Cinco rasgos únicos de Bulgaria que no existen en el resto del mundo

Cada país tiene algo especial, algo único que no existe en otras partes del mundo. En Bulgaria abundan tradiciones, gastronomía y costumbres únicas y exclusivas, y como no puedo enumerarlas todas he seleccionado cinco: 


1. El yogur búlgaro: 

El yogur búlgaro, el auténtico, contiene lactobacillus bulgaricus, un bichito muy majo que le confiere una serie de propiedades especiales y únicas, con múltiples beneficios para la salud. Esta bacteria está en la hierba que pastan las vacas en Bulgaria y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. 

Yogur búlgaro lactobacillus bulgaricus

Si os interesa saber más, hace poco escribí sobre el yogur búlgaro en detalle AQUÍ.   


2. Su propia lengua en peligro de extinción: el gagauz. 

En la región de Dobrudzha, al noroeste de Bulgaria, aún hay algunas personas que hablan gagauz, una lengua túrquica que está en serio peligro de extinción según los datos de la UNESCO. Un idioma muere cuando ya no hay nadie que lo hable, y parece que quedan menos de 100 hablantes de gagauz.

Gagauzos de Bulgaria lostbulgaria
Gagauz búlgaros. Fuente (por si no queda claro con tanta marca de agua): lostbulgaria.com
  


3. Asentir y negar al revés: 

Los búlgaros asienten y niegan al revés que el resto del mundo: mueven la cabeza de arriba a abajo para decir NO y de lado a lado para decir SÍ.




La afirmación, además, es curiosa porque no rotan la cabeza de derecha a izquierda como cuando los demás queremos negar, sino que es más bien un movimiento extraño en el que se inclina la cabeza hacia un hombro, y luego hacia el otro. 

Probadlo, pensad "sí" mientras negáis con la cabeza, y pensad "no" mientras la movéis de arriba a abajo, ¡veréis que raro!
 
Esta curiosa costumbre viene de la época del dominio otomano, cuando los turcos conquistaron Bulgaria y exigían que los búlgaros renunciaran a su Fe cristiana. Se dice que les ponían una espada en la garganta y les preguntaban "¿Aceptas a Alá como tu dios?". Para salvar el pescuezo sin renunciar a sus creencias, los búlgaros, muy avispados ellos, decían que sí mientras por dentro se repetían que no.

Os vais a reír, pero la primera vez que vine a Bulgaria y vi que todos lo hacían, hace ya muchos años, pensé que se habían compinchado para tomarme el pelo. XD


4. Su propio alfabeto:

¿Cuántos países pueden vanagloriarse de haber creado un alfabeto? Aunque actualmente el alfabeto cirílico se utiliza en más de 20 países, realmente su origen es búlgaro. No es que en Bulgaria se use el alfabeto ruso, como se suele creer, sino más bien los demás países eslavos usan el alfabeto búlgaro.

Alfabeto cirílico búlgaro Bulgaria


En el siglo IX no existía alfabeto en esta parte del mundo, y los hermanos Cirilo y Metodio crearon el alfabeto glagolítico. Más tarde su discípulo San Clemente de Ohrid lo adaptó a lo que ahora se conoce como alfabeto cirílico. 

Por qué se llama "alfabeto cirílico" y no "alfabeto metódico", esto lo ignoro, tal vez lo echaron a suertes y el pobre Metodio perdió. ;)

La creación de este alfabeto facilitó sobremanera la transmisión de la cultura escrita. Por ello cada 24 de mayo, cuando se celebra en Bulgaria el Día del Alfabeto Cirílico, también es el Día de la Cultura y Educación Búlgaras.


5. Las klek-shops:

Que no, que no tienen nada que ver con los sex-shops. ¡Malpensados! Los klek-shops son tiendecitas ubicadas en semisótanos, con una pequeña ventana que da a la calle pero que queda a ras de suelo, y por ahí es por donde se le pide lo que sea al vendedor.   

Klek-shop búlgara Bulgaria

Hay que agacharse para comprar, de ahí su nombre (kliakam es agacharse en búlgaro). En ellas se puede comprar tabaco, alcohol, chocolatinas... los típicos caprichos. Nada de fruta, verdura o carne, ni artículos de primera necesidad; no son supermercados. Suelen estar abiertas cuando todas las demás tiendas han cerrado.

Que yo sepa este tipo de tiendas sólo existen en Bulgaria, aunque cada vez quedan menos. Cuando veo alguna le hago una foto, porque me temo que en pocos años dejarán de existir.

