Los mensajes más extraños para Mamá en Bulgaria

Como tengo el e-mail del blog público, formulario de contacto y redes sociales abiertas, recibo muchos mensajes de desconocidos cada día. La mayoría son de lo más normal, pero a veces recibo algunos que me dejan un poco alucinada.


E-mails de bloggers


Empecé a recibir e-mails de desconocidos (como todo blogger, supongo) cuando puse mi dirección de correo de forma pública, hace tres años.   

Creo que los mensajes privados deben seguir siendo privados, por lo tanto no voy a citar frases exactas ni poner capturas, pero hay algunos e-mails que realmente son para enmarcar. O para quemar, depende.

Estos son los principales tipos de e-mail que recibo, de inofensivos a fantásticos, incluso algunos van de estafas reales:



1. Publicidad gratis:

Un clásico entre los blogs. Mensajes del tipo "Hola soy Manolo de Alicante, te dejo el link a mi servicio de fontanería a domicilio, que seguro que será muy útil para tus seguidores" (What?). Que no pasa nada malo con la publicidad, pero resulta que tengo amigas emprendedoras y para hacer publi gratis mejor se la hago a ellas. Y como me ponga a hacerle publicidad a todo el mundo, apaga y vámonos.




2. Solicitudes de ayuda:

Los más habituales; normalmente se trata de gente que va a viajar a Bulgaria y necesita información concreta sobre transporte, alojamiento, guías, lugares que ver...


Vacaciones en Bulgaria, mapa
 
Les respondo lo mejor que sé, y cuando no puedo intento derivarles a quien sí pueda ayudarles. Casi todos son gente amable que utiliza las expresiones por favor y gracias, aunque recuerdo algunos que tela marinera...

Hubo una señora, por ejemplo, que en menos de una semana me mandó 17 e-mails, en los que pretendía que yo le organizara un tour de dos semanas con sus amigas por Bulgaria. Y ya de paso que me encargara de hacerles las reservas en los hoteles, e incluso irlas a buscar al aeropuerto y pasearlas por Sofía. Intenté hacerle ver con educación que no era posible, y al final se enfadó. Me dijo que soy "poco colaboradora". Sin comentarios.


3. Los útiles:

A veces pido información de forma pública o cometo algún error (no lo sé todo, obviamente), y me escriben lectores dandome los datos correctos.  Otros simplemente me escriben para pasarme artículos interesantes sobre Bulgaria para que los comparta en Facebook, cosas así. Estos e-mails siempre se agradecen.



4. Los que no quieren nada.

El ave fénix de los e-mails. Extremadamente raros, pero fantásticos de recibir. Los guardo to-dos. Suelen decir simplemente que les gusta el blog, o que les ha sido útil en alguna ocasión. A veces los releo cuando me entra un bajón y pienso en cerrar el chiringuito.  


Ave Fénix


5. Estafas:

Sólo este año me han escrito OCHO españoles por el mismo motivo: estafas amorosas. Cada uno de ellos estaba en alguna fase distinta del proceso, pero todos me cuentan más o menos lo mismo:

Han conocido a una chica de Bulgaria, y mantienen una relación por Internet. Ella siempre es pobre o tiene familia problemática y después de varios meses van a conocerse


Entonces, ¡qué casualidad! A ella le surge un problema gordo. No tiene dinero para sacarse el visado, o tiene que ir al médico, o en la aduana le han dicho que no puede salir de Bulgaria sin pagar tal o cual deuda (todo mentira).


Estafas amorosas, Bulgaria


A veces los españoles pican y hacen el primer pago. Pero entonces pasan más cosas y la chica va pidiendo más dinero con excusas de lo más dispar. Sigue así hasta que ellos se dan cuenta del timo y denuncian, y entonces la chica desaparece sin dejar rastro.

Algunos me escriben cuando la chica ya les ha sacado varios miles de euros. Otros han pagado una vez y sospechan al ver que pide más pasta. Otros por suerte se dan cuenta antes de aflojar la cartera.

¿Por qué me escriben a mi? Ni idea. Supongo que buscan en Internet y les sale mi blog, y ellos necesitan alguien con quien desahogarse. Normalmente lo único que puedo hacer es "escucharles" a lo largo de unos cuantos emails, y confirmarles que sí, que es un timo muy típico. Y animarles a denunciar, aunque les dé vergüenza, porque aunque no sirve de gran cosa,  cualquier dato puede ayudar a las autoridades a pararles los pies a los caraduras de turno.

