Hoteles donde alojarte en Plovdiv y disfrutar de la estancia
Plovdiv es la segunda mayor ciudad de Bulgaria. Se encuentra a 130 kilómetros de Sofía y tiene un maravilloso casco histórico lleno de casas de arquitectura renacentista. Yo voy siempre que puedo, normalmente una vez al año.
Elegir un buen hotel en una ciudad completamente desconocida no siempre es fácil. Me llegan muchas búsquedas al blog y consultas sobre Plovdiv y el tema alojamiento, así que he pensado resumir aquí lo que suelo responder, para que quien busque encuentre.
Precisamente porque no vivo en Plovdiv, cuando visito la ciudad necesito alojamiento, y en todos los años que llevo viviendo en Bulgaria ya he estado en varios hoteles que valen la pena. Por eso he recopilado aquí, de entre todos, los mejores hoteles en los que me he alojado en Plovdiv.
Para más información podéis hacer click sobre el nombre de cada hotel.
1. HOTEL ALAFRANGITE:
***
Un encantador hotelito familiar ubicado en pleno casco histórico de Plovdiv. Por fuera es precioso, de hecho suele protagonizar muchas de las postales típicas de la ciudad.
El hotel Alafrangite ocupa dos edificios anexos, ambos de arquitectura renacentista y muy bien conservados. Uno es el hotel en sí, y el otro, el restaurante.
![]() |
A la izquierda, el Hotel Alafrangite |
Al ir con niños y pedir habitación grande, cuando fuimos nos asignaron una preciosa habitación abuhardillada en el último piso. Había espacio de sobras, estaba impoluta y no tuvimos ninguna queja sobre toallas, mantas, amenities, etc.
![]() |
Aunque no se ve, a la izquierda hay una cama más (imagen: Alafrangite Hotel). |
El hotel dispone de parking para clientes, pero hay que tener en cuenta dos cosas: es diminuto (para sacar un coche hay que mover los demás) y el acceso en coche hasta la parte alta del casco histórico, que está en una colina, es complicado. Son callejuelas empedradas, estrechas y empinadas, y nosotros casi nos quedamos atascados varias veces. Os recomiendo dejar el coche al pie de la colina y subir a pie dando un paseo.
Desayuno: es sabido que el desayuno en un hotel puede marcar la diferencia entre disfrutar o no de la estancia. Al ser un hotel pequeño, el Alafrangite ofrece un buffet modesto, pero hay suficiente variedad y abundancia para satisfacer a cualquiera, y lo van reponiendo todo.
Lo único que no tienen es cacao para la leche, pero al vernos con niños la dueña nos trajo Nesquick de su cocina personal. No tuvimos ni que pedirlo.
En este hotel rompimos nuestra norma habitual de comer y cenar fuera y nos quedamos a cenar en el restaurante, que está en el edificio de al lado.
Me quedé ojiplática cuando, tras pedir la cena al camarero, entraron dos abuelitas vestidas como hace 100 años (y no parecían disfraces) y nos estuvieron amenizando la espera, una al violín, la otra al piano, hasta que llegó la comida. Entonces se retiraron discretamente y no volvimos a verlas.
2. HOTEL RAMADA TRIMONTIUM:
****
El Hotel Trimontium es un vetusto coloso de 158 habitaciones al pie del casco histórico de Plovdiv, justo donde empieza la parte nueva de la ciudad. Desde ahí se puede ir andando a todas partes, la ubicación es perfecta.
Hay un amplio parking delante del hotel, con precio especial para clientes de 8 levas/día (4 €).
Las habitaciones son amplias y cómodas, con espacio de sobras para niños, y mantas y toallas más que suficientes. Lavabo grande y con bañera, algo que con niños se agradece. Sinceramente, a una habitación de hotel no le pido mucho más.
Hay dos piscinas, una exterior que no probamos (era invierno) y una interior climatizada que está ¡entre auténticas ruinas romanas! Al parecer, al excavar los cimientos del hotel encontraron las ruinas y por algún azar de la vida acabaron integrandolas en el hotel. Es muy interesante tomar un baño ahí.
El desayuno es tipo buffet, enorme y variadísimo, como solo puede haberlos en los hoteles grandes. En el hotel hay dos restaurantes, un gimnasio, un club nocturno y un casino, de los que no puedo hablar porque no entramos.
