Obzor, la nueva perla del Mar Negro

Obzor es una pequeña ciudad situada en la costa búlgara del Mar Negro, justo a medio camino entre Varna y Burgás. Pertenece al municipio de Nesebar y a la provincia de Burgás. Hace poco escribí sobre la cercana Nesebar, y aprovechando las vacaciones en la costa iré escribiendo sobre diversos lugares de la costa búlgara que merece la pena ver.

Obzor playa mar Negro Bulgaria

Como muchas poblaciones costeras de Bulgaria, Obzor tiene su origen hace miles de años. Los tracios la llamaban Navholos, en el siglo I a.C fue
una colonia de Mesembria (actual Nesebar) que los griegos llamaban Heliópolis; más tarde los romanos la rebautizaron como Templum Iovis, luego los otomanos Gözeken, y el actual nombre de Obzor lo tiene sólo desde 1936.

Obzor tiene apenas 2.000 habitantes, pero en los últimos años, durante julio y agosto su población se multiplica por diez, ya que vienen turistas de numerosos países a pasar sus vacaciones (principalmente rusos, escandinavos y de países balcánicos).

En los últimos 10 años ha experimentado un gran cambio y se ha convertido en un destino turístico muy codiciado en el Mar Negro. 


Obzor playa mar Negro Bulgaria
Se han construido recientemente muchos hoteles de cadenas internacionales, lo que aumenta en gran medida la capacidad de alojamiento del pueblo, que hasta hace relativamente poco contaba sólo con algunos hoteles de tamaño mediano y las habitaciones que alquilan los habitantes a los turistas.

De hecho algunos de estos macro hoteles están sospechosamente cerca del mar, literalmente en la arena, y alguna vez se han llegado a inundar las plantas bajas si coincide marea alta con oleaje fuerte. Esto indica que probablemente en algún momento alguien se ha pasado la Ley de Costas por el forro. Chanchullos de este tipo hay en todos los países cuando hay dinero de por medio.

Nosotros vamos a ver Obzor casi cada año, porque la playa es de las mejores de la costa búlgara. Concretamente es la más larga de todas, amplia y sin excesivas piedras, y (hasta hace poco) bastante vacía de turistas.

La primera vez que estuve en Obzor no había casi nadie y ahora en agosto está petado, pero en junio y la primera mitad de julio es genial, y también la primera de septiembre.

¿Qué tiene de atractivo Obzor?


1. UNA PLAYA FANTÁSTICA: 


La playa de Obzor es una enorme bahía de 12 km (dicen que es la más larga de Bulgaria), con arena fina y dorada y agua muy limpia. Como toda la costa búlgara, esta playa también está orientada al Este. Todavía no está tan masificada como otras playas del litoral, y aunque agosto es el mes más concurrido, aún se puede plantar la sombrilla sin estar pegado al vecino. 

Obzor playa mar Negro Bulgaria



Algún año ha habido medusas, pero no es lo habitual. Hay socorristas cada poco, pendientes de la gente, y los bañistas suelen ser jubilados o familias con niños pequeños, es decir que el ambiente es relativamente tranquilo.

Para los más inquietos hay numerosas actividades aventureras, como windsurf, parasailing, motos acuáticas, etc.

Obzor playa mar Negro Bulgaria
 


2. EL PARQUE DE PALMAS: 

El parque de Obzor está al lado de la playa, de hecho una parte llega hasta la arena. No es muy grande pero está muy bien cuidado, hay columpios para los más pequeños, fuentes, bancos, glorietas, mucha sombra... Ideal para ir con niños o sentarse a comer un helado o una rica palachinka (crep). 

Hay un pequeño teatro que se utiliza para conciertos y eventos similares, y se pueden ver restos del templo romano de Júpiter. 

Parque de Palmas Obzor Bulgaria
Cuando luce el sol tiene mejor aspecto, palabra


3. EL CENTRO DE OBZOR: 


Antes había una bonita fuente en la cual estaban escritos los siete nombres de la ciudad. Ahora la han cambiado por otra de cemento, pero sigue estando la torre del reloj. Los habitantes de Obzor ponen todo el verano stands de souvenirs, material de playa, comida para llevar, etc. Agobia un poco cuando está lleno de gente, pero es bonito y al fin y al cabo, viven de esto.

Obzor playa mar Negro Bulgaria


En verano suele haber espectáculos gratuitos de música y baile. La última vez que fuimos, por ejemplo, había un bonito show en el centro en el que adolescentes de varios nacionalidades representaban los bailes típicos de sus países, vestidos con trajes tradicionales. Por lo que me contaron, les invita el Ayuntamiento y se pagan las vacaciones dando varios espectáculos de ese tipo. 

En Obzor hay también un pequeño museo que reúne una colección histórica y etnográfica con objetos que comprenden desde el siglo V a.C hasta la actualidad. Eso sí, admito que nunca lo he visto abierto y tiene pinta de abandonado. 

Además hay una pequeña iglesia ortodoxa que por dentro es simplemente maravillosa, con unos frescos muy coloridos y alegres, y un iconostasio precioso.

Iglesia San Yoan Predtecha, Obzor, Bulgaria
Iglesia Sv. Ioan Predtecha







Durante el verano hay muchos bares, clubs, restaurantes, y hasta una discoteca en las afueras, aunque casi todo cierra en cuanto acaba la temporada turística, a principios de septiembre.
(Edito, 2020: la discoteca creo que ha cerrado definitivamente).