Os dejo un artículo de la Embajada española con consejos útiles para esta situación.

A mí este tipo de timo de asquea profundamente, no sólo por la pasta que les sacan, sino porque juegan con los sentimientos de sus víctimas. Se los camelan poco a poco durante mucho tiempo (incluso meses), y cuando les tienen enamorados entonces les despluman sin piedad. Incluso aunque no les lleguen a robar nada, los pobres se quedan destrozados.

Además, esto da muy mala imagen de Bulgaria y por cosas como esta la gente se piensa que todos los búlgaros son unos mafiosos o unos timadores. Y NO.



*****

Tampoco penséis que todos los mensajes que recibo son tan malos, la mayoría son normales, de gente que busca opiniones sobre Bulgaria. Como he dicho, algunos animan un montón, o alguien ve algo interesante por Internet y me lo manda para que lo vea, o me pasan información que me viene genial para el blog. Pero siempre hay mensajes "raritos" y cada vez que abro el correo del blog me preparo mentalmente para alguno de esos.

Para terminar, me gustaría recordar que detrás de toda dirección de email, incluso los corporativos, hay una persona que lo va a leer, así que no está de más redactarlos de forma educada y usando "por favor", "gracias", etc. La mayoría lo sabemos, pero no está de más tenerlo en mente, ¿no? :)

¿Cuál es el e-mail más raro que habéis recibido?

25 comentarios:

  1. Jajaja!

    Que jeta la señora!!!

    Pobres los de la estafa.

    La verdad es que hay algunos mensajes que telita. Pero va con lo de blogear y hay que llevarlo lo mejor posible.
    Yo lo que noto es que va como por rachas. No se si le pasa a alguién más pero hay temporadas que parecen que la gente se pone de acuerdo para escribir y otras que casi no tengo correos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay rachas, pero normalmente no pasa día sin emails. Por suerte la mayoría son buenos, imagino que los tuyos también, no?

      Eliminar
  2. Qué curioso! Los que tenemos blogs de viajes nos suele pasar a menudo esto de que te escriban para "organizaeles" viajes. Pero desconocía que existiese eso del timo amoroso...Eres blogger y Psicóloga je je Como siempre muy divertido!! Aunque ya dejé de organizar mi viaje a Bulgaria, te sigo leyendo, muy entretenido todo lo que escribes! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ti también? Vaya! Pero la mayoría de los tuyos también deben ser buenos, no? los malos suelen ser minoría.

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que es gratificante tener el email, porque normalmente te mandan mensajes bonitos para dar las gracias. Pero es verdad que algunos sí son un poco exigentes con eso de que le organices el viaje y yo la mayoría de la veces sólo visito un lugar una vez, no soy experta en nada. A ti te tienen como la experta número uno en Bulgaria!!!

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que es gratificante tener el email, porque normalmente te mandan mensajes bonitos para dar las gracias. Pero es verdad que algunos sí son un poco exigentes con eso de que le organices el viaje y yo la mayoría de la veces sólo visito un lugar una vez, no soy experta en nada. A ti te tienen como la experta número uno en Bulgaria!!!

      Eliminar
    4. Ya, pero y tampoco conozco todo el país, vivo en Sofía y al resto de sitos voy una vez, como tu. Y por ejemplo no puedo recomendar hoteles en Sofía (esto me lo preguntan mucho) porque vivo aquí, no necesito hotel. :)

      Eliminar
  3. Yo directamente jamás puse un email en el blog así que nada de nada, pero cuando tenía el otro blog que cerré sí que recibí alguno raro, sobretodo de publicidad.
    Muy interesante saber lo del timo, a mucha gente le podría servir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes el mail público? Bueno, cada blog es un mundo. Y a menudo la gente contacta también por las redes sociales. :)

      Eliminar
  4. Lo flipo con los últimos de la estafa, pobrecitos! Yo los que suelo recibir son de gente que quiere venir y les ayudo en lo que puedo, si me hablan bien claro, porque todavía recuerdo una que me escribió "quiero ir a Suiza, ¿que necesito?" Sin hola ni nada, ni le contesté claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, viviendo en Suiza es normal que recibas solicitudes de información. Lo que pasa es que a veces hay que filtrar un poco, porque si no es un desmadre! XD

      Eliminar
  5. Yo recibo los de publicidad y las notas de premsa que me parecen un desproposito.
    Alguna vez tambiém de alguien que en vez de preguntar a google que es más rápido me lo pregunta a mi pero en general pocos.
    Flipo con la gente que se cree que eres una agencia de viajes. La próxima vez pasales una tarifa.. jaja
    Y lo de los timos tiene tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, las notas de prensa! Otro clásico, aunque yo por suerte recibo pocas de esas.
      Oye si todas empezaramos a cobrar por responder emails, nos forrabamos eh? XD No, yo en realidad si no sé responder les doy el contacto de conocidos que se dedican a eso, y ya está.

