Cómo se casan los búlgaros: bodas modernas vs tradicionales

Según un estudio de Eurostat en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, "en Bulgaria, como en otros países de la UE, la familia como unión legal ha perdido su significado para mucha gente".

El número de matrimonios en Bulgaria disminuye sin cesar desde 1945, y además aumenta la edad media en la que se casan los búlgaros (actualmente, 32 años los hombres y 29 las mujeres).

Por otro lado ha aumentado considerablemente el número de parejas que viven juntas sin casarse: pasaron de ser el 4,7% en 2001 a ser el 9,4% en 2011.  

De todos modos, aunque haya menos matrimonios los búlgaros se siguen casando, como en todas partes.


bodas búlgaras


¿Y cómo se casan los búlgaros? Sin entrar en si son matrimonios religiosos o civiles, se puede distinguir entre tres tipos de boda que actualmente son las favoritas de los búlgaros que dan el gran paso:

(Bueno vale, la última no es tan típica porque es de una minoría, pero es TAN guay que no podía no incluirla).


 1. BODAS MODERNAS: 

Probablemente el grupo más numeroso. Al fin y al cabo, Bulgaria es un país europeo, y las bodas modernas en Bulgaria no son muy distintas de las que puede haber en España: traje para él, vestido blanco para ella, primero la ceremonia y después festín y fiesta con los invitados.

Boda Bulgaria


Las bodas civiles se celebran en el Ayuntamiento, y las religiosas, obviamente, en la iglesia. La mayoría de las bodas religiosas en Bulgaria son ortodoxas, ya que es la religión predominante en el país.

Como en España, para una boda moderna en Bulgaria se suele tirar la casa por la ventana para hacer una fiesta lo más épica posible, y en muchos casos se invierte más dinero del que se tiene.

Al estar la mayoría de hispanohablantes familiarizados con este tipo de boda, creo que no es necesario enrollarme con los detalles.  


2. BODAS TRADICIONALES:

Una opción cada vez más en alza: casarse a la antigua usanza, con trajes tradicionales búlgaros y siguiendo todos y cada uno de los rituales y costumbres nupciales tradicionales.

Los trajes tradicionales búlgaros me gustan mucho porque predominan los colores alegres y además tienen infinitud de detalles: la decoración, los rituales, la ropa... Absolutamente todo tiene su significado.

Imagen: Maya Karkalicheva


Algunos rituales nupciales tradicionales son fascinantes. Estas son algunas tradiciones de las bodas búlgaras que me contaron los lectores búlgaros del blog en mi página de Facebook cuando pregunté:

> Antes de la boda:

La mañana de la boda, los amigos del novio le afeitan con cuchilla, y le ponen una toalla blanca para que no caiga ningún pelo. Así nadie lo puede coger para hacerle "magia negra". Esto es simbólico, actualmente los búlgaros no creen en estas cosas.

afeitado tradicional boda Bulgaria


La familia y amigos del novio le echan puñados de cebada por encima para ahuyentar a los malos espíritus. Entonces el novio se despide de sus padres y les pide su bendición.

Seguidamente van todos juntos a casa del padrino, entre música y baile. Ahí, el novio le ofrece a su padrino vino y pollo asado. Después van todos a casa de la novia para ofrecerle vino, velas y dulces.

Pero antes de que el novio pueda ver a la novia, debe pagar un "rescate", lo que simboliza que se lleva lo más valioso de la casa.  Luego se queda a brindar con la familia de ella.

La familia de la novia llora de forma simbólica porque la chica abandona el hogar paterno para siempre. Las amigas de la novia le trenzan el pelo, y luego la novia debe negarse durante un rato a que le pongan el velo, también de forma simbólica, y aceptarlo al tercer intento.

Luego la novia sujeta un plato lleno de trigo, monedas y un huevo crudo, y debe lanzarlo por encima de su cabeza. Si el plato se rompe en muchos pedazos, se considera un buen augurio.

Cuando están todos preparados, van en procesión hasta la iglesia, haciendo mucho ruido, tocando tambores o hasta tirando cohetes.