*****

Estas son, pues, cinco características únicas de Bulgaria, aunque hay muchas más. Cada país tiene las suyas, ¿cuáles veis en el vuestro?

61 comentarios:

  1. Cómo aprendo contigo Marta!! Qué curioso lo de las tiendecitas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algo parecido en Suiza? Creo que son dos países muy distintos, pero algo tendrán en común. :)

      Eliminar
  2. no conocía la existencia del gagauz! tal vez si ellos son de origen turco sí dicen sí como toca x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los turcos estuvieron en Bulgaria más de cinco siglos, y quedan restos de su presencia por todas partes. La pena es que ese dialecto no es algo físico que se pueda conservar en un museo...

      Eliminar
    2. El 11% de su población es turca( más o menos 900.000 turcos)

      Eliminar
    3. No llegan 500 años los gagauz son búlgaros hablando turco para ocultarse de los trucos

      Eliminar
  3. Qué post más interesante. Y qué manera de darme cuenta de mimo incultura. Jejej. Lo de la negación y afirmación lo conocía pero no lo ubicaba en Bulgaria. Menudo lío. Jejeje. Lo del gagauz no tenía ni idea. Y el alfabeto sí, pensaba que era ruso. Voy a tener que sacar el tema de Bulgaria en alguna conversación próxima para lucirme. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de incultura, nadie lo sabe todo, y yo sólo aprendí estas cosas cuando me vine a vivir aquí. Simplemente me parecían curiosidades interesantes. :)

      Eliminar
  4. Entonces las Klex shops son una mezcla entre los quioscos con los las tiendas de alimentación chinas, aunque estas últimas sí que tienes algunos productos de primera necesidad, aunque a precio de oro... Es muy curiosa que estén a ras a suelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Buena comparación. Pero en los klek shops los precios son normales, no como ahí que se pasan un montón. :)

      Eliminar
  5. ¡Buenos días! No sé si me recordarás, hace algún tiempo solía escribir el blog de Auslanderina (La Germaní, 12 puants) ¡pero me cambié a Ameserosviajeros! Ahora me he hecho Youtuber con una amiga para enseñarle al mundo cómo se vive en Alemania. He pensado que igual, como compi expat, te interesaba echarle un ojo al vídeo y está claro que, si te gusta, te invito a que lo compartas, le des a like, y todas esas cosas del mundo Youtube. Te escribo porque aunque haya dejado el blog de Auslanderina, te he estado siguiendo desde entonces y ya sabes que siempre alucino con Bulgaria. Besos y espero que te guste el vídeo! https://www.youtube.com/watch?v=0tEcCs6NPL0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Auslanderina! Cuanto tiempo! La última vez que supe de ti fue cuando nos peleamos con aquel troll en tu blog, menudo cretino.
      Me paso a ver tu canal! :)

      Eliminar
    2. ¿Eres la de pelo largo o la de pelo corto?

      Eliminar
  6. cómo molan esas klek shops!! ¿de verdad asienten diciendo que no? que raro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico follón, sobre todo porque hay búlgaros que ya lo hacen a la europea, y no hay quien se aclare. :)

      Eliminar
  7. Qué curioso los klek-shops, nunca los había visto.
    Cada día aprendo algo nuevo de Bulgaria, y me gusta :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta cada vez que descubro una nueva!
      Un abrazo Nora. :)

      Eliminar
  8. Me encantaría poner a mi madre en Bulgaria y ver cómo se entiende con eso de negar y asentir al revés. Ella, que ya de entrada antes de decir que sí, dice que no a todo ¡a todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pobrecilla, no seas mala! Sería interesante veros a las dos juntas. :)

      Eliminar
  9. He visto algo similar al Klek shop en alguno de los países Bálticos, no recuerdo en cual... Lo de asentir y negar a revés si que es menudo lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay klek shops en otro país? Jo, qué pena que no te acuerdes,me dejas intrigada! ;)

      Eliminar
  10. Los gagauz son búlgaros que ablan turco....hicieron cambiar el idioma para engañar los turcos...así rezaban en iglesias que están bajo tierra escondidas....no es q es 1 idioma en especial....si no un dialecto antiguo turco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un dialecto del turco, tal como dices. De cuando los turcos estuvieron dominando el país esos cinco siglos. :)