Como punto negativo, no es exactamente mi tipo de hotel: demasiado grande para mi gusto y el ambiente es más de ejecutivos de mediana edad que de gente joven o familias, pero habrá quien lo prefiera así.
3. HOTEL BORIS PALACE:
***
Otro encantador hotelito que está en el casco histórico, como el Alafrangite. Y también tiene parking para clientes, aunque nosotros dejamos el nuestro en la entrada del casco histórico. Total, se tarda 5 minutos andando y nosotros siempre viajamos con poco equipaje.
Es un hotel muy nuevo, apenas tiene 9 años. El dueño, que se llama Borís, nos contó que tardó 10 años en construirlo: él y un amigo excavaron como hormiguitas, durante una década, más de 8.000 m3 de roca, para incrustar el hotel en plena colina.
Es interesante que por delante el hotel tiene dos plantas, pero por detrás ¡tiene cinco! Las tres plantas inferiores dan a la antigua muralla, y ahí las habitaciones son subterráneas, es decir, sin luz natural. Habrá quien no las quiera, pero son más económicas que el resto simplemente por ese detalle.
Alojamiento: comodísimo. La decoración es tipo antiguo, quizá más recargada de lo que yo pondría en mi casa, pero para alojarme un par de noches me gustó, todo es nuevo con aspecto de antiguo. Camas cómodas (las supletorias un poco justas de tamaño), suficientes mantas y toallas...
Como estuvimos en una habitación en el piso superior, las vistas de Plovdiv eran preciosas.
Desayuno: simplemente maravilloso. Al ser un hotel pequeño, el Boris Palace no tiene buffet, pero se prepara para cada mesa un desayuno variadísimo: un plato enorme con banitsa y cruasanes, otro con embutidos y algunas hortalizas, una cesta enorme de pan, un plato con mantequilla, mermelada, miel y queso de untar, huevos duros...
Al sentarte te traen las bebidas, tienen café, té, zumos, etc. Un desayuno estupendo en calidad y en cantidad, no dejamos ni las migas.
![]() |
La foto es mala porque desayunamos antes de que saliera el sol y aún no había luz natural. |
Los tres hoteles están muy bien situados: los dos del casco histórico permiten ir andando a la parte nueva en cuestión de diez minutos (sólo hay que bajar la colina), y el Trimontium está al pie del casco histórico, justo entre el mismo y el centro más nuevo de Plovdiv, y también se puede ir andando a todas partes.
Eso sí, sólo el Trimontium tiene piscina, los otros son demasiado pequeños.
Los tres tienen wifi gratis a disposición de los clientes, parking, buen desayuno y habitaciones más que aceptables, ¿qué mas se puede pedir?
(Editado 2021): Como he ido más veces a Plovdiv desde que escribí este post, añado algunos hoteles más a la lista de los que os puedo recomendar:
4. HOTEL IMPERIAL (****)
El Hotel Imperial es un hotel enorme de 4 estrellas, muy nuevo y espacioso. No es especialmente barato, claro, pero en temporada baja hay buenos precios, y nosotros estuvimos muy a gusto.
De la comida y la cena no puedo hablar, porque nuestra estancia familiar fue de alojamiento + desayuno, pero ¡qué desayuno! Es ESPECTACULAR, digno de un rey. Quizá es que estoy acostumbrada a desayunar con menos glamour, pero ese desayuno no lo olvidaré en mi vida. Es el clásico buffet, en versión de lujo. El café de esa cafetera gigantesca es el mejor que he probado en mi vida, sin ninguna duda.
Hay un buffet entero con ingredientes para tortillas, donde un cocinero te hace una tortilla personalizada con los ingredientes que elijas. Esta es la de mi marido, que la pidió "con todo":
Las habitaciones son amplias y confortables. La nuestra era familiar, muy espaciosa, con cama de matrimonio normal y otra plegable (pero igual de grande). Los amenities que nos dejaron eran abundantes y de buena calidad.
El único “pero” que se le podría poner a este hotel es que no está en el casco histórico ni al pie del mismo, como los tres anteriores que recomiendo. Pero es solo 1,5 km, se puede ir paseando sin problemas o acercarse en transporte público.
El hotel tiene un spa grande, aunque no lo caté, porque ¡yo a Plovdiv voy a hacer turismo!
También hay un parking enorme gratuito.
5. HOTEL DOUBLETREE BY HILTON:
Con "solo"cuatro estrellas, el Hotel Doubletree es posiblemente el hotel más lujoso en el que me he alojado con mi familia, y los vehículos de alta gama aparcados delante confirman que se trata de un hotel muy bueno.