La novia debe llevar algo rojo, que simboliza protección contra la adversidad.

> La ceremonia:

Se considera que da buena suerte que los novios entren en la iglesia primero con el pie derecho.

En la ceremonia se da a probar a los novios un pan ritual, normalmente una pitka. No es un pan normal, este está decorado con semillas, nueces o pasas. Luego se reparte entre los invitados.

Pan boda búlgara


Una vez han intercambiado votos, se han puesto las alianzas y se han besado, los novios hacen algo muy divertido: deben "luchar" por ver quién consigue pisar primero al otro, para ver quién "mandará" en el nuevo matrimonio.

> Después de la boda:

Tras la boda, la madre del novio les recibe en casa a ambos con otro pan. El primer trozo es salado, lo que simboliza las dificultades que encontrarán en la vida. El segundo es dulce, untado con miel, lo que representa las cosas buenas que les deparará la vida de casados.

Una vez reunidos todos en casa del novio, la novia realiza otros rituales relacionados con tomar las riendas de su nuevo hogar.

La madrina es la encargada de preparar la "corona de los novios" con ramas de vid, albahaca, hiedra y flores variadas, que significan amor, felicidad y fertilidad. En el centro se ponen monedas, que simbolizan los futuros hijos.

Después, durante el banquete, los novios se ponen de espaldas uno contra el otro, se les ata un pan grande y cada uno debe tirar hacia su lado hasta que el pan se rompa. Se supone que el que tenga el trozo más grande será el que mande en el matrimonio.

En las bodas búlgaras siempre se baila mucho, y en las bodas tradicionales se baila el baile tradicional del país, llamado horó. Como es lógico, la música que ameniza las bodas búlgaras tradicionales también es música folclórica búlgara.

Horó boda bulgaria


Hay muchísimas costumbres en las bodas búlgaras, y obviamente no todo el mundo las hace todas, pero por moderna que sea la boda, los novios siempre incluyen alguna de ellas.

Leí una vez que una organizadora de bodas tradicionales afirmaba que muchos de sus clientes son búlgaros expatriados que sienten gran nostalgia respecto a todo lo búlgaro. Tiene lógica, ¿no?  

Las bodas tradicionales búlgaras no tienen por qué salir más caras que las modernas, ya que un traje búlgaro cuesta unas 500 levas (250 €), y aunque haya más gastos como otros trajes, la organización y la fiesta posterior, realmente en las bodas modernas se suelen invertir miles y miles de euros.

Boda búlgara tradicional Vasil Goranov
Boda búlgara tradicional según el artista Vasil Goranov


Esta opción de boda me parece simplemente preciosa, y confieso que me muero de ganas de que alguna amiga búlgara se case así para poder ver en directo algo tan bonito. De hecho, si pudiera volver atrás y repetir mi propia boda, la haría así, sin duda.

Para qué engañarnos, ya he empezado a planear mentalmente la boda de mi hija mayor. 


3. BODAS POMACAS:

Estas bodas tradicionales son quizá las más atípicas, porque los pomacos son una minoría en Bulgaria, pero me parece un tipo de boda realmente fascinante. Eso sí, tengo asumido que las posibilidades de que me inviten a una boda de estas son ínfimas.

¿Quiénes son los pomacos?  

Los pomacos son básicamente búlgaros de religión musulmana. Los hay en Bulgaria, Grecia y Turquía. Aunque hay diversas teorías la respecto, en Bulgaria se cree que descienden de búlgaros que se convirtieron al Islam durante el dominio otomano.

Al parecer, en Bulgaria hay unos 130.000 pomacos, casi todos los cuales viven en los montes Ródope, en las provincias de Smolyan, Blagoevgrad, Pazardzhik y Kardzhali. El pueblo más conocido por sus bodas pomacas es probablemente Ribnovo.