      Eliminar
  6. Madre mía, ¡la gente está fatal! Se puede pedir ayuda (que yo lo he hecho :)), e incluso mandar 17 mails (a este extremo no llego, pero bueno), pero... ¿pedirte que vayas a buscarlas en taxi, reservar hotel y montar un tour? ¡Anda ya! Y encima enfadarse cuando les dices que no... Eso en mi casa se llama tener mucho morro.
    Había oído muchas veces lo de las estafas amorosas, sobretodo con chicas de Europa del Este y América Latina. Me parece increíble aún que a estas alturas aún haya gente que pique, pero en el peor de los casos, ¡se debe denunciar lo antes posible!
    Me consuela pensar que la mayoría de tus lectores/as somos gente normal, educada y que agradece cada uno de tus apuntes informativos y la ayuda que nos puedas brindar :)
    (soon en Bulgaria! Que ilusión jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si no tiene nada malo pedir ayuda! Anda que no he mandado yo mensajes a otros blogs! Pero algunas personas se pasan tres pueblos. Yo ayudar encantada de la vida, pero pasar por tonta ya no.
      Pasadlo muy bien en Bulgaria! Y abrigaos, que empieza a hacer una rasca... :)

      Eliminar
  7. ¡Oy lo de las estafas amorosas! Lo que más me sorprende es que aún caigamos en esas trampas, ya sea con supuestas muchachas búlgaras o de Tucumán. De mails raros tengo una buena colección, pero uno muy repetitivo es aquel en el que me piden muestras de mis productos para probarlos. ¿De qué productos? Si yo no vendo nada. Se ve que seguidores muy fieles del blog no serán cuando no saben ni de lo que escribo ni quién soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, hay gente para todo. Que te pidan muestras es sólo un ejemplo más de que la gente a veces NO LEE. XD

      Eliminar
  8. Jajjaj del tipo 1 tengo muchos... y algunos incluso se ofenden y te dicen que tu te lo pierdes, que es una oportunidad única.
    Del tipo 2 tengo pero no sobre ciudad, si no sobre compras..bueno, esos son pasables. De los demás, alguno que otro también.
    A mi los que me siguen flipando son los del tipo 1, el morro que le echan algunos oye. Una vez acepté uno porque me dio pena, acepté ayudar y hacer post por la cara y encima empezaron las quejas y las exigencias: Que si esto no , que si habla mas de esto, que si mira bonita te voy a decir como funciona esto que parece que no te enteras. No, mira, le dije. La que no se entera eres tu, que yo no voy a poner un anuncio de teletienda, yo voy a hacer un post útil y ahí te nombraré, que apara eso es gratis.
    pues ni las gracias.
    Total..lo borré con el tiempo, anda y que la den por lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya morro no? A veces la gente debe escribir emails borracha o fumada, porque si no cuesta de entender.. XD

      Eliminar
  9. Lo de la publi gratis lo odio, encima te lo dicen como haciéndote un favor.

    Qué fuerte lo del timo, hay que ser...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los timos es lo peor, para mi. Esos pobres chicos deben quedarse hechos polvo. :(

      Eliminar
  10. qué fuerte lo de los "catfish" búlgaros o_o

    al Sr. Torres le salió mejor la jugad... oh, wait xD

    ResponderEliminar
  11. No son bandas ni nada, e oído de una amiga mis búlgarara a ella y a su familia no le gusta pero su entorno lo hace y muchos Búlgaros gitanos tambn,se trata de mujeres normales y ya a veces encuentran fotos de una chica y si su hija o lo que sea es guapa ponen su foto,tambn hacen eso con los turcos y ganan como 1Millon de euros,va enserio no todos supongo pero aunque denuncies tampoco es que vaya a pasar nada la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que sirvan de mucho las denuncias. Pero al menos si la gente lo sabe, no picarán.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.