      Eliminar
  11. Yo también pensé que me vacilaba el guía cuando me contaba lo de asentir y negar! jajaja Es muy raro hacerlo del revés... me preguntaban, en los restaurantes, si quería pan e inconscientemente asentía con la cabeza, ¡y el pan nunca llegaba (y con razón)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa es buena, ya te imagino esperando el pan en vano. A mi me pasaron cosas así al principio. O hablaba con mi suegra, ella iba negando con la cabeza, y yo pensaba que no le gustaba lo que decía. :)

      Eliminar
  12. En el centro de Dobrich hay bastante de estas tiendas. Yo cuando las vi la primera vez me choco y me hizo gracia a partes iguales ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué bien, no sabía que aún quedan en Dobrich. Tengo que ir algún día y verlas en persona. Gracias! :)

      Eliminar
  13. Interesante como siempre, gracias por informarnos, lo de la negación y afirmación si lo sabía me lo contó mi chica, y del gagauz muy poco conocía...
    A este paso y aprendiendo tantas cosas cuando vaya a Bulgaria va a parecer que ya he estado allí je je je je.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo son curiosidades, pero como no existen fuera de aquí...
      Seguro que te encanta cuando vengas, eso sí, te irás con kilos de más, que aquí se come genial. :)

      Eliminar
  14. Lo de asentir al revés pasa en la India también (ver: http://www.language-exchanges.org/es/content/diferencias-culturales-entre-paises).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído de la India, pero como al parecer sólo es en algunas zonas no sabía seguro si realmente es así. Gracias! :)

      Eliminar
  15. Pues algunas ya las sabía (gracias a tí la mayoría jeje). Lo del gagauz es algo que me da mucha pena, la verdad...
    Oye, una pregunta, y los vendedores de las klek-shops entran por la ventanita o tienen una entrada desde el interior del edificio? ¿Y por dentro la tienda tiene una altura normal o tienen que estar sentados/agachados ellos también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flipo con las preguntas tontas de la gente,las tiendas son normales por dentro simplemente a un nivel mas bajo de la calle,madre mia cuanta gente inculta hay en españa xd

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,
      Te agradecería que no insultes a los lectores. Nadie tiene por qué saber esas cosas,yo tampoco lo sabía antes de venir a vivir aquí.
      Un poco de educación y respeto, por favor.

      Eliminar
    3. Díasde48horas, simplemente el sótano está a otro nivel, algo más bajo que la calle, con lo cual aunque el vendedor esté de pie, su cabeza queda a la altura de la acera. Pero por dentro son habitaciones de tamaño normal.
      Me disculpo por la grosería de Anónimo.

      Eliminar
  16. Pues lo de asentir me ha recordado a que en Grecia se asiente muy parecido: moviendo la cabeza hacia un lado y llevándola hacia el hombro. En cambio, para decir que no se levanta la cabeza hacia arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Y sabes exactamente en qué regiones de Grecia se hace eso? Estuve en la costa y ahí la gente asentía y negaba a la europea. O a ver si encuentro la respuesta por Google, gracias por la info! :)

      Eliminar
    2. Esto es porque el norte de Grecia era Búlgaria

      Eliminar
  17. Ya había leído yo muchas de estás cosas contigo, pero ha estado muy bueno que lo pongas en un solo post.

    Un saludo desde Budapest, vecina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas ya las había contado, aunque cuando pasa el tiempo reviso los post antiguos y hay muchas cosas que ahora contaría de forma distinta. ¿A ti te pasa? :)

      Eliminar
  18. Porque no pones una foto a ti misma?Cuando lees tantas cosas te preguntas como parese la persona que les escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Internet es una selva y prefiero no poner fotos mías ni de mi familia. Una pena.
      Creo que de todos modos mi aspecto no es relevante para el blog, pero soy de lo más normal: pelo y ojos castaños, constitución media, ninguna cicatriz a destacar. ;)

      Eliminar
  19. Saludos a todos!

    Deseo felicitarla por su gran esfuerzo y ayuda en hacer llegar está cultura a nosotros. Deseo preguntarle, ¿Podría usted hacer un post breve sobre cuáles aspectos tomar en cuenta a la hora de enamorar a una bulgara que- al parecer- está atraída por uno también? Le agradezco de antemano y, a pesar de no ser el objetivo, podría enriquecernos.

