5 jóvenes búlgaros que han alcanzado fama internacional

Cualquier búlgaro que se haga famoso por algún motivo positivo siempre es una buena publicidad para Bulgaria y contribuye a dar a conocer su país.

Me he dado cuenta de que cuando menciono búlgaros famosos en el blog casi todos son gente mayor o ya fallecida, de modo que, para equilibrar, he recopilado algunos búlgaros jóvenes que han logrado la fama internacional por méritos propios, destacando en deporte, cine, televisión...

¡Seguro que alguno os suena!

1. GRIGOR DIMITROV:

El Rafa Nadal búlgaro, sin duda. Grigor Dimitrov nació en Haskovo, una pequeña ciudad en el centro sur de Bulgaria, en 1991. A sus 26 años, Dimitrov es el mejor tenista masculino de Bulgaria en la actualidad, y a día de hoy ocupa el número 9 en la clasificación mundial de la ATP*.

Grigor Dimitrov tenista Bulgaria
Grigor Dimitrov en el Open de Australia 2017

Dimitrov suele competir en los principales torneos de tenis del mundo, como Wimbledon, Open, Masters o Roland Garros, y ha participado también en los JJOO de Londres y Río de Janeiro.

Se ha enfrentado en varias ocasiones a tenistas españoles: Feliciano López, Fernando Verdasco y el mismísimo Rafa Nadal, actual número 1 del mundo, así como también al campeón suizo Roger Federer (número 3*). Derrotó una vez al ex campeón del mundo y actual número 2*, el británico Andy Murray.

(*Datos correctos a fecha de publicación de este artículo, pero ya se sabe que la clasificación de la ATP fluctúa sin cesar).  

Además de sus numerosos logros deportivos, Grigor Dimitrov es un habitual de la prensa internacional porque (para qué negarlo) es joven y guapo, y suele salir con mujeres también conocidas. Ha sido pareja de la tenista María Sharapova y hace poco terminó su relación con la ex cantante de Pussycat Dolls Nicole Scherzinger. 

Ahora, por lo que sé, está libre. ¿Alguna candidata? ¡Es un... partidazo! (Perdón, chiste malo).


2. DENITSA IKONOMOVA

Denitsa Ikonomova es bailarina y coreógrafa profesional. Nació en 1987 en Kyustendil, al oeste de Bulgaria, creció en Sofía y se trasladó a Canadá a los 15 años.  

Denitsa se dio a conocer hace unos años en el concurso de baile de la televisión canadiense "So you think you can dance", parecido al español "¡Mira quién baila!". Más adelante participó en el francés "Danse Avec les Stars", que la dio a conocer también en Europa.

Denitsa Ikonomova bailarina Bulgaria

Denitsa está especializada en bailes latinos, de salón, baile contemporáneo y baile deportivo. Ha ganado numerosos títulos en concursos y competiciones de baile de todo el mundo, y actualmente es considerada una de las mejores bailarinas de salón de su generación.



3. STANISLAV YANEVSKI:

Stanislav Yanevski nació en Sofía en 1985. Se hizo famoso interpretando al jugador de quiddich Viktor Krum en la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Por supuesto, nadie mejor que un actor búlgaro para interpretar a un personaje búlgaro.

Stanislav Yanevski Viktor Krum Bulgaria
El baile de Krum y Hermione en Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Su personaje en Harry Potter, Viktor Krum, es un deportista famoso en el mundo de los magos, y cuando llega a Hogwarts para participar en el Torneo de los Tres Magos acaba coladito por Hermione. Al principio parece hosco y engreído, pero demuestra ser valiente y honrado.

Lo curioso es que el apellido que eligió para él J.K. Rowling al escribir el libro no es muy búlgaro. Viktor sí es un nombre búlgaro, pero Krum en Bulgaria no es un apellido, sino un nombre propio.

En la saga Harry Potter Stanislav aparece principalmente en El Cáliz de Fuego y brevemente en Las Reliquias de la Muerte.


4. NEVIANA VLADINOVA:

La gimnasta Neviana Vladinova nació en Pleven, Bulgaria, en 1994. Ha participado en numerosos campeonatos nacionales, europeos y mundiales, y es destacable su participación en los JJOO de Río 2016, en los que se clasificó para la final con una actuación brillante al son de "Bulería" de David Bisbal.

Neviana Vladinova gimnasta Bulgaria
Neviana Vladinova en los JJOO de Río 2017 (Imagen: Thomas Coex, AFP).


Recientemente ha participado en el campeonato de gimnasia rítmica Sofia World Cup 2017, donde ha ganado tres medallas de oro y una de plata y ha sido nombrada "Reina de la Copa del Mundo" por la prensa especializada. Quedó tercera en los Campeonatos Europeos de 2017, en los que participaba como parte del equipo búlgaro.


