El curioso monasterio rupestre de Aladzha

Este verano aproveché un viaje a Varna para ver otros lugares interesantes por la zona, y pude visitar el famoso monasterio rupestre de Aladzha. Es un monasterio muy especial, ya veréis por qué.

El monasterio de Aladzha se encuentra a unos 14 km al norte de la ciudad de Varna, al noreste de Bulgaria. Está situado en el parque natural Zlatni Piasatsi (Arenas de Oro), que es una zona protegida y con apenas 13 km2 es el más pequeño del país.

Entrada monasterio Aladzha



El aparcamiento es pequeño pero gratuito. La entrada cuesta apenas 5 levas (2'50 €) y da acceso a todo el complejo:

El complejo del monasterio es un bonito jardín muy bien cuidado. A la izquierda hay un diminuto museo que explica mediante imágenes, textos y vídeos todo lo que hay que saber sobre el monasterio, por lo cual yo recomiendo entrar aquí primero, para entender mejor qué vemos después.

Se puede ver una ilustrativa maqueta del monasterio, así como recreaciones tanto del monasterio como de las catacumbas. También hay una exposición de pinturas, iconos y diversos artefactos hallados durante sucesivas exploraciones.

¿Qué aspecto tiene el monasterio? Mirad la siguiente imagen.  ¿A que no era lo que esperabais? 

Monasterio Aladzha
Al principio cuesta ver el monasterio: es ese agujero en el acantilado.

Hay dos lugares que vale la pena ver en Aladzha: el monasterio en sí y las catacumbas. Empiezo por el monasterio, y después seguiré con las catacumbas:



El monasterio:

No se sabe con exactitud cuándo fue construido este monasterio, sin embargo, por los objetos que se hallaron en él se calcula que ya existía en los siglos X-XII.  

Durante los siglos XIII y XIV estuvo habitado por monjes ermitaños, y después, con la caída de Bulgaria bajo el imperio otomano, el monasterio fue abandonado.

El acantilado del monasterio de Aladzha


El nombre del monasterio, Aladzha, viene del turco. Significa "variopinto y abigarrado", y probablemente le fue dado durante la época otomana. A día de hoy aún se desconoce su nombre cristiano original; sin embargo, según Karel Shkorpil, el primer arqueólogo que exploró el monasterio, es posible que éste llevara el nombre de Hristós Spasitel, es decir, Cristo Salvador.


El acantilado de Aladzha
El primer nivel


Lo que hace especial al monasterio de Aladzha es que no se trata de una construcción al uso. Está excavado en un acantilado de piedra caliza de casi 40 metros de altura; de ahí el adjetivo "rupestre", que se refiere a "construcciones excavadas en la roca por civilizaciones antiguas". La piedra caliza es relativamente blanda y facilita la excavación.

Actualmente hay una escalera externa en un lateral que permite el acceso a las celdas por toda la pared del acantilado.

Primer nivel del monasterio de Aladzha


Imaginad un homiguero por dentro: así está estructurado el conjunto de celdas y pasillos del monasterio de Aladzha. En el museo del monasterio hay un dibujo que lo refleja muy bien, me permitieron hacer fotos y he escrito el nombre de cada espacio en la imagen para que os podáis hacer una idea:


Interior monasterio Aladzha
La antigua entrada está bloqueada; ahora se accede por la escalera externa y se entra por la iglesia.

En la enorme pared caliza hay dos niveles. En el primero, más cerca del suelo, se encuentran una serie de celdas conectadas por estrechos pasillos, cada una de las cuales con una función específica. Como se puede ver en el dibujo, la mayoría de celdas están situadas en el primer nivel, y en el segundo está únicamente la capilla.


Celda del monasterio de Aladzha
Celda monástica


Unas eran celdas en las que dormían los monjes, otras hacían la función de refectorio, cocina, iglesia, zona de servicios funerarios, cripta y un pequeño espacio de cultivo. En la cripta hay algunas tumbas que por alguna razón los visitantes han cubierto de monedas. 

No queda objeto alguno, los pocos que se conservan están en el museo. Solamente se ven las cavidades, pero es interesante imaginar cómo debía ser la vida ahí.

Diversas celdas del monasterio Aladzha
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: iglesia, zona funeraria, cripta y capilla.


Aunque el monasterio me encantó, me molestó mucho ver que algunos degenerados han tallado o garabateado con rotulador en las paredes de algunas celdas "Te quiero Moni" y similares. ¿Qué clase de diminuto cerebro les puede llevar a estropear un monumento nacional? Y esto, por desgracia, pasa en muchos sitios.

(Desde aquí les deseo a este tipo de personas que se atraganten con lo próximo que coman y que durante unos largos y angustiosos segundos piensen que la van a palmar). 

   

Las catacumbas: 

Detrás del museo hay un camino medio escondido que lleva a través del bosque hasta las catacumbas. Es un agradable paseo de 10 minutos por el parque natural Zlatni Piasatsi. Al parecer, estas catacumbas datan de mucho antes que el monasterio; se calcula que ya estaban habitadas en la época paleocristiana (siglos V-VI). 


 
 catacumbas Aladzha
Las catacumbas

Cuando llegamos a las catacumbas me las imaginé en el acto en un día sin sol y creo que podrían ser perfectamente el escenario de una película de terror. Abandonadas, cubiertas de hiedra, con carteles oxidados de "peligro de corrimiento de tierras"...