    :=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por comentar. Me temo que sobre ese tema no sé gran cosa, difícilmente sabría qué explicar. De todos modos en Facebook hay varios grupos de búlgaros que viven en España (por ejemplo Българите в Испания), llenos de búlgaros que dominan el español y que sin duda podrán responder a tu pregunta mejor que yo. :)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por ello. He de verlos y tenerlo en cuenta. :) Ciao! :D

      Eliminar
  20. Qué acierto leerte he aprendido todo cosas nuevas. Lo de las tiendas me resulta gracioso a la par que incómodo si eres una persona muy alta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona es alta no hay problema, por dentro son habitaciones normales. Simplemente quedan a un nivel más bajo que la calle y por eso su cabeza queda a la altura de los pies de los transeúntes. :)

      Eliminar
  21. Juan Martin Delgado29 de marzo de 2016, 7:23

    Que cosas mas interesantes la verdad. Me sabia lo de la afirmacion y negacion con la cabeza porque lo lei en otro lado pero lo demas es algo totalmente nuevo para mi... Siempre hay oportunidad de conocer algo nuevo en este mundo gracias

    Desde hace algun tiempo a aca me ha venido un feeling tremendo por Bulgaria, siempre me han encantado los paises del Este de Europa y mi primer amor ha sido Rusia, pero sabiendo ya casi todo de ese gran pais me ha picado la curiosidad acerca de Bulgaria, esa gran y bella desconocida (por lo menos aqui en Latinoamerica...) Y ya sabes de que lo misterioso siempre es un plus que atrae mas por lo menos en mi caso es asi. Me mato buscando info y alguna forma de comunicarme en español con gente de alla pero la info que existe en Google es pobre en ese sentido, y gracias a tu pagina que he conocido recientemente puedo saber mas acerca de como es la vida alla y como es la gente, y es algo que te agradezco... Saludos desde el Sur :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de afirmar y negar al revés es lo primero que nos aprendemos los extranjeros. Muy curioso! ;)
      Para leer más sobre Bulgaria puedes mirar también la web de Radio Bulgaria en español, Bulgaria Travel, o el blog Descubre Bulgaria. Hay más pero estas son las primeras que me vienen a la cabeza. :)

      Eliminar
    2. Gracias por tus recomendaciones, en cuanto me sea posible las visteare

      Tal como te dije tengo una curiosidad inmensa por Bulgaria por lo que estoy leyendo se trata de un gran pais con muy buena gente.. Aprovecho tu intermedio para solicitar que si alguien conoce alguna pagina de intercambio cultural en español o si queiere directamente tener un amigo de este lado del charco cuenten con este humilde servidor

      Dicho eso aparte de la afirmacion lo que me ha volado la cabeza es lo de las Klek shops que cosa tan particular por Dios debe de ser toda una experiencia compra algo en un lugar asi sobretodo si tienes problemas de dolor de columna xD

      Eliminar
    3. Por cierto el de mas arriba soy yo :)

      Eliminar
    4. Siempre te puedes agachar con cuidado, pero es cierto que la gente mayor no suele comprar ahí. O compran en otros klek shops con la ventanilla más elevada, que también los hay. :)

      Eliminar
  22. Eso del si y el no me pasó a mí mi primer día allí,yo al principio me preguntaba xq si yo decía q no quería nada de beber o de comer ellos lo servían... Pensaba"si va a hacer lo que quiere,para que me preguntan??" y descubrí que movían la cabeza al revés cuando un día hablando con mi suegro el movía la cabeza diciendo que no y yo le decía"q si,que se qué se que esto es así..." y el seguía moviendo la cabeza como diciendo que no hasta que mi pareja se empezó a reír y ya me lo explicó,pero hija que sofoco con el suegro que me llevaba la contraria...������

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría probar el yogur !!

    El abecedario ar prece al griego o al ruso no?

    ResponderEliminar
  24. La costumbre de mover la cabeza al revés es una herencia de la dominación turca, como en otros países como Grecia. Los turcos lo hacían así y yo lo he experimentado en el Gran Bazar de Istanbul. En las zonas más occidentalizadas de Turquia se está perdiendo. Por tanto no es un invento de los búlgaros para engañar a los turcos sino al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los turcos lo hacen así? Preguntaré a algunos amigos que han estado ahí, a ver si se han fijado..

      Eliminar
  25. muy interesante tu blog. un saludo desde argentina

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s. Quiero decir de entrada que me ha encantado mucho lo que he visto por aquí. Actualmente me encuentro por 1 vez en Bulgaria, Varna junto a mi mujer que es búlgara. Yo vivo en España, Barcelona. Solo quería deciros que es una experiencia única y animaros a que vengáis a ver y disfrutar de este hermoso país y su gente. Gracias.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.