Por primera vez nos dieron una habitación en la que las camas supletorias son camas de verdad, de una pieza y con colchón grueso, no las típicas plegables e incómodas.
Al llegar reciben a cada huésped con una deliciosa cookie de bienvenida.
Aunque no cenamos ahí, os aseguro que el desayuno de buffet es el más espléndido del que he disfrutado jamás en un hotel. Unos huevos revueltos perfectos (cosa difícil de lograr), una variedad de comida increíble y el maître se ha tomado la molestia de aprender algo de castellano para poder atender mejor a los huéspedes hispanohablantes.
Como plus, se encuentra a solo 200 metros del casco histórico de Plovdiv.
6. PARK & SPA HOTEL MARKOVO
El Park & Spa hotel Markovo se encuentra a unos 10 km. a las afueras de Plovdiv. En este hemos estado ya varias veces, sobre todo debido a su enorme piscina y la espéndida comida.
Lo de la foto superior derecha es solo la mesa de postres, pero el buffet de la cena es
espectacular, no le encontré ningún fallo. Todo estupendamente cocinado y
una gran variedad de comida para elegir. El buffet del desayuno también es maravilloso, el café de muy buena calidad y hay tanta variedad que es imposible probarlo todo.
Este hotel está recién renovado (2023) y al estar fuera de Plovdiv se puede respirar aire puro en el espléndido jardín (donde, por cierto, hay sofisticados cortacéspedes que funcionan solos, como Roombas de exterior).
7. LANDMARK CREEK HOTEL
En el Landmark Creek Hotel hemos estado varias veces. La ubicación es muy interesante: se encuentra exactamente al final del canal de remo de Plovdiv, con lo cual las vistas al agua son estupendas.
La cena del hotel no la llegamos a probar, porque nos fuimos a cenar al centro, pero el desayuno de buffet es maravilloso y se puede tomar fuera, si no hace demasiado frío, en una tranquila terraza que hay junto al comedor.
El canal de remo de Plovdiv es un lugar estupendo para pasear (o correr, si necesitáis quemar la deliciosa comida del hotel). Hay tortugas de agua y también deportistas remando a toda velocidad. Lo cruza a media altura un puente peatonal decorado con preciosos grafitis de animales.
Desde este hotel no se puede ir a pie al centro de Plovdiv, porque queda algo lejos, pero el aire puro compensa de sobras. En coche se puede llegar en 10 minutos.
¿Conocéis algún otro hotel recomendable en Plovdiv?
Ah que interesante el Trimontium, nunca he entrado solo lo conozco por fuera, las piedras son las mismas que se pueden ver cerca en el podlez (tunel ?) para pasar al otro lado sin atravesar la via. Son de la epoca romana. El parqueo del hotel Trimontium es muy practico para aparcar en el centro, es un parqueo publico, no solo para los clientes del hotel y cuesta 2 levas la hora, o sea que es algo carito, pero es super practico, cerca de "todo"
ResponderEliminarSi no es mucho tiempo 2 levas por hora está muy bien!
EliminarEsa piscina entre ruinas ¡ay, pero qué maravilla! Yo soy muy de ponerme a remojo allá por donde paso. Oye y los precios, al cambio en euros, son escandalosamente baratos :O
ResponderEliminarNi te digo la cantidad de tiempo que nos pasamos ahí a remojo con los niños. XD
EliminarNo los conocia y tienen un aspecto maravilloso, sobre todo esa piscina entre ruinas romanas wow!
ResponderEliminarPlovdiv es mi ciudad favorita del pais y yo siempre me hospedo en el Plaza Hotel que tienen en el Boulevard Bulgaria. Las vistas desde la ventana son feas -estan construyendo enfrente, aun no se sabe el que...- no esta en el centro pero solo el restaurante -Bar & Dinner Avocado- el desayuno que preparan y la amabilidad del personal hace que me olvide de esos dos inconvenientes.
Ah, en ese no me he alojado nunca, tomo nota para futuras estancias. Gracias!
EliminarUn interior precioso. Los hoteles siempre tiene un mobiliario muy bonito y muy bien decorado. Muchos de ellos se diferencias por ello, por lo que le dedican mucho tiempo y dinero para conseguir la decoración perfecta, sobre todo la de sus restaurantes.
ResponderEliminar