Qué es la liutenitsa búlgara y cómo hacerla casera

La liutenitsa o lutenitsa es un producto muy típico búlgaro. Se trata de una pasta a base de pimiento, tomate y berenjena, que se utiliza para untar en el pan, normalmente acompañada de sírene (queso feta búlgaro). 

El nombre "liutenitsa" viene de "liuto" (picante), aunque realmente muy picante no es: tiene un sabor intenso a pimiento asado, su ingrediente principal.

Pan con liutenitsa  Bulgaria


Es una forma estupenda de que los niños coman hortalizas. En los colegios de mis hijos, por ejemplo, a menudo les dan a media mañana una rebanada de pan untada con liutenitsa.  

En Bulgaria la liutenitsa se vende en cualquier supermercado, pero también se puede hacer casera sin problemas. No tiene mucho misterio: asar, triturar y cocer. Luego se puede meter en tarros de cristal; de hecho en Bulgaria es muy tradicional preparar conservas en grandes cantidades para el invierno, cuando hay menos variedad de comida en el mercado.

En España se puede encontrar en tiendas de alimentación balcánica, pero como he dicho no es complicado hacerla casera. Os dejo la receta, aunque hay muchas variantes: cada baba (abuela) tiene la suya. Las cantidades de hortalizas son orientativas y se pueden modificar al gusto, lo importante es que predomine el pimiento.


Ingredientes liutenitsa
 

¿Cómo hacer liutenitsa casera?


Ingredientes:

4 pimientos
1 berenjena
2 tomates
aceite de girasol (es el que se usa en Bulgaria, pero sirve también de oliva).
sal

Hay que tener también a mano tarros de cristal, se pueden comprar online fácilmente o podemos reutilizar los que tengamos por casa. Recomiendo hervirlos previamente para esterilizarlos.  

Preparación:

1. Escaldamos los tomates unos segundos en agua hirviendo para poder pelarlos con facilidad. Los trituramos  y ponemos el puré resultante a fuego lento 40 minutos hasta que reduzca.

Ingredientes liutenitsa pimiento berenjena

2. Asamos los pimientos y la berenjena hasta que estén un poco churruscaditos. Lo ideal sería en barbacoa pero también se puede hacer en el horno. A continuación pelamos con las manos los pimientos, les quitamos las semillas y los trituramos, y luego lo mismo con la berenjena.

3. Añadimos el pimiento y la berenjena triturados a la olla del puré tomate, removemos bien y dejamos a fuego lento una hora.

4. Aliñamos con una cucharadita de sal y un chorrito de aceite (al gusto). Removemos.



Liutenitsa casera Bulgaria


5. Ahora se pueden ir llenando los botes de cristal, mejor hasta arriba. Una vez llenos y bien cerrados, los ponemos al baño maría en una olla grande unos 10 minutos, cuidando que queden bien cubiertos de agua, para sellarlos.


Como veis es relativamente fácil, pero lleva tiempo, de modo que en mi opinión lo más práctico es hacer mucha cantidad y tener para varios meses.

Conserva liutenitsa Bulgaria
 

¿Qué se hace con la liutenitsa?

En Bulgaria la liutenitsa se suele comer untada en pan y acompañada de sírene (queso feta búlgaro). Mi hija mayor también añade aceitunas negras. Puede ser desayuno, merienda, o incluso una cena rápida y nutritiva.   

A mi me costó un poco acostumbrarme a la liutenitsa, pero en casa la comemos a menudo, como en cualquier familia búlgara. Bueno vale, mi familia es hispanobúlgara, no 100% búlgara, pero ya sabéis que siempre digo que hay que adaptarse: donde fueres haz lo que vieres. Y come lo que coman. :)


¿Habéis probado alguna vez la liutenitsa búlgara?