Las bodas pomacas se caracterizan por la implicación de todo el pueblo durante cinco días. Los dos primeros se dedican a los preparativos: entre otras cosas, se construye una especie de dormitorio nupcial (por las fotos que he visto, a menudo al aire libre) para la noche de bodas, en el que la gente va depositando los regalos.

boda pomaca Bulgaria
Novios en una boda pomaca en Ribnovo. (Imagen: Guy Martin, National Geographic).


Durante estos días previos todos cuelgan billetes con alfileres en la ropa de los novios, se bailan bailes tradicionales y la pareja se pinta las manos con henna.

Lo más llamativo de las bodas pomacas es quizá el extraordinario look de la novia: se le pinta toda la cara y el cuello de blanco y encima se le pegan pequeñas lentejuelas y joyas de colores que crean un intrincado diseño, simplemente espectacular. Este elaborado proceso, que puede llevar horas, se llama gelina.

novia boda pomaca gelina
Imagen: Getty Images


Así engalanada, la novia sale de casa de sus padres con los ojos cerrados, lo que simboliza el abandono del hogar paterno.

Después de la ceremonia nupcial los novios avanzan con los ojos cerrados hasta su futuro hogar (imagino que alguien les lleva de la mano, porque si no...), donde se les deja solos durante los tres días restantes.

Mi reflexión personal: aunque sea un tipo de boda preciosa, colorida y muy pintoresca, en casi todas las fotos que he visto de bodas pomacas los pueblos parecen ser muy pobres y la gente va vestida de forma muy humilde. Con esto quiero decir que, aunque para nosotros puede ser todo un espectáculo verlo en directo, probablemente para ellos estas bodas son de los pocos entretenimientos que tienen a su alcance.

Para más detalles sobre bodas pomacas podéis echar un vistazo a este fantástico reportaje de National Geographic. 

¿Habéis estado alguna vez en alguna boda búlgara? ¿De qué tipo era?
Si os apetece aportar algún detalle o anécdota podéis contarlo en los comentarios y así todos aprendemos. :)

29 comentarios:

  1. Me encanta cuando escribes post de este tipo. Muy curiosas las tradiciones que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya, me encanta el tema, ahora sólo me falta verlas todas en persona. :)

      Eliminar
  2. Cuanto me gustaria asistir a una boda tradicional, pero nadie me invita :( la gente por lo general se casa a la manera occidental. Lo que si algunos elementos se mantienen, sin tomarselos demasiado en serio por supuesto. Cuando se caso mi cun~ado, hicieron todo eso de que la novia no quiere salir y el tiene que pedirle que salga y todo eso. Tambien lo de la pita. Pero vestidos de blanco la novia y de traje el novio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo. Es cierto que muchos búlgaros se casan a la europea, pero siempre se las arreglan para incluir alguna tradición, por pequeña que sea. Por ejemplo, la pitka casi nunca falta.
      Tu te casaste en Bulgaria?

      Eliminar
    2. No, en la Rep. Checa, una boda muy expat, sin familiares, porque las finanzas no daban para reunirlos a todos en un solo lugar, solo algunos amigos y con gasto minimo :) A ver si para los 20 an~os hacemos algo en Bulgaria jeje

      Eliminar
  3. Marta si quieres ir a una boda pomak solo tienes que hacerlo! Aunque sean humildes conpartdn todo lo que tienen y nunca cuentan cuantos invitados tienen! Son muuy generosos. Lo de la cara blanca ya no veo que se haga, quizas algunos si,pero de las que he visto no hay ninguna. Saludos y graciaspordl post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo, a menudo los que menos tienen son los más generosos. Pero no se me pasaría por la cabeza autoinvitarme a la boda de unos desconocidos, pomacos o no.
      ¿Entonces tu has visto bodas pomacas sin la cara blanca? Que curioso. Igualmente debió ser toda una experiencia!