Las  catacumbas de Aladzha
Dibujo del interior de las catacumbas expuesto en el museo del monasterio.

En las catacumbas hay una iglesia, una cripta y una tumba, así como también algunas celdas monásticas, pero el acceso a estas últimas actualmente no está permitido. Se puede entrar por el nivel superior y ver la cripta, aunque recomiendo llevar una linterna porque no se ve ni torta. ;)
 
Entrada a las catacumbas Aladzha
Acceso al nivel superior de las catacumbas.

Aunque sólo son unos metros de pasillos, es tan estrecho, oscuro y agobiante que yo no pude seguir, tuve que salir mientras mi marido se partía de risa desde dentro.

Entrada a las catacumbas Aladzha
A ver quién es el valiente que entra ahí. Yo desde luego no. XD


 ***

Según aprendí en el museo, la primera investigación exhaustiva del monasterio de Aladzha la iniciaron en el siglo XIX los hermanos Shkorpil, padres de la arqueología búlgara. De origen checo, llegaron a Bulgaria invitados por el ministro de Educación y quedaron impresionados por la riqueza de monumentos históricos del país.

Dedicaron el resto de su vida a sentar las bases de la ciencia arqueológica en Bulgaria y a la construcción de una amplia red de museos. Pasaron años dirigiendo la exploración de cada recoveco del monasterio de Aladzha, y fue por iniciativa suya que la Comisión de Monumentos Arqueológicos del Ministerio de Educación lo declaró monumento nacional en 1912. 

El primer nivel de Aladzha
El primer nivel del monasterio.

Mis recomendaciones para visitar el monasterio de Aladzha:

- Calzado cómodo y con suela antideslizante, porque hay zonas resbaladizas y escalones tallados en la roca que han ido perdiendo forma con los siglos. Hay que sujetarse bien en algunos tramos y tener las manos libres por si acaso. Y el camino a las catacumbas no es muy agreste pero no deja de ser bosque.

- Entrar primero en el museo o informarse por Internet antes de ir, para hacernos una idea de lo que veremos.

- Cámara de fotos o móvil con cámara. Vale la pena. 

¿Es apto para niños el monasterio de Aladzha? 

Tal vez a partir de 7-8 años. Más pequeños diría que no, pero por supuesto eso depende de lo tranquilos o moviditos que sean. Al menos deben entender que no deben acercarse al borde y dar la mano a un adulto, por pura prudencia. No olvidemos que es un acantilado con todo el lateral abierto.    

Vistas desde Aladzha
Vistas desde el segundo nivel del monasterio. Al fondo, el Mar Negro.


Desde 1912 el monasterio de Aladzha es monumento histórico nacional, y desde 1968, monumento arquitectónico de la Antigüedad y de la Edad Media. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, y en mi opinión, uno de los lugares que más vale la pena ver en la provincia de Varna.


A mi me gustó mucho ir a verlo, sobre todo porque no es un monasterio tradicional, un edificio, sino que está integrado en la naturaleza. Realmente curioso, ¡vale la pena la visita!

¿Habíais oído hablar del monasterio de Aladzha? ¿Habéis estado alguna vez en una construcción rupestre? 

14 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Aunque sería impensable ir con mi bichilla porque veríamos la muerte en cada recoveco. Me parece súper original la construcción y muy fiel al voto de pobreza que se supone que deben hacer los monjes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tu con la niña mejor no, por si las moscas. Yo tampoco llevaría al pequeño, en cambio con la mayor ningún problema. Realmente es un sitio interesante, fuera de lo común. He visto tantas iglesias este verano que ese día agradecí la variedad. ;)

      Eliminar
  2. Me encanta es muy bonito y está en plena naturaleza, solo que como es muy apretado puede ser que me diera claustrofobia jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claustrofobia da en las catacumbas, en el monasterio no porque está muy abierto, no agobia nada. Lo único que al estar alto puede dar vértigo. :)

      Eliminar
  3. muy impresionado de las bellezas naturales de Bulgaria el próximo año volvere

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un sitio curiosísimo, me dan unas ganas de ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso, normalmente uno espera que un monasterio tenga puertas y paredes... :)

      Eliminar
  5. No lo conocía y se ve muy interesante, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti por leerlo y comentar, a mi me gustó mucho la excursión. :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado, es justo el tipo de monumentos/turismo que me encanta hacer. Pero claro, mejor sin niños jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay vallas, pero para trepar aquí arriba mejor sólo con niños mayorcitos... :)

      Eliminar
  7. Parece interesante.
    Hay alguna forma de llegar en transporte público para los que no tenemos coche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy interesante. El problema es que, que yo sepa, hasta ahí no llega el transporte público. De todos modos preguntaré a alguien que viva en Varna, a ver si saben de alguna forma de llegar que no sea en coche.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.