Creps a la búlgara: cómo preparar palachinki caseros

Los palachinki son la versión búlgara de una de las delicias más universales: los crepes, manjar divino y quitapenas garantizado. 

Por todo el país se ofrecen como postre en los restaurantes, y a menudo se hacen también en puestos callejeros. En un restaurante pueden costar 3 o 4 levas (1,50 - 2 €), y en la calle 1,50 levas (0,75 €), dependiendo del relleno.


Palachinki crepes Bulgaria


Tomad nota: para pedirla hay que decir "Edná palachinka, mólia" (una palachinka, por favor). Se puede añadir "sas shokolad", "s marmalad" o "sas sírene", según si la queremos con crema de chocolate, mermelada, queso... Mi relleno favorito es chocolate, seguido de queso y lukanka (embutido búlgaro).

(Aviso: En búlgaro, la palabra palachinka es femenina, pero el plural, palachinki, me sale más natural en masculino cuando hablo en castellano, por eso digo "los" palachinki).

En mi hogar hispanobúlgaro gustan mucho los palachinki y por ello suelo prepararlos a menudo para merendar. No tienen gran dificultad, eso sí, se tarda un rato porque hay que hacerlos uno a uno.

INGREDIENTES:

125 gramos de harina
3 huevos
250 ml. de leche

Ingredientes palachinki Bulgaria


Con estas medidas salen ocho o nueve palachinki grandes en una sartén de 20 cm.

Como veis, la mezcla es muy simple, sólo lleva tres ingredientes y al no llevar nada de azúcar lo calóricos que sean los palachinki dependerá del relleno que metamos dentro.

Así se hacen los palachinki búlgaros:


PREPARACIÓN:

1. Batimos los huevos.

2. Añadimos la leche.

3. Añadimos la harina, tamizándola con cuidado con un colador.

Receta palachinki Bulgaria


4. Calentamos una sartén con un poco de aceite (unas gotas, lo mínimo para que no se pegue nada) a fuego medio y vertemos un poco de mezcla.

La cantidad de mezcla depende del tamaño de la sartén y de si nos gustan los palachinki muy finos o más gorditos. En mi caso, con una sartén de 20 cm. suelo usar un cucharón sopero, lleno casi del todo, y esa es mi medida. La primera vez podéis ir vertiendo mezcla, y cuando cubra el fondo de la sartén ya es suficiente.

Haciendo palachinki Bulgaria
En los restaurantes y puestos callejeros los palachinki se hacen en una de estas placas.


5. Movemos la sartén para que la mezcla no se acumule y se reparta bien. Cuando la palachinka está lista por abajo veremos que se despega un poco, y ya podemos darle la vuelta. Yo lo hago con una espátula plana de madera.

6. Esperamos unos segundos a que se haga por el otro lado, y la pasamos a un plato limpio.

Repetimos la operación con cada palachinka, aceitando ligeramente la sartén cada vez, hasta tener un plato lleno de palachinki calentitos que gritan "¡Cómeme!".

Palachinki Bulgaria


EL RELLENO:

En Bulgaria los rellenos más típicos de los palachinki dulces suelen ser crema de chocolate o mermelada de frutas, y los salados, queso y embutido. Pero les podemos poner cualquier cosa.

Palachinki chocolate Bulgaria


Una vez rellenos, hay quien dobla los palachinki por la mitad y hay quien los enrolla. Yo los caseros suelo enrollarlos. En mi opinión, enrollados son más prácticos para comer con las manos, mientras que doblados se comen mejor con cubiertos.

Si ponemos un relleno salado y añadimos una sopa o una ensalada, los palachinki sirven también como comidas o cenas ligeras. Por ejemplo, queso cremoso y salmón, revuelto de setas, jamón y queso...

Palachinki salados Bulgaria


PASTEL DE PALACHINKI:

Otra opción es hacer un pastel de palachinki: sólo hay que ir alternando capas: palachinka + relleno + palachinka + relleno... y así varios "pisos". Con crema de chocolate queda espectacular, eso sí, cuidadín, que crea adicción.

Pastel de palachinki Bulgaria


El pastel de palachinki se puede hacer con cualquier relleno que pondríamos en una palachinka individual, lo único que cambia es el formato. 

Lo dicho, si venís a Bulgaria no dejéis de probar los palachinki, ya sea por la calle para ir comiendo mientras paseáis, o en un restaurante con cuchillo y tenedor.

Y si los preferís caseros, ya tenéis la receta, que como veis es facilísima y el resultado espectacular.

¿Habéis probado alguna vez los palachinki búlgaros? ¿Qué relleno os gusta más?
 

14 comentarios:

  1. Que bellas fotos, a ver si hago unas esta semana. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen deliciosos, ya verás. Buen provecho!

      Eliminar
    2. Que maravilla de gastronomía ,me encanta todo!!! Deliciosoooo

      Eliminar
    3. Cuanta cantidad de crema de chocolate es recomendable echarle?

      Eliminar
    4. YO pongo un par de cucharadas, pero esto va a gustos. :)

      Eliminar
  2. Y que no hay un nin~o que no las coma! Has probado las katmi ? es una variante con levadura, se deja crecer la masa y despues se hacen al fuego en un sach. Mi vecina del pueblo siempre me invita, pero bueno la preparacion se lleva toda una tarde, las palachinki son mucho mas practicas

    ResponderEliminar
  3. Palačinka en croata, palacsinta en húngaro...Y exactamente, como postre en los restaurantes, por la calle, son muy típicos y más finos que las creps que solía tomar en Espańa.
    No te digo que el Instrumental es igual, s čokoladom, s marmeladom...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja si hasta en esto se parecen los dos países! Si algún día vienes a Bulgaria te sentirás como en casa... :)

      Eliminar
  4. Ay Dios, que ilusión.
    Yo soy búlgara (o bien eso pone en mi dni) pero desde que tengo memoria vivo en España, en 2015 mi madre empezó a traernos aquí a Bulgaria de vacaciones, durante el verano y el invierno.
    La verdad es que el idioma búlgaro pues lo domino ahí ahí, pero es un lugar bastante agradable. :)
    Y leer tu vlog me ha gustado mucho, (lo de la nieve concretamente).
    Y perdoname, pero me hace mucha ilusión saber que hay una española pisando las mismas tierras que yo ahora mismo!!!! Jajajaja
    ¿Dónde vivís? Yo vivo en Plvodiv, justo al lado de Starq Grad, donde las 7 colinas... Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vivo en Sofía, aunque me gusta ir visitando el resto del país cuando tengo algún día libre.
      Plovdiv me gusta mucho, voy cada año sin falta!

      Eliminar
  5. Que blog tan interesante y bien explicado!! Estoy en lista de espera para adoptar un niño o niña búlgaro y me encantaría conocer sobre la cultura y tradiciones búlgaras. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi marido (búlgaro) me los hace los domingos. A mi me encantan con chocolate.😃

    ResponderEliminar
  7. Mi marido (búlgaro) me los hace los domingos. A mi me encantan con chocolate.😃

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.