      Eliminar
  4. ¡Marta este post me ha impresionado!! No sé si será porque el tema es ya de por sí muy interesante, pero de verdad, me he quedado a cuadros con todas las costumbres búlgaras.
    Te recomiendo que a los 10 (¿25?) años de casados celebréis el aniversario con una auténtica boda tradicional búlgara, porque dejar pasar una oportunidad así es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja 10 años de casados? Voy a cumplir 14 en primavera! Me casé muy joven... XD
      Ya se me había pasado por la cabeza pillar un traje para mi, de hecho he visto algunos en una web preciosos. Pero el que me gusta es caro, un traje típico shopi negro, rojo y dorado.
      Un día me tienes que hablar de las bodas típicas de Arandanoland.

      Eliminar
  5. después de leer todo el post... qué sosas me parecen ahora las bodas modernas xD

    las bodas modernas parecen todo un montaje teatral, cuánto simbolismo, mola.

    la última me ha sorprendido porque es totalmente diferente a todo lo que conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pomacas? Son chulísimas, y además es admirable cómo se lo curran, siendo gente tan humilde. Pero parecen pasarselo bomba.

      Eliminar
  6. ¡Niña, ojú con las bodas tradicionales búlgaras! Cuánto fingimiento. ¡Jajaja! a mi hija creo que le encantaría todo este teatrillo pero no me extraña que hayan dado el paso a las bodas modernas ¡no veas la función que había que montar antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mujer, no creo que nadie haga todo eso! Yo creo que cada uno elige unas cuantas tradiciones, las que más le gustan, y hace esas. Digo yo, que aún no he podido verlas en persona. XD

      Eliminar
  7. Aquí te tejo enlaces a un par de videos sobre bodas pomak (uno está subtitulado en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=vY0qWORcwPM , https://www.youtube.com/watch?v=PdfTrjSKqcE , y también a una reconstrucción de una boda tradicional búlgara: https://www.youtube.com/watch?v=VGBP1ExwJD8 . Por último, un extracto de la película búlgara Tiempo dividido (es traducida al inglés como Time of Violence), basada en la homónima novela del escritor clásico búlgaro Antón Donchev, donde puedes ver una boda al estilo de la montaña Ródope: https://www.youtube.com/watch?v=eqeOoHyTH7s . Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  8. Puedo darles una anécdota: En un divorcio la culpa siempre es igual para los dos: 50 % vienen del hombre y los otros 50%- de su madre :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado saber ese tipo de bodas. No he tenido oportunidad de ver ninguna tradicional en mi viaje a Bulgaria y si vi dos bodas occidentalizadas. Las poblaciones Pomacks me impresionaron porque a pesar de su pobreza, era como estar en otro sitio diferente con todos sus minaretes y forma de vivir de la gente que los habitan. Eso Si, tenían una sonrisa y te saludaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo dice todo el que ha conocido pomacos: lo agradables que son con los desconocidos que se pasan por sus pueblos.

      Eliminar
  10. Yo soy pomaca y me e quedado de piedra cuando pusiste esa foto y describiste eso yo nunca vi ese tipo de celebracion, las bodas tradicionales pomacas, suelen ser con 3 periodos o 4 (depende de la familia) Primero la familia del novio viene a casa de la novia a pedir la mano, esto depende si la boda fue planeada desde antes al dia siguente del pedimiento ponen los anillos, puede ser en familia o si quieres haces hasta un banquete muy grande (como hicimos en la boda de mi hermana) Despues de 1 mes, 1 semana o 1 año da igual el tiempo se hace la recogida de la novia que es cuando la familia del novio ( desde primos lejanos hasta amigos mas cercanos) van coches decorados con flores, globos,con la musica a tope (siempre es kochek osea musica de danza de vientre) a recoger a la novia a su casa , hasta llegar a la casa pitan un monton, despues mientras ellos bailan la familia de la novia llora obviamente, bailan un poco y al salir de la casa los mayores de la familia de la novia se ponen delante de la puerta y el novio y la novia besan sus manos, despues la familia del novio y obviamente la novia en los coches van a casa del novio y bailan en puerta. Despues se hace noche de henna y la boda en ambos se baila mucho y al final de boda se da dinero a la familia del novio poniendose en fila y bailando. Mira te dejo un enlace de youtube para que ves como son https://www.youtube.com/watch?v=OwfoEN70dU esa es la boda y esta la noche de henna https://www.youtube.com/watch?v=yf6g9Wy5jvU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres pomaca? Qué ilusión! Eres la primera que conozco, si se puede decir que leer un comentario es conocer jaja! Y encima sabes español.
      Quizá estas bodas que he descrito yo son las más tradicionales y antiguas, y solo se hacen en algunas zonas. Pero te aseguro que no me lo invento, me he documentado bien antes de escribir el artículo.