5. NINA DOBREV:

Nikolina Konstantinova Dobreva, conocida como Nina Dobrev, nació en Sofía en 1989 y ha crecido en Canadá. Es una actriz conocida principalmente como protagonista de la serie Crónicas Vampíricas. 

Nina Dobrev actriz Bulgaria


En la serie interpreta a tres personajes idénticos, uno de ellos de origen búlgaro. Un día estaba yo viendo un capítulo (no recuerdo de qué temporada) y me sorprendió diciendo de repente algunas frases en búlgaro. ¿Os podéis creer que ni me di cuenta hasta al cabo de un rato? Estoy tan acostumbrada a escuchar búlgaro...

Respecto al apellido de Nina, en principio los apellidos búlgaros se declinan según el género (principalmente -EV / -OV para hombres y -EVA / -OVA para mujeres), pero supongo que al crecer lejos de Bulgaria le debió ser más fácil quitarse la -A final y quedar como Nina Dobrev.

***

Hay muchos otros búlgaros que se han hecho famosos fuera de Bulgaria, en mayor o menor medida, y al ritmo que crece la diáspora búlgara por el mundo, las probabilidades apuntan a que cada vez habrá más. De entre los jóvenes, tal vez los más conocidos son Grigor Dimitrov y Nina Dobrev. 

¿Conocéis a algún otro búlgaro famoso? Podéis dejar un comentario abajo, e iré recopilando más nombres para futuros artículos.

23 comentarios:

  1. Dimitr Berbatov no clasifica como joven ? :) Un gran futbolista, la elegancia de sus goles es increible (incluso desde mi punto de vista que no soy apasinada ni mucho menos a este deporte)
    No es super conocido porque no hace publicidad y su vida privada la mantiene (mas o menos) privada.

    ResponderEliminar
  2. Miroslav Barnyashev de la WWE, wrestler en EEUU y nacido en Plovdiv.

    ResponderEliminar
  3. Solo quiero añadir que el personaje de Rowling, Víctor Krum, fue inspirado sobre un gobernante búlgaro - Han Krum (o Krum Victorioso, como lo describen algunos artefactos históricos en inglés).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el khan Krum. Pero Krum no era su nombre de pila, no? Era el apellido, al menos eso he leído. Ahora Krum es nombre de pila en Bulgaria, y muy poco usado, yo no conozco a ningún Krum.

      Eliminar
    2. Eso del nombre me recuerda tambien a Kubrat Pulev, el boxeador, bastante conocido. Y a su hermano (tambien boxeador) Tervel Pulev... parece que a sus padres les gustaban los nombres antiguos :)

      Eliminar
    3. "Han" o "Kan" es un titulo y Krum es el nombre. es un nombre de la antigua Bulgaria antes de llegar a la península Balcanica. otros hanes Bulgaros por ejemplo como han Kubrat el padre de Han Asparuh. Han Asparuh el quien fundio la Nueva Bulgaria en la península Balcanica.

      Eliminar
  4. Creo que el nombre de Nina Dobrev, al vivir en otro teritorio y adaptar el apellido de su padre, ese no cambia, con lo que no se modifica y se queda en masculino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto! Es posible, quizá no le aceptaron la -A al sacarse la nacionalidad canadiense. Pero nació en Bulgaria, así que al principio sí debía ser Dobreva.

      Eliminar
  5. Niña Hristo Stoichkov. Yo antes de conocer a este hombre era muy aficionada al fútbol y en mi infancia, un nombre tan complicado dentro de la liga española, se me quedó grabado.

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo conozco a Nina, pero yo no venía por eso, vengo a por tu post sobre recetas para hacer con sírene jajajaja. Chao!!!

    ResponderEliminar
  7. Dos jovenes mas kun temenuzhkov i mateo stamatov no son tan konocidos pq son jovenes menores de edad pero en el futuro se conoceran como futbolistas

    ResponderEliminar
  8. No es muy joven, pero ha sido campeón del mundo de ajedrez y además su carrera profesional fue ligada estrechamente a España ya que competio para un equipo de Bilbao (si mal no recuerdo): Veselin Topalov aka Topa. Todo un grande!

    ResponderEliminar
  9. No nombran a la mas joven y famosa de todos los tiempos en bulgaria la hermosa bebita KRISIA TODOROVA en español puesto 380 del mundo (1 de bulgaria por encima de NINA) en ingles 3990 del mundo (3 de bulgaria despues de nina y un boxeador)y solo tiene 14 años

    ResponderEliminar
  10. No sabía que la prota de Crónicas Vampíricas era búlgara xD JAJA

    No sé si valdrá,pero la mujer con los labios más grandes es búlgara,se llama Andrea Ivanova

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.