Mi restaurante favorito en Obzor es el "Studen Kladenets" (nombre que significa "pozo frío"). Un típico restaurante familiar con trato excelente, que ofrece comida tradicional búlgara deliciosa y a precio estupendo. ¡Aquí los tomates saben a tomate de verdad! Una comida para seis nos suele salir a 20-25 euros, aproximadamente, aunque no solemos pedir postre. 




4. FORTALEZA DE KOZYAK:

Está situada en el cabo de San Atanás, en el pueblo de al lado: Byala. En las recientes excavaciones arqueológicas que se han hecho en los restos de la fortaleza se han encontrado restos de diversas civilizaciones, los más antiguos del siglo VI a.C, que se encuentran en el museo del pueblo.


Obzor Byala fortaleza  mar Negro Bulgaria


La han acondicionado recientemente, y parece que las reparaciones las ha financiado por completo el pueblo de Byala. Ha quedado muy bien, aunque sinceramente, creo que se han pasado un poco con las reconstrucciones. Ahora todo parece demasiado nuevo y moderno, no tiene para nada el aspecto de una fortaleza de hace 2.500 años.


5. ÁREA PROTEGIDA DE IRAKLI:

A 9 kilómetros al sur de Obzor se encuentra el área protegida de Irakli. Como el acceso es complicado, (hay que ir en coche a través de caminos muy, muy rurales, cruzando cultivos) hay mucha menos gente. 

La playa (de 3 km) está bastante vacía de turistas convencionales, y está permitido acampar, por lo que es habitual ver tiendas de campaña en la arena. Es una zona realmente preciosa y que no haya edificios a la vista la hace aún más atractiva.

Playa de Irakli Bulgaria
Evgord, Wikipedia

Irakli fue declarada área protegida en 1994 porque es hábitat de especies raras y en peligro de extinción como el lirio de arena.

Antes íbamos una vez al año, pero este verano hemos visto unos carteles que indicaban que está prohibido plantar ahí tu propia toalla, y que el alquiler de sombrilla y tumbona cuesta 36 levas. 18 euritos de nada. No sé qué se han fumado, pero en otras playas búlgaras eso cuesta como mucho 5 levas, y en Burgás incluso es gratis. Pues adiós, Irakli, que te disfruten los ricos.



Resumiendo, en general me gusta Obzor porque el tipo de turismo que atrae es bastante familiar y tranquilo, no como Sunny Beach que se me antoja mucho más agobiante, y porque aunque empieza a ser un sitio conocido aún no está demasiado masificado. ¡Esperemos que dure!

Además el Ayuntamiento se ha puesto las pilas los últimos años para adaptar Obzor a la oleada de turistas de cada verano: han arreglado las calles, han construido nuevos hoteles, han mejorado los accesos a la playa, han añadido bancos, señalización en varios idiomas, iluminación... En ese sentido les pongo buena nota (excepto por quitar la preciosa fuente de mosaico).   


Actualización (Junio 2022): 

Este año debido a la guerra en Ucrania imagino que no habrá turistas rusos en la costa búlgara. 

Por otro lado, debo señalar que dicha guerra no supone ningún peligro para la seguridad de turistas ni residentes en Bulgaria; podéis venir tranquilos. 

¿Habéis estado alguna vez en Obzor? Si no conocéis la zona, os la recomiendo. 
 

14 comentarios:

  1. No he estado nunca pero la playa de Irakli me ha entusiasmado. Preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusta porque no hay gente, verdad? Realmente llegar no es sencillo, pero vale la pena por estar tranquila en la playa, con poca gente. :)

      Eliminar
  2. La verdad es que se ve muy bonito. Lástima que seguro hay construcciones no del todo legales o que no cumplen con las medidas de preservación del ambiente ni de seguridad para los húepedes. Como te decía hace unas semanas, espero poder ir a Bulgaria pronto.

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
  3. Oh!Que chulo. Yo cada vez tengo más ganas de ir a hacer una visita antes de que sea super masificado. Hay sitios muy bonitos y muy bien de precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios son lo mejor jiji! A ti seguro que te gustarían las playas y los sitios en la montaña, de esos que para llegar hay que dar un buen paseo por el bosque. :)

      Eliminar
  4. Estoy planeando una visita a bulgaria en la segunda quincena de Abril,como estara el ambiente y clima por la costa??muxas gracias por tus relatos😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay vaya, lo lamento, acabo de ver tu comentario! Lo siento mucho, se me debió pasar.

      Eliminar
  5. el comentario de "Lo que más me gusta a mí de esta playa, además del ambiente familiar, es que la gente es normal, con aspecto normal. Gorditos, delgados, fofisanos, piel blanco nuclear o rosa gamba... No hay bañistas del tipo supermodelo que te hacen sentir fatal. " desluce el excelente artículo que has escrito,pero muchas gracias igualmente.Arriba esa autoestima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo qué tiene de malo dar mi opinión, esto es un blog personal. De todos modos este artículo es de hace dos años y ahora en la playa me centro en mis hijos y no me fijo mucho en el resto de gente.

      Eliminar
  6. Para quien es su primera vez en Bulgaria y en la costa del Mar Negro, ¿recomendarías hotel en Obzor o en Sunny Beach? Tengo la duda de si un lugar o otro por el hecho de estar en un lugar que sea cómodo en cuanto al transporte, para poder hacer excursiones hacia Varna como hacia el sur.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por tu info, tengo previsto ir este año 2024 en Junio. Tengo amigos que viven en Sofia y van muy a menudo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.