      Gracias por contar cómo son las bodas en tu entorno, me encantan las tradiciones y todo eso que explicas no lo sabía. Si quieres contarme más cosas sobre pomacos puedes mandarme un email cuando quieras a mamaenbulgaria@hotmail.com. Me has dejado intrigada... :)

      Eliminar
    2. Por cierto, amiga pomaca, el primer vídeo me sale como "No Disponible", una pena, pero el segundo mola!

      Eliminar
  11. Hola, buenas tardes, me parece muy interesante todo lo que cuentas, creo que es una ayuda para la gente que va de vacatas a Bulgaria. Me llamo Jon y pretendo ir el próximo año, agosto, a Bulgaria y Rumanía o Macedonia, no sé aún, lo único que sé es que a Bulgaria sí, me llama la atención. No sé si lo has comentado en algún otro post o no (de hecho, yo te he "descubierto" hoy ����), pero tengo 2 preguntas:
    1.- ¿Es un país seguro? ¿Alguna zona que no recomiendes, tanto del país como de Sofía? Todas las ciudades tienen un barrio desaconsejable..., sobre todo de noche.
    2.- ¿Son hostiles contra los gays? Iré con mi pareja, que es chico también. Obviamente no vamos de la mano ni nada de eso, pero me gustaría saber si es, como Rusia, un país homófobo.
    Gracias por tu tiempo y por lo que en el blog cuentas. Ah, pretendemos pasar como 3 semanas por allí, por ello lo de visitar otro país más también, ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bulgaria es un país bastante seguro, siempre y cuando tomes precauciones básicas como mantener tus pertenencias a la vista o no ir por barrios gitanos a las dos de la mañana. Pero el centro de Sofía, la zona turística, es tranquila y segura.
      No creo que haya mucha hostilidad hacia los gays, aunque idiotas hay en todas partes, ya sabes. Te recomiendo que preguntes al autor del blog La Tortuga Búlgara, es un español que vive en Bulgaria y es gay, de este tema te podrá contar más que yo.
      Buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola Marta: yo estoy casada con un Bulgaro en españa por lo civil. Al salir del juzgado mis cuñadas repartieron bombones y champan entre los invitados.Los novios brindamos y despues tiramos las copas por detras de las cabezas y cuanto mas trozos mas afortunados en el amor.Y en la celebración nos dieron dinero y por escrito las bendiciones y buenos deseos hacia la pareja.

    Nose si sera muy tipoco o no pero eso es lo que nos hicieron a nosotros.El dia que les toque a las cuñadas que viven aqui ya me encargare de relizar algunas de las tradiciones que has nombrado tu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, viajo a Sofia en un par de días, y toda la información de tu blog me ha servido muchísimo para informarme un poco sobre la cultura búlgara.
    Decirte que está todo muy bien explicado y que me ha gustado mucho el blog.

    Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenos días.
    Mi hijo el hace un año en agosto se caso con una Bulgaria por el rito Ortodoxo y tras las ceremonia religiosa se realizaron todos los ritos que nos cuentas... Qué momento mas entrañables !!! los españoles que asistieron a la celebración (38) lo pasaron fenomenal y en cada momento en el que posteriormente nos reunimos, lo recordamos con muchísimo cariño. Completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,soy Española y me han invitado a una boda en Bulgaria, me han contado algúna de esas tradiciones q comentas, estoy deseando verlas.
    Alguien me podría ayudar ando un poco perdida como se acude a una boda Búlgara, q ropa llevar y q regalar me agobia un poco el no saber.
    Gracias

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.