      Mi abuela por ejemplo no echava yogur en el relleno, solo huevos y queso. Aver si me animo yo a preparar para mis hijos una banitsa verdadera. :)

      Eliminar
    7. Gracias Antonina. Muy interesante ver el vídeo, aunque yo me siento incapaz de hacer eso! Aunque imagino que esa banitsa 100% casera estaría más rica. :)

      Eliminar
    8. Antonia.. gracias por compartir ese video! Me vinieron muchisimos recuerdos de mi baba, que preparaba banitsa como los dioses!.. la extraño tanto! Y tambien a sus comidas!
      Recuerdo cuando de chica se juntaban mis tias abuelas con mi abuela y entre todas ellas, bulgaras, tradicionalistas, cocinaban banitsa de esa manera (como en el video) y hablaban en bulgaro.. delante nuestro.. eran momentos muy lindos.
      Recuerdo que mi baba hacia dos versiones.. una de queso y otra de zapallo, esta ultima bien dulce y rica. Aunque mi preferida era la de queso.
      La estiraba sobre una mesa grande y preparaba los ingredientes del relleno en un recipiente, el cual iba desparramando con sus manos sobre toda la masa filo que ella misma hacia. La enrollaba como un caracol y la llevaba al horno en una placa.
      Como en Argentina no se consigue ninguna alternativa de esos quesos sugeridos por ustedes, ella le ponía ricota. Y salia super rica igual!
      Gracias por compartir esta receta que me trajo tan lindos recuerdos! Saludos desde Argentina!

      Eliminar
    9. Has visto eso en directo, Lorena? Debe ser fantástico! Hoy en día creo que ya sólo se hace así en los pueblos, así que está bien que haya vídeos para que los demás también podamos verlo. :)

      Eliminar
  26. La gran verdad es que esa es la receta original de banitsa!

    ResponderEliminar
  27. Nisto ne razbrax zastoto e na ispanski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ako si balgarka beche znaesh vsichko za banitsa, nali? Kak se pravi, a kolko e bkusna. ;)

      Eliminar
  28. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y estoy fascinado con Bulgaria. La verdad es que tu forma de escribir y de mostrar la cultura búlgara engancha, y mucho, tanto que a ver si me acerco la semana que viene a comprar Sírene para hacer el banitsa que con lo que me gusta el queso tiene muy buena pinta. Te quería hacer dos preguntas:

    - ¿Por qué lleva agua con gas? Me ha resultado extraño, pero seguro que tiene su explicación.
    - La última no tiene nada que ver con la gastronomía: ¿siguen emitiendo "La que se avecina"? ¿Tiene éxito?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agua con gas lo aprendí de mi profesora de búlgaro, se lo puedo preguntar.
      La que se avecina... ¿Puedes creer que hace siglos que no veo la tele? Aparte de Peppa Pig y Mickey Mouse jeje... Así que no lo sé, preguntaré a amigos sin hijos.

      Eliminar
  29. PERO LO IMPORTANTE ES SABER HACER LA MASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, creo que ahora sólo la hacen casera las abuelitas. Ellas sí que saben! :)

      Eliminar
  30. me encanta tu blog,soy argentino hijo de bulgaro,siempre quise conocer mas sobre gastronomia bulgara,gracias y FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay muchos descendientes de búlgaros en Argentina.. Alguien me dijo que a principios del siglo XX hubo varias oleadas migratorias de Bulgaria a Argentina, será por eso. Me alegra que te interese el país de tus ancestros. :)

      Eliminar
  31. De la comida búlgara que he probado, me gusta toitaaaaaaaaaa !!!
    Está toda buenísima Marta, ya me he copiado la receta de Banitsa, lo que ocurre que a mi marido el yogur no le gusta, pero cuando vengan nuestra familia búlgara a comer a casa la pienso de hacer, a ellos les encanta mi filet elena jajajaja

    ResponderEliminar
  32. Marta en Facebook, me conoces como Isi Araúzo, aunque aquí sea Aufidia Mayko !!!

    ResponderEliminar
  33. Muy recomendable la receta.Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  34. Lo interesante es hacer la masa cacera en mi casa mi madre comenzaba hacer la masa a las 10 de la mañana y la banitza se podía comer recién a la cena lleva tanto de amasado como de descanso se amasa por lo general 2 horas y se deja descansar otras dos el rito de la cocina cerrada a determinada temperatura el estirado de la masa en el paño de lino etc esas son las mejores cosas de la cocina búlgara mis tías y mi madre riendo y charlando en este rito es lo que hace a la banitza lo mas sabroso de la cocina búlgara

    ResponderEliminar
  35. Acabamos de venir de pasar unas vacaciones en Bulgaria y hemos venido encantados con la comida Bulgara! (No tanto con los búlgaros, la verdad) el caso es que buscando la receta de la banitsa me he topado con tu blog y después de guardarlo en favoritos, ya he cocinado 2 banitsas!! Me han quedado increíbles! Ojalá pudiese enviarte una foto. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta,

    Me encanta este blog que tienes. Recientemente estuve en bulgaria y me enamoré de su rica cultura y gastronomía. ¡Definitivamente voy a usar tus recetas de banitsa y patladzhán!
    Lo que echo en falta es una receta de shkembe. Este plato me sorprendió por ser una versión algo más ligera de nuestros callos , ¡y me encantaría hacerla!
    ¿Has hecho alguna vez shkembe? Y si es así, ¿piensas subir pronto una receta?

    Blagodarya! Pozdravi ot Madrid.

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta
    ¡Que buena pinta tiene esta receta. La copio. Muchas Gracias
    Salvador

    ResponderEliminar
  38. ohh, banitza. mi abuela lo preparaba siempre, que rico. tambien prepara una versionm con requeson y espinaca, pero no recuerdo como se llama. ademas usaba el chubritza, y nunca mas lo consegui, cuantos recuerdos. gracias. matias

    ResponderEliminar
  39. La receta esta mal.
    No se pone agua con gas, porque te sale muy líquida. Es bicarbonato lo que lleva.
    Seguramente un fallo de traducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta no está mal, así sale muy bien. Realmente no hay una sola receta de banitsa, cada búlgaro tiene su variante.

      Eliminar
  40. Hola, gracias por compartir, una pregunta es necesario precalentar el horno? Gracias

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas gracias por la receta hace muchooo que la busco, mi pareja es bulgara pero no sabe hacer y siempre me dice que echa de menos la banitsa de su madre. Probare de hacerla para que este contento.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.