23 comentarios:

  1. curioso, así como la shopska es como gazpacho sin licuar, esto es como escalivada licuada! (bueno, falta la cebolla, pero casi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, como puré de escalivada. Los ingredientes son casi iguales, excepto por el tomate. Rico rico! :)

      Eliminar
  2. Mmmmm deliciosa ! y con kebabcheta, en realidad con cualquier tipo de carne, hamburguesas, croquetas, en casa la comemos hasta con tortilla, lo mio con la liutenitsa fue amor a primera vista :) es como una version mejorada del ketchup.
    Lo que nunca me he atrevido a hacerla en casa... cuando vamos a Bg la compramos lista o mi suegra nos hace unos cuantos y asi nos alcanza por varios meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con carne también se puede comer, aunque nosotros en casa casi siempre con pan. Hacerla en casa vale la pena si tienes muchas hortalizas para consumir en poco tiempo. Sale muy buena casera! :)

      Eliminar
  3. ¡Madre mía qué impresión da el caldero tan enorme! Aquí tratamos de que mi bichilla se coma así el tomate rallado, pero esto tiene que estar más rico. Aunque una mijita más laborioso sí que parece. Y por lo que veo ¡sírene para todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues ese es pequeño jaja! Piensa que se hace para muchos meses.

      Eliminar
  4. Ufff... A mi no me gusta nada el pimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a palo seco no me mola, pero así untado no está mal. :)

      Eliminar
  5. Riquísimo!! Por el sur de los Balcanes se llama Ajvar y es lo mismo, y lo hay Liuto también jajajjaja, otra palabra igual! y suave, blagi.
    Yo se lo pongo a las comidas, pruébalo untado en unas lonchas de lomo de cerdo ya fritas, a modo de salsa, no sólo el color que le da sino también el sabor.
    También se pone encima de una hoja de lechuga para los chevapi, esas albóndigas alargadas de carne picada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me lo contaste! Si es que en los países balcánicos todo son versiones de lo mismo. Con carne no lo solemos comer, pero probaré y te digo. :)

      Eliminar
    2. Casualidades de la vida, el ajvar sale como uno de los platos estrella para esta semana en El País. Pero no lleva tomate.
      http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/11/07/receta/1478527935_003497.html
      Tendré que esperar a ir a una tienda india, que son las que tienen las mejores berenjenas...

      Eliminar
    3. ¿Lo has probado, Miércoles? (qué raro llamarte así jajaja).

      Eliminar
    4. Compré los ingredientes y estaba decidida hasta que la otra mitad me recordó que la última vez que asé una berenjena explotó dentro del horno. Lo voy a intentar con las instrucciones de El Comidista y que Dios reparta suerte (o limpiador de hornos)... :-P

      Eliminar
  6. ¡Me lo apunto!
    Me parece perfecto para una comida de picoteo con amigos.. mmm...
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Si te gusta el pimiento esto seguro que te gustará! :)

      Eliminar
  8. Ayyy te adoro!!!! Recuerdo que "mi búlgara" traía botes con esa cosa, que yo no sabía como se llamaba, y jamás supe como lo hacía. Sabía que llevaba pimiento pero nada más. Me acabas de facilitar la receta, y la verdad es que no se me había ocurrido preguntarte antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues ya que te das tanta maña en la cocina, hazte un poco alguna vez! Como dice Remorada, parece escalivada licuada. ;)

      Eliminar
  9. Qué casualidad, la había probado pero justo hace una semana que hicimos por primera vez conmigo de pinche y salió bastante, como 5 o 6 kilos.
    Mi suegra y mi chica le ponen también zanahoria y a mi me encanta la liutenitza ( no la vi nunca escrita y en mi mente sonaba lutentza��)
    Me recuerda bastante al pisto pero con más pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 kilos son muchos kilos! Tendréis para una buena temporada. Con zanahoria nunca la he probado, imagino que el sabor dulzón suaviza bastante el picante. :)

      Eliminar
  10. Me encantó las veces que visité Bulgaria. Justo la semana pasada por casualidad encontré una tienda de productos búlgaros y la compré junto con sírene y yogur. No sabía el nombre así que le describía a la chica el sabor. Me encanta. Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué bien! Cada vez hay más tiendas de productos búlgaros en España. Así se pueden conseguir cosas que de otro modo no se podrían comprar fura de Bulgaria, como el sírene o precisamente la liutenitsa. :)

      Eliminar